Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Matanzas: Saqueo al patrimonio cultural

| 71 |

Esta obra monumental quedará delimitada con una cerca perimetral para evitar el vandalismo y la acción depredadoras de algunas personas. Foto: Tomada de Juventud Rebelde.

De nuevo le robaron la punta al asta de la bandera de bronce del conjunto escultórico Parque de La Libertad. No es la primera vez que la sustraen, y aunque la idearon con roscas ninguna de las más atinadas y modernas variantes para proteger dicho ornamento ha impedido que lo saqueen impunemente con frecuencia.

Lo que sucede ahí verdaderamente ya no tiene nombre. La idea de delimitar ese hermoso y llamativo sitio público se había postergado, pero las circunstancias de la dolorosa cotidianidad han inclinado la balanza hacia la controversial demarcación del área.

Un trabajador de Servicios Comunales ilustraba a Juventud Rebelde hace unos días que los niños se trepan y se sientan encima de la escultura de la mujer que rompe las cadenas. Agregó que han puesto a personas para cuidar, y que la PNR ayuda, pero aún así siguen los maltratos.

«Esas son las medallas de latón que nos ganamos cada mañana al levantarnos, cuando apreciamos con tristeza que a la mujer de la estatua de La Libertad la embadurnaron con algún líquido o le pusieron cualquier objeto encima».

Al igual que lo que sucede en el Parque de la Libertad, causa también dolor la pérdida y profanación de tarjas y obras monumentales en la misma Matanzas, una ciudad que ya se alista para cumplir 325 años.

El trabajo de JR propone sondear, desde la Atenas de Cuba, las interioridades de un fenómeno de saqueo y depredación a nuestro patrimonio que, en mayor o menor medida, se manifiesta a lo largo y ancho de toda la Isla.

Ponerle cerca al irrespeto

Otra vez se han llevado la punta del asta de la bandera del conjunto escultórico Parque de la Libertad. Foto: Tomada de Juventud Rebelde.

Muchos se preguntan si se trata de una sabia o desesperada decisión, pero lo cierto es que ya se ha dispuesto poner una cerca perimetral en el conjunto escultórico Parque de la Libertad, para evitar que, como sucede ahora, los niños sigan jugando por todos lados, se suban encima de la escultura de la mujer que representa a la libertad, coman allí, lo embarren todo alrededor y deterioren las áreas verdes del sitio.

"Si antes no se había adoptado esta medida era porque atentaba contra el proyecto original, el ornato y el raciocinio de las personas. Se pensaba que llegaría el momento en que la ciudadanía comprendería la importancia de preservar estas construcciones monumentarias", explica Bielka Cantillo González, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC).

Sin embargo, el pastor no pudo solo con la melodía de su flauta y finalmente la opción ha sido circunscribir el área de valor y dejar alguna puerta para colocar ofrendas florales, como hacen los recién casados o se realiza en determinadas fechas históricas.

Se espera terminar la cerca para mayo y costará alrededor de 5 mil CUC, dice la directiva. Pero muchas personas honestas desearíamos solucionar, de una vez y por todas, este constante agravio.

Tanto el CPPC como la Oficina del Conservador de la Ciudad apuestan por la cerca perimetral, tal como se hizo recientemente aquí también con la escultura al soldado desconocido frente a la Plaza de la Vigía, igualmente irrespetados sus asientos, convertida en urinario público y en sitio para ingerir comidas ligeras.

Cantillo González da como posibilidad que, si las personas actúan de manera cuidadosa, diferente a lo que están haciendo ahora, la decisión de limitar el acceso puede ser reversible.

No sería efectiva ni duradera ninguna restauración si no se pone una cerca limítrofe, opina Gilberto Martínez Orgallez, restaurador de la empresa Atrios, del Ministerio de Cultura, pues la función de los procesos de restauración y conservación es atenuar y mitigar la acción del tiempo, el clima agreste, pero contra la acción del hombre no se ha podido, y en este caso ha sido fuerte.

Como mismo han proliferado en nuestra ciudad las rejas en las fachadas, ventanas y puertas de las viviendas, y las cercas perimetrales cada vez más altas, no nos asombremos si en el futuro llegamos a tener otros obeliscos, monumentos y esculturas también cercados para que no sean mancillados por personas inescrupulosas. Al menos aquí en Matanzas lo que está ocurriendo es bien complejo.

Cuando la cultura se resiente

Al parque de Los chivos, en el costado de la vetusta Plaza de la Vigía, le falta desde hace tiempo una tarja de bronce con los 30 nombres de las ilustres familias canarias que fundaron la urbe. Su destino, nadie lo sabe; quizá fue a parar a manos de algún «coleccionista», pero todo indica que debe haber sido derretida para conformar artículos de bronce.

«Un buen día desapareció y hasta el sol de hoy no ha aparecido», nos dice Wendy Pérez, arquitecta y especialista del CPPC.

No es nada nuevo que desaparezca o sea dañada una placa o tarja de un parque, una pared de la fachada de una vivienda e institución estatal aquí en Matanzas. En la mayoría de los casos son sustraídas con fines de lucro, para fundir elementos utilitarios.

Si bien no se trata de un caos, tampoco podemos afirmar que son esporádicas ni que se han respetado en toda su dimensión cultural, patrimonial e histórica, muchas de las construcciones conmemorativas o monumentos. Cada vez que toma un rumbo torcido una tarja, placa u otro tipo de construcción conmemorativa o monumento, la cultura se resiente en lo más hondo, porque ese es el homenaje citadino, diario, a nuestros precursores y a los hechos venerados.

De acuerdo con la especialista del CPPC, «las de mármol sufren menos las consecuencias de los robos, pero si se las tratan de llevar también se dañan y acaban casi siempre fragmentadas». Un ejemplo de ello es la tarja a la memoria de Henry Reeve, El Inglesito, en un estado deplorable, dividida en varios pedazos, pero que, por suerte, pudo ser rescatada y ahora se protege en el almacén del Museo Provincial como parte de sus fondos.

Una vez desapareció la tarja que rinde homenaje a Martín Dihigo que se hallaba en la Calzada que lleva su nombre, y que brinda acceso al estadio Victoria de Girón. Y hubo que reponerla con otra similar.

El licenciado en Derecho Alfredo Santana Alonso, historiador de béisbol, cuenta que esta fue una historia simpática, pero triste a la vez: «Al desaparecer la de 1989, para la cual se había hecho una colecta entre familiares y amigos de Dihigo y miembros de la peña deportiva de Matanzas, con el fin de sufragar los gastos de la compra del bronce y su posterior fundición, tuvimos entonces que mandar a fundir otra tarja. Y justamente el día de la “segunda inauguración”, el jardinero de las áreas verdes del estadio se acercó y nos dijo: “Compañeros, ustedes se han vuelto locos”. Y nos preguntó por qué estábamos poniendo una tarja parecida a la que estaba botada a pocos metros en un arrozal.

«Estaba tirada en una siembra de arroz cercana, tapada por el fango. La sacamos con mucho trabajo porque pesa más de 80 libras y la llevamos entonces para el museo. Yo denuncié personalmente aquel hecho, pero más allá de la denuncia, es doloroso ver cómo hay personas que destruyen sin compasión el bien público», concluye Santana Alonso.

Otra tarja que hubo que restablecer fue la ubicada en la casa natal del Poeta de la Bandera, Bonifacio Byrne y Puñales. Felizmente, después apareció, y como ya estaba duplicada una se conserva en el Museo Provincial Palacio de Junco, y la otra está en la fachada de la vivienda del patriota.

Es bueno reponer, pero es más importante respetar y cuidar, destaca Mayra Hernández De León, directora de la Oficina Provincial de Monumentos y Sitios Históricos. La especialista asegura que para saber con exactitud la situación actual de lo que se ha perdido, haría falta un minucioso trabajo de campo.

Por su parte, Guillermo Díaz Delgado, director provincial de Servicios Comunales, admite que no existe una cultura de atención integral ni de cuidado a los lugares que atesoran parte de la memoria cultural e histórica del territorio.

«No hay mucho entendimiento ni apoyo. La población pudiera colaborar mucho más para evitar los maltratos y no lo hace. Los monumentos y tarjas son ensuciados, les ponen cosas encima, a veces hasta son pintados. Ya nadie nunca ve nada, nadie nunca sabe nada»

Explica que son más frecuentes las afectaciones en los parques que en las tarjas y monumentos que tienen que atender los propietarios del lugar donde se encuentran enclavados. El Director de Servicios Comunales en la provincia insiste en que si no son autorizados, ellos no actúan en la limpieza de tarjas y monumentos, pues su entidad solo brinda el mantenimiento a las áreas verdes y el cuidado general a las áreas.

Leonel Pérez Orozco, director de la Oficina del Conservador de la ciudad, expone que Matanzas, además de su patrimonio tangible, que se expresa en su arquitectura y sus monumentos, posee una gran cantidad de señalética, como placas de bronce y mármol en diferentes espacios, que fueron edificios públicos importantes donde funcionaron instituciones centrales de la ciudad, o vivieron en ellas personalidades del arte, la cultura, las ciencias o la política.

«Hoy las placas y monumentos se conservan en varios lugares, pero desgraciadamente una gran cantidad ha desaparecido, no solo por vandalismo, sino también por el desconocimiento de las personas que intervienen constructivamente las fachadas y no las restituyen».

Hacen falta acciones integrales, mancomunadas, que permitan ponerle coto a la indisciplina ciudadana, y que ayuden a devolverles vitalidad a muchos de esos sitios con valor patrimonial que han sido afectados. Con vistas al nuevo cumpleaños de la urbe yumurina, hay buenos augurios.
Matanzas 325

En el contexto de las acciones y actividades de celebración por el aniversario 325 de la fundación de la ciudad de Matanzas, se ha trazado un plan de mantenimiento de varias construcciones conmemorativas, en coordinación con empresas y organismos del territorio, y con el apoyo y la voluntad del Partido y el Gobierno en la provincia.

«La tarja de las 30 familias canarias que fundaron la urbe será restituida con la fundición de otra», comenta Pérez Orozco. Pero especifica que no será en su lugar original, sino en la pared sur de la torre de la catedral, junto al escudo de fundación de la urbe, una réplica del acta fundacional y el nombre de la ciudad».

Dijo que en la calle Medio se pondrá una tarja que desapareció hace muchos años, y que anunciaba la venta de las máquinas de vapor en 1862, en la ferretería La Vigía. «Esta placa ya la estamos diseñando exactamente como era la original, usando fotos de la época».

Arlet Belismelis García, historiadora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, relata que tras el paso del huracán Irma el obelisco dedicado al último desembarco mambí, ubicado en la antigua carretera Matanzas-Varadero, fue destruido completamente, y el del mártir Julián Alemán sufrió daños.

Comenta que las tarjas fueron salvadas, pero el obelisco no se volverá a concebir tan cerca del mar para evitar perjuicios por las penetraciones.

Belismelis García explica que en el municipio de Matanzas, de las 225 construcciones conmemorativas y monumentos existentes, 193 tienen un estado técnico catalogado de bueno, 27 de regular y siete de mal. Se llevó a cabo la conservación y restauración de 60 construcciones conmemorativas, como tarjas, bustos y esculturas ubicadas en los parques de la ciudad.

La provincia matancera cuenta en total con 822 construcciones conmemorativas; de estas 706 están bien conservadas, 101 están consideradas de regular y 15 están en mal estado, precisó la especialista.

Es válido destacar, en función de la preservación, la labor de la sala de epigrafía del museo provincial Palacio de Junco, donde se muestran piezas que son el reflejo del desenvolvimiento económico de la ciudad, y que comenzó a formarse a partir de los fondos del primer museo histórico de Matanzas.

En la sala de epigrafía del museo Palacio de Junco se tienen a buen resguardo varias tarjas. Foto: Tomada de Juventud Rebelde.

De acuerdo con el escritor e investigador Daneris Fernández Fonseca, hace ya un tiempo en la secundaria básica urbana Ramón Mathieu la bibliotecaria protegió una tarja de cuando ese centro se dedicaba a otro tipo de enseñanza.

«Esa obra tenemos que ir a buscarla para llevarla para la sala del museo, al igual que otra que un trabajador de la antigua fábrica de cola de la ciudad nos llamó para que alguien fuera a recogerla porque fue retirada de las paredes de ese recinto».

En el museo provincial Palacio de Junco se atesora una gran cantidad de placas con nombres de calles, números de casas, carteles en mármoles, tarjas y una lápida.

Narra Pérez Orozco que «afortunadamente se salvó la tarja de bronce que identificaba el lugar donde pintaba aquí Fidelio Ponce de León, ubicada en una casa de la calle Las Mercedes. El dueño la retiró para reformar su fachada y se vendió a Materia Prima, pero fue recobrada por un colaborador de la cultura.

«Como esta, y muchas otras que se encuentran en la sala de epigrafía del museo Palacio de Junco, quisiéramos restituirlas a sus espacios públicos originales, de donde nunca debieron ser trasladadas», dice entusiasmado Pérez Orozco.

Por suerte, para el próximo aniversario de la Atenas de Cuba recibirán mantenimiento esas obras y volveremos a reverenciar en sus sitios de origen a varias de las tarjas o placas correspondientes a edificaciones, personalidades o hechos que fueron célebres en su época.

Pero más allá del esfuerzo gubernamental que se tiene en Matanzas por rescatar sitios patrimoniales heridos o maltrechos, urge un llamado de atención a la ciudadanía. Estamos ante un tema que pone en entredicho nuestra civilidad, nuestros valores, nuestros sostenes épicos. Hay que educar, pero al mismo tiempo ser más implacables en la exigencia de lo que merece respeto a todos los niveles de la sociedad. A nuestro patrimonio hay que aprender a distinguirlo y salvaguardarlo. Hay que quererlo por lo que encarna y representa para el presente y el futuro de cada lugar de Cuba.

Una obra especial

El conjunto escultórico Parque de La Libertad fue inaugurado el 24 de febrero de 1909, con las palabras del doctor Ramón Miranda, quien fuera amigo de Martí, con versos del poeta Bonifacio Byrne, y con las notas del Himno Nacional, ejecutadas por el eminente violinista matancero José White.

Fue el escultor italiano Salvatore Buemi (1860-1916) quien logró esculpir un rostro casi idéntico a la figura de Martí, en una escultura que muestra un anillo en la mano izquierda con la impresión a relieve de la palabra Cuba.

En La Libertad, como se conoce a la escultura de la mujer, Buemi usó el rostro de su esposa y el resto del cuerpo es de dos jóvenes italianas. No es una escultura posada, sino en pleno movimiento, que simboliza la ruptura, con nuestras propias manos, de las cadenas que subyugaban al pueblo cubano.

Las tonalidades de la falta de rigor, publicado en JR el 5 de diciembre de 2013, denunciaba una inadecuada restauración que la deterioró gravemente. Tres meses después se retomó el tema con el reportaje Las tonalidades del rigor, en el que se recreaba la magnífica labor de restauración desarrollada.

¿Qué es la epigrafía?

La epigrafía es la ciencia cuyo objetivo es conocer e interpretar las inscripciones, las letras o signos de la escritura, grabados sobre una superficie que pudiera ser de piedra, granito, mármol, pórfido, jaspe, marfil, hierro, bronce, plomo, cobre...

Permite saber sobre hechos históricos, leyes, costumbres, ideas, ceremonias, necrologías, prácticas religiosas, pueblos, civilizaciones, reglamentos, organizaciones...

Entre los tipos de epigrafía se destacan las jurídicas o legales (contienen leyes, edictos, decretos o epístolas oficiales); las públicas o monumentales (se graban en construcciones de carácter público y oficial, por ejemplo edificios, arcos de triunfo, puentes y templos, y se recoge con frecuencia el nombre de sus autores o el motivo y fecha de su construcción); históricas (generalmente conmemoran hechos importantes, como los fastos); inscripciones religiosas (se ofrecen y dedican a las divinidades paganas, o a Dios y los santos cristianos; honoríficas (dedicadas a honrar la memoria de un personaje distinguido); sepulcrales (son epitafios que recuerdan la muerte y señalan el lugar de entierro de alguien); edilicias (en edificios públicos o de utilidad pública); y las menores (sobre objetos de uso común como cerámica, vidrio y marfil).

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alemán dijo:

    Esto no es mas que la cosecha de la pérdida de valores, que muchos se resienten aceptar, pero que es una realidad palpable en la Cuba de hoy, dada por multiples factores pero lo mas triste es que los que realizan esos crimenes contra el patrimonio nacieron y han sido educados en la Revolución. Represión y defensa a ultranza no será nunca la solución, hablamos de revisarnos una vez mas, entonces revisemonos todos. Una pena la "ATENAS DE CUBA"

  • José E. Messana Valdés dijo:

    ¡Que falta de respeto tan grande!
    Cuando no se conoce la historia, cuando no se estudia sus raíces, no es posible que se le quiera ni respete. Matanzas no es el único lugar donde se comente tamaña fechoría, en otras también suceden.
    Opino que aún esta es una tarea pendiente en nuestra enseñanza... a todos los niveles, y no solamente de estudiantes, de la familia en general.
    Estas acciones dejan mucho que desear.
    ¿Y los gobiernos locales qué hacen para resguardar el patrimonio histórico de la nación?
    Creo que esta es otra tarea pendiente.

  • esa dijo:

    Coincido totalmente con lajero.....poner una cerca perimetral a una estatua que representa la libertad?!!!! OHOHOHOHO es un metafora bastante mala, antagonista y si nos ponemos mas relajados hasta gracioso.

    Este fenomeno, debe y tiene que ser castigado por la ley, o es que no hay una ley que regule el maltrato al patrimonio o bien común......que son niños, bueno, donde están los padres.....sobre ellos entonces que caiga el castigo.

    Saben que dice mucho del nivel cultural y de instrucción de los ciudadanos el tratamiento y mantenimiento del bien común.....que pena me da, definitivamente somos un pueblo con cierto nivel de instrucción y NADA MAS.

    saludos.

  • Cesar dijo:

    Solo para que conste la "mujer que rompe las cadenas" es Marianne de la Revolucion francesa, el simbolo de la libertad del mundo entero.
    Con respecto a la otro coincido que debe cerrarse la zona o poner cámaras cerca.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Los tiempos cambian y con ellos cambian las personas. Con el inicio de la crisis económica en la década del 90 del pasado siglo y debido, en primera instancia a un motivo meramente de subsistencia comenzó un nivel de relajación e indisciplina social que persiste hasta la actualidad a pesar que las causas que dieron su origen hayan ido desapareciendo, o al menos, menguando. Hay una crisis de valores, aunque algunos no lo quieran ver. Esta crisis alcanza en mayor o menor medida a todos los niveles del país. Estoy seguro que en el sistema de educación cubano existen asignaturas que tratan estos temas como el cuidado a los monumentos y bienes patrimoniales. Una de esas asignaturas se llama Cívica. Claro está que no es solo un tema de la asignatura sino que es algo que de vez en cuando se pueden tratar los maestros con sus alumnos y los padres con sus hijos. Pero con la escasez de maestros, los emergentes, los estudiantes-maestros, etc, no hay mucha ayuda. Creo que si han disminuido las visitas organizadas por las escuelas a los museos o lugares patrimoniales. El uso de la televisión y la radio como medio de divulgación también contribuye. Las familias no siempre ayudan lo que deben y los adultos que incurren en este tipo de delitos llevan consigo un nivel de deformación cívico a través del tiempo, en muchos casos, producto de haber crecido en familias disfuncionales. Son actitudes que podemos ver crecer en nuestros vecindarios. Son esos niños a los que llamamos "carne de presidio" y que no siempre son "atrapados" por la red reeducativa del país. La relajación por una parte y la benevolencia de la Revolución por otra nos ha llevado a no ser lo suficientemente implacables con este y otros tipos de delito. Aunque por lo general estos actos no ocurren a la vista de los demás, en otras ocasiones si sucede así y las personas tienen miedo a enfrentarlos, por miedo a agresiones físicas por parte del que delinquen o por verse implicado luego en juicios donde los infractores reciben penas leves y además amenazan al denunciante con "cobrársela" luego. En ocasiones hemos visto que los que tienen que hacer cumplir la ley, si les es posible, se hacen los de la vista gorda. El cercado no creo que sea lo correcto. O las cámaras o un sistema de custodios podrían ser mucho mejor. Por otra parte la denuncia pública en la prensa de los malhechores además de las sanciones que les puedan poner, también puede contribuir a la desmoralización de los mismos y a que otras personas lo piensen dos veces antes de cometer el delito. Gracias

  • Justo dijo:

    Se está comentando este hecho como un caso aislado, pero la esencia de esto que está ocurriendo está en la indisciplina, la impunidad de la delincuencia, ya la población tiene que vivir enrejada por todos los lados, ahora enrejar a la estatua que rompe sus cadenas para demostrar la libertad…que creen, por mi parte, creo que se debe urgente tomar medidas ejemplarizantes para retomar el orden público, el respeto a lo ajeno, el respeto a la propiedad social, que el delincuente tiemble cuando se le condena con prisión y no vea esto como vacaciones, que las multas sean ejemplarizantes cuando se detectan hechos vandálicos, estafa, corrupción. etc.. Así si estaremos resolviendo el problema y no con otra cerca….

  • El Pesao' dijo:

    Saludos,
    la mano blanda de nuestras leyes trae esas cosas como consecuencia. Por que tengo que adaptar el conjunto a las personas cuando son las personas las que tienen que adaptarse a la existencia de esta obra y convivir con ella. Monto un operativo y al primero que coja le dejo caer el peso de la ley, no una multa y te vas ni nada por el estilo, ya lo dije antes, no se puede andar con mano suave porque la gente tiene que aprender de una vez por todas, 5 años le meto al que coja y despues lo publico en la primera hoja del granma, para que las personas vean que no se esta jugando con esto quizas algunos pensaran que es demasiado drástico pero de seguro pronto habra personas brincando la futura cerca para continuar vandalizando un patrionio de uestro país.
    Seguimos en combate,
    un revolucionario de a pie

  • CanimarAbajo dijo:

    No sé si saben que el Parque de la libertad es unos de los lugares más céntricos y mejor iluminados de Matanzas. No imagino a nadie subiendo y desmontando dicho objeto en medio del alumbrado intenso de la zona. Si no detenemos la impunidad es el principio del fin para nuestro proyecto social, que, dicho sea de paso, costó mucha sangre y sacrificio para que ahora unos cuantos bandoleros, delincuentes vayan a dar al traste con el sueño Martiano. Me perdonan por adelantado, pero no sé si es delito decir lo que se piensa; las fuerzas del orden público (léase Policía) deben jugar su papel y cubrir zonas con patrullaje efectivo, no se cual será su estilo actual pero antes mis padres me contaban que un solo policía cubría un área determinada sin tantos medios de comunicación como hay ahora, ni Geely, etc. Ese policía de ronda iniciaba su sección como a las 11:30 pm con su uniforme su pistola en la cintura y su palo al otro extremo, todo una autoridad. ¡¡ HAY QUE PATRULLAR COMPAÑEROS !! ¡¡ HAY QUE PATRULLAR !! no tenemos recursos para una cámara en cada esquina, no se puede inventar el agua tibia, los turnos de madrugada TAMBIEN EXISTEN. Saludos

  • Maikel dijo:

    Me pregunto, donde están las autoridades locales?
    Las gubernamentales, la policía, es que alguien me va a decir que es muy difícil controlar a un pequeño grupo de vándalos y antisociales. Si somos incapaces de neutralizar actitudes anticivicas como éstas como podríamos defender a nuestro país ante agresiones mayores. Verdaderamente inverosímil tanta permicibilidad. Esto apuntenselo a las autoridades locales.

  • Guasín dijo:

    Jamás pensé que en Matanzas el vandalismo fuera tan grande. Y no entiendo qué papel juega la PNR que la ciudadanía no los respetan o que el gobierno de esa provincia no pone guardias de la PNR o rondas por esa zona para que este tipo de daños no se sigan repitiendo, porque ya veo que no es la primera vez que eso sucede, Allí ¿no hay cámaras en las calles, como en La Habana? ¿No hay custodios que hagan guardia en esas zonas? ¿Adónde vamos a parar si a la delincuencia le da ahora por saquear el Patrimonio del país y les da por romper y acabar con todo el sacrificio hecho para que tengamos ciudades bonitas. Los niños parecen fieras o delincuentes ¿Qué hacen subidos encima de las esculturas? ¿Dónde están los padres de esos “niños”?. Si por otra parte, ese bronce lo están utilizando para hacer otras cosas, pues a esos son a los que hay que perseguir, para ver de dónde están sacando ese bronce, porque aquí en Cuba nadie tiene yacimientos de cobre particular. Ojo y mano dura con los infractores que detrás de todo eso no sabemos qué quieren lograr. Está bueno ya con la blandenguería y que el peso de la Ley se sienta, para que haya respeto y todos podamos vivir en armonía.

  • Orlando Gonzalez Camejo dijo:

    Este tipo de hechos parece estar generalizado en casi todos los territorios, ya he leido varias publicaciones relacionadas con ultrajes a monumentos de héroes y figuras emblematicas, recientemente en el municipio Cotorro, acabaron con el busto del patriota insigne del cotorro: Guido Perez Valdez, se ha hecho escrito a todas partes y aun el busto está alli en las mismas condiciones, ?quienes son los encargados de reparar y darle mantenimiento a los munumentos ? el Gobierno local plantea que eso no es problema de ellos, lo mismo espeta el comité municipal del PCC y entonces quienes son los responsables de atender y darle mantenimiento a estos munumentos que en todos los territorios estan presentes como parte de nuestra historia.

  • aceite dijo:

    a lo que hemos llegado... pero bueno, "la PNR ayuda"...

  • Isabel dijo:

    En La Habana es igual o peor, hasta parte de los estanquillos se llevan, los bancos de parques, tarjas, papeleras. Cercarlo no será lo mejor pero es lo más racional para estos tiempos en que las personas ni siquiera se respetan a sí mismos.

  • Taran dijo:

    Por que no se crea la plaza de guardaparque, bien pagada por el estado a partir de los numerosos impuestos que cobra?

  • Mágico dijo:

    Simplemente no hay que asombrarse. Estos hechos son una manifestación del estado de deterioro moral del país completo. En Cuba ya ni los símbolos patrios son respetados a veces, y cada día las nuevas generaciones van siendo peores, porque se crían en un peor ambiente; aunque haya algunos que por hipócresía o por cobardía digan lo contrario. Lo que ocurre en Matanzas sucede en toda la isla, pues en general, la cubana es una sociedad que se ha corrompido en sus mismas raíces. El artículo habla de los niños que destruyen el patrimonio con sus juegos y sus andanzas. Pero yo digo que fue mucho más ignominioso el incidente dado a conocer hace un tiempo, en Cubadebate también, el cual no habla de los niños, sino de los mayores. El caso fue el de un atlas antiguo, robado de la Biblioteca Nacional, que apareció en una institución cultural de los Estados Unidos; y que ellos devolvieron a Cuba en su momento. Se comentó entonces que durante el eufemísticamente llamado Período Especial ocurrieron estos saqueos al patrimonio cultural del país. Todos dentro y fuera de Cuba sabemos que esas acciones vandálicas comenzaron mucho antes y que han continuado hasta nuestros días, de una manera desvergonzada y a la luz del día. Echárle la culpa al Período Espacial es una pretensión maliciosa de evadir las responsabilidades personales. En un comentario que hice sobre el caso, expresé, entre otros asuntos, que el hecho era una vergüenza nacional; pero obviamente no se publicó mi nota. Sé que muchas cubanos y cubanas de la isla piensan como yo y muchos de los de afuera también, a los que nos duele intensamente la debacle de nuestra patria. Y lo peor es que a nivel oficial no se reconoce el verdadero origen de estos males y se pretende seguir con la misma política absurda, ignorando,con fingido patriotismo, la precaria situación moral y económica en la que Cuba se encuentra. Los acontecimientos de Matanzas, repito la idea, son un patrón de conducta en la isla, para dolor de muchos.

  • yariel alarcon torres dijo:

    Es una pena que existan personas que atenten contra la historia de nuestras ciudades.
    pienso que las autoridades pertinentes no descansen has encobtrar a estos malechores que seguro estoy se la robaron para vendersela a algun tornero o a los que compran materias primas....

  • senelio ceballos dijo:

    Dias atras vi una noticia tambien BANDALICA .. En www. invasor,cu.. El busto arrancado de raiz y votado en un basurero de un heroe de la Guerra....En Nuevitas dannada la estatua, ...Ahora esto aqui en el centro de mi parquet favorito de mi ERA joven ..en la ATENAS de CUBA....Cuantos jefes de policias han votado?.....Con solo hacer lo que hizo el alcade de BARCELONA hace 14-15 annos atras.....En la calle LA RAMBLA..principal area turistica de la ciudad..Todo los dias habian robos, atracos y carteristas..Pusieron camaras escondidas y a la semana...No quedaba ni un carterista alli...MININT -CUBANO!!!! COMO ES ESO????El pais mas seguro de la region...Ministro cuantos jefes de policias han votado?....Cuando vamos a crear una policia tecnica y efectiva?....Ya mis tios cuando les roban chivas, gallinas y puercos ni van a la policia....PARA QUE??? Me dicen!!!!

  • Jorge R 09 dijo:

    Además de las medidas represivas que corresponden contra estos actos de vandalismo se impone revisar en nuestra sociedad la falta de valores que los motiva. Se debe trabajar en la conciencia ciudadana en las escuelas y dentro de las familias aunque esta solución sea en el largo plazo. Por otro lado la Policía debe actuar con energía contra estos robos que tienen su origen en alguna fuente de lucro con el marmol o el cobre además del trasiego de antiguedades y objetos valiosos. ¿ Cómo es posible que Materia Prima haya aceptado comprar una tarja de bronce?, Si en este caso se trata de un organismo del Estado, qué vamos a esperar de los ciudadanos corrientes?. No se menciona que fuese sancionado el funcionario del Estado que autorizo la compra de la tarja. Además en Cuba todo se sabe y los agentes ocultos pueden averiguar muchas cosas.Si seguimos cediendole el paso a la delincuencia terminaremos dominados por mafias.

  • Lareiva dijo:

    Criminal cri criminal miestilo de flou beiby muy criminal.

  • Eduardo dijo:

    Ese director de comunales fue el único funcionario que se le ocurrió la infeliz idea de sacar al librero de la feria dominical de Matanzas. Afortunadamente el Partido intervino, y el librero fue restituido en la Feria. Es un problema de cultura, o de incultura, que no permite evaluar los fenómenos adecuadamente.

  • Baphomet dijo:

    Pero esto no es solo en Matanzas, recuerden que ya se optó (aquí en La Habana) por no volver a ponerle gafas a la estatua de John Lenon.

  • MARTA ARIAS VALIENTE dijo:

    la falta de sentimientos patrios, no sólo se observa en los actos de bandalismo descritos, hay más, pero para el caso deben condenar a prisión a quiénes los cometen, además trabajar con los alumnos de escuelas y centros laborales que rodeen el lugar y programar trabajos de embellecimiento y cuidado a estos monumentos patrimoniales, explicándoles sus orígenes y lo que representan. Está faltando en lo social y el hogar ese tipo de enseñanza.

  • aimara colina suarez dijo:

    es una falta derespeto se merecen que castiguen a los culpable ya que es bandalismo ,como hacer eso a una escultura de la patria.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también