Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Dime que escuchas y ¿te diré quién eres?

En este artículo: Cuba, Cultura, jovenes, Música, Reguetón
| 75

musica-cubanaLa música forma parte indisoluble del ser humano desde los tiempos del homo sapiens, pues más allá de una manifestación artística permite identificar los valores culturales de una nación, sus costumbres y tradiciones más arraigadas.

Sin embargo, su historia demuestra que es la juventud, y dentro de esta los adolescentes, el grupo etario que recibe con mayor fuerza la influencia de la música, ha sucedido así de generación en generación y muchas veces estos ritmos luego trascendentales como el rock and roll, en su época, fueron objeto de crítica por los adultos.

El reguetón y la música electroacústica resultan actualmente los géneros que se encuentran en la preferencia de los más jóvenes, descubrir cuán trascendentales serán o no es tema para los especialistas; pero sí constituye objeto de este comentario valorar cuáles son las conductas que, asociadas a la música, hoy afectan la imagen de muchos adolescentes de Cuba y el mundo.

Los jóvenes tienen una manera muy particular de entender y asumir su inserción en la sociedad y en este proceso construyen su identidad a partir de los bienes culturales que consumen, señaló la doctora Edeltris Cuenca, jefa del servicio de psiquiatría en la provincia de Holguín.

Explicó que el consumo cultural cohesiona al adolescente con su grupo de amigos y de acuerdo con las características de este consumo establecen un sistema de creencias que determina su comportamiento, incluyendo apariencia estética, lenguaje y vocabulario.

Entonces aparecen en el estrado canciones como Noche de Brujas, del “Chacal”, y el “Micha”, cuya letra no solo degrada hasta el subsuelo la riqueza del idioma español, sino que contribuye a gestar en las nuevas generaciones la imagen de la mujer vista como objeto sexual.

Un trago, dos tragos, tres tragos, las emborrachamos y después nos vamos, con todo el dinero nos quedamos le prometemos, y después no nos casamos hay que emborracharlas para que se suelten, tenemos que invitarlas para que se suelten en los tragos yo le puse una bola que se van a quedar volá, volá, volá. (El Chacal ft. Micha- Canción: Noche de brujas)”.

Ericka Campo, estudiante de séptimo grado de la secundaria básica Camilo Cienfuegos, reconoció que, aunque le gustan otros géneros el reguetón le encanta precisamente porque es la música que está de moda entre los adolescentes y en su caso prefiere a intérpretes como “El Chacal” y “Yomil y el Dany”.

Jorge René Estrada, alumno del Instituto Politécnico Manuel Piti Fajardo, comentó que prefiere el reguetón porque, además de ser el que más se escucha en las fiestas, constituye el ritmo ideal para bailar en pareja, debido a la sencillez de sus pasos.

Está demostrado, enfatizó la doctora Cuenca, que la música constituye el estímulo que más eficazmente recibe el ser humano, el cual incide directamente en el cerebro para bien o para mal.

Si un día me la fumo, hace rato que estoy en consumo, vuelvo a prenderla y me la fumo, tengo el cuarto cargado de humo” (El Chacal- Canción: Cinco minutos).

Walder Raúl Sánchez, joven profesor de la enseñanza secundaria básica en Holguín, destacó que desde su corta experiencia lo más preocupante que ha visto en las aulas es la apropiación que en la actualidad hacen los adolescentes de los estilos de vida, pues aun cuando las letras no sean completamente explícitas, los videos sí lo son.

El consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes junto con la aspiración de felicidad que se resume en los audiovisuales en un harem de mujeres, mansiones de lujo y el auto del año, agregó, son algunos de los principales atractivos que encuentran estos niños de 12 y 14 años en el género, prácticas que trasladan hacia sus fiestas, las cuales no son para nada inocentes.

Somos la bandera del foocking reguetón con la mente en alto cumplimos una meta llevar a todo el mundo la fiebre del cubatractom.  (Yomil y el Dany- Canción: S/N).”

Resulta evidente la falta de creatividad de estos tristemente célebres “artistas”, quienes necesitan irrespetar un himno, símbolo de una de las conquistas más significativas de la Revolución Cubana: la “Campaña de Alfabetización” para transmitir un mensaje mediocre y reiterativo, sin dudas, una de las debilidades de los intérpretes del género.

Alexis Triana, director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, declaró que no existe una política que exija la promoción de la música cubana como bien lo hace República Dominicana con el merengue, asunto que no sucede en Cuba, donde un operador de audio decide la promoción musical, tanto en un establecimiento por cuenta propia como estatal.

La música forma parte del patrimonio inmaterial de Cuba y defenderla constituye una tarea de todos. No se trata de condenar al reguetón como género musical, y ejemplo de ello son los Orishas, quienes no cantan números carentes de mensajes edificantes, sino de hacerle frente a las letras de aquellos exponentes que en vez de un bien producen un mal.

(Tomado de Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alendu dijo:

    el fragmento del tema de yomil y el dany que aqui se expone se llama la ” EVOLUCION ” del disco SOBREDOSIS del 2016…..

    • Frank Alexander dijo:

      Se llame como se llame, sigue siendo tremenda porquería.

      • Alendu dijo:

        eso es lo q tu dices pero al final digan lo q digan toda la juventud lo escucha y lo goza, asi q dejen el berro y pongansen a trabajar.

  • Jorge dijo:

    Hace poco en un programa para jovenes que dan sobre las 12m los fines de semana veo a un importante cantante de la farandula del reguetton dando su dale que te doy, y cuando enfocan al público todas eran niñas, en su mayoría, y niños no mayores de 13 o 14 años meneando la colita desenfrenadamente…las niñas con sus ropitas a la moda y listas para el bailoteo, que daba cosa ver el espectaculo…y es que esa moda vinculada con la musica hace que una vez en la escuela se mantengan así, cuando salen pues siguen así, en la casa los padres lo asumen como algo normal ya y cuando vamos a ver en nuestra sociedad lo que hasta hace un par de años era un escandalo hoy pasa por estar a la moda, y si no te gusta o no lo ves bien pues, no estás actualizado..

  • Inye dijo:

    Al deguello contra el “reguetón”, si es malo lo censuro y punto, si no protegemos nuestra cultura, estamos perdidos.

  • slark dijo:

    No, y eso no es nada comparado con el famoso TRAP que viene subiendo, ni para que hablar del tema, pura malas palabras y ofensas contra el género femenino, como si no hubiesen nacido de una mujer.

  • TM.61 dijo:

    Completamente de acuerdo. No soy legislador, ni tengo la menor idea de cómo se debería de redactar una ley que, como a dominicana, logre poner un orden en los mensajes de no pocos reguetoneros. Los vecinos del fondo de mi casa tienen una piscina que alquilan con música incluida. Al principio pensaba que, lo que más me molestaba era el alto volumen al que ponían la música, pero pasado un tiempo eso se resolvió, (con un poco de fricción social). Pero me equivoqué, lo que más molestaba no era el volumen, ni tan siquiera la musiquita repetitiva, y repetitiva, y repet….., hasta el infinito y más allá, lo que más JOD son las letras. Imposible poder abstraerse de tantas y tamañas barrabasadas. Esa del “foocking reguetón” partió literalmente el bate. Y todavía hay quienes por ahí osan criticar a Alexander Abreu por utilizar parte de la música del Himno Nacional (Silvio también incorporó otra melodía del himno en una de sus bien logradas canciones). Que me perdonen pero los sentimientos de orgullo de ser cubano que despierta la canción de Alexander, para nada se comparan con los que provoca la cantinela de Yomil y El Dany con su “obra sin nombre”.

    • Frank Alexander dijo:

      Amigo, te apoyo en tu comentario.

  • wil dijo:

    Bla bla bla bla, porque no pones ahi tambien que cantantes como El Micha , El Chacal, El Taiger y otros mas van a los Hospitales a visitar a los niños que estan enfermos , donan dinero, como EL TAIGEr que dono 5000 dolares para los niños que se atienden o viven en el Rincon,porque no dicen que El Chacal a pesar de que sus letras en el pasado es verdad que fueron muy fuertes y hasta estuvo censurado ha puesto a Cuba en boca de todos los grandes productores y ha llamado la atencion con su tema AY mi Dios, y vienen colaboraciones mas duras, recuerden que la mayoria de los cantantes del regueton nacieron en barrios pobres, como El Micha, en el Reparto Electrico, el Chacal en Mariano, EL Taiger al principio de estar con los 4 se veia que no tenia ni ropa pa ir a los conciertos y muchos ejemplos mas, deberian resaltar las cosas buenas que han hechoo y no lo malo que hicieron, dejen el regueton tranquilo que decian que se iba a caer y sigue cogiendo Grammy,Billboard,Premios Lo Nuestro,y hasta Lucas………saludos a los criticones del regueton

  • angeles dijo:

    Realmente es penoso, nos asombramos por las canciones que cantan los adolescentes, pero los niños cantan a la perfeccion todas esas canciones chabacanas y vulgares.Las canciones infantiles muy bonita de Teresita Fernandez, Kiki Corona, Liuba Maria Hevia y otros son pocos los niños que la tararean.Responsables todos los padres,los medios de difusion ,los medios de grabacion.Responder.

    • Sisleidy dijo:

      en realidad la musica se esta perdiendo porque ya no se olle una musica romantica, una mariachada, todo es el regueton con letras asquerosas o el rok Que dificil es escuchar algo agradable que tenga una letra algo bonita

  • Yudi dijo:

    estoy de acuerdo, Cuba tiene buenos artistas algunos cantan regueton pero con la letra que se pueda oir, lo peor que la más orrible de las letras es lo que se aprenden los niños, el que quiera oirlas que lo haga en su casa no se puede permitir que las pongan en lugares públicos.

  • Preocupao dijo:

    ¿Que los adolescentes oyen música electroacústica en su mayoría? ¿No habrán querido decir música electrónica o tecno? No es lo mismo ni se escribe igual. Al día de hoy, no he visto a un muchacho que le guste Vangelis, Jean Michel Jarré, Kitaro o algo por el estilo. Es más, problablemente ni sepan quiénes son. Por lo demás, esto es llover sobre mojado, esas descomposiciones dizque musicales, llegaron para quedarse, para desgracia de aquellos que aprecian la música entendida como arte…

    • atreyu dijo:

      Pues a mi si me gusta Vangelis, y a algunos muchachos de seguro también, jajaja pero lo cierto es que se comieron el millo con lo de electroacústica xD, el new age si se acerca a eso. Por lo demás el artículo es algo que se ve venir desde hace mucho tiempo y, como ya sabemos, como esas personitas, para no ser peyorativos, no le hacen daño directo al estado, y sin embargo recopilan millones de dólares de seguro, si señores, es mucho lo que sueltan los niños esos para semejante “espectáculo” debería darles vergüenza, menos mal que Silva de vez en cuando les hace alguna sátira para no sentirnos tan mal con los LUCAS, en fin… para luego es tarde…

  • InDesigner dijo:

    Baffff….Por mi le doy candela a todo el reguetón cochino que oiga por ahi….!!!!

  • Jorge el curioso dijo:

    Pero este articulo ya salió…y entonces vuelvo a comentar..jaja…y vuelvo a decir que no hay ningun lio con el regueton..ni con el micha ni con el chocolate…“soy negro soy feo ,pero soy tu asesino´´..ajajaj .eso no sirve pa na pero..pero…pero..lo pones en un fieston…en el q sea…y to el mundo SEA QUIEN SEA….SE PONEN A DAR CINTURA Y PAL PISO COMO PAULITO…..La musica ,como todo, desbe ser elegible…al final veremos….sin catastrofismo…..Al rey elvis…lo prohibieron televisar de la cintura hacia abajo…ajajaj…en su momento quien lo oia lo excomulgaban….hoy su legado se venera…..Tiempo al tiempo…si vale, perdura.

    • Frank Alexander dijo:

      Jamás he movido una célula de mi cuerpo al ritmo de esa cosa.

  • Ulda Maresma Torres. dijo:

    Hace mucho tiempo que la prensa cubana llama la atención sobre los mensajes que encierran algunos temas musicales, casi siempre reguetón o en ocasiones en la música popular bailable. Sin embargo las respuestas a este reclamo de cubanía no se concretan. Mientras continúa la deformación en cuanto a gustos y preferencias musicales y lo peor, se entroniza la cultura de lo vulgar y la despreocupación con toda la carga nociva que ello presupone,sobre todo en los más jóvenes.¿Quién o quiénes son los responsables?, ¿Quedará tiempo para frenar ese desatino?. Las preguntas insisten por respuestas.

    • Sr. Uno dijo:

      Lo peor del caso es como existen centros nocturnos que para vender entradas les permiten a estos “cantentes” utilizar su local y derrochar esta gama de palabras chabacanes, provocando asi sea aun más publico la falta de respeto, principalmente a la mujer, pero hasta la mujer permite incorporar su imagen en los videos, por un simple monto de dinero y una promesa de ¨fama¨, yo escucho regueton, pero principalmente la de Puerto Rico. El Chacal, tienes sus momentos pues cuando mescla la bachata, mejora un poco. Ademas creo q él solo a sido inteligente y aprovecho esta opción utilizandolo a su favor, ya que tambien existen muchas personas sin cultura o educación, que les gusta este tipo de musica, tanto asi que se le reconoce en otros países.

  • ymarin dijo:

    Muy bueno el artículo, es una lástima que nuestra música se esté empañando con letras y ritmos como los que enuncia el artículo. Aunque soy joven, no escucho ese tipo de música, entre otras cosas por el ritmo que en ocasiones llega a ser molesto y por otro lado, la falta de dicción de sus cantantes, gracias al artículo consigo a ententer lo que dice la canción. Pero quien le pone freno a eso….debemos fomentar máa en nuestros niños y adolescente que existen otras músicas con idénticos ritmos con adecuados mensajes poara ellos y para la vida. El estribillo de Yomil y el Dany, PESIMO, por favor remítanlos nuevamente a pre-escolar.

    • Sandry el King Real70.100kg de rap dijo:

      El mejor grupo que ha existido la aldea hip-hop conciencia, hacen rimar un millón de frases que te hacen despertar ,mirar y ponerte a pensar como cambiar tu actitud y tener una visión con mayor latitud de los problemas sociales, apesar de sensura sacaron el rap de cuba de la tumba… viva el rap cubano y los que siguen el rap cubano…

  • MSV dijo:

    Varios detalles: Música electrónica, así la llaman, no la electroacústica, no confundir… estoy seguro que el 99,9 % de estos auditorios (no pequeños) no conocen ni se imaginan ni les interesa la Música Electroacústica, de la cual en Cuba hemos tenido y tenemos ilustres compositores y creadores, para no hablar de las luminarias del mundo… Recuerdo en los ´80, cuando éramos jóvenes y se debatían también otras cosas en nuestro entorno, como asistíamos a las audiciones de música electroacústica ofrecidas por el maestro Juan Blanco, por mencionar solo un ejemplo, y me refieron a muchos jóvenes amantes del rock (me incluyo) que además, sabíamos distinguir (aún sin ser eruditos) los valores de una modalidad signada por la experimentación… Otra cosa: Los Orishas no hacen reguetón, hacen hip-hop mezclado con música cubana + variantes de lo que ahoran llaman electrónica (síntesis de varias modalidades internacionales, léase Techno, Synth Pop, Drum ´n´Bass, etc) y desde su primer CD “A lo Cubano” pusieron el listón bien alto… Parafraseo lo escrito: Ha sucedido así de generación en generación, como escriben, pero es un error citar al rock´n´roll para ilustrar el hecho de que fue criticado (y lo sigue siendo, señores…) y se convirtió después en trascendental, pues dudo mucho que este engendro del reguetón llegue a trascender algo… y no pienso solo en sus letras…

  • RCRM dijo:

    chacal.
    Del fr. chacal; cf. turco cakâl, persa sagâl.
    1. m. Mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, de un tamaño medio entre el lobo y la zorra, parecido al primero en la forma y el color, y a la segunda en la disposición de la cola. Vive en las regiones templadas de Asia y África; es carroñero y de costumbres gregarias.
    Además, era el ¨alias¨ de un famoso asesino cuyas misiones eran contratadas para ultimar dirigentes y otras personalidades. Ejemplo: el intento fallido de ultimar a Charles Degaulle cuando era presidente de Francia. !Qué gusto para copiar estel nombre !

    micho, cha.
    De mizo.
    1. m. y f. fam. gato, gata, animal.

    • mariposa dijo:

      Ritmo pegajoso, letra fatal. Quién le pone el cascabel al gato?

    • bellísima dijo:

      que yo sepa Micha es el coto de Michael

  • cubana100% dijo:

    me gusta escuchar la musica romantica, pop, una buena musica bailable como la de los Van Van, salsa, tanto la musica cubana como la extranjera en estos dos generos, la nueva trova, instrumental, el rok clasico. en fin me gusta la musica buena.

  • m&m dijo:

    que Asco!!

  • del Centro dijo:

    reguetón!!!, con mi oído cuadrado valoro el reguetón como lo mas malo en cuanto a música pueda existir. ¿Medidas?, espero no sea la prohibición, eso no es saludable,,, difícil tarea para combatir el mal gusto, la chavacaneria, el vocabulario vulgar y las faltas de respeto de este genero deformado por algunos “artistas”. Importante, mucha educación a la juventud por todas las vías posibles, escuela, hogar, calle, televisión, ejemplo, clases de música en las secundarias, actividades masivas con buenos grupos que tenemos, incentivar la danza, las artes plásticas,,,, etc.

  • jorgiño dijo:

    El comentario esta muy bueno, pero cabe hacerse una pregunta:
    ¿ De que legado se basaron estos supuestos musicos para hacer esta musica ?
    Pues bien si vamos a la historia en la decada de los 90 muchas orquestas de 1er nivel tenian en sus letras algo parecido, con el chabacanismo en primer lugar, denigrando a la mujer cubana en todos los sentidos, y sin embargo ahora criticamos a estos jovenes que no hacen mas que seguir con el ejemplo que dejaron esos musicos de “1er nivel” en los 90,
    Mi criterio es que el regueton no es el culpable que nuestras musica este pasando por este crisis de valores, donde los jovenes se ven reflejados, los responsables son aquellos musicos y todos los que tienen que ver con la difusion de nuestros mejores valores musicales.

  • Leu dijo:

    Hace unos días vi a mi hermano con el video 4 BABYS de Maluma que por cierto debería ser babies y la letra es una completa falta de respeto, esas letras son inofensivas como otras que he escuchado, por ejemplo Farruko tiene un tema titulado Te lo **** yo, es una barbaridad

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también