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Abrirán renovada Terminal de Ómnibus Nacionales en Sancti Spíritus

Por: Xiomara Alsina
En este artículo: Cuba, Economía, Inversiones, Sociedad, Transporte
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Maqueta 3D de la terminal. Foto: Escambray.

La construcción de una nueva Terminal de Ómnibus Nacionales en Sancti Spíritus se encuentra al 80 por ciento de su término. Poco a poco las estructuras de acero traídas desde España y Costa Rica completan la cubierta del techo de una majestuosa edificación que tiene sus antecedentes en el 2012, cuando se hicieron las primeras acciones constructivas vinculadas al movimiento de tierra, las cuales, tras una prolongada espera, se reiniciaron en el 2016.

Para quienes pensaron que en Sancti Spíritus nunca habría una Terminal de Ómnibus Nacionales con las condiciones requeridas quedó claro que, aún sin concluirse y de acuerdo con el diseño original, esta promete ser la más moderna de su tipo en el país; según se aprecia en esta inversión, que irrumpe en la céntrica intersección de la Carretera Central y la calle Isabel María de Valdivia, a un costo superior a los 3 millones de pesos.

Novedades a pie de obra

A juicio del ingeniero Pedro Francisco Pérez, inversionista de la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales en la provincia, la nueva terminal dispondrá de disímiles servicios, algunos de los cuales se le incorporaron posteriormente al proyecto original, atendiendo a las necesidades de los viajeros y a la funcionalidad que le aportan a este tipo de centro.

“Una vez terminada —aclara Pedro—, tendrá incluidos los puntos de Correos de Cuba, Empresa del Libro, Etecsa con sala de navegación y Wifi, así como servicios personalizados (peluquería-barbería), los gastronómicos con cafetería y restaurante, y un área de venta de las Tiendas Recaudadoras de Divisa. Igualmente, dispondrá de una piquera de taxis, una sala de lactancia materna y un cuarto para la custodia de equipaje, donde el viajero podrá dejar los bultos por espacio de 24 horas”.

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Para Pedro, el inversionista, el chequeo a pie de obra determina en la calidad de los trabajos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

¿Qué se tuvo en cuenta para la construcción de la terminal?

“Su ubicación en un lugar céntrico y que facilitara el vínculo con la red de ómnibus urbanos desde cualquier parte de la ciudad, así como con los carros que llegan de los municipios y provincias. Se trata de un proyecto elaborado por un grupo de especialistas que encabeza el arquitecto Osvaldo Pérez Río, pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base Iproyaz, del Grupo Azucarero Azcuba, los cuales visitaron otros territorios del país en busca de las mejores experiencias”, refiere el propio inversionista.

Se analizó, además, que en el lugar conocido como Las Villas, justo al frente de esta obra, funcionó la terminal de ómnibus en décadas anteriores, sin desestimar que la ejecución del actual edificio se integra a la imagen urbana de la zona, respetando los códigos arquitectónicos, con un sistema constructivo apropiado.

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La cubierta de acero recibe los toques finales. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Constructores In Situ

En una de las áreas interiores de la majestuosa inversión, que se encuentra al 80 por ciento de su ejecución, la ingeniera Katia Ramos Vesco revisa una y otra vez los planos antes de orientar el ajuste de algunos detalles, pequeños, pero importantes.

“Mi prueba de fuego, después de egresar de la Universidad Central Marta Abreu, de las Villas —dice la joven— ha sido aquí. Inicialmente estuve insegura, pues nunca la teoría es igual a la práctica diaria y constante. Esta, sin dudas, es una obra exquisita, no solo por su diseño, sino por su prioridad, y toca a nosotros velar para que el resultado final sea igual a lo que se proyectó”.

En otras partes del inmueble soldadores, carpinteros encofradores, electricistas, albañiles, plomeros y ayudantes cumplen con su labor; ahora son alrededor de 30, pero la cifra aumentará en la medida que se intensifiquen los trabajos finales.

¿Cuándo se termina la construcción?

“Este año —asegura Pedro, el ingeniero inversionista—, ya entramos en la fase de terminación, pero son muchos los detalles. Estamos ante una construcción que tiene un área total de 6 600 m2, con un edificio que supera los 2 040 m2, el cual lleva la misma cantidad de enchape de piso y un alto por ciento en las paredes”.

La obra, que según sus vistas en 3D semeja un hotel de lujo para las Yutong, cuenta con dos plantas; en la primera, además de los locales para los diferentes servicios, estarán ubicados tres salones: el de la lista de espera con capacidad para 120 personas, el de las reservaciones de última hora previsto para 100 pasajeros y el de Vía Azul con 50 asientos, estos dos últimos, climatizados; pero dispone también de un puesto médico, dos baterías de baños, garita interior, local para el control de tráfico y taquilleros, entre otros.

En la segunda planta, tal y como explica Yudelvis Ruiz Sánchez, el asesor técnico de la obra, habrá un área para la PNR, un dormitorio de tránsito para choferes, oficinas y un salón de reuniones; mientras que la vista hacia el andén desde las salas de espera estará cubierta por cristales, con cierta inclinación, que semejan el diseño de algunos aeropuertos.

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Los jóvenes constructores ultiman detalles constructivos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Belleza y confort

Miguel Castro Piña, director de la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales en la provincia, explica que la construcción de esta terminal forma parte de una inversión que el Ministerio del Transporte aprobó hace unos años en el país e incluyó las de Santiago de Cuba y Holguín, ya concluidas, las cuales surgieron en locales readaptados, y dijo que la nuestra es la única que nace como una obra original.

“La mejoría en este caso no solo será en imagen y confort —aclara el directivo—, sino también en la estructura, pues cuenta con tres entradas para el público, incluida la de los minusválidos, desde la Carretera Central y la calle lateral, un patio interior con 16 andenes, por donde deberán pasar unas 130 guaguas diariamente, pues Sancti Spíritus constituye un destino obligado en la toma de hora para las Yutong que viajan de occidente a oriente y viceversa”.

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Así quedará la entrada principal por la Carretera Central.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 36 comentarios



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  • carlos ondarza dijo:

    Feliz inversion para los espirituanos,pero hace falta k perdure algun tiempo pk tenemos un problema en este pais ,mucho dinero ,mucha inversion y al mes comienzan a cerrar locales pk hay filtraciones ,se rompio la puerta ,no saldra el omnibus esta canselado en fin todos los problemas k tenemos en el pais por falta de control de los superiores,no es un secreto para nadie,la terminal de jatibonico costo un saco de dinero construirla y hoy las yutones no entran a recoger y a 10 metros le enseñas el triple del pasaje y asta te suben por la mano k curioso caramba,KIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO,

  • Yadiel Perez Villazon dijo:

    6200 m2 de area ??, la terminal de SS mas grande que el areopuerto Jose Marti de la La Habana !!!, si eso es verdad tremenda obra, ojala que la poblacion cuide la instalacion.

    • Felix A. dijo:

      hombre, yo no se el dato eso, pero a groso modo viene siendo del tamaño de la terminal Villa Nueva de aqui de La Habana, un poco más un poco menos por ahí.

    • XA dijo dijo:

      Imposible que tenga la terminal la misma cantidad de espacio que el aeropuerto, pues éste último en una sola de sus áreas puede acercarse a la cantidad de m2 de esta terminal, por lo que ese dato expuesto en el trabajo si es correcto, digo.

    • Henrry dijo:

      Imaginate un rectangulolo de 80×77.5 metros de lado,no es tan grande ,claro los 6200 parecen mas.

  • Alejandro Lòpez Pérez dijo:

    que bien que esta obra se culmine este año, espero solo que los espirituanos y los que visiten mi hermosa ciudad la cuiden

  • el dulce dijo:

    es un terminal muy bonita y que todos tenemos que cuidar, pero perdimos lo que ninguna provincia del país tenía y era contar en el mismo lugar con las dos terminales(la provincial y la nacional) lo que evitaba tener que pagar 30 ó 40 pesos para poder trasladarse de la terminal nacional a la terminal provincial para dirigirte a tú municipio, ahora me imagino que tendrán nuevamente que reajustar las salidas de la última guagua para los municipios para que la gente no se quede toda la noche en la terminal esperando la primera salida del siguiente día

    • K dijo:

      Hola, la terminal de Pinar del Río tiene esas características. En la misma instalación, en dos alas diferentes, están la provincial y la inter-provincial. Es cierto que es muy cómodo para los viajeros y evita muchas dificultades. Saludos.

  • Qsi2 dijo:

    ….”Poco a poco las estructuras de acero traídas desde España y Costa Rica completan la cubierta del techo de una majestuosa edificación que tiene sus antecedentes en el 2012″….
    METUNAS construye estructuras de acero para el aerpuerto Jose Marti, hoteles y otras más y no pudo fabricar las de una terminal de omnibus?

  • Agua por todas partes dijo:

    Segun las imagenes, la entrada principal carece de acceso para discapacitados, y las barandas en los escalones son insuficientes..

  • alina dijo:

    muy bonita y lindo proyecto, pero debe haber sido costoso, pues adquirieron las estructuras de Espana y Costa Rica. Aqui no hay industrias que fabriquen estas estructuras.??

  • El crítico dijo:

    Sería muy bueno pensar ubicar en dicha terminal cajeros automáticos, que no se mencionan en el proyecto, pensado que en las inmediaciones no hay ninguno cerca el más cercano está en la dirección provincial de BANDEC y dista de la mencionada terminal pensado en el personal de transito por la misma o el que le haga falta hacer alguna extracción o canje de moneda. Con esto sería una gran terminal de verdad. Saludos

  • El crítico dijo:

    Pienso que con la situación desfavorable de los cajeros en Sancti Spíritus que en los últimos tiempo ha mejorado pero no satisface la demanda hoy creciente por la gran incorporación de empresa al pago por tarjetas y siguiendo las políticas del país es necesario allí la presencia de este servicio hoy demandado por muchas personas ya que en las áreas Hospitalarias, Garita, Kilo 12, Repartos Toyo y Escribano, olivos III, no cuentan con este servicio y el más cercano es el del BANDEC en Lepanto, sería bueno que todos los factores pensaran en esto y desde ya se logre en la inversión el local y los cajeros

  • Juancito dijo:

    Tremendo proyecto. El pueblo se lo merece, pero mucho cuidado debe tener el compañero inversionista Pedro con las chapucerías que andan de moda en nuestro país. Tienen que ser superexigentes. Mucho cuidado con el acabado final, con la calidad de la mezcla, con las instalaciones sanitarias, con los aleros. Desgraciadamente la incultura de la chapucería se está poniedo de moda. Estamos a tiempo para evitar horrores y errores porque luego todo quedará y los costos qué?

  • GAR dijo:

    Bueno, importante obra social, vi una terminal que se construye en Maisí, de la que no se dice nada y que está pendiente de inaugurar la ruta Maisí- Habana a su terminación

  • Rafael dijo:

    Es bueno que se hagan este tipo de remodelaciones para una mejor estadía de los pasajeros. Lo único que tenemos que hacer es cudarlo.

  • Jax dijo:

    ¿ …estructuras de acero traídas desde España y Costa Rica… ? ¿Para simplemente una terminal? Con tantas industrias que requieren inversión e importación de materia prima y nosotros gastando el dinero bueno en vigas de acero… ¿Será que Antillana de Acero cerró y no me he enterado? ¿…16 andenes, por donde deberán pasar unas 130 guaguas diariamente? ¿Coincidirán 15 viajes a la misma hora…?

    Si la población en edad laboral en el 2016, éramos 7191030 (según la ONE) y nos diera por viajar a solo el 0.001% el mismo día. a) ¿A cuántos pasajeros podríamos mover, si aceptamos la media de 40 asientos en cada guagua? b) ¿Cuántos viajeros lo hacen en Astro? Pues… Resulta que nos ha salido un chícharo matemático digno de presentárselo al Profesor Néstor del Prado.

    Estoy orgulloso y contento de que el país se provea de terminales con las condiciones adecuadas para los pasajeros. Pero estoy casi seguro, la mayoría de los cubanos preferirían tener los ómnibus listos para cada destino, cada 1 hora; y no un lugar con tantas “cintas y lazos…”. Al final esta edificación “nouveau et majestueuxt” será como la de Ciego de Ávila en sus tiempos, la joyita de la isla…. Pasen por ahí ahora y ya verán. Pero bueno no, no será así. Esta si perdurará. Mucha Fe…, decía Consuelito.

  • Agustín Navarro Rivera dijo:

    Pregunto porque traer de España y Costa Rica ?, la verdad se me hace un gasto inútil y con todo respeto me quedo con la Arquitecta me parece lo mejor de la obra, es una broma gracias

  • J Lopez dijo:

    Hace falta que no termine como el coppelia que no demoro mucho en tener deficiencias en la costruccion .

  • rolo dijo:

    Y en cienfuegos para cuando, que hay dos terminales juntas y parece un volcan en erupcion, el soloncito de espera para abordar no caben ni treinta personas sentadas y sin decir del calorcito que se respira, vaya sin condiciones para los pasajeros

  • Cadillac dijo:

    que bueno, me alegra mucho, loue lamento es que este tan lejos de la terminal intermunicipal, ahora bien pienso que s ehayan reanimado las obras mucho mas, pues este mismo mes pase por ahi estaba la obra totalente desierta a media mañana

  • Eddy dijo:

    Preocupa el hecho dotar a la nueva terminal de SS de tantos servicios. De buenas intenciones está empedrado el camino…..En un lugar como este no deben concurrir espacios quie no coadyuven a prestar un servicio ágil y eficiente. Las tiendas, peluquerías, WIFI y otros como los propuestos en dicho lugar, no se relacionan con el objeto social y servicio a prestar y más bien lo dificultan, tengase en cuenta lo que puede congesionar o facilitar el tránsito de viajeros.

  • Zidy dijo:

    Un trabajo que demuestra la profesionalidad y calidad de los proyectistas de IPROYAZ.

  • Rogelio dijo:

    Que alegría saber que los proyectistas de la Empresa de Proyectos (IPROYAZ) del Grupo Azucarero, un sector con tanta tradición está apoyando a obras de tanto impacto social como esta. Experiencia en Cuba y en el mundo y tienen. La caña es más que azúcar. FELICIDADES.

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