Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Energía Fotovoltaica en Cuba: Florecen campos de silicio en Las Tunas (+ Audio y Video)

Por: José Armando Fernández Salazar
| 11 |

campo-solar-las-tunas-1Si usted, amigo lector, de pronto se encuentra en el centro de un parque solar fotovoltaico, como el que existe en Parada 1, en el municipio de Puerto Padre, no escuchará nada. Las células de silicio que conforman los paneles solares que convierten los rayos del Sol en electricidad, hacen su trabajo eficiente y silenciosamente.

Hasta puede llegar a ignorarse por un momento que estamos en presencia de un emplazamiento que a diario entrega energía al Sistema Electroenergético Nacional.

Aún el parque no se encuentra a plena capacidad, pero su comportamiento hasta el momento da buenas sensaciones a los encargados de impulsar el programa de fuentes renovables en Las Tunas.

Ha entregado energía al Sistema, incluso en días nublados. Tan así es que pocos meses después de Parada 1 se levantaron rápidamente otras dos construcciones de este tipo, Manatí y Parada 2, este último el más grande con que contará la provincia, debido a sus 4,4 MW de potencia.

CAMPOS DE SILICIO

En el 2017 se culminarán las obras civiles y tecnológicas de estos dos nuevos parques, que comenzarán a funcionar en el primer trimestre del año próximo.

En contraste con su silencioso vecino, en Parada 2 se vive un ir y venir bullicioso de hombres y máquinas. Aquí se aplica la tecnología de hincado, la cual permite una mayor rapidez en el emplazamiento de los más de 17 mil 600 paneles que conforman sus cuatro hectáreas de superficie.

Fuerzas de las divisiones territoriales del Ministerio de la Construcción y Copextel colaboran junto a la Empresa Eléctrica de Las Tunas en la obra y dan muestras de la cultura que se va ganando en estos lares respecto a tal tipo de proceso.

Roberto Pérez Peña, director de la DIS de parques solares fotovoltaicos en la provincia de Las Tunas, explica que luego de la primera experiencia constructiva se ha avanzado en conocimientos sobre la forma más eficiente de ejecutar estas inversiones y han incorporado a los proyectos varios detalles, entre ellos la colocación de pilarotes de anclaje en los extremos como medida de seguridad extra ante el paso de huracanes, aunque los fabricantes aseguran que pueden aguantar vientos huracanados de hasta categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Sobre las características de esta labor abunda Jorge Luis Santana Cordero, director de la DIS parque solar fotovoltaico Manatí, el cual está casi concluido. “A pesar del fango provocado por la lluvia de los últimos días allí nadie se ha detenido. La gente sabe que hay que cumplir con la disciplina técnica como, por ejemplo, la distancia que debe haber entre una fila de paneles y otra para que no se provoquen sombra o la inclinación exacta de las mesas para aprovechar la mayor cantidad posible las horas de sol”, dice.

Y mientras se avanza en el cableado de las instalaciones que permitirán convertir los rayos solares en corriente directa y luego en alterna, muy cerca de esta obra de Manatí ya está el terreno a punto para otro emplazamiento similar que pudiera permitir el autoabastecimiento del consumo eléctrico del norteño municipio.

El paisaje a la entrada de Puerto Padre y Manatí ha comenzado a cambiar. El monólogo de cañaverales y pastizales ahora ha incorporado una nueva voz, la de miles de paneles solares, aparentemente anacrónicos entre la naturaleza, pero que contribuyen a protegerla.

campo-solar-las-tunas-4

LA MODA SOLAR QUE SALVARÁ AL MUNDO

La energía generada por el sol está de moda. A nivel global este año tuvo hitos como el viaje alrededor del mundo de un avión y un barco impulsados por los rayos del astro rey, o el hecho de que la instalación de granjas solares alrededor del mundo creciera en un 75 por ciento, lo que la convierte en la principal alternativa para sustituir a los combustibles fósiles en la generación de electricidad.

En ello tiene mucho que ver el abaratamiento de los paneles solares y los compromisos firmados por líderes mundiales en el marco del Protocolo de París. En ese contexto sobresale el liderazgo que ha venido ocupando China, el país con mayor capacidad instalada y donde se gesta gran parte del comercio internacional de esta tecnología. Un ejemplo de ello es que los tres emplazamientos que se vislumbran en Las Tunas cuentan con equipamiento procedente del gigante asiático.

A escala universal, en la última década la inversión en energía solar ha crecido en un 905 por ciento, lo que ha tenido su impacto en el mercado petrolero, reduciendo los precios y los montos de transacción. Ello ha provocado que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Energía, mientras que la generación de electricidad mediante carbón y petróleo han caído en más de un 30 y un 75 por ciento, respectivamente, la solar ha aumentado a más de un cuatro mil por ciento.

Tal variante tiene entre sus debilidades que solo puede utilizarse de día; sin embargo, los expertos han comenzado a proponer alternativas como el almacenamiento en baterías o la combinación con emplazamientos de energía eólica.

ENERGÍA A PLENO SOL

campo-solar-las-tunas-5

Los planes de desarrollo de esta fuente renovable en Las Tunas prevén en corto plazo la construcción de 10 parques, tres de los cuales comenzarán a erigirse en el 2018, aunque la cifra puede mostrar una tendencia al aumento. Se espera que en el 2020, solo mediante esta tecnología se generen en Las Tunas 51 MW, poco más de un tercio de la demanda diaria del territorio actualmente.

Ello representaría ahorrar en combustible fósil más de 37 mil toneladas al año y se dejarían de emitir a la atmósfera unas 54 mil 500 toneladas de CO2 en ese período.

Es una política del Estado que se está llevando a cabo en todo el país como parte de las estrategias de desarrollo energético y que abarcan además la instalación de equipos de bombeo fotovoltaico en la actividad agropecuaria y calentadores solares en instituciones de salud, educativas y turísticas. De igual forma, se han beneficiado más de 200 familias con la instalación de módulos fotovoltaicos para zonas intrincadas y sin electrificar.

Estos planes confirman que la energía solar fotovoltaica es una de las de mayor crecimiento en Las Tunas en los últimos calendarios. De acuerdo con el Atlas Solar Global, en la provincia existe un potencial de radiación directa de más de cinco mil 200 kilowat/hora por metro cuadrado diarios, lo que unido a las características de su orografía, eminentemente llana, y la posibilidad de más de 300 días al año con sol, la convierten en un terreno propicio para este tipo de tecnología.

(Tomado de Periodico 26)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan carlo dijo:

    Y que pasa con el sur de la provincia pocos vientos pero nada de lo otro

  • RoWEN dijo:

    Al fin mi provincia sirve para algo xd jajaja

  • irley dijo:

    La idea es buenisima,en la television existe un spot del tema utilizacion domestica, y realmente desconocemos si se puede obtener esta tecnologia para los hogares,q seria ideal

  • manolo dijo:

    Algo muy bien hecho.
    Por cierto, China es líder en lo que dicen, pero también continúa siendo el mayor contaminador del planeta!

  • Alain dijo:

    Cuando estara disponible esta tecnoligia para nuestros hogares. Seria muy bueno poder instalar algunos paneles en el techo de nuestras viviendas, y ser autosuficientes de energia (al menos de dia claro)

  • Jose dijo:

    Sería una muy buena idea que permitieran que que cualquier ciudadano pudiera importar paneles solares con sus correspondientes accesorios (libres de impuestos), de esa forma y mediante convenio con la unión eléctrica, muchas casas particulares podrían entregar electricidad a la red en horas del día, apoyando el consumo industrial, y solo consumir durante la noche (si no disponen de baterías).
    Agradecería una respuesta. Saludos

  • cmam dijo:

    a ver si un día le venden esto a la población y cada uno se instala el suyo en el techo,
    así cuando venga un ciclón no nos metemos 1 semana sin electricidad, le ahorramos al país combustible y tenemos un poco mas de independencia, con la clase de sol que hace en cuba todo el año para desperdiciarlo así

  • Neo dijo:

    Muy buen trabajo se esta haciendo a nivel nacional en cuanto a energia renovable, en mi humilde opinion deberian priorizar mas esta extrategia, pues significa mas ahorro para el pais.

  • Andrews dijo:

    Si cada placa de hormigon de una casa familiar, pudiera tener un panel compradoa a credito por el uso de la energia dejada de consumir. ¿Cuantos refigeradores familiares que permanecen conectados 24 horas dejarian de consumir de la red? R/cerca de 4 millones de refrigeradores familiares ¿Cuantas hectareas de suelo cultivable no habria que dejar de aprovechar por la instalacion de grandes campos?¿Cuantas familias podrian convertirse en generadoras de su propia electricidad al paso de un ciclon en tan solo unas horas?¿Cuanto creceria el confort del aire acondicionados en techos vacios como en aeropuertos ,hoteles, fabricas, estadios, hospitales en un pais que aspira a mas de 12 millones de turistas? Creo que la union electrica, debe trazar una extrategia mas seria, paralela a esta de grandes instalaciones, que a la postre desapareceran un dia por los problemas de financiamiento del mantenimiento de grandes inversiones localizadas? Si se desconcentran y las gentes la sienten mas cercanas y propias las mismas gentes las solventaran. Hay que crear un programa, con la correspondiente capacitacion y mantenimento, quizas por el sector cuenta propia de las instalaciones, pasando inspeccion para aprobacion con certificaion de la empresa electrica en cuantoa seguridad.Gracias

  • Enrique dijo:

    Lo que esta asiendo Cuba con las energias renovables es muy bueno,pero es in suficiente,se deberia envertir mas en esas energias de la que se invierte,y no me refiero solo a Cuba el mundo entero deberia ponerle mucho más empeño,para el 2050 el petroleo empesara a escasear en todo el mundo entre otros recursos,lo cual si para ese tiempo no tenemos sufiente energia renovable o algun tipo de enrgia alternativa,las cosas se pondran muy feas para la humanidad.

  • Banco de Celulas Madre dijo:

    Muchas gracias por la información!!!…

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también