Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

NYT: La embajada de EE.UU. en Jerusalén, simbolismos e implicaciones para los israelíes

| 14

Foto: Reuters.

A los israelíes les resulta difícil regocijarse cuando se encuentran haciendo lo mismo que hicieron en 1948: escuchando las sirenas de la defensa civil, preparando refugios antiaéreos y pidiendo refuerzos para enfrentar las amenazas al norte, sur y este.

El movimiento de la embajada de Tel Aviv y el reconocimiento del presidente Trump de que Jerusalén es la capital de Israel, revirtiendo décadas de política exterior estadounidense, llega en un momento tan lleno de orgullo y peligro que los israelíes parecen no saber qué sentir.

Según un artículo publicado en The New York Times (NYT), a los israelíes les resulta difícil regocijarse cuando se encuentran haciendo lo mismo que hicieron en 1948: escuchando las sirenas de la defensa civil, preparando refugios antiaéreos y pidiendo refuerzos para enfrentar las amenazas al norte, sur y este.

Una creciente guerra sombra con Irán ha salido a la luz, enfrentando a Israel contra su adversario más poderoso en la región. Una protesta masiva en Gaza ha estimulado a miles de palestinos, alentados por Hamas, a tratar de cruzar hacia Israel, cuyos francotiradores han matado a decenas e hirieron a miles de ellos. El derramamiento de sangre ha traído el conflicto israelí-palestino de nuevo a la agenda internacional después de años como una ocurrencia tardía.

Al evaluar la realidad de la Palestina ocupada hoy, el historiador Tom Segev, autor de una nueva biografía del primer ministro fundador de Israel, “David Ben-Gurion: Un Estado a toda costa”, dijo: “Realmente es la realización del sueño de Ben-Gurion. Pero al mismo tiempo, el futuro es muy sombrío, y algunos de los problemas que nos dejó permanecen sin resolver”.

Es difícil para los judíos israelíes sentirse completamente a gusto cuando permanecen tan distanciados entre sí y con los casi dos millones de ciudadanos árabes en casa, y de millones de personas de al lado: un acuerdo duradero con los palestinos parece tan elusivo como lo ha sido en más de una generación.

No importa cuán sitiados se sientan muchos israelíes, objetivamente Israel nunca ha sido más poderoso, en casi ningún sentido de la palabra.

Para NYT, las cálidas relaciones con Arabia Saudita y los estados del Golfo Pérsico están alentando las esperanzas de que Israel pueda comenzar a expandir su pequeño círculo de amigos en la región.

El traslado del lunes de la misión estadounidense está cargado de simbolismos de múltiples maneras.

.- Muchos israelíes ven la reubicación de la embajada simplemente como un reconocimiento de que Jerusalén es la capital de Israel. Pero los palestinos, que esperan ver que la parte oriental de Jerusalén se convierta en la capital de un estado palestino, consideran la medida como una abdicación de cualquier vestigio de imparcialidad estadounidense para determinar el futuro de la región.

.- El presidente Trump ha ido más allá que quizás cualquiera de sus predecesores para apoyar a Israel y su líder derechista, y ningún presidente estadounidense ha hecho más para otorgar obsequios a un líder israelí que él.

.- Para los palestinos, la inauguración oficial de la embajada es simplemente la más concreta y la más reciente en una cabalgata de provocaciones de Washington y el gobierno israelí.

.- Según Hind Khoury, ex diplomático de la Organización de Liberación de Palestina, “aceptar la presencia y el dominio de Israel es aceptar demoliciones de casas y expulsiones y despojo, aceptar el desarraigo de nuestros olivos, la violencia de los colonos”.

.- El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que el proceso de paz en Medio Oriente “definitivamente no está muerto”, a pesar de la movida de la embajada, diciendo a Fox News Sunday que Estados Unidos todavía espera poder “lograr un resultado exitoso” para el israelí Conflicto palestino

.- Según investigaciones de Segev, a Ben-Gurion nunca le había importado Jerusalén, y se había abstenido de intentar tomar la ciudad en 1948 en parte porque sabía que sería difícil proteger su Ciudad Vieja. de los extremistas. “De eso se trata Jerusalén”, dijo. “Es por eso que ha sido un problema en los últimos 3 mil años. Y puede ser un problema para los próximos 3 mil años”.

(Tomado de Al Mayadeen)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dedito lindo dijo:

    Viva Israel y Jerusalén como su capital eterna :)

    • Moshe dijo:

      No comparto su entusiasmo pero es bueno que haya diversidad de opinión.

    • Enrique.B dijo:

      La Capital intransferible de Palestina es Jerusalén Oriental.

  • Enrique.B dijo:

    Los tambores de guerra suenan, los pueblos del mundo tienen que escoger si están del lado del bien y la verdadera justicia y llevar el mundo a una verdadera era de paz y prosperidad, o estar del lado del mal y la injusticia y sumir al mundo en una era de caos, muerte y destrucción.

  • senelio ceballos dijo:

    Alla ellos que son judios y palestinos!!!!..Nosotros como estado cubano ..Debemos ocupar una posicion mas NEUTRAL……ANTE ese conflicto milenario..reabrir de Nuevo la embajada Judia en la Habana y ademas apoyo moral y medica a Palestina y BASTA!!!..Miren la posicion de RUSIA…inteligente y neutral………LOS CUNANOS DEBEMOS mejorar la economia..LAS TECNOLOGIAS israelitas son muy buenas

    • pepe dijo:

      De acuerdo contigo Senelio Ceballos. Escrito está, nunca habrá paz en ese lugar por lo que representa. Debemos mantener una actitud más neutral y brindar servicios de nuestros médicos y profesionales (todas las ramas) por más países. SALUDOS!!!

    • Enrique.B dijo:

      Cuba no puede estar del lado de la injusticia porque lo beneficie, sino ya no sería Cuba y la historia ha demostrado que los que toman una posición neutral tienen los días contados tarde o temprano les llegaría su turno y uno de eso ejemplos es Yugoslavia lo que le paso fue por ser neutral y al final fue destruido y separado en varios países, y respecto a la embajada judía no es judía es israelí, ya que ser judío es una creencia religiosa no una nacionalidad.

    • aida dijo:

      me quede petrificada con estos comentarios

  • Emilio Lena dijo:

    En mi opinion el mencionado articulo del NYT tiene un transfondo sionista tratando, intencionalmente, de menguar el significado del injustificado asesinato de civiles palestinos por parte del ejercito israeli en lo que pudieramos calificar ,de hecho, como un ejercicio de tiro al blanco contra los manifestantes.. La manifestacion de la denominada “Marcha del retorno” no fue organizada por Hamas sino por el “Comite para la defensa de los pueblos de la poblacion desplazada”. Esta fue la primera noticia divulgada por la prensa alemana (noticiero ARD) en la primera informacion relativa al primer dia de la manifestacion aunque, poniendo el parche antes de que cayera la gotera, hacia referencia a que Hamas estaba a la espectativa para analizar que provecho podria obtener de las manifestaciones anunciadas. Sin embargo cuando ocurren los primeros asesinatos y heridos de bala la prensa israeli , tratando de justificar lo injustificable, saco a relucir al nombre “magico” de Hamas mediante el cual tratan de “legalizar” uno mas de sus incontables crimenes contra la poblacion palestina en la sitiada Franja de Gaza. De inmediato la mayoria de la prensa occidental cambio el tono de la “informacion” solidarizandose con la prensa si
    Los gobiernos europeos, con la honrosa excepcion del presidente de Francia, el cual condeno severamente el asesinato de los civiles palestinos, pronunciaron debiles
    Nada, ABSOLUTAMENTE NADA, puede justificar el reprimir una manifestacion de civiles con balas de guerra. Civiles que , como un gesto simbolico de impotencia, arrojaban piedras y pequenos cockteles Molotov a los francotiradoes israelitas situados a mas de
    200 metros de la frontera..
    El balande las victimas del conflicto es mas que evidente.Palestinos: mas de 60 muertos y 2400 heridos. Israel. ningun soldado lesionado aunque sea levemente.

    .

    • Nicolás dijo:

      Emilio Lena leyó hasta el final y vió que está tomado de Al Mayadeen? o solo le gusta el extremismo?? NYT no es gringa pero no prensa fundamentalista, que en repetidas veces han defendido claramente a Cuba! injustificable, evitable y altamente doloroso el número de palestinos muertos por el ejército de Israel, pero el cuento de que Hamas no convocó a la Marcha.. por favor! en todo caso es el mandante en esa Franja, debería ser el garante de la tranquilidad ciudadana.

      • Enrique.B dijo:

        No puede haber tranquilidad ciudadana mientras todos los días son despojados de sus territorios a la fuerza.

  • Ramón GD dijo:

    Hay “dedito lindo”, tan estúpido como provocativo, olvidar la historia es correr el riesgo de repetirla como tragedia y en este caso los sionistas le han hecho a los palestino lo mismo que los nazis le hicieron a sus antepasados en Europa, el holocausto fue terrible y condenable, pero imitarlo en el pueblo palestino es aún más grave, cuando no tenga nada sensato que decir callate la boca.

  • alexander dijo:

    dedito lindo y senelio ceballos, no estoy muy seguro de que la posición de ambos sea la correcta desde el punto de vista moral. Mucho menos desde el punto de vista religioso o de paz entre los hombres. Jerusalén es reconocida como sitio sagrado de los tres más grandes grupos religiosos del mundo. Esto no da derecho a ninguna a administrar ese territorio por si sola. Lo que sí es real es que en el momento que se inició este conflicto, los palestinos eran los que vivían allí.
    Cuba nunca ha dicho que los palestinos tomen todo el territorio que se le dió por la fuerza a Israel, sino que se respeten las fronteras establecidas por la ONU que no obstante es una violación de la propia carta de Naciones Unidas.
    Lo que no se puede callar ante el asesinato de niños y mujeres

  • benito dijo:

    Ahora Hamas tendrà mas presencia, el estado militarista de Israel, mas operativos genocidas, Siria , mas presencia Irani, el terrorismo mas laimentaciòn y causas que defender y el àrea medio oriental, al lìmite.
    ,,,,ES LO QUE VIENE.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también