Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Vecinos de poblado villaclareño celebran apertura de nuevos servicios tras paso de Irma

| 2 |

Viviendas afectadas por el Huracán Irma fueron entregadas a damnificados. Foto: Ramón Barreras Valdés/ Editora Vanguardia.

Los más de mil habitantes del batey del otrora ingenio Emilio Córdova (antiguo Nazábal), de Encrucijada, se reunieron este sábado en la explanada central del poblado, para festejar los avances de la etapa recuperativa tras intensas jornadas de esfuerzos a cargo de constructores, autoridades del Partido, Gobierno, entidades de la economía y lugareños, por hacer realidad un sueño que parecía imposible.

Atrás quedó la imagen desoladora causada por los fuertes vientos del huracán Irma, para devolverle a sus moradores un pueblo nuevo que ahora cuenta con los servicios básicos y mayor confort, en función de elevar su calidad de vida.

Julio Ramiro Lima Corzo y Alberto López Díaz, primer secretario del Partido y presidente del Gobierno en Villa Clara, respectivamente, entre otros representantes de distintos organismos, presidieron el acto político-cultural, donde Ernestina Trimiño y el Cuarteto Criollo contagiaron a los presentes con su música campesina.

Vecinos del “Emilio Córdova” que apoyaron la reanimación, también recibieron diplomas por el esfuerzo realizado. Foto: Ramón Barreras Valdés/ Editora Vanguardia.

En el encuentro se elogió el quehacer de empresas que tuvieron la responsabilidad de transformar el batey en un sitio acogedor, entre ellas, la Cantera El Purio, la Empresa de Construcción y Montaje del Micons, la UEB Electromecánica, la Ecoing-25, Azcuba, Agricultura, Etecsa, Comunales, Empresa Eléctrica, Mantenimiento Constructivo, y el Taller Ferroviario Emilio Córdova.

También fueron reconocidos funcionarios que ya forman parte de ese Consejo Popular por su  permanencia allí para impulsar las principales tareas recuperativas, así como  mujeres y hombres que, sin importarles la lluvia, el sol, las bajas temperaturas o la lejanía del hogar, impulsaron la ejecución de 60 viviendas y otras obras.

Resultaron también agasajados nativos del lugar, como Rafael Consuegra, Amancio Alonso, Jesús Bueno, Francisca Pérez, y otros abnegados personajes cuya lista sería interminable.

Durante el emotivo acto no faltaron las lágrimas, los abrazos y apretones de manos entre dirigentes y el pueblo que  agradeció la pronta recuperación.Tampoco, las anécdotas tras largas jornadas de esfuerzos, cuando de las ruinas renacieran las casas —ahora con agua potable y otras comodidades—, y centros de los servicios con variadas ofertas.

Carlos Díaz, uno de los beneficiados con una vivienda,  relató el estado en que quedó el poblado, y destacó cómo en cuatro meses el cambio es innegable, lo que demuestra que sí se puede.

Dijo que el premio más grande para los agradecidos como él, es lo que el estado cubano  hace por su gente, y evocó a Fidel, seguro de que en algún lugar los contempla orgulloso.

Julio Lima Corzo, máximo dirigente partidista en la provincia, se refirió a las más de 51 000 viviendas dañadas en Villa Clara tras el paso de «Irma», de las cuales una cifra superior a las 3 000 sufrieron derrumbes totales, y a la prioridad que se le da al tema en el país, para solucionar los problemas causados por el meteoro en Caibarién, Isabela de Sagua, Nueva Isabela, Carahatas y La Panchita, en la medida que la nación disponga de recursos.

Obras de beneficios sociales reanimados, y otras nuevas, fueron inauguradas por Julio Lima Corzo y Alberto López Díaz, primer secretario del PCC y presidente del Gobierno en Villa Clara respectivamente. Foto: Ramón Barreras Valdés/ Editora Vanguardia.

Un punto de venta del pan, peluquería-barbería, local para el Sistema de Atención a la Familia (SAF), tiendas Industrial y de Víveres, Funeraria, Correo, Cafetería, TRD y Posta Médica, forman parte de los espacios renovados o de nueva creación en «Emilio Córdova».

También se transformó un coche motor en Joven Club de Computación —que puede trasladarse a otras comunidades—, se reanimó el parque infantil y fueron creados otros dos parques; mientras el Centro Promotor de la Cultural, área deportiva  y estadio de béisbol están listos para ofrecer variados espectáculos y competencias.

Coche Joven Culb. Foto: Ramón Barreras Valdés / Editora Vanguardia.

Antes de marcharme del batey Emilio Córdova completamente renovado, el anciano Isaac Laureiro, antiguo trabajador del central, dejó escapar un suspiro de satisfacción, pues como expresó, en sus años de vida nunca había visto tanto progreso en esta zona costera  que «Irma» pretendió arrebatarles.

(Tomado de Vanguardia)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón A Socorro López dijo:

    Esto que está pasando en Cuba se llama revolución. Viva Fidel.

  • Joel Yu dijo:

    Soy de aqui de VC, es increible tal hazaña en tiempo record.Fui testigo del gardeo a presion de esta tarea por el primer secretario de aqui. Esto demuestra que querer es poder,que los incapaces somos los hombres,que por muy dificiles que sean las circunstancias no hay tarea imposible.Con esta misma tonica,debian resolverse los problemas de asentamientos y barrios afectados,que por demas son bastantes aqui en mi tierra,pero si no se le pone el brazo,cada vez con el pasar del tiempo seran muchos mas.Felicitaciones a todos los particpantes,ahora las lagrimas son de alegria,enhorabuena!!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Idalia Vázquez Zerquera

Periodista del periódico de Villa Clara, Vanguardia.

Vea también