Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Donación de órganos en Cuba: El gesto altruista de una familia da esperanza a otra vida

Por: Idania Pupo Freyre
En este artículo: Cienfuegos, Cuba, Donación, Salud, Solidaridad
| 70 |

Nolbet recibe la visita de parte del equipo médico que le practicó la cirugía de trasplante. Foto: Otilio Rivero Delgado/Radio Surco.

Una madre vivió un año y un mes con una angustia constante por la amenaza de perder a su hijo a causa de una repentina e irreversible enfermedad.

Odalys iba del sollozo al llanto ante el progresivo deterioro de la salud de su hijo menor, Nolbet Ramón Zayas Cruz, de 14 años, residente en la comunidad Patria, del municipio de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila.

Fue una temporada muy triste, pero por suerte, el dolor de Odalys y de toda la familia, se revirtió el pasado mes, cuando el adolescente logró recuperar su vitalidad, gracias al sistema de Salud cubano.

Comienzo de un drama

El pasado año Nolbet sufrió una caída con sus correspondientes lesiones que requirieron de asistencia médica y como consecuencia del trauma, se produjo un daño irreversible en su sistema renal.

Al poco tiempo comenzaron a aparecer anomalías en la salud del muchacho y los médicos de la familia, doctores Genny y Ulises, le indicaron un estudio que incluyó análisis de sangre.

Los resultados arrojaron la primera sospecha, pues la creatinina y el ácido úrico le dieron niveles muy elevados que hicieron pensar en una insuficiencia renal.

Luego vino la etapa de desesperación: ingreso en el hospital de Florida, donde tienen familia, de ahí la remisión al hospital pediátrico de Camagüey que a su vez, lo envía a un instituto especializado de La Habana y allí se le practica una biopsia de riñón que el 17 de abril del 2017 sentenció el diagnóstico final: insuficiencia renal crónica en fase terminal.

La vida de Nolbet se volvió muy frágil y la amenaza de morir era una posibilidad conocida por su familia.

Sólo existía una esperanza si se lograba un trasplante de riñón, algo complejo, pues debía existir un donante y la exacta compatibilidad con una serie de parámetros físicos y biológicos del receptor.

La hermana mayor de Nolbert, Yazmín Mendoza, de 35 años de edad, se ofreció para donarle uno de sus riñones. Su ofrecimiento estuvo en el rango de las posibilidades, en tanto se le mantenía vivo a través de someterlo a procesos de hemodiálisis, tres veces por semana.

La hemodiálisis es una terapia de sustitución renal, un tratamiento médico que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal, mediante un riñón artificial (aparato).

“Viajábamos tres veces a la semana desde el poblado de Patria, cercano a Morón, hasta el Hospital Pediátrico de Camagüey para que mi hijo fuera hemodializado. Siempre nos facilitaban transporte, con enfermera o un médico incluidos, todo de forma gratuita”, cuenta Odalys con evidente sentimiento de agradecimiento.

¿Cómo se enteraron de la aparición de un donante y el inminente trasplante?

“Estábamos en el hospital pediátrico de Camagüey en una de las sesión de hemodiálisis, ya faltaban unos 15 minutos para terminar y regresar a nuestra casa cuando llegó corriendo una doctora para avisarnos de un donante…” relata Odalys y se echa a llorar, rememorando el momento tan decisivo en la vida de su hijo.

La donación de órgano, gesto altruista de familias

Un nuevo riñón se implanta en el cuerpo de Nolbert para garantizarle la vida. Foto: Otilio Rivero Delgado/Radio Surco.

De los donantes no se aportan datos, es lo establecido. En ese caso sólo se sabe que fue un infante que falleció en Cienfuegos a causa de un aneurisma y su familia, en medio del profundo dolor, aprobó donar sus riñones que sirvieron para salvar la vida de dos niños, Nolbert y una camagüeyana, pues con un solo riñón que se suplante por los dos dañados, ya se puede vivir.

Antes de producirse el acto quirúrgico que restituye un órgano por otro, se mueve un complejo engranaje que está previamente concebido. En Cuba desde el momento en que a una persona se le diagnostica la enfermedad, se incluye el caso en una base de datos que circula por todos los hospitales del país con nombre y apellidos, edad, grupo sanguíneo, características biológicas de cada paciente y otros datos necesarios.

Cuando se produce una muerte que no afecta determinados órganos, se consulta a los familiares del fallecido si desean donar estos órganos para el reemplazo a otras personas en peligro de muerte. Si es aceptada la solicitud, se produce la extracción y rápido traslado con medios especiales para la implantación de los mismos en hospitales que tienen condiciones para la compleja cirugía.

Al avileño Nolbert lo sometieron a cirugía de remplazo de riñón el día 31 de mayo en el hospital provincial Manuel Ascunce, de Camagüey, por un amplio equipo médico quirúrgico y todavía se encuentra en proceso de recuperación, recluido en el Centro de Nefrología adjunto al referido hospital.

“A las 72 horas de estar trasplantado, Nolbet notaba la mejoría de su estado físico general y orinaba de forma normal. El nuevo riñón funcionaba bien en su cuerpo”, cuenta Odalys, quien no deja de manifestar su agradecimiento a todo el que hizo posible la recuperación de su hijo, al Estado cubano que implementa de forma gratuita el largo y costoso proceso y a quienes, en gesto altruista, donan los órganos de familiares fallecidos para mejorar la vida de otros.

Y Nolbert, desde su aislamiento necesario en los primeros días de trasplantado, cuenta por teléfono de su bienestar, del buen trato que recibe en esa institución de salud y sus planes futuros.

“Quiero estudiar Informática, pero primero debo reincorporarme el próximo curso a mis estudios en la secundaria básica José Maceo, del poblado de Patria”

“Ahora estoy tomando muchas pastillas. Son medicamentos especiales anti-rechazo que se compran en el extranjero a muy alto precio, pero mis padres no tienen que pagarlos”, dice el adolescente, quien se entretiene en este tiempo de reposo con una computadora laptop y la programación de la televisión.

Pronto Odalys y el resto de la familia reiniciarán sus actividades cotidianas en su humilde hogar, con la tranquilidad de que su hijo Norbelt regresó a la vida.

(Tomado de Radio Surco)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dustin dijo:

    Muchas Felicidades a esta Familia y que se termine de recuperar pronto. Estas cosas son posibles gracias a los medicos y el trabajo del pueblo cubano.

  • vilma dijo:

    Muy bonito gesto de la familia que dono los dos riñones y salvaron la vida de dos niños y a la vez que triste para ellos de alguna forma su niño continua vivo en el sentido del amor. En especial felicito mucho a los medicos Cubanos, gran trabajo cientifico, somos un pais muy agradecido con nuestros medicos, se merecen nuestro mejor reconocimiento.

  • Alian dijo:

    No pude dejar de leer esta historia. Muchas gracias a todas las familias, que en el inmenso dolor de perder a un ser querido, dan su consentimiento en donar los órganos para que otro ser humano continúe con vida. Muchas gracias a todo el personal de salud, muchas gracias a la Revolución, al PCC. Gracias

  • Aníbal Sánchez Numa dijo:

    Me han sacado las lágrimas..que bueno que este coterráneo vaya recuperando su vitalidad... Gracias inmensas a nuestro sistema de salud, que realiza estos procedimientos tan complejos y caros sin cobrar un centavo y a todos por igual.

  • jenny dijo:

    ...he leido esto con lagrimas en los ojos porque vivi una historia muy parecida pero me toco estar del lado opuesto a la familia de este niño ... Mi esposo fallecio hace unos años producto a un derrame celebrar y todos los familiares estuvimos de acuerdo a que se hiciera la donacion de organos , proceso bien triste por el momento que estabamos pasando pero con la convincion que esa decision podria salvar varias vidas... que la felicidad y la salud acompañe siempre a Nolbet y toda su familia .

  • sar dijo:

    Inmenso gesto de amor el de la familia del donante y gran satisfacción para el niño transplantado. Fuerza ya podrás lograr tus sueños.

  • Ariel dijo:

    Me satisface mucho la publicación de este tipo de artículos no solamente por el componente humano que contienen, que demuestra que todavía es posible pensar en los demás a pesar de que las sociedades consumistas te inviten al individualismo, sino porque resaltan valores de nuestra revolución que algunos ya ven como cotidianos y le restan la verdadera importancia que tienen, ninguno de los hipercriticos de la revolución se acuerda de este tipo de situaciones por la que ninguno está excento de pasar.

  • Dami dijo:

    Conmovedora historia, de esas que te hacen pensar en lo inmenso de nuestra Revolución, y de cuanto debe agradecérsele a esas familias que en medio del dolor por la pérdida de un ser querido piensan que estos pueden ser útiles aún después de la muerte porque devuelven la alegría a otros. No puedo más que pedir que Dios los bendiga eternamente.

  • Alexis hidalgo gato dijo:

    Esto es un ejemplo de amor,sensibilidad y buen corazón. Si todos hiciéramos actos de este tipo cumpliriamos con los valores que nos han enseñado esta revolución y seriamos mejores seres humanos.una vida que salvemos seria la felicidad multiplicada por muchos q sienten el dolor de perder a un ser querido.

  • Eliades dijo:

    Buenos dias para todos les agradesco el publicar acciones como estas para callarle la boca aquellos que no ven la obra tan linda aue hace la salud cubana para su pueblo y para el mundo somos privilegiados en este mundo

  • René Camacho Díaz dijo:

    Esas son las cosas que nos hacen grandes, por encima de las dificultades, necesidades, carencias materiales o de otra indole, nos sobran valores. Nos sobra CORAZON. Mucha suerte!!!!!!

  • RAFAEL GERÓNIMO MORALES dijo:

    Esto solo puede ocurrir en un país como este con una REVOLUCIÓN Y UN SISTEMA DE SALUD INMENSOS, estas cosas son las que hacen a esta hermosa isla superior al resto del mundo y que no se paga con todo el dinero que estos paises tengan, porque salvar la vida de un ser humano es lo más preciado, máxime si es un adolescente con un mundo por vivir.Gracias a esta familia cienfueguera y otras tantas anónimas que hechos como estos se repitan, gracias Cuba, gracias Fidel por enseñarnos durante estos 60 años de Revolución.

  • angelito pereira hernandez dijo:

    gracias a esa familia y a nuestra revolucion

  • EAFR dijo:

    Mi mas sentido pesame a la familia del fallecido y el agradecimiento por hacer llegar a este joven una oportunidad de lograr sus sueños. Historias como estas demuestran que en nuestro pueblo sobre salen los valores humanos ante todo y que contamos con profesionales de escala mundial.

  • Elpidio dijo:

    Este articulo refleja que en nuestra sociedad socialista la vida de los seres humanos es una prioridad, por eso no se escatiman esfuerzos ni recursos en el Sistema de Salud, tanto los médicos como todo el personal de Salud se esfuerzan para salvar vidas y mantener la salud del pueblo. Muy importante también el gesto de altruismo de la familia que aceptó donar los riñones de su ser querido fallecido; la familia de Nolbert y toda Cuba le va a estar eternamente agradecidos

  • Miriam Borges Echemendia dijo:

    Así somos nosotros los cubanos, gracias por todo el gesto humano de las personas concientes sobre las necesidades de ayudarnos, espero se recupere pronto Nolbert, agradecimiento a los familiares del donante y mi más sentido pésame.

  • Briceida ARCAZ dijo:

    Hermoso el gesto de amor de la familia del donante. Mis deseos de que el niño transplantado este bien pronto, al igual que la otra persona de Camaguey que recibio el otro riñón. Gracias a los medicos por su gran labor!!

  • Arturo Ramos dijo:

    Todos los criticones que en los articulos sobre ETECSA y otras entidades cubanas se la pasan diciendo que a donde va el dinero que recaudan....
    Aquí va el dinero. A garantizar la vida humana, el derecho mas sublime de los derechos.

    • Panchito dijo:

      Así es

    • PCM dijo:

      No se que porciento podría ser, pero estoy totalmente de acuerdo contigo Arturo. Primero muy emocionado por un gesto tan humanitario de esta familia que pierde a un ser muy querido y dona los dos riñones de su hijo fallecido, para que otros dos niños salven sus vidas y para la familia de Nolbert mucha fuerza que de seguro estoy que podrá lograr no solo el sueño de ser Informático, sino todo lo que se proponga ser. Segundo esto mismo que dice Arturo, se le podría decir a todos los ignorantes que están emitiendo criterios sobre el "Proyecto" de constitución que será discutido en la próxima A.N.P.P. en el mes de julio, tal y como se conoció en la mañana de hoy la convocatoria de su Presidente.
      Que si deben poner esto, que debe esto lo otro, etc. Muchos se olvidan del año 1975, cuando por todo nuestro pueblo se estudio aquel proyecto de constitución y que sufrió una buena cantidad de cambios, gracias a las opiniones emitidas por el pueblo y por todos los que de una forma u otra emitieron sus criterios, y muchos fueron escuchados, fueron tramitados y fueron incluidos en la constitución vigente hoy día. "Proyecto" parece que muchos no saben definir esa palabra. La comisión encargada por el Estado Cubano de elaborar este "Proyecto" ha venido trabajando incansablemente, dirigida por un hombre genial y humano en todos los sentidos. Los que tengan "apuro para ver la nueva constitución", lo sentimos mucho pero tienen que esperar.

      Y pido excusas, porque me salí del tema inicial, pero para la familia de Nolbert, paciencia, que no son pocos los que han estado ligados en Cuba a este tipo de situación, y yo conozco unos cuantos, y todos están viviendo una vida sana y tranquila, y a Nolbert, que cuando sea Informático Graduado, que no se conforme, que siga adelante con otros estudios de esa rama y no pare hasta llegar a su ultimo escalón, Ingeniero, Licenciado, etc.
      Mucha salud mijo y dale duro al coraje, no te pares, adelante siempre.

      Te queremos mucho.

    • Yaniel perez cedeño dijo:

      EXCELENTE RESPUESTA SE DEDICAN INCONTABLES RECURSOS A LA SALUD PÚBLICA EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS , EN EL.MUNDO CUESTA MILES DE DÓLARES SIN CONTAR LA IMNUNOSUPRESION .

  • Ilian@ dijo:

    Bueno!.Felicidades para Norbert y su familia ahora a cuidar ese riñon como a la niña de sus hojos para mantener su vida y un pedazo de la vida del otro niño q fatalmente ya no está y q en gesto hermoso sus familiares en medio del dolor decidieron donar para salvar la vida de estos dos niños. FELICITACIONES A LAS DOS FAMILIAS Y A LA TERCERA TENGAN LA SATISFACCION Q AUN QUEDA UN PEDASO IMPORTANTE VIVO DEL NINO FALLECIDO.

  • Mary Holguinera dijo:

    Que gesto tan humanitario de esa familia; que dono ese órgano tan importante para la vida de Nolbet. Mil gracias a esta revolución para poder ver cosas como esta, los médicos con esa profesionalidad que siempre dan todo por sus pacientes. Mil bendiciones para la familia de Nolbert y para ese joven tan bello que seguro hoy ríe con mucha alegría

  • Alexys dijo:

    Cosas como estas nos dan la fuerza para continuar luchando por la vida,son las que demuestran el gesto de personas grandiosas de permitir dar vida a otros aùn pasando el dolor de sus seres queridos, para ti Nolbet muchas cosas buenas en la vida, tienes un mundo por delante y gracias a nuestra revoluciòn por tener entre nosotros esos medicos maravillosos que dìa a dìa iluminan nuestra esperanza.

  • Alexys dijo:

    Cosas como estas nos dan la fuerza para continuar luchando por la vida,son las que demuestran el gesto de personas grandiosas de permitir dar vida a otros aùn pasando el dolor de sus seres queridos, para ti Nolbet muchas cosas buenas en la vida, tienes un mundo por delante y gracias a nuestra revoluciòn por tener entre nosotros esos medicos maravillosos que dìa a dìa iluminan nuestra esperanza.

  • Loli dijo:

    Gesto altruísta, es duro en una situación así, ser capaces de donar los órganos de un ser querido, Dios se lo compensará.

  • Lenin Leon profesor camagueyano dijo:

    Cuba y sus hijos no tienen igual en el mundo

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Profe.L.Leon!!!..Ud lo ha dicho todo...El Sistema de donaciones y monitoring a nivel nacional...ES UNA GRAN VICTORIA de medicos y pueblo juntos!!..Yo he vivido casi la mitad de mi vida en distintas republicas y paises y he visto..TRAGEDIA FAMILIARES en ese sentido!!! que seria muy poco este espacio para contarlas!!!!.....Gracias a mi pueblo !!!! su gente y Sistema de salud!!!

  • Ernesto dijo:

    Felicitaciones enormes y agradecimiento a la familia, que en medio de su dolor aceptó donar para salvar a otros seres humano, en esta caso dos niños en peligro de muerte.

    Estas son las actitudes que hacen grande a nuestra gente y a nuestra patria y deben ensalzarse así por nuestros medios de difusión.

  • Enrique.B dijo:

    Estos y muchos ejemplos más solo pueden pasar en un país humanista como Cuba.

  • arj dijo:

    REALMENTE CONMOVEDOR ESTE ARTÍCULO, ES UNA MUESTRA MÁS DE QUE NUESTRO BELLO PAÍS ES ÚNICO EN EL MUNDO, CUAN DICHOSOS SOMOS DE TENER ESTA PATRIA. SALUD PARA NUESTROS HIJOS

  • Panchito dijo:

    Hubo un sistema con el carné de identidad de librito donde ponían un cuñito que indicaba que en vida, la persona autorizaba a disponer de sus órganos en caso de muerte; me parece que sería bueno retomar esto y así agilizaría más el proceso de disponer de dichos órganos al no tener que consultar con los familiares. Si yo autorizo en vida a disponer de mis órganos en caso de muerte, no sería necesario consultar a ningún familiar mío; el proceso de operación para salvar vidas sería más rápido.

  • besaida dijo:

    Cuando tengo oportunidad leo la prensa digital y he leido comentarios a veces inapropiados refiriendose al tema en cuestión, sin embargo este tema es de sencibilidad y todos de una forma u otra apoyan el altruismo de los medicos cubanos y de esta gran revolución. Mis condolencias para los padres que perdieron un pedacito de sus corazones, pero deben sentirse a la vez orgullosos porque han contribuido con esse gesto de donar organos a la salvación de otros niños que de igual forma los padres también se encontraban sufriendo por el deterioro de la salud de sus.
    Adelante Nobert que tu recuperación sea para cumplir con todos tus deseos y felicidad para los padres por tenerte de nuevo a la vida.

  • Adrián Eduardo dijo:

    De esto nunca van a hablar los sietemesinos Hijos de P, de adentro y de afuera.,.que todo lo critican y que cargan al estado cubano con todos los problemas.
    De esto no van a hablar los cínicos que piden pluripartidismo, y que dicen que la Cuba antes de 1959 era una "tacita de oro"...

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también