Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Qué significa Lula?

Por: Camila Vollenweider, Amílcar Salas Oroño , Ava Gómez
| 8 |

El expresidente brasileño Lula da Silva ha sido encarcelado. Foto: AFP.

¿Por qué está en prisión este hombre? Si hasta hace unos años era un ejemplo de estadista, un ejemplo para región y para el mundo –la revista Time le dedicó en su momento una portada elogiosa–. Los empresarios brasileños y extranjeros se golpeaban las manos con sus intervenciones: “que hombre tan sabio, que capacidad de articulación de intereses”, “justo lo que Brasil necesita, más en este país, con todas las diferencias que hay”.

Los medios de comunicación tradicionales publicaban sin escamotear sus altos índices de popularidad, lo invitaban a sus celebraciones, ponían las mejores fotos en la portada; la clase política lo imitaba y lo acompañaba en bloque. Lula sabía que podía formar otra sociedad, otro país, otro Brasil posible, otra idea de Brasil: “soy una idea, una idea mezclada con las ideas de ustedes”, dijo antes de entregarse. La tregua con él duró unos años, pero volvieron a la carga porque se dieron cuenta de que Lula significó:

Que la riqueza del petróleo puede ser para los pueblos. Si hay un momento de quiebre en la relación de Lula con EE. UU. y otros países centrales es cuando se modificaron los marcos regulatorios de la explotación de petróleo de los campos de pre-sal. Coincide justo: a partir del 2010 toda esa “simpatía” por Lula comienza a declinar. Brasil pasaba a convertirse, con los descubrimientos de los yacimientos, en uno de los mayores exportadores del mundo, definidor de los precios de cotización. Entre 2003 y 2014, Petrobras lideró un salto cualitativo en la industria del ramo sin precedentes y logró financiar el mayor plan de exploración de petróleo del mundo (224 mil millones de dólares para el período 2010-2014).

Que la política puede modificar desigualdad racial. No es un imposible revertir la desigualdad racial en un país como Brasil (el país fuera de África con más población negra del mundo); eso sí, requiere constancia y osadía en las medidas a ser realizadas. Se requiere el desarrollo de un pedagogía cultural (Lula en cada acto, en cada conversación pública, colocaba ese punto en la pauta de sus mensajes: el mercado laboral está atravesado por la herencia de un pasado colonial); de nuevos diseños institucionales,  (como la Secretaría de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial y el Estatuto de la Igualdad racial); y una batería de políticas públicas que impidan la reproducción de una dialéctica histórica sustentada en espacios sociales de desarrollo personal con destaque para blancos y no para negros, mulatos y mestizos (como el PROUNI, que permitió un cambios sustantivos de la posibilidad de la Universidad para todos).

Una seguidora de Lula da Silva durante una marcha en Brasil. Foto: Reuters.

Que se puede hacer una diplomacia solidaria y multipolar. Con él se terminaron las relaciones diplomáticas de manejo delicado con los países centrales y desinteresadas y abusivas con los países más pobres. Con Lula se desarrolló la solidaridad como principio del vínculo entre los Estados, como con Bolivia al momento de su nacionalización de los hidrocarburos, como con la red de convenios que se estableció con los países africanos, los intercambios con Cuba, entre tantas otras medidas. Promovió la creación del UNASUR y, luego, cuando Brasil ingresa a los BRICS y el país se convierte en un actor fundamental de la geopolítica mundial, la irritación con la proyección de la figura de Lula se vuelve insoportable.

Que se puede terminar con el hambre. Una de las cuestiones claves que Lula logró terminar en Brasil es el hambre. El programa Bolsa Familia es reconocido internacionalmente por haber conseguido que aproximadamente 29 millones de personas lograran salir de la pobreza y con ello la clase media pasó a ser el 51 % de la población. En ese período (2004/2014), hubo un 60 %  de reducción de la pobreza, y un 75 % de la pobreza extrema. Según cálculos realizados por el prestigioso Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA), si Brasil hubiera seguido con ese ritmo y extensión de la política social, en pocos años se alcanzarían índices de pobreza propios de países desarrollados.

Que alguien que viene del pueblo puede ser un excelente administrador. No es cierto que Brasil sólo puede ser gobernado por sus élites; todo lo contrario. Los números macro y microeconómicos de su Gobierno no resisten las acusaciones de irresponsabilidad e inutilidad. Lula, ese hombre que no tenía diploma ni hablaba inglés hizo, en términos económicos, la mejor presidencia de la historia brasileña: logró estabilizar la economía, lo que le permitió crecer a un ritmo promedio de 4,1 % anual, pagar toda la deuda del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reducir la tasa de desempleo, que pasó del 10,5 % en diciembre de 2002 al 5,7 % cuando terminan sus mandatos.

Lula significa estas cosas, entre muchas otras. Por eso no lo soportan. Le entregaron una tregua por unos años hasta que se dieron cuenta de lo que Lula había generado y lo que puede generar.

Partidarios de Lula da Silva se manifiestan en Porto Alegre. Foto: EFE.

(Tomado de CELAG)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ligia dijo:

    El error fue no reelegirse, la alternancia en el poder es un lujo que nuestros pueblos no se pueden dar. Le llaman dictadura cuando alguien es reelecto por varios periodos (ej: Franklin Delano Roosevelt) entonces, yo quiero una dictadura de izquierda en mi país.

    • Sergio dijo:

      Por ley NO SE PODÌA re-elegir. La ley electoral brasileña no permite tres mandatos consecutivos.

      • Jose R Oro dijo:

        Por supuesto estimado Sergio, la ley brasileña no se lo permitía, así de simple. En el caso de Franklin D. Roosevelt que menciona la estimada Ligia, el fue presidente de 1933 a 1945, cuatro veces electo, porque en aquellos momentos no existía restricción legal. En 1947, el Presidente Harry S. Truman formo la Comisión Hoover la cual recomendó que ningún presidente pudiera servir más de dos términos. Como resultado de esta propuesta la Vigésimo Segunda Enmienda de la Constitución de los EE.UU. fue incorporada a la misma, limitando a dos términos el tiempo que una misma persona puede ser presidente en ese país. La Enmienda fue aprobada por el Congreso el 21 de marzo de 1947 y ratificada el 2 de febrero de 1951.
        Personalmente, creo mucho en el concepto de limitación, como es por ejemplo en Cuba a dos términos de cinco anos. En cada país del mundo hay muchas personas brillantes, preparadas, patrióticas, honestas. No hay porque limitarse a un mismo líder de por vida. El general –presidente Raúl Castro Ruz, sentó un importantísimo precedente al hacerlo.
        En el caso de Brasil es un tanto diferente, después de un intervalo de tiempo, los ex presidentes se pueden re-elegir lo que a mí también me parece bien. En el caso de Lula, en estas elecciones cumpliría con la ley para ser candidato y eso en esencia es lo que ha provocado una encarnizada persecución contra él.

  • ManuelB dijo:

    El Imperio Yanki y el Emperador Trump No quieren saber nada que huela a PUEBLO, Lula es la Continuación de un Plan Continental para acabar con todo vestigio de Gobiernos de Izquierda y líderes sociales que ,con sus defectos y virtudes como seres Humanos han dedicado su vida a la lucha por un Mundo mejor para la mayoría, incluyendo la repartición de las ganacias de lo exportado de las Riquezas Naturales entre todos, sobre todo los más Humildes y esto no está contemplado en los Propósitos de los que se han autoproclamado Dueños de América por la Gracia Divina y la quieren recuperar para que vuelva ser el Patio trasero. ya demostraron en Brasil que no son tan Demócratas ni tienen Ética. dieron un Golpe de Estado donde 54 Personas echaron por Tierra la voluntad en las Urnas de 54 Millones.Pero con tal apoyo de la Dictadura mediática que, hasta los que votaron por Dilma y los Beneficiados, Confundidos y hasta convencidos no les importó lo que se Hizo y vieron en Show Mediático, al igual que la Guerra de Iraq, como les quitaban a la vista el Derecho de lo que se ganó en Elecciones Libres y secretas. Ahora Lula es otra Temporada de este mismo Guión, sumado al asesinato y campañas mediáticas con todos los que estén pensando en contra de la matriz de Opinión y objetivos Propuestos por el Imperio y la Derecha Oligárquica de Brasil.El Pueblo aún no está conciente de lo que se les avecina, si logran Salirse con la suya. Pasarán muchos años para que alguien vuelva a visibilizarlos y a contar con ellos; Pueda a sentarse en la Silla Presidencial.Es lo que Pienso de lo que pasa en Brasil y américa en General.

  • rolo dijo:

    eso fue un golpe bajo para bloquear la campaña de presidente, un acto sucio y sin pruebas, fora temer

  • Roberto dijo:

    La clase política de Brasil, es un entramado mafioso, con sicarios judiciales como el juez Sergio Moro, el pitbull de Aecio Neves y Eduardo Cunha, nunca sorpotarán un Lula de nuevo en el poder más radical y comprometido con el pueblo brasileño, con una postura más revolucionaria, que llega desde el mismo dolor personal, Dona Marisa fue una víctima mortal del montaje diabólico de estos mafiosos y eso Lula nunca se los va perdonar... aquí hay mucho en juego y tiene connotaciones extrafronteras, el PT con Lula en el poder redefiniría el nuevo equilibrio regional, sería un espaldarazo a la Revolución Bolivariana, UNASUR, CELAC y los BRICS recibirián una nueva bocanada de oxigeno, a Trump y el Deep State les provocaría un nuevo dolor de cabeza, por eso la mano oscura de las agencias de inteligencia norteamericanas deben estar tras de Lula, una enfermedad o muerte, semejante a las sufridas por el inquebrantable Chávez, no son descatar en estas circunstancias...

    • Sergio dijo:

      Bueno, ahora tienes un "SICARIO" menos,,,, Aecio Neves,,,

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Lula es el Brasile, el Brasil es Lula!
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=31271

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también