Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Tributo a los héroes

| 2
Rinde la última guardia de honor junto al entonces presidente de Angola José Eduardo Dos Santos ante los restos a internacionalistas cubanos caídos en honrosas misiones efectuadas en El Cacahual, el 7 de diciembre de 1989. Foto: Periódico Granma/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

El 7 de diciembre de 1989, el Comandante en Jefe y el entonces presidente de Angola José Eduardo Dos Santos, rinden la última guardia de honor a nuestros internacionalistas caídos durante el cumplimiento de honrosas misiones militares y civiles. Foto: Periódico Granma/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Antonio Maceo es indudablemente uno de los más grandes héroes que ha dado la historia patria. Un 7 de diciembre, fecha en que cayera en combate el hijo de Mariana, se escogió para homenajear a los mártires en defensa de la patria en misiones internacionalistas.

Fidel, teniendo siempre presente la figura del Titán de Bronce, en 1989, en el acto de despedida de duelo a nuestros internacionalistas caídos durante el cumplimiento de honrosas misiones militares y civiles expresó:

“Al escoger esta fecha para dar sepultura a los restos de nuestros heroicos combatientes internacionalistas caídos en diversas partes del mundo, fundamentalmente en África, de donde vinieron los antepasados de Maceo y una parte sustancial de nuestra sangre, el 7 de diciembre se convertirá en día de recordación para todos los cubanos que dieron su vida no solo en defensa de su Patria, sino también de la humanidad. De este modo, el patriotismo y el internacionalismo, dos de los más hermosos valores que ha sido capaz de crear el hombre, se unirán para siempre en la historia de Cuba”.

Sobre aquellos que ofrendaron sus vidas en el deber, dijo además:

“Hay acontecimientos históricos que nada ni nadie podrá borrar. Hay ejemplos revolucionarios que los mejores hombres y mujeres de las futuras generaciones, dentro y fuera de nuestra patria, no podrán olvidar. Este es uno de ellos, mas no nos corresponde a nosotros evaluarlo, de ello se encargará la historia.

En todas partes donde estuvieron los internacionalistas cubanos fueron ejemplo de respeto a la dignidad y la soberanía del país. La confianza ganada en el corazón de esos pueblos no es casual, fue fruto de su intachable conducta. Por ello, en todas partes quedó el recuerdo de nuestro ejemplar desinterés y altruismo”.

Para ellos, el agradecimiento siempre del Gobierno y el pueblo cubano, en palabras de Fidel:

“Los cientos de miles de cubanos que cumplieron misiones internacionalistas militares o civiles, contarán siempre con el respeto de las presentes y futuras generaciones. Ellos multiplicaron muchas veces las gloriosas tradiciones combativas e internacionalistas de nuestro pueblo.

Estos hombres y mujeres a los que hoy damos honrosa sepultura en la cálida tierra que los vio nacer, murieron por los más sagrados valores de nuestra historia y de nuestra Revolución”.

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite el sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Pronuncia discurso en el acto de despedida de duelo a nuestros internacionalistas caídos durante el cumplimiento de honrosas misiones militares y civiles, efectuado en El Cacahual, el 7 de diciembre de 1989. Foto: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel en el acto de despedida de duelo a nuestros internacionalistas caídos durante el cumplimiento de honrosas misiones militares y civiles, efectuado en El Cacahual, el 7 de diciembre de 1989. Foto: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

 

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    Debemos seguir el ejemplo de esos hombres que lucharon para que el mundo fuera más libre y justo.

  • juan M. dijo:

    Una mañana desperté y pregunté a mi mamá ¿por qué lloraba?, me contestó sencillamente con lagrimas en los ojos que papá estaba lejos, arriesgando su vida, al menos eso fue lo que más me importó; 2 años más tarde papá regresó, contaba yo con 2 años de edad, y esta fue la historia de muchos cubanos, con el resultado feliz de volver a ver a mi papá, pero otros tuvieron lo que yo nunca deseaba ni para mí ni para nadie. Nunca fuerza tan grande de hombres, dejarón la América Latina, para luchar, vivir o morir por causas tan justas, dignas y gloriosas, ofreciendo al altar del sacrificio por lo ajeno la propia vida, se arriesgó a la Revolución toda, todos sufrimos en mayor o menor forma la ausencia de nuestros padres e hijos, y hoy vivimos orgullosos y dignos de esa epopeya increible, única en nuestro continente y en el mundo, realizada por las fuerzas inagotables de la conciencia del pueblo cubano, que en población no supera a muchos, pero en la idiología sustentadora de la voluntad de nuestro pueblo, marxista, leninista, pero principalmente martiana y fidelista liberaron a los pueblos africanos cumpliendo el deber sagrado de la patria recogiendo de esas tierras liberadas solo a nuestros muertos y nuestra dignidad, sin pedir nada a cambio, sin altos salarios, sin facilidades de compras, sin turismos, sin agradecimientos materiales,llegaron a nuestra patria con el escudo y sobre el escudo. !Gloria a los vivos y a los caídos! !Gloria eterna al pueblo cubano!, que la patria os contempló orgullosa, que morir por la patria es vivir.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también