Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Los derechos humanos de los Estados Unidos

Por: Luis Ernesto Ramírez C.
| 6 |
Protestas contra el abuso y el racismo de la policía en Estados Unidos. Foto: Reuters.

Protestas contra el abuso y el racismo de la policía en Estados Unidos. Foto: Reuters.

Recientemente leí una noticia en la cual la embajadora de los Estados Unidos en la ONU, reclamaba algo de los derechos humanos a Venezuela y le instaba a que renunciara al puesto que ocupa en esa institución como representante. Bien, no me voy a meter en esto porque no estoy empapado en el asunto. Pero me gustaría que alguien bien documentado me explicara lo siguiente: ¿A cuál derecho humano se refiere la embajadora de los EE.UU.?

Según los documentos que he estudiado sobre la guerra de Vietnam (entre 1964 y 1979), y si ellos dicen la verdad, los Estados Unidos hicieron una guerra no humana en ese país. En esa guerra no se conoció en ningún momento el respeto a los derechos humanos. Según sé, fue una guerra cruel, brutal y canalla.

En esos años en Vietnam, tanto del norte como del sur, incluso los países colindantes, vivieron una vida infernal.  Los EE.UU. bombardeaban a lo que se llamaba Vietnam del Norte en forma indiscriminada; mataban todo: animales, plantas, niños, militares, milicianos, mujeres, ancianos; todo lo que alcanzaran las bombas de destrucción masiva e incendiaras que lanzaban; pero igual hacían en el Vietnam del Sur; y si por casualidad algún sospechoso caía preso, nunca le preguntaban si sabía algo de derechos humanos.

En América Latina casi ocurre lo mismo entre las décadas de los años cincuenta a setenta.  Los EE.UU. apoyaron y aplaudieron toda clase de dictadura militar en todos los países de América Latina; y si la dictadura era más cruel y sádica, más lo apoyaban y aplaudían. Los militares corruptos y dictadores crueles en América mataban sin piedad, perseguían sin respeto alguno a los Derechos Humanos, y los gobernantes de los EE.UU. no movían un dedo por evitar estas crueldades.

A Noriega lo quitaron no sé por qué, porque nunca he podido lograr una información creíble del por qué lo quitaron; pero aún así mataron a muchos y crearon una situación cruel e inhumana que violaba todos los derechos humanos; cuando ellos podrían haberselo llevado preso sin mucho trauma para el pueblo panameño.

Finalmente, me gustaría que los gobernantes de los Estados Unidos me explicaran en forma verídica y creíble: ¿por qué mataron al presidente Kennedy en 1964 y a su hermano, candidato a la presidencia en 1968? ¿Por qué murió Luther King? ¿Cómo fue la represión a la etnia negra entre los años de 1962 a 1968 en varios estados de los EE.UU.? ¿Cómo se tratan a los indocumentados cada vez que los detienen en cualquier estado de ese país?

Los derechos humanos no son un derecho exclusivo ni para ser invocados o abanicados cuando nos conviene; es un derecho de la humanidad que todos debemos respetar no importa el gobierno que sea. Yo sé que es difícil si están de por medios mis intereses; y si tengo poder, los puedo utilizar como me venga en ganas.

(Tomado de teleSUR)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    El presidente Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Los derechos humanos son aquellas «condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización» … capitalismo/guerra/explotacion es contra lo DDHH.
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=24086

  • Taboada Lorenzo dijo:

    Recordemos siempre que los EE.UU no tiene amigos, sino intereses, desde que ese país emergió como nación nunca tuvo concepción con nadie, le arrebata la mitad del territorio mexicano,en una guerra de rapiña, es el país que más bases militares tiene en el mundo, cuidando no sé qué, y por supuesto defendiendo según ellos los intereses de los ciudadanos norteamericanos que viven fuera. A esto le sumamos que es un pais netemente racista, y habría que preguntarle a la embajadora norteamericana en la ONU, ¿cómo es posible que un policia mate y asesine a un ciudadano negro y no pasa nada? y las cifras de muertos por el motivo del color de la raza son unos cuantos. Habria que preguntarle también ¿cómo es posible que el Señor Presidente de los EE.UU, quiera ser de los inmigrantes una politica de limpieza etnica y echarle la culpa a ellos de que en su país no hay trabajo por culpa de los inmigrantes. De qué derechos humanos estamos hablando cuando en la frontera mexicana mueren cada año miles de personas por cruzar y querer trabajar en el país norteño en busca de mejora salarial y economica. Porque no habla un poco la embajadora, de los 7 u 8 millones de desempleados que tienen y que no encuentran un trabajo digno.

  • Iñaki dijo:

    Sencillamente claro y contundente, USA siempre se ha creido por encima de la verdad, los derechos humanos no existen en sus fronteras, son los que más guerras han generado y jamás dan una explicación racional, ¿quizás sea por qué no tienen razón? Nikky Haley, la embajadora USA ante la ONU, cada vez que habla hace el ridículo.
    ¿Cuántos negros han sido o son asesinados al año por la policía? Jamás responden a una pregunta sencilla. Hablo desde España, con un gobierno fascista que se sintoniza con muchas de la violaciones de Derechos Humanos de USA.

  • humano dijo:

    Más claro, ni el agua.

    saludos.

  • yohanka dijo:

    Màs de lo mismo

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también