Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Documentos JFK: CIA consideró explotar bombas en Miami para culpar a Cuba

| 38 |

cia-logo

La promesa de Donald Trump a principios de semana de finalmente develar el misterio del asesinato de John F. Kennedy desclasificando una serie de documentos secretos ha resultado en una gigantesca tomadura de pelo. Los National Archives finalmente hicieron público sólo una fracción de los documentosJFK.

Aún así, los 2800 documentos incluidos en la nueva publicación confirma algunos escandalosos detalles de los intentos estadounidenses por décadas para matar o deponer a Fidel Castro -incluyendo un chocante plan de la CIA para sembrar el terror en Miami.

Después de que la revolución de Fidel Castro triunfara y miles de cubanos salieron hacia al Sur de la Florida, la agencia estuvo considerando asesinar a un bote lleno de refugiados, asesinar líderes del “exilio” y plantar bombas en Miami; todo para poder culpar a Fidel Castro del caos.

La idea básica era volver a la opinión pública contra Castro, culpándolo de las atrocidades, y justificar una invasión militar estadounidense. Los detalles del siniestro complot están incluídos en un sumario sobre la Operación Mangosta, una operación encubierta desarrollada por la CIA desde 1960, bajo la presidencia de Dwight Eisenhower, con el objetivo de derrocar a la Cuba comunista.

La campaña fue incluída en un informe sobre “pretextos” que los Estados Unidos pudiera utilizar para justificar una intervención militar en Cuba. El reporte fue enviado el 12 de abril de 1962 por el General Edward Landsdale, un alto oficial de la Guerra Fría quien trabajaba con la CIA en la realización de la Operación Mangosta; él envió el informe, que incluía otros nueve “pretextos”, al General Maxwell Taylor, quien pronto devendría en el Jefe del Estado Mayor Conjunto. Este es el reporte describiendo el plan:

campana-de-terror-en-miami-para-culpar-a-cuba

Justo para reiterar cuan alocada es la idea: La CIA pensó sobre bombazos en la Florida y el asesinato de inocentes refugiados simplemente para hacer lucir mal a Fidel Castro.

Afortunadamente, el complot no fue nunca ejecutado. El documento de la operación Mangosta incluye otros aterradores planes, incluyendo la idea de usar armas biológicas para arruinar los cultivos en Cuba, llevando probablemente a la hambruna en Cuba y en una rebelión contra Castro.

campana-de-terror-contra-cuba

Aquel plan fue también abortado aparentemente.

La Operación Mangosta ha sido mantenida reciamente como un secreto. El proyecto encubierto, que tuvo por un tiempo su sede en una base secreta en Opa-Locka, ha sido estudiada por investigadores de la Guerra Fría y de la conspiración para asesinar a JFK. NO está aun claro si los detalles sobre el plan de sembrar el terror en Miami son nuevos, a pesar de que una rápida búsqueda en la web no arroja resultados sobre esta particular idea. (Actualización: Como algunos astutos lectores han hecho notar, muchos de los nuevos detalles revelados sobre la Operación Mangosta por el National Archive ya fueron revelados como parte de un complot nombrado Operación Northwoods, que el presidente Kennedy revisó pero rechazó)

Otros documentos confirman algunas de las decerebradas piezas del complot, incluyendo los infames planes de la CIA de usar absurdos dispositivos, como explotar un tabaco para matar a Castro. Los papeles revelados ahora incluyen informes detallando planes de usar un traje envenenado o un explosivo para asesinarlo y describen a la CIA como presta a colaborar con la mafia para sacar al líder comunista.

Ninguno de esos detalles son particularmente nuevos -esas ideas fueron develadas en 1979 en el libro sobre la CIA del ganador del Premio PulitzerThomas Powers.

Los estadounidense tendrá que esperar otros seis meses para saber si los miles de documentos que la CIA se rehusó a incluir en los revelados recientemente, incluyendo los profundos lazos de Lee Harvey Oswald con las agencias de inteligencia estadounidenses o con la Unión Soviética, serán desclasificados.

Mientras tanto, agradezcamos que la CIA decidió no hacer volar Miami en nombre de ir tras Castro.

(Artículo de Miami New Times/ Versión traducida de Cubadebate)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Frank dijo:

    Y despues inventan luchas contra el terrorismo en el medio Oriente, cuando los mayores terroristas son ellos mismos

  • BCS dijo:

    De película.

  • Jose R Oro dijo:

    Pienso con mucha convicción que los documentos mas incriminatorios nunca van a ser desclasificados en los EE.UU., o incluso ya fueron destruidos hace mucho tiempo. Las personas que conocieron estas conspiraciones de primera mano, fallecidas y algunas de ellas como Robert Kennedy (entre muchos), asesinadas. La estrecha y siempre presente relación entre el magnicidio de JFK y los intentos contra Cuba y contra Fidel Castro, muestran que ambas conspiraciones estuvieron íntimamente vinculadas, y quienes las perpetraron, los mismos. Las mejores fuentes públicas son los libros escritos por el General de División (r) Fabián Escalante, sobre la base de sus investigaciones durante décadas y su incomparable acceso a informaciones y fuentes, que quizás no existan más. Con mucha humildad, sugiero leer:
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/12/fabian-escalante-los-que-protegen-hoy-a-posada-son-los-mismos-que-conspiraron-contra-kennedy/#.WfcUwY-PLcs
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/05/15/el-proyecto-cuba-contado-por-fabian/#.WfcVLo-PLcs
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/11/23/50-anos-del-asesinato-del-presidente-de-estados-unidos-john-f-kennedy-una-historia-inconclusa/#.WfcVp4-PLcs
    ¿Seria posible que los libros del General de División (r) Fabián Escalante fueran puestos en la sección de Libros Libres de Cubadebate, con una magnánima autorización del autor? Para una enorme cantidad de seres humanos, leer esos fundamentales y enjundiosos documentos, abriría los ojos sobre tenebrosos hechos que siempre han sido sospechados, pero en ellos solidamente argumentados.
    Poner bombas en Miami, hundir un bote con refugiados o cualquier otra autoagresion, no deben causar sorpresa. Estas acciones continuan hasta hoy dia, como la “Crisis de la Falsa Sordera” demuestra, como lo fueron en 1996 los vuelos de las avionetas, claramente dirigidos a provocar un conflicto, y asi muchos mas ejemplos.

    • Joel Yu dijo:

      Muy de acuerdo con UD estimado Jose,solo añadir que si se publicaran los libros del General Escalante la CIA quedaria mas desprestigiada aun,pues se desclasificarian muchos,muchisimos mas elementos de los que posiblemente ellos mismos ya ni tengan.Ojala se haga manifiesta su idea,falta que le haria a los pinos nuevos,a nuestra continuidad.Un abrazo.

    • Taran dijo:

      Seria magnifico, pero no lo creo, nunca he podido leerme uno de esos libros, pues su precio ronda los 20 cuc.

  • José García Álvarez dijo:

    NO SERIA DESCABELLADO PENSAR QUE EL ATENTADO TERRORISTA CONTRA LAS TORRES GEMELAS EN LOS PROPIOS EEUU ,FUE TAMBIEN UN PLAN DE LA CIA ,PARA LANZAR LAS GUERRAS DE CONQUISTA CONTRA EL MUNDO,QUIZAS DENTRO 60 AÑOS SE DESCLASIFIQUEN LOS DOCUMENTOS QUE LLEVARON AL DERRUMBE DE LAS TORRES GEMELAS .

  • Radical dijo:

    Nada de esto sorprende!…Creo q ni será motivo de comentarios. Muchas cosas como estas podrán estar escritas por ahí. También ya es asunto del “pasado”.

  • Manuel dijo:

    Aunque me haya ido de Cuba y viva entre el estiércol qué hay aquí en Miami, nunca he olvidado mi tierra, mis raices ni mi familia.tambien en secreto he estado dispuesto ha empuñar un fusil contra los qué atenten hacer algún movimiento contra mi patria, no soy un apatrida soy un emigrante consiente de Cuba es mi país y con ella los cubanos.

  • NBa dijo:

    LA CIA es capaz de cualquier cosa, no importa aquienes maten y quienes mueran.

  • Albert dijo:

    Que manera tan sucia de tratar de dañar a la brillante Cuba y sus líderes.

  • Leo dijo:

    Que crueldad, que maquiavélico, y si eso es así no me quiero imaginar cual es el plan (Marco rubio + Maine = ataques sónicos. Hay un dicho que dice que todo mal que hagas por mucho poder que te proteja la verdad siempre se sobra. Les propongo ahora que Marco Rubio se puede categorizarlo como ciudadano cubano nacido en Florida, pero hijos de cubano. Cuba debería de acusarlo y pedir su extradición y ponerle todos los cargos que sea. Asociados a él desde que entro en el Congreso americano a ejercer sus funciones, golpéenlo en donde más les duele. Acusemos a Marco Rubio de mentir más 1.000 veces y conspirar para poner en peligro la seguridad nacional de cuba y los Estados Unidos con su único objetivo es crear un enfrentamiento entre las dos naciones poniendo en peligro la integridad física de los dos pueblos. Es hora de que le hagamos pagar a Marco Rubio sus ataques no al gobierno de Cuba sino al propio pueblo de Cuba se dice que él era artífice de todo el invento ataque sónico y el sí fue el que pidió que el cubano deba pasar trabajado yendo a Colombia. Saben cómo nos dice ese ser abominable Marcos Rubios se burla de todo cubano que llega a usa diciéndole que son asquerosas ratas arrastradas comunistas del viene todo. Cuba que prepare todos los cargos y que sea acusado de conspirar contra los dos países cuba sabe jurídicamente todo cargo real contra esta amenaza para las paz t la seguridad nacional de cuba y Estados Unidos que es marco rubio .Y pa que sepan Marco Rubio tienen otro plan maquiavélico logro aprobar en el congreso que nuestros aeropuerto sean inspeccionados por usa pero con el objetivo de disfrazar y crear una cuartada como los ataques sónicos para decir y probar que los aeropuertos de cuba no son seguro y representan peligro para la seguridad nacional de usa .Ya marco rubio lograra quitar todos los vuelos a cuba así lo dice el por sus pantalones mas nadie va a viajar en avión a cuba desde usa porque él se llama Marco Rubio .Ya es hora de destruir a este que es la amenaza más grande para la seguridad nacional de cuba es hora de ponerle cargo en sus contra y pedir su extradición ya.

    • Dick Sera dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, los propios cubanos de Miami deberían iniciar una campaña contra Marco Rubio, es una pena que ese desvergonzado sea descendiente de cubanos; un pueblo con una tradición patriótica y humana increíble. Marco Rubio además de emprenderla contra Cuba, la ha emprendido contra los propios cubanos de la Florida, los cuales siguen amando su patria y a sus connacionales, eso les molesta muchísimo a los cubanoamericanos que han secuestrado las relaciones políticas y económicas entre Cuba y Estados Unidos.

      • david dijo:

        Ojalá y existiece suficiente conciencia como para hacer eso. Pero lamentablemente hay personas que se creen todas las mentiras que dicen sobre Cuba, y aunque la mayoría está en contra del Bloqueo económico, no es una prioridad de vida enfrentarse al mismo o inmuscuirse en temas políticos, pues la vida es tan convulsa que a penas te da tiempo para atender adecuadamente a la familia: el trabajo lo consume todo. Me gustaría que todos los paises decidieran por la vida y le negaran al imperio todas las decisiones guerreristas que llevarán al mundo a su final.

  • exio dijo:

    Considerron matar a sus propios ciudadanos para inculpar a otros? Que cara.

  • Roy MP dijo:

    Bueno si desde sus inicios existen historias como la del Maine, entonces que se puede esperar de ellos

  • gilbert dijo:

    Que gran idea leo, debieran los jutistas cubanos estudiar esta posibilidad y ponerla en practica lo ma rapido posible a ver si le podemos virar la tortilla a ese HP.

  • Cubano de a pie dijo:

    Nada puede alarmarnos de estos gobiernos estadounidenses, pues han sido tan falsos, tan prepotentes y oportunistas que son capacez de asesinar a sus propios hijos en busca de una credebilidad internacional que ya ni ellos mismos se las cren. De estos gobiernos 90 millas es muy poco. Cuba esta golpeada pero no tumbada, Cuba ha sangrado pero jamas se ha arrodillado. Viva Cuba

  • Joel Yu dijo:

    Mira tu,Trump descubrio el agua tibia.Todas esas patrañas hace mucho las conocen el gobierno y pueblo de Cuba.Porque no desclasifica lo actual?aunque todos conocemos los mismos objetivos. Nuestro gobierno manteniendo la ´´normalidad ´´de las relaciones con EUA debia decidir como viviendas el edificio que ocupa el unico funcionario que dejaron en la embajada de ese pais en la Habana y buscarle un cuartico por alla en la Habana Vieja a ese funcionario,total pa la leche que da la vaca,que se la tome el ternero.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Joel Yu, creo que no debemos querer el cierre de la(s) Embajada(s), eso es lo que quieren el “Brujo” Trump y la ultraderecha de Miami. Pero entiendo y comparto su disgusto y enfado. Un fuerte abrazo cubano!

      • Joel Yu dijo:

        Oh! mis afectos y saludos para UD,Jose,si,imagino perfectamente que ellos andan buscando por todos los medios y lugar un´´pie para la decima´´.No quise expresar que cerraran la sede,sino que le den un mejor valor de uso.Total,para las funciones y personal que designo el ´´inteligente´´Tump,para que tanto edificio?,no lo cree UD?Sinceramente JOEL

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Joel Yu, podriamos usar el edificio como un hospital otorrinolaringologico, la Liga contra la Sordera
        UN abrazo cubano

  • jpuentes dijo:

    Hay una Ley que antes del traspaso presidencial, los documentos privados del presidente saliente deben ser reguardados. Había un temor de que LBJ se ajudicara de esos documentos y que Robert Kennedy ordenó su destrucción antes de que cayera en manos de él. Por otro lado, está demostrado que fué L.H.Oswald el unico asesino de JFK. Precisamente existen declaraciones del Gral. Escalante al respecto. La supuesta vinculación de Fidel y Cuba en el magnicidio se barajó desde un principio. La comisión Warren se entrevistó con el propio Fidel en aguas internacionales y posterioremente se dictaminó que Cuba no tenia nada que ver con el asunto. Hubo integrantes de la Comisión que siempre pensaron en el vinculo Cuba. Eso ocurre tras una investigación sobre la visita del asesino a Mexico y su contacto con una funcionaria cubana de la embajada que hizo declaraciones pasaditas de tragos en una fiesta de diplomaticos. En el 2008 en el libro “JFK: Caso abierto” se vuelve sobre la hipotesis de la presunta vinculación con Cuba. Soy de la opinión que no hubo tal conspiración. Fueron deseos reprimidos de muchos y ejecutados por uno sólo, extendidos de puerta en puerta y en los pasillos del Congreso y entre wiskies y aceitunas. Oswald no fué mas, que sin quererlo, un chivo expiatorio bien explotado por un grupillo aislado de oficiales de inteligencia y de abiertos opositores del presidente en actuaciones inconsultas. Lo demas es que eso vende y vende mucho. 1992 y 2008 fueron los momentos cruciales del caso. Los medios han hecho de esto una orgía de información. Ahora mismo CUBADEBATE informa: “incluyendo los profundos lazos de Lee Harvey Oswald con…”. Habría que ver si eran tan “profundos” de verdad. Casi todo, por no decir todo de la Operación Magosta, ha sido develado. Es mantener a la opinión pública en vilo por algo que ya ha dejado de ser trascendente. No hay nada mas de novedoso en esto. El secreto sigue vendiendo y hay quienes lo aprovechan muy bien. EL caso JFK es mas de los mismo. Y es un caso cerrado, por mas que lo quieran abrir los medios y personas sin escrupulos que no tienen o no encuentran o no quieren otra vía mas para ganar dinero.

  • Depe dijo:

    ¡¡¡Y TIENEN EL DESCARO DE HABLAR DE LUCHA CONTRA EL TERRORISMO!!!
    LOS TERRORISTAS SON ELLOS, TANTAS VIDAS INOCENTES QUE HAN COSTADO LAS GUERRAS EN EL MEDIO ORIENTE PROVOCADAS POR LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

  • la lluvia dijo:

    y todavbia siguen inventando lo bueno es que ya el mundo los conoce y ya todo el mundo saben que las inventan en el aire y que mientes y vuelven a mentir y inventan cada vez que le da la gana lo que nadie ya les cree y como dice el dicho te conosco mascarita.
    mentiras , lo tuyo todo son mentiras. ya el mundo esta muy moderno para inventar cosas ya todo el mundo y los pueblos quieren vivir en paz. y llevarse bien y con respeto.
    porque la paz es muy importante,
    viva la paz., viva cuba

  • ALP dijo:

    Está claro que el gobierno de los Estados Unidos es el mayor terrorista a nivel planetario, su política criminal contra Cuba y tantos otros países del mundo es una verdad irrebatible, que tratan de ocultar con una supuesta lucha contra el terrorismo internacional, es el clásico grito del caco mayor cuando es sorprendido: Al ladrón!

  • MFM dijo:

    Parece que no cambian de recetario para Cuba ¿Qué semejanza tendrá esto con los supuestos ataques sonicos y con que los cubanos tengan que ir a Colombia a gestionar visados? lo desclasificarán algún día o se les demoronará la operacioncita.

  • Rafael Cantero P dijo:

    Algunos de los implicados en el asesinato de JFK, posterior a este hecho ascendieron en la escala social y política de los EE.UU (expdte. George Bush padre), otros se han aprovechado de su participación y conocimientos para “vivir”, como Luis Posada Carriles; por lo tanto sumémosle estos hachos a la vinculación de la Cía con este hecho y del complejo militar Industrial, lo que implica que nunca se conocerá la verdad del asesinato, mucho menos por un ultraderechista como trump

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Tim Elfrink

Reportero Investigativo y Edittor Jefe de Miami New Times

Vea también