Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

Radio Rebelde: Emisora de la libertad (+ Fotos y Video)

| 4 |

Eduardo Fernández, responsable técnico de la emisora en el Alto de Conrado, recién fundada Radio Rebelde. Foto: Granma.

Veinte minutos al aire fueron suficientes para cambiar la historia de un país. Intrincados parajes de la Sierra Maestra vieron nacer un 24 de febrero de 1958, bajo la guía del Che y de Fidel, una radio que les daría voz a los protagonistas de la gesta revolucionaria.

Romper el cerco mediático que sobre el movimiento revolucionario existía, así como transmitir los partes de los combates, y  denunciar los crímenes de la dictadura fueron algunos de sus objetivos iniciales.

Solo bastó un transmisor de la marca Collins, modelo 32-V-2, de mediana potencia, para que la señal de Radio Rebelede irrumpiera en el éter nacional. Miles de hogares a lo largo y ancho de la nación acogían, de forma clandestina e íntima, a la vibrante voz de Violeta Casal.

Según recoge la historia, lo primero que salió al aire fueron las notas del Himno Invasor, el primer parte de guerra del Combate Pino del Agua y otras acciones de la columna del Che; el Capitán Luis Orlando Rodríguez (Director) redactó y leyó un editorial relacionado con las efemérides del 24 de febrero y la fundación de la emisora.

Dos meses después, el 14 de abril de 1958, Fidel Castro, realiza su primera intervención en la emisora, donde analiza las razones del fracaso de la huelga revolucionaria del 9 de abril, denuncia los crímenes más recientes de la tiranía y proclama su confianza absoluta en la victoria.

En su alocución expresa:

“Cuando se escriba la historia real de esta lucha y se confronte cada hecho ocurrido con los partes oficiales del régimen, se comprenderá hasta qué punto la tiranía es capaz de corromper y envilecer las instituciones de la República”.

“El pueblo de Cuba sabe que la lucha se está librando victoriosamente (…); pero sobre todo, sabe el pueblo de Cuba, que la voluntad y el tesón con que iniciamos esta lucha se mantiene inquebrantable, sabe que somos un ejército surgido de la nada, que la adversidad no nos desalienta”.

“Nosotros no hemos asesinado jamás un prisionero enemigo. Nosotros no hemos abandonado jamás un adversario herido en los campos de batalla; y eso es y será siempre para nosotros una honra y un timbre de gloria; nosotros sentimos con dolor cada adversario que cae, aunque nuestra guerra sea la más justa de las guerras, porque es una guerra por la libertad”.

“La censura, por sí sola tan repugnante, se vuelve mucho más, cuando a través de ella no solo se intenta ocultar al pueblo la verdad de lo que ocurre sino que se pretende, con el uso parcial y exclusivo de todos los órganos normales de divulgación, hacerle creer al pueblo lo que convenga a la seguridad de sus verdugos”.

Ya al final de la guerra cada columna rebelde tenía su planta de radio, 32 emisoras guerrilleras que al encadenarse con Radio Rebelde, formaban la Cadena de la Libertad.

Fidel el Primero de Enero de 1959, en Palma Soriano, prepara su alocución al pueblo de Cuba a través de los micrófonos de Radio Rebelde

El 31 de Diciembre de 1958, por orden del Comandante en Jefe Fidel Castro, la planta se traslada para Palma Soriano y sale al aire el 1ro de Enero de 1959, con una locución del propio Fidel Castro.

“¡Revolución sí; golpe militar no! ¡Golpe militar de espaldas al pueblo y a la Revolución no, porque solo serviría para prolongar la guerra! EI pueblo y muy especialmente los trabajadores de toda la Re-pública, deben estar atentos a Radio Rebelde y prepararse urgentemente en todos los centros de trabajo para la huelga general e iniciarla apenas se reciba la orden si fuese necesario para contrarrestar cualquier intento de golpe contrarrevolucionario”.

A sesenta años de su fundación, su directora Mabel Manso Delgado, destaca que la intencionalidad para la cual fue fundada la emisora aún se mantiene.

La programación de la emisora está compuesta por 32 programas, de los cuales diariamente se publican 16, de ellos 14 son en vivo y solo dos son grabados.

En su parrilla destaca la revista informativa Haciendo Radio, de cuatro horas de lunes a sábado así como el Noticiero Nacional de Radio a la una de la tarde.

El Che orientó que se instalara en el Alto de Conrado.

La casa de Morán en La Plata donde vivía la mayor parte del personal de la emisora rebelde. Foto: Granma.

La pequeña planta generadora que sumaba electricidad a Radio Rebelde en la Comandancia de la Plata. Foto: Granma

La casa de Morán en La Plata donde vivía la mayor parte del personal de la emisora rebelde. Foto: Granma

Radio Rebelde: Sonido para ver

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yordanqui dijo:

    #SomosPinar #UCMPinar Felicidades a todos los trabajadores de la Radio y en especial a Radio Rebelde por cumplir un aniversario mas de su creación. Pero tambien una felicitación muy especial a la radio universitaria Stereo Galenos de la Universidad de Ciencias médicas de Pinar del Río que hoy está cumpliendo su aniversario 32 y muchas fueron las actividades realizadas en saludo a esta importante fecha. LLegue a todos la felicidades y continuen informando al pueblo.

  • Eduardo González S. dijo:

    Recuerdo cuando Fidel, desde la Sierra, le quebró el espinazo a la petrolera Shell a través de RR. Una foto de los aviones de la fuerza aérea batistiana los mostraba reabasteciéndose en la base naval gringa en Guantánamo y con una pipa de esa empresa. Toda casita humilde en las lomas recibía bombazos especiales en matar inocentes. El slogan de venta por esos días mencionaba un producto contenido en su gasolina con el acrónimo ICA (Ignition Control Aditive) que decían aumentaba la respuesta de los motores y demandaba: "Compre Shell con ICA". Pues de los montes llegó este otro desde el éter cómplice: "Cubano, no compres Shell con sangre". En los servicentros había bombas con sus logos ESSO, TEXACO, MOBILOIL, SHELL, etc. Y a todo lo largo del pais, los choferes dejaron de reabastecer sus vehículos con productos de la Shell. Las ventas cayeron de a plomo y estrepitosamente a nivel nacional con pérdidas millonarias. Qué visión la del líder rebelde. También eso fue una prueba del rating que tenían las voces de Valera, Violeta Casals, Jorge Enrique Mendoza, etc, a través de aquella emisora gloriosa, rebelde y respondona.

  • Jorge Reyes dijo:

    ..."por qué no leo en ningunas de las noticias sobre esta fecha, el nombre de Eduardo Fernández ¿?, por qué no aparecen plasmados ese nombre y ese apellido, que no es mas que, quien en realidad hecho a andar la planta de la emisora, pues era el comunicador y el radista del Ejercito Rebelde, el junto a otros comunicaciores, cuyos nombre tampoco, (Luis Orlando Rodriguez y Ricardo Martinez entre otros y por solo citar algunos de sus integrantes), ya que fueron varios sus fundadores y los mienbros de su colectivo inicial en las montañas orientales, y no podia falta la voz de trueno de Violeta Casals, quien emitio las primeras ondas hertzianas al eter, por que no aparecen esos nombres, y en cambio tanto aca en la internet, como en la television cubana, asi como en la prensa escrita, solo se ha hecho mencion, a la figura de Ciro del Rio, si por supuesto, uno mas del monton como podriamos decir, tan importante como los demas, pero eso no es una excusa para vanagloriar a solo uno, dejando aparte y olvidar sin mencionar, al resto de los que hace ya tantos años, hicieron posible desde lo mas intrincado de la Sierra Maestra, romper el cerco mediatico impuesto por la dictadura batistiana, por todo eso, solamente rectifiquemos, corrijamos lo dicho, para que asi se haga realidad esa maxima de que, honor a quien honor merece, porque en realidad, honor merecen todos ellos, toda la tropa y no solo uno de sus soldados"...

  • Aurora dijo:

    No se menciona a su conductora, Violeta Casals, voz de mujer que identificaba la emisora

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también