Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Sonando en Cuba: ¿Un paso delante, dos pasos atrás?

| 163
Foto tomada de la página de Facebook del programa.

Tres temporadas, tres directores: Rudy Mora, Manolito Ortega y Nelson Alomá ¿por qué?. Especialmente por el segundo que colocó el espacio en un equilibrio de gusto entre el público y la crítica. Foto tomada de la página de Facebook del programa.

He aplaudido cada emisión de Sonando en Cuba. En su primera temporada al final dije lo que consideraba  bueno y lo que para mi se había descuidado. En la segunda critiqué algunas cosas, pero al final consideré que el programa había desandado un camino hacia arriba.

En la cuarta emisión de la tercera temporada, la primera de competencia, me quedé atónita desde el principio. El título original del programa siempre lo defendí por su particularidad nacional, y ahora en el logo inscribieron ¿un subtítulo? La voz de la música cubana, ¿por qué? ¿a qué se debe ese mimetismo con otras ofertas similares, de aquella primera voz nacida en Argentina?

Muchas veces he dicho que es válido tomar lo mejor de productos de otras televisoras, pero en una espiral (no puedo dejar de ser marxista), sin copiar, quien lo hace fracasa.

Fue evidente que la última proposición de este programa no fue un “falso vivo” como los de la segunda temporada, hubo ediciones, algunas inexplicables y otras que no se usó la tijera. ¿Por qué en dos oportunidades Paulo FG no dio su opinión sobre el concursante? Ese corte estuvo mal, pero muy mal estuvo que no eliminaran la discusión de este mentor con Mayito Rivera. Si fue en serio es de malísimo gusto sacarlo en televisión, si fue un montaje ¡peor!.

Por eso dije en un programa televisivo, que Haila María Mompié había dado muestras de elegancia, una dicción impecable, un buen lenguaje en términos musicales para explicar los errores, que me hizo sentir orgullo por la representación femenina en ese trío de mentores.

El pasado año se habló de que variaría la forma de competencia, no sólo por las regiones sino por la parcialidad de los jueces (son seres humanos) con sus concursantes. No sé por qué el cuartico sigue igual, no se ha dicho si variará o no.

En la puesta en escena demasiado rojo, las luces más o menos; el uso de las pantallas led ¡con fotos de rosas porque la canción decía esa palabra, kitsch, no existe otro término! y ¡cuidado con las apologías!. Si Sonando... es un programa por la música cubana las gigantografías del túnel por donde pasan los jóvenes son de Paulo, Mayito y Haila. ¿Por ser los mentores?. Si las fotos son en blanco y negro ¿Por qué no poner a Beny More, Rita Montaner, Bola de Nieve, Chano Pozo, Alberto Vera, y otros tantos compositores y cantantes cubanos que contribuyeron con su quehacer a engrandecer la música cubana? Si se calcula que hay 24 concursantes y las fotos salen cuando entran y salen, se verán 48 veces, además de las oportunidades que a todo color intervendrán los mentores. Una imagen vale más que una cuartilla, que se recuerde eso. Y no olvidemos la moraleja del filme Un rostro en la muchedumbre.

Yasbel Rodríguez, bastante bien para como empezó el año pasado, y Jorge Martínez, elegante, pero ¡¡¡ACTOR!!! ¿Por qué gritar?. En el 2016 estuvo en su cuerda, espero que esta actuación no sea el resultado de una indicación por parte de los realizadores.

El maquillaje, la peluquería y el vestuario muy bien, la visita a Ópera de la calle ¡aplausos!, adecuado señalar con fotos y letreros a los familiares de los concursantes en el público pero… sigo.

Tres temporadas, tres directores: Rudy Mora, Manolito Ortega y Nelson Alomá ¿por qué?. Especialmente por el segundo que colocó el espacio en un equilibrio de gusto entre el público y la crítica.

En el ínterin de las competencias en las tres zonas, para decir cómo iban las cosas nació Pa´ que suenes, que primero fue dirigido por Javier Orizondo y ahora está a cargo de Luis Mario Gel.

Ese ha sido un programa más de la televisión, no de las producciones especiales a los que nos ha ido acostumbrando RTV Comercial, dirigido a contar sobre los competidores y ahora a develar lo que pasó entre bambalinas en la emisión dominical ¿Qué sentido tiene?. Yasbel estuvo bien, Jorgito, ya lo escribí, apareció mal combinado y un lenguaje que él nunca ha usado y Arianna Nuñez, profesional. Ahí, Paulo fue conductor también ¡perdón!, todo el mundo no es Amaury Perez, también excelente director, (lo lleva en los genes), Zenaida Castro Romeu, una música que tiene el don de la conducción, ni Manuel Calviño, un sicólogo para quien el micrófono es un útil implemento de trabajo. Paulo no tiene ni la dicción ni el lenguaje apropiados para conducir.

Aunque no me crean sólo hace una o dos semanas reparé que este popular cantante, compositor y director de orquesta, es el director general de los dos programas que he señalado. ¿Cómo es posible? ¿Cuándo ha ponchado una cámara, cuando se graduó en la FAMCA?. Ser director de televisión no es nada fácil hay que saber de dramaturgia, vestuario, guion, edición, en fin todos los ingredientes que lleva un espacio. Aclaro, por si acaso, Carlos Alberto Cremata sí es el Director general de La colmena TV, porque es el director de la colmenita, una compañía, con mucha experiencia, que está haciendo un especial para la televisión. Sin el mago Tin, ni Danilo Sirio, ni nadie podría hacer ese espacio, porque se monta un espectáculo teatral con la parafernalia televisiva que lleva (luces, cámaras y todo lo demás) y Tin señala (he sido testigo) hasta en que punto del escenario se tira la popular niña, la reina del panal.

Sonando en Cuba es una idea de Paulo, ¡que bien! pero la concepción televisiva, desde el logotipo (que lo han variado y no se por que, hay un adagio que dice “lo que funciona no se cambia”) fue de Rudy, y, en la segunda oportunidad, Manolito le incorporó su manera de decir televisivamente.

Por favor recuerden el cuento de Blanca Nieves con el espejo mágico. ¿Quién puede orientar y dirigir a Paulo si él es el director general? . Creo que por su popularidad sería muy conveniente cuidar a ese compositor y cantante que goza del aplauso de parte del público y puede ser desde el vestir hasta el decir, un referente para los seguidores de la salsa.

Espero que Sonando... remonte de nuevo un camino que no ha empezado bien. Sólo un trabajo de equipo, sólido, sin egos, logrará que esta temporada sea mejor que la anterior.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayami dijo:

    Mayito Rivera es un gran músico pero se lo cree demasiado,quiere dar a entender con sus comentarios que es mejor y más profesional que Paulito y que Haila,eso no se ve bien y si vamos a hablar de pobre vocabulario,ahí Mayito falla muchísimo reiterando una y otra vez las mismas palabras,no estoy de acuerdo con la periodista ...

  • Alex dijo:

    Para mi una de las cosas más criticables del programa es Jorge Martínez como animador. Pésima voz y falto de naturalidad y carisma. Muy buen actor, pero como animador......

  • ELQbanolibre dijo:

    Saludos a Paquita, respeto sus criterios, pero lo más importante a mi juicio es que el programa de Pablito busca talentos desde la concepción de la música cubana, no es perfecto como todo lo humano. A mi me gustaría que cambiaran los mentores y que cada año vayan siendo nuevos los mentores y los mentores anteriores se conviertan en asesores y se formen equipos para trabajar con los jóvenes captados, a mi me parece tam,bién que sería bueno que en la competencia el pública tenga una participación de un 50% y que se le de a los concursantes una puntuación. Por lo demás creo que el programa está bien, lo que a Mayito se le debe comprar un diccionario de los más modernos, pues a veces se queda " sin palabras".

  • Henry. dijo:

    El programa de ayer estuvo fatal, Carlitos como presentador está muy mal, mejor que siga actuando

  • @ry dijo:

    Muy acertados Eddy, cubano y todos los demás que defienden la propuesta de Sonando... He seguido todas las ediciones del concurso y creo que se cumple la máxima de aprender de los errores. A pesar de todo lo que digan considero que de todos los mentores Mayito Rivera es que mejor hace su papel. Escoge las canciones como ninguno y los arreglos son insuperables. Que a veces hace comentarios polémicos?, es verdad, pero estamos hablando de un concurso no de un concierto. Personalmente disfruto muchísimo del programa y espero que llegue el domingo sólo para sentarme frente al televisor (cosa que le hacía falta a la TV Cubana). Hasta ayer no estaba consciente del talento que se está presentando esta temporada( que a mi criterio el grupo de muchachos del segundo día de presentación se destacó más que los del primer grupo), pero aqui entra a jugar el repertorio que les escogen. La imagen muy fresca a la vista y muy colorida, basta ya de ver escenografías desgastadas y remendadas. Como en todo, la perfección no existe, pero este programa (como mismo lo hizo Bailando...) ha logrado que las noches de domingo tengan un sentido para la mayoría de las familias cubanas y a pesar de todo lo que se diga aquí, un 5 para Paulo por todo lo que ha logrado.

  • Lily dijo:

    Pienso que criticar constructivamente es bueno, pero la compañera Paquita ha criticado hasta el mínimo detalle de cada mentor y locutor, por favor pienso que la idea de PFG hay que defenderla porque con ella defendemos la música cubana y ha sido formidable, hay que disfrutar el programa que con todo lo negativo que pueda tener según Paquita, está por encima de las retransmisiones constantes de nuestra TV, es algo fresco hecho por humanos, por tanto algo se nos va. Los concursantes que en mi opinión están mejor son los de Mayito, si vuelve a ganar La Habana no digan que es regionalismo, es cierto que están bien preparados y las canciones que elige su mentor hace que brillen en el escenario.

  • EL OVNI dijo:

    He aprendido más de ortografía que del tema del artículo.

  • Rafael dijo:

    Coincido con su crítica Paquita y en el programa de ayer domingo 13 de agosto , Paulo FG hizo un comentario ofensivo y muy desafortunado al decirle a una concursante de Santiago de Cuba que le ¨perdonaba sus errores de dicción por ser santiaguera¨ ,lo cual es una falta de respeto al generalizar esta deficiencia en todo un pueblo .

  • ATítuloPropio dijo:

    Mis respetos a todos los foristas, en especial a Paquita, de quien su valentía me asombra, por defender su criterio a sabiendas de la popularidad del Programa en cuestión y el bombardeo que como en efecto recibiría. Soy joven y como tal me identifico con la generación de cubanos que hemos crecido inundados de los sensacionalismos de la televisión del "enemigo", carentes de estas propuestas televisivas nacionales. No recuerdo un programa televisivo sea cual sea la temática con la factura de Sonando... y Bailando... incluyendo dentro de estos espectáculos, por supuesto, La Colmena TV. Estos shows televisivos han atrapado la teleaudiencia nacional en sus respectivos horarios, comparandose en mi opinión, solo con el Noticiero estelar y Vivir del Cuento. Paquita, apoyo tu sujerencia, y destaco, como sujerencia, la utilización de imagenes de tantos grandes de la música cubana como los que mencionaste y otros que sabemos existen, teniendo en cuenta uno de los objetivos del Proyecto, reavivar la popularidad de la música cubana y sus intérpretes, eso sería muy favorable, lo cual no está en contraposición con la también utilización de las imagenes de los anfitriones.
    Todo nuevo camino está lleno de tropiesos y la voluntad de seguir adelante es lo que nos permite seguir ampliando el horizonte de nuestras metas, eso es lo que está haciendo Paulito, creciendo cada día en este proyecto, lo aplaudo y soy defensor de la crítica, pero la crítica contructiva, que no deja entredichos, como ¿Porqué tres directores en tres temporadas? No, ese enfoque no resuelve nada, solo aumenta la intriga dentro de los sectores que no se dedican a instruirse y solo van de boca en boca amplificando lo que oyen, porque ni escuchan.

    Gracias Paulo FG, gracias Haila,gracias Mario Rivera, gracias los músicos, preparadores, técnicos y todo el personal vinculado con este exitaso. Soy optimista referente a los resultados del proyecto en general y he vivido la experiencia de una competidora quien no ganó solo la oportunidad de estar en el programa y según cuenta ella, eso le cambió la vida.

  • RM dijo:

    no me gusta el programa, es muy recortado de otros programas extranjeros (esta bien pensado pero no adaptado a los cubanos)

  • Con criterio propio dijo:

    Guantanamero, el horrible eres tu, hubieron no existe, se dice hubo así que Hayla utilizó correctamente el lenguaje, aprende hijo que es recomendable hacerlo.

  • Vitier dijo:

    Pienso, considero, es mi opinión que el programa parte de una idea genial, y que ha logrado calar en el público. Falta a mi juicio, que además, eduque al público seguidor en los valores que tanto anhelamos recuperar en la sociedad cubana. Necesitamos artistas humildes, de pueblo, no glamourosos ni egoncéntricos. ¿Quieren hacer un show de talento en TV para entretener a la familia cubana y defender nuestra música? Lo aplaudo, pero ...¿a qué precio...?

  • El Guireño dijo:

    Comparto el criterio de muchos que desafortunadamente han leido este comentario y no pueden canalizar como se debiera su indignaciòn.Siempre con beneplacito he leido los comentarios de esta profesional de la pluma , pero que desepciòn sufrì al leer esa critica , que es de lo peor que he visto, solo enmarca defectos,sin establecer equilibrios serios entre lo malo y lo bueno , porque si en realidad hubo situaciones desfaborables a su entender, no era para haberla emprendido tan irrespetuosamente contra una figura pùblica que goza por sus meritos personales del respeto de muchos admiradores de su trabajo,eso no es ser un verdadero profesional , por lo que sè estos ataques solo se asemejan a la prensa amarilla que pràctican en otros paises periodistas que desprestigian al gremio( que para que hablar de las atrocidades que hacen cada dìa).

    Paquita usted ha enseñado a los jovenes periodistas cuàl el la forma de escribir de un profesional de la pluma en nuestro pais , me pregunto què pasa ahora. Por què en su comentario nada se lee de las excelentes interpretaciones de jovenes concursantes , de que por lo menos en tres de los casos estos muchachos defendieron canciones que ellos mismos compusieron y lo hicieron muy bien , es que a caso se puede obviar eso en un artìculo decente.

    Amaury Perez Vidal, El Tosco, Silvio Rodriguez, Pablo Milanes, Pedro Luis Ferrer y otros tantos sufrieron vejamenes de este tipo en tiempos pasados , cuando no existìan las redes sociales para que sus admiradosres y gente de pueblo que los admiraba salieran en su defensa , pero que tenga mucho cuidado Paquita, porque vivimos en tiempos de INTERNET, que se guarde sus agresiones personales y respete por favor lo que merece ser respetado. Esa forma de hacer periodismo no es la que ella ha enseñado a sus discipulos.

    Critique todo lo que le plazca , pero por favor con el debido respeto, no se arrogue el derecho de ofender a quièn por cuanto se, nunca la ofendido a usted.

  • PeJota dijo:

    Paquita, lo digo con dolor y respeto pues soy un fiel seguidor de sus comentarios: el tiempo le está pasando factura como persona y como periodista. En primer lugar el eslogan de esta temporada no es "la voz de la música cubana", sino "la voz de tu música". Por otro lado, la mayor parte de las cosas que usted le critica al programa, no son cuestiones de fondo y, muchas de ellas, entran en el terreno del gusto estético-artístico del director y los presupuestos de todo tipo con los que conciba el espectáculo. Me alarma que sea a estas alturas que se entere de que la dirección general es de Paulo, cuando en las dos temporadas anteriores fue así; por qué la segunda fue buena a causa de Manolito y esta tercera es mala a causa de Paulo. Este hecho habla un poco de su ligereza a la hora de comentar sobre un proyecto como este. No quiero extenderme más, solo le digo dos cosas, la primera: tampoco concuerdo con muchos detalles del espacio, pero eso lo dejo al entorno de mi gusto y mi criterio, el que transmito al colectivo del programa como un televidente más; segundo: su comentario pudo ser escrito por cualquier televidente con un mínimo de conocimientos sobre el medio, no me parece que haya que ser periodista para escribir una sarta de críticas que, por la manera en que están hechas, poco aportan. Su comentario, en mi criterio, ha sido poco objetivo, parcializado y muy poco profesional.
    Aclaro que no estoy en contra de la crítica, la defiendo a capa y espada y hasta he sufrido discriminación por ejercerla, pero, ojo, no puede faltar respeto, no pueden faltar ganas de que la obra se perfeccione y construya de mejor manera.
    Creo que si este artículo tuviera un ataque injustificado más, usted estaría en la posición de quien debe pedir disculpas.

  • ary dijo:

    por qué siempre tenemos que criticarlo todo?, cada vez que algo le agrada al pueblo van rápido los críticos detrás a hacerlo trizas, que tiene de malo que sea la voz de cuba? o que se "copie de afuera"de verdad que no entiendo, es verdad tenemos muy buenos artistas del pasado que lo dieron todo, pero los tres coach son muy buenos y la escenografía está muy bonita. yo si veo esta temporada muy buena y con muchos talentos que eso no lo veo reflejado en este artículo

  • alinita dijo:

    Considero el artículo muy bueno, y muy necesario.
    Creo que los aciertos del programa desde la primera temporada radican en el talento joven y logros en la escenografía y el vestuario. La idea del programa puede ser de Paulito, pero qué tanto pensó? Ya se había discutido en el seno de la UNEAC que era necesario actualizar la programación de la televisión para poder competir con el paquete... La primera iniciativa que le viene a la mente a cualquiera después de eso, es adaptar las ideas foráneas que gozan de más popularidad a nuestra cultura...
    Ninguno de los conductores ha realizado un buen papel, y creo que para entenderlo es preciso asumir que la conducción se estudia y se requieren ciertas aptitudes. Cualquiera canta, pero no todo el mundo lo hace bien, cualquiera baila, pero no todo el mundo lo hace bien, por qué no acaban de entender los directores que cualquiera conduce, pero es muy difícil que le guste al público cómo lo hace.
    El jurado, perdonando que en la primera temporada quizás no tuvieron tiempo de buscar bien, debe estar compuesto por músicos que además de ser reconocidos tengan una interacción amena, tengan buena dicción y fundamentalmente que TENGAN ALGO QUE APORTAR (pueden revisar los comentarios de Mayito desde el primer programa y creo que a pesar de se extensa y exitosa carrera, él no tiene condiciones para comunicar). Me atrevería a decir que los miembros del jurado deben se músicos de las zonas que representan, porque me queda la insatisfacción de que el tema escogido para la finalista de la zona oriental el pasado año fue pésimo, quizás a propósito!!! Se me agotó la confianza en Paulito...
    Es evidente además, que todo en el programa está diseñado para enaltecer la personalidad de los miembros del jurado. No solo las imágenes del túnel, los temas inéditos de la autoría de Mayito, y Paulito (que debieran quedar inéditos atendiendo a su poca originalidad y calidad) asignados a algunos competidores, caballeros.... con un repertorio musical tan rico, cómo permiten tal atropello.
    Quisiera finalizar diciendo que los índices de audiencia están estrechamente relacionados con los horarios, y el domingo en la noche Cubavisión tiene la supremacía. Todo el mundo ha visto el programa aunque sea para decir QUE MALO!!! A diferencia de una serie tan buena como Zoológico, que transmitida por Multivisión y en un horario que compite a veces hasta con el noticiero, todavía es desconocida por muchos. Es difícil que un comilón sea buen catador, porque su palada no está entrenado para degustar, asimismo ocurre con las personas que consumen televisión simplemente porque les gusta el medio y ven cualquier cosa. Atribuyo a eso la cantidad de comentarios a favor del programa. Impresionante cómo el paquete y los programas de pésima factura de la televisión cubana han desentrenado al público, al punto de no saber reconocer dónde hay calidad y dónde no.

  • alina dijo:

    me parece que no ha sido como en otras temporadas, no hay un verdadero criterio en cuanto a los cantantes que estan compitiendo, y me parece que ninguno han actuado como los de las anteriores temporadas.

  • paloma dijo:

    Concuerdo con algunos de los criterios emitidos , uno de ellos es el conductor del programa Jorge Martines ,como actor se defiende bien pero como conductor de programa muy pésimo no me gusta ni un tantico así ya que no tiene naturalidad , Yasbel sin gracia ,solo su figura ,en cuanto a Mayito se le nota un aire de superioridad que no lo soporto sin contar que no se quita los espejuelos oscuros como si el sol le molestara ,no tengo quejas de Paulo FG ni de Haila hasta el momento son los mejorcitos en el programa.

  • Tai dijo:

    vamos a relajarnos un poco!!:. Sonano está bien, mas o menos, pero mejor que otras propuestas....lo peor SON LOS INTERPRETES!!.. y nadie habla de ellos.. la última selección dsel programa del 13 de agosto fue fatal!!!,, hay canciones hermosas, como la de Kiki Corona que el arreglo fuye muy malo y la chica desafinó y desbarató la canción (y fue le segunda elegida de Haila)..... y la cancion Golondrina tuvp uhn arreglo muy épico!!,. pero con el mismo resultado.... eso es realmente lo que a mi me preocupa... lo demás es diversión... :-)

  • patricia dijo:

    Este tipo de críticas destructivas no se agradecen. ¿Nadie más tiene algo que decir sobre "Sonando en Cuba"?
    ¿Hay exclusividad de la autora de la crítica con respecto a estos dos temas importantes como la novela cubana y "Sonando en Cuba"? Nadie más tiene nada que decir???
    Ahorita, de tanto criticar, Paulito deja el programa, cambian a Mayito, Haila se indigna porque hablando bien como habla, le critican su gramática y se va de gira, no ponen logotipo ninguno para que no haya ninguna palabra que recuerde algún programa extranjero, y nos quedamos sin nada o con un "Sonando en Cuba" chamuscado.
    ¡¡POR FAVOR!! El Beny, Rita y los demás hace mucho que están en el Olimpo musical de Cuba. Dejen que las gigantografías que muestran las caras de esos tres mentores que son músicos que queremos, agradecemos, y están vivos, estén ahí. Es su momento. Están en la cúspide de su carrera. Son el presente!!!!!!!
    Son tantas las críticas que los comentarios tienden a criticar también y hay quien critica mal y feo.
    Pablo, gracias. Mayito, sigue siendo tú por sobre todas las cosas, Haila, gracias, Jorge sigue con nosotros en todo lo que haces y por favor, le pueden decir a Manolito Ortega que vuelva a "Sonando en Cuba"?

  • CDC dijo:

    Solo decir que ya el programa me cansa, es lo mismo de lo mismo, comentarios de los mentores, sus servilletas y sus bromas pesadas, esta temporada no me gusta

  • zaira dijo:

    he coincidido en 99,9% con el escrito publicado.Pense que en esta temporada podrian poner un jurado ,mas profesional para evaluar a los chicos y no a sus mentores.este programa se ha convertido en una oda a paulito,hayla y mayito que cuando emiten un criterio no dicen nada.esta temporada, para mi, a pesar de la buena calidad de los chicos no esta arrastrando como lo hizo la anterior que arraso.Cuidado con los mentores que se creen que se la saben toda y muchisimas veces no saben ni lo que dicen porque no tienen nada que decir.Lo del Director general es cierto,Paulito a cantar y los especialistas a Dirigir, que para eso en cuba los hay muy buenos.Nada que nosotros los cubanos siempre nos vamos a los limites y por eso o no llegamos o nos pasamos, y SOnando en Cuba esta corriendo el riesgo de no llegar.

  • humano dijo:

    Paquita me parece que es una persona preparada para estos temas, con mucha experiencia.

    Ella en cada entrega nos enseña, nos educa.

    Aquellos que la critican, no creo que sean muy capaces. Basta con leer sus intervenciones.

    Saludos.

    Aprendamos

  • oscar r verdeal carrasco dijo:

    Paquita, por favor, ?por qué no habla de "Somos familia" o, usando la frase de Mayito !se ha quedado sin palabras! !Qué programa más insulso! y a eso nos condenan nada menos que el sábado en la noche.

  • DALGIS AGUIRRE MILET dijo:

    NO ME GUSTA ALGUNOS CRITERIOS GUE EMITIERON PERO LA MAYORIAS TIENEN LA RAZON JORGE NO TIENE GUE HACER NADA EN ESE PROGRAMA SERA BUEN ACTOR PERO DE MUSICA NADA ADEMAS DE NO TENER NADA DE VOZ AH LO CRITICO PERO DEJO CLARO GUE ES EL HOMBRE DEMI VIDA si tubiera gue traicionar a MI NOVIO NOLO PENSARIA 2 VECES

  • Mad dijo:

    En la vida todo es perfectible, no lo pongo en duda, pero si Sonando en Cuba genera tanta polémica es porque es de los mas seguidos por el público cubano y porque a muchas personas les gusta, no así otros que se transmiten por la TV, si se critica este para que sea mucho mejor, muy bien, pero que se critique también a los otros para ver si en algún momento podemos elegir que ver porque muchos programas buenos están ocurriendo en el mismo horario y por todos los canales, los demás planteamientos creo que surtirian un efecto mas positivo hacia lo interno del ICRT, respeto todas las opiniones pero espero que podamos continuar disfrutando este, con cada propuesta de mejor calidad.

  • Alba dijo:

    Se ha sido muy descuidado en la redacción, y especialmente, la edición de este trabajo. Faltan numerosas tildes en palabras que las llevan; faltan signos de puntuación (comas) y sobran otros (puntos después de signos de admiración e interrogación); o han sido mal utilizados (comas donde debieron usarse puntos y coma). La redacción también adolece de algunas incoherencias y le faltan referentes contextuales (que pudieran haberse suplido a través de hipertextos) para que lectores menos avezados que la autora en temas televisivos y de apreciación artística pudieran, por ejemplo, saber cuál es "la moraleja del filme Un rostro en la muchedumbre", o conocer quién es "el mago Tin" (aunque la aclaración, me parece a mí, se sale del verdadero cauce del trabajo periodístico). Los lectores de Cubadebate merecemos un poco más de respeto.

  • yohania dijo:

    Considero que pese a los diferentes criterios que puedan existir, Sonando en Cuba llegó para cubrir un espacio de excelencia, de estelaridad que no lograba ningún programa de la televisión cubana. Es un hito que un programa mantenga sentado a toda la familia cubana. Si existen clichés, elementos adquiridos de trasmisiones foráneas, sean éstos bienvenidos, ya que hasta hace poco tiempo el pueblo accedía a propuestas extranjeras para satisfacer sus gustos. Viva SONANDO EN CUBA, que añadido a esos supuestos clichés rescata grandes valores de nuestra música junto a excelentes participantes. Este programa goza de una gran aceptación por la mayoría de la población. Gracias Paulito FG, Haila y Mayito por esta entrega tan buena.

  • ojo dijo:

    Que manera de criticar. nunca se queda bien. Del programa la voz kids hay en varios países y todos se parecen acaso van a decir que uno copio a otro, nada que son ideas originales de alguien y los demás tratar de hacer algo parecido para que cada lugar tenga no pierda la oportunidad de participar en algo parecido, yo veo que es la oportunidad que están teniendo jóvenes talentos que de no ser así no tendrían como salir a luz. y mis aplausos para Paulo FG. todo le hace le queda bien.

  • la niña buena dijo:

    coincido plenamente con esta periodista,ha estudiado muy bien lo que escribio,y es muy real,da pena las controversias entre pablito y mayito,en estos ultimos programas han mejorado sus relaciones,pero nunca s eponen de acuerdo lo primero es que deben respetarse sus criterios y si estan ahi es para eso para ver lo bueno y lo malo de cada concursante,creo que para la proxima temporada pueden ser otros mentores aunque los que hay ahora sigan porque realmente son muy talentosos pero como artistas,aunque considero ha sido una buena opurtunidad para conocerlos sin cantar y bailar.

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también