Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Otro Víctor, ¿otros cocodrilos?

| 38
Víctor Figueroa. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Víctor Figueroa. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

La dirección del equipo Matanzas solo cambió de apellido para esta campaña, Víctor Figueroa sustituyó a su tocayo Mesa, y contrario a lo que muchos pensaban los resultados de los últimos cinco años se han mantenido y vuelven a pensar en una corona esquiva a la provincia desde 1991, levantada entonces por Henequeneros.

¿Son estos unos “cocodrilos” diferentes? Desde la primera interrogante, el preparador físico devenido director no ocultó su respuesta: “son los mismos con quienes estuve trabajando muchos años, incluso más maduros”. Acto seguido soltó una sonrisa y prefirió sentarse a conversar con calma en el banco que ocupaba en el estadio Capitán San Luis, a solo unos minutos de comenzar el primer partido contra la tropa pinareña dirigida por Pedro Luis Lazo.

Sin evadir ninguna pregunta por incómoda que pareciera, Figueroa, “Chúa” para sus amigos más cercanos, pasó revista a lo hecho hasta aquí en la actual temporada, aclaró lo sucedido en la subserie contra Industriales y comentó sobre lo más importante: su pasión por el deporte al que ha dedicado su vida.

“Cuando comenzó esta serie sabíamos la responsabilidad que entrañaba esta función. Había que trabajar duro, fundamentalmente con los jóvenes porque ellos debían ocupar los puestos que más debilidades íbamos a tener a partir de las ausencias conocidas de algunos jugadores y otras que llegaron después. No era un secreto que el equipo estaba débil y las posibilidad de avanzar era difícil. De las pocas personas que nos dieron clasificados estuvo usted. Ese fue el inicio, incierto para algunos, excepto para el colectivo técnico y los muchachos”.

¿Qué nombres serían imprescindibles destacar hasta hoy?

“El trabajo encomiable de Yoanni Yera, la ayuda incansable de Jonder Martinez, la incorporación con calidad de Irandy Castro a la función de abridor, el esfuerzo y la consagración de Yasiel Santoya y la ofensiva de Jefferson Delgado. También el rendimiento de Eduardo Blanco en el center field, el regreso positivo de Lázaro Herrera, el aporte de Aníbal Medina a pesar de su enfermedad en la primera fase. Y así pudiera irlos mencionando a todos, pero no quiero extender la entrevista”.

¿Y la incorporación de Yurisbel Gracial después de la Liga Can-Am, así como los refuerzos?

“Gracial ha tenido un ascenso extraordinario como pelotero desde hace varios años y fue una bujía para el equipo en los finales de la anterior etapa. Jugó el campo corto porque había una situación difícil en esa posición y la resolvió. Ahora volvió a tercera y Jefferson pasó el jardín izquierdo porque son dos son grandes peloteros que aportan mucho a las victorias y siempre hay que tenerlos en la alineación.

“Con respecto a los refuerzos, algunos pensaron que no habíamos pedido bien, pero apostamos por la sabiduría de la unidad y del team work. Confié en los avileños y no me arrepiento. Ellos son dirigidos por un gran mánager y han estado en muchos play off. Esas herramientas las vamos a necesitar cuando lleguemos a semifinales.

“Dachel Duquesne ha sido un pitcher importante (tiene ya dos victorias), al receptor Osvaldo Vázquez lo tomé buscando ofensiva y porque Ariel Martínez se va al panamericano sub-23. Lo más grande ha sido el torpedero Yorbis Borroto, inspiración en la unidad y pensamiento táctico. En resumen, los refuerzos están rindiendo y eso es lo que valoramos. Vamos a lograr lo que le dijimos al pueblo de Matanzas: clasificar primero, estar entre los cuatro como segundo objetivo y luego discutir el campeonato”.

El conjunto ha coqueteado con el título en los últimos seis años y la pregunta se desprende. Más allá del trabajo físico, ¿en qué aspectos ha insistido más para alcanzarlo?

“Decir que me he ganado la confianza de ellos es engañoso, porque siempre la tuve. He trabajado más la parte psicológica con dos especialistas. Uno que viaja con el equipo y otro que se queda en la provincia. Hemos buscado la amistad y que no puede haber criterios individuales por encima de lo colectivo. Escuchamos y conversamos mucho con ellos y le transmitimos todos los días que sí pueden, que tienen que creérselo y que están en condiciones de lograr ese título. El resultado de todo el trabajo se sabrá tras el último out del play off final”.

El apoyo del gobierno y demás instituciones era muy fuerte en Matanzas hasta el 2016. ¿Se ha mantenido eso?

“No puedo decir que sea igual ni que ha decaído. Prefiero asegurar que mantengo las mejores relaciones con la dirección política y gubernamental de la provincia. De una u otra forma me ayudan. Los llamo y me hacen caso de los que le digo. Estamos constantemente haciendo análisis de lo que está ocurriendo. Todo va bien, un poco más o menos, el apoyo ha seguido”.

¿Cómo asumió la expectativa creada por ver a los dos Víctor frente a frente en el Victoria de Girón la pasada semana?

“Con mucha responsabilidad porque era una subserie muy fuerte con un equipo como Industriales, que para mí es el que mejor juega pelota en Cuba y al que todos quieren ganarle. Además estaba en mi provincia, se llenó el estadio e imponernos dos veces fue satisfactorio, me sentí contengo, aunque no esperaba hacerlo con marcadores tan holgados.

“Estábamos esperando un enfrentamiento más cerrado, con más decisiones, de mucha estrategia, pero los dos juegos se fueron abriendo y los ganamos con cierta comodidad. Mi respeto para Industriales. No considero que hayamos logrado lo máximo, pero esos triunfos nos ha dado un punto de avance para que los muchachos interioricen que sí se puede. La disfrutó el público de Matanzas y la otra parte del país que la estaba oyendo por la radio”.

Sin embargo, los comisarios suspendieron el tercer partido contra Industriales el pasado viernes cuando muchos aficionados y periodistas aseguran que podía celebrarse.

“Para mí se podía jugar, pero los decisores dijeron que no y creo que se equivocaron porque a las 9:30 de la mañana no se debía tomar una determinación así, pues existía el antecedente de haber jugado con Granma a las 11:30 otro partido suspendido. El sol salió a las 9:45 con una fuerza inmensa y el terreno estaba en condiciones de jugar.

“Es cierto que se tomó esa decisión y nosotros la acatamos por respeto, pero sugiero que se investigue, se esclarezca el tema y se diga si tenemos o no la razón. Nuestro equipo sí tenía deseos de jugar”.

A pesar de las desavenencias con Víctor Mesa en un momento determinado, ha declarado que es su referente como mentor.

“Sí, es el más grande. Tiene el mejor balance de victorias y derrotas en Series Nacionales. Que no ha podido ganar un campeonato, es cierto, pero esa es la vida, no todo lo que uno quiere se da. Quizás algún día lo consiga. Aprendí de sus decisiones y de la visión de juego que tiene. Cosas que hacía con Matanzas están hoy en mi mente y las aplico cuando las considero conveniente y correcto.

“También he trabajado con Roger Machado, otro director con buenos resultados en los últimos años. Con Carlos Martí nunca he tenido el privilegio de hacerlo, pero se trasluce que es un gran estratega y manager. Son ellos tres los que llevan el mayor peso de la pelota en Cuba hoy, por lo tanto los respeto y me fijo en sus maneras de dirigir, en las cosas interesante que hacen para aprender”.

No es lo mismo la función que tenía antes, a ser la cabeza líder de un conjunto.

“Como preparador la función principal era mantener al equipo en buenas condiciones físicas, técnicas, tácticas y trabajar mucho con los psicólogos. Como director es muy diferente. Mucha responsabilidad, la parte espiritual, el medio familiar, todos los días conversar con los peloteros sobre problemas que tengan.

“Y lo otro es lograr que crean en lo que tú haces, en la toma de decisiones, en la planificación y comunicación con los otros entrenadores. El jugador se alimenta de los conocimientos de sus managers y quizás los míos no sean los más grandes, pero hasta ahora han sido fundamentales para llegar hasta aquí. Y me siento satisfecho con la respuesta que he recibido de ellos.

“Le agradezco también al colectivo de entrenadores y a toda la parte médica, incluido los masajistas; a todo el que ha puesto un granito de arena en este equipo Matanzas y a quienes confiaron en nosotros para esta tarea.

“Para la cumplirla como queremos hay que esperar todavía, después de estar entre los cuatro habrá que seleccionar otros refuerzos y debemos tomar decisiones exactas, no apurarse, buscar los jugadores que lleguen al equipo con la verdadera intención de lograr la victoria”.

¿Ya tiene algunos candidatos para esa segunda ronda de refuerzos?

“Es importante la pregunta, pero no quiero adelantarme porque todavía estamos batallando por estar entre los cuatro. Sí puedo decir que vamos a analizar bien. Este equipo necesita bateadores, peloteros que tengan buenas decisiones en home. También nos hace falta lanzadores y por qué no, quizás otro tipo de jugador. Pero por ahí seguro que andaremos, no estoy revelando nada que la afición no se percate”.

Finalmente, le pediría algún comentario sobre la estructura de la Serie Nacional y qué más podemos hacer para mejorarla.

“Considero que es posible jugar una Serie Nacional de 60 o un poco más de partidos y terminarla con los gustados play off. Luego se pudiera hacer otro torneo más corto, con menos jugadores, en función de que se juegue a un nivel más alto y de ahí saldrían los peloteros de las selecciones nacionales para los principales eventos de año.

“Defiendo esto porque si los peloteros no encuentran un techo superior se acomodan y viene la falta de preparación, la idea de que yo logro con facilidad mi resultado y no hace falta más nada. Al béisbol cubano le hace falta volver a repensar eso.

“En estos momentos estamos pasando por un etapa importante, hay una hornada de jóvenes talentosos, con una calidad extrema y debemos encontrar cómo encaminar eso, sin que obviemos los efectos del dinero y la tentativa de jugar en circuitos profesionales. “Debemos unirnos más, conversar sobre estos temas, llegar a acuerdos y tomar decisiones. Cuba siempre ha tenido grandes peloteros, es una verdadera cantera y se ha demostrado con atletas que se han impuesto al más alto nivel. Aquí quedan muchos que también pudieran hacerlo”.

El futuro de Víctor Figueroa: ¿volver a su puesto de preparador físico o enrumbarse definitivamente como director?

“En mi provincia la decisión será de quienes me dirigen. Hacia el equipo Cuba, lo que consideren que haga mejor. Esa es mi idea”.

Víctor Figueroa. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Víctor Figueroa, “Chúa”, para sus amigos más cercanos. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisito dijo:

    Sin dudas se ha crecido, personalmente me ha sorprendido gratamente su trabajo.
    En tema refuerzos, no pensó en nombres, se trazó un estrategia y está consiguiendo muy buenas herramientas y resultados de ellos. Todos han aportado en los resultados de esta etapa. Son los que más subseries han ganado y los segundos en juegos ganados, después de Granma, ahhh y con un juego suspendido en decisión prematura vs. INDUSTRIALES en el mejor momento de su equipo y en el peor de su rival, y jugando en casa además. Vean que la Comisión Nacional de Béisbol no sólo mal organiza la serie, sino que influye en el desempeño de los equipos y por ende en los resultados.

  • Aurora dijo:

    Completica la entrevista. Figueroa es una persona muy responsable y muy respetuosa con el público, los contrincantes y los periodistas. Deseamos que gane, pero de no ser así, también nuestro aplauso. Y, por cierto, qué poco se ha comentado en los medios nacionales los dos cocotazos de Matanzas a Industriales. Y no jugar el tercer partido fue simplemente una huida, porque se podía. Que carguen con su conciencia los que determinaron que no.

  • Luis Rojas Alfonso dijo:

    Me parece a Figueroa un gran prospecto como director, muy ecuanime, y concentrado en lo que quiere lograr sin levantar falsas expectativas. Le doy 10 puntos en un rango de valores del 1 al 10

  • Alejandro dijo:

    Este Víctor parecia un tipo menos preparado y como adulon del otro Víctor
    Pero lo he escuchado en otras entrevistas y en la selección de refuerzos y debo disculparme por pensar así de el
    Ahora lo considero muy buena persona muyyyy preparado y muy responsable, creo que co el matanzas va a llegar mucho más lejos para no decir campeones pues veo a Granma con mucha garra para revalidar. Ojo son industtialista a muerte

  • Amaya dijo:

    Extremadamente fácil vencer a Pinar, los rivales solo tienen que esperar del 7mo al 9no para asegurar la victoria, ante un equipo que en esas últimas 3 entradas no hace nada por defender las ventajas y al parecer el coraje que hay que tener se desvanece, lo cual hace muy facil la tarea para los rivales, todo lo contrario de un Artemisa que fue capaz de remontar la desventaja y defenderla en el mismisimo Latino donde los leones juegan muy bien desde abajo. Victor Figueroa está demostrando ser un gran mentor con sabias decisiones merece estar en la semifinal, y estoy seguro que estará pues el equipo tienen un juego muy estable y eso es lo importante

    • Albertico dijo:

      Amaya cien porciento de acuerdo contigo y lo mas triste Lazo no hace nada por resolverlo, ahora ni refuerzo escogio, en Pinar si el abridor no completa no ganamos

  • yoannia dijo:

    Muchas felicidades a este equipo pues pese a que se quedaron sin mentor sin más allá ni más acá y sin jugadores importantes, se han sabido levantar y para mí ya han triunfado, de todo corazón y me atrevo a decir q es el deseo d la mayor parte de este pueblo cubano que finalmente logren ese título q tanto han acariciado pero no han tenido aún en sus manos, demuestren que el mentor es parte del equipo no el todo, ustedes pueden lograrlo.

  • sergio dijo:

    SON EXCELENTES PELOTEROS QUE AHORA SON DIRIGIDOS POR FIGUEROA QUIEN PRIMERO LOS RESPETA Y DESPUES LES EXIGE,ESE ES EL RESULTADO QUE HAN TENIDO Y CUIDADO QUE TIENEN EQUIPO PARA CAMPEONES.

  • Rosa María Rodríguez dijo:

    ¡Qué gilipollez! ¿Acaso piensa que el trabajo que hizo Mesa durante años no es el que aún está dando resultados aunque el DT que tiene Matanzas sea nuevo?

  • Islenis dijo:

    Clarooo!!!!!! Sin el tocayo Mesa cualquier equipo es diferente, fíjense ahora Industriales donde su tiranía no funciona.

  • El_Isabelino dijo:

    que gane el campeonato MTZ y su equipo de beisbol se lo merecen, Ahora usted es de VC Victor esa es su provincia!!!

  • Tonibit dijo:

    Cruzar los dedos

  • enrique15 dijo:

    Vamos bien, vamos muy bien los Cocodrilos. Todos auguraban un sonado fracaso con la partida de VM32 y 12 peloteros, ¡12!. De eso se habla muy poco, Matanzas es cierto que ha traido peloteros de otras provincias pero eso de perder peloteros no es nuevo, desde el mismísimo primer año con VM Matanzas perdió hombres importantes, tres veces perdieron la línea central en medio de la temporada y siempre salieron adelante. Eso no ha sido reconocido por nadie. Siempre dije que la mayoría de los peloteros que trajo VM eran de calidad de la media para abajo y lo de este año me está dando la razón. Los peloteros realmente importantes que trajo VM fueron Jonder (que por cireto, no lo trajo VM, vino él solito a hacer su vida en Matanzas) Moreira y el año pasado Samón. El resto, ya ven, la maoyría se fue y ¿qué ha pasado? con un poco más de trabajo que en años anteriores pero la base del equipo está ahí y dando la pelea. Es muy meritorio, otros equipos han perdido a un hombre importante y eso ha sido la debacle, nosotros perdimos en medio del campeonato a José Miguel, a Herrera, al propio Moreira, a Yadiel, a Onel Vega, son muchos, y siempre hemos salido a flote. La salida de los Gourriell de SS fue el acabose, la salida de Pito Abreu y Arrebarruena de Cfgos, para qué, y así sucesivamente. Matanzas ha sabido mantener el resultado a pesar de las ausencias. Este año pueden o no ganar el campeonato, pero sigo diciendo lo que he dicho siempre: Los aficionados matanceros somos los que más hemos disfrutado la pelota en los últimos seis años. Mis felicitaciones para Víctor Figueroa, ha hecho un gran trabajo dando continuidad a lo que se había hecho, lo que era un compromiso inmenso. Anoche ganaron un gran juego ante Pinar, equipo al que han derrotado ya 5 veces este año. Espero que la prensa se acuerde de que no solo Granma y Las Tunas están teniendo una gran segunda parte. Espero que dejen de rogarle a Pinar que salga alante y se ocupen un poco más de mi equipito que está regalando una gran temporada.

    • Albertico dijo:

      Buen comentario y bien tu director, solo no comparto con él, que VM32 sea el mas grande director. Ahí se equivoco y en grande. suerte a Matanzas de verdad ya se merece un título.

    • Arquímedes dijo:

      100% de acuerdo con Ud. Matanzas, como el que no quiere las cosas, va ahí asechando en silencio (como los cocodrilos en la vida real), haciendo bien las cosas y ganando todo lo que pueden ganar. Ojalá este año se nos dé el campeonato. Muy bien Víctor Figueroa, esperemos que sigan las victorias y las buenas desiciones por muchos años mas.

  • SAN2 dijo:

    EL MALEFICIO DE FREDY ASIEL : Siempre he dicho que el hombre lo que no tiene es suerte! es un pitcher dificil para todo el mundo, solo que siempre deja el juego ganando y el relevo lo pierde! el otro día dejó el juego 1 x 0 con dos en bases 1 o 2 out, no recuerdo, y las dos entraron al relevo! Perdió Fredy. Ayer no fue la excepción, lo deja 5 x 0 y el relevo lo pierde 6 x 5. jajaja LO QUE ESTÁ PESAO EL HOMBRE! Pero de que es Bueno es Bueno!
    TAMBIEN! BUENA ACTUACIÓN DE LOS LEONES 3 Y 12 EN ESTA SEGUNDA FASE! JAJAJA
    Y sigue la TV Allí! QUE COSA! … QUEEEE COSAAAA!
    TV para los que van dando PALO! ya está Bueno!
    O están dándole TV por si no pasan! AAAAAHHHH! DISCULPEN! jajaja
    SALU2S SAN2KAN!

  • wilfredo hernandez willy dijo:

    Matanzas eres el equipo de los avileños, te apoyamos 100 por ciento y si quieren verlo pasen una subserie para acá

  • lali dijo:

    QUIEN DARA RESPUESTA, CON UN ESTADIO LLENO, QUE FALTA DE RESPECTO AL PUEBLO “”Para mí se podía jugar, pero los decidores dijeron que no y creo que se equivocaron porque a las 9:30 de la mañana no se debía tomar una determinación así, pues existía el antecedente de haber jugado con Granma a las 11:30 otro partido suspendido. El sol salió a las 9:45 con una fuerza inmensa y el terreno estaba en condiciones de jugar.
    “Es cierto que se tomó esa decisión y nosotros la acatamos por respeto, pero sugiero que se investigue, se esclarezca el tema y se diga si tenemos o no la razón. Nuestro equipo sí tenía deseos de jugar”.

  • arturo dijo:

    Podrá ganar o perder la serie, ahora en lo que si no hay dudas es que este hombre lleva las riendas del equipo de manera diferente. Para mi gusto ha sabido aglutinar mejor que Víctor Mesa y lo que es más importante trasmite confianza, tranquilidad a los jugadores. Hasta aquí todo le ha salido a las mil maravillas. No creo que en lo adelante cambie ese panorama. Van quedadon 30 juegos oficiales para la instancia decisiva. Considero que con un equipo inferior, menos mediático, con menos figuras va llegar a donde no podido llegar el número 32.Tiempo al tiempo.

  • Albertico dijo:

    Es una entrevista acertada, pero desastrosa y penosa cuando se refiere a V.Mesa, primero porqué VM no es el mas grande director, no mi amigo VM ES UN PERDEDOR DENTRO Y FUERA DEL TERRENO, y sus palabras constituyen una falta de respeto para directores como Pineda, Chavez, Fuentes, Anglada, Urquiola y muchos otros.

  • Elianys Venero dijo:

    Mucha suerte para los cocodrilos en esta SN. Espero que finalmente logren el tan ansiado primer lugar!!!

  • Rogelio dijo:

    Chua, fue el cerebro de VM32, desde que comenzó como maneger con VC

  • JOSE ANTONIO dijo:

    ojala la final sea matanzas contra industriales; se imaginan si gana matanzas????
    veo un equipo de matanzas jugando bien relajados y sin presion; cuidado que lo de matanzas viene en serio!!!!!

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también