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Las universidades a la delantera en la informatización del país

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Walter Baluja. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

De paso por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas el Dr. C. Walter Baluja, director de Informatización del Ministerio de Educación Superior (MES), subrayó el protagonismo de las universidades cubanas en la implementación de la política de informatización de la sociedad cubana.

Baluja destacó los avances de las universidades de la isla en la esfera de la informatización, así como los retos y tareas en los que trabaja el Ministerio.

¿Hacia dónde se mueve hoy la política de informatización de la sociedad en el país?

La política de informatización del país trata de alcanzar todos los sectores de la vida social a partir del uso intensivo y creativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esta política va acompañada de un plan de implementación donde se han agrupado un conjunto de proyectos que materializan esa transformación a la que aspira la política. Por ejemplo, están los proyectos de comercio electrónico y la aplicación reciente Dónde hay, es una muestra de los resultados incipientes.

Cada organismo, cada institución estatal aporta a la implementación de esta política con el objetivo de beneficiar o mejorar la forma en que nuestra población trabaja, estudia y vive de manera general. Es decir, se persigue una transformación cultural con el uso de las TIC de la población.

¿Dentro de esa política, qué tareas específicas tiene el Ministerio de Educación Superior?

“Yo creo que, en general, todo lo que hacemos en los procesos de informatización del MES aporta a la implementación de la política. No obstante, tenemos resultados modestos que se pueden destacar.

“Se han producido mejoras de conectividad en todas las universidades del país, tenemos un grupo de enlaces de telecomunicaciones que superan los 170 y la mayoría de ellos han sido actualizados en tecnologías y mejorados en capacidad en los últimos tres años.

“La propia UCLV hoy cuenta con un ancho de banda de conexión a Internet de 100 Mb/s, una cifra 50 veces superior a la que existía en la universidad hace 10 años.

“No ha podido ser igual en todas las instituciones por cuestiones tecnológicas o coyunturales en cada lugar, pero sin dudas avanzamos de la manera más proporcional posible, hacia la mejora de la infraestructura, no la ideal, pero sí una que nos permita transformar nuestros procesos en busca de una mayor eficiencia y calidad de la educación superior cubana, apoyado en el uso de las TIC.

“Podemos mencionar la adopción de sistemas de gestión de procesos universitarios como el Sistema de Gestión de la Nueva Universidad, conocido como SIGENU, desplegado por todos nuestros centros, como una herramienta fundamental para los vicedecanos y secretarías docentes.

“Este tiene diferentes grados de implementación en las universidades, pero como sistema, el SIGENU brinda un grupo de facilidades ya comprobadas en su explotación que sin dudas puede transformar el proceso docente en cada centro. Trabajamos en la implementación de este sistema en el posgrado, que ha sido desarrollado precisamente en la UCLV.

“Además, se muestran los resultados de los dos primeros cursos de Educación a Distancia de la carrera Ingeniería en Procesos Agrícolas de la Universidad Agraria de La Habana, el primer piloto de los Cursos Abiertos en línea de Español, Matemática e Historia.

“Existen otras tareas como sistemas de gestión de las bibliotecas, nuevos portales de las universidades, la gestión de las revistas, el proyecto Tocororo, el proyecto SuperComputo HPC Cuba y muchos otros procesos que tributan a la transformación de la educación superior para mayor calidad, eficacia y modernidad”.

¿En qué trabaja en estos momentos el MES en cuanto a la informatización?

“Nosotros organizamos el trabajo a partir de prioridades y estas se derivan del proceso de planeación estratégica del MES 2017 – 2021. En ese marco señalamos prioridades a corto plazo para no perder el impulso de la informatización en nuestras instituciones.

“En el 2018 tenemos que garantizar que los sistemas informáticos mantengan un funcionamiento estable y un despliegue cada vez mayor en las universidades. ¿En que se traduce esto? Bueno, en que se usen más, en las bibliotecas, secretarías, en la Educación a Distancia y comenzar el desarrollo en el país de la modalidad de Cursos Abiertos”.

¿Cómo lograr que la informatización transversalice los procesos sustantivos en las universidades?

“Son un grupo de tareas las que tenemos que acometer en ese sentido. Lo primero que tenemos que entender es que los líderes de estos procesos son quienes tienen que motivar e impulsar el tren de la informatización en cada una de sus áreas (docencia, investigación, extensión, gestión estratégica).

“Luego están las soluciones tecnológicas que hemos alcanzado en nuestro ministerio y en cada una de las universidades y las que podemos adoptar de Internet, sobre todo en materia de software libre y abierto.

“Esto tiene que estar acompañado de un espacio de capacitación para que todos los actores que participan en el proceso conozcan cómo utilizar las herramientas, lograr un mejor aprovechamiento de estas para aportar con su trabajo al desarrollo de la universidad y del territorio donde está enclavada.

“Esto es un principio nuestro, el transformar los procesos universitarios a través de la informatización implica revolucionar el contexto territorial que circunda la universidad mediante el uso de las TIC”.

Retos y metas de la informatización en el MES

“Cada meta que alcanzamos constituye el punto de partida para un nuevo reto. Tenemos que lograr que toda la comunidad universitaria haga uso de los servicios y contenidos que hoy ya están disponibles.

“Las universidades tienen que aportar aún más en el desarrollo y la informatización de los territorios y continuar formando profesionales de calidad que apoyen la informatización de la sociedad desde cualquier puesto de trabajo”.

(Tomado de UCLV)

Se han publicado 9 comentarios



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  • del 1 al 9 sin 0 dijo:

    la internet en el móvil se ha convertido en tortura,que lento lo hacemos todo, si la actualización es por el mismo camino, no la veremos,saludos

  • Pinero dijo:

    Buenas. Todo muy lindo, el MES hace mucho en función del desarrollo de las universidades dice el desconocedor, pero que puede hacer el MES para compartir parte de la información, porque digo parte, porque solo está restringida a edu.cu, tal parece que no saben que si no perteneces a ese dominio estas restringido a esas información que es gratis y como no estas sentado en un laboratorio de computación tienes que acceder a una página web extranjera de España o Inglaterra. Lo sigo diciendo cada vez que me es posible por estos medios, siempre se habla mucho de las TIC en Cuba pero el Ministerio no hace nada por que se comparta la información a un entorno nacional. Todos los portales y sitios web creados están en función de interés político a excepción de humanos.uci.cu que pertenece a la UCI. Necesitamos un FTP nacional al menos, donde puedas buscar información.
    Y siguiendo por un tema parecido que son las políticas de seguridad de la información, en cualquier país el ciudadano tiene derecho por ley acceso a informaciones que se deben brindar en las Empresas por conocimiento público, pero en Cuba NO, como ese tema nunca se ha tocado, te venden la información como si le estuvieran pagando a la ONAT, por un servicio totalmente gratis o te lo facilitan gratis si logras resolver por una amistad (palanca no tiene otro nombre). Creo puede ya comenzarse a dar pasos relativos a la creación de políticas públicas sobre todo las que protejan a los usuarios que reciben servicios basados en las tecnologías. Aprovechemos el empuje de la sociedad civil de las TIC: la Unión de Informáticos de Cuba. Por temas como los mencionados anteriormente puedo decir como ejemplo que los Joven Club de Computación en Cuba se han convertido en sitios para adictos a los Juegos y no un lugar donde vas a Aprender.
    Gracias

    • acordovir dijo:

      Pinero diste en el mismo centro del clavo. Estoy de acuerdo con tu planteamiento, yo también he expresado ideas similares incluso dije una ves que si las universidades en Cuba son estatales de todo el pueblo, las redes WIFI de las mismas tenían que estar abiertas a la población sin necesidad de loggiarse (usuario anónimo que es como se llama), para que todo el mundo que viva en las cercanías tenga acceso libre y directo al conocimiento y la cultura.

    • Dirección de Informatización, MES dijo:

      Estimado Pinero

      Gracias por su comentario. Como Ud. menciona, existe una gran cantidad de contenidos y servicios en la red de datos universitaria (conocida como REDUNIV y conformada por las redes de nuestras instituciones) que pueden ser utilizados por la comunidad de usuarios del Ministerio de Educación Superior desde cualquiera de sus instituciones (universidades y centros de estudios). Estos respaldan los procesos que se desarrollan en nuestros centros, como pueden ser los de formación de profesionales, investigación, entre otros. Existen múltiples alternativas para todo tipo de actividades que se realizan en nuestras instituciones, incluyendo el entretenimiento.
      Toda esta información no está accesible a Internet por diferentes motivos, entre los que destaca que responde a procesos estrictamente internos (sin ser de interés general), o a veces por razones tecnológicas o de derecho de autor. No obstante, se encuentra accesible desde la red nacional cubana o desde Internet muchísima información. Podemos mencionar todos los portales y perfiles de nuestras instituciones. Esto incluye portales de revistas científicas, eventos, aulas virtuales para la educación a distancia, repositorios de producción científica propia, observatorios tecnológicos, informaciones sobre las carreras y modalidades de estudios de posgrado, repositorios de software libre, documentos de tesis, entre muchos otros.
      Adicionalmente, desde el portal de REDUNIV (www.reduniv.edu.cu) también puede Ud. acceder a varios servicios y contenidos que ofrecen nuestras instituciones, y a otras recomendaciones científicas y culturales, que están acorde a la misión de nuestro organismo.
      Le agradecemos que a través de las facilidades de contacto de nuestros portales sugiera o solicite cualquier información o servicio que no encuentre y considere que puede ser de utilidad para nuestra población.

      Reciba nuestro saludo,

      Dirección de Informatización, MES

  • dudoso dijo:

    La UCLV con ancho de banda de 100 mb ,mmmm,, creo exageraron como 100 veces mas.

  • Juan dijo:

    Pero el SIGENU en Camaguey por ejemplo los estudiantes no podemos acceder a las calificaciones como se ha dicho en varios espacios y se nos explica aqui que el software del que la CUJAE es autor aun esta institucion no ha entregado las herramientas, plugin o versiones que lo permitan en la práctica.

    • Dirección de Informatización, MES dijo:

      Estimado Juan

      Como hemos mencionado anteriormente, el SIGENU está listo para esas y otras muchas facilidades en la última versión que ha sido desplegada en nuestras universidades. En su caso particular, depende de algunas tareas que deben realizar los especialistas de la Universidad de Camagüey para que finalmente esté disponible la opción de acceso a los resultados docentes. Te sugiero que te acerques a las estructuras de informatización del centro para que obtengas más información.

      Reciba nuestro saludo,

      Dirección de Informatización, MES

      • Alguien de la Universidad de Camagüey dijo:

        Estimado Juan:

        Como explican de la Dirección de Informatización del MES, hay un grupo de tareas que son competencia de la Universidad de Camagüey, sin embargo hay otras que corresponden exclusivamente a los desarrolladores del SIGENU. Actualmente el sistema permite a los estudiantes consultar sus notas a través de una aplicación para móviles con sistema operativo Android (.apk), que puede descargarse desde su interfaz web. Sin embargo, esta aplicación sólo se conecta al SIGENU en la dirección IP 10.8.X.X, o sea, el SIGENU de la CUJAE. La aplicación móvil no permite a sus usuarios configurar a qué servidor de SIGENU desean conectarse, por lo que por el momento es inútil en el resto de las universidades del país. Como el código fuente de la app no es público, es prácticamente imposible cambiarla (habría que hacerle ingeniería inversa, que es complejo, y contraproducente tratándose de una app del patio). Sin embargo este es un cambio bastante sencillo, por lo que seguro pronto habrá una actualización. Quizás también saquen una para iPhone ;)

  • Fabio38 dijo:

    Realmente la conectividad en las universidades cubanas ha mejorado muchísimo, desde la velocidad hasta el acceso. Nos permite cada vez estar más a tono con los adelantos en la ciencia, la tecnología y es muy provechoso en la creación y divulgación del conocimiento en ambas direcciones, desde el ´´made in Cuba´´ hasta el que se jhace en el exterior. Hablo desde mi experiencia ya que estudio en la Universidad de La Habana. Sigamos así y el futuro será muy próspero

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Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

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