Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

¿Cómo se comportó el Plan de la Economía durante el primer semestre de 2017 en Cuba?

| 37
Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Informe sobre el comportamiento del Plan de la Economía 2017 durante el primer semestre del año, presentado por Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Economía y Planificación en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los pronósticos enunciados en la presentación del Plan 2017, ante esta Asamblea, corroboran el comportamiento estimado de la economía para el primer semestre y valida la tensa situación persistente con la disponibilidad de divisas, combustibles y el nivel de las deudas bancarias; agravada además, por la agudización de la sequía.

El desempeño de la economía nacional no está aislado del turbulento entorno internacional, donde predominan las tendencias discriminatorias a economías subdesarrolladas y delicadas situaciones políticas y sociales en países hermanos en América Latina; todo ello, agravado por la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos.

En este escenario, nuestro pueblo continúa en su esfuerzo por avanzar y consolidar los resultados alcanzados.

Con el objetivo de comprobar en cada territorio la instrumentación de las acciones recomendadas en el Acuerdo VIII-66 adoptado en el Octavo Periodo Ordinario de la Asamblea Nacional en diciembre del 2016; en el mes de marzo del 2017 se efectuaron visitas de trabajo, por 381 diputados a más de 2 220 centros en 168 municipios del país.

Este ejercicio por parte de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, contribuye positivamente a fiscalizar cómo los órganos, organismos y entidades cumplen los compromisos para el año 2017, con respecto al uso eficiente de los recursos materiales y financieros que se respaldan en el Plan y Presupuesto.

El mismo, también señaló, dónde se concentran las deficiencias e insuficiencias sobre las cuales debemos dirigir el esfuerzo para reducirlas y eliminarlas totalmente.

De forma general, se comprobó en los centros visitados que aunque se conocen los documentos rectores, es aún insuficiente su dominio y sobre todo, se requiere su rápida instrumentación.

A pesar de las medidas adoptadas dirigidas a garantizar las actividades principales que aseguran la vitalidad de la economía en función de elevar los servicios y producciones con destino a la población; la  eficiencia del sistema empresarial, sigue siendo un asunto a atender de manera diferenciada.

Asuntos tan importantes como: el cumplimiento de los ingresos por exportaciones; producciones con destino a la sustitución de importaciones; control y uso racional de los portadores energéticos; gestión de inventarios, así como la ejecución eficiente de las inversiones; constituyen agenda permanente de atención y exigencia.

Nuestros diputados deben conocer, que a pesar del esfuerzo de la generalidad de los organismos y organizaciones empresariales en función de cumplir sus planes productivos y de servicios, el proceso de Desagregación del Plan, no tuvo un cumplimiento satisfactorio, hubo entidades que por responsabilidad de sus órganos superiores de dirección, no contaron con sus planes durante el primer trimestre; relegando además, el papel y la participación de los trabajadores en los análisis económicos.

Por otro lado, al cierre del mes de junio se reportan 213 solicitudes de modificación de planes, de las cuales el 33 %, fueron por errores cometidos en el proceso de planificación, lo que demuestra que la planificación no fue todo lo objetiva que se requería; aspecto sobre el cual hay que continuar trabajando y superar en los próximos planes.

Principales resultados

Presentamos a continuación, el comportamiento estimado hasta la fecha, de las principales actividades económicas:

Los análisis efectuados aún en esta temprana etapa del año, permiten informar que el PIB a Precios Constantes al cierre del primer semestre 2017, se estima crezca alrededor del 1,1 %.

Inciden positivamente en estos resultados preliminares, las actividades del turismo, construcciones, transporte y comunicaciones y la agricultura no cañera, fundamentalmente.

Estas valoraciones permiten prever que las principales actividades económicas, aún en estas circunstancias difíciles, sostienen sus resultados y avanzan en otros, lo cual demanda un esfuerzo adicional y trabajar con mayor eficiencia en la búsqueda de soluciones.

Sector Externo

Al cierre de junio los Ingresos Externos se incumplieron en 417 millones de dólares y estas fuentes se agravan adicionalmente, por haber importado 99 millones 600 mil dólares en combustibles adicionales al plan. Se estiman para el año, incumplimientos en las importaciones totales superiores a los mil 500 millones de dólares por las dificultades en la utilización de los créditos; limitación en la asignación de liquidez; deudas por cartas de créditos vencidas y no pagadas, así como deficiencias en el proceso de contratación.

La utilización de los créditos está afectada por los montos de deudas por cartas de créditos ya mencionadas que impiden que muchos de los proveedores concedan nuevas capacidades, hasta tanto se honren las anteriores.

Los organismos estiman la utilización de los créditos comerciales al 85 % del plan al final del año y la utilización al cierre de mayo es del 40,8 %, aspecto al que se debe prestar máxima atención en la ejecución de estas capacidades de financiamiento.

El seguimiento particular y detallado a estos asuntos, ha permitido realizar pagos de deudas por 2 306 millones de dólares; manteniendo como prioridad los reordenamientos de deudas de años anteriores, los créditos gubernamentales, suministradores de alimentos, aseo, envases, la zafra azucarera y los que garantizan nuevos embarques de mercancías con destino al Minfar, Minint, TRD Caribe, Cimex, Mined, Minsap, el INRH, entre otros.

En la Balanza Comercial el incumplimiento de las exportaciones e importaciones, anuncia para el primer semestre un saldo positivo de mil 980 millones de dólares. El pronóstico para el año, impone realizar un esfuerzo superior en cumplir con las exportaciones y sus ingresos, para evitar mayores desproporciones en la balanza por estas razones.

Se continúan las gestiones para mejorar la situación de los pagos de deudas a nuestros proveedores y ayudar en la ejecución de los propios créditos comerciales. En este sentido, agradecemos la comprensión y confianza de nuestros acreedores y reiteramos la firme voluntad y decisión de resolver de manera paulatina y de acuerdo al comportamiento de nuestra economía, los compromisos contraídos.

Portadores Energéticos

La producción de petróleo se cumple al cierre de mayo y se estima cerrar el año con 16 mil toneladas por encima del Plan.

Otro aspecto distintivo en este periodo, se refiere a los suministros de los combustibles de Venezuela en parte no cumplidos según lo convenido y además, no se comportaron con la estructura demandada, ni tampoco en las fechas previstas a partir de irregularidades en los programas de arribo.

El consumo total de energía eléctrica acumulado hasta el mes de mayo, se cumple al 100 % del plan; el sector estatal sobre consume 1,3 % de lo planificado y el sector residencial disminuye 1,5 % respecto al planificado.

En el sector estatal, se siguen adoptando medidas encaminadas a cumplir con eficiencia los consumos previstos en el plan.

La participación de las Fuentes Renovables de Energía en la estructura de generación, se estima para el semestre un 7,61 % (8,62 % planificado) y para el año 4,19 % (4,65 % planificado). El incumplimiento se debe principalmente a la generación de energía eléctrica de Azcuba.

Al cierre del mes de mayo y cumpliendo las acciones de control aprobadas en el Plan, se han retirado 174 mil 155 toneladas equivalentes de combustibles. Si bien es cierto, que es un factor negativo registrar bajos niveles de actividad, por otro lado, ello ha permitido disponer de cantidades que se han destinado a acometer medidas extraordinarias en actividades priorizadas como la sequía y el enfrentamiento a la situación epidemiológica del país, entre otros.

Hay que profundizar en la atención al uso eficiente de los portadores energéticos y evitar el desvío y el robo  que lamentablemente están presentes y se ratifica en las estadísticas y controles que se realizan periódicamente.

Inversiones y Construcciones

El Plan Anual de Inversiones, se proyecta cumplir al 85 %; no obstante, resultará superior al año anterior un 21 %, destacándose el esfuerzo en las inversiones asociadas a programas estratégicos. Debe señalarse que en estos resultados, inciden además, valores de salarios superiores al pasado año, aprobados para los constructores en obras priorizadas del turismo fundamentalmente.

En cuanto a la Inversión Extranjera, se han aprobado reinversiones en 2 negocios en ejecución y 11 nuevos, de ellos: 5 en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y 6 fuera de dicha zona; estos nuevos negocios totalizan montos superiores a los mil 346 millones de dólares.

Por otra parte, se trabaja en la actualización de la Cartera de Oportunidades de Negocios con capital extranjero, que se publicará a finales de octubre próximo en el contexto de la 35ª Edición de la Feria Internacional de La Habana, la cual reconoce más de 450 proyectos en diversos sectores de la economía, priorizando aquellos identificados como estratégicos en las Bases para la elaboración del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

El comportamiento en el primer semestre de los programas priorizados aprobados en el plan es el siguiente:

Marchan según lo planificado:

1- Programa de Desarrollo del Turismo de La Habana, Varadero, Cayería Norte y Holguín (Ramón de Antilla).

2- Infraestructuras de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

3- Mantenimiento y recuperación de capacidades de almacenamiento de combustibles (550 Mm3). (Cupet). Se estima entregar al cierre del primer semestre, la cifra planificada de 113,8 Mm3 y en el año 500 Mm3 en 33 tanques.

4- Programa acelerado a mediano plazo que permita recuperar la industria alimentaria.

5- Base logística para la región oriental en el municipio de San Luis, Santiago de Cuba. Dos naves concluidas (3 254 M2) y tres en ejecución, de los cuales se terminan dos este año (4 781 M2).

6- Programa de recuperación de capacidades del transporte al servicio de la economía. Se han importado 1 442 camiones y remolques.

7- Recuperación de viales afectados por el Huracán Matthew.

8- Unidad de generación eléctrica en Mariel (100 MW).

Reportan porcientos por debajo de lo previsto:

1- Producción de bioplaguicidas y bioestimulantes (Minag). Por demoras en la contratación y atrasos en el arribo de suministros.

2- Programa para la recuperación de las capacidades de frigoríficos y congelación (Gempa-Mincin). Por demora en la contratación sujeta a impagos y atrasos en el arribo de suministros.

3- Recuperación de la Unidad No. 1 de la Central Termoeléctrica «Lidio Ramón Pérez» (Felton).

4- Programa de Fuentes Renovables de Energía por atrasos en la evaluación, aprobación y puesta en operación de los créditos externos:

– Línea automática de 50 MWp para la Producción de Módulos Fotovoltaicos en la Empresa de Componentes Electrónicos de Pinar del Río.

– Parques Eólicos Herradura 1 y 2.

– Parque Solar Fotovoltaico de 10 MW.

– Programa de Instalación de 115 MW en Parques Solares Fotovoltaicos.

5- Programa de Desarrollo de los Trasvases. Equipos previstos para el INRH.

6- Preparación de las 4 unidades de generación eléctrica de 200 MW cada una.

7- Modernización de Antillana de Acero.

Programa de la vivienda

Al cierre del semestre se estima cumplir el plan estatal, alcanzando la terminación de 3 mil 362 viviendas y cumplir el plan del año en 9 mil 700 viviendas.

Por esfuerzo propio de la población, se estima terminar 4 mil 160 en el semestre y 13 mil 23 viviendas en el año.

En el primer trimestre se recibieron los 10 juegos de moldes FORSA previstos en el Plan, los cuales se emplean en las labores de recuperación del Huracán Sandy en Santiago de Cuba y Matthew en Guantánamo.

Balance de Agua

Al cierre del semestre el plan se estima cumplir al 86 % y alcanzar en el año un 89 % en los suministros de este recurso.

Al cierre de junio los embalses de abasto a la población están al 43 % y los de arroz al 29 % de su capacidad. Se reportan 296 fuentes de abasto afectadas con una población asociada de 937 mil personas; el comportamiento de las lluvias solo alcanza el 68 y 71 % en las regiones centrales y orientales respectivamente; se mantiene un pronóstico desfavorable.

La situación de la sequía está presente en todo el país, agravada en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Camagüey, motivando la realización de acciones adicionales al plan.

Aún cuando se produzca cierta mejoría como resultado de las recientes lluvias, hay que mantener estricto control y seguimiento a estos programas.

Se trabaja de conjunto con el Mindus en la recuperación y fabricación de 200 pipas de agua y tanques para almacenamiento de agua.

También participan el Micons, la UIM, Provari y el Mincin en la comercialización.

En el programa de plantas desalinizadoras, de las 12  previstas en el plan 2017 se ejecutarán 11 quedando pendiente la de Cayo Coco para el 2018.

Actividad del Transporte

El Transporte de carga, registra afectaciones fundamentalmente en el sistema ferroviario. La operación puerto-transporte–economía interna, exige trabajar durante las 24 horas y no siempre se cumple, lo que provoca ineficiencias en los programas y menos rotación de los medios de transporte.

La transportación de pasajeros al cierre del semestre se estima que sobre cumpla un 7,4 %, aunque no satisface la demanda de la población. Este resultado está condicionado fundamentalmente por el incremento de la transportación por los Porteadores Privados.

Adicionalmente se estabiliza la producción de ómnibus Diana y Triciclos; avanza el programa de ampliar la capacidad de transportación de taxis estatales, dirigido a incrementar estos servicios y regular sus precios.

El ferrocarril, estima no cumplir su plan de transportación, debido al bajo Coeficiente de Disposición Técnica de las locomotoras. Avanza el programa de importación de nuevos equipos y programa integral de mantenimiento.

Los servicios aéreos aseguran en primer orden la transportación de los colaboradores, pero prevé no transportar 200 mil pasajeros en el año, debido al bajo Coeficiente de Disposición Técnica de la flota de la Empresa «Cubana de Aviación», provocando gastos adicionales al plan, superior a los 8 millones de dólares por arrendamiento de naves.

Alimentos

Al concluir el primer semestre se estima importar mil 136 millones de dólares (65 % del plan anual) y al cierre del año se calculan mil 661 millones de dólares; para un ahorro neto de 87 millones de dólares, por disminución de precios fundamentalmente.

Al cierre del primer trimestre las pérdidas, faltantes y mermas, de los principales productos que conforman el balance de alimentos, alcanzaron las 28 mil 700 toneladas (10 millones 861 mil dólares); los productos con mayores incidencias son: frijol de soya (8,2 Mt); trigo en granos (4,5 Mt); maíz (3,3 Mt); harina de soya (4,0 Mt) y carne de ave (0,62 Mt). Sobre este tema, existe un Grupo de Trabajo presidido por el MEP e integrado por el Mincex, Minal, Minag, Mitrans y el Mincin, dedicado a evaluar y proponer acciones concretas para minimizar estas afectaciones económicas.

Industria Alimentaria

Las producciones de la empresa «La Estancia», tuvo un inicio de año con afectaciones productivas que vienen recuperándose gradualmente, previéndose mejores resultados al concluir el año.

Están garantizadas las principales materias primas de producción nacional y de importación que respaldan el plan aprobado para el presente verano.

Se encuentra en proceso de revisión el Programa de Desarrollo a mediano plazo de la Industria Alimentaria, para recuperar sus capacidades y mejoras tecnológicas, en función de consolidar su encadenamiento considerando la producción agropecuaria, la integración con la industria nacional, el consumo interno y el crecimiento del turismo.

Se concluyó el proceso de reordenamiento de la vieja deuda con los accionistas extranjeros en las empresas mixtas, tanto por dividendos como por suministros de los accionistas extranjeros y proveedores (543 millones de dólares). Hasta la fecha, se han reordenado 440 millones de dólares, que incluyen además, a otros suministradores de materias primas e insumos. Los pagos se vienen ejecutando según los acuerdos.

El resto de la Actividad Industrial, trabaja con grandes tensiones y esfuerzos a partir de las limitaciones financieras que no permiten, fundamentalmente, honrar deudas que garanticen continuidad en los suministros de sus principales materias primas.

Hay que continuar trabajando por el rescate y mayor participación de la industria nacional en la economía, aprovechar al máximo sus capacidades disponibles y avanzar en los procesos de encadenamientos productivos, respaldando fundamentalmente las actividades que reportan ingresos al país.

Producciones Agropecuarias

Las principales producciones agrícolas reportan cumplimientos favorables y las producciones de viandas y hortalizas se sobrecumplen, excepto la leche y carne vacuna, respaldado por mejoras en la organización y logística.

Se recuperan proyectos productivos de cítricos y frutas y se trabaja en continuar potenciando las capacidades en la agricultura urbana y suburbana.

Al cierre del año, la producción de carne de cerdo superará lo planificado en 8 mil toneladas, entregando a la industria un 2 % más que lo planificado y la producción de huevos se sobrecumple en 18 millones de unidades.

Industria Azucarera

La producción de azúcar crudo físico incumplió el plan en un 14 % (300 mil toneladas).

Las exportaciones totales alcanzarán los 506 millones 662 mil dólares, inferior en 98 millones de dólares a lo planificado, determinado por el incumplimiento de la producción de azúcar crudo, el cual no es mayor, dado que el precio alcanzado en las exportaciones es superior al planificado.

Se trabaja de conjunto con el Mincex, Azcuba y la industria nacional para disminuir los incumplimientos en los aseguramientos, garantizar los anticipos en el 2017 y considerar en el Plan 2018, los recursos necesarios de la zafra 2018-2019, cumpliendo de esta manera las indicaciones impartidas por la Dirección del Gobierno.

Programas de Medicamentos y de prevención y enfrentamiento

El programa de medicamentos tiene aprobado para el presente año, un valor de importación de 375 millones 600 mil dólares, de los cuales 263 millones están destinados a la industria farmacéutica y el resto al Minsap.

En el transcurso de este periodo, se han reportado faltas e inestabilidad en determinados medicamentos, que deben atenuarse con los financiamientos asignados, que permitirán asegurar las materias primas para esta industria y seguimiento particular a los asuntos productivos, tecnológicos, logísticos y comerciales. Además, se tiene en cuenta que se trata de procesos complejos y exigentes.

Desde el 29 de mayo hasta mediados del mes de julio, se desarrollan acciones con tratamiento adulticida intensivo en todos los municipios de mayor riesgo epidemiológico. Están garantizados los recursos que lo respaldan y por primera vez, se inicia una etapa intensiva sin transmisión activa de Dengue y Chikungunya.

Actividad del Turismo

La actividad turística estima un incremento de los visitantes con respecto al plan del 16,3 % en el semestre y 11,9 % en el año. Al cierre de junio, ésta cifra supera los 2 millones 620 mil turistas, que representa un 22,5 % de crecimiento.

Circulación Mercantil Minorista

Para la Circulación Mercantil Minorista, se estima un sobrecumplimiento del plan del semestre del 14,3 % y en el año 13,9 %, fundamentalmente por el incremento de la participación de las formas de gestión no estatal. Al cierre del mes de mayo, se han reorientado a la venta 34 mil toneladas de cemento adicionales a partir de las inejecuciones de las inversiones, lo que unido a otros factores, permite mantener niveles adecuados en el equilibrio financiero interno.

En la Circulación Mercantil Minorista en pesos convertibles, se estima un sobre cumplimiento en el semestre del 4,3 % y el plan del año en 9,5 %. A pesar de estos resultados, la oferta no satisface la demanda.

Inventarios

No obstante el trabajo conducido por la Contraloría General de la República en el análisis de las causas que originan los inventarios declarados al cierre del 2016, se reporta al cierre de abril, un crecimiento con respecto a marzo de 370 millones de pesos. La disciplina informativa continúa siendo un problema para confiar en los resultados que se ofrecen a partir de que no en todos los periodos, se ha captado igual muestra.

La estructura se comporta: Las mercancías para la venta representan el 29,2 % del total, producción en proceso (19,8 %), materias primas y materiales auxiliares (17,7 %) y producción terminada (7,7 %). Se continúa trabajando en la organización y control efectivo de estos recursos, en función de reconocerlos como fuentes del plan.

En cuanto a la Planificación Territorial, durante la etapa se han desarrollado acciones para lograr una mayor integración con las direcciones provinciales de economía y planificación, que incluyen visitas de trabajo a los territorios y las reuniones con los directores provinciales de economía y planificación en el MEP.

Se diseñan las herramientas para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Municipal y el procedimiento para la gestión del financiamiento del desarrollo local. En paralelo se implementan las mismas de forma experimental en territorios seleccionados, a través de la «Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT)».

Empleo y salarios

La ocupación mantiene niveles similares en el semestre y en el año, (98,1 %) con incremento en el sector no estatal en lo fundamental por el crecimiento del trabajo por cuenta propia y disminución del sector estatal, en correspondencia con el reordenamiento laboral.

El fondo de salario en el semestre estima una disminución por imprecisiones de los valores planificados en la aplicación del sistema de pago en las obras de los programas de desarrollo turístico y Zona Especial de Desarrollo Mariel, según lo establecido en la Resolución 15 de 2016 del MTSS.

La productividad de los ocupados en el semestre decrece 0,6 % y el salario medio 1,2. En el año crecen 2,6 y 1,0 % respectivamente, con una correlación favorable.

En el sistema empresarial se estima un comportamiento del salario medio y la productividad del trabajo, que se corresponde con los niveles de actividad y el cumplimiento de los indicadores directivos y límites aprobados.

Presupuesto del Estado

Ingresos:

Se estiman para el semestre Ingresos Brutos por 27 mil 823 millones de pesos, el 53 % del plan del año, determinado fundamentalmente por el comportamiento favorable de los ingresos tributarios, con mayor incidencia en los impuestos sobre utilidades y los ingresos personales.

Los aportes asociados a la liquidación anual del Impuesto sobre los Ingresos Personales en el sector del trabajo por cuenta propia y artístico muestra un incremento, a partir de los procesos de fiscalización de las declaraciones juradas que viene ejecutando la Oficina Nacional de Administración Tributaria.

Estos resultados evidencian reservas en la planificación sobre las que se debe actuar mediante la gestión tributaria, para lograr su captación a favor del Presupuesto del Estado.

Gastos:

Los Gastos Totales previstos para el semestre, se inejecutan en 382 millones de pesos, con mayor impacto en la actividad presupuestada, a partir de incumplimientos en gastos de mantenimiento y reparaciones constructivas, materias primas y materiales, energía y combustibles, entre otros.

En los gastos corrientes de la actividad no presupuestada se ejecutarán 347 millones de pesos por encima de lo previsto en correspondencia con los niveles de actividad del Plan de la Economía, que muestran un sobrecumplimiento en productos tales como: arroz, leche, miel de abeja, café y cárnicos, entre otros.

Los Gastos y Transferencias de Capital inejecutarán 284 millones de pesos, por atraso en las importaciones de equipos automotores y tecnológicos, que financia el Presupuesto del Estado.

Resultados:

– El Déficit Fiscal en el semestre se prevé en 4 mil 534 millones 800 mil pesos, que contendrá un déficit en cuenta corriente de 2 mil 853 millones de pesos, inferior al planificado para esta etapa.

– Se estima ejecutar el 50 % de la Demanda Financiera aprobada en la Ley No. 122, para el año.

– Se prevé mantener la línea de crédito a corto plazo para cubrir desbalances temporales de la caja que serán reintegrados en el ejercicio fiscal, por lo que no contribuye al déficit.

Organización, rigor y disciplina

El cumplimiento de un grupo importante de medidas encaminadas a respetar al máximo las prioridades aprobadas en el Plan, ha permitido atenuar el impacto desfavorable a la economía en este primer semestre, agravada como se ha expresado, por la inestabilidad marcada en el suministro de combustibles e insuficiente disponibilidad de divisas.

Resta un semestre de labor, no exento de tensiones sobre las que hay que continuar trabajando y profundizar en cada aspecto y decisión que se adopte, en aras de minimizar las afectaciones en el cumplimiento de los planes aprobados y trabajar por una proyección del Plan 2018 ajustada a las prioridades fundamentales que le dan vitalidad a la economía y el sostenimiento de los servicios básicos a la población.

Debemos ser conscientes de que el conjunto de problemas acumulados no podrá resolverse en toda su magnitud en el corto plazo y que su solución depende de que trabajemos con más integralidad, donde prevalezca la organización, el rigor y la disciplina.

El esfuerzo realizado aún bajo las particularidades del escenario actual, tanto en el plano interno como  internacional, nos ha permitido alcanzar resultados tangibles en un grupo de actividades productivas, de servicios y sociales que impactan en la vida de la población.

Sin embargo, no podemos desestimar el efecto que representan para la economía y la sociedad en su conjunto estas realidades, lo cual nos obliga a la adopción de medidas dirigidas a continuar protegiendo al máximo los ingresos en los principales rubros exportables, la producción de alimentos y los servicios básicos a la población, así como a trabajar en función de utilizar los recursos disponibles para respaldar las prioridades aprobadas tanto en el II semestre 2017 como en la elaboración del Plan 2018.

Estamos convencidos que la participación consciente de todos y la expresa voluntad de unidad, permitirán continuar avanzando en la actualización del modelo económico cubano y en los trabajos para la presentación y aprobación por esta Asamblea, del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, en diciembre del próximo año.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Se informan varios sobre-cumplimientos en la economía nacional. El transporte de pasajeros se sobre-cumple en 7,4% y la situación de este, al menos en La Habana, es muy deficiente y por lo que he leído está peor en el interior que en la capital. Se sobre-cumple la producción agrícola en viandas y hortalizas, sin embargo el precio de un plátano macho es de 3 pesos, una libra de malanga 10 pesos y un limón cuesta 3 pesos. La producción de carne de cerdo superó lo planificado en 8 mil toneladas y el precio de la libra de carne ronda los 35-40 pesos y a precio ligeramente menor es casi imposible alcanzarla. Hay sobrecumplimientos en arroz, leche, miel, café y cárnicos. Todos sabemos la situación que tienen estos productos en el mercado nacional. Realmente no me explico cómo se hacen los planes que sin que la población tenga satisfechas las necesidades, los planes se sobre-cumplen. Creo que necesitamos más realismo en estos análisis. SALUDOS!

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Fácil, Eduardo Ortega; Se pueden sobrecumplir todos los planes y seguir habiendo escasez y carestía de todo porque no se planifica en base a la demanda, sino en base al cumplimiento del plan del año anterior o a las orientaciones de arriba o según otros criterios más o menos divorciados de las necesidades reales de los consumidores. Entonces las empresas estatales cumplen y sobrecumplen aunque los productos estén perdidos y los precios por las nubes, porque lo más importante es cumplir el sacrosanto plan.

    • x-file dijo:

      Como tu dices, suena muy bonito hacer planes y decir que se sobrecumplen, pero es un espejismo sino se cubre la demanda.

    • YMGG dijo:

      Eduardo, coincido con Ud y lo único que se me ocurre decir al respecto es que a través de los años y los numeros informes he llegado a la conclusión, que en nuestro pais los planes no se hacen en base a las demandas reales de la población; sino a las posibilidades de la economía nacional y por supuesto los sobrecumplimientos no estan en correspondencia con el nivel de dsatisfacción del pueblo. En mi modesto criterio , lamentablemente AUN NO ESTAMOS EN CONDICIONES DE PLANIFICAR SOBRE LA DEMANDA.El consuelo es que la alta dirección del pais se esfuerza por llegar a ese estadío, se requiere entonces de que de ahi para abajo todos trabajemos en esa dirección, si queremos que un dia, los “INFORMES”, no levanten tanta roncha.

    • globo dijo:

      estoy de acuerdo contigo Eduardo, todos los planes sobrecumplidos, y todo esta peor que el año anterior, ayer mismo lei aqui en CUBADEBATE como se echaron a perder miles de toneladas de mango en guantanamo, y los planes se siguen sobrecumpliendo y la poblacion pagando los mangos a precios carisimos, la situacion del transporte ya pasa de malisima a catastrofica. Trabajo en una fabrica de produccion y me maravilla como año tras año los planes son incrementados a pesar de no haber cumplido el año anterior, por las causas que todo el mundo conoce, pero eso no se tiene en cuenta se siguen aumentando año tras años los planes, y se siguen incumpliendo, es un ciclo que a quien unico perjudica es al pueblo. recuerdo haber escuchado a Raul Castro hablar en una ocasion de que no se pueden seguir planificando planes incumplibles, a eso hay que añadir la negligencia, el desinteres, la falta de motivacion, y como dijo el comandante en jefe, REVOLUCION ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO.

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas felicitaciones a Cubadebate por la publicacion integra del reporte, que ofrece datos muy valiosos.
    Estimado Eduardo Ortega, estoy muy de acuerdo con su correcto, sincero y valiente análisis, hablar de sobrecumplimientos de cosas que aun constituyen serias carencias, es para decir algo, ininteligible.
    Sin embargo, es necesario expresar que este modestísimo 1.1% de crecimiento económico, en las condiciones en que se logró habla mucho de la mejora del trabajo estatal en Cuba, de la participación del sector no-estatal, del trabajo con el Turismo y otras cosas moderadamente positivas.
    Los enemigos de Cuba, proclamaban la inminencia de un “nuevo periodo especial” en la Isla, alborozados por las enormes penurias que le acechaban a los cubanos. No sucedió, y con la existencia del cruel Bloqueo, de la situación crítica en Venezuela, la horrenda sequia y los precios por debajo de lo esperado de los principales productos de exportación (excepto el azúcar), este 1.1% de crecimiento de la economía es comparable con un porcentajes de crecimiento 5 -6 veces mayores, si hubieran ocurrido en condiciones más favorables.
    Si falta muchísimo por hacer, y mucho de ese muchísimo está en manos de los cubanos y depende de nosotros, no del ilegal Bloqueo u otros factores externos. Hay que pagarle mejor a la gente, para que haya más productividad, disciplina y consagración (lo opuesto de ineficiencia, descaro e imperturbabilidad ante lo malo) y se ofrezca mejor y mas afable servicio. Hay que controlar más y limitar el robo en todas las entidades del estado. Este robo, es la fuente del mercado negro, de los boteros abusadores, de venderle tabacos robados a los turistas, de cobrarles precios leoninos a la ciudadanía que gana muy poco, de ostentar “el rollo de billetes” para afrentar y menoscabar a los que solos tienen unos pocos CUP. Contra esos ladrones, sean del estado o privados, los que sean, que la revolución levante el escudo y la espada.
    Hay que tener un verdadero sentido de urgencia para disminuir y ulteriormente eliminar las carencias, principal causa de irritación y desánimo popular, que haya más y más barata comida, mayor construcción y reparación de viviendas para que no tengan a veces tres generaciones que vivir en el mismo apartamento. Personalmente puedo decir que el problema de no tener casa dañó mi vida irreparablemente, y por supuesto la de muchos más.
    Hace falta una mayor diligencia y mas acción real y práctica en permitir e incentivar la iniciativa cooperativa y privada (legal y propiamente regulada por supuesto), en múltiples sectores donde la EES no es y no será efectiva y eficiente. Hace falta una mayor atención e inversión a las regiones más desfavorecidas del país, Las Tunas y Guantánamo para poner un ejemplo. Por lo menos que no se les pudran los mangos y los tomates. El trabajo de recuperación de Mathew ha sido muy encomiable.
    Una significativa mejora de este plan ha sido el tener menos secretos e buenas informaciones en cifras, la aguja del tequímetro (1) ya descendió de la zona roja, se necesita que siga bajando. Por alguna razón que supera con creces mi entendimiento hay una terquedad de no publicar cuantas toneladas de azúcar se produjeron en la zafra. ¿Un acertijo?
    Es necesario decir que hay que trabajar más, que hay que consagrarse más, que no se puede ser indiferente, que hay que ser ¡honrados, honrados, honrados, y saber qué es lo que es mío y lo que no es mío! Más allá de la necesaria critica de las muchas carencias, necesitamos una masiva dedicación al trabajo. Trabajar no es lo mismo que pasar trabajo, y mientras más trabajo se pasa, menos eficazmente se trabaja.
    El crecimiento económico es dirigido por el estado pero no es exclusiva responsabilidad de este. El pueblo entero debe poner de su parte y romper la inacción que nos separa de un mayor progreso.
    (1) instrumento imaginario que mide la intensidad del teque y su capacidad de indignar a la gente. No tengo unidades métricas, les ruego ideas a los colegas Cubadebatientes.

    • Isabel dijo:

      Jose R Oro, ¿por qué siempre se utiliza la frase “Los enemigos de Cuba….” ¿Por qué meter a todos en el mismo saco? Yo no soy enemiga de Cuba, vivo en Cuba, amo mi país, critico lo mal hecho, soy capaz de pensar por mí misma y también he pensado que se nos avecinaba un nuevo período especial ¿eso es grave? No necesito leer el artículo completo porque anoche escuché al Ministro de Economía en la Mesa Redonda. Lucho por la evolución de mi país y me molesta ver que, por mi forma de pensar, ante situaciones específicas me pueden encasillar como enemiga. Por favor!!!! Pongámonos a levantar el país sin subestimar al enemigo. Gracias

      • Jose R Oro dijo:

        Estimada Isabel, le ruego lea lo que yo escribí: “Los enemigos de Cuba, proclamaban la inminencia de un nuevo periodo especial”.
        Me refiero en esencia a muchos artículos en la prensa internacional, que decían que la situación en Venezuela traería inminentemente un “nuevo periodo especial” y sobre todo considero enemigos a los que se alegraban por las nuevas penurias que de seguro, en la opinión de ellos, sobrevendrían al pueblo cubano. Creo que los que se alegren de que hayan mas durezas y dificultades en la vida diaria del pueblo cubano, merecen el calificativo de enemigos. Eso no se extiende a cualquier persona que discrepe, ni de ninguna manera “puse a todo el mundo en el mismo saco”, para empezar aun no se ha fabricado un saco de tales dimensiones. Pero el que desee que los cubanos pasen hambre y no tengan luz electrica, ni gasolina para las guaguas, es mi enemigo.
        No tengo el gusto de conocerla, ni tampoco se cual es su forma de pensar, por lo cual considerarla una enemiga cae en el campo de lo ilógico. Incluso si tuviéramos opiniones diversas y hasta encontradas (que en realidad no lo sé) mi opinión seria como se dijera en una frase atribuida a Voltaire “”Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”

      • Frank Suarez dijo:

        Sta. Isabel… comparto plenamente su opinión…. Me gustan las personas que actúan y piensan por si misma…UD gracias a Dios es una de ellas ¡!!! Felicidades!!!!

      • CLLG dijo:

        los peores enemigos que tiene Cuba estàn aquì dentro, frente a nuestras narices y son esos a los que les tengo que comprar un jugo para mi nieto enfermo, que en las TRD valen a 60 ctvs (ya carìsimos) en 25 pesos, son los que estàn fuera de las tiendas, a la vista de todo el mundo, vendiendo a sobreprecio todo lo que no hay adentro porque ellos lo acapararon, son los que te venden una resistencia para la hornilla en 140 pesos, y si sigo mencionando no me van a alcanzar las etcèteras, pero son, sobre todo, los funcionarios que tienen que velar porque eso no suceda y no lo hacen porque, en la gran mayorìa de los casos se benefician con ello. Esos son los verdaderos enemigos y si lo quieren comprobar, lean el libro ” El socialismo traicionado” que ahora no recuerdo el nombre de los autores, sè que son norteamericanos y que el pròlogo lo hizo Ramòn Lavañino; para que vean en lo que vamos a parar si esto sigue como va. Gracias por permitirme expresarme.

      • Un amigo dijo:

        Isabel estoy de acuerdo con usted en todo lo que plantea, me gustan las personas con criterio propio, que sepan ser críticos cuando el momento lo meresca. Siempre he pensado que mientras más ideas, opiniones, criterios diferentes existan respecto a un tema, más rápido y eficaz es su solución. Eso no es ser enemigo de Cuba, es ser amigo del pueblo cubano.

    • Alexandre dijo:

      Estimado Jose R Oro
      Buenas tardes, demasiado optimista para mi gusto o apreciación. Le he preguntado a muchas personas el porqué durante 2016 nuestro PIB creció negativamente, o sea, decreció. El año pasado había condiciones objetivas para el crecimiento de la economía cubana, desde el 2014 se produjo un agrietamiento en el bloqueo debido a las medidas implementadas por la anterior administración norteña (el incremento de turistas, incluyendo los procedentes de EEUU, permisos a algunas empresas de este país para negociar con empresas cubanas y otras medidas que como le dije anteriormente provocó fisuras en el criminal bloqueo que padecemos) y nadie me ha podido explicar las razones que condujeron al descalabro de 2016. Cuando se empezaron a aplicar los lineamientos en 2011 se dijo que para 2014-2015 apreciaríamos los cambios, en 2013 se hicieron varios reportajes, en la asamblea nacional se explicaron las razones que imponían eliminar la dualidad monetaria (es esencial, mientras no lo hagamos el país no podrá eliminar las ataduras que impiden alzar el vuelo hacia el desarrollo) y hasta el día de hoy no se ha hecho nada, seguimos con los mismos problemas, seguimos con la dualidad monetaria, hoy con el sector no estatal incrementando su presencia e importancia en nuestra economía, la dualidad monetaria es una espada de Damocles, el cambio 1×1 para las empresas del estado y 1×25 para el resto, incluso las cooperativas y el resto del sector no estatal, está cavando la tumba que enterrará a las empresas estatales. No le explicaré, usted debe saber las implicaciones que tiene esa política de cambio.
      Ayer leí sus comentarios acerca del inexplicable tema de los mangos en Guantánamo, usted cree que eso tiene alguna justificación y los que dirigen en esa provincia estarán ajenos a esa situación porque según el reportero este hecho es iterativo, quizás todavía no se hayan enterado, es posible. En Cuba desterrar la corrupción y el robo será harto difícil hasta que los salarios no permitan adquirir lo imprescindible para vivir decentemente, me pregunto si usted sabe que los cubanos tenemos TV que tienen + de 10 años, refrigeradores con + de 10 años de uso inmisericorde (el clima es tropical y las temperaturas son excesivamente altas) y otros equipos electrodomésticos que son objetos museables, el salario no nos permite cambiar el parque electrodoméstico, arreglamos hasta que se funden definitivamente, es la dura y cruda realidad de los que trabajamos para el estado, la mayoría somos profesionales, con los sueños hecho pedazos. Yo le puedo asegurar que si cambiamos métodos, mentalidades, indiferencia, etc. estamos en condiciones de crecer +6% el PIB, es cierto que el bloqueo ha sido y es un obstáculo en nuestro camino al desarrollo, eso no lo puede negar nadie, pero nuestras deficiencias y errores han asfaltado el camino al subdesarrollo en que estamos encallados. Estoy un poco escéptico con las medidas y contramedidas que se toman, nuestro país no debería importar tantos alimentos, deberíamos producir más del 75-80% de lo que consumimos, pero hasta el día de hoy hemos sido incapaces y parte de lo poco que producimos, lo perdemos, es duro, pero cierto. ¿Cómo es posible que no podamos vender un litro de leche a un precio razonable todos los días?, eso es increíble, después de casi seis décadas sin permitir el sacrificio de las nobles productoras y como usted puede ver sobrecumplimos todos los planes de producción y los precios se incrementan, usted sabe las causas. Son muchas incongruencias amigo Oro, le advierto nuevamente, está demasiado optimista. Podríamos hacer una maestría del tema, solo recordarle que todos los años en el parlamento se discuten los mismos problemas y no logramos encontrar solución a uno, solo uno de los problemas que allí son tratados.
      Saludos

      • globo dijo:

        Alexander, Magistral comentario, felicidades me sumo en su totalidad a todo lo que ha planteado, no se puede tapar el sol con un dedo.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy estimado Alexandre. Me siento muy privilegiado de leer su excelente, extraordinario comentario, lleno de sinceridad y de sentido común. Me alegra haber motivado esa respuesta suya, que seguro estoy la ha leído más que uno, y eso es muy importante. No solo concuerdo con usted en que hay que cambiar mucho y de que tenemos los potenciales latentes, para como usted dice, crecer más e ir a un ritmo del 6% anual, mas aun creo que resulta indispensable el hacerlo.
        Por eso es que tengo una cuota de optimismo quizás excesiva (a su juicio, que respeto mucho). Los procesos sociales ocurren independientemente de nuestra conciencia, y en Cuba se va a producir el desarrollo de una sociedad socialista próspera, sostenible y humana, a pesar de DT y su circo de junio 16 queriendo reforzar el cruel Bloqueo, pasando por la difíciles circunstancias de nuestros productos de exportación, hasta por los desatinos culpables como el de los mangos podridos en Bayate.
        Quizás en lo diferimos un poco es que creo que los “mangazos”, “tomatazos”, “puercazos”, “envasazos” y otros “azos”, todos con el común denominador de ser dolorosos e insultantes para todo el pueblo, van a empezar a desaparecer, van a empezar a surgir muchas más mini industrias y se va a avanzar más rápido en una economía socialista formada, al decir de K. Marx, por una “unión de trabajadores libremente asociados”, en cooperativas, pequeñas empresas, grupos de autogestión dentro de las EES, etc.
        Un fuerte abrazo cubano, no se deje lacerar por el desánimo, cosa que el gran Abel Prieto llamaba uno de nuestros retos.

  • Tony dijo:

    bueno los mangos se echaron a perder, por culpa de quien??

  • jorgitin dijo:

    DISCULPEN COMPAÑEROS PERO UN 1,1% NO PUEDE PONER EN CIRCULACIÓN UN VOLUMEN DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS VISIBLES, TAMPOCO PERMITE INCREMENTAR SALARIOS, DAR MAS EMPLEO PRODUCTIVO, NI MUCHO MENOS INCREMENTAR EL PODE ADQUISITIVO DEL PESO CUBANO. BAJO ESTE RITMO DE CRECIMIENTO ES IMPOSIBLE LOGRAR ELIMINAR LA DUALIDAD MONETARIA, ASÍ COMO EVITAR EL ÉXODO DEL POTENCIAL CIENTÍFICO HACIA OTRO SECTORES O HACIA OTROS PAÍSES.
    ESTE RITMO DE CRECIMIENTO DEL PIB NO PERMITE LA FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL QUE NECESITA LA ECONOMIA CUBANA.
    GRACIAS

    • AGM dijo:

      Socio apretaste, en lo que va de año 1,1%, el anterior cuanto, el de más adelante cuanto, hasta cuando van a seguir creciendo y el salario no. Al paso que va esto por lo que veo la Empresa estatal desaparecerá, simplemente pq la mayoría de los profesionales se están marchando para el sector no estatal. Y duele, te lo digo de corazón, no poder ejercer lo que uno estudió, pq no puedes mantener a tu familia con lo que ganas en el sector estatal.

  • raymundo dijo:

    Muy importante la publicación del informe, aunque como bien se dice hay sobre-cumplimientos que no se notan en la población, ejemplo (transporte). sobre todo el urbano. De todos modos debemos velar por el bloqueo económico interno; mucho se habla del que tenemos hace mas de 50 años de los EEUU pero mirémonos por dentro y enfrentemos las malas planificaciones, los desvios de recursos, las ilegalidades en sentido general y todo aquello que está fuera de las leyes existentes y que no aplicamos con el rigor necesario. Creo que estamos en momentos bien dificiles no solo de la economia, si no de la situaciónes sociales en su conjunto.

  • ALBON dijo:

    Muy buen informe!! El crecimiento no ha sido gran cosa pero al menos no dimos marcha atrás… Y ¡¡al fin!! alguien habló de las medicinas y dio perspectivas. El pueblo no hace nada con hospitales bellamente reconstruidos, si luego no hay medicinas ni siquiera las del tarjetón..

    Hay que felicitar a CUBADEBATE por publicar este informe y a Cabrisas por presentarlo. Al Pueblo le hace falta información VERÍDICA Y CREÍBLE y no muelas edulcoradas que ya no tupen a nadie o silencios prolongados ante situaciones a la vista de todos que desgastan la credibilidad de nuestros dirigentes.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Albon. Creo que usted completamente correcto, es un hecho comparativo. Si se esperaba por bastantes personas que hubiera un nuevo periodo especial, un colapso de la economía, un decrecimiento significativo de la producción y los servicios, retorno de masivos y superextendidos apagones, menor producción de alimentos, en fin el regreso a los peores días de la década de los 90 del siglo pasado, y en cambio se obtuvo un modestísimo crecimiento del 1.1%, esto es un éxito en comparación por lo vaticinado por unos cuantos expertos y medios.
      Por supuesto que hay que seguir adelante, que hay muchísimo espacio para crecer, que aun no existe suficiente sentido de urgencia en tomar acciones para el desarrollo del sector productivo de la economía, etc. Para poder salir del estancamiento económico hay que crecer del 5% anual en adelante, pero como usted correctamente dice, se dio más información, más sinceridad con las cosas. Muy importante es que como dijeran Eduardo Ortega y Carlos Gutiérrez los planes busquen resolver las necesidades, pero también que sean realistas, no hay que escribir números que después estén divorciados de lo posible. Un durísima tarea, pero este 1.1% creo es para alegrarse .

  • manolito1386 dijo:

    Bastante claro el informe, muy de acuerdo con la transparencia del informe, salvo el tema del azúcar cuantas toneladas, porque el secretismo, no es un gran crecimiento el modesto 1.1% lo que me alienta es que no vamos marcha atrás, debemos continuar creciendo más, mejorando en todos los servicios y aprovechando las oportunidades en materia de economía , ese tema es el que más nos golpea, si continuamos hablando menos y haciendo más en próximos años tendremos un mejor país en todos los sentidos, quisiera expresar mi preocupación con los Trabajadores por Cuenta Propia aun ay cierto miedo de trabajar con ellos y restricciones debemos abrirnos más y darles más espacio muchas patentes se entregan por este problema y la morosidad de pagos, las palabras de Raúl me enfriaron cuando se refirió a los TCP no es lo que él dijo es la interpretación que podemos darle lo que más me preocupa , creo que si nos abrimos más el Bloqueo interno nos hará menos daño y seremos más eficientes ………..

    José R Oro:
    Muy de acuerdo con sus palabras, solo acotare que la falta de muchos productos y servicios, le pondré algunos ejemplos, el acero, el cemento, bloques, azulejos, grey, maltas, jugos en cajitas ahora mismo están perdidos, da vida al mercado negro y es un error fatal del sistema no tener suficiente para llenar los mercados y evitar que esto pase entre otras cosas, por ineficiencia, ineficacia, visión futura, atención a la demanda, estudio de mercado , esto genera descontento y deja en ridículo a muchos de los nuestros dirigentes, ocasionando un sin número de situaciones que al final son una lima sorda, dando al traste, originando el descolorido por poéticamente decirlo…….

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Manolito 1386. Creo que su comentario es excepcionalmente penetrante y sincero, estoy muy de acuerdo con sus opiniones. Por considerar tan importante lo que usted escribió, me atrevo a debatir algunos de sus puntos:
      1. No es lo que dijo el Presidente Raúl Castro Ruz, sino que hay gente que pueden “agarrarse” de eso para intentar (no va a suceder en mi opinión) una “cacería de brujas” contra los TCP, lo que tendría efectos muy dañinos para la economía nacional. Dentro de ese sector de la economía, que debe crecer mucho más, hay muchísima más gente buena que mala, como pasa dondequiera. El que viole las leyes, que las leyes lo castiguen, el que no las viole, sea legal y produzca mucho y bien, bienvenido sea, que dios lo bendiga, y que pague los impuestos debidos, genere empleo, evite que se pudran los tomates y mangos e introduzca más energía económica en la sociedad
      2. Con respecto a las carencias y su reflejo en el “mercado negro”, no puedo estar más de acuerdo con usted. ¿De donde salen los productos que se venden en el “mercado negro”? Yo creo la mayor parte son robados de empresas del estado, y les ruego a los Cubadebatientes que si estoy equivocado, me ayuden a entenderlo. Hay que tener una clara comprensión de que si hay un dueño de paladares que viaja 30 veces al extranjero, eso tiene su origen casi seguro en alguna grave ilegalidad, y que se le ponga a disposición de la Justicia. Pero también hay miles de funcionarios que roban y permiten hacerlo, que son la fuente principal (aunque no única) del mercado negro y esto le hace un daño económico y moral al país mucho mayor que el ejemplo anterior

      Creo firmemente que el gobierno cubano esta firmemente comprometido con su pueblo y con su pais, y que el destino de Cuba va a ser una sociedad socialista avanzada y sostenible.
      Pero si no se comienzan a resolver las carencias, a producir y a permitir producir, con un mayor sentido de urgencia, estas cosas negativas van a durar más de lo admisible. Un brillante Cubadebatiente escribió hace poco “que la medida del éxito seria el que solo faltara lo que está relacionado con el cruel Bloqueo”, si llegamos a ese punto, el país se vuelve económicamente invulnerable, como lo es hoy Vietnam, el cual creció 5.1% en el primer trimestre (y fue considerado por ellos como moderado).

  • Yasser dijo:

    Creo que sería bueno señalar como la nueva resolución 6 la cual regula los salarios, ha constituido un freno a la producción.
    Si no se puede pagar mas de tres veces el salario, pues el trabajador no producirá mas allá de esa cifra como en mi experiencia ha ocurrido.

  • Prof. Luis Matos dijo:

    Está fallando el control sobre lo que pasa en los territorios más lejanos de la Capital, y se confía mucho en las informaciones que dan algunas Empresas. Quizás Maisí está informando que todo está OK. Pido a las autoridades del Ministerio de la Agricultura que no me crean, que comprueben en el terreno, pero acabo de hablar con mi cuñado en Pueblo Viejo de Sabanas, Municipio Maisí, zona destrozada por el ciclón el año pasado, pero ya se recuperan. Lo que no se recupera es la mentalidad de quienes ponen obstáculos para que los productos lleguen al pueblo de una forma u otra. Me dice que tienen grandes producciones de malanga, y sé que son de las buenas, no esas “tísicas” que sacan aquí en La Habana a 10 y 12 pesos la libra, pero se les van a podrir, porque Acopio de Maisí no tiene sacos para buscarlas, pero tampoco le permiten que ellos por su vía las vendan, teniendo posibilidades de trasladarlas en carro hacia el pueblo de Baracoa. Antes del ciclón ocurrio algo similar, grandes producciones estancadas en las fincas de los campesinos mientras los intermediarios lucraban con los precios elevados. En fin, por aferrarse a un contrato, al parecer el productor es quien si no lo cumple lo sancionan, pero qué pasa con la administración de la Empresa que no resuelve el problema, ni deja que el campesino busque alternativas que ellos son incapaces de buscar, para salvar la producción, con lo que se beneficia el campesino y el pueblo. Ojo con esta situación en ese lugar que tanto sufrió por los impactos del ciclón.

    • Yo dijo:

      En Pinar del Rio, en Sandino, en Manuel Lazo a mi padre se le echaban a perder las frutabombas porque frutas selectas no las iba a buscar, incluso despues de haber pactado el dia de recogida y mi padre no podia venderlas por el dichoso contrato, o sea, el si tenia que respetar el contrato pero los otros tenian luz verde para hacer lo que les diera la gana. Lo peor es que estuvo meses esperando que le pagaran lo que le debian y no le pagaron hasta despues de mucho protestar y dar viajes a la cabezera provincial, cuando por fin se canso y decidio a venir al Ministerio de la Agricultura en la Habana, solo asi pudo cobrar lo que tanto trabajo le costo porque la frutabomba si lleva trabajo no como otras frutas que solo hay que sembrarlas y ellas solo se reporducen. Conclusion mas nunca sembro nada. Y como el, en la Jarreta, en Sandino se ha perdido por el mismo motivo calabaza, tabaco, yuca, boniato etc,etc, etc…. por los siglos de los siglos amen.

  • CubanoAlFin dijo:

    Gracias CUBADEBATE por este nivel de transparencia que ayuda a comprender el panorama complejo que se enfrenta el país y las millonadas de pesos que cuesta mantener un país como el nuestro. Si porque hay personas que creen que todo cae del cielo. Hay que trabajar por reducir la importación de combustibles fósiles extraplan (99 millones 600 000). El programa Fotovoltaico en Cuba con este perro sol que tenemos es sin duda la opción mas factible. Cuando se termine la inversión tendremos electricidad hasta para exportar. Saludos

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Y, según tú; ¿Quién es el que mantiene este país, CubanoAlFin?

  • Taran dijo:

    Veo que no se dice nada de la produccion de Ron, donde me imagino que el sobrecumplimiento debe ser del 1000 por ciento. Yo tengo una gran esperanza en las cooperativas no agropecuarias, pero creo que vamos lento. Sennores, se habla de que no hay envases, sin embargo uno de los negocios mas lucrativos que hay es la venta de vinos artesanales y sobretodo de cerveza en pomos plasticos de litro y medio, ellos mismos se buscan los envases, por que esto ultimo no lo puede hacer una cooperativa no agropecuaria?, organizada, que ellos mismos creen la tecnologia para limpiar los pomos, que los llenen directo en la fabrica y le pongan etiqueta, se robara menos, incluso ayudaran la medio ambiente reciclando los pomos, eso si, no me importa que lo sigan vendiendo a un precio que estimule a los trabajadores, todo esta en eso, en el estimulo y la motivacion. Creo que el estado debe sacar propuestas de las cooperativas que necesita con urgencia, y ver quien hace la mejor propuesta, Cooperativa de destupir tragantes, de recoger escombros, de arreglar salideros, de recoger MANGOS, (todas estas se harian millonarias en cuestion de dias) por favor, son miles de millones en alimentos, de arreglar baches, cooperativa de pequennas cosas que parecen simples y que el estado no puede garantizar con urgencia, pero que sin embargo nos mejorarian mucho la vida. Gracias.

  • Tarzán dijo:

    La economía fue, es y por lo que se avisora, seguirá siendo la asignatura pendiente del proceso revolucionario cubano. Aunque se ha explicado en ocasiones, la fórmula de cálculo del PIB cubano no convence, parece que hay ingresos importantes que no se tienen en cuenta porque tienen un carácter superestratégico; es que no se concibe que en muchos otros países que no son potencias económicas, este crezca 3 ó 4 puntos porcentuales y en nuestro país o no crece o apenas lo hace en 1%. Todo no se le puede achacar al bloqueo, la crisis económica mundial y el cambio climático. Seguimos con el cuento de Pepito de buscar carne y vianda en el noticiero, pues parece que los planes de producción de alimentos se sobrecumplen pero no hay abundancia de nada y los precios siguen por las nubes; esto refleja que las cifras que se planifican son pírricas.

  • salazar dijo:

    a mi criterio , como ciudadano de este pais, mientra exista dualidad cambiaria y monetaria todos estos resultados de la macroeconomia no con reales porque no existe mejoría alguna en la calidad de vida del cubano, cada ño que pasa la vida es mas dificil

  • salazar dijo:

    a mi criterio , como ciudadano de este pais, mientra exista dualidad cambiaria y monetaria todos estos resultados de la macroeconomia no son reales porque no existe mejoría alguna en la calidad de vida del cubano, cada ño que pasa la vida es mas dificil

  • El avileño dijo:

    No soy especialista de la economía pero soy cubano que ha visto con preocupación estas cosas que a veces no funcionan bien por tosudesces de algunos; pero solo me asalta una duda con el caso de ACOPIO que ha demostrado ser una retranca al desarrollo agrícola pero se mantie, es intocable y si le suman las cantidades de producto que se han hechado y se hechan a perder gracia su ineficiencia su deuda seria impagable. Solo diria QUE BUEN SERVICIO HA PRESTADO averigue a quien porque a los campesinos y al cambio de mentalidad no ha sido

  • ravelo dijo:

    buen informe, ya concluyeron todos los análisis, preocupa que de lo que se definió como principal obstáculo para estimar nuestra economía, la doble moneda, no se dice nada ya hace varios meses.

  • Héctor dijo:

    En Chile la economía Neoliberal experimenta este año más o menos el mismo crecimiento.Los factores externos son realmente un elemento importantísimo a considerar.Lo realmente notable que con muchos elementos en contra, la Revolución genera cierta estabilidad para las mayorías.Acá en Chile nunca el crecimiento ni en los mejores años han sido un beneficio para el pueblo.Existen tremendas desigualdades.
    Los planes son muy importantes,pero támbien luchar contra todas las manifestaciones de corrupción.
    Uds desde adentro no lo ven a lo mejor como lo vemos nosotros lo más humildes de acá,pero su sistema a lo mejor no les satisface todo lo que quieren,pero es un sistema infinitamente más justo y que no existen las tremendas desigualdades de estos países llamados falsamente democráticos.

  • Susel dijo:

    BUENO, ME GUSTARÍA SABER POR QUÉ NO SE ANALIZÓ CON PROFUNDIDAD EL TEMA DE LA CORRELACION SALARIO / PRECIOS QUE MEDIDAS SE TOMAN QUE VAN A PROYECTAR EL PAÍS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN PORQUE EN HONOR A LA VERDAD LA MAYORÍA DE LA FUERZA DE TRABAJO ESTAN EMIGRANDO A OTROS SECTORES COMO EL NO ESTATAL O DONDE EXISTEN PAGOS POR RESULTADO Y LA VERDAD ES COMPRENDIBLE PORQUE TODOS BUSCAMOS MEJORÍA ECONÓMICA EN NUESTROS HOGARES PARA NUESTRAS FAMILIAS, AHORA BIEN QUE PASA QUE NO SUBEN EL SALARIO EN EL PAÍS SI SE CONOCE ESTÁ SITUACIÓN Y EL DISGUSTO DE LA POBLACIÓN POR QUÉ NO SE EXPLICA AL PUEBLO , ESPERO QUE NO ME CENSUREN POR ESTO PERO OJALÁ QUE EN LA PRÓXIMA ASAMBLEA HAGAN MAYOR ANALISIS EN ESTE TEMA TAN COMPLEJO Y QUE TANTO NOS ESTÁ GOLPEANDO

  • Yeny Reyes García dijo:

    Buenas tardes, mi comentario llega tarde, pero me lo tuve que leer por partes. Realmente el análisis es integral. Si bien muchos indicadores se sobre cumplen, y los precios se mantienen elevados, hay que tener en cuenta que la demanda es mayor, hay que trabajar más para la producción de alimentos, una vez aumente la producción, los precios comenzarán a bajar, es un problema de oferta-demanda, pero hay que trabajar!!! Igual para el sector estatal. Muchos piensan que trabaje o no, me pagan de todas formas y así no podemos crecer!!!

    Después hay muchos que dicen que el sistema capitalista es mejor y etc… pero todos conocemos los casos de las personas que tienen dos y tres trabajos. hay que ser realistas y trabajar BIEN, con CALIDAD!!. Saludos,

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    Murillo tenía defectos, pero si tenía claro un concepto: SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES.
    A Cabrizas parece que este término no le queda bien claro. En su informe señala que
    AZCUBA, incumplió en la generación de energía renovable, pero cabe preguntarse;
    ¿cuántos millones de dólares ahorró AZCUBA al país si hubiera tenido que
    comprar el petróleo necesario para generar la energía eléctrica que AZCUBA produjo?
    En el programa de energía renovable, AZCUBA es la entidad que produce el mayor
    porciento de energía renovable en el país. ¿CUÁNTO AHORRÓ EL TURISMO POR
    SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES? Al contario, las empresas privadas extranjeras
    que tienen contrato de administración de hoteles en Cuba (que no son pocas), no
    se llevan para su país CUC, que es la moneda con que operan estos hoteles, se
    llevan USD o Euros. ¿Quién es la entidad que le cambia el CUC a USD a estas
    empresas? Si fuera Cuba, imagínese la cantidad de divisas que Cuba pierde por
    este concepto.

    Cabrizas dijo que la industria azucarera generó ingresos por 506 millones 662 mil
    dólares. Pero la caña de azúcar es un producto en el que se aprovecha absolutamente
    todo. ¿En este monto, está incluido las producciones de los derivados del azúcar?
    ¿Cuánta divisa generó al país las producciones de ron que se exporta, la
    producción de alcohol, la producción de miel que sirve de alimento animal, por solo
    mencionar algunos?

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también