Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Julio Borges: De la conspiración al intento frustrado de magnicidio

Por: Janet Queffelec
| 6 |

Julio Andrés Borges Juyent. Foto: AVN.

La orden de detención contra Julio Andrés Borges Juyent representa el último capítulo de este dirigente de la derecha que frontalmente ha pedido una intervención militar y un bloqueo económico y financiero contra el pueblo venezolano.

El miércoles 8 de agosto, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordó la captura de Borges por los delitos de instigación pública continuada, traición a la patria.

Coordinador del partido de ultra derecha Primero Justicia y ex diputado por la Asamblea Nacional, órgano en desacato judicial desde 2016, Borges ha representado los intereses de grupos económicos y sectores políticos de la oposición que han buscado derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro, y dar al traste con la Revolución Bolivariana, al punto de ser uno de los planificadores del intento de magnicidio contra al jefe de Estado, durante el acto de celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas.

Por este último hecho, la Sala Plena decidió que por tratarse en flagrancia no procede el antejuicio de mérito y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) procedió al allanamiento de su inmunidad parlamentaria.

Desde Colombia participó activamente en el diseño del atentado contra el Presidente Maduro, según se desprende de la confesión que hizo ante los cuerpos de seguridad el sargento retirado de la GNB, Juan Carlos Monasterios Vanegas, tras su captura.

En el video que mostró el Presidente Maduro por transmisión conjunta de radio y televisión, Monasterios Vanegas narró que Borges facilitó su ingreso a Colombia donde buscaría los dos drones que serían cargados con potentes explosivos para atentar contra la vida del mandatario nacional.

En Colombia, Borges ha recibido el respaldo del expresidente Juan Manuel Santos y del mandatario Iván Duque que han apostado por el derrocamiento del Gobierno Bolivariano. Incluso, ha manisfestado ante la agencia de noticias AFP que se "siente seguro" en el vecino país, luego que el TSJ ordena su detención.

En abril de este año, el entonces vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, denunció que Borges era uno de los principales promotores de las "mafias" colombianas dedicadas al contrabando de extracción del bolívar, bajo el amparo de Santos.

En ese mismo mes, el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, reveló que el dirigente del partido de derecha Primero Justicia gastaba 50.000 dólares mensuales en la gira internacional que inició en septiembre de 2017 para propiciar una intervención militar y el bloque económico y financiero contra Venezuela. El origen de estos fondos aún no se ha develado.

Una gira internacional contra el pueblo venezolano

En los últimos 10 meses, Borges ha participado activamente en una gira internacional para lograr una intervención contra Venezuela. En el periplo se reunió con gobernantes de corte conservador, como el expresidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski; y con los presidentes:  Mauricio Macri (Argentina) Sebastián Piñera (Chile), Emmanuel Macrom (Francia) y el saliente mandatario de México, Enrique Peña Nieto.

Hay que mencionar que el intento del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por aplicar de forma arbitraria la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela, tuvo como sustento un informe consignado por el dirigente opositor el 1 de abril de 2017.

Las acciones de Borges se han encaminado a desprestigiar el sistema electoral y la democracia venezolana. Es por ello que en el mes de mayo de este año se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, donde descalificó las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Sus palabras encontraron eco en Pence, quien posteriormente, en un discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de la OEA, solicitaría la suspensión de los comicios, así como la restricción de visas a las autoridades venezolanas y la petición a los países miembros del organismo que exigieran al Presidente Maduro que rindiera cuentas por supuestamente "destruir la democracia venezolana".

Agente de desestabilización

Su intervención en planes desestabilizadores se remontan al golpe de Estado del 11 de abril de 2002 que duraría menos de 48 horas contra el presidente constitucional Hugo Chávez.

A comienzos de 2015, Borges resultó involucrado en otro intento de golpe de Estado contra el presidente constitucional, Nicolás Maduro, conocido como "Golpe azul", en el que conspiraban algunos oficiales y suboficiales de la Aviación Venezolana.

En 2017 se suma activamente a la agenda violenta auspiciada por la oposición, entre los meses de abril y julio, para propiciar la desestabilización, la guerra psicológica y la ejecución de crímenes de lesa humanidad.

El objetivo era "darle energía a la calle", como dijo el propio Borges, a través de una agenda que se tradujo en destrucción de la infraestructura pública y privada, el ataque a los cuerpos de seguridad del Estado, el financiamiento de grupos de choque y la generación de una matriz negativa que reflejara la supuesta "matanza" de jóvenes y "represión" de manifestantes pacíficos para justificar una intervención extranjera.

Este escenario de violencia respondió a una "orden dictada por el Departamento de Estado" de los Estados Unidos, como denunció el Presidente Maduro, dejando a su paso un saldo de 121 fallecidos y cuantiosas pérdidas materiales.

En septiembre del año pasado, integra la delegación de la oposición que junto al Gobierno inicia un proceso de diálogo en República Dominicana.

Después de varios meses de discusiones, se redacta el Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela pero en febrero de 2018 la oposición se niega a suscribirlo, luego que Borges recibiera una llamada desde Bogotá, Colombia, del presidente Juan Manuel Santos, quien seguía instrucciones del gobierno de Estados Unidos para impedir un consenso a favor de la paz y la democracia.

Escándalos financieros

Sus inicios en la vida política han estado salpicados de escándalos. En sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del 20 de enero de 2011, el diputado Diosdado Cabello mostró al país como fue el financiamiento irregular por parte Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a la entonces asociación civil Primero Justicia, entre los que se encontraba Borges como cofundador.

Cabello presentó la fotocopia de un cheque por 60 millones de bolívares emitido por la entonces gerente de Asuntos Públicos de la División Servicios de Petróleo y Gas, Antonieta Mendoza de López, madre del dirigente de derecha Leopoldo López.

Borges destaca como propietario de una empresa registrada el día 6 de agosto de 2012 en Panamá, según el portal Telesur.

Mientras que en la página digital La Tabla se señala que adquirió un lujoso apartamento de 400 metros cuadrados en el condado de Miami-Dade, a través de su hermano mayor.

(Tomado de AVN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael g dijo:

    esto nos enseña que con los vende patrias y asesino como este con todo este historial no debia estar en la calle por todo este tiempo se fue muy debil habia que ser mas duro que espero ahora asi sea por el gobierno y pueblo de VENEZUELA

    • Yo soy Fidel dijo:

      ¿Y donde está el gusanote reptil alias (aka) Frodo? Lo pregunto pues fur uno de los primeros en cuestionar al compañero Maduro cuando acusó a la derecha colombiana de estar detras del atentado. El susodicho gusano, asalariado del imperio ignora que tenemos fuentes en las entrañas del enemigo que nos informan de las suciedades que traman conmtra la revolución y sus amigos. Esa rata inmunda no sabe que hay muchos hombres con el color del silencio, que arriesgan a diaro sus vidas, en las entrañas del enemigo para proteger nuestra tranquilidad y nuestros sueños: de ahí obtenemos nuestra información.

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Esto es una muestra más del crecimiento político que ha tenido maduro que no lo han podido derrocar por esa vía ,y claro buscan una alternativa contundente,pero el pueblo Venezolano ha ganado muchísimo,es una Revolución de solo 19 años y en sus momentos más críticos apoyó a la izquierda Venezolana que es la alternativa para los pueblos de Ámerica.Está confirmado Maduro no perderá nunca,pero trataran de utilizar magnicidios como el que conocemos,y ante tales sucesos hay que ser radicales para que no se convierta en un mal hábito,además,Venezuela no está solo,la verdad no se
    puede ocultar.Vivan los pueblos de Ámericalatina.

  • ...el mar dijo:

    ....en los gobiernos de derecha históricos, durante los sesenta, setenta, ochenta, en américa latina, un opositor político como Borges, hace rato sería un torturado y desaparecido político. Y todavía ocurre en Colombia, donde mataron a miles de militantes opositores, de la UP, M19, líderes sociales y campesinos.
    ...este Borges habla de dictadura igual, que el antiperiodista Baily, y están de acuerdo en matar a dirigentes, desde el aire, sin importarles, los millones que sí decidieron participar y elegir, a sus representantes....'
    ....la esposa de Leopoldo López, se reunió con Trump. Qué ha dicho Trump, sobre la prisión de Lula. Preso, sin pruebas, con una sentencia definitiva, sin evidencias. A Dilma, la incriminaron, le dieron un golpe, y no está presa, porque no hay pruebas, contra ella y porque el objetivo era Lula....
    ....mintieron con las armas en Irak, en Libia, étc, étc....
    ...totalmente irresponsable, sin ética humana, que un presentador como Baily, el peruano, hable de un atentado, de matar a un presidente y esté de acuerdo, públicamente....
    ....estos tipos, son payasos de un circo, payasos con instinto criminal.....
    ....volvamos a la ética humana, ética en lo político, responsabilidad como periodistas...volvamos a ser personas sabias y decentes.....
    ....un traidor, puede más que unos cuantos, y que esos cuantos, no lo olviden fácilmente....

  • Amrin dijo:

    EL MAR, COINCIDO CON USTED, SOLO ACOTAR QUE LOS PAYASOS BUENOS LOS QUE CONOCEMOS, NOS HACEN REIR Y DISFRUTAR DE SU ARTE.ESTOS SON ASESINOS A LOS QUE HAY QUE COMBATIR BIEN FUERTE PARA QUE NO TRIUNFE LA MALDAD SOBRE NUESTROS PUEBLOS QUE TANTA CARGA DE SUFRIMIENTO HAN SOPORTADO DURANTE SIGLOS.VENEZUELA, VENCERÁ, ES MÁS, YA VENCIÓ AL FORTALECER SU REVOLUCIÓN EN DEFENSA DE LOS HUMILDES.NOSOTROS CON MADURO.

  • Huberlandisac dijo:

    Muy bien por la Asamblea Nacional Constituyente y por la Justicia venezolana; hay que respaldar con hechos concretos la Gestión del Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros. Se ha sido en ecxeso muy venevolente con estos Golpistas, mercenarios, vende patria que desde Chavez han estado fraguando Golpes de estados y magnicidios con tal de entregarles al Imperialismo norteamericano en vandeja de plata la primera reserva de petroleo del mundo, de eso se trata, el imperialismo no cejará en continuar financiando, saboteando, conspirando, e interviniendo en los asuntos internos de venezuela que solo los venezolanos tienen derecho a decidir. A los revolucionarios venezolanos no les queda otra que continuar fortaleciendo la unidad, la unidad es y será su arma nuclear para resistir y vencer todos los embates del imperialismo, ha venezuela, ha la unión cívico militar, al pueblo hay que decirles como dijo nuestro Comandante en Jefe cuando Vietnan: POR VENEZUELA ESTAMOS DISPUESTOS HA DAR HASTA NUESTRA PROPIA SANGRE Y NUNCA SERÁ SUFICIENTE "ABAJO EL IMPERIALISMO" !VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también