Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Mentiras con enredados rastros

| 99 |
Rastros de mentiras, próxima telenovela brasileña en pantalla.

Rastros de mentiras, telenovela brasileña en pantalla.

Si me hubiera tomado en serio Rastros de mentira desde el principio no sé cuantas notas habría escrito. Con excepciones para confirmar la regla soy una defensora de los culebrones de O´Globo, pero en esta oportunidad  no podía seguir las historias de la proposición brasileña, otros asuntos me ocupaban a esa hora.

Empecé a verla hace solo unas dos semanas de manera continua, porque el resto del tiempo  vi (no disfruté) pedazos y, bueno,  ahora entiendo mejor el comentario “La novela brasileña: Ya no hay quien siga este rastro” de mi colega Yuris Nórido. Es verdad que no hay quien le siga el rastro.

Creo que se trata más de una Soap Operas, como se nombraba a principios del siglo veinte a  las radionovelas en Estados Unidos y que permitían agregar historias y personajes mientras el rating lo exigía, porque no pocos estudiosos consideran que la telenovela propiamente dicha no admite adiciones al guion original. Un buen ejemplo de esa manera de hacer fueron Roque Santeiro y Vale todo, verdaderos clásicos de este tipo de obras.

Pero en Rastros de mentiras las adiciones son increíbles: cambios de pareja sin lógica, tránsitos de buenos a malos y al revés; absurdos descubrimientos de documentos y enfermedades que van contra toda lógica, puntos de giros muy poco justificados en su gran mayoría.

Supongo que alguna razón tuvo Walcyr Carrasco guionista principal ( Daisy Chaves, Eliane García, Daniel Berlinsky y Márcio Haiduck también intervinieron) para engarzar esa historia desatinada en la que el Dr César Khoury (Antonio Fagundes) pierda la visión en pocas horas, ingiriendo unas “medicinas” que su esposa (peor que Lucifer vestido con sayas) le suministra.

He buscado en INTERNET este mal adquirido (en algún momento se ha hablado de intoxicación) sin que se descubra la causa y no encontré absolutamente nada. Tampoco dos de mis amigos médicos me han ofrecido alguna posibilidad de que eso sea cierto.

No entiendo como Fagundes un reconocido actor se haya prestado para tal desempeño y que, por supuesto, no puede defender bien  porque se trata de algo irracional.

En Rastros de mentiras destaca Mateus Solano, ese Felix que navega bien de las lágrimas a la maldad, además basado en la cierta lógica de los culebrones y que con un personaje con estados de ánimo contradictorios, permite al actor tener momentos de lucimientos. Y por supuesto, el empaque, como siempre es de calidad: fotografía, maquillaje, vestuario, set, todo lo que arma una pieza audiovisual.

Todavía queda un poco de rastros… pero ¿Qué pasaría si en una telenovela cubana a alguien dejaran ciego sin que sus amigos médicos sepan qué sucedió? ¿Cuántos gritos habría porque una pareja gay “alquila” un vientre y luego esa mujer no acepta el trato porque  “se empató” con uno de los miembros de la pareja?

¿Cómo se vería que un hombre inteligente (Cesar) se deje manipular por Aline  (Vanessa Giácomo) de una manera risible y tonta?.

Estoy segura que lo que hoy se consiente, aunque se  critique con un “apretaron”, no sería aceptado en ninguna preposición cubana. Y lo triste es que no se trata sólo de una exigencia de calidad sino de realidad. Para el público cubano las producciones de sus audiovisuales tienen que ser no solo verisímiles sino verídicas.

Aplaudo tal exigencia porque influye en que la televisión cubana pueda avanzar a   estadíos  superiores, no sólo en las puestas en escenas,  set adecuados, las luces necesarias en fin que nuestros productos audiovisuales estén a la altura de un público que ve a la televisión cubana como suya, y  a esa no le admite errores ni horrores.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • emi dijo:

    no se q quieres decir con tu note
    explícate major

    • G-Dragon dijo:

      Estimada Paquita, evidentemente usted no ha visto la novela en su totalidad, pero además no se quien le dijo que los televidentes cubanos queremos tanto realismo, siempre un poco de ficción es bueno. Le digo más cualquiera de los guinista o actores de la telenovela, lo hizo mejor que usted en esta critica, digo si se puede llamar así. Que bueno que no siguio la novela desde el principio y así nos ahorramos nosotros tener que leer tus comentarios. No se si eres de las periodistas nuevas que estaba buscando Cubadebate…

      • joseDiego dijo:

        hahahaha,las cosas q hay que leer. No entiendo como una “periodista” q supuestamente esta en contacto con la población puede escribir un articulo como este. perdona tengo una pregunta…CUANDO TE GRADUASTE??? Creo una falta de respeto q escriban un articulo como este sin antes escribir 1000 sobre las novelas cubanas. Hay una cosa q no se puede negar,y es q las novelas brasileñas siempre han sido las preferidas,es cierto q no todo es real,pero q seria el mundo sin un poco de fantasía?? con todo respeto,me dio hasta gracia su articulo hahaha. Primero critiquemos lo nuestro y después lo ajeno. Nunca vi una critica sobre novelas cubanas…a que le tienen miedo??? Y los que dicen q la novela es mala,estoy seguro q aun así la ven todos los días ,por que?no son mejores las cubanas?pues grabenlas en una memoria y véanla. En serio se les fue la mano,ahhahahaa,una cubana criticando las novelas brasileñas hahahahaha,ahora si lo he visto todo.

      • irene dijo:

        de acuerdo con Paquita, es cierto que es un culebron y de los malos, pero como no tenemos mejor opción que esa la vemos y nos entretiene, que es el objetivo final, pero la pregunta es, si en una telenovela cubana viéramos tantos absurdos y situaciones traídas por los pelos, la opinión del publico fuera la misma? es cierto también que nos sentamos a disfrutar y salir un poco de las realidades crudas pero tampoco para ver un producto poco serio, que nos tomen por tontos, y sea dirigido solo a ” inteligencias puras”

      • uno+ dijo:

        No brother,de nueva nada,esta compañera ya tiene bastante edad, y lleva rato escribiendo algun que otro articulo en Cubadebate…eso si,todos tienen su sello,ese de alguien a quien le gusta escribir aunque no tenga conocimiento de lo que escribe.Hasta de pelota ha escrito!! y siempre con la misma tonica.
        Personalmente no he visto ni vere la novela esa(ni ninguna otra) pero al menos mi familia,la familia de mis conocidos,amigos etc. no se pierden un capitulo.Por algo sera.No creen?

      • Fr@nk dijo:

        lo

      • Fr@nk dijo:

        Lo que si no entiendo ni creo entenderé nunca es que pongan estas novelas en horarios que aun nuestros hijos están despiertos y las pueden ver con ese bombardeo de Gays que se ha puesto de moda últimamente en cuanto programa de televisión existe, que educación le vamos a dar a nuestros hijos así de esta manera? hasta cuando nos van a estar induciendo a nuestros hijos a que sean Gays? no es homofobia piensen y me darán la respuesta, en esta novela la mitad o son gays o medios gays

      • Luís Guillermo dijo:

        No hombre no….. ni quieras ver a Paquita….. Te aconsejo que la leas y te tragues los hígados…. ella solo sabe criticar lo ajeno exaltar lo nuestro…. para eso le pagan.
        Lo peor es que como crítica de arte, tiene muchos seguidores
        Para Paquita: Un comentario del famoso narrador deportivo Juan Antonio Salamanca:
        Ha perdido UD una excelente posibilidad de quedarse callada

      • RCM dijo:

        Los que están en contra de la periodista y dudan de sus comentarios, les digo…..que ignorancia……..se ve que no leen, porque esa periodista, que además, no es graduada de ahora ha hablado mas de 1000 veces de las novelas cubanas, en mal y en bien(cuando se lo merecen), pero les digo, tiene toda la razón en cuanto esta novela brasileña y para mi, se quedó corta.

  • roberto dijo:

    Quienes son los responsables de que nuestro pueblo vea este tipo de novela

  • roberto dijo:

    No escojan mas este tipo de basura tan dañina

  • surina dijo:

    Nunca compares una telenovela brasileña con una cubana, la primera aunque con culebrones o todo un zoológico de reptiles sigue siendo superior a la nuestra, nosotros no metemos culebrones sino dragones. Ademas las telenovelas son para disfrutar asi sea la vida real o fictisia. Sin embargo han puesto novelas cubanas con poca trama y sin embargo uno la disfruta porque tiene algo cómico, de llanto o moda. Asi que no critiquemos lo que todavía a nosotros nos falta.

    • Lola dijo:

      Es verdad que tiene defectos, pero el personaje de Félix me divierte, además si es tan mala para que decidieron ponerla, creo que en vez de criticar deben de solucionar los problemas de la televisión cubana en general, en todos los aspectos y si somos exigentes con lo nuestro, porque para sentarme frente al TV a ver idioteces cubanas, prefiero ver las del exterior, así no me molesto.

    • aidita dijo:

      Muy de acuerdo contigo en tu comentario,siempre nos dedicamos a ver lo ajeno y no vemos los defectos de nosotros,en eso es en lo que tenemos que trabajar y no ver la paja del vecino ajeno.

  • carloscrespo dijo:

    Paquita soy fiel a sus escritos, y es verdad que en esta novela, son las mentiras que los rastros, pero al publico le gustan todas esas fantasias que no tienen logica. soy uno de lo que desde el principio no me engachó el trauma, por las cosas ilogicas que suscenden,pero el cubano hace la comparación con las novelas cubanas y de verdad que estasmo muy lejos de presenciar algo con estilo propio y calidad en todos los aspetos, actuaciones, ecenografias, diseños de vesturio, ectr. pero el ser humano ve novela para junto con ella entrar en un universo defantasias, faldedes e imaginaciones.
    Ojala que un dia podamos ver una novela aunque sea como esta, que las criticas lluevan sobre ella, ojala.
    muchas gracias
    carlos

  • ZFS dijo:

    Después de leer este artículo definitivamente me he dado cuenta que las telenovelas de este tipo no están destinadas para personas medianamente inteligentes.

  • emele dijo:

    Yo pienso que a estas alturas ya casi todos la consideramos como una comedia o sencillamente nos vemos burlados por las situaciones traidas por los pelos y que ya se le puede dar final o que puede no tener nunca un final… ya no me sorprenderia si la madre de Pilar queda en estado del Dr. Lutero y que Paulita no es la del basurero pues hicieron otro cambio en el hospital y ahora dicen que Bruno es travesti. Invito a los foristas a agregar cosas al guion por a fin de cuentas todo es posible.

    • novelera dijo:

      te faltó agregarle al guion que el hijo de Amarilis no es de Herón sino de Nico jajajaja

  • Beatriz Perez Avila dijo:

    Las novelas se han caracterizado por ser historias de amor que te trasladan a la felicidad sin hacerte recordar los fenomenos negativos de la vida no le encuentro a Rastros de mentira ninguna cualidad para brindarnos disfrute y esparcimiento.
    Considero tener en nuestros directores y artistas cubanos la capacidad y la audacia para brindarnos el tipo de novelas que necesitamos.

  • Taran dijo:

    Todos dicen que son malas, pero las siguen poniendo (?las compran?) y todo el mundo la sigue viendo.

  • lazara dijo:

    Tiene muchisimosss defectosss, errores, es un culebron, pero entretiene y me rio mucho con felix, no hay otra cosa que ver a esa hora

  • MAU dijo:

    Paquita; entiendo la intención de sus preguntas si las mismas las reflejaramos a las novelas cubanas. Sencillamente en Cuba seguimos las novelas brasileñas PORQUE NO HAY OTRA OPCION MEJOR , q eso quede bien claro. Todas esas salidas ilógicas y situaciones impensables de dichos culebrones sabemos q no tiene una buena factura a excepcion del vestuario, la escenografía, maquillaje etc etc. Pero he alli el gran problema de la tv cubana y es que a pesar de q es un producto vano e insulso NO TENEMOS OTRA COSA QUE VER, y me sale una ampolla en el dedo indice cambiando de canal en canal para al final aferrarme a Cubavision como la opcion MAS TOLERABLE para esa hora de la noche.
    La actuacion de FElix no podemos negar q es excelente, de hecho obtuvo premios, como tambien la de Alim y Nico, pero pensemos q hasta ahora nuestra tv no nos ha entregado un programa que podamos decir ´´lo prefiero a la novela´´, sobre todo en ese horario estelar.
    creo q lejos de criticar a Rastros de Mentiras, deberiamos de criticas ´´Los rastros´´ de programas q se ponen y se reponen hasta el cansancio para llenar espacios, la repeticion de las novelas cubanas que para colmo no fueron sucesos, la retahíla de entrevistas insustanciales a la vez por todos los canales, en fin un rosario de calamidades televisivas ampollantes de dedos indices donde al fin naufragamos ya exhaustos en Los Rastros de Mentiras.
    espero q me publiquen. Muchas gracias.

    • Rey Mo dijo:

      Y que me dice MAU de las baterías de los mandos, se agotan a menudo con tanto cambio, la televisión cubana debia indemnizar a los televidentes.

    • Pereyra dijo:

      De acuerdo con Paquita, pero con usted tambien y esa es la razón por la que se hace necesario ver la novela Brasileña, aunque no sirva de mucho más que algo de entretenimiento sin pensar, porque si intentas encontrar algún sentido te pierdes y para no discutir con la suegra por el deporte claro. La programación de la Tv cubana es un desastre por cualquier canal y casi a todas horas, más canales que nunca y cada vez peor los programas, la selección de los horarios. Escapan un poco los muñe para los niños, el canal clave (para el que tiene cajita) pero repiten los mismos videos 1000 veces y el deporte (aunque a veces trasmiten cada deportes que le ronca) Dos canales HD para ver el patrón de pruebas y 3 peliculas repetidas el fin de semana, en fin…………… Veremos O Globo entonces hasta que se seque el malecón

      • YANDRIS dijo:

        Estoy de acuerdo con usted en su comentario ni hablar de la programación de los fines de semana no hay que ver por ningún canal en ningún horario, tantos musicales que existen en este mundo y el canal clave se empeña en repetir el mismo toda la semana. NO HAY QUE VER EN LA TELE es verdad son un poco irracionales los sucesos de las novelas pero que otra cosa tenemos para el entretenimiento los cubanos que trabajamos con el estado ,no tenemos como pagar otros entretenimientos y gracias den aquellos que pueden tener las dichosas cajitas.

      • Valeria dijo:

        Me gustó mucho tu comentario, Pereira, es real lo que dices, sobre todo que los niños son los más afortunados con todo este tema de la programación y sus opciones, realmente no tengo mucho tiempo para ver television, casi siempre, despues que termino las labores domésticas trato de ver algo para refrescar la cotidianidad del cubano, y con sus cosas buenas y malas, y lo único que llama mi atención son series españolas y americanas, quizas muy alejadas de nuestra realidad, pero con mucha calidad en su realización y con argumentos quizás un tin mas convicentes. Tal es el caso de Anatomia de Grey, House, Bajo Sospecha, Chicago Med, Chicago PD, y mejor no continuar mencionando tantas series que roban la atención de muchos y por la calidad de su realización, y por la actuación tambíen de sus protagonistas, además de mostrar otra cultura, otra idiosincracia, otra visión de problemas sociales, de conflictos interpersonales, de tramas y sucesos que acontecen a nivel internacional, y que de alguna manera siempre nos brindan un mensaje coherente y significativo para todos. De las series o telenovelas que realiza el propio cubano, puedo decir que han perdido en calidad, no recuerdo algo que se ha realizado que logre cautivarme, pero creo que es un reto para el cubano y para nosotros, lograr un audiovisual que logre gran representación social en estos tiempos.

  • Lisy dijo:

    Excelente comentario

  • yan5 dijo:

    buuuuuuuuuuuuuu novela brasileña si cubana nooooooooooooooooooooooooooo

  • Empresario dijo:

    De cierta forma comprendo a la autora, en ocaciones los escritos son con una finalidad, en este caso a mi entender tuvo exito pues logró con creces su objetivo fundamental que era cuestionarnos que ha pasado con nuestra TV y en especial con las telenovelas cubanas….

  • Habanera dijo:

    Muy mala esa novela, de acuerdo..pero eso no hace a las cubanas mejor..

  • Mo dijo:

    Yo lei el escrito de Yuris Nórido en Cubasí, le respondí, pero no lo publicaron. Paquita, respeto mucho su criterio profesional sobre la novela, pero por favor, qué tenemos nosotros?, no tenemos nada que criticarnos porque simplemente no tenemos. Las últimas 5 novelas cubanas parecen sacadas de un mismo guionista. Ahí es donde debemos ser crítico, con lo nuestro, no estoy diciendo que tengan presupuestos comparados con OGlobo, pero el presupuesto dramático, sí depende de nosotros.

    • CAVAFY dijo:

      EXCELENTE comentario de Paquita, no importa cuantos comentarios zoes se den, no entiendo como lo pueril, burdo y de pesimo gusto pueda tener tanto adeptos…mas que importar lo de la novela y sus valores, preocupa que existan tantos y tantas defensoras…

  • baracoa dijo:

    Es una reverenda basura, pero entretiene, pues no hay otra cosa que ver en la TV cubana. Al menos hay un derroche de buena actuación, que en las cubanas la actuación es un desastre por lo general. Derrame de homosexuales,(yo llamaría a esta novela, “los homosexuales y las mentiras” pues los hay de todo tipo(malos, buenos, inteligentes, brutos, etc) y buena actuación en estos papeles.Las brasileñas son malas, pero las cubanas, disculpen, son peores, pues el tema marginal está mas que agotado, y lo unico que falta es que entrenen a leones en el “Zoológico” y los pongan a pelear como perros. Yo la veo poreue me río de las actuaciones de la “inteligencia pura” y de “Felix”. Lo demás no sirve.

  • Garry dijo:

    Para saber si un producto audiovisual es bueno o malo pregúntele al consumidor (El Televidente) y no a los críticos que su trabajo es ver la TV para cogerle defecto, al final si al pueblo le gusta pues bienvenida con todas su fantasía, ahora entiendo porque en Cuba no se hace un producto de este tipo con calidad y es porque queremos ir a la realidad y con ella todo lo malo de la sociedad, la chusmeria, la chabacanería, las desgracias, etc,etc…., la TV es para recrearse y pienso que muchas personas lo hacen con esta novela y con otras que se han puesto en la pantalla, Paquita si quiere realidad vea el NTV, y le aseguro que también encontrara muchas cosas adornadas. Gracias y siga con estos y otros temas para polemizar.

  • MAYU dijo:

    Bueno, Doña Paquita… muchos cubanos prefieren las novelas brasileñas, que las cubanas de ahora!!!! En este país si hubo novelas buenísimas!! Recordemos Sol de Batey, por mencionar alguna! pero de eso hace tantos años, que la ultima que pusieron la quitaron del habitual horario de tenelenovela, porque no serbia!!! Por lo menos las novelas brasileñas nos hacen reír, porque digan quien no ríe con las cosas de Félix, o las de Musuca o las burradas de Baldirene? En todas las novelas es lo mismo, los amores y desamores, y cosas así, pero lo cierto es que son mucho más entretenidas que las novelas cubanas.. CUANDO EL AMOR NO ALCANZA, LA SAL DE PARISO!! Qué es eso???? Yo discrepo de tu comentario Paquita…

    • Pereyra dijo:

      ohh Charito, ohh ohh ohh!!!!!………….

  • Artemisa dijo:

    Pero que tipo de persona puede escribir un articulo asi, si eres escritora, se tiene imaginacion, ficcion, quien dijo que una novela tiene que ser todo real, sucede asi en Cuba??. Por favor, es lo mejor que tenemos en este momento en la tv.
    slds

    • joseDiego dijo:

      estoy de acuerdo contigo. y también creo q Paquita debería salir mas de su oficina y prestarle mas atención a la población. No se como le aprobaron ese artículo . El día q los cubanos hagan una novela tan entretenida como esta tendrán derecho a criticar. Y ella habla de que no es real,bueno pues creo q la que vive en un mundo irreal es ella,pq en el mundo actual pasa todo lo q se ve en la novela. O es q no hay hombres que son estafados por la mujer??no hay familiares q son malisimos con sus propias familias??Por dios, que tipo de periodistas tenemos??? que sigan poniendo “programas cubanos reales” q por eso nadie los ve,le están pagando un salario a los actores cubanos por un trabajo q nadie ve,pq yo en lo personal no veo una novela cubana desde hace annos,la ultima que vi fue Annorado encuentro y pq tenia solamente 27 capítulos.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también