Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Estafas en Sancti Spíritus: Atrápame… si puedes

En este artículo: Cuba, Estafa, Policía, Sociedad
| 62 |

Debido a estafas fueron formuladas solo este año 31 denuncias ante la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Sancti Spíritus . Ilustración: osval

Provistos de sangre fría y de jerga manipuladora, los timadores han protagonizado más de una treintena de estafas este año en la provincia, relacionadas, según informes de la PNR, con dinero, joyas y las tecnologías de la información y las comunicaciones

En un set, podría batirse de tú a tú con el emblemático actor Marlon Brando. Sobre las tablas, podría haber compartido escena con el cubano José Antonio Rodríguez, aunque el simulador no sepa ni hostia de actuación. Más que un embustero, el estafador es un artista del engaño.

Hasta los incrédulos caen en su ratonera, como aquel espirituano que llegó el 3 de mayo último a la Casa de Cambio del bulevar, en la capital provincial. La pregunta de un desconocido le contuvo el paso, cuando estaba a punto de poner un pie en la Cadeca.

— ¿Qué vas a hacer?

—Cambiar dólares canadienses.

Al timador le empezaron a chispear los ojos.

— ¿Cuántos?

—1 830.

Pero el timador escondió el brillo de la mirada, y le inventó un cuento chino a la posible víctima para que le cambiara el dinero a él. El hombre, que se lo creyó, imaginó llevarse 1 445 CUC en el bolsillo y no paró hasta llegar a una tienda, donde compraría un ventilador. Allí se les unieron el cielo y la tierra: en el bulto, el tramposo le enmascaró billetes de 1.00 CUC y solo le entregó 345.00; en un santiamén, el truhán le embaucó 1 100 CUC.

Ardides de todo tipo

No importa que las 31 denuncias formuladas este año ante la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Sancti Spíritus no posean la espectacularidad del caso del estadounidense Frank Abagnale (Jr.), quien asumió ocho identidades para cobrar cheques falsos por el valor total de 2.5 millones de dólares en 26 países, durante la década de los 60 de la pasada centuria.

Quizás Ramón Cabrera Ramos, vecino de El Río, Mayajigua, jamás haya visto la película Atrápame si puedes, de Steven Spielberg, inspirada en la historia de Abagnale (Jr.); pero sí vivió un drama después de que cuatro ciudadanos se aparecieron en su casa el 13 de abril pasado en un auto rentado, conocido por Tur.

Síntesis de la trama: por 13 500 pesos, el yaguajayense les compró a los desconocidos un billete de 5.00 pesos cubanos de 1960, que supuestamente revendería, al precio de 8 000 CUC, a un gallego que ellos mismos le traerían esa noche. Como era de imaginar, el hijo de Galicia no apareció ni por los centros espirituales; mucho menos los embusteros, según consta en un resumen de la denuncia, registrado en la Oficina de Información y Análisis del sistema de la PNR en Sancti Spíritus, al cual tuvo acceso Escambray.

Al decir del coronel Jorge Luis Tejera Núñez, jefe de la PNR en la provincia, resulta preocupante cómo las personas caen en las trampas de los estafadores, quienes si bien recurren a modus operandi diversos, algunos se reiteran, como los relacionados con las prendas (joyas), de los cuales han ocurrido nueve casos en este año.

Otros ardides también emergen en Sancti Spíritus, similar al resto de Cuba, en el nuevo escenario nacional, marcado por el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, añadió el oficial Tejera Núñez.

Estafas en línea

El espirituano Manuel Rodríguez Valdés cayó en la red de los estafadores. Serían las 11:30 a.m. del 4 de mayo último, cuando en su función de agente de telecomunicaciones recibió una llamada telefónica hipotéticamente del director de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa). “El hombre hablaba con elegancia, con ética”, recuerda Manuel.

El farsante se la pintó linda, linda: que si las tarjetas de recarga de 5.00 CUC de determinadas series presentaban equis problema; que, por favor, le diera los códigos; que después de almuerzo le llevarían las de reposición.

Al ver que a la 1:15 p.m. nadie de Etecsa tocaba la puerta de su casa en la calle Céspedes, en la ciudad cabecera, Manuel comenzó a inquietarse: “¿No será una maniobra de alguien?”. Y el alguien le estafó 51 tarjetas, equivalentes a 255.00 CUC. “El tipo me cogió movido, Enrique”, me confiesa entre la resignación y la impotencia.

El propio Manuel me da la pista de otro caso con idéntico modus operandi, acontecido al día siguiente. La víctima: Esther Ramírez Gil. El timador sabía que su nieta había comprado 61 tarjetas “mal” codificadas, que se la había vendido tal ejecutiva, que a Manuel le había sucedido lo mismo, que su contrato como agente de telecomunicaciones se lo había redactado Edenia… Hoy, la afectada se hace la misma interrogante que usted y yo nos formularíamos también: “¿Cómo es posible que el hombre conociera todos esos detalles?”.

Cuando Esther se percató del engaño, dejó el baldeo sabatino del hogar y corrió hacia el telepunto de Etecsa ubicado en el bulevar, donde una funcionaria abortó parcialmente el artificio: bloqueó la descarga de 16 códigos. En medio de la turbación, Ramírez miró de reojo y vio la suma de 1 170 CUC en la línea telefónica del atracador.

Al menos dos casos similares más —denunciados en Jatibonico— reporta la PNR en el territorio espirituano, que tiene abiertos los procesos investigativos.

Para ponerle stop a la treta, Misladys González Rodríguez, jefa del grupo de Mercadotecnia y Comunicación de la División Territorial de Etecsa, subrayó que la entidad ha alertado por diferentes vías a los agentes de telecomunicaciones acerca de los hechos.

González Rodríguez confirmó, además, el robo de cuentas Nauta en zonas públicas de acceso a Internet, con el empleo ilegal, por los defraudadores, de equipos y tecnologías para despojar al cibernauta del usuario y la contraseña, y de este modo tener completo acceso y control de su cuenta.

Pero las modalidades de falacias no quedan ahí, como lo advierte la trinitaria Lilian León Carpio, recepcionista del hotel La Ronda, quien, meses atrás, recibió una llamada telefónica presuntamente del subdirector del complejo Las Cuevas, que había tenido un supuesto percance: su auto se había roto camino a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, adonde llevaría a su hijo. Le pidió que le diera cuatro códigos de tarjetas de recarga.

— ¿Pero eres tú? No te reconozco la voz, sospechó la joven.

—Sí, claro; es que tengo gripe.

Y el “subdirector” se quedó con las ganas de llevarse el gato…, es decir, la estafa al agua.

La invención de historias de carros averiados en la Autopista Nacional, de paquetes traídos desde el extranjero para ser entregados y del pedido de recarga de líneas de móviles para solicitar ayuda a la entidad rentadora del vehículo resulta, igualmente, otra artimaña, cuyo número de víctimas se torna indeterminable en Sancti Spíritus.

En la lista de denuncias oficiales no aparece incluido, sin embargo, el ejemplo de una afiliada a la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, quien recibió cuatro insistentes llamadas del móvil 56761714, a las 12:30 p.m., 1:01 p.m., 1:12 p.m. y 1:13 p.m. el sábado 16 de junio. Por suerte, la avispada joven olió el tufillo a engaño venido de una voz con más deje a impostor nacido en Oriente, que de un cubano-americano.

Astutos y...

Desde el Imperio Romano, la estafa es considerada como un acto ilícito de carácter traicionero, distanciado del delito violento. La literatura consultada sostiene que constituye un hecho punible, donde convergen astucia, engaño, inteligencia y codicia, con un denominador común: el traspaso del patrimonio ajeno hacia el timador o hacia otra persona.

Algunos autores apuntan que el estafador deviene personaje que reviste particular interés para la Psicología y la Criminología. La simpatía y la confianza se encuentran entre sus armas más eficaces, capitales para inducir a las víctimas a aceptar sus propuestas. Sangre fría, facilidad de palabras para manipular, amplia información sobre los potenciales defraudados les hacen expedito el logro del objetivo.

Ante diversas actuaciones y circunstancias que pudieran presentarse, la Ley No. 62 Código Penal estipula sanciones contra quienes incurren en el delito de estafa, que van desde tres meses hasta 10 años de privación de libertad y multas de varias cuantías.

El francés Voltaire, hábil en la escritura y en el manejo de las finanzas, consideraba que dudar valía más que estar seguro, máxima que al parecer desechó aquella espirituana, cuando transitaba por la calle Agramonte, próxima a la antigua Colonia Española.

—Arelys, la llamó el hombre, que vestía pulóver gris y pantalón aguas claras.

Luego el personaje se interesó por la hija de la mujer, residente en el extranjero; le aseguró que a su esposa le encantaban las cadenas; que por qué no le vendía la suya, pero primero debía enseñársela a su mujer.

—No sería bueno que vayas conmigo; mi señora es muy celosa.

Todavía hoy, Arelys Fonticella Rodríguez tiene clavado en el oído el “ahora mismo vuelvo” que le dijera el timador como si filmara, desdichadamente, una escena de Atrápame si puedes.

(Tomado de Escambray.cu)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Karen dijo:

    Y por qué atrápame si puedes?!?
    No puede la policía actuar.... y atrapar?!?!

    • felix b dijo:

      leonardo di caprio estafaba a companias poderosas o al gobierno poderoso, nunca estafo al pueblo

  • Miguel M dijo:

    Muchas gracias por publicar este articulo. Si bien algunos imitadores pueden tratar de utilizar esas tecnicas, tambien la poblacion honesta puede prepararse mejor para contrarrestar a los estafadores.

    Lo ideal seria dar publicidad a estos casos por la prensa nacional para que la gente este preparada.

  • mota dijo:

    El vivo vive del bobo, y el bobo del..... Es cierto que cualquiera cae pero realmente estos casos son para bobos. Saludos

    • Africa dijo:

      Es posible que sea para los bobos pero yo no me considero como tal y me hicieron algo parecido y estoy en La habanay el sabado 9 de junio me llamaron con 99 desde este numero56562906 diciendome que tenian un paquete que me traian desde Camaguey y que estaban en la autopista sin combustible y sin saldo .Lo del paquete era probable pues lo esperabaQue le hacia falta que le comprara una tarjeta y que cuando llegaran aca la devolvian . Solo le puse 2 pesos y del paquete nada y de lo otro cero . He llamado muchas veces al numero mencionado y me da RESTRICCION DE LLAMADA .Si las estafas fueran para los bobos nada mas ,no existieran tantan . Es necesario que estas cosas se publiquen pues aumentaremos la lista . Muy decepcionante

      • Ocean Team dijo:

        ... y a nombre de quien esta el número. La policia y ETECSA que pintan porque eso es investigable. Para sacar linea hay que llevar carné de identidad y hasta etc. ¿Entonces?

  • Manuel Alejandro dijo:

    Estas cosas son lamentables porque siempre pierden personas que estan llenas de necesidades, pero si en nuestro pais hicieran un analisis de cuanto dinero deja escapar por concepto de remesas familiares estoy seguro que son millones les digo esto porque hay familias que mandan dolares americanos y prefieren cambiarlo con gentes que se dedican hacer esto en las calles y los pagan en mejor precio, si el estado pagara a uno por uno como era antes estas cosas no pasarian y no se escaparia tantos dolares americanos que van a dar al bolsillo de personas que viajan a otros paises y se los llevan sin pasar por los bancos si estoy equivocado por favor alguien que me corrija

    • Adonis D ángeles dijo:

      Estas en lo cierto, Manuel Alejandro. Yo el 31 de mayo tuve la necesidad de cambiar 200 dólares en Cienfuegos y en el mismo boulevard los cambié al 1x1. El día 2 salí de Cienfuegos para Holguín debía cambiar 600, y como salí muy temprano no pude cambiarlo en la calle y cuando pasaba por Taguasco, lo cambié en una cadeca de esa localidad. Con el comprador callejero no perdí ni un $$, y con cadeca ya saben cuánto.

      Conclusión: El estado si sabe cuánto pierde por ponerle el gravamen al dólar en las casas de cambio, pero espera de nosotros lo imposible, que elijamos por cadeca que es más segura, sé que eso es verdad, cadeca es segura y tiene toda legalidad, pero se trata de defender mi dinero, y yo prefiero arriesgarme en la calle. Hacer el cambio lo más seguro que pueda con la mira siempre en una posible estafa. Las veces que lo he hecho no he estado solo, tampoco lo hago en la calle, siempre es dentro de mi carro y el que cambia debe estar dentro también entre yo y otro familiar o amigo mío.

    • christ dijo:

      Estás en lo cierto, y todo lo q deja el estado por cualquier razón, lo aprovechan los pillos, esto es triste pq todos lo saben, incluyendo el estado

  • Molina dijo:

    A MIS CONCIUDADANOS QUE HAN CIADO EN ESOS ENRREDOS, NO SE PUEDE SER TAN TONTO NI TAN INGENUOS(no quiero irespetar a nadie) POR FAVOR ENCIENDAN LA CHISPA TODAS LAS HISTORIAS RELACIONADAS POR EL PERIODISTA PARAECEN CUENTOS INFANTILES QUE LE HACEMOS A UN NIÑO PARA DORMIRLO HAN SIDO DEMACIADOS INGENUOS, ME PERDONNAN SI SOY UN POCO CRUDO PERO NO SE PUEDE ANDAR POR LA VIDA (LA CALLE) CON TANTA INGENUIDAD.
    QUISAS NO PUBLIQUEN EL COMENTARIPO PERO ES LO QUE SIENTO

    • Aníbal Sánchez Numa dijo:

      Yo también me he quedado frío con la ingenuidad de la gente, pero es muy bueno que se publique esto para que todos estén más alertas. Quizás precisamente porque no se divulgan mucho los hechos delictivos las personas se confían más, pero con ver Tras la Huella, que son casos basados en hechos reales creo que basta para saber que hay de todo aunque no se informe por vías oficiales. Los casos expuestos son realmente muy simples, nada de estafas elaboradas.

      • Manuel de Jesus. dijo:

        Creo que es injusto clasificar a las victimas como ingenuas o tontas y si muy acertado catalogar a los estafadores como una clase o tipo de specimen, no comtemplado dentro de la raza humana, dentro de la raza cubana de hoy dia, la cual debe caracterizarse por la honradez, sencilles, solidaridad, camaraderia, etica. Todos debemos ser capaces de sentir en carne propia el esfuerzo que se realiza por los familiares de las personas que reciben dinero, para poderlos ayudar, y mas aun el que se realiza dentro del pais para poder ahorrar para cubrir nuestras necesidades y espectativas, para que un degenerado, lejos de esforzarse a la par de nuestra sociedad este a la casa de los mal llamados ingenuos o tontos.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Bueno, ¿y qué pasó hasta ahora con los timadores? ¿Hay alguno de ellos fichado?
    Creo que esta parte del relato falta.

    • Yosleivy dijo:

      jjj eso solo pasa en Dia y Noche y Tras la Huella!!!!! jjjjjjjjj

  • andres garcia lopez dijo:

    Es bueno que se conoscan estos modos operandis de los estafadores pues todavia estamos a tiempo, cuando empiece el internet a full por los celulares y en las casas el espectro del robo se hace mas grande.Los cubanos tenemos que aprender de nuestros propios errores..que me dicen de los que se dejan llevar por los jugadores de chapitas? el otro dia pase por la terminal de omnibus de la ciudad de Santa Clara y en la parada de omnibus urbanos frente a la terminal habian dos jugadores de chapitas, con sus 'palas"al lado estafando a un viejito..la suerte del viejito fue que la el omnibus que el esperaba llego y se monto y se fue...y como siempre ni un policia alrededor para atrapar a los malhechores

  • Anibal del Prado dijo:

    Pero bueno! Es que tambien hay una tremenda epidemia de "ingenuidad", por llamarlo de una manera benevola y ademas, para que pueda ser publicado. Como alguien va a confiar asi a ciegas en un desconocido que le pida algo de ese tipo? Yo recuerdo una vez que iba a cambiar dinero a una Cadeca, me intercepto uno de los tipos que andaba merodeando por alli: "va a cambiar?", le respondi: "si, pero en la Cadeca" y el tipo: "Cuanto vas a cambiar?". Mi respuesta fue tajante: "A ti no te interesa cuanto yo voy a cambiar!" Y se acabo la conversacion

    • nelson toledo dijo:

      Muy bien en calificarlo de "ingenuidad". El calificativo que hubiera usado yo no lo hubieran publicado. La epidemia es inmensa. Cuando hablo con un adicto al "paquete", me parece que hablo con un delfín. Es muy alto el índice de....... ingenuidad.

  • @ndrés_93 dijo:

    Tenemos muchos Leonardos DiCaprio.... y por lo visto, pocos Tom Hanks. ja

  • ALEGRE dijo:

    Bueno es que por eso precisamente viven los timadores, porque siempre encuentran alguien a quien engañar, siempre hay alguien con el bobo de guardia, aunque no estamos excentos de ser timados tambien, no siempre el estado de animo esta activo como para detectar el engaño, pero bueno vale el articulo, para ponernos alertas al respecto.

  • Africano dijo:

    Que me perdonen mis grandes amigos,en Santi Spiritus hay más pinareños que en el mismo Pinar, saludos para todos y despierten que estamos en Cuba.

    • IVM dijo:

      no alardee aqui todos somos cubanos y lo que hay es que acabar con este tipo de gente que quiere vivir del invento para eso está la PNR para proteger la tranquilidad de los ciudadanos, y cualquiera tiene un pariente en el campo como dice Adalberto cuidado que la maldad anda cerca y usted tambien puede ser estafado aunque no sea espirituano o pinareño.

  • Arquitecto dijo:

    Luego dicen que los pinareños son bobos

  • IGA dijo:

    Publiquen mas sobre este tema de la estafa que no esta sucediendo solamente en Santi Spiritus esto sucede en cualquier rincon del pais, conosco de un caso q llego un hombre a una casa con un camion se llevo 100 sacos vacios y el dinero y que mas tarde se los traia todavia estan esperando.......un momento de boberia tiene cualquiera hasta el mas listo

  • El Capo dijo:

    Y que papel a jugado la PNR y los organos de enfrentamiento, donde está la respuesta a estas conductas, cuantos autores han sido detenidos por estos hechos, ese es el tipo de información que espera la población, considero que es más importante que el matiz teórico con el que fue redactado. Solo se "informo" lo que todos saben no lo que necesitamos "Pudimos Atraparlos"

  • carlosvaradero dijo:

    La gente tiene que aprender a ser un poco más desconfiada, estamos en cuba por favor!!..abran los ojos, déjense de tanta bobería y desconfíen hasta de su sombra, no se puede ser tan confiado y mucho menos de ese que se nos acerca en la calle para vendernos o pedirnos algo....yo por más necesitado que esté JAMAS recurro a esos personajes, hay que tener un poco de sentido común, por qué y para qué se pasan el día entero en la calle, nunca se han puesto a pensar??
    La calle les enseña toda la maldad que necesitan para timar a los tontos.
    Abran los ojos!!

  • JAAM dijo:

    Que hacen las autoridades de la PNR, para que las camaras del bulevar donde esta enclavada la Casa de Cambio, y de Etecsa de alguna manera sale información no todo puede ser coincidente, se conce los elementos y no se hace nada, hasta cuando.

  • Con criterio propio dijo:

    Pero estas estafas se basan fundamentalmente en que la víctima se cree muy habilidosa a su vez para ganar dinero fácil o recibir algún beneficio. Fíjense cómo en el caso de que la iban a timar con código de recarga no se dejó convencer, pero todo aquel o aquella que presume una ganancia en su acto, es simplemente timado. Así que ojos abiertos y siempre desconfíen de aquel que viene sin usted conocerlo a proponerle algún negocio.

  • Lorena dijo:

    Es bueno dar a conocer los casos de estafa, pero sería mucho mejor que publicaran los casos en que se haya descubierto al estafador y se le haya aplicado correctamente las sanciones propuestas aca, que para mi lo más ideal sería al menos 6 meses en prisión.

    • IVM dijo:

      Lorena y que se publique su foto en la prensa, en la TV para que la población lo pueda identificar y pase verguenza toda su familia.

  • recaredo dijo:

    Muy bien que se publiquen estas cosas que afectan a la sociedad y que demuestran que no somos un país de santos como puede parecer cuando se lee nuestra prensa donde no pasa nada, solo no me gusta el tono novelado y en algunos momentos con alguna teoría que el autor le dio a su trabajo, hasta el final estuve esperando que me dijeran que era un serie de tras la huellla que se anda filmando por allá, pero críticas aparte está bien reitero que se publiquen también las manchas que tenemos y que la policía sea más eficiente

  • Circe dijo:

    Buen artículo Enrique, felicitaciones. Pero... Ojito, nos dejas en ascuas, al final han capturado a alguien?.
    Sancti Spíritus es grande pero no para tanto, es decir no tan grande como EUA donde operaba Frank Abagnale. Personas como estas están regadas por Cuba y son muy escurridizas pero al final siempre dejan huellas, una pista por donde investigar a los compañeros del MININT.

  • AICILEF dijo:

    PERO:_También digo que miren en que siglo estamos, como es posible que algunos cubanos se dejen de engañar tan fácil , el ejemplo de la cadena, entregar así de fácil una prenda..
    Dime si no han echo retratos hablados como en TRAS LAS HUELLA , cuando los piensan atrapar.

    ESTO ES UNA BUENA LECCIÓN PARA LOS BOBOS QUE QUEDAN

    • Aroldo dijo:

      Seguro hicieron todo eso que salen en las series, pero resulta que en la inmensa mayoría de los casos los tipos que estafan de esa manera, o sea dando la cara como el de la cadena, no viven en el lugar donde lo hacen, luego de la estafa desaparecen.

  • Nor1 dijo:

    cazador cazado. la tipica escena del inteligente que saca beneficio como si los demas fueran bobos. a esta altura dej juego. Ja!

  • yo dijo:

    Muy de acuerdo contigo Con criterio propio, la mayoría de las veces el estafado cree que está escapa´o y finalmente termina fastidiado...además de verdad que esas historias están casi infantiles...qué pasa con los spirituanos???

  • D@ny SP dijo:

    Creo que estos sucesos deberían de divulgarse más en la prensa, la televisión, la radio etc. y cuando ocurra, denunciarlo al momento, para que no siga ocurriendo

  • made dijo:

    Ya hace rato que estos timadores estan haciendo daños en muchos casos a personas que no que no conocen la maldad que son personas de campo que son personas de bien por favor la seguridad cubana siempre ha sido reconocidad por su inteligencia y su actua que pasa ahora con esta situacion es que no quieren solucionar el problema o estan esperando que el delincuente siga con su juego.

  • Carmen dijo:

    ....Y las vendedoras de cafeterías particulares que te estafan devolviendo un vuelto de un billete que nofue el que tú diste, Ejemplo: Pides un helado y pagas con un billete de 50 pesos y te dan un vuelto de un billete de 20, y aunque hagas maravillas para demostrarle que le diste un billete de 20 hasta te ofenden diciendote que revises que tú estás equivocado, que tú lo que diste fue un billete de 50, y lo mejor, nadie ve nada ni dice nada ni se mete en nada, el estafador/a se sale con la suya y se coge lo que no le toca. Y así continuan explotando al pueblo como si nada hubiese pasado; pero esto ha ocurrido hasta en establecimientos del estado. Saque Ud. sus propias conclusiones.

  • Ática dijo:

    A cualquiera lo pueden timar, si se deja engañar, pero hay cosas muy ciertas, los que quieren ganar mucho rapidamente y piensan que están haciendo tremendo negocio y los timan,considero que fundamentalmente son eso, de ahí el refrán que la avaricia rompe el saco.
    Lo otro muchos foristas dicen que despierten que están en Cuba, ¿creerán acaso que en Cuba es donde más se tima? Por favor, despierten que acá los timadores están aprendiendo ahora.
    Saludos

  • Eliades dijo:

    Desde ya les hago una felicitacion por que casos como estos tendria que difundirlo por todos los medios posivle asi estos tipos de personaje tendrian menos posibilidades de poder estafar solo deseo que ojala que nuestra fuerza de la P N R pueda controlar estos personajes tenemos los medios y los mecanimos y mas tarde o mas temprano caeran y tendran que pagar gracias

  • Carlos Manuel dijo:

    Las víctimas son de Santi Espíritu o de Pinar del Río?

    • nelson toledo dijo:

      Con la globalización de la estupidez, ya no hay que ubicarlos por regiones, están en todas partes. Si prefieres, pinareños somos todos. (No comparto la estigmatización que se le hace a los pinareños).

    • JRM dijo:

      No importa el lugar. El periodista escribe en Sspíritus. Sobre Sspíritus.
      O tu crees que donde único hay bandidos en las tiendas de materiales es en La Habana.
      De igual manera, ojito escribio cosas que pasaron en su terruño. pero estafas suceden en cualquier parte de este país.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Esta conducta timadora esta aparentada con otras situaciones que minan la moral y la etica dentro de la sociedad, como el engaño al cosumidor, la corupción administrativa, incumpliento con el gramaje de las carnes y otros productos a la hora de elaborar los alimentos en restaurantes y cafeterias con el incumpminto de las cartas técnicas; la acción de los revendedores en las tiendas de materiales de la construcciony sus cómplises que estan dentro; la falta de inocuidad de los alimentos; las ''tajadas'que hay que dar a los funcionarios de la vivienda y Planificaion fiisca para legalira bienes; choferes y algunos jefes que hacen concierto para sumergir en el mercado negro diessel y gasolina asignado a sus vehiculos; los que sus pesas para la venta de productos no son de 16 onzas. En fin todos estos males son consustanciales con el peligro que sobre el pueblo esta sucediendo en los momentos actuales en nuestra sociedad. Existe mas tinta en este tinteroop, la lista de fraude, apropiacion, y sobre todo hechos de corupción, sería muy larga.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también