Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Fiscalización de tiendas en la capital encuentra graves fisuras en sistema de control (+Video)

| 130 |

Rastros. Foto: Archivo.

Una nueva acción de control tuvo lugar este jueves en La Habana. Un reportaje del noticiero de la Televisión Cubana realizado por el periodista Lázaro Manuel Alonso dio a conocer sobre la fiscalización de cuatro tiendas de materiales de la construcción del municipio La Lisa por las acciones del Partido de la capital y el Gobierno, apoyados en la Fiscalía General de la República y los cuerpos de inspectores. La acción responde a planteamientos realizados por la población entorno a violaciones de las políticas de protección al consumidor y la venta de los renglones más demandados.

Según el trabajo, se comprobó que el ciudadano Yordanys Alasa Álvarez, Jefe del Departamento de Productos Alimenticios de la unidad de Comercio de La Lisa, puso en sobreaviso a los cuatro administradores del control que se realizaría a sus centros, una violación de los principios morales y éticos de los Cuadros cubanos.

“Esta persona que ya se encuentra detenida se le juzgará por el delito de cohecho porque consideramos que éste obtuvo un beneficio”, dijo Martha María Vázquez, Vicefiscal Jefa de La Habana.

Por otra parte, en sus declaraciones, Nilzer Montero, Fiscal del Departamento de Verificaciones Fiscales hizo una alerta. “Nos llama la atención que el día anterior de nuestra inspección, diez inspectores había “visitado” los establecimientos señalados para la investigación y no detectaron ningún tipo de violación. Sin embargo hoy son los mismos que están formando parte con nosotros de esta revisión…entonces da motivos a pensar de que tenemos grandes fisuras en el sistema de control”.

Se comprobó además que de los 54 trabajadores de estos comercios, 25 tienen antecedentes penales y de ellos, tres manejan recursos. Se pudo evidenciar además un faltante de 72 mil pesos cubanos expresados en los siguientes artículos: lozas de techos, latiguillos, tomacorrientes, interruptores y artículos de plomería.

La inspección también constató que en una de las tiendas, ubicada en Arroyo Arenas, existían vales falsos, se comercializaban productos que abastecían ilegalmente trabajadores por cuenta propia y la administración llevaba una doble contabilidad.

También se detectó en uno de estos locales de materiales especiales para personas subsidiadas, artículos que no se exhibían, entre ellos 128 cubetas de pintura ya en mal estado y no aptas para la venta.

En el comercio de materiales de Punta Brava se evidenciaron violaciones en el ordenamiento de productos y en la tienda situada en calle 170 / 51 y 61, existían dos locales aledaños donde individuos ofertaban los mismos materiales que los clientes no encontraban en dicho establecimiento.

En las acciones fueron detenidos 36 ciudadanos, entre ellos 20, quienes se encontraban en los alrededores del lugar en presuntos hechos de reventa.

Se juzgarán, asimismo, con mayor responsabilidad a los administradores: Lucía Fernández Gutiérrez, Moisés Michel Blanco Pérez y Pedro Lázaro Elizarde Pereda.   

En video, el reportaje del NTV sobre las cuatro tiendas fiscalizadas

(Con información del NTV)

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Agüero Cancino dijo:

    En la tienda de los materiales de la construcción y la demás tiendas. un grupo de personas compran todo. Las cerámicas . Los cintillos . Las llaves de cualquier tipo. Cenefas. Y lo revenden. Y son ellos los que tienen las tiendas un sus casas. Eso es en todo el país. La solución producir más. Ampliar las fábricas. Trabajar en doble turno.

    • Cobi dijo:

      Me disculpa, es cierto que hay que aumentar la producción de materiales, pero la solución de este problema está en la eliminación del sistema de construcción de viviendas por esfuerzo propio. El MICONS que construya viviendas y las venda, claro está con las facilidades de pago que existen para ello, así nadie tiene que estar desgatándose detrás de los dichosos materiales. Hay muchas cosas que se tienen que cambiar.

      • dani dijo:

        mi hermano el acaparamiento lo da la escacez, mientra hay deficit hay acaparamiento, asi con todo, que estuvieran las cosas a pululu en los establecimientos estatales pa q vieras como se acaba el acaparamiento y la reventa

      • felix b dijo:

        cobi,

        no he visto aqui en los estados unidos a nadie vendiendo papel sanitario afuera de ningun mercado, se volveria loco si comprara todo el papel que existe en cualquier mercado porque vendrian los distribuidores y le llenarian el mercado de papel la misma cantidad de veces que este revendedor intentara acabar con las cantidades.

        por lo tanto la solucion esta en producir mas o importar mas, y llenar todos los espacios

      • ewgb dijo:

        Hola amigos, ustedes están equivocados, al parecer con sus comentarios están justificando el acaparamiento, el acaparamiento lo dan aquellas personas que a costilla de la escacés quieren obtener beneficios de los que por cuenta de ellos y las necesidades reales y objetivas tienen muhos. Nada lo justifica, pues si ellos no lo hicieran, a pesar que los precios en las tiendas están altos, y algunos precios que hay en estas tiendas de materiales de contrucción que tambien son altos para muchos los cuales a través de los subsidios pueden adquirirlos, si ellos no los adquieren de manera ilísita para la reventa, estuvieran al alcance de los que con mucho sacrificio reunen el dinerito para comprarlos.

        así que sintonicen sus comentarios a algo concreto, hace falta mas producción, pero con la que tenemos actualmente permitir que se puedan adquirir en los lugares que el gobierno ha destinado para ello.

      • elCerro dijo:

        Lo penoso del asunto es que Fiscalía, Contraloría, inspectores y todo el mundo se enteraron esta semana del "escandaloso" desvió que hay en este país por muchos años. De las tiendas en casa de muchísimo particulares que ni se toman el trabajo de ser cuenta propistas, del robo y la venta que es a pululu. Como le dijo un botero en el reportaje televisivo de hace unos días a la periodista, para que tú quieres que te lo diga de donde sale el combustible si eso en Cuba, lo sabe todo “el mundo”. Como todo el mundo sabe en este país la corrupción de los inspectores de los niveles municipales, que se hacen de la vista bien “gorda” para llenarse los bolsillos, con sobornos y robos a la cara de todos.

      • lilivett dijo:

        Cobi !apretaste! me parece al cuento del sofa. Esa no es la soluciòn por que los que necesitan reparar sus viviendas lo hacen con materiales de la construcciòn no con fango, eso es falta de monitoreo y control de los recursos por parte de los directivos. Pero claro como al parecer todos se mojan con el descontrol, sanciòn a quien lo merece el pueblo debe respeto de sus dirigentes y el que no sirva pues que salga o lo hagan salir.

    • Yosmani dijo:

      La tienda de Materiales de la corrupción, digo de la construcción, es una falta de respeto al pueblo trabajador, yo mismo estoy en construccion, no puedo esperar comprar todos los materiales legal por el estado porque nunca terminaría mi casa, sin embargo vas a la tienda y los revendedores que hay fuera tienes lo que necesitas, cemento a 10 cuc el saco, la barra de acero a 180 cup (Puerto Padre - Las Tunas), etc. Solo los cubanos americanos o similares pueden pagarlos a esos precios, pero no un sacrificado trabajador. Espero un día no muy lejanos poder acabar mi casa.

  • Médico Económico dijo:

    Dice el artículo..o mas bien Nilzer Montero, Fiscal del Departamento de Verificaciones Fiscales..........................“Nos llama la atención que el día anterior de nuestra inspección, diez inspectores habían “visitado” los establecimientos señalados para la investigación y no detectaron ningún tipo de violación. Sin embargo hoy son los mismos que están formando parte con nosotros de esta revisión…entonces da motivos a pensar de que tenemos grandes fisuras en el sistema de control”.................
    Y yo me pregunto....Realmente existen grandes fisuras????.......es evidente que esos inspectores o son incapaces o fueron comprados

    • Luis L dijo:

      Que fisuras ni fisuras, a las cosas hay que llamarlas por su nombre, estos inspectores que pasaron el día antes fueron a lo suyo que es lo que hacen casi siempre, "tocarse" para no ver, ni oír , ni hablar.

      • Elio dijo:

        Concuerdo con los comentarios anteriores sobre la ineficiencia de los inspertores que actuan con total impunidad frente a los ojos de todos los cubanos que cada dia son estafados en establecimientos estatales o privados en fin en cada lugar donde acude un compatriota a tratar de resolver un problema de cuarquier indole,y no a faltado la ocacion de ver como el impertor entra a un establecimiento con su cordial saludo y sale con la satifaccion del deber cumplido para su bolsillo o jaba,este es un tema de dominio popular y por tanto de las autoridades pues se desgastan los electores de plantear estas inregularidades en las asambleas de rendicion de cuenta ¿Pero la vida sigue igual?un solo Ej.pondre el tema del pan un dilema interminable la falta de calidad o como bien dice Panfilo el anti PAN no creo q a estas alturas alguien justifique o desconozcan lo que se desvia de las panaderias,no hay q ser cientifico para saber la formula de elaboral el anti PAN, La pregunta es entoces¿Quien impondra el orden?pues las denuncias tienen que estar respardadas por acciones y respuestas y cuando esto no sucede simplemente se pierde confianza y credibilidad y como siempre el perjudicado es el consumidor,En el reportaje del defalco de materiales el fiscal general mencionaba la presencia en la auditoria de los inspertores que lo acompañaban /(Las mismas figuras que encontraron todo exelente para ellos ($) en dias anteriores.Yo pienso que esto es mas que fisuras hay que llamar las cosas por su nombre

    • Yendrys dijo:

      Lo que no entiendo es que hay inspectores involucrados en estos defalcos y desvios de los materiales de construcción, y no se habla de ninguna medida para ellos. Será que el dilito fue cometido solo por el cuadro que avisó a los administradores, o es que tenemos un sistema de inspectores corruptos que hacen lo que les da la gana?. Mano dura para los implicados de los establecimientos de venta, pero también para los inspectores que participaron dias antes a impeccionar estos establecimientos.

    • María la jabá dijo:

      Si el día anterior no vieron nada y al día siguiente sí porque ya van con el fiscal general y no tienen cómo ocultar la cabeza, entonces ya se sabe quiénes son, yo no los llevo más, ahí mismo se les descabeza, porque la información de la inspección sale de un inspector, de un secretario o quién va para allá. Es una Hidra de mil cabezas, cortas una y salen dos más. Las cárceles no darían abasto a tanto corrupto, muchas multas, control de cuentas por contraloría, expedientes laborales y antecedentes penales es lo que hace falta, que no puede ser el robo continuado al estado cubano, siempre he dicho y repito que ésto debe ser catalogado penalmente como un atentado al estado.

      • antonio dijo:

        maria tienes razon es un atentado al estado , un atentado al pueblo. como solucionar estre problema, facil muy facil. primero bajar precios en establecimientos estatales. segundo topar precios en mercados tanto estatales como privados. tercero cambiar a todos los dirigentes que no cumplen con lo establecido. con precios topados obligamos a aumentar la produccion, porque no se puede decir que la produccion aumenta todos los años y basta ya de culpar a los huracanes donde las afectaciones son cada dia mayor un milimetro de agua causa mas daño de cien. ayer pase por las tiendas. llenas de pescado y calamar donde el kilo cuesta 15 dias de trabajo para un trabajador . no justifico el robo porque cuando decimos vamos a luchar signiifica que robaremos. ya robarle al estado no es robar sino luchar. hasta cuando seguiremos asi espoerando cambios haciendo maratones dentro de tres meses esto ya es olvidado tanto por los que trabajan en esos establecimientos como por los encargados de hacer las inspecciones

    • alexcetp dijo:

      Es bueno lo que estan haciendo por que nos protegen de tanta desfachates. y coincido que la mayor parte del problema es la no correspondencia de la oferta con la demanda. Y les falto decir la medida con los inspectores.

    • olegario dijo:

      Y con esos indicios tan elocuentes, que pronunciamiento tiene la fiscalía, o lo deja como un comentario nada más?.

  • Luiso dijo:

    Graves fisuras?? Más bien diría grandes agujeros negros que se lo tragan todo!!! Este es uno de los tantos hechos de corrupción que por desgracia existen en nuestro país, espero que estas acciones de control no solamente sean en la Habana, sino que se extiendan a todas las demás provincias.

    • Rodney dijo:

      En todo el artículo no se menciona ni una sola vez la palabra CORRUPCIÓN. Y ahi mismo empieza el problema, la corrupción es una enfermedad (en este caso social) como el alcoholismo... Mientras no se reconozca que existe no hay ninguna posibilidad de tratamiento ni cura para el paciente... -No, alcohólico yo? Si, yo solo me doy unos traguitos de vez en cuando.
      No y si les dices que son alcohólicos se ofenden y todo!

  • Ernesto dijo:

    Ahora es que hacen está fiscalización, después de tantos años, eso ocurre en toda Cuba y en todas las empresas y tiendas , la corrupción está generalizada y por la libre.

  • Moises dijo:

    Ya en otro momento escribí que si se quiere el exito total en este tipo de controles o inspecciones debe ser sin previo aviso que se enteren los que van a inspeccionar el lugar ´cuando están llegando al lugar seleccionado y si es posible emplear personal de otros municipios, es una lastima pero el nivel de comprometimiento es tan grande que los propios directivos e inspectores avisan a los inspeccionados y otra sugerencia, hagan como en este artículo publiquen el nombre de los involucrados en estos delitos y por favor que no trabajen nunca más en una institución de este tipo, hay que recordar la frase " perro huevero aunque se queme el hocico sigue comiendo huevos". Hay que seguir así y dese una vuelta por Alamar.

  • may dijo:

    Es bochornoso q pasen esas cosas, no solo en la venta de materiales de la construcción, sino en todas las esferas de la sociedad en nuestro país, aquí son muchos los q no quieren trabajar y viven a expensa de los demás y son los q hoy tienen dinero y visitan los hoteles con toda la familia, creando problemas en dichos hoteles y llevándose todo lo q puedan, si van a un hospital se creen con derecho y no quieren esperar, comienza a exigir sin razón. Todo en este país se vende en el mercado negro, o no tan negro pq tienen nombres y al menos en Santa Clara son las candonga de los framboyanes y del hospital nuevo, vas a las tiendas y no encuentras nada, todo lo compran y en pocos minutos ya están en dicho lugar. Todo esto con la complicidad de vendedores de las tiendas recaudadoras de divisa q en tiempos de celulares el aviso llega de inmediato y no solo los dependientes también los jefes de almacén, chóferes de carros y algún q otro gerente para no generalizar. En estos días se están tratando el tema petróleo y tiendas de materiales, veremos q nuevos temas nos trae en NTV en esta semana. Saludos y gracias a cuba debate.

  • Vladimir Medalla dijo:

    Estoy construyendo una casa hace dos años y cuando llegas a las ferreterías en divisas o a los rastros un montón de gente te ofrece de todo . No se esconden y lo mas raro las autoridades no los ven .
    Tuvieron que ser los periodistas los que hicieron la investigación

    a buen entendedor pocas palabras

  • Mmp dijo:

    Hacen faltas mas controles.LEYES ANTICORRUPCION! Hacen faltas .

  • hectico dijo:

    HAY QUE ACABAR CON LA CORRUPCION DE LOS INSPECTORES, Y ME REFIERO A TODO TIPO DE INSPECTORES....YO PREGUNTO A LAS AUTORIDADES LO SIGUENTE:
    ¿CUALQUIER CUERPO DE INSPECTORES TIENE EN SU UNIFORME CONTEMPLADO UNA MOCHILA O UN BOLSO?.......Y TODOSSSSSSSSSSS ANDAN CON UNO, VACIO AL COMIENZO DE SUS LABORES Y LLENO AL TERMINAR...........Y SINO FIJENSE EN ESO. TENEMOS QUE EMPEZAR POR BOTAR LA PAPA PODRIDA QUE ESTA DENTRO DEL SACO.
    CORRUPCION, COACCION, EXTORSION DE TODO SE VE CONTANTE EN LOS INSPECTORES, SSEAN DE TRANSPORTE,

  • ManuelB dijo:

    Si de salvar la Revolución se trata, NUNCA SERÁ TARDE PARA RECTIFICAR. El culpable es importante. ese personaje sale solito;las causa y Condiciones es otra cosa. Puedes cambiar 18 veces al Culpable que se vuelve a Repetir. la palabra más importante es RESPONSABILIDAD, la individual y la más dificil Hoy , LA RESPONSABILIDAD COLECTIVA. Todo pasa por los VALORES, sin estos nada se podrá Lograr. Hoy como ayer dijo Agramonte y luego nos lo repitió Fidel, El Primero dijo: Con La VERGUENZA y el segundo que el arma secreta de los Cubanos en los Momentos Difíciles, más Potente que el Arma Nuclear es la Dignidad de los Cubanos. Es lo que Pienso sobre este tema. No será nada fácil resolverlo, Pero es Una necesidad por la Supervivencia de la Revolución y más grave aún; de la Independencia y de la Soberanía de la Patria. Se convierte en un tema de Seguridad Nacional, aunque parezca algo EXAGERADO decirlo. Por nuestros Hijos y Nietos Y POR TODOS LOS CUBANOS QUE HAN DADO LO MÁS SAGRADO DEL SER HUMANO , LA VIDA , es responsabilidad de todos, en lo Individual y en lo Colectivo ,NO PERMITIR QUE ESTO SUCEDA. Mis disculpas si soy algo Reiterativo. Gracias.

  • molesto dijo:

    En Cienfuegos es una Mafia más fuerte que la de Sinaloa
    y a los principales nunca les pasa nada los peones caen el rey siempre gana

  • Noel dijo:

    ¿y qué hacen los gobiernos municipales en todo este problema?

  • maugrys dijo:

    Según el trabajo, se comprobó que el ciudadano Yordanys Alasa Álvarez, Jefe del Departamento de Productos Alimenticios de la unidad de Comercio de La Lisa, puso en sobreaviso a los cuatro administradores del control que se realizaría a sus centros.

    Y COMO SE ENTERO YORDANYS DE LOS CONTROLES DE LA FISCALIA ,EL GOBIERNO Y EL PARTIDO?

  • gladys regina dijo:

    Esto es solo la punta del iceberg.
    Y yo me ofendia cuando algunos personajes decian de la corrupcion que hay,no queda mas remedio que aceptar que tenian razon.
    Imaginemos si han encontrado estas "fisuras" en tres o cuatro lugares,¿como sera si se analizan todos los sectores del pais?,sin distincion.
    Es bochornoso,y no creo que por decir los nombres de los que hasta ahora o despues sean descartados,tengan que sentirse seguros otros que seguramente se estan apurando en resguardarse antes de que una inspeccion les haga la visita,(claro que un tipo de inspeccion como estas,las de otro tipo ya se las han hecho).
    Ojala esto sirva de escarmiento y cada cual trabaje segun su responsabilidad y con la calidad que se requiere.Aunque me parece que el mal tiene raices muy profundas,y ya vemos como algo normal estas infracciones,y ya las personas que ven todo eso ni se inmutan,pues cada dia se ha reforzado y estamos viendo las consecuencias,pero y las causas?,es solo falta de control?,quien le pone el cascabel al gato?

  • LA LLUVIA dijo:

    MIENTRAS QUE EXISTAN ESTOS MALES QUE NOS ATANEN ,
    HAY QUE PONERLES UNA MEDIDAS FUERTES A ESTOS REVENDEDORES QUE SE LA SIENTAN ASI SABEN QUE AL QUE COJAN EN ESO. SABE A QUE SE SOMETERA.A LAS MEDIDAS Y QUE PAGARA. Y
    YA VERAN COMO SE ACABA LA REVEDENDERA Y AL ADMINSITRADOR O EMPLEADO QUE COJAN TAMBIEN AYUDANDO A ESTA INDISCIPLINA TAMBIEN.
    CLARO TODO ESTO SE DEBE A LAS FALTA DE LOS PRODUCCION SISTEMATICA PORQUE CUANDO HAY SIEMPRE LA GENTE NO INVENTA NI ACAPARA POR ESO OCURREN ESTAS COSAS Y PARA CONTRARRESTAR A ESTOS PERSONAJES QUE SE APROVECHAN DE LAS DIFICULTADES PARA HACER SUS PROPIAS ECONOMIAS
    HAY QUE APLICARSELAS TODAS. ASI SE PENSARAN HACER ALGO MIL VECES.
    SE TENDRAN QUE RESPETAR LAS LEYES PARA AYUDAR AL PUEBLO TRABAJADOR Y NO AL QUE VIVE DEL INVENTO.

  • alberto roja dijo:

    La Corrupción en su explendor!

  • NO dijo:

    Estoy muy deacuerdo con todas estas medidas, pero lo que me da gracia es que todas esas irregularidades, actividades ilícitas, etc, ahora es que se vienen a ver, y eso hace rato que está ocurriendo, no solo en la habana, sino en todas las provincias , pero ademas no solo en esos establecimientos de ventas de materiales, sino en tiendas de víveres, y ootros tipos de ventas. Te roban en la pesa, te roban en todo y en todas las esferas. Solamente hay que ver como la gran mayoría de los directivos que dirigen esas actividades, y trabajandores directos al frente de esas actividades se han comprado motos , carros, casas y hasta mantienen las casas de las queridas, van a los hoteles que solamente pueden visitar los turistas extrajeros y no pasa nada. Hay algunas personas que la familia del exterior (el que tiene familia en el exterior) le envian el dinero, pero la gran mayoría es producto a la corrupción y el robo en la empresa o entidad que dirige, lo mismo pasa con los puestos de trabajo en muchas empresas y centros de trabajo que hay que pagar para poder inngresar en una de esas plazas codiciadas. Todo eso pasa y la vida sigue iigual, sacan a un directivo o trabajador por corrupción o robo y lo ponen en otro lugar similar donce puede seguir robando , y no pasa nada, pero todo eso se sabe de una u otra forma, porque para eso hay estados de opinión y una pila de vias por donde llega esa información al partido, fiscalia y demas aturidades y no pasa nada. Todas estas cosas desgraciadamente da al traste que las personas van perdiendo credibilidad en la revolución y en sus dirigentes, porque es cierto que ultimamente eso es lo que mas se manifiesta. Pienso que hay que olvidarse un poco en la pasadera de mano y tomar medidas muchas mas severas contra todo ese tipo de personaje, de lo contrario se pierde la confianza en la revolución. eso es lo que ven nuestros jovenes e hijos, hoy en dia desgraciadamente. hoy en dia hay un gran porciento de personas que no trabajan sobre todo jovenes que a lo unico que se dedican es a robar y revender cosas, y viven mucho mejor que cualquier trabajador honesto de este país, se vende combustible en todas partes y nadie ve nada, el combustible quien lo controla es el jefe, igual que los recursos, entoces eso quiere decir que el primero que roba es el jefe (por suerte todavía quedan algunos honestos), y asi es todo y lo que mas le molesta a la pooblación es que nos damos cuenta de eso cuando se dirige una ccion contra eso, COMO A OCURRIDO EN ESTOS DIAS EN LOS MERCADOS EN LA HABAN, PERO ESO OCURRE ENTODO EL PAÍS, Y SIN EMBARGO TODO LO QUE A DIARIO DICE EL PUEBLO Y SE QUEJA POR LAS DIFERENTES VIAS SE QUEDA EN EL AIRE, Y NINGUNA AUTORIDAD HACE NADA POR LO GENERAL. HASTA CUANDO

  • rafaelmilanes75 dijo:

    Todo eso es correcto que se haga. Pero a partir de ahora ¿En estos lugares van a aparecer estos productos sin problemas y cuando yo vaya a construir lo podré hacer porque se acabó la corrupción? El país tiene que aumentar las producciones de los materiales de la construcción en la medida que aumenta el poder adquisitivo de las personas. Se reunen y vuelven a reunir y mas acuerdos y siguen en falta productos como el cemento, las cabillas y un grupo de renglones más lo que da motivo a la especulación y la corrupción.

  • M@CHU-PICHU dijo:

    Ojalá vengan a #Guanabo , en el rastro de aquí opera una mafia impunemente!!!

  • Adrián dijo:

    Mejor tarde que nunca, Ernesto. Llevan ya varias semanas en esto, y en otras provincias se está accionando también.

  • Suzy dijo:

    Es generalizado en todo el país el fenómeno de los revendedores que SIEMPRE tienen artículos que NUNCA hay en las tiendas. ¿Cómo es posible? ¿De dónde lo sacan? Pero lo más triste es que se están enriqueciendo a costa del dinero de los trabajadores honrados. Ya es exhorbitante los precios que le ponen a los artículos. El ejemplo me permito compartirlo con ustedes. Estoy reparando la meseta de mi casa y necesitaba un fregadero que no había en ninguna tienda, hace mucho rato que no sacaban a la venta. ¿Los cuentapropistas? Si, esos si tenían, a 120, 130 y los encontré hasta 160 cuc. ¿Qué trabajador puede llegar a esos precios? Tanta fue mi suerte que me enteré de que en la tienda de los almacenes de TRD habían sacado los fregaderos, eso queda a 5 km de la ciudad, pero había que hacer un esfuerzo. Para mi admiración el fregadero que compré me costó 57 cuc. Lector, si usted es bueno en matemática saque cuenta para que se asombre de la ganancia que en cada fregadero obtienen estos individuos. !Y esto es solo un pequeño ejemplo!

    • alberto dijo:

      y lo peor de todo es que los revendedores no se esconden tienen "tiendas" a la vista publica con todo lo que usted necesite y no encuentra ni por casualidad en las tiendas, si van por la calle Monte (o por cualquier otra) lo comprueban, ¿de donde sacan estos productos?, no lo se, pero tampoco pasa nada

  • Manuel Machado dijo:

    Quiénes erradicaran este mal, los mismos jefes que lo permiten, los inspectores de portafolio y bolsillos inflados. El pueblo es el mejor inspector, pero no se le escucha y esperamos por los casos para actuar, después de dilapidarse lo que era para los que aportan, los trabajadores, razón de ser de la Revolución Cubana. Comencemos a sanear, pero sin miedos a la cirugía, que no puede ser estética, sino profunda y sistemática.

  • Leonardo Perez Hernandez dijo:

    Hce falta que esos controles no queden solo en la capital,hace falta que vengan a todas las provincias y especialmente a villaclara y Santa Clara para que vean lo que es descontrol.

  • Mercy dijo:

    Cierto que productos de alta demanda ya esten a la venta en tiendas en MN, CUC van directo a las mesas de vendedores qe tienen X licencia de venta, MENOS la de los productos industriales importados o no, y me pregunto que ha pasado nadie ve de los que pueden actuar? ahi tambien es la via mas rapida de venta de los productos desviados o que se revenden, hay un solo afectado el pueblo. Acciones en esta direccion TAMBIEN!!!

  • el medico dijo:

    Hace falta que el operativo sea nacional porque el resto del pais ESTA PEOOOOR!!!

  • ideas dijo:

    Una idea sería que al menos por ahora vendan los recursos contra permisos de construcción.
    Y que sigan dándole prioridad a los damnificados de los ciclones.

  • pedruco dijo:

    Al fin llegó el accionar; lo sucedido demuestra que un gran % de inspectores ganan mucho más permitiendo las violaciones, que cumpliendo con sus obligaciones; eso lo conoce todo el pueblo de Cuba y sucede con la mayoria de los inspectores de comercio, de la vivienda, de transporte asi como los de todas las ramas.
    Lo mismo sucede con los administradores de agros y bodegas donde la mayoria de los dependientes con la pesa en la mano ganan mucho más que el cientifico mejor pagado y los administradores ciegos, sordos y mudos, siguen administrando y los inspectores continuan "inpeccionando".
    Tambien se debe actuar contra los miles de vendedores ambulantes sin licencia, darle seguimiento a los compradores de pomos vacios de perfumes de marca, que despues aparecen en los estantes de las tiendas: ejemplos hay miles.
    En Cuba verguenza sobra y se debe "sacudir" y ampliar el sistema de control y los vividores no tendran respiro y tendran que ponerse a trabajar para producir que es lo que hace falta.

  • Danilo dijo:

    No traten mas de inventar lo inventado, es evidente que el bloqueo es el que mas mal hace, en todo el pais esto pasa y no de ahora si no mas bien desde 1991 o antes.

  • Abraham dijo:

    El Comandante en Jefe lo dijo bien clarito:" solo nosotros podemos desmontar el proceso revolucionario".

  • Pepe dijo:

    Y ¿Cuándo vienen para Cienfuegos (y sus municipios)? o ¿la fiscalización va a ser solo en la Habana?

    • chavely dijo:

      Pepe, tienes razon, en todas las provincias hay creada una infraestructura para atacar estos males, si HACEN LO QUE LES TOCA, si xq a cada uno de nosotros se nos exije eso, el pais completo estremece lo que tienen que hacerlo, loq pasa es q hace tiempo eso esta pasando y los inspectores se acomodan y hacen lo que hacen y no pasa nada y se acomodan aun mas y los problemas se acomodan y crecen aun mas, y es que no nos damos cuenta que eso afecta exponencialmente al ppto del estado, a la economia del pais, a la sociedad en general? o no son enormes los recursos que se destinan a mantener esa infraestructura y esos recursos tampoco se usan de manera eficiente, arranquenle la cabeza a 2 o 3 inspectores y veran?

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también