Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

¿Por qué crece la inseguridad en Estados Unidos? (+ Infografía)

| 28
Foto tomada de El Mundo.

Foto tomada de El Mundo.

La principal potencia económica mundial atraviesa por una compleja situación social, que provoca que año tras año se incrementen los niveles de inseguridad en toda la nación. Jardines de niños, escuelas, universidades, iglesias, centros comerciales, oficinas y lugares recreativos han sido escenarios de sangrientos sucesos.

Se calcula que en Estados Unidos mueren 93 personas cada día por disparos de armas de fuego, mientras otras 222 sobreviven tras recibir disparos, lo que equivale a 33 880 fallecidos al año. Por cada diez habitantes hay nueve armas de fuego, siendo la proporción más alta del mundo.

Estas estadísticas son registradas minuciosamente por la Campaña Brady, que lleva el nombre de James Brady, quien se desempeñaba como secretario de prensa del presidente Ronald Reagan, cuando ambos en 1981 fueron heridos de balas durante un atentado en Washington DC. Reagan se recuperó pero Brady quedó postrado en una silla de ruedas. Se convirtió durante las tres siguientes décadas en un abanderado del control de armas en Estados Unidos.

Hace solo un mes ocurrió el tiroteo más sangriento de la historia moderna de Estados Unidos. El 1ro. de octubre, un jubilado estadounidense mató a 58 personas e hirió a otras 500 durante un concierto de música country en Las Vegas. El pasado domingo, 5 de noviembre, ocurrió una nueva matanza. Un exmilitar estadounidense asesinó a 26 personas, entre ellos varios niños, e hirió a otras 20 durante una misa en una iglesia bautista de Texas.

Las peores matanzas, antes de comenzar el presente año, ocurrieron, en el 2016, en un club nocturno en Orlando, Florida, en la que murieron 49 personas y 53 resultaron heridas; en el 2007, en la Universidad Virginia Tech, Virginia, donde perdieron la vida 32 personas, y la que tuvo lugar en el 2012 en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, en la que fallecieron un total de 20 niños y seis adultos.

A pesar de esa cruda realidad, se mantiene vigente la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos aprobada en 1791, que declara que «el derecho del pueblo a poseer y portar armas no será infringido». Desde entonces, tener armas de fuego es un derecho de los ciudadanos estadounidenses y se ha convertido en un gran negocio para la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

No faltan ni hechos violentos ni masacres, tampoco la movilización de la opinión pública para impulsar un vuelco verdadero al insostenible régimen de control de armas estadounidenses. Sin embargo, lamentablemente, continúa siendo mucho más poderosa la actuación deliberada de la NRA y otros grupos de intereses especiales asociados, que «trabajan» con generosas contribuciones y amenazas de represalias sobre cada funcionario decisorio en el tema dentro del Gobierno y el Congreso.

La mayor organización defensora de la posesión de armas de Estados Unidos, fundada en 1871, es uno de los más fieles donantes de congresistas y aspirantes presidenciales, especialmente del Partido Republicano. Durante la campaña electoral del 2016, ese lobby destinó más de 30 millones de dólares a favor del candidato republicano Donald Trump.

Una vez en la presidencia, el 28 de abril del 2017, Donald Trump participó en la convención de la Asociación Nacional del Rifle. Fue el primer mandatario estadounidense que participa en este encuentro desde Ronald Reagan y agradecido por sus contribuciones expresó: "Ustedes tienen un verdadero amigo en la Casa Blanca".

(Tomado de Granma)

Infografía del sitio<a rel=http://www.gunviolencearchive.org/" width="498" height="607" /> Infografía del sitiohttp://www.gunviolencearchive.org/[/caption]

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raiko dijo:

    Portar armas ya está en la cultura del ciudadano americano. Eso será indefinidamente. Muy triste pero es asi. De modo q seguiremos leyendo noticias sobre este tema mientras la NRA aumenta sus ganancias y perfecciona nuevas y mas potentes armas.

  • Radical dijo:

    Discretica la estadística, eh?

  • Frank Díaz dijo:

    Un artículo muy interesante y las estadísticas son muy buenas para reflexionar. Pero sin intención de crítica no considero que la foto del titular es la más adecuada, puesto que vincula la bandera EUA con armas, y hay muchas razones para no faltar al respeto a un símbolo cómo ese. Todos tenemos una patria y una bandera que representa algo muy especial, y no nos gustaría verlo de esa manera. Esto no es periodismo.

    • kkk dijo:

      Compañero los primeros que no respetan a su bandera son ellos, que la utilizan hasta para la ropa interior, es verdad que la bandera de cada país es símbolo de nación pero respeto a quien respeto merece, no recuerdas hace muy poco como a nuestra bandera la quemaron tiraron y quemaron? PORQUE YO SI LO RECUERDO.

  • Reinier dijo:

    Crece la violencia en Estados Unidos, porque la política está subordinado a los intereses de la gran Asociacion Nacional del Rifle, no es la democracia que pintan que responde a los intereses del pueblo.

  • Cesar dijo:

    Cómo pretende Estados Unidos erradicar este problema cuando no toma los toros por los cuernos, cuando evade la realidad de que el gran problema que tiene esa sociedad es el exceso de armas existentes, es la aberración constitucional de que cada ciudadano debe tener un arma. Solo falta que un día la sociedad norteamericana amanezca como una caja de fósforo, que uno se enciende y por reacción en cada el resto lo hace, es decir que uno dispare y todos se caigan a tiros. Violenta democracia sustentada en las armas.

  • Yerlin dijo:

    y acaso esta inseguridad en escalada en la sociedad norteamericana, no tiene que ver con la carencia de Derechos Humanos en ese país, es decir la seguridad a la vida, algo que está en las manos del gobierno y el congreso limitar la venta de armas. Pero antes se volverán a unir todos los documentos antes de meterse con la todopoderosa Agencia Nacional del rifle

  • manolo dijo:

    DEBIAN VERDERLES EL DOBLE O TRIPLE PARA QUE LES PASE COMO CHACUMBELE

  • yesy perez dijo:

    Debería ser una preocupación para todos saber que existen fenómenos como estos, donde se evidencia la cruda realidad que se vive en ese país, elementos estos que ellos mismo no son capaces de reflejar. Es increíble que los seres humanos seamos capaces de autodestruirnos nosotros mismos y de forma consciente e intencionada. Como ese gobierno puede dar su aprobación y apoyo para que sus ciudadanos sigan portando armas de fuego como si fuera un artículo de aseo personal?

  • raidel palmero dijo:

    es la paradoja mas grande quieren una sociedad tranquilidad y tienen los medios para la guerra como si fuera un negocio de caramelos, ahi esta la base de la verdadera intencion de la burguesia tienen un eeslogan y lo sustentan con acciones de mercado que indican el efecto contrario piensen en democracia y los reresentantes del pueblo necesitan un negociaso para ser elegible por tanto sus promesas son al dinero no al pueblo.

  • Daniel dijo:

    (...)93 personas cada día por disparos de armas de fuego(...). Después avalan de fracaso los DDHH de otros países, cuando ni ellos mismos pueden salir tranquilos a la calle, o dormir en paz o peor aun, llevar a sus hijos a la escuela con el temor de que no regresen vivos. Pero ojo a Mrs.Chain TRUMP no le importa 93!!

  • Ariadna dijo:

    Es lamentable que ellos que se dicen defensores de los derechos Humanos, no logren proteger lo mas preciado que se le ha dado al hombre "la vida". El afan por el dinero hace que se olviden del pueblo. Ellos estan cosechando lo que han sembrado en todos estos años, y la inseguridad es una de ellas. Lo mas triste es que el pueblo sufra las consecuencias y mueran cada día personas indefensas. Hay un proverbio bíblico que dice proverbio 22:8 "El que sembrare iniquidad, iniquidad segará, Y la vara de su insolencia se quebrará".

  • @CubaAna2013 dijo:

    Es increíble como a pesar de tantas muertes, víctimas traumatizadas y familias destrozadas, se mantiene vigente la segunda enmienda de la Constitución aprobada hace más de 200 años cuando las armas al alcance de los ciudadanos no eran tan potentes como las de ahora. ¿Cómo es posible que unos días después de que 58 personas fueran asesinadas y 500 heridas a manos de un "simple jubilado" que poseía más de 40 armas de fuego, todavía el 71% de la población estadounidense considere (según encuesta de Gallup) que no debería haber una ley que prohíba la posesión de armas? Quizás se debe a que las personas piensan que teniendo un arma están más protegidas pero eso es muy difícil si 9 de cada 10 las poseen, incluyendo incapacitados mentales a los que la administración Trump acaba de devolver el "derecho" de posesión, decisión celebrada como victoria por los "verdaderos amigos" de la Asociación Nacional de Rifles

  • Epérez VC dijo:

    Gracias por la reflexión es una lástima que los interés de la asociación del rifle permita la muerte de personas inocentes, y eso no es criticado ni viola los derecho humanos, si en nuestro país un ciudadano o policia saca un revolver se entera hasta los marcianos y todos la prensa imperialista divulga la noticia desacreditando la seguridad de nuestro país, no quiero ni muerto un país como ese para criar a mis hijos donde están expuesto a ser acribilliado a balazos los mismo en una discoteca, concierto o en una iglesia

  • Iris ICAP Villa Clara dijo:

    Muy buen artículo! Muy importante será crear conciencia con relación a este flagelo; la posesión de armas es directamente proporcional a las muertes violentas y al incremento de tiroteos masivos que se hacen cada vez más comunes, el descontrol de las ventas de armas que existe en ese país propicia que gente irresponsable, inestable mentalmente e incluso delincuentes puedan poseer un arma y salir a matar personas cuando algo no les va bien en la vida. La venta y tráfico de armas es uno de los negocios más lucrativos lo que hace más difícil la batalla, ojalá que un día sus niños puedan jugar tranquilos, los jóvenes puedan asistir a un concierto y la familia pueda ir a rezar a la iglesia sin que un terrorista o un tirador solitario les quite la vida. La tranquilidad ciudadana es uno de los logros más importantes de nuestra Revolución

  • Ricardo (Pinar) dijo:

    Y después hablan y como papagayos repiten el tema de los Derechos Humanos, a cuales DDHH son los que el gobierno de EEUU se refieren¿? NO ENTIENDO NI NUNCA ENTENDERE, acaso buscan las violaciones de estos en otros países y ellos ni tan siquiera pueden garantizar la seguridad a la VIDA (que es lo más preciado de un ser humano), y subordinan los intereses de las clases de poder que cada día se hacen más y más ricos con el dinero de las armas.

  • La Nana dijo:

    Si esa es la libertad que predican el Sr presidente y el rubiesito Markos, los fosforos, yo no la quiero.

  • Samanta Vega dijo:

    Es indignante como el gobierno de los Estados Unidos se preocupa más por la carrera armamentista, y no por las vidas que se pierden diariamente en los Estados Unidos a consecuencia del mal uso de las armas, de que derechos humanos hablamos si no se protege el derecho a la vida #Cuba#VC

  • Monica Pérez dijo:

    Desagradables y sangrientods actos en esta gran potencia que se pasa los días culpando al mundo de sus actos y la conccuncias de ellos, vivo ejemplo de la gran carrera armamentista que desarrolla el imperialismo poniendo siempre por encima la voluntad de los grandes empresarios y del lado del dinero en lugar de mirar las terribles concecuencias de la ambicion de unos poco.
    !Bendita constitucion norteamericana!, y aun asi se pasan la vida hablando de derchos humanos. #SIporCba. #VC

  • La Voz de Mayabeque dijo:

    Son asombrosas las cifras de las víctimas en el país más poderoso, y a su vez, uno de los más peligrosos del mundo. Increíblemente, ocupan demasiado tiempo estudiando la política de otros países, intentando amoldar el planeta a su forma, y sin embargo no resuelven sus propias problemáticas, provocan muertes fuera y dentro de su país, exterminando la especie humana, no solo físicamente, sino también, desde el punto de vista de los buenos valores morales. Si todas esas personas que se dedican a estudiar cómo pueden derrocar a Cuba, Venezuela y otros gobiernos revolucionarios, ocuparan su tiempo en estudiar cómo hacer de su país un lugar más seguro para sus propios ciudadanos, un destino con mejores persepectivas para los inmigrantes, y turistas que les visitan, quizás se pudiera cumplir para muchas personas ese mal llamado SUEÑO AMERICANO, que entre tiroteos internos, conflictos bélicos, droga, corrupción y otros males, representan para muchas familias una verdadera PESADILLA AMERICANA.

  • FREDDY dijo:

    En los Estados Unidos la tenencia y portacion de armas de fuego es un derecho, solo que no existe un control sobre estas, por lo cual la ocurrencia de delitos y muertes causadas por su uso son mas frecuentes #VC #CubaSegura

  • Fiodor dijo:

    Pienso que esta situación supera los calificativos de preocupante y alarmante, la sociedad norteamericana se desangra a la vista de todos, y lo peor es que se ve como algo normal la muerte de personas inocentes, solo cuando el número de muertos supera las decenas la prensa imperial forma su show y después apaga rapidamente la repercusión de estas tragedias, ejemplo de ello es casi no se hablaba de la reciente matanza en Las Vegas. Realmente como ser humano lamento mucho todas las muertes por arma de fuego que suceden en esa nación, pero tengo la tranquiliad que en nuestro país estos hechos no serán noticias porque la Constitución Cubana sí defiende el derecho a la vida.

  • Victor Luis dijo:

    Que buen artículo, mis felicitaciones Abel, es absurdo pero es real, en el Capitalismo lo principal es el dinero, lo demás no importa. Pero si analizamos Causa y Efecto, la causa principal de la violencia en los estados Unidos es el propio Sistema Imperial, que cultiva y fomenta el odio, el racismo, la xenofobia, la división de clases, y es en escenario donde se dan las condiciones perfectas para fomentar aquellos negocios que generen más violencia, no dude usted que algunos de esos tiroteos, sean orquestados, con el único fin de estimular la venta de mas armas de fuego, tras ese eslogan de que todo ciudadano tiene el derecho de portar armas para defenderse, la pregunta sería: ¿Podrán los norteamericanos con sus pistolas, defenderse del mismo que se las vende, el Imperialismo?

  • Ernesto dijo:

    En Cuba estas cuestiones fueron acabadas por la Revolución y fue por los Derechos Humanos de cada persona, ya que todos necesitamos ser libres y que nadie actúe de mala fe por la cuestión que sea contra lo mas importante del ser humano "la vida". Seguro los ciudadanos de ese país quisieran verse reflejados en nuestra política cubana, que aunque no sea perfecta protege siempre al pueblo a cada momento de las diferentes etapas de su existencia desde que nace hasta que envejece. Nadie más que ellos tienen que luchar por que se le respete su Seguridad en este preciado Mundo.

  • El Santaclareño, Claro. dijo:

    Quien bloquea a los EUA por no proteger el mas importante de los derechos humanos, el derecho a la vida.

  • Lázaro dijo:

    Un gobierno hipócrita; no apto para conducir los destinos de más de 270 millones de personas. La inseguridad no se debe al "estado de salud mental" sino al estado de desprotección de la mayoría, y en contraposición el apañamiento de una minoría rica que domina el lobby de la Asociasción Nacional del Rifle. En difícil predecir lo que ocurrirá, seguramente más muertes de personas inocentes y más dolor para las familias norteamericanas. No se trata del hecho como tal, sino de las causas que lo propician.

  • Fabián dijo:

    Desde el origen del imperio lo que manda es el dinero. Los datos alarman pero a los dueños de las armas los muertos no le quitan el sueño.... El sueño americano

  • AstroBoy dijo:

    Tremendo!

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel González Santamaría

Abel González Santamaría

Es abogado cubano, Doctor en Ciencias Políticas y Máster en Relaciones Internacionales. Investigador de las Relaciones Interamericanas y Seguridad Nacional.

Vea también