Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

Los halos de junio y el impacto de Carlotta

Publicado en: Ráfaga 340
En este artículo: Lluvias, Meteorología, Sol
| 2 |

Imagen satelital del 16 de junio, 2:07 p. m. /GOES-East GEOCOLOR, NOAA.

Los halos diurnos se producen por la reflexión y refracción de la luz solar en los pequeñísimos cristales de hielo que constituyen los cirrus, que son nubes delgadas y blanquecinas de apariencia fibrosa y/o sedosa a varios kilómetros de altura.

Las que estaban presentes el 16 de junio sobre la mitad occidental de Cuba, por ejemplo, se relacionaban con una vaguada en superficie próxima a la península de Yucatán y una zona de bajas presiones en niveles altos sobre el golfo de México.

Al mediodía y las primeras horas de la tarde fue evidente un halo de sol, el tercero que se ha contemplado desde el oeste del país este mes.

Un estudiante del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC) nos hizo llegar las imágenes de las tres versiones del efecto óptico, y hoy las compartimos.

Los tres halos solares de junio observados desde La Habana: sábado 2 (1), martes 12 (2), sábado 16 (3). Fotos: Ernesto Javier Rodríguez Acosta.

Carlotta ocasionó daños

Sobre la formación al sur de México de dos poderosos huracanes en pocos días comentamos el martes anterior. Uno de esos ciclones, Bud, muy debilitado, tocó tierra el 15 de junio cerca de Cabo San Lucas, con vientos de 75 km/h.

Luego se originó Carlotta, la tercera tormenta tropical de la temporada en el Pacífico oriental. Durante las primeras horas del 17 alcanzó su máxima intensidad, a sesenta kilómetros al sudeste de Acapulco: vientos sostenidos de 100 km/h y presión atmosférica de 997 milibares.

Los estados de Guerrero y Oaxaca han sido los más afectados. Según la prensa digital, Carlotta provocó lluvias copiosas e inundaciones, y las fuertes ráfagas derribaron numerosos árboles y vallas publicitarias.

La agencia EFE reportó que efectivos del Ejército mexicano y la Secretaría de Marina colaboraban desde el fin de semana en las labores de retirada de árboles, cableado y escombros. De acuerdo con el informe emitido por el Ayuntamiento de Acapulco, la tormenta ha dejado cuatro heridos leves.

La tormenta tropical Carlotta muy cerca de México el 16 de junio. Imagen: NOAA/NESDIS.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RFG dijo:

    En la misma imagen de satélite que publicas junto a los cirros es apreciable la presencia de polvo de origen Sahariano. La famosa SAL que inhibe el desarrollo de ciclones tropicales y bastante la lluvia.

    Saludos

  • mariela dijo:

    Teóricamente esta muy bien explicado que son los halos... pero ¿cual es su incidencia sobre los cambio climaticos que acontesen, que provocan,? son positivos o negativos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también