Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Quinteto Rebelde, el arma más poderosa de la Sierra Maestra (+ Fotos y Video)

| 22 |

Quinteto Rebelde. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A las cinco de la tarde, los muchachos de Osvaldo Medina se pararon frente a un micrófono y sus guitarritas comenzaron a cantar para “dar la pelea contra el ejército”, como el padre les convidó. El domingo 14 de mayo, la ciudad escuchó por primera vez al Quinteto Rebelde que nacía en La Plata. El Día de las Madres de 1958.

Cuando la planta (Radio Rebelde) vino para acá, los locutores Orestes y Ricardo le plantearon a Fidel que entre las noticias había que poner un programa musical. Y él dijo que, si se ponía música, no iban a ser los discos de la gente que estaba en La Habana echándose fresco, mientras en las montañas la gente estaba muriendo peleando”, cuenta Alejandro Medina dispuesto a ser hoy el historiador, porque tan desprevenidos los cogimos que “Eugenio no está en Bartolomé Masó”.

“Yo te hablo, él habla más fino pero la historia la hacemos todos. Fidel dijo: ‘Aquí hay músicos, no serán buenos, pero son los que están con nosotros’. Y ahí llamaron a papá y empezamos a hacer el programa musical que se grababa todos los domingos a las cinco de la tarde y a las ocho se transmitía. El primer número que tocamos fue Madrecita del alma”, relata el cantor y guitarrista sentado en un banco al frente de su casa, donde se forma un guateque cada vez que llega un curioso a la zona.

El padre Osvaldo fundó el grupo con sus hijos Eugenio, Alejandro y Gerardo, junto a Alcides La O y su hermano Rubén, que luego se incorporó para integrar “un quinteto de seis cantores que nunca estudiaron música”, apunta Rubén La O, risueño y chispeante.

— ¿Por qué se siguen llamando Quinteto Rebelde cuando se incorpora Rubén?

— Celia Sánchez nos aconsejó mantener el nombre, porque ya nos conocían así y si cambiábamos, cuando terminara la guerra, la gente no iba a saber si éramos los mismos o no. Y por eso nos quedamos con este nombre.

“Qué venga la ofensiva”

Con sus guitarritas de cinco cuerdas, los músicos se hicieron rebeldes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los muchachos, como aún le llaman por aquellos lares, eran aficionados a alumbrar la noche con parodias. A borrar a ritmo de son montuno las memorias del cruel desalojo que los hizo salir de Contramaestre rumbo a la Sierra Maestra, que parece haberlos devorado, porque el llano “pocas veces nos llama”, lamentan.

“Papá compró una finca y dio la coincidencia que fue el lugar que Fidel escogió para hacer la Comandancia, por ser un lugar seguro y estratégico. La primera vez que les tocamos a los rebeldes fue cuando vino un periodista y le cantamos a él machacando la música, a la tropa y a Fidel. Luego mudaron la planta de radio para acá e hicimos el compromiso de tocar cada domingo”, dice Alejandro.

“Cuando aquello se puso más duro fue con la ofensiva del Ejército de Batista. Fidel dijo: ‘Vamos a llevarlos al frente de batalla, vamos a tirarle con toda la carga. Van a ir para allá, y vamos a llevar la planta para que ustedes le toquen a los guardias y ellos se rindan”, recuerda Medida Muñoz.

El Comandante en Jefe del Ejército Rebelde le pidió: “Hay que hacer números que le echen a Batista, a los guardias”. “Éramos semianalfabetos, no podíamos componer, entonces hicimos parodias de los números más famosos de la época. Los locutores nos ayudaban a cambiar las letras. Así surgieron Qué venga la ofensiva, Batista tú ten cuidado, Hay que cuidar a Fidel”, interviene Alcides con el tres entre manos.

“Medio asustados” salieron al campo de batalla a desmoralizar a las tropas del temible Sánchez Mosquera con la guaracha, a fortalecer la moral de los rebeldes en plena Batalla de Santo Domingo. “Los pelos de la cabeza se nos ponían en firme al escuchar los tiros. Teníamos entre 14 y 16 años”, confiesa Alejandro.

“Los tiros estaban sonando y nosotros tocando. El locutor decía: ‘A toda la tropa rebelde, una descarga cerrada si están escuchando la emisora’ —pareciera que su memoria vive la historia una y otra vez—. Y entonces se sentía un silencio, y luego, la tormenta de disparos”.

Durante la Batalla de El Jigüe, “estuvimos cinco días allí. No dejábamos dormir a los guardia de Batista, le poníamos música día y noche, para acompañar los tiros”.

“Papá habló con Celia para que le dijera a Fidel que nos dieran armas, para protegernos. ¿Sabes cuál fue la respuesta de Fidel? ‘Dígale a los muchachos que la mejor arma que hay en la Sierra la tienen ellos, el arma ideológica. Imagínese usted, nosotros éramos casi analfabetos, ni sabíamos qué quería decir Fidel con eso, algunos pensamos que nos iba a dar un arma que se llamaba “ideológica” con un cargador más grande o un fusil más potente… Hasta que no estudiamos un poco, no supimos lo que quiso decir Fidel. Y de verdad que aterrábamos al enemigo”.

— ¿Y no han tenido problemas con el nombre de Quinteto Rebelde siendo seis?

—Muchacha, siempre hay un lío distinto. Cuando vamos a algún sitio a tocar reservan cinco comidas, cinco camas…, una locura. Nadie entiende que aunque el grupo se llama Quinteto Rebelde somos seis. Estuvimos en la guerra de Angola y a la hora de virar sólo dejaban pasar a cinco de nosotros y hubo que convencer a la señorita de inmigración que dejara pasar al sexto.

En seis décadas de risas, penas y hasta olvidos, los seis miembros del Quinteto Rebelde siguen en Bartolomé Masó, entre las mismas montañas donde se hicieron legendarios, con el único lujo de ser leyenda, y ahora, quien quiera escucharlos tiene que ir hasta allá.

Los seis músicos del Quinteto Rebelde

El Quinteto Rebelde vice y canta en el corazón de la Sierra Maestra. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

  1. Eugenio Medina Muñoz, fundador (Director y maracas)
  2. Alejandro Medina Muñoz, fundador (Guitarra y voz)
  3. Alcides La O Zamora, fundador (Tres)
  4. Rubén La O Zamora, fundador (Cantante)
  5. Alcibiades Medina Muñoz, se incorporó en 1991 (Bongó)
  6. Damián Medina Antolín, el más reciente integrante (Marínbula)

* Osvaldo Medina, el padre fundador del Quinteto Rebelde falleció en 1992.

Quinteto Rebelde. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Quinteto Rebelde. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Quinteto Rebelde. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En video, los acordes del Quinteto Rebelde

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eufemio dijo:

    Un gran lástima que la televisión ponga tanta música mala y repetida hasta el cansancio y no haga un programa o varios de esta leyenda

    • RARJ dijo:

      Quien no se acuerda de aquellos
      Mambises cuando cargaban
      Al machete e impactaban
      Con el toque de “A Deguello”.
      La música tiene un sello
      Que marca y nunca se pierde,
      Y a este Quinteto Rebelde
      Habrá que hacerle una Gala
      O algún Episodio para
      Que siempre se les recuerde.

  • Ariel dijo:

    Buen reportaje y muy merecido. Yo los conocí en la Villa del Educador en Caney, son personas llenas de historia, en estos días vi el homenaje que se realizó en Granma el cual debe ser con mayo frecuencia a esa leyendas vivas de nuestra historia.

  • Maikel dijo:

    Que felicidad el escuchar hablar del Quinteto Rebelde, porque soy de Bartolome Maso y nunca los habia oido mencionar por ningun lado, honor a quien honor merece.

  • camino correcto. dijo:

    Dianet esquisito reportaje mis felicitaciones, este quinteto siempre lo tengo en mi corazon y quisiera se difundiera esa musica tan bonita y patriotica que ellos interpretaban. Gracias

  • Xavier González dijo:

    La Historia en vivo. Unos caballos esos viejitos que son legendarios. Hay que apelar a honrar más y mejor a personas como ellos que siguen dando la batalla por Cuba.

  • Hectico dijo:

    “Dígale a los muchachos que la mejor arma que hay en la Sierra la tienen ellos, el arma ideológica. ”

    Fidel una genialidad siempre. Me encantó el artículo, bien merecido tienen el cariño y la gratitud del pueblo.

  • JULIAN JORGE dijo:

    QUE HISTORIA MAS ORIGINAL Y BONITA, QUE LENGUAJE DEL PROTAGONISTA MÀS AUTÒCTONO, SINCERO Y HASTA GRACIOSO, QUE TEMA TAN INTEREZANTE PARA UN EXCELENTE DOCUMENTAL Y HASTA UN DOCUDRAMA…FELICITACIONES.

  • JULIAN dijo:

    EXCELENTE HISTORIA MUY INTEREZANTE ORIGINAL, GRACIOSA Y AMENA, FELICITACIONES AL PERIODISTA..

  • Chely dijo:

    Recuerdo que conversar con ellos es un privilegio por la cantidad de historias que guardan de su vida en la Sierra, los combates , las misiones internacionalistas. Unos cubanos por los cuatro costados con mucha alegría. Ricos , muy ricos espiritualmente, viejitos humildes que tienen por patrimonio sus historias, su amor por Fidel y sus guitarritas.
    Gracias por no dejar pasar una fecha tan señala para gente que hace la historia de un país.

  • el jose dijo:

    Esos bárbaros llevan: una película, documental y programa, disco, libro DE TODO dedicados a ellos.

  • Pedro Pablo dijo:

    Merecen todo el reconocimiento, hicieron historia, siguen siendo fieles a Radio Rebelde y a la Revolución, se que hay documentales, discos y escritos, pero bien se puede antes de que marchen a otra vida dejar constancia de una historia tan linda y revolucionaria, los conocí y apoyé cuanto pude, pero todo no está hecho

  • TM.61 dijo:

    Mi madre me hablaba de ellos. Recuerdo que me hablo de una de la parodias que elos hacias de una cancion que el original desia mas menos asi:
    -Procura respetar a quien tu quiera
    -evitate un problema en el amor
    Las cosas del amor hay que pensarla…

    Y ellos decian:
    -Procura respetar al Che Guevara
    -Evitate un problema con Fidel
    -Las cosas de Raul hay que pensarla…

    Cuanta istoria viva tenemos aun de las que no se han realizado obras que las perpetuen y recojan sus experuiencia. Oi decir que tenian un disco, si es asi, muchisima gente ni lo sabe, mucho menos lo han oido. Por que no un documental?

  • Ramses dijo:

    Graicas por tan merecido reportaje. Tengo la dicha de conocerlos y haber compartir con ellos en el verano del 2015 cuando iba de subida al Pico Turquino. Recuerdo que ibamos a seguir la excursión porque ellos estaban para Pilón a una presentación, ya eran casi las 7 de la tarde e ibamos en una guagua hacia la comunidad de San Lorenzo. Nos bajamos y regresamos para conocerlos. Fue una experiencia úncia, no nos dejaron ir y nos brindaron sus humildes viviendas y hasta nos hicieron comer esa noche con ellos como miembros de la familia. Al otro día nos regalaron su arte lo cual quedó grabado en mi cámara. Estos hombres tienen anécdotas para escribir tres libros. Ese encuentro no lo olvidaré jamás. Es necesario que no dejemos olvidar hombres valerosos como estos que tienen un lugar ganado en la historia de nuestro país. Un abrazo de aquellos tres jóvenes a los que le abrieron su casa y nos dieron una lección de historia y humildad, Dylan, Arletys y Ramsés. (los profes de la Isla de la Juventud y Pinar del Río).

  • Ailen Almarales Rodríguez dijo:

    Meritorio el reportaje para el Quinteto Rebelde, no lo digo por ser parte de la familia, sino porque se lo merecen, orgullosa de ser bisnieta de Osvaldo Medina Parra

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    COINCIDO CON LAS OPINIONES DE HABERSE DADO PUBLICIDAD MERECIDA A ESTOS MÚSICOS QUE HICIERON SU APORTE Y DURANTE AÑOS MUY POCO SE SABE DE ELLOS, INCLUSIVE SU DIRECTOR FALLECIÓ. ES LAMENTABLE ESTE OLVIDO, HEMOS VISTO Y OIDO ENTREVISTAS Y MUSICA DE PERSONAS QUE NO TIENEN MERITOS SIMILARES, QUE INFORMAN LOS CD QUE HAN GRABADO. FELICITACIONES A QUIENES REALIZARÓN ESTE SENCILLO HOMENAJE. GRACIAS A CUBADEBATE POR OPINAR.

  • leo I dijo:

    Honor para quien lo merece. Esa agrupasion sigue en su lugar de siempre, debe de rendirsele el merecido tributo y mantener su memoria. La TV cubana pareciera que los ha olvidado, tampoco la TV serrana, creo tienen pendiente un documental con estos intrepidos montañeses, el pueblo cubano debiera conocer mas de ellos.

  • Yanita dijo:

    Muy merecido este reconoicimiento al Quinteto Rebelde ellos se lo merecen, esa humiladad que los caracteriza y ese patriotismo por favoooor merecen mucho más. personas como estas no pueden ser olvidadas

  • Dayanis dijo:

    es una lastima que ya las personas hoy en dia sen tan bulgares y que se olviden de lo buena e interesante que es nuestra historia ,por eso yo pienso que deben poner mas
    programas que traten sobre nuestra historia

  • Mariann dijo:

    Cuba país lleno de histosia, rica historia, el Quinteto Rebelde es una institución que atesora un conocimiento autóctono de las luchas en la sierra de las dificultades que allí se pasaron yo considero que esta historia tan portentosa dería ser más dibulgada y que llegara a cada rincón.
    MUCHAS FELICIDADES QUINTETO REBELDE POR LOS 60 AÑOS DE ENTREGA.

  • Arsenio dijo:

    Mi más sincero respeto y como no? , mi total admiración a estos músicos rebeldes, eran casi adolescentes, que clase de valor!!!, felicidades eternas a ellos y el trabajo periodístico de Dianet diomeadios Guerrero e Ismael Francisco

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también