Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Yenisel Valdés: “Trabajar con los Van Van fue una experiencia increíble”

Por: Ernesto J. Gómez Figueredo
En este artículo: Cuba, Cultura, Los Van Van, Música
| 33
Yenisel Valdés cantante de la orquesta por 16 años. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Yenisel Valdés, cantante de Van Van por 16 años. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Hay voces que nunca se olvidan y que con solo oírlas rápidamente sabemos reconocerlas. Hay voces que calan hondo en las raíces de generaciones enteras, de países enteros. En Cuba hay muchas de esas voces. Yenisel Valdés es una de ellas.

A pensar que Yeni, “la de los Van Van”, como todo el mundo la conoce, hoy ya no canta como primera voz femenina de una de las agrupaciones más icónicas de la música cubana, se confiesa eterna fan de su música.

“Fue una aventura musical que duró 16 años para mí. No es nada fácil desprenderse de eso”, confiesa.

¿Qué significó para ti desde el punto de vista profesional trabajar por tanto tiempo en una banda como los Van Van?

Profesionalmente trabajar en esta banda histórica para mí ha sido la experiencia más gratificante de mi carrera. Tener la posibilidad de tocar para multitudes en todas partes del mundo es algo verdaderamente especial.

Yeni guarda con profunda satisfacción el Concierto Paz sin Fronteras de 2009 donde cantó para más de un millón 150 000 personas congregadas en la Plaza de la Revolución capitalina.

Fue algo mágico. Fue impresionante, —dice— pero también recuerdo con mucho cariño una vez que tocamos en un Barbacoa un pequeño pueblo en la selva de Colombia. Son esos recuerdos que te quedan para toda la vida.

¿Cómo fue tu relación con Juan Formell?

Mi relación con Fromell siempre fue muy afectuosa, sobre la base del respeto profesional y personal. Respetábamos muchos nuestros criterios y puntos de vista. Lo más importante para los dos era encontrar ese punto en común que favoreciera el trabajo musical que era lo más significativo.

Nunca me sentí presionada. Siempre permitió que yo fuera. Por supuesto el visto bueno al final siempre lo daba él—sonríe—. Del trabajo con él aprendí mucho.

Con su muerte perdí la guía. Él era un orador muy cubano por naturaleza, con un lenguaje bello en su forma de decir, pensar y transmitir sus ideas, de hacer la música. Lo que me tocó después fue seguir su ejemplo, sus reglas, sus parámetros, su manera de hacer la música, de proyectarse en el escenario. Pero quedó su legado, afirma.

Desde el punto de vista humano cómo fue la experiencia de trabajar en la orquesta.

En la banda las edades fluctuaban desde los 25 años hasta los 72, entonces desde el punto de vista humano, trabajar con los Van Van fue una experiencia compleja, pero increíble. En nuestras giras sobre todo por Europa que se extendían a veces por meses era muy bonito compartir porque al final estábamos más tiempo juntos que con nuestras familias, entonces en un momento determinado la banda se convirtió en mi familia.

Conocerlos a todos de verdad y a profundidad fue sorprendente.

Ser la única mujer en una orquesta de casi 23 integrantes supuso un reto, pero nos tratábamos con mucho respeto. Ellos fueron siempre muy corteses y la verdad nunca me sentí diferente en ningún sentido.

Has dicho que siempre serás fanática de los Van Van. ¿Cómo ves el futuro para ellos?

A mí no me gusta mucho hablar del futuro. Prefiero hablar del presente. La música es algo muy revolucionario y cuando se tiene una orquesta como Los Van Van, con sus repertorios y sus proyecciones no hay dudas.

El futuro de la orquesta está en manos de personas que considero capaces de tomar buenas decisiones y continuar con el legado de la banda y sobre todo de Formell.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Daniel Mreriño Rodríguez. dijo:

    Felicidades por aportar tu modesta montaña de arena a la cultura cubana y por el brillo que le agregaste a la orquesta. Serás siempre Yeny, la vanvanera de Cuba y el mundo. GRACIAS POR EXISTIR..

  • isayama dijo:

    Me gusta mucho su voz y considero que es una gran exponente de la música popular en Cuba. Lo que me gustaría saber es por qué ya no está en esa orquesta tan importante de nuestro país donde laboró durante tantos años. Saludos y éxitos para ella en el futuro.

  • ADG dijo:

    Hola:
    Solo quiero saber donde está Yeni ahora? Está cantando como solista? Gracias

  • vilma dijo:

    Anunciaron a Vanessa la hija de Formell con Mirtha Medina como cantante en los Van Van , de Yeni dijo ella que le llego el amor y que se casaria, muy bonito todo lo mejor para Yeni y lo importante es que paso por la vida de los Cubanos y nos puso a bailar y a pasarla muy bien, su voz espectacular es una lastima, que no nos de noticia de su carrera como cantante por favor cuentanos, queremos seguir bailando de lo lindo con tu musica. felicidades y exitos para Yeni, la entrevista muy plana no se entera uno de nada.

  • alina dijo:

    Felicidades Yeni, eres espectacular, me gustaba cuando estabas ahi en la Orquesta, y confieso que yo tambien soy fans no. 1 de los Van Van. me encanta la musica escucharla y bailarla.

    Muchas felicidades en este año que culmina y prospero año nuevo para ti y tu famlia.
    somos Vanvaneras.

    saludos

  • jose.escalona dijo:

    gracias linda mujer honesta y de las buenas ,tu voz es inconfundible,lo mejor para ti ti yeni y buen fin de año y un 2018 a lo grande

  • el luisi dijo:

    Si su voz es hermosa el rostro también.BONITA LA MUCHACHA.Gracias por tus canciones

    • egs dijo:

      ¿Y de qué año es la foto de Yeni?

  • l dijo:

    BRAVO YENI, SIEMPRE SERAS UNA VAN VAN PARA CUBA Y EL MUNDO. TU MÚSICA Y TU VOZ QUEDARON PARA SIEMPRE EN ESA EMBLEMÁTICA ORQUESTA QUE ES EL TREN DE LA MÚSICA CUBANA. QUE SIGAS COSECHANDO ÉXITOS EN TU NUEVA CARRERA EN SOLITARIO

  • Esteban dijo:

    Amor y salud Yeni. Cuidtae mucho. Gracias por alegrarnos con tu música.

  • Guillermo dijo:

    Pero,finalmente no te ivas para Los Angeles,segun dijistes el motivo principal era viajar por el amor,dejastes el espacio y ahora añoras!!¿??

  • Carlos M dijo:

    Yeny eres una excelente cantante. Este es el momento de hacer tu carrera en solitario porque el talento te sale a chorros. Una nueva etapa en la que tu público espera que lo enfrentes con seguridad y fuerza. Tu puedes poner la Música Cubana bien alto donde te presentes. A por ello!!!!!!

  • Valeria dijo:

    Muy buena suerte para ti y tu familia , pero debo confesar que sin usted el tren no suena igual , pero soy Vanvanera y habrá Van Van para rato ,pero su voz ya era un sello para la música.

  • Ruben Ruis Rr dijo:

    Yeni, mujer bella con una voz hermosa que le agregaba a la orquesta la juventud y ritmo natural, exitos en tu vida personal.

  • Geisy Baro dijo:

    Que bonita la niña que bonita,los vanvaneros dudaron de como iva a desarrollarse yeni en los van van cuando fue vista por primera vez en la orquesta , pues ella supo dar lo que realmente necesito la orquesta los van van o la idea q tenia formel en ese momento para que gustara al publico por lo tanto siguio van van arrasando acabando y poniendonos a bailar sin parar por largo tiempo,esto dio a entender que no se puede subestimar a las personas yeni primera mujer en la emblematica orquesta y si señores lo logro conquisto a los vanvaneros y vanvaneras porque a mi al menos me llego y no soy la unica q tiene esa opinion asi que ahora cual sea la decision que haya tomado y por el motivo que lo haya hecho que para bien sea que la vida te sonrria y siempre agradeceremos los años de alegria que distes a los van van feliz 2018.

    • Sergios dijo:

      Pero eso no solo le pasó a Yeni, a casi todos les ha pasado. Los seres HUAMANOS somos MUY REACIOS a los cambios, nos cuesta trabajo “tumbar katao y poner quinqué”.

      Le cuento que después del primer concierto de Mayito Rivera con Los Van Van en La tropical, le dijo a Formell que le agradecía mucho por la oportunidad, pero que él no cantaba más,,,, lo demás ya es historia conocida.

      Saludos,

  • Williams dijo:

    Bella, carismática y tremenda cantante, muy buena, de veras que sin ella no es igual. Mucha salud y felicidades en el nuevo año 2018.

  • GAR dijo:

    Que linda por Dios!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, me considero un “oído cuadrado”, si de música y armonía se trata, pero soy de los que reconocemos inmediatamente ese peculiar timbre de voz y la “sandunga” que le pone esta bella muchacha a todas las canciones que interpreta. Afortunadamente estuvo vinculada a una agrupación de puntería como lo sigue siendo Van Van.
    Es lamentable que muchos talentos de voces se hayan refugiado dentro de la jungla de banalidades y obcenidades de ritmos (¿¿¿¿????) que andan por ahí….
    ¡Hago votos por que ni se le ocurra abrir una de esas puertas!

  • elsa dijo:

    Muy linda la entrevista realmente fue y sera una gran cantante que siempr puso la musica cubana en alto , te extrañamos pero como dices entu comentario Van Van siempre sera Van VAN

  • Delphos dijo:

    Gracias por el articulo, pero como siempre nuestros periodistas no preguntan las cosas que realmente queremos saber, que tonterias en pleno siglo XXI

  • joel dijo:

    yeni van van,de las grandes de verdad.cuidate y muchas felicidades para esta navidad al igual que para tu familia

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también