Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Ultimátum en las tarimas: Del surco al plato en Cabaiguán

Por: Dayamis Sotolongo, Vicente Brito
| 130 |

El irrespeto a los precios establecidos y la reventa conspiran contra la mesa familiar.

A boca de jarro y apostados detrás de carretillas que exhiben tomates, ajíes pimientos, ajos, malanga, cebolla y hasta raquíticas manos de plátano burro, los pocos vendedores ambulantes que quedan en las cercanías del Mercado Agropecuario Estatal (MAE) La carpa roja, en Cabaiguán, esgrimen una verdad para ellos irrefutable: vender a menos precio no da negocio.

Lo sustentan con más vehemencia desde que a fines del pasado año el Consejo de la Administración Municipal (CAM) plantó ultimátum en las tarimas y comenzó a exigir, rigurosamente, que no se venda ni a un peso más de lo establecido en las resoluciones que regulan el tope de los precios de los productos del agro.

Han sido toneladas de gardeo estatal. Tanto que, recientemente, se rescindió más de medio centenar de contratos a quienes vendían en puntos móviles de la Agricultura Urbana, se mudaron las carretillas de las cercanías de La carpa roja, se limitaron las licencias de los vendedores ambulantes de productos agrícolas y se decomisaron no pocas libras de mercancía.

Mas, de un lado de la báscula siguen pesando los alimentos exclusivos por cuenta propia, los costos elásticos, la ley de la oferta y la demanda…; del otro, producciones que no van del campesino a las plazas, los impagos de Acopio, los esfuerzos para abaratar y sustentar las ferias dominicales, el vilipendio a los consumidores… Con tales aderezos, Escambray sopesa argumentos —desde los mostradores hasta las jabas— y se sienta a la mesa.

De Carretilla

El tomate llegó a cotizarse hasta a 25 pesos la libra. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

“Quieren que vendamos el tomate a 2.10 pesos la libra y, sin embargo, el domingo en la Feria el Estado lo vendió a 5 pesos en La carpa roja”, sostiene Elgio Moya Camacho, el único de los vendedores que se atrevió a respaldar con nombres y apellidos sus palabras.

“Llevo 20 años con patente y dos años sin multa —asegura— y de ahora para ahorita nos quitaron la licencia. Los productos que se venden aquí se traen de otros lados; por ejemplo, la malanga y el boniato, de La Habana, y si el campesino te vende el boniato a 1.70 pesos la libra tú no lo puedes vender a peso. Con licencia es y estamos como bandoleros. Los que quedan son cuentapropistas, pero están en el filo del cuchillo”.

Gratis caen por ristras, en la agenda de este semanario, otros argumentos: que si el cese de los contratos llegó sin avisos, que si el campesino prefiere venderles a ellos porque Acopio no paga, que si por ser vendedores ambulantes no pueden almacenar mercancía, que si deberían hacer como en Santa Clara que toparon, por ejemplo, el tomate a 8 pesos, que si ellos se acogen solo a la ley de oferta y demanda, que si a nadie cogieron violando precios…

¿Pero ustedes saben que la malanga tiene un precio topado aunque se haya vendido hasta a 12 pesos?, indaga Escambray. Y lo admiten, como mismo lo reconocía aquel muchacho que prefirió el anonimato por temor a represalias: “Hay precios que se han disparado, es verdad, pero el listado de precios que hay tampoco es coherente, es absurdo”.

Por años se le ha puesto límite a los costos —vigente aún en la Resolución 127 del Ministerio de Finanzas y precios o en la reciente Resolución 908 del Consejo de la Administración Provincial— y por años se ha violado. En el 2015 estas mismas páginas daban fe de  aquella incipiente iniciativa local que intentaba contener los importes de los alimentos solo en las ferias dominicales; a la postre, el encarecimiento abofetea más allá del mostrador. Pero la añeja permisividad también ha servido de terreno fértil para no pocas infracciones y justamente ahora se pretenden contener.

“Empezamos a trabajarlo hace dos años —afirma Carlos Puentes Molina, vicepresidente del CAM a cargo de la distribución de bienes y consumo—. En diciembre tomamos la decisión, coordinado con la Agricultura Urbana, de no hacer más contratos con los puntos móviles de ese organismo y dejar solo los puntos fijos que habían hecho una inversión, un local.

“Se hizo debido a violaciones de precios, fundamentalmente, y porque no estaban cumpliendo con el reglamento de la Agricultura Urbana que establece que son carretilleros móviles, que no pueden estar a menos de 200 metros de una entidad estatal —y estaban frente a La carpa roja— y que deben vincularse a un organopónico porque su razón era vender las producciones de esos lugares”.

Desde entonces solo quedó una treintena de puntos fijos y se le suspendió el contrato a más de medio centenar de trabajadores de la Agricultura Urbana que, a despecho de la legislación y a sabiendas de las autoridades, vendían desde acelgas hasta papas.

Y las carretillas que minaban la calle aledaña al MAE se han ido sembrando a cuentagotas en entrecalles contiguas. Y los productos que se comercializaban antes siguen cotizándose a veces, en susurro, a similares costes.

Mas, ni los carretilleros con patente están inmunes. Según la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social, nada los exime de regirse por la lista de precios vigente. “Ninguno se acoge a la ley de la oferta y la demanda —precisa Elianni Silot López, al frente de dicho órgano—. Se decidió que estos vendedores de forma ambulatoria debían moverse del área de la feria, ya que estaban violando el alcance de la actividad, descrito en la Resolución 42 del 2013, que decreta que no pueden establecerse en un área fija. Solo en esa área tenemos seis que fueron apercibidos y se les hizo el trabajo profiláctico”.

Tres años atrás, por acuerdo del CAM —según asevera la propia fuente—, ya se había suspendido temporalmente el otorgamiento de licencias para ejercer este oficio y en la actualidad, a tono con las recientes regulaciones para el trabajo por cuenta propia, no se aprobarán nuevas patentes.

Aseguran las autoridades estatales que las regulaciones no pesan únicamente en los hombros de las instancias gubernamentales ni de la policía, sino que se ha convocado a los ciudadanos a denunciar el timo en sus bolsillos.

La ley y el orden

Los carretilleros se han mudado a las entrecalles. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Dicen que aquel sábado de diciembre, cuando las patrullas se parquearon frente a las casas almacenes en las narices mismas de La carpa roja, ya la gente había empezado a marcar cola. Dicen que el domingo posterior, cuando aquellos mismos tomates, malangas, guayabas, yucas… cruzaron la calle hasta el MAE cabaiguanense, a precios “pagables”, la venta no duró ni una hora.

Solo en Cabaiguán, la Policía Nacional Revolucionaria en esa ocasión intervino tres casas almacenes, cuyas mercancías llenaron dos camiones. Según el capitán Yosvany Hernández Castro, jefe de la Estación de la Policía en esa localidad, el accionar no ha terminado. “No hemos bajado la guardia. Todos los domingos en la feria seguimos realizando estos operativos para verificar que se venda de acuerdo con la lista de precios”.

Pero tales acciones no son exclusivas de Cabaiguán; en toda la provincia la Policía Técnica Investigativa y la Unidad de Patrullaje han escrutado con lupa desde los productores hasta las carretillas, han radicado denuncias, se han apostado en las tarimas para que se venda como la ley manda, han interceptado camiones de mercancías intentando salir del provincia, han impuesto multas…

Es un campo sitiado. Tanto, que los inspectores estatales de la Dirección Integral de Supervisión también impusieron, al cierre del 2017, 84 multas por violaciones de precios —de acuerdo con el Decreto Ley 227, artículo 1, inciso b—, lo cual reportó un importe de 9 000 pesos. Asimismo, a tenor del Decreto-Ley 315 se recaudaron 25 000 pesos debido a las multas impuestas a personas que ejercían el trabajo por cuenta propia sin patente.

La batalla no termina en el mostrador, y se sabe, sobre todo si al cerrar los talonarios de multas los alimentos siguen cotizándose por las nubes, si quien compra sigue encontrando en las carretillas lo que no se halla en las placitas.

Ante tales carencias no faltan defensores de quienes venden en carretillas. Así lo sustenta Isidro Martínez: “Para qué quitaron los carretilleros si tú vas a la placita y lo único que hay son latas, entonces tienes que venir aquí a comprar aunque sea más caro”. Más allá, con una jaba tan menguada en tomates como su propio bolsillo, la pensionada Rafaela Rodríguez discrepa: “Lo que tenían era un descaro con el pueblo. Usted cree que con una pensión yo puedo pagar 30 pesos por cinco o seis tomates”.

Increíble, como igual de sorprendente es que un municipio eminentemente agrícola con más de 3 000 productores y 54 bases productivas no pueda llevar la producción del surco a las placitas. Y es la sequía que afecta y el ciclón Irma y Acopio, que sigue pretendiendo que le lleven las producciones casi gratuitamente hasta la ciudad.

No será eterno. Por lo menos así lo cree Puentes Molina: “Queremos que Acopio sea el mayor comercializador, que vuelva a ser lo que era antes. Ya tenemos tres tractores con tres carretas, un camión y en este mes entra otro tractor con carreta y otro camión; ya acopio tiene transporte y puede ir al campo”.

Para abaratar los costos también se abonan otras estrategias: el traspaso de 19 placitas a los dominios de Acopio —ya dispone de 11 y de dos mercados estatales— y llevar la comida a cada Consejo Popular como lo delinea el novel programa de autoabastecimiento.

La golondrina de Cabaiguán no hará primavera si en el resto de los territorios —pienso, por ejemplo, en Trinidad— los alimentos continúan comercializándose a precios galácticos, si las papas solo se venden en aquellos sacos camuflados debajo de las carretillas, si los campesinos guardan la mercancía de primera para los revendedores.

La carestía de los alimentos no se resuelve con pararse en la esquina de La carpa roja y ver la calle aledaña despoblada de carretillas que han pasado a estacionarse cuadras más allá. Eso solo es otro cultivo en el fértil campo de los flexibles costos. Lo verdaderamente trascendente es que tantas estrategias persistan y den frutos y que, a la postre, no resulte poco menos que agónico llevar un plato de comida a la mesa.

Tales productos, por lo general, son exclusivos de las carretillas. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YLL dijo:

    QUE BIEN POR LAS AUTORIDADES DE CABAIGUAN!! NOS HACEN MUCHA FALTA EN LA HABANA, DONDE YA LOS PRECIOS SON IMPAGABLES, ES UNA FALTA DE RESPETO, ANETS DE FIN DE AÑO CERCA DE MI CASA LA LB DE BISTEC DE CERDO ESTABA A 45 CUP, ME DIJERON SI LA QUIERES LIMPIA ES A 50, ESTE FIN DE SEMANA FUI AL MISMO LUGAR Y UNA GRAN SORPRESA, LA LB YA COSTABA 55!! POR SUPEUSTO QUE VIRE MI ESPALDA Y ME FUI ES INCREIBLE ESE PRECIO PARA UN TRABAJADOR QUE VIVE DE SU SALARIO, NO ES PARA NEGOCIO , ES PARA CONSUMO FLIAR. PERO LO MAS TRISTE DE TODO ES QUE SE HABLA Y SE HABLA, SE TOMAN DOS O TRES MEDIDAS EN ESOS DIAS Y DESPUES TODO IGUALITO, NO HAY SISTEMATICIDAD, IGUAL OCURRIO CON EL TRANSPORTE, MUCHA FURIA CON EL PRECIO DEL PASAJE DE LOS BOTEROS, ELLOS FORMARON SU CRISIS Y AL FINAL SIGUEN COBRANDO EL TRAMO A COMO LES VENGA EN GANAS Y PICANDO LOS TRAMOS. DESGRACIADAMENTE TODO AQUI ES POR MODA Y DESPUES ,,,,,,,,,,

    • Cubava dijo:

      Por un memento piensen como empresarios, y toda la maquinaria detrás de cada producto que aparece en la carretilla, como mínimo hay un productor un distribuidor y un vendedor, pero la infraestructura es muy mala y la producción muy baja, o sea que si el carretillero o el distribuidor no tiene suficiente oferta y vende barato se le acaban las 10 libras de malanga a las 9 de la mañana, y a esperar una semana a volver a conseguir malangas, entonces entra un fenómeno muy conocidos por los cubanos, subimos precio para mantener la oferta, y así de paso por 10 libras de malanga me gano 50 pesos, que si existiera más oferta necesitaría vender 20 o 30 libras para ganarme los mismo 50 pesos porque las vendería barato, ya que la oferta es tan grande que la única forma de vender es ganarle la competencia a los otros carretilleros. En fin, podemos jugar al gato y al ratón toda la vida, pero en mi opinión lo que se necesita es perderle el miedo a la actividad privada y facilitar mecanismos de comercio interno para y repartir más licencias en vez de quitarlas, si de 100 carretilleros le quitas la licencia a 60, estas convirtiendo a los otros 40 en monopolios y van a abusar más del de a pie, por favor decídanse a hacer las cosas bien, no podemos esperar más. La solución es hacer que compitan entre ellos, y el estado, si el estado es capaz de ser eficiente entonces los carretilleros tendrán que hacer algo para que la gente les compre a ellos en vez de a la placita o mercados estatales, la solución no es meter la fuerza y la prohibición, al contrario, la apertura incentiva la producción que al final es la base para mantener la oferta.

      • Ramon dijo:

        Con carretillas y chinchales no vamos a abastecer al pueblo.

      • Cubava dijo:

        Ramon, ni con Acopio.

      • El crítico dijo:

        Estimado amigo este es el único país donde eso no funciona, la competencia si se puede llamar así no se comporta como tal, fíjate que un producto está a un precio pasan los días y sigue al mismo precio y se echa a perder y sigue al mismo precio aquí no existe productos de primera, segunda y tercera, con sus consiguientes precios, no que va hermano, es el mismo precio no se quiere perder, prefieren echarlo a los cerdos o votarlos pero no baja, aquí la teoría de todo lo que sube tiene que bajar no funciona (Gravedad cero).

      • jotab dijo:

        le respondo a los "abogados" del libre mercado: Carretilleros hay de sobra y ni uno solo de ellos compite con el otro ni siquiera por un centavo del precio....Ellos actuan como mafias y el que se salga de esa "ley" tiene sus consecuencias...ademas ya no estamos hablando de carretilleros individuales, sino de capos que tienen trabajando para su beneficio diez o veinte carretillas..a eso hemos llegado por personas que siguen defendiendo el "libre mercado" y las medidas neoliberales..por supuesto, estos defensores del capitalismo barato por alguna razon tienen dinero para pagar los precios abusivos...NO creo que ningun trabajador que viva de un salario pueda defender a esta mafia que lucra con los alimentos....el que los defienda por algo $$$$$era....

      • AlejandroGR dijo:

        Mucha tela para tan pocas tijeras... pasan años y mas años y se sigue hablando de lo mismo sin la solucion...

        en estos articulos siempre me fijo en las multas y los ingresos por este concepto: 9000 pesos en 84 multas, promedio de 107 pesos por multa... eso dice que un carretillero por alterar el precio del producto paga una multa de 107 pesos, je,je,jeee, risa es lo que da... esa multa la pago con los primeros 5 que le compraron malanga en la mañana, je,je,jeeee...

        hasta que estas multas que se imponen no se la sientan de verdad seguiran pasando cosas asi, como tambien deberian echarle el ojo a Acopio, porque solo los inventos no estan de un lado... en esta cadena de inventos estan los carretilleros como el aparato estatal tambien, pasando por inspectores, administradores de MAE,etc, etc... en fin, el mar...

        sl2...

      • Cubava dijo:

        El problema es que capitalismo, neoliberalismo, libre mercado, etc. Se han vuelto palabras demasiado bruscas para el oído de algunos, de los cuales la mayoría ni tienen idea de lo que significan. Yo personalmente estaría feliz con que los productos necesarios estén disponibles en la placita a precios “de cochino enfermo”. A ver defensor de la economía planificada, explícame cómo vas a hacer para incentivar al campesino a que produzca más y tus cadenas de distribución y comercialización funcionen. ¿Los vas a obligar o dar un diploma?
        Si van a hacer algo, háganlo bien, la cosa es o no es.

      • Cubava dijo:

        El problema es que capitalismo, neoliberalismo, libre mercado, etc. Se han vuelto palabras demasiado bruscas para el oído de algunos, de los cuales la mayoría ni tienen idea de lo que significan. Yo personalmente estaría feliz con que los productos necesarios estén disponibles en la placita a precios “de cochino enfermo”. A ver defensor de la economía planificada, explícame cómo vas a hacer para incentivar al campesino a que produzca más y tus cadenas de distribución y comercialización funcionen. ¿Los vas a obligar o dar un diploma?

      • Yoo dijo:

        Socio creo que tu comentario es algo erroneo, si tu das mas patentes a carretilleros ellos van a competir entre ellos con los mismos precios elevados. Porque por ponerte un ejemplo, en Cienfuegos nunca vi antes de todo el problemas que surgio a raiz del huracan que los carretilleros vendieran barato y eran unos cuantos, ellos todos vendian a precios desorbitados. La solucion en este pais es hacer cumplir la ley, producir mas y mantener surtido los mercados lo que traeria consigo que en dichos mercados precios mas bajos obligaria al carretillero a bajar su precio para poder competir sino se tienen que comer ellos mismos lo que venden.
        En fin son muchas cuestiones que ninguno de nosotros por muchas ideas que tengamos y ganas de hacerlos lo vamos a hacer cumplir, porque los encargados de la administracion del estado parece que viven en otro planeta o no tienen ganas de hacer NADA.

      • RalD dijo:

        CubaVa excelente comentario. No mas que añadir. hay que dejar que sea la empresa libre la que rija en la economia Cubana. La economia no se rije, el comercio no se pacta, se hace. Dejar tantas trabas y permitir un acceso mas libre desede la produccion hasta el consumo es la medicina para la economia en Cuba

    • Bruce dijo:

      A mi lo que me da gracia es que la mayoria de las veces los articulos o algunas opiniones atacan las consecuencias y no las causas.

      Que hacer para que se produzca mas?
      Que hacer para que la comida no se quede en el campo?
      Que hacer para haya mas personas que trabajen en el campo?
      Como mejorar el nivel de vida de los campesinos?
      Cuantos casos exitosos de campesinos existen ya sea con el estado o sin el y como se dan a conocer?
      Pueden importar los campesinos directamente insumos para su producción?

      Se pudieran hacer muchas más, pero para mi topar los precios no resuelve el problema, se deben tratar de resolver con mayor peso las causas que ocasionan el problema, que las consecuencias. Si no es como estar jugando con el sofá a moverlo de lugar.

      • acv dijo:

        Bruce haga un ejercicio sencilo quien siembra 100 matas de maiz produce 100 masorcas las vende a 5.00 cup c/u ahora aumenta el precio de sus neecsidades basicas xq el estado no tiene produccion el siembra 200 matas para aumentar sus ingresos o usted lo haria para pasar el doble de trabajo, creo q no, x eso solo aumenta el precio de 5.00 a 10.00, sencillo y con el mismo trabajo auenta sus ingresos, x eso desde q el estado se desentiende de los ingresos, y no fiscaliza q es su sola funcion, esto no propicia nada, y si o que hoy tenemo, usted puede aumentar los inspectores o todo el aparato q quiera q este tiene sus necesidades y solo aumentara la poblacion penal, x eso es uncion solo de fiscalizar q es necesaria y en el mundo entero hace el estado, no com ahora un jabon de 0.25 cuc paso a 0.55 cuc, es un año, como y xq, no seproduce y el incremento productivo es de acorde a lo bajo, y es interesante cuales son las causas de todo es la falta de una sociedad armonica hacer leyes q nadie cumple, para que, lo mejor de esto es q nadie lo lee y a todos lo saben

      • gabriel rojas gonzalez dijo:

        señores que incultos son todos los que opinaron.
        ¨El sabio habla de ideas, el inteligente de los hechos y el hombre simple o (v)bulgar, de lo que ha comido en el dia.¨

        http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/01/04/tania-bruguera-libertad-de-expresion-bajo-oferta-y-demanda/

      • Solyson dijo:

        Usted tiene toda la razón.las causas, eso lo que hay que analizar .

    • NNN dijo:

      Lo más importante del caso es que esos pocos carretilleros, que quedan ahora por las entre calles, continúan cobrando lo que les place, no hay uno que tenga un producto al precio establecido, nada, que es pura burla... Realmente es verdad que se decomisó todo eso y se impusieron todas esas multas, pero ya al otro día los precios estaban igual, ah, con algo que significar: solo un 20% de los carretilleros. Resumen: Ahora hay que recorrer todo el pueblo para encontrar lo que se desee (antes estaban concentrados) y al mismo precio o maayor que antes de las medidas. Que conste que no defiendo a los carretilleros, pero antes por lo menos había de todo a precios muy altos, ahora hay muy poco a los mismos precios. Qué me dicen...

  • D dijo:

    Que bueno que alguien tome el tema de precios altos,,,, periodista tómese el tiempo fíjese digo el tiempo y no la malta y la cerveza que en los establecimientos particulares están más que topados.....porque parece que nadie se ha dado Cuenta que el propio estado esta contribuyendo también en este tema que sus mercancias se revendan.....ya la malta bucanero oscila por los 35 pesos y la cerveza por los 40 depende de cuál desees...... Miremos este tema que tambien esta de que hablar y ¿quien se ocupa de eso? Nadie

  • el negro dijo:

    imaginase Cabaiguan es pequeñito,¡como podemos resolver las cosas en la capital?

  • Preocupao dijo:

    Ah porque siguen con la seguidilla de topar precios! Todavía hay gente refractaria a las enseñanzas de la realidad ¿Aún no se dan cuenta de que eso no resuelve nada? ¿Que lo único que hace es desatar una pulseada en la que casi simpre sale perdiendo el gobierno, que después tiene que tragarse sus resoluciones y salir con el rabo entre las piernas? Ayayay, estamos embarcados con esta gente...

    • solopio dijo:

      Preocupado, los precios topados si funcionan, lo que no hay un mecanismo (leyes o autoridades) constante que haga cumplir lo establecido, en casi nungun lugar del mundo se puede vender la comida al precio q le da la gana a los productores/vendedores. Aun peor es aqui, que los especuladores son los que dictan como se mueve el mercado. El que quiera ganar mas que trabaje/produzca mas no que INFLE mas que es lo que nos pasa a nosotros. Tenemos una cantidad enorme de poblacion INFLANDO, una buena parte de ella esta en el negocio de los agros/tarimas/carretillas, ganando miles y miles y sin disparar casi ni un chicharo. Al parecer la formula q nos haga salir de este suplicio no aparece y lamentablemente hay que comer para vivir. Un saludo

      • Preocupao dijo:

        ¿De verdad que funcionan? Pues lo emplazo a que me pongo un ejemplo. Uno solo. ¿Ya se le olvidó lo que pasó hace poco en la Habana con los boteros? ¿O usted estaba en hibernación cuando al otro día no había quien se empatara con un carro de alquiler, y los que salían picaban el trayecto para seguir cobrando lo mismo? Y eso es solo un caso.

    • Jose Dayron dijo:

      .... y lo mas bello del caso es que la culpa de todo lo tiene "ACOPIO" y el propio "CAM", uno por no tener estabilidad en la recogida y entrega de productos al agro asi como cometer impagos a los campesinos que tienen que pagar altas sumas de dinero para hacer sus producciones y que no se las paguen como deben, el otro, por permitir que los precios aunque se topen, se violen dia a dia, yo vivo en Holguin, y por mas que han topado los precios todo sigue igualito y mi pregunta, para que estan los inspectores integrales y las autoridades???? en sus narices siguen los robos al bolsillo del pueblo y el cuartico igualito!!!!!

      • Pensativo dijo:

        A caso uste no sabe que los inspectores integrales tienen la misión de cogerle el dinero a todo el que venda y vénda lo que venda; ellos no defienden ni representan al Estado y muchísimo menos a los conradores, es decir, al pueblo; ellos defienden sus bolsillos.

      • Preocupao dijo:

        Hombre! Pero ese es mi punto: por muy bienintencionada que sea esa política, siempre resulta universalmente burlada! Ya ves cómo en Holguín no resolvió el problema, y así ha sido cada vez que tratan de imponer precios administrativamente. No hay peor ciego que el que no quiere ver...

    • ocupado dijo:

      Bueno preocupado, yo no se cual es la solucion 100% correcta; lo que si se es que es extremadamente injusto e incorrecto dejarlo a la buena de Dios o al capricho de cualquier mequetrefe que quiera lucrar con las necesidades ajenas. Los precios tienen que estar topados, de lo contrario nos exponemos a cualquier margen de especulacion sin ninguna defensa.

      • Preocupao dijo:

        De acuerdo con usted en que es injusto, y también en que la inactividad no es la respuesta, pero la historia nos demuestra que cuando se ha topado precios, lo que se fomenta es la ilegalidad, las huelgas de brazos caídos, y la desaparición de la oferta, que, hoy por hoy, la mayoría está en manos privadas, al menos en el asunto de la comercialización de alimentos. Te esconden los productos hasta que las cosas se calmen. Y hay productos como el arroz, los frijoles, el ajo, que tranquilamente los puedes almacenar por meses. Hay mucha gente que cree ilusamente que por decir: Precios Topados! ya las cosas van a estar más baratas y a su alcance, ignorando que hay mucho dinero moviéndose en ese asunto, que simpre ha hayado la manera de ripostar con eficacia. Pues a todos los que comentaron expresando su desacuerdo con mi texto original les pido que demuestren con evidencias el éxito de la política de precios topados. Y cuando digo éxito me refiero a que hayan logrado de manera sostenida el mentener la oferta existente antes de la medida, con precios más bajos, que afin de cuentas es su objetivo, no? Creo que resulta más facil limpiar los establos de Augías

      • Dani JR dijo:

        Amigo, los precios de los alimentos y los boteros están topados desde hace meses, Dígame por favor dónde se cumplen????? No cuentan los lugares que no tienen productos nunca.

    • manolo dijo:

      Es que, desafortunadamente, los cubanos somos así. No queremos una ganancia del 10, 15, 30 o 50%, la queremos del 200 o 300% (o más).

      • Preocupao dijo:

        Es que, desafortunadamente, hemos tenido un muy buen maestro. If you know what i mean...

    • jorge VC dijo:

      hay que toparlos porque quieren ganar el triple de lo que invierten, si no quieren vender legal pues que le quiten las patentes y cuando esten ilegales descomiso y grandessss multas

      • Dani JR dijo:

        Señores no se desgasten más que esto es un problema sistémico, o sea, del sistema. Mientras sigamos con los mismos supuestos de vender un producto a un precio inferior a su costo seguiremos en las mismas, o sea escasez de productos y todo tipo de corrupción a todos los niveles. Para hacer lo anterior tienes que subsidiar la producción, ya que el campesino que se está disecando trabajando en el campo para producir alimentos no le puede ganar nada a sus producciones (OJO subsidiar la producción es pagarle al campesino entre 4000 y 5000 CUP aparte de los costos de producción, lo cual no creo que se haga), ¿Y de dónde saldría o sale el dinero para subsidiar esa producción de alimentos?, de los otros trabajadores que sí trabajan y aportan a la sociedad y a los cuales se les hace bien difícil adquirirlos porque no les pagan lo que deberían o porque todos los alimentos los compran los revendedores especuladores. Toda esta situación va a seguir para la eternidad mientras haya escasez de productos que den paso a la especulación. Mientras, seguimos construyendo muchos hoteles y no se nota ningún cambio (OJO no tengo nada en contra de la construcción de hoteles, todo lo contrario, solo que no se sabe a donde van todos esos ingresos, definitivamente no a la agricultura). En fin, que necesitamos un cambio de sistema dentro del mismo socialismo, ya que el sistema actual es antónimo de ECONOMÍA, al menos para el pueblo.

    • luis rios dijo:

      preocupado, que no de resultado no quiere decir que se deje de intentar, eso es lo que ha hecho el gobierno cubano, siempre teniendo como premisa que sea el pueblo el que gane y que los tramposos y abusadores carretilleros se dejen de abuso, porque eso es lo que estan haciendo

      • Preocupao dijo:

        Mira, respecto a los de los intentos, te voy a respoder con algo que dijo Indira Ganghi: "El mundo necesita resultados, no les hables de los dolores del parto, muéstrales el niño". ¿No crees que después de tanto intento ya debería haberse visto alguna mejoría? No se tú, pero yo lo que veo a diario es la escalada sin prisa y sin pausa de los precios. Y lo de la prisa a vecesno eso, porque ha habido casos de pie metido al acelerador, como en el caso de una libra de tomates a 25 pesos. Eso es una barbarida!!

  • AndresCarbo dijo:

    que cosa todo el mundo habla de los precios que si son topados que si es oferta demannda y de el salario el caprichoso salario del cubano de a pie nadie habla todos le echamos la culpa a los carretilleros pero hemos investigado cuanto le cuesta producir a los campesinos los prodcuctos a que precios se les venden los insumos para las producciones me parece que nuestro salario debe revisarse mucho mas que los precios muchas gracias

    • Preocupao dijo:

      ¿Y has investigado cuánto ganan los intermediarios? Antes de hacerlo, siéntate en el borde de la cama, que te vas a caer de espaldas cuando des con la cifra. Te aseguro que ganan mucho más que el productor, y sin doblar el lomo al sol.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Si los gobiernos locales gardearan a Acopio como lo hace con los carretilleros, hubiera más mercancia a precio aceptable en los mercados.

  • Gil Dámaso dijo:

    Invito a los autores de este artículo que vuelvan a tratar el tema dentro de unos meses a ver si las cosas se mantienen igual. Todo esto no es más que un espejismo. Mientras haya escaceses, siempre habrán miles de inventos de los inescrupulosos.

  • Roberto dijo:

    No se vayan a Cabaiguan, hay diferentes lugares en La Habana donde este fenómeno de los carretilleros "fijos" atentan no solo con la tranquilidad ciudadana, sino con el ornato y limpieza de la ciudad, al dejar las calles manchadas y llenas de restos de productos del agro y además llenando los contenedores de desechos que no están destinados a ese uso. Un ejemplo: la esquina de Infanta y Maloja.
    Los inspectotres ? Para qué hablar de eso por favor !!!!!!

  • LESTER dijo:

    Muy buen trabajo de la periodista. Soy del territorio y he vivido experiencias desagradables con los carretilleros como muchos de mis compatriotas. Confio en la medidas que se adoptarán.Muy bueno que acopio tenga su transporte propio para hacer más eficiente su gestión. No obstante se hace necesario ser más exigente en el cumplimiento de los contratos con los campesinos para que el destino de las producciones sean directa a los establecimientos del estado . Confio en mi estado y gobierno revolucionario porque además de tener las leyes cuenta con el respaldo del pueblo.

  • cadillac dijo:

    y que respuesta tiene el estado sobre lo que cuestiona el carretillero que le exigen vender a 2.10 la libra y ele stado la vende a 5 pesos?

  • Cinthia dijo:

    En Cuba no se respetan leyes y disposiciónes.Parece ser un problema sin solución.Que mal andamos.

  • cubano100% dijo:

    no entiendo como una zona tan aqricola y fertil como cabaiguan se haya que traer un boniato y una malanga de la habana (segun un carretillero) de verdad me gustaria que explicaran cual es el crecimiento ese de la economia cubana del 1.6% cuando se sigue sin poderse abastecer de alimentos basicos a la poblacion.saludos

  • cubano100% dijo:

    no entiendo como una zona tan aqricola y fertil como cabaiguan se nesecite traer un boniato y una malanga de la habana (segun un carretillero) de verdad me gustaria que explicaran cual es el crecimiento ese de la economia cubana del 1.6% cuando se sigue sin poderse abastecer de alimentos basicos a la poblacion.saludos

  • d dijo:

    hola quisiera q alguien profundizara en el tema de los líquidos, dígase malta a 35 MN y cerveza a igual precio o mas, que venden los particulares en sus establecimientos y parece que el estado esta ciego con esto,,,,,,,,,,,,,,,,no solo en las viandas debemos acabar con ese precio topado sino también en las bebidas estas que no se alcanzan ya en el mercado estatal por la población,,,,se sabe que los que dirigen estos establecimientos particulares pagan a un precio para que se le guarden dichas mercancías,,,,es una manera mas de abusar de la población.
    gracias

    • solopio dijo:

      Va para mas de 1 año que no tomo malta bucanero.

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Ah, porque la Malta a $ 0.85 y $ 1.00 CUC es barato.

  • acv dijo:

    cuando nos daremos cuenta que con la oferta y la demanda se destapo la caja y ahora quien la cierra, y a eso sumale la doble circulacion, eso es facil lo unico que nadie lo quiere hacer solo puede usted revisar el incremento patrimonial de quien posee licencia y su familia y lo que declara a fin de año, si no se corresponde hay fraude fiscal y la multa y el decomiso y demas, pero como esta, nadie lo regula por muhco que se diga, el problema es idem, y el ejemplo historico es los servicupet y los trabajadores sociales

  • Yasser dijo:

    Yo no se en la Habana pero acá en Jiguaní, Granma los carretilleros venden al precio que a ellos les da la gana y la resolución. ¿Que es eso?.

  • Jacmel dijo:

    Ah porque esto ocurre solamente en Canaiguan. Mira que bien. Yo pense que un articulo como este seria de alcance NACIONAL.

    • Espirituana dijo:

      Jacmel, este artículo fue (Tomado de Escambray) como lo dice en el final. Escambray es el periodico de Sancti Spíritus, pero lo que toca es la realidad del país.

  • alfredo dijo:

    Buena descripción de la periodista, pero el pasado domingo 21 de enero tuve que comprar los ajies a 10 pesos el pote, eran siete ajies, la malanga blanca, bastante chica por cierto a 8 pesos la libra, el plátano macho con abundante liquido estaba a 2 pesos la unidad, la col a 15, por tanto no veo que estas medidas hayan resuelto la situación los precios al decir del guajiro siguen de argolla y garabato

  • Fredy dijo:

    Lo más importante es que los precios siguen donde mismo, ahora hay bastante poco que comprar en las placitas. Vamos a ver si alguna vez en la vida Acopio juega el papel que le corresponde en esa cadena y no deja podrir los alimentos en los campos sin recoger como ha pasado cientos de veces. Nunca en la historia Acopio que cumplido su papel, un intermediario más. Vamos a ver si esto no es otra aspirina más, para calmar un poquito la situación pero la enfermedad sigue. Un municipio con tanta tierra y tantas unidades productivas y no logra resolver el problema de los alimentos del pueblo.

  • José García Álvarez dijo:

    Este mal se extiende por toda la Isla, si algunas provincias han logrado erradicarlo,Camaguey no ha sodo una de ellas.Y le digo a Preocupadp,que el Estado es quien aplicas las Leyes y ya es hora de que todos estos explotadores del hombre por hombre desaparezca de la faz de la Isla,porque el 1ro de Enero de 1959,nacio esta Revolución victoriosa que extermino los males del capitalismo,entre ellos el ya mencionado.No podemos volver al pasado en algunas prácticas capitalistas que nos estan haciendo mucho daño. Los precio deben ser regulados por es Estado,maxime cuando estan surgiendo vividores, vagos y especuladores que quieren vivir y que el dinero les caiga fasil a costilla del pueblo.

  • José F. González Curiel dijo:

    Soy de allí. La realidad es que el CAM en Cabaiguán han mostrado incompetencia para lograr captar las producciones abundantes del muncipio y ponerlas a la venta. En la Carpa Roja (estatal) muchas consignas en sus paredes pero solo latas muy caras y productos de tercera y cuarta categorías y a veces vacía, mientras los particulares tienen de todo con buena calidad. La solución no está en quitar....sino mejor distribución de lo mucho que produce el municipio y eso es tarea de sus autoridades. Solo a la feria del domingo las Cooperativas traen algo a mejores precios pero se agota rápido. Hay otros municipios que tienen otra historia que contar, por qué Cabaiguán no???????

  • arj dijo:

    Ojalá y estas medidas se mantengan, porque el problema de todo es que le vamos con furia a las cosas pero solo por un tiempito, vivo en Cabaiguán y es verdad todo esto que está ocurriendo, pero para controlar hay que ser sistemático y no hacerlo solo uno o dos meses y luego al olvido. Todo lo que sea para favorecer al pueblo trabajador está bien pensado!!!

  • arcangel dijo:

    Increibe la estadistica de las multas en 2017, si se divide el $ 9000 entre la cantidad de multas 84, se promedia a $ 107. si contar que son 365 dias un año. solamente 84 multas cuando los precios son un problema real del dia a dia. como se menciona en el articulo es un asentamiento agricola y los precios alterados. quien para esto. que me disculpen si me sobrepaso en mi comentario pero detras del carretillero que sale en la portada faltan mas personas por que un palo solo no hace monte.

  • Pedro dijo:

    Y cual es el problema de topar los precios ? hace mucho tiempo que deberian toparse los precios de los alimentos , la verdad , con mucho mas vehemencia en la situacion actual que tenemos de carencias en viandas y vegetales motivado por las dificultades que hemos tenido . Lo que no puede seguir siendo es que los carretilleros sigan con los elevados precios , por lo menos en la ciudad de Pinar del Rio que es de donde puedo hablar , de lo que tienen las carretillas no hay nada en las placitas y los precios ya ustedes saben .Gracias

  • cienfueguero dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las medidas de precios topados aplicadas por el CAP, en lo que no concuerdo es en la aplicaicon de esa medida sin tener un respaldo productivo, por ejemplo, en cienfuegos a finales de noviembre pasado... impusieron un listado de presios topados, aunque un poco altos algunas cosas, se asimiliban muchos a lo que el trabajador estatal puede pagar, resultado... primero estuvieron las calles desiertas totalmente de carretilleros y de cosas por supuesto, despues fueron asomando las cabezas conlas cosas que se les hiban echando a perder... ya hoy estan por las calles como si nada y con los precios muchos mas caros que antes de las medidas....una medida para mi que se puediara tomar contra estos descarados, que no tienen otro nombre, es divulgar telefonos y centros de atenciaon rapida donde uno pueda denunciar a estos estafadores... eso no creo que se alla echo, admas por supuesto de ejecutar toda las pila de medidas que dicen que se tomaron para respaladar las medidas tomadas con relacion a ACOPIO, y que aun no han dado frutos....

  • Palax dijo:

    En el municipio de Las Tunas se toparon los precios, se extinguieron los carretilleros y el mercado libre campesino fue cerrado, los precios subieron como la espuma,ahora todo sigue caro y las placitas solo venden yuca y colorantes no hay ajo, cebolla, vianda, ortalizas. Sólo los domingos en dos ferias se puede lograr adquirir algo pero es insuficientes ya que somos alrededor de 200 mil personas con las mismas necesidades.

    • pepe buñuelos dijo:

      Esa parece ser la fórmula para alimentar a los jugadores de beisbol, yuca y colorantes. Esta dieta es la que ha llevado al equipo de Las Tunas a su mejor actuación en series nacionales, si...YUCA Y COLORANTES.

  • Rainell dijo:

    Esto es un tema que hay que ser ciego para no verlo y a los inspectores encargados de estas cosas exigirles mas porque con las cantidades de violaciones que se ven a diario, no debe de estar todo liso o normal(ahi debe haber sobrecumplimiento) ahhhh y no escudarse en que la poblacion denuncie esto, cuando ese es su trabajo; por ejemplo en Camaguey todo te lo revenden los carretilleros si vas al mercado estatal tienes que hacerlo por a las 3 de la mañana, sino lo que compras no tiene calidad o no cojes nada o pa colmo cuando llegas todo lo tienen reservado estos carretilleros. Que me disculpen todos y los compañeros de Cubadebate es la realidad de los que vivimos del salario.

  • Yerandy dijo:

    A ver preocupado porque no propúnes tu una solución en vez de criticarlo todo, lo que si no puede seguir pasando es que la población no pueda comprar los alimentos porque están a precios astronómicos. Todo es criticar el gobierno, pero al final ellos también viven en cuba y son afectados por los altos precios, alguna medida tienen que tomar, talvés no sea la más efectiva, pero entonces tienes alguna idea tú de que cosa se puede hacer lejos de criticarlo todo?. Pronpónla!!

    • Preocupao dijo:

      Critico lo que me parece menester criticar. Es mi derecho ciudadano. Si te molestan mis críticas... pues qué se le va a hacer. Vaya pero qué manía de exigirle soluciones a alguien que señala la inutilidad de una acción. Hijo, ¿tú naciste ayer? ¿Nunca has visto lo que pasa cuando se topan precios, en lo que sea, alimentos, transporte, luz brillante, guarapo...? Auí mismo hay comentarios, como el de un tunero, que dice que después de esos topes, desaparece la oferta por completo, y el pueblo queda aún peor. ¿Qué pasó en la Habana cuando le fueron arriba a los boteros y les toparon los precios del pasaje? ¿No líste el reportaje que hicieron después de eso donde la gente se quejaba que después del tope les picaban los tramos para cobrar lo mismo o más? Eso, los que trabajaban, porque la gran mayoría dijo: "Conque topes conmigoe eh? Pues no salgo a botear". Y la gente estaba botada en la calle sin transporte.
      Y en lo tocante a las soluciones, muchas veces me he desgastado escribiendo, pero a la larga no me aprueban los comentarios. Además, hay gente que cobra y tiene carro pagado por nosostros, cuyo trabajo es encontrar esas soluciones que reclamamos.

    • Pioneer dijo:

      Yerandy le voy a responder , como se hace en el resto del mundo y funciona a la perfección , mira que fácil.

    • Dani JR dijo:

      De qué sirve proponer??? Dígame que información tiene usted de nuestra economía??? Solo le digo que la ONEI no ha terminado el anuario estadístico de 2016.

    • carloscrespo dijo:

      Yerandy, no se critica al estado, se critica los malos proceder y las malas gestiones de funcionarios, pero ademas la critica es validad para un porblema que esta creando problemas idelogico en la población, que está tirando por la puerta ancha las conquista de la revolcuión que ha dejado atras de que todo es del pueblo, se critica a las respuesta que se le da y no a la soluciones mal dada, se critica, porque se tiene que criticar, por que hacerlo es aplciar la democracias.

  • lety dijo:

    ese tema es algo bien sensible , y llevamos 50 años sin ponerle el casacabel al gato, hace unos dias presentaron en la tv las toneladas d efrijoles detrioradas y nadie se da cuenta ,porqu e A nAdie le interesa nada, nI LE DUELE y que se hace con el otro tema del tarnsporte , ayer un chofer de omnibus escolares deL municipio cumanyagua , provincia cienfuegos , nombrado rolando, paso vacio por la carretera cumanaygua cienfuegos y recogio solo dos personas delas tantas que ahbian en la parada, y que hacemos?

  • Jorgel dijo:

    Miro con preocupación lo que se revela en claras transparencias "La incapacidad del Estado para resolver este problema", y no creo yo que así sea, lo que si creo es que no son solo los vendedores los que obtienen el lucro de la actividad, no es solo Cabaiguan, en Ciego de Avila te arruinan los mercados del agro y las carretillas y a nadie le importa, es abusivo e irrespetuosa las respuestas que recibes cuando haces algun reclamo, "Vete y cómprala en el periodico" te dicen a veces cuando reclamas que en el periodico pusieron los precios y es muy cierto que los productos estatales en los mercados estatales tienen similares precios, la semana pasada sacaron naranjas, pequeñitas y verdes y por $ 20.00 en la placita de Ortiz, despacharon 19 naranjas, es decir que el costo de una naranja es superior a un peso y sin la calidad requerida, porque en Cuba las especificaciones de calidad ya nada tienen que ver con los precios, no son trascendentes para formarlos.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también