Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Euforia del Gobierno y del poder económico

| 15 |
Argentina's President Mauricio Macri and Buenos Aires' governor Maria Eugenia Vidal laugh at their campaign headquarters in Buenos Aires, Argentina October 22, 2017. REUTERS/Marcos Brindicci - RC18000FA810

Argentina’s President Mauricio Macri and Buenos Aires’ governor Maria Eugenia Vidal laugh at their campaign headquarters in Buenos Aires, Argentina October 22, 2017. REUTERS/Marcos Brindicci – RC18000FA810

Hay euforia en el Gobierno de Mauricio Macri y en el poder económico con el resultado electoral del pasado 22 de octubre. Se nota en los festejos luego del escrutinio y en la primera conferencia de prensa del Presidente, justificando el aumento de combustibles con un inexplicable análisis sobre futuras bajas del petróleo, ahora que asciende a 60 dólares el barril.

Luego de los aumentos en los combustibles vienen las tarifas acrecidas en una escalada que solo tiene límites en la capacidad de protesta de la sociedad afectada, incluidos los votantes del Gobierno, tal como ocurrió desde el primer incremento en 2016.

El poder festeja

Pero no solo hay euforia en los gobernantes, ya que los “mercados” mostraron confianza con alzas de las cotizaciones y volúmenes negociados, con guiños de consultores y evaluadores de riesgo que miran con expectativa el avance electoral de la derecha liberalizadora en la Argentina.

El BCRA decidió a dos días del triunfo subir las tasas de interés en 150 puntos porcentuales. Las tasas no se movían desde mayo y el temor era un impacto negativo en la percepción social antes de los comicios.

Una vez logrado el triunfo electoral, los ortodoxos dirigidos por Federico Sturzenegger subieron la tasa al 27,50%, favoreciendo la captura de liquidez financiera e impidiendo cualquier destino productivo del crédito en la Argentina.

Son tasas de usura en la lógica productiva que confirma el sentido especulativo de la economía local.

Un informe del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, con datos del BCRA señala que “el 77.8% de las inversiones recibidas en los últimos 12 meses se destinaron a la especulación financiera, generándole al Estado un gigantesco derroche de recursos en concepto de intereses”.

Por ende, solo el 22,2% corresponde a inversiones productivas de no residentes.

Convocatoria para consensuar la ofensiva liberal

Ese es el marco para la convocatoria a empresarios y sinidcalistas junto a otros sectores para la próxima semana e informar sobre propuestas legislativas y de política económica.

Uno de los ejes pasa por lo laboral, donde se concentra la demanda patronal y gubernamental para reducir el costo laboral y mejor la perspectiva de la rentabilidad de las empresas.

Como no pueden con el costo financiero, presionan con el laboral, apuntando al eslabón más débil, claro que con ciertas complicidades sindicales. A cambio, se ofrece la reducción de la “irregularidad” en el empleo, que mejor resulta definir como impunidad empresaria que condena a 1 de cada 3 trabajadores a quedar afuera de todo mecanismo de seguridad social.

La presión patronal también actúa sobre el costo fiscal y trasciende una reducción de la alícuota de ganancias para las empresas, postergando una vez más la promesa de reducción o eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios.

Reforma fiscal, laboral y previsional asoman para la discusión con los sectores afines del poder económico y los que están dispuestos a negociar desde el sindicalismo.

La concepción de pacto social y político se recrea con aquellos que buscan beneficio en la cuenta de resultados de sus empresas y quienes imaginan una cuota de poder para contener el conflicto social.

Ajuste y endeudamiento

El Presupuesto del 2018 de la Nación y las Provincias entra en etapa de negociación parlamentaria para consolidar el ajuste del gasto social y la consolidación de un compromiso creciente en pagos futuros de intereses de una deuda pública en expansión.

A más intereses de la deuda le corresponden disminuciones del gasto social, lo que se acompaña de una orientación de reestructuración regresiva de las relaciones socioeconómicas.

Solo la conflictividad social por la inflación sostenida y la descarga del costo en la mayoría empobrecida podrá frenar o contener la euforia de una ofensiva reaccionaria en el orden económico.

Es una euforia sustentada en una votación de medio turno presidencial que inspira una perspectiva de gobierno de mediano plazo, más allá de la renovación presidencial del 2019, para insertar a la Argentina en la lógica de la liberalización que empuja el poder económico mundial.

Aún con Donald Trump “nacionalista” y una China “globalista”, en la disputa hegemónica del sistema mundial, el poder económico de las transnacionales puja por la liberalización.

Las campañas locales, continentales y globales contra la OMC y el G20, con cónclaves en Argentina en 2017 y 2018 pueden contribuir a obstruir los propósitos de la liberalización.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ricardo dijo:

    Buenos días, y me pregunto y porque la mayoría botan por el partido de macri , serán masoquistas gracias

    • Voz popular dijo:

      ¿Sabe usted que es un fraude electoral?

      • cadillac dijo:

        si la izquierda pierde dicen que es fraude electoral, si la derecha pierde, dicen lo mismo….es que mabos extremos son malos perdedores??? es que siempre hara fraude macri____??, si fue fraude y el pueblo quiere a cristina y el kischnerismo, porque no han salido en masa a la calle a protestar voz popular_?
        hay que saber perder.

      • Sergio dijo:

        Una pregunta,,, los fraudes electorales solo existen cuando votan a alguien de derecha?, o a alguien que no nos gusta?, o con el cual no concordamos.

        Nos guste a NO, Macri fue elegido, y ahora en las Legislativa, RATIFICADO,,, esta es la realidad,,, dura, pero es la que es.

        Como dice Ricardo, habría que ver que se ha hecho (o que no se ha hecho) para que en Argentina voten a Macri.

        Saludos,

  • Amaya dijo:

    Lo que le espera a los argentinos es un retorción de las tuercas neoliberales, alla ellos que votaron por ese modelo, ahora tendrán que afrontar las consecuencias

  • Bernardo dijo:

    ¡ Que desgracia es Macri !
    Un retroceso fenomenal.
    Otra vez el pueblo, con la ñata contra el vidrio, mirando de afuera la fiesta de los ricos.
    Lamentablemente un gran parte de ese pueblo, sucumbió a la extorsión mediática que los indujo a pensar que era en hermano la amenaza.
    Ahora, que tienen la suma de todo poder, conferida por la voluntad popular reflejada por los votos para sorpresa de la historia, es tarde.
    Soy argentino y quisiera no serlo.
    me avergüenza Macri.

  • Yo dijo:

    Pues a mi entender los argentinos tienen lo que ellos quieren. Ese es el gobierno que eligieron la mayoría y ahora reafirmaron. Entonces??? porque tanto afán de demostrar que es malo. Ellos son quienes los sufren y los siguen votando pues como diríamos acá “el que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria”

    • Esmeregildo Fonseca dijo:

      Algo bueno tiene Macri cuando gana elecciones. Algo bueno tiene cuando gana por tan amplio margen. Algo tiene y no lo estamos viendo

    • Voz popular dijo:

      El autor del artículo es un periodista argentino residente en Argentina

      • Sergio dijo:

        y?

  • ManuelB dijo:

    Si el Pueblo màs humilde no despierta del Letargo y los movimientos sociales no hacen temblar la Plata bajo las cordilleras de los Andes, entonces van a saber lo que será el neoliberalismo más crudo que haya conocido la argentina en los últimos 50 años .Nos imaginamos que muchos olvidaron cuando estos mismos que están en el Poder se llevaron todo el Dinero de los Bancos arruinaron el País Pararon las Fábricas y entonces los Obreros, que si no tienen para donde virarse ,tuvieron que poner, de cero, a funcionar las mismas.Ahora con la diferencia que la derecha conoció que perdieron y no dejaran al pueblo, en este juego Meter un Gol. ; va a ser tan difícil recuperar lo que se dejen quitar, que pasarán años para recuperar algunos de los Beneficios y conquistas de los últimos 10 años. Los medios de comunicación los tienen endulzados y confundidos y les están endeudando el futuro a los niños y Jóvenes ,que no tendrán con que pagar la Sociedad de los años venideros. PUEBLO DIGNO Y HEROICO DE ARGENTINA , NO SE DEJEN ROBAR LO QUE ES SUYO POR DERECHO PROPIO , ESPECIALMENTE LOS DE LA ZONA DE POBREZA Y EXTREMA POBREZA.

  • Fito dijo:

    Yo no entiendo nada, si un pais sufrio el neoliberalismo fue Argentina, fuen tan malo el kirnerismo?, como para apostar de nuevo por anterior?, porque lo otro es pensar que los argentinos tienen algun problema mental y no lo creo.

  • rosy dijo:

    Para que desgastarse tanto en un articulo perdiendo el tiempo si los propios argentinos votaron por ese gobierno y ahora lo esta reafirmando cada cual tiene lo que se merece, nadie debe perder la memoria y olvidar su historia.

  • Cruz dijo:

    Hola amigos, lo primero que tenemos que entender que el gobierno derechista de Macri y aliados tiene el “Poder” de los medios de comunicación, ya eso da la cobertura para divulgar, hacer creer en todas las propuestas de gobierno, un dato, recordemos que la primera televisora en mandar a cancelar fue TeleSur, luego todas aquellas que huele a izquierda… Otro poder, es el económico…empresario como Tromp, que preside un país como una empresa, empresario capitalista no piensa en el trabajador, sino en las ganancias, el modo de ganar más para sí mismo y sus socios, presidente actual piensa y hace así, no le interesa la repercusión social y los daños al pueblo, simplemente el beneficio personal y de sus compinches. El poder legislativo….pasa a ser un factor que comienza a navegar según navega el “capitán” Macri…cuando debía estar de primera línea auditando, eliminando leyes inscuntitucionales, desenmascarar corrupción…simplemente las apoya haciendo de la vista gorda lo que debía ser sancionado, otra marioneta de los gobiernos actuales en América, vean el caso de Brasil! En fin, solo se espera que Argentina siga retrocediendo, desde el punto de vista social, económico, educativa, en la salud, cultura …pero no para sus gobernantes! A los argentinos que no creyeron en Néstor y Cristina, les hacía falta esto…ojalá no dure por mucho tiempo, igual le deseo a Brasil y otros países de nuestra región. Abrazos

  • Revenge dijo:

    Yo creo que su euforia esta totalmente justificada por la victoria que obtuvieron. A mi me parece, que ni Macri es tan malo, ni el kirchnerismo era tan bueno. (Que conste que no soy admirador de Macri). El voto popular hay que respetarlo siempre; no solo cuando premia a los presidentes que no nos caen bien. Aceptemos que Macri y su politica es lo que quieren los argentinos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Julio C. Gambina

Julio C. Gambina

Vea también