Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

A seis meses de la partida física de Fidel

| 50
sanat-ifigenia-restos-de-fidel-castro

Los restos de Fidel descansan en Santa Ifigenia. Foto: Periódico Sierra Maestra.

Mensaje escrito en el libro de visitantes del Cementerio de Santa Ifigenia, el pasado 25 de marzo, por el Dr. Fidel Castro Smirnov, profesor titular de la UCI, nieto del líder histórico de la Revolución Cubana.

Querido abuelo:

Ante todo quiero expresarte que esto no es una despedida. Junto a millones de cubanos, de revolucionarios dentro y fuera de Cuba, junto a tu familia, como nieto agradecido, nunca querré dejar ir al Comandante en Jefe, ni al padre de la Revolución, ni al más universal de todos los cubanos del siglo XX y XXI, ni al guerrillero, ni al entrañable amigo, ni al educador, ni al científico. ni al creador, ni al compañero, ni al invicto y eterno Fidel, ni a mi abuelo.Serás siempre mi guía, quien a diario me inspira y me motiva.

Escribiendo en este libro breves ideas, cumplo hoy un compromiso con el excelente colectivo de trabajo de Santa Ifigenia, con los compañeros de las FAR y el batallón de ceremonias. Todos ellos, quienes considero como mi familia, cumplen a diario con el esmerado deber de cuidarte y rendirte merecido homenaje. Mucho me reporta saber que continúas muy bien cuidado y rodeado de amor.

En cada visita, como bien sabes, no solo traigo la flor y el sentido homenaje de todos los que quisieron y no me pudieron acompañar; me sumo también a los miles que a diario vienen a presentarte un profundo respeto, infinita admiración y especial cariño. En cada visita a este lugar sagrado, me lleno de fuerza para enfrentar cada nuevo desafío, y uno de los principales (que cada vez me resulta más difícil): paliar el dolor indescriptible que me causa no poder estrechar tu mano, de no poder besarte, abrazarte, buscar y encontrar tu mirada, acompañarte, compartir peligros y desvelos, velar tus sueños, ayudarte en lo posible e imposible, preguntarte, cuidarte, bromear y sonreír juntos, de brindar contigo, de atenuar la ansiedad de verte en cada encuentro; de leer una nueva reflexión encendida, una oportuna llamada de atención, un nuevo y merecido jaque al adversario; de aprender de ti, de saber de ti; de escuchar tu susurro conspirativo, tus discursos apasionados, tus recuerdos e ilusiones, tus tiernos halagos ante cada modesto logro personal que con devoción te dedicaba, te dedico y te dedicaré.

Estas líneas constituyen un nuevo intento de abrazo y caricia escrita, un nuevo intento de expresar sentimientos inefables que brotan en mi desde que aprendí siendo muy niño a quererte, un franco desafío a la irreversibilidad de los procesos al acompañarte en tu reciente travesía, un nuevo intento consciente de disfrutar tu presencia, de llamarte, buscarte y encontrarte.

Hasta la próxima, hasta siempre,

Te abraza, te extraña, te besa, te acompaña, te cuida, te quiere, quien no se suelta de tu mano, tu nieto y amigo

Fidel Antonio Castro Smirnov

Santiago de Cuba 25 de marzo de 2017

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rancaño dijo:

    Fide: Muy lindo mensaje para el abuelo. Te felicito por esos sentimientos tan bonitos.

  • 2lucesdeciudad dijo:

    Intenso y hermoso. Sabemos que Fidel es grande, y lo demuestra el profundo y sentido homenaje que el pueblo de Cuba y hermanos del mundo le rinden cada día ;pero leer estas palabras de su nieto nos da aún más la medida del ser tan grandioso que es nuestro Fidel.

  • Lic, Susana Fonseca dijo:

    Mi querido Fidel Antonio, me conmovieron esas palabras escritas en el libro de visitantes del Cementerio de Santa Ifigenia de mi ciudad santiago de Cuba, palabras muy bonitas, llenas de amor, de reconocimiento,salidas de un corazon limpio y puro, obra del comandante,yo soy Fidelista y comparto su sentir.

  • Anibal González dijo:

    Wao, tremendas palabras....

  • Yusdel dijo:

    Que mensaje más hermoso. Cuanto amor de un nieto a su abuelo. Como te extraño Fidel.

  • Carlos de New York City dijo:

    Mis padres para mi en mi querida Nunca Estan Muertos , estan ahi reposando en el cementerio de Colon, Pero estan siempre presentes en mi .
    Como ser Humano y Cubano es lo mismo Fidel castro Ruz, esta Vivo , esta presente , esta en toda Cuba , esta en la misma Historia de mi Patria Cubana, Fidel esta en Todas partes, esta en ese Cielo Azul y en las noches de estrellas y Luna esta presente aun para despues de Siempre.
    No Siento nada que no sea la Verdad , para sacarmela de lo mas profundo de mi Alma y decirtle al mundo mis sentimientos Humanos , mostrarle a Cuba y a el mismo Como al Gobierno de Cuba mi Eterna Gratitud Como Cubano y ser Humano.
    Sin tapujos ni Miedo , es mi sentir y asi lo dejare saber Siempre ante Cualquier Hombre o amenaza.
    Algo que Siempre Llevare pesando y hoy lo Grito a los 4 Vientos , no solo lo escribo....! Fidel Cuantas RAZONES Tiene usted de sus Palabras , Ideas y hasta del cambio Climatico, Usted Tiene siempre muchas miles de razones.
    Cuantas Guerras , Muertes, Hipocresias, Destrucciones , Inhumanidad , incencibilidad Humana Por cientos de presidents , Ministros y aquellos reyes y Gobernantes en el Mundo , ! Cuantas Hipocresias 1 ! Gracias Por tus enseñanzas , Tu dignidad Humana y tu HONRADEZ POLITICA ! Un Abrazo , Donde quieras que te encuentres !

  • Oriental dijo:

    Hermoso!! Cuanta enseñanzas de tu abuelo nos trasluces Fiel Antonio!! Gracias Cuba Debate por darnos a conocer tan cálido reconocimiento de este maravilloso nieto!!

  • Pedro Rodriguez Medina dijo:

    Sentida e impresionante el escrito dejado en el libro de visitantes del cementerio Santa Efigenia por el Dr. Fidel Castro Smirnov, nieto de Fidel Castro. QEPD.

  • Espartaco dijo:

    ¡Qué bellísimo mensaje! ¡VIVA POR SIEMPRE FIDEL!

  • Gabo dijo:

    Desde el África subsahariana me emociono y se me aguan Los ojos porque muy pequeño fui a la linda cuba(isla de la juventud)les juro para mi es como si Fidel fuera mi abuelo, sus discursos, entrevistas en solo me falto su beso, porque recibi cariño del pueblo revolucionario de mis profesores por mas de 30 años.gracias Fidel de uno de Los tantos pobres africanos.gracias Cuba.

  • oscar diaz pi dijo:

    MUY LINDO LO ESCRITO , ME SIENTO SU NIETO TAMBIEN , COMPARTO CADA UNA DE SUS PALABRAS. AGRADECIDO ETERNAMENTE , PORQUE TODO LO QUE SOY Y SERE SE LO DEBO A ESTE HOMBRE QUE LLEVA POR NOMBRE FIDEL

  • Máximo G. Ojeda Pérez. dijo:

    Gracias por escribir alli lo que tantos millones de cubanos quisieramos hacer, Fidel es nuestro por siempre, no hay corazon de un verdadero cubano que no llore cada día por él, vivira por siempre en nosotros.
    seguir su ejemplo es nuestra mayor responsabilidad.
    Máximo.

  • Hasta la Victoria Siempre dijo:

    Emocionante, lo comparto amigo, yo lo amo y amaré tanto que fue a andar, a cabalgar el mismo día en que cumplo años como muestra fuerte de nuestra batalla común, invito a que todos estudien su obra para que sean como él. Hasta la Victoria Siempre!!!!

  • Isabel dijo:

    Hermosas palabras!!! Fidel vive por siempre y para siempre.

  • Maricela dijo:

    Leyendo este mensaje se me aguaron los ojos, yo también lo recuerdo constantemente y como yo, miles y miles……………… de cubanos. Viva por siempre Fidel

  • Madelyn Alea González dijo:

    Bellas palabras de un nieto a su abuelo, verdaderamente emocionante.

  • KIRIL dijo:

    TE AMAMOS FIDEL.
    SIEMPRE ESTARÁS CON NOSOTROS. DIA A DIA, EN NUESTRO HACER REVOLUCIONARIO
    NO OBSTANTE TENGO QUE CONFESARTE QUE TE EXTRAÑO TANTO.....

  • Javier Nd dijo:

    Tal como lo sientes Fidel Antonio lo siento yo es una parte de mi que esta en Santa Efiguenia, muy bello el escrito como bella fue y sera la obra de ese abuelo de todos los cubanos, han saltado lagrimas de mis ojos cuando lo leía, el amor más pùro que hay es el de un nieto y el reciproco de un abuelo por eso considero que es el abuelo de todos los cubanos

  • ileana dijo:

    Que bella carta y con tanta pasión y amor, eres bello yo perdí a mi padre solo hace 3 meses de 97 años y siempre nos enseño el camino de seguir de tu abuelo y nuestra revolución, después de no haber llorado por 3 meses hoy lo has logrado tu con tu hermosa carta.
    Saludos mi niño así llamo a mis hijos.

  • ARELIS dijo:

    Bellas palabras, demuestran un amor limpio y puro, imposible ser de otra manera

  • Jamt dijo:

    Waooooo, que bien, tengo 50 años y antes de morir tengo la obligación de poder rendirle tributo a ese que desde niño uno lo consideraba como el caballo.

  • supertemba dijo:

    Bellas, sentidas, justas y honestas palabras. No voy a negar que leyendolas más de una lágrima brotaron de mis ojos pq como tantos cubanos me sentí reflejada en ellas. Nuestro comandante no solo fue padre, abuelo y compañero de su familia biológica es y será DE TODOS LOS CUBANOS DIGNOS DE ESTE PUEBLO, ... Y SI LO EXTRAÑAMOS MUCHO!!!, aunque no tuvimos la suerte de estrechar su mano, de conversar, jugar, así todo ese sentimiento de pérdida de un familiar querido y cercano se repite en cada cubano cuando piensa en él. Aunque sabemos que en la eternidad nos cuida y guía no nos conformamos con su partida. HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!! Y P´LO QUE SEA. PATRIA O MUERTE , VENCEREMOS!!!

  • DIANA SEDAL YANES dijo:

    Muy sentidas las palabras , como siempre nos tiene acostumbrado los que en algún momento hemos estado cerca de Fidel Antonio. Habla con el corazón.
    Ayer estuve en el majestuoso cementerio Santa Ifigenia junto a un grupo de compañeros de trabajo, el 24 también estuve acompañando a tres visitantes que no querían marcharse de nuestra ciudad sin ver al comandante, fueron dos días en que después de seis meses sigue presente el pueblo de Cuba en el cementerio, ya no hay retorno allí esta Fidel, descansando y observando cuanto lo queremos y recordamos. Unos lloran, otros se tiran una y otra foto y aunque apenados con la guardia del lugar suplican otra foto más, porque no es posible partir sin el recuerdo y sin du imagen en los celulares, cámaras u otros dispositivos. Yo estuve allí, no me retraté, pero disfruté las fotos de los amigos posaron junto al amigo, al padre, a Fidel y a nuestro comandante. Seis meses después lo recordamos y añoramos como el primer día. Gracias Fidel.

  • Beatriz Limonta Gorra dijo:

    MSc. Beatriz Limonta Gorra.
    Hoy llegué más temprano que de costumbre para preparar las noticias más recientes y darlas a conocer en el matutino, la primera que encontré fue su carta, merecida carta, llena de sentimientos que a todods nos involucra, porque cada cubano siente por nuestro Fidel. Me sentí orgullosa de leerla, y la leí con los deseos de que él, desde el cielo, la escuchara, como se que se la escribió usted. También soy de Santiago de Cuba, y le aseguro que el amor se le desborda cada día a nuestro Comandante, que amor y cuidado no le faltará, no solo porque esté allí, sino porque todos los que lo visitan, van para honorarle, agradecerle, glorificarle, porque está presente. Mis saludos para usted y toda la familia, estamos y estaremos juntos, unidos por el amor que nos dejó. Fraternalmente, Beatriz.

  • Martha dijo:

    Muy bellas palabras escritas a tu abuelo, sentidas, yo que crecí con esta revolución, me enseñaron y después continue sola siendo Fidelista hasta el final, las lagrimas han salido sola, resbalando por las mejillas, creeme quisiera poder tambien ir un día a Santa Ifigenia, no es tan solo un deseo impostergable, sino como un deber de hija, El Comandante en Jefe, tu abuelo Fidel, es alguien inolvidable, querido, entrañable, yo tampoco quería que nos soltara la mano aún, gracias por compartir esas palabras con todos,

  • Grandazo dijo:

    En estas palabras escrita por un familiar muy querido está el sentir de todos los cubanos que lo extrañamos, lo queremos y lo respetamos, FIDEL ES UNICO.

  • elizabeth dijo:

    yo también te extraño comandante

  • Rosa María Reyes Bravo dijo:

    Aunque no haya tenido de ser el privilegio de ser su nieta de sangre, me siento su nieta de ideología, de pensamiento y de acción. Gracias Comandante, gracias Fidel Antonio, tu ternura estremece igual que la presencia perenne de Fidel en cada mensaje televiso o radial, en cada relectura y escucha de sus discursos, en cada visita de respeto y amor que hacemos al cementerio Santa Ifigenia. No sé si el Comandante sabría cuántos cubanos y cubanas lo queríamos y querremos por siempre, cuántos y cuántas lo seguiremos y nos comprometemos con el actuar diario, a cuidar sus sueños y hacer mejor cada día las realidades conquistadas.

  • belkis dijo:

    que hermoso.....

  • Mara dijo:

    Nací queriéndote querido Fidel, me sorprendo muchas veces creyendote vivo, y me convenzo a mi misma que lo estás, no importa si en reposo infinito, pero estás, esta tierra este cielo y este pueblo te tienen para la eternidad.
    Leo esta hermosísima carta llena de amor sentido, y me es imposible contener una lágrima. Los agradecidos te llevamos en nuestros corazones.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Antonio Castro Smirnov

Fidel Antonio Castro Smirnov

Doctor en Ciencias y profesor titular de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Vea también