Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Fidel Castro: “Nosotros escogimos el socialismo porque es un sistema justo”

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| 7

Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

El 16 de abril de 1961 el Comandante en Jefe Fidel Castro habló al pueblo congregado en la céntrica esquina de 23 y 12 en la capitalina barriada del Vedado.

Sus palabras eran un tributo a las víctimas del cruel bombardeo por aviones norteamericanos a distintos puntos de la República de Cuba, en ellas reafirmaba el carácter socialista de la Revolución cuando expresaba:

“Compañeros obreros y campesinos: esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida”.

Fidel como estudioso de las ideas martianas, marxista-leninista y el ideario de Engels siempre tuvo la premisa de que el pueblo es el único que dirige y gobierna un país evidenciándose como la clave de los éxitos de la Revolución Cubana, de ahí sus palabras el 2 de diciembre de 1976, en la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular:

“El socialismo, elevado a su más alta expresión con las ideas de Marx, Engels y Lenin, nos enseñó también las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad humana y los caminos que conducen al triunfo definitivo de nuestra especie, sobre todas las formas de esclavitud, explotación, discriminación e injusticia entre los hombres”.

Sobre por qué escogimos el socialismo, el 3 de febrero de 1991, declaró:

“… nosotros escogimos el socialismo porque es un sistema justo, un sistema mucho más humano, un sistema de verdadera igualdad…”

En sus palabras durante el aniversario 40 de la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana expresó:

“Sin el socialismo Cuba, aunque sin pretenderlo, no se habría convertido en ejemplo para muchas personas en el mundo y en el vocero leal y constante de las causas más justas”.

Sin el socialismo las familias cubanas no podrían ver crecer a sus hijos sanos, instruidos, preparados, sin temor a que alguien los induzca a la droga, o al vicio, o puedan morir en sus escuelas a manos de sus propios compañeros. Sin el socialismo Cuba no sería, como lo es hoy, la más sólida barrera en el hemisferio contra el tráfico de drogas, en beneficio incluso de la sociedad norteamericana”.

 Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución cubana visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique.B dijo:

    Esas son las ideas que se deben seguir promulgando.

  • Maykel dijo:

    Hoy cuba recuerda los 57 años del entierro de las vistimas de las acciones de día 15, donde nuestro Fidel proclamo el caracter socialista de la Revolución Cubana y pronuncio la frase que pasaria a la historia: Patria o Muerte, Venceremos.

  • abelboca dijo:

    En ese mismo día de la foto de Fidel con los milicianos en 23 y 12 yo estaba en Nueva Gerona enterrando a los heroicos marineros de la Fragata “Baire” que fueron masacrados por los cohetes y ametralladoras calibre 50 de dos aviones B-26, con insignias cubanas, que a las 6 de la mañana dieron una pasada de saludo (balanceando sus alas) a las tropas de milicianos emplazados en la costa de la Bahía de Gerona del Batallón 189 de las Milicias Nacionales Revolucionarias, luego retornaron por donde vinieron (desde el Este, aprovechando la salida del sol), se pegaron al agua y lanzaron sus cohetes y toda su carga de las ametralladoras calibre 50 masacrando a los marinos del Baire y escoriando este buque. Al levantar vuelo hacia el Norte (hacia los aeropuertos de Ciudad Libertad y San Antonio de los Baños, lo cual supimos después) fueron repelidos por las ametralladoras de una compañía de fusileros de FAL 7,92 del Bon. 189 de las MNR, que estaban en la costa, las antiaéreas dúplex KAT-30, antiaéreas de 57 y 100 milimétros emplazadas junto a las tres Circulares de presos que estaban detrás. Yo tuve el privilegio doloroso de ver todo esto con mis propios ojos, pues estaba en la cima del extremo de la Sierra de Caballos frente a entrada de la Bahía de Gerona cumpliendo mis funciones de observador artillero de la Quinta Batería Especial de Morteros de la Artillería de las MNR. Entonces tenía 15 años de edad, cumplidos recientemente en las trincheras de Isla de Pinos…Como esto fue un HECHO HISTORICO que constituyó el primer “combate” de la epopeya de Girón y que sobre el cual apenas se habla, he considerado oportuno y necesario relatarlo como respeto a la MEMORIA HISTORICA DE GIRON.

  • toronjita pinera dijo:

    Por nuestra libre determinación decidimos y apostamos por el socialismo, Amo esta Isla que es mi cuba entera

  • Taba dijo:

    Desde donde esté, siempre seguiremos sus ideas y su ejemplo. Por eso nuestra consigna sigue siendo la misma: ¡COMANDANTE EN JEFE ORDENE!

  • Maricelis Valdés Pérez dijo:

    Girón es victoria, es Patria y si con apenas unos años del triunfo revolucionario le dimos esta cachetada en pleno rostro al imperialismo de qué no seremos capaces ahora, por eso asumo esa frase tan célebre: los flojos respeten, los grandes adelante, esta es tarea de grande, de hombres inmensos como nuestro invencible Comandante, aquí estamos Fidel, Aquí estamos Raúl, aquí estamos Cuba.

  • Madelis dijo:

    Esa bandera ,ese cielo y esa tierra siempre la defenderemos al precio que sea necesario

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también