Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Lázaro Expósito: Nos convoca hoy el recuerdo a nuestros mártires, a nuestros héroes

| 3

Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Provincial de Santiago de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Discurso pronunciado por Lázaro Expósito Canto, primer secretario del comité provincial del Partido de Santiago de Cuba, en el acto central por el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, en la Ciudad Escolar 26 de Julio, Santiago de Cuba, el 26 de julio del 2018, «Año 60 de la Revolución».

(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

 

Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido;

Compañero Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros;

Demás miembros del Buró Político;

Hermanos de otros pueblos;

Heroico pueblo de Santiago de Cuba;

Invitados:

«El Moncada nos mostró / El camino a recorrer / Y desde aquel alto ejemplo / Para nosotros siempre es 26».

Con este hermoso verso hecho canción, ilustró Carlos Puebla el significado de este día para la historia.

Nos convoca hoy el recuerdo a nuestros mártires, a nuestros héroes, el compromiso con ellos y con el pueblo.

A ellos dedicamos este instante de reafirmación y juramento.

Ellos son nuestros muertos sagrados, a los que hemos jurado defender la patria enfrentando cualquier sacrificio, amenaza o agresión; a los que hemos jurado sostener el estandarte de la Revolución que ellos, con Fidel al frente, ganaron para nosotros.

Con el Moncada se inició la última etapa de lucha del pueblo cubano por su independencia. Aquí se peleó no solo por la toma de un cuartel, sino también contra un sistema social injusto.

El compañero Raúl definiría así el hecho histórico:

«…Con aquella primera sangre vertida, se dejaría iniciado el método correcto y fundamental de lucha de nuestro pueblo para destruir el andamiaje en forma definitiva del sistema económico, político y social existente en nuestro país.

«¡Qué lejos estábamos todos de imaginarnos en aquellos instantes, que durante ese amanecer del 26 de julio, se había iniciado el comienzo del fin del capitalismo en Cuba…!».

Aquí le nació a la Patria el liderazgo de Fidel, quien fue capaz de elaborar un programa revolucionario que interpretara los sentimientos y las necesidades del pueblo. El Moncada despertó conciencia y despertó rebeldía.

Los santiagueros tenemos el compromiso de arribar a esta fecha con resultados en todas las esferas. Es contagioso el ambiente de alegría con el movimiento Santiago Arde, método de trabajo empleado en los municipios y consejos populares.

Se han edificado y restaurado nuevas obras: panaderías, mercados, cremerías, tiendas, centros de servicios técnicos, de comunicaciones, instalaciones deportivas, de salud, culturales y muchas otras.

Al propio tiempo se ejecutan importantes inversiones como la terminal portuaria, las fábricas de muebles, pienso y procesamiento de granos, así como la de lijas.

La construcción y rehabilitación del fondo habitacional avanza, se sobrecumplirá el plan del año con más de 5 000 viviendas, que beneficiarán a muchas de las familias afectadas por fenómenos atmosféricos.

En la producción de alimentos también se avanza, aunque es aún insuficiente.

La salud muestra indicadores superiores. Fueron instalados nuevos equipos de diagnóstico, se mejoran las condiciones de vida de los pacientes y del personal médico y paramédico. La tasa de mortalidad infantil en toda la provincia es hoy de 2,7 por cada mil nacidos vivos.

No logramos aún una adecuada percepción de riesgo en cuanto a las enfermedades transmisibles y no se ejerce con eficacia el control de las medidas de prevención y protección de la población.

En la educación se obtienen resultados satisfactorios en los indicadores generales que miden la calidad de sus procesos.

Estos resultados han sido posibles por el esfuerzo colectivo, la capacidad de resistencia y victoria, el sentido de pertenencia, la consagración y la cohesión de hombres y mujeres de este pueblo, bajo la guía principal de la dirección de nuestro país.

Para el pueblo cubano, la suerte está echada. Ni yanquis, ni traidores; ni planes subversivos, ni mercenarios, ni fuerzas al servicio del imperio; ni huracanes, ni bloqueos nos harán temblar jamás.

¡Esta Revolución, hija de las ideas martianas y fidelistas, no se rinde ni se vende!

Seremos fieles al ejemplar legado de Fidel y al ejemplo, el valor y las enseñanzas del querido General de Ejército Raúl Castro Ruz, ese Raúl que conocemos, admiramos, respetamos y queremos mucho (Aplausos).

¡Gloria eterna a los héroes y mártires de la Patria! (Exclamaciones de: «¡Gloria!»)

¡Vivan Fidel y Raúl! (Exclamaciones de: «¡Vivan!»)

¡Patria o Muerte! ¡Venceremos! (Aplausos.)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Aunque los momentos excepcionalmente históricos que vive la patria, esperanzadores camino a enfrentar los males que tanto daño generan por día; no debe ser para ponderar, para reconocer, para el elogio, y más para señalar debilidades y situaciones que lastran la sociedad que debemos revertir, en busca de acciones valientes y de entrega revolucionaria para su solución; aquí si me ‘’tengo que quitar el sombrero’ En el caso de ’Lázaro Expósito Canto, si tengo que decir que me gustaría que el sello de su estilo de trabajo; hombre de calle de pueblo; hombre del brazo tirado al obrero, a la mujer, al negro, y de las frases humildes’; hombre incansable, fiel a Fidel y Raúl, respetuoso, que escucha; que no admite actos de injusticia, de abuso de poder. Hombre que vive dándose baños de pueblo, baños de masa. Mi gran deseo como convencido revolucionario; desde el fondo de mi corazón sería, pedir que todos sus homólogos y los que ejercen el magisterio de la dirección de masas ’los cuadros, los directivos, los directores de empresa, los ministros, todos fueran como él. Esto es sin perjuicio de admitir que, en Cuba, hubo, ha habido y en la actualidad, existen hombres y mujeres con esas características.
    Termino con algunas consideraciones que hizo, en su discurso, más que ponderando su obra anunciando lo que falta.
    ‘’Para el pueblo cubano, la suerte está echada. Ni yanquis, ni traidores; ni planes subversivos, ni mercenarios, ni fuerzas al servicio del imperio; ni huracanes, ni bloqueos nos harán temblar jamás’’.
    ¡Esta Revolución, hija de las ideas martianas y fidelistas, no se rinde ni se vende!
    Seremos fieles al ejemplar legado de Fidel y al ejemplo, el valor y las enseñanzas del querido General de Ejército Raúl Castro Ruz, ese Raúl que conocemos, admiramos, respetamos y queremos mucho ‘’

  • Florecita dijo:

    Ventura lo apoyo 100 %, Ojalá tuviéramos en estos momentos muchos Lázaros Expósito

  • cubano soy dijo:

    Mi comentario mas allá de los halagos al discurso pronunciado va a la personalidad del compañero Lázaro Expósito, todavía en Granma lo recordamos con mucho cariño, los hechos demuestran el amor a su pueblo y la fuerza que tiene para arrastras las masas y lograr resultados, logró un inolvidable 26 de julio en Granma y ahora años mas tarde vemos el reconocimiento de su trabajo en la bella provincia de Santiago de Cuba. La ciudad de Santiago renace con beneficios logrados por todos ya que no es trabajo solo del compañero Lázaro y si de muchos dirigentes, funcionarios y el pueblo en general. Fidel habló en muchas ocaciones del culto a la personalidad para él no era bueno, pero honor a quien honor merece. hoy leyendo este artículo busque en Ecured, la enciclopedia colaborativa cubana información sobre Lázaro, me asombré al ver las dos líneas que a él se refiere con tantas huellas en el andar por los caminos del buen hacer. y a la vez me sonreí. basta con el amor que un gran número de cubanos le tenemos a lázaro, hijo de la Revolución que es y será ejemplo. el título de “Héroe del Trabajo” lo tiene bien merecido.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lázaro Expósito Canto

Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba y Miembro del Comité Central del PCC.

Vea también