Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

¿Qué haríamos sin parte meteorológico en la Tv?

| 23

El fenómeno meteorológico está cercano a las costas de Centroamérica. Foto tomada del Instituto de Meteorología de la República de Cuba.

¿Se imagina usted lector un noticiero o una revista informativa sin parte meteorológico? Supongo que no. Aparte de las bromas que en algún momento se hacía sobre la meteorología, cuando se decía “Instituto de mentirología”, en la medida que pasa el tiempo crece el respeto que ya se tiene sobre los partes.

Incluso con el acceso a Internet no son pocas las personas (yo entre ellas) que tenemos entre nuestras páginas favoritas las del Instituto de Meteorología para ver el pronóstico o mirar lo que dicen los radares.

Los partes en el noticiero no son tan viejos. Le cedo la palabra al Dr. José Rubiera para que cuente sus inicios:

“Yo empecé la información diaria meteorológica en el noticiero cuando se decía que no era posible. Fue un 13 de enero de 1981. Empecé en vivo con la televisión en blanco y negro. Estuve mucho tiempo solo hasta que después empezaron a salir más personas y otros programas. Después fue creciendo. Hoy soy profesor de Comunicación Meteorológica en la Universidad de La Habana. Intento mezclar el periodismo con la ciencia. A veces lo logro y a veces no. Yo hablo como si estuviera hablando a un familiar o un amigo. Quizá tenga un poco más de entrenamiento, ciertas dotes, pero es lo que recomiendo hacer”.

Nunca lo he entrevistado, pero varias veces he escrito de él, como en el número 175 de La Jiribilla, en el 2004, cuando era colaboradora sistemática de la entonces muy buena publicación: “A Iván le llevo la pista desde que se formó. En su génesis lo descubrí porque le seguía el rumbo a Frances. Internet sirve para eso y también para asustar a la gente."

Ahora admiro mucho más al Dr. José Rubiera y a los otros meteorólogos cubanos. Su cuidado al ofrecer los partes, especialmente al indicar la trayectoria de un meteoro, está sumamente justificada. Porque ese “bicho” todos los días, a diferentes horas, tiene diversos modelos de camino.

Si Rubiera amplificara para todo el mundo la ruta que él como científico cree que llevará, corre el riesgo de que, de errar, el huracán entre por un lugar no previsto. También porque en un fenómeno como Iván hay tanto peligro en el centro como en 100 kilómetros a la redonda.

Así que, aunque vea diez web con modelos de pronóstico, le cazo la comparecencia televisiva a nuestro Jefe del Instituto de Meteorología. Como confío en él, espero que mañana por la noche ya conozca con mayor certeza el lugar por donde entrará y transitará Iván”. Más recientemente alabé en Facebook su esperada presencia durante el paso del Huracán Irma por Cuba.

A quien sí entrevisté porque lo considero un excelente comunicador y muy capaz en su disciplina es al MsC. Ing. Miguel Ángel Hernández, que me recuerda a Armando Lima Ojitos.

Miguel Ángel me dijo que no había respondido mis preguntas porque los play off lo tenían loco. Inmediatamente le pregunté de dónde era, porque pensé en un aficionado pertinaz de la pelota. Su respuesta me demostró que la meteorología es un asunto muy serio y a tiempo completo: Tenía que decir cómo estaba el tiempo en Las Tunas y Granma. No quiero estar en su piel, porque es un pronóstico y como tal puede caer un chaparrón o no.

De él es esta anécdota con el Comandante en Jefe:

“Con Fidel hablé mucho, por teléfono, nunca de frente no tuve la posibilidad. Soy uno de los especialistas principales y esa es una de mis responsabilidades atender el teléfono y todo lo que sea primer nivel. Fidel preguntaba mucho y de todo. Tú sabes uno se prepara con el pronóstico, pero él siempre quería saber más, era como el aprendiz de todo.

Recuerdo un fin de año, estábamos trabajando la noche del 31 de diciembre para primero. El turno saliente me deja un frente frío llegando al final de la noche pero antes había una pre frontal. Entonces Gustavo Esteves, que era nuestro especialista de satélite, me dice:

"Miguel esa línea pre frontal nos va a tocar con lluvias, porque está activa. Es mejor llamar a los puestos de mando y avisar de que va a llover sobre las nueve de la noche. Después habrá un impase y sobre las once y media, cuando llegue el frente, vuelve a llover y ya ahí termina la lluvia y empieza el frío."

"Vaya, para que cuando empezara a llover no se preocuparan porque estaban las fiestas populares celebrándose y mucha gente celebra al aire libre, tienen su lechón asado, en fin fiestas. Entonces levanto los teléfonos, hago las llamadas pertinentes y siempre digo: Mire, le habla el jefe de turno en Casablanca, Miguel Ángel Hernández, esto es lo que va a pasar en las próximas horas, para que estén preparados."

"Nosotros seguimos el turno y los preparativos para cenar, no a la medianoche sino antes, para a la medianoche salir a la azotea y ver los fuegos artificiales y escuchar las salvas de artillería de la cabaña. Ese año la familia de mi esposa estaba en un restaurant y mi suegro en broma me había dicho que el agua que cayera se la iba a tomar."

"Entonces llaman como a eso de las 9:00 p.m. "Es contigo que quieren hablar" - me dice el que coge el teléfono -.

La persona que llama me pregunta: - ¿Es Miguel Angel, el jefe de turno?

- Sí - respondo.

- Espere que le van a hablar.

Pero no dicen quien hablará, sólo que espere.

La voz que me saluda se parece a mi suegro, pensé que trataba de bromear conmigo. Yo trato de alargar la presentación para ver si reconozco la voz, pero nada. Entonces le pregunto quién habla y me dice es un caballero llamado FCR. Yo enseguida le riposto, RCA Víctor. Es entonces que me dice: "No chico, es un caballero llamado Fidel Castro Ruz."

Comprendo. Le digo: ¡Ah, sí, es ese caballero es grande! Dígame, qué necesita saber. Él me repite lo mismo que yo le dije al puesto de mando de su guardia personal, palabra por palabra. Me dice: Todo ha estado bien, ya llovió por la pre frontal. Lo que queríamos saber es si el palo de agua que anunciaste para las once y media se mantiene.

Me dice: "Es que estamos en la Plaza La Damajagua". Yo pienso que me habla de Camagüey, entonces busco una imagen de satélite de Camagüey.

Luego me dice "de la Universidad de La Habana". Entonces rectifico y busco el radar de La Habana, y veo que todo va como se pronosticó. Él me comenta que está con las Marianas.

¡Qué pienso yo, que son las del Ejército Rebelde!, y le digo: "Bueno, ellas se pueden mojar porque son mujeres fuertes y guapas".

Él me rectifica: "No, porque están con sus mejores galas, pues vinieron de ver a sus hijos, los cinco héroes en prisión." Entonces caigo en quiénes son. Es cuando Fidel me reitera que lo que quieren es saber si va a llover a las 11:30 p.m. porque ellos quieren cenar afuera."

Yo le digo que el que no se puede mojar es él, y me pregunta si ya yo estaba celebrando, si había tomado y le digo que no, que estoy en el trabajo y yo no podía tomar. Entonces me dice que él sí ya se ha tomados unos traguitos y que no me preocupara, que él tenía puesto un chubasquero amarillo y en pitusa. Me preguntó de nuevo si iba a llover o no, porque si eso quedaba mal se enterarían hasta lo americanos. Yo le respondí que a las doce menos cuarto plantaran las mesas, que podían cenar sin problemas, porque ya no llovería más. Lo que sí iba a hacer un poco de frío.

Entonces me dio las gracias y me dijo que si algo, me volvería a llamar. Colgué. A la media noche, como siempre, vino Fabio Fajardo Moros el director en ese entonces del Instituto. Él siempre viene los fines de año. incluso ahora que ya no es el director, continúa viniendo cada vez que puede. Lo saludo y le voy hacer el cuento de lo que me había pasado. Fabio me dice: "No hace falta, yo estaba presente, lo escuché todo, y todo quedó muy bien."

A eso de las 3:00 a.m. llamaron dando las gracias de parte del Comandante, que todo había quedado bien. Fuimos salientes el día primero y descansé el día dos. 

El día tres me incorporo, y como a las 11:00 a.m., cuando voy a grabar el pronóstico para Radio Rebelde, le doy mi nombre y apellidos al técnico de la sala 500 en Rebelde. La periodista que está en ese momento en la cabina le dice: "Mira, ese fue el que le dijo RCA Víctor al Comandante".

Resulta que Fidel tenía un celular o manos libres y lo puso en alta voz para hablar conmigo y, todos los presentes, incluso la prensa, escucharon lo que yo hablé con él desde el principio. Porque Fidel le había dicho a la persona que lo comunicara con el Instituto de Meteorología y que no dijera que él iba a hablar.

"Yo hasta me incomodé porque debían informarme de que el Comandante quería hablar conmigo, pero la periodista dijo que Fidel lo había indicado así, que él se veía muy divertido, rio mucho y que había pasado un rato agradable hablando conmigo. Realmente él hasta cambio la voz al principio, por eso yo no lo reconocí.”

Ahora bien, ¿por qué escribo de Rubiera y de Miguel Ángel? Porque con estas líneas sobre ellos deseo reconocer a los especialistas de “los partes meteorológicos” que celebran su día este 23 de marzo.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y sus 187 Miembros, así como las comunidades meteorológicas de todo el mundo celebran este día en igual fecha desde 1950, cuando se firmó el Convenio por el que se creó la Organización.

Por supuesto, su labor es mucho más que un pronóstico: es la investigación y sugerencias sobre el cambio climático, esa amenaza que rodea al planeta y muchísimos asuntos más que tienen que ver, per se, con la vida en La tierra. Entonces, ¡felicidades meteorólogos!

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DESINFORMADO dijo:

    mirar para el cielo

  • LHDC dijo:

    Muy buen reportaje, porque es cierto, sin el parte meteorológico nos sentimos inseguros a la hora de planificarnos hasta las salidas los fines de semana, o en el verano, ir a una playa. Decir José Rubiera (me atrevo a decir, no solo en Cuba, sino en Latinoamérica) es sinónimo de parte meteorológico, estado del tiempo y como dijera mi abuela... hum, si Rubiera es quien da el parte, la cosa está mala... jajaj. Pues ha sido la persona que hemos visto en situaciones que representan un peligro potencial para nuestro país. Es quien con su ecuanimidad, conocimientos, oratoria y profundo conocimiento del tema, nos acompaña en cada fenómeno meteorológico. Es quien aterriza, todo ese arsenal técnico y lo sintetiza, para que a todos nos llegue el pronóstico, de manera que podamos entenderle. Nos da confianza, aunque sea para estar preparados frente a un categoría 5. Mis felicitaciones a todos los meteorólogos y en especial a nuestro querido DR José Rubiera.

  • Karl dijo:

    Una felicitacion bien grnde a esos trabajadores de la meteorologia en su dia, creo que hacen un trabajo fantastico en lo fundamental en su participacion en la TV en forma diaria que nos mantienen al dia en los procesos de cambios que ocurren en nuestro entorno, y muy en especial al Dr.Rubiera por sus clases magistrales que da todos los dias cuando da un parte y a sus seguidores todos de ellos jovenes, como son Miguel Angel y los demas muchachos y un peregne recuerdo a Lima,Ortiz y aquellos que fueron los iniciadores de este tema tan complejo, una sugerencia, no una critica, ya que somos neofitos en el tema y no se puede criticar algo cuando no se conoce, si creo que deben mejorar algunos presentadores en su vocabulario,hay veces que existe un tecnicismo que no entendemos, no asi con Rubiera, creo que deben mejorar este aspecto, no dudo su capacidad tecnica, pero deben llegar al publico mas, ejemplo y que me perdone ella, a Miriam Teresita los partes meteorologicos parecen una repeticion del dia anterior y siempre son iguales, se de su capacidad alquedarse al frente de la tarea que dejo Rubiera,parece que se pone nerviosa y siempre son iguales, no asi de las nuevas muchachitas que son fiera y se ve una superacion dia a dia, de todos FELICIDADES EN ESTE DIA HERMANOS.

  • armando dijo:

    felicidades meteorólogos desde Santa Clara la ciudad de Martha Abreu y el Che.

  • Pedro dijo:

    Un saludo especial a los compañeros del Instituto , me imagino los momentos con el Comandante de seguro fueron muy especiales para ellos .
    Ahora quiero advertir algo , observo en la emision estelar de las 8pm que los meteorologos no miran hacia la pantalla sino que miran a los lados , no entiendo si es que no ven la pantalla . Gracias

    • @ivecubana dijo:

      Eso lo explicó el Dr. Rubiera en una, ellos tiene Tv al costado y en sus manos el equipo de pasar las pantallas, por eso miran hacia el lado derecho de la tele

  • Roberto Alvarez del Pino dijo:

    Me encantó esa historia. Siento un gran respeto por Rubiera y cuando hay amenazas de algun huracan no me siento seguro con la informacion si Rubiera no es la que la explica, tiene una gran experiencia. Ni se diga lo del Comandante, el gran guía de todos los cubanos, siempre lleno de optimismo y de esperanzas quien dió por su pueblo querido todo lo que pudo hasta el último aliento. No acabo de convencerme de que lo perdimos para siempre aunque cuando la TV pone algun pasaje sobre él lo siento vivo y muy presente.

  • Mora dijo:

    Mis Felicitaciones para todos los Meteorólogos Cubanos y de todo el mundo.

  • Amaya dijo:

    Grandes y prestigiosos nuestros meteorólogos, muchas felicidades en este su día, en especial a Rubiera, Miguel Angel, Yisnelis Bermudez y Pila

  • Amaya dijo:

    Olvide decir que igualmente yo también espero en todos los espacios noticiosos la información meteorológica, es muy segura y confiable

  • Arturo Benítez dijo:

    Un saludo.
    Creo que en Cuba lo que más rating tiene en TV es el parte meteorológico!!
    Y por cierto, la página del InstMet ha tenido problemas en estos días que no podemos acceder a las imágenes del satélite.
    Agradecido
    Arturo.

  • Calibre 90 dijo:

    Cra Paquita, Ud no espera ni al final del artículo para bromear sobre el Instituto. Comienza desde el primer párrafo burlándose de el. Enfóquese, por favor.

  • el pueblo dijo:

    YO LO REVISABA A DIARIO DESDE MI CASA Y POR LA WIFI Y DE HACE UN TIEMPO ACA , NO ME CARGA LA PAGINA Y CUANDO LO HACE NO ME ABRE LA IMAGEN DEL SATELITE..

  • ALINA dijo:

    Muy buen reportaje, muy agradecido está todo el país, porque es cierto, sin el parte meteorológico nos sentimos inseguros a la hora de planificarnos hasta las salidas los fines de semana, grandes y prestigiosos nuestros meteorólogos, felicidades meteorólogos desde Santa Clara la ciudad de Martha Abreu y el Che.

  • Ana Bárbara dijo:

    Quiero felicitar a todos los meteorólogos de Cuba pero en especial a los de la Estación 338 de Sagua la Grande los activos, los jubilados y recordar en este día a los que ya no estan como mi padre. Felicidades a Martha Viota jubilada y directora por muchos años a Maidalis Travieso, Alberto Viota y todos los demás trabajadores de este centro.

  • gloriaalicia dijo:

    Muy buen artículo.
    Creo que todos los cubanos, vaya, hasta los "disidentes" no se pierden el parte.
    Cuando el huracán Irma Rubiera no apareció en los primeros partes y aunque todos sabemos que nuestros meteorólogos son buenos, Cuba clamaba por él.
    Felicidades a todos por su trabajo y precisión reconocidos en todo el mundo.

  • Ari Vega. dijo:

    Ante todo, FELICIDADES y muchos más éxitos en la consecusión de su labor, de la cual todos y cada uno de nosotros estamos y estaremos muy agradecidos.
    MUCHAS FELICIDADES al Dr. Rubiera, a la Dra. Miriam Teresita Llanes, a Elier (fantástico, muchacho, sigue como vas), a Yinelis, a Miguel Angel y todos y cada uno de ustedes y su colectivo, sin el cual no serían ustedes nada y mucho menos nosotros.
    Y en este momento de celebración, la recordatoria imperecedera para ese "tocador de fibras" que fue Lima, y "la mujer hecha femineidad" que fue Gisell Aguilar, todos y cada uno de ellos en nuestras memorias.
    Por esos logros, y por qué no, por los fracasos que han sabido -valientemente- reconocer, mis más sinceras FELICITACIONES.

    Desde Caimanera, Guantánamo,

    Ari Vega.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Buen reportaje
    Sería una locura vivir sin un parte meteorológico.

    Felicidades para Rubiera y su tropa

  • Rodo dijo:

    Verdaderamente aqui es casi imposible vivir sin ver los partes meterologicos de la TV, ahora en cualquier lugar que hay buena conexion e internet a full, ESTOS PARTES DE TV NO HACEN FALTA, o sea periodista , su titulo QUE HARIAMOS SIN PARTES METEOROLOGICOS EN LA TV, es muy justo y adecuado pero más lindo y real hubiese sido .....QUE HARIAMOS en Cuba SIN PARTES METEOROLOGICOS EN LA TV,,,,,,

  • NOEL dijo:

    Felicidades a todos lo Meteorologos , claro que es algo muy importante , ya es parte de la vida cotidiana y ahora como va el clima mas aun , soy aficionado desde hace muchos años , fui presidente de un club que hicimos por los 8/0 aqui en Pinar del Rio, aprovecho la oportunidad para preguntar a los compañeros del instituto.¿ Porque se esta haciendo tan dificil cargar las fotos de satelite de su pagina?, se queda cargando y nunca muestra la imagen , eso no pasaba.

  • Decimo dijo:

    Que hariamos sin los partes meteorologicos en los noticieros de tv? Pues bien hariamos como millones que tienen internet que van a los sitios de la web relacionados con el tiempo. Los mismos web sites de donde Rubiera obtiene el parte.

  • @ivecubana dijo:

    Felicidades a los meteorólogos cubanos especial para el Dr. José Rubiera, el nos habla como si fuéramos de su familia y cada familia cubana lo tiene como un pariente querido e imprescindible, nada más recordar en los momentos previos al paso de Irma la pregunta más socorrida era ¿Dónde Esta Rubiera?, a pesar de la profesionalidad de los jóvenes especialistas que nos estaban informado, su llegada nos infundió seguridad, apesar de malas noticias que nos estaba comunicando, Rubiera es el Gurú del tiempo en Cuba, todos los cubanos lo respetamos mucho.

  • Wilfredo dijo:

    Quiero aprovechar este espacio para mandarle un saludo a todos los meteorólogos cubanos por la encomiable labor que realizan, en especial al Dr. José Rubiera. Aprovecho además para enviarle por esta vía, pues se que lee los comentarios, un agradecimiento de mi parte y del grupo teatral que dirijo. Aquí cuento una anécdota que lo involucra: En el 2012 estaba montando una obra, que trataba sobre una actriz titiritera que tras un trastorno mental se refugiaba en un parque y contaba historias a los niños usando como títeres objetos de la vida cotidiana. Era una obra que desde los códigos del teatro para niños dialogaba con los adultos. Había una escena donde azotaba un huracán que era en realidad una crisis nerviosa del personaje protagónico y se me ocurrió que quizás podríamos usar en off la voz de Rubiera en un parte, ya que si usaba la de un meteorólogo de nuestra provincia (Villa Clara) no sería conocida en otras, por otro lado el huracán debía llamarse Eva como el personaje protagónico y no sabía si habría existido un huracán con tal nombre, entonces una actriz lo llamó por teléfono y le explicó en qué consistía el proyecto, luego un actor y el diseñador escenográfico fueron a verlo a su oficina en el Instituto Nacional de Meteorología y él amablemente accedió a prestar su voz para nuestra obra. Siempre cada vez que presentábamos el espectáculo en cualquier lugar de Cuba las personas preguntaban si era Rubiera realmente el que se escuchaba en off. Con la profesionalidad que lo caracteriza, el Dr. realizó un parte sobre un huracán que afectaría a la zona central del país, mientras grababan sonó un teléfono al fondo lo que le dio más realismo simulando los momentos tensos que se viven en el Instituto de meteorología ante la proximidad de un evento de tal magnitud. En el programa de mano de la obra aparecía su nombre en los agradecimientos, pero nunca pudimos agradecerle directamente así que pienso que esta sea una vía. ¡Gracias una vez más!

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también