Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Dime que escuchas y ¿te diré quién eres?

En este artículo: Cuba, Cultura, Jóvenes, Música, Reguetón
| 76

musica-cubanaLa música forma parte indisoluble del ser humano desde los tiempos del homo sapiens, pues más allá de una manifestación artística permite identificar los valores culturales de una nación, sus costumbres y tradiciones más arraigadas.

Sin embargo, su historia demuestra que es la juventud, y dentro de esta los adolescentes, el grupo etario que recibe con mayor fuerza la influencia de la música, ha sucedido así de generación en generación y muchas veces estos ritmos luego trascendentales como el rock and roll, en su época, fueron objeto de crítica por los adultos.

El reguetón y la música electroacústica resultan actualmente los géneros que se encuentran en la preferencia de los más jóvenes, descubrir cuán trascendentales serán o no es tema para los especialistas; pero sí constituye objeto de este comentario valorar cuáles son las conductas que, asociadas a la música, hoy afectan la imagen de muchos adolescentes de Cuba y el mundo.

Los jóvenes tienen una manera muy particular de entender y asumir su inserción en la sociedad y en este proceso construyen su identidad a partir de los bienes culturales que consumen, señaló la doctora Edeltris Cuenca, jefa del servicio de psiquiatría en la provincia de Holguín.

Explicó que el consumo cultural cohesiona al adolescente con su grupo de amigos y de acuerdo con las características de este consumo establecen un sistema de creencias que determina su comportamiento, incluyendo apariencia estética, lenguaje y vocabulario.

Entonces aparecen en el estrado canciones como Noche de Brujas, del “Chacal”, y el “Micha”, cuya letra no solo degrada hasta el subsuelo la riqueza del idioma español, sino que contribuye a gestar en las nuevas generaciones la imagen de la mujer vista como objeto sexual.

Un trago, dos tragos, tres tragos, las emborrachamos y después nos vamos, con todo el dinero nos quedamos le prometemos, y después no nos casamos hay que emborracharlas para que se suelten, tenemos que invitarlas para que se suelten en los tragos yo le puse una bola que se van a quedar volá, volá, volá. (El Chacal ft. Micha- Canción: Noche de brujas)”.

Ericka Campo, estudiante de séptimo grado de la secundaria básica Camilo Cienfuegos, reconoció que, aunque le gustan otros géneros el reguetón le encanta precisamente porque es la música que está de moda entre los adolescentes y en su caso prefiere a intérpretes como “El Chacal” y “Yomil y el Dany”.

Jorge René Estrada, alumno del Instituto Politécnico Manuel Piti Fajardo, comentó que prefiere el reguetón porque, además de ser el que más se escucha en las fiestas, constituye el ritmo ideal para bailar en pareja, debido a la sencillez de sus pasos.

Está demostrado, enfatizó la doctora Cuenca, que la música constituye el estímulo que más eficazmente recibe el ser humano, el cual incide directamente en el cerebro para bien o para mal.

Si un día me la fumo, hace rato que estoy en consumo, vuelvo a prenderla y me la fumo, tengo el cuarto cargado de humo” (El Chacal- Canción: Cinco minutos).

Walder Raúl Sánchez, joven profesor de la enseñanza secundaria básica en Holguín, destacó que desde su corta experiencia lo más preocupante que ha visto en las aulas es la apropiación que en la actualidad hacen los adolescentes de los estilos de vida, pues aun cuando las letras no sean completamente explícitas, los videos sí lo son.

El consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes junto con la aspiración de felicidad que se resume en los audiovisuales en un harem de mujeres, mansiones de lujo y el auto del año, agregó, son algunos de los principales atractivos que encuentran estos niños de 12 y 14 años en el género, prácticas que trasladan hacia sus fiestas, las cuales no son para nada inocentes.

Somos la bandera del foocking reguetón con la mente en alto cumplimos una meta llevar a todo el mundo la fiebre del cubatractom.  (Yomil y el Dany- Canción: S/N).”

Resulta evidente la falta de creatividad de estos tristemente célebres “artistas”, quienes necesitan irrespetar un himno, símbolo de una de las conquistas más significativas de la Revolución Cubana: la “Campaña de Alfabetización” para transmitir un mensaje mediocre y reiterativo, sin dudas, una de las debilidades de los intérpretes del género.

Alexis Triana, director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, declaró que no existe una política que exija la promoción de la música cubana como bien lo hace República Dominicana con el merengue, asunto que no sucede en Cuba, donde un operador de audio decide la promoción musical, tanto en un establecimiento por cuenta propia como estatal.

La música forma parte del patrimonio inmaterial de Cuba y defenderla constituye una tarea de todos. No se trata de condenar al reguetón como género musical, y ejemplo de ello son los Orishas, quienes no cantan números carentes de mensajes edificantes, sino de hacerle frente a las letras de aquellos exponentes que en vez de un bien producen un mal.

(Tomado de Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Suares Batista dijo:

    El problema de la musica es la letra ,muchas veces se ha hablado sobre este tema,pero cada dia las letras de las canciones son mas y mas degradantes.No quiero decir todas las cancione.Pero muchas veces permitimos en los centros escolares de cualquier tipo de enseñanza y no solo en los centros escolares sino tambien en los centros de trabajos que se escuchen este tipo de musica.En mis tiempos de juventud nada de esto sucedia.

  • metropolitano de New York dijo:

    soy de la opinion que mientras mas se lucha contra eso mas fama y promocion coge. Lo prohibido y criticado siempre va hacer un elixir para los jovenes que siempre estan dispuesto a estar en contra de todos y todo. AHORA........., a pesar de que no creo que vayan a ser canciones que perduren o vayan a formar parte de nuestro patrimonio cultural hay que hablar con algunos exponentes del genero, directores de videos clips, promotores del paquete y proyectos culturales para que haya una mesura.
    Recuerdo cuando comenzo la corriente en el Caribe, somos los ultimos y los mas agresivos
    ////Mientras se hacen cosas como Despacito, Bailando, Subeme la Radio, Shaky Shaky, etc, etc{{{{{
    Nosotros hacemos @ el palon divino@

  • lalo dijo:

    no se desgasten mas hablando del tema , ya nadie puede parar el consumo de esa música, ya el mal esta hecho lamentablente

    • Milaida dijo:

      Bueno, al final es un tema que ya no tiene remedio pero si deberiamos alzar las voces en cuanto a los malos reguetones, yo por lo menos lo que es CHACAL, YOMIL Y EL DANY, EL MICHA, y otros mas que no quiero ni saber sus nombres estan descartados de todas las sonoridades, lo mas triste de todo es como sus canciones degradan al sexo femenino pero lo peor es como muchas féminas lo siguen y apoyan sus letras. A la verdad que yo lo unico que siento es ASCO, no tiene otra caracteristica para mi. Ahora, yo pregunto, ¿la institucion cubana que tenga que ver con nuestra musica no se da cuenta de esto?, ¿no se puede hacer nada, pero nada para frenar esas atrocidades al género del reguetón? POR FAVOR, ANALICEN Y QUE SE TOME ALGUNA MEDIDA CON ESTO TAN PERO TAN FEO. NO QUIERO NI PENSAR CUANDO ESA MUSICA SE LLEGUE A OIR EN OTRO PAIS, QUE SE PENSARÁ DE LOS CUBANOS, PORQUE POR DESGRACIA SIEMPRE SE JUZGA POR LA GENERALIDAD. OJALA QUE ME LEAN.

  • Messanana Valdés dijo:

    Menos reguetón, escucho cualquier música y no de todas las orquestas de música popular, particularmente por lasletras de algunas de sus canciones.

  • arlis dijo:

    RCRM, muchas gracias por las etimologias de las palabras chacal y micha. Con tanta buena música cubana, incluso triunfando en el mindo entero, es de madre que se sigan escuchando groserías que acaban con lo mejor de nuestra cultura, o por lo menos lo intentan.
    De la misma forma en que no podemos esperar mucho de quienes se ridiculizan hasta con los nombres que se ponen, los medios están haciendo lo suyo, qué ganan con eso? Creo que detrás de algún que otro interés está el promover tanta locura, pobres de nuestros adolescentes!!!Ojalá cuando mis hijos crezcan incluso el reguetón tenga un espacio con letras decorosas!!!Gracias por el artículo, más gráfico y explícito imposibe, así los necesitamos(sin puyitas/, directo al punto con ejemplos y todo, gracias de nuevo.

  • Miguel Ángel dijo:

    La vulgaridad en la música cubana llegó para quedarse?

  • Manuel dijo:

    Me gusta Metallica,Deftones,Morbid Ángel,Napalm Death,Death...pero hay que respetarle mi gusto,otra cosa no me interesa el calificativo que me pongan, nadie dirigirá mis gustos.

  • Revenge dijo:

    Lo principal es que no nuestra sociedad no tiene un modelo aspiracional que mostrarle a los jovenes en contrapartida a lo promocionado hasta el cansancio por los reguetoneros: 'party', bebidas, s*xo y ostentacion. Para ellos es, o esto, o la 'obstinacion' de sus padres... En cualquier otra sociedad existe y ocupa cada vez mas espacio esta cultura de la vulgaridad por asi decirlo, pero en ellas existen otros modelos de exito basados en la recompensa material y existencial al esfuerzo, la perseverancia y el talento.
    Este no es un problema que se resuelve con una proclama del Ministerio de Cultura obligando a un percentil de musica cubana en emisoras y establecimientos; sino construyendo una sociedad donde la gente pueda aspirar a tener sus necesidades materiales y espirituales satisfechas. Es preocupante la cantidad de jovenes y adultos que estan buscando 'un viaje' y que ven este como UNICA salida a sus carencias y frustaciones. Quizas en algunos casos no es realmente asi pero igual, la nocion de que 'lo bueno' solo puede provenir del extranjero de manera directa o indirecta esta socavando cada vez mas nuestra nacionalidad.

  • Yadi dijo:

    El regueton no es musica, no merita que se le llame como tal.

  • jacmel dijo:

    Por que no ponen de ejemplo PalonDivino, la imbecilidad más grande que se haya escuchado y convertida en estos momentos en himno. Lo más triste no es que hagan la canción, sino, como la consumen, señal, de que este pueblo no es tan culto como lo pintamos sino más bien chavacano e ignorante en gran porciento. Que pena.

  • E.T. dijo:

    Creo que el Gobierno y las instituciones culturales de nuestro país tiene una gran tarea, que es frenar esa corriente de contaminación cultural que hoy nos inunda, pero sobre todo creo que se deben analizar 2 cosas: 1º No politizar el problema, eso es una situación cultural o social y dentro de se campo es que se debe actuar. Si incluimos lo político estamos desviando el rumbo. 2º Evitar abusar del poder y que nos pase como cuando prohibieron a los Beatles en la decada del 60. Las medidas deben estar desprejuiciadas y escuchar todas las partes, a los especialistas, sicologos, sociólogos, a los jóvenes, a los artistas y luego optar por la mejor decisión. Que conste que en lo personal no me gusta el reguetón ni las letras ni la dicción de los artistas que lo cantan, pero no dejo de reconocer que ellos también tienen derechos

  • Jun1nhO dijo:

    Deberían ponerles una multa por contaminación acústica. Lo peor de todo es que cada día son más quienes, por moda, comienzan a consumir esta música, e incluso he escuchado a madres orgullosas porque sus niñas de 10 años "perrean de lo más bien".

  • rrrrrrrrrrrrrrrr dijo:

    no se queden con lo negativo. pienso que el chacal tiene un gran talento y tiene muchisimos temas con una exelente letra.no se preocupen y ocupemse mas por la crianza de las nuevas generaciones,no cre que el reggeton sea la madre de la perdida de valores de la juventud cubana.Creo que mas influye la mala calidad de la ensenanza primaria ,secundaria y preuniversitaria ,que una letra .seamos capaces de dotar a nuestras generaciones de las erramientas para elegir loque es correcto o no.NO PROIVAMOS MAS.

  • jj dijo:

    Yo crecí y maduré viviendo en Holguín, luego me mudé para La Habana, y solo puedo decir una cosa en todos estos años viviendo acá: es increíble ver lo asquerosa que puede ser la juventud habanera, la educación y los buenos modales no es algo que alguna vez le enseñaran (disculpeme el que no entre en este traje). En los últimos años las cosas son cada vez peor, viven y mueren parafraceando las groserías que se "cantan" en estas asquerosas "canciones" de reguetón. Yo comprendo o intento comprender que a un hombre le pueda gustar semejante porquería auditiva (en realidad no lo comprendo pero bueno, lo intento, ...), pero lo que si concidero inaudito es que a una "mujer" pueda gustarle esto.
    Por suerte el plán era convertir a Cuba en el país más culto del mundo ...

  • agua por todas partes dijo:

    A veces pienso que la inquisición tenia sus méritos, yo los quemara a todos...

    • wil dijo:

      y quien te quema a ti, aqui nadie es un santo, seguro que los primeros que critican en el regueton son los que tienen mas defectos, que han hecho miles de cosas malas, que nunca han ido a una Iglesia a donar aunque sea una blusa un pulllover pa la gente pobre, que no dan ni 10 pesos pa mandarlo pa los lugares donde hay danmificados por desastres naturales, sin embargo esos mismo que estan criticando si dan sus conciertos y cogen ese dinero y lo donan, AHORA, es verdad que tienen que mejorar sus letras algunos, no todos, pero no hablen en general, porque la mayoria de los cantantes rockeros y sin ofender son drogadictos y hacen miles de locuras en sus escenarios peores que los reguetoneros, otros cantantes por ahi que no hacen regueton para no decir nombre estan llenos de tatuajes y salen por la tv dando esa imagen, asi que por favor, dejen el regueton tranquilo, al final seguiran ganado premios y llenando estadios en todas partes del mundo, y obteniendo millones de visitas en youtube, es un fenomeno que nadie puede parar, asi que Viva el Regueton bien hecho, y el que esta malo que lo mejoren, BRRRRRRRRRRR

  • Odin dijo:

    Les faltó mencionar al Chocolate. Por dios que manera de hacer trash.

  • yo dijo:

    pienso que la television cubana, en vez de censurar, su mision es incluir... en el mundo existe musica de todo tipo para todo tipo de personas y niveles intelectuales... en muchos lugares de cuba esa es la musica que gusta porque es su ambiente y nadie los va a cambiar... pero si la televsion es de todos y para todos, esas personas no se sienten reflejados en la tv... y buscan alternativas, y ahi es donde esta el problema... el chacal tiene canciones para los que escribimos aqui, pero tambien tiene para los que solo conocen la chabacaneria y la violencia...

  • Piloto dijo:

    OK un poco tarde pero voy a comentar igual , que conste que soy rocke pero soy productor ,por que se sigue criticando y crucificando todo lo nuevo los reguetoneros estan haciendo lo unico que saben hacer ,recuerden que son personas que les gusta cantar desde su realidad o la que aspira uno, los primeros en hablar mal de ellos son la vieja guardia del rock en cuba parece que se les olvido el lema S***D****ROCK and ROLL.
    ninguna generacion en este mundo fue sana :que si los 60,70,80 eso es muela hasta en los tiempos de Bach,Bethoven y mozart se denigraba a la mujer se consumia vino y opio
    y otros tipos de alusinojenos caballeros por favor ,por favor DEJEN LA MUELA.

  • Uno ahí dijo:

    Señores, es que hay un poco como que "problema de concepto": El principal mérito del reguetón, que hace que triunfe por encima de cualquier problema que tenga, es que es una música para BAILAR, accesible para todos, y no para ESCUCHAR. Y los pongo así, en mayúsculas, porque hay diferencias entre esos términos, y grandes. Sus letras puede que no valgan la pena en su mayoría, pero todo el mundo tiene que reconocer (y sí, hasta el más puro aquí tiene que admitirlo) que, cuando está delante de ti el chico o la chica que te gusta, la idea de hacer todo el repello y la restregadera que se forma en el reguetón ya no parece tan desagradable. Y una vez que asocias una experiencia tan buena como el haberte "restregado" con quien te gustó en la fiesta con la canción, ya se pega la letra, porque está asociada a esa "buena" experiencia. Porque nuestro cerebro funciona así. Ahora, es cierto que con el casino o el merengue o la kisomba podría lograrse el mismo efecto, pero ya ahí entra la otra ventaja del reguetón sobre esos bailes: la dificultad de bailar el reguetón está muy por debajo de la de cualquiera de esos otros bailes, lo que lo convierte en accesible para todos, porque se baila como quiera. Cuando tú combinas esos 2 elementos, tienes la clave del éxito para triunfar en el publico adolescente.

  • Isadora dijo:

    Jacmel: el llamado "palón divino" (ese engendro de la ofensa y la mendicidad intelectual, por llamarlo suavemente) no sólo se ha enraizado en nuestro país, sino también en otros países, según he leído. Y en Miami, ni hablar; es lo que más se está escuchando también, como asímismo se escucha y levanta popularidad Osmany García, otro ejemplo de mediocridad intelectual, además de otras "cualidades" que no quiero mencionar Y no es que no tengan los jóvenes donde escoger. Por ejemplo , Gente de Zona es popular internacionalmente y han ganado muchísimos premios, pero las letras de sus canciones no denigran ni ofenden a la mujer, como tampoco Orisha. También Jacob Forever a veces cae en la vulgaridad, como su nueva canción creo que se titulas "Tu arriba y yo abajo". El afán de sobresalir y obtener ventajas económicas los hace descuidar a veces el lenguaje de sus canciones. Para que todo el mundo juzgue. De Impacto, de Juventud Rebelde, debía publicar las letras de todas esas canciones con letras vulgares de los reguetoneros para que el público que las consume se enteren de sus letras, si es que no entienden la dicción de estos cuando las cantan, y, como dice Taladrid, saquen sus propias
    conclusiones. Que no quiere decir que logremos que no las consuman pero se darán cuenta de las faltas de respeto hacia la mujer y a lo mejor logramos que vayan decayendo en su popularidad.

  • The Chainsmokers dijo:

    Pues cada persona es libre de escuchar lo que desee. Personalmente, escucho cualquier tipo de música, siempre y cuando sea en inglés, así como lo más selecto de la música latina (algo así como Despacito, Chantaje, etc). Incluso en las lista más importantes de los países de habla inglesa, UK de Inglaterra; Billboard Hot 100, de Estados Unidos y ARIAA, de Australia, la música se mueve en 2 vertientes: una dominada por el Hip-Hop/R&B, dígase Migos, Lil Uzi Vert, Lil Yatchy que están emergiendo y otros más consolidados como The Weekend, Rihanna, Lil Wayne, Drake, DJ Khaled, Big Sean, Fetty Wap que dominan los charts desde hace años, y la verdad sus letras dicen cosas con mucho doble sentido y hasta peores disparates que las del Chacal, Yomil y el Dany, (aunque no se si esto sea posible, pero remítanse a The Hill, Can´t Feel My Face, Rude Boy, Bad and Boujee, Starboy, I Don't F**ck With You, solo por mencionar las que me vienen a la mente) lo que sucede que muchas de las personas que consumen esa música no entienden su contenido o simplemente, como yo, lo entienden en su mayoría, pero que remedio, si es por esto llegará el día que solo eschucharé gospel (música religiosa). Por otro lado, estaría la vertiente restante de músicos cuyas letras son "más limpias" (porque también se las traen), de Taylor Swift, Ed Sheeran, Selena Gomez, Justin Bieber, Katy Perry y demás por el estilo. En fin, que donde quiera la idea de degradar a la mujer, los autos lujosos y el dinero como premisa, los videos escandalosos (que a Rihanna le encantan), las armas y demás cosas por el estilo se ven por todos lados, hasta en nuestros ídolos más encumbrados a nivel mundial
    P.D: No soporto a Yomil y el Dany

  • chino10 dijo:

    Muchos de estos temas los escuche, en las actividades Por el dìa del Estudiante y el de la Cultura Cubana en las Escuelas de los Muchachos. Hay videos en Facebook de niños cubanos con uniformes escolares bailando un perreo espantoso. No entiendo si esta gente promueven lo malo y la evidencia esta registrada en un fonograma. PORQUE NO TOMAN MEDIDAS LEGALES

  • lys dijo:

    las letras de esas canciones son penosas, bien es cierto que tienen un ritmo pegajoso y muchas personas lo bailan sin interpretar la letra, para gustos los colores y quien lo escuche no lo critico pero por favor esas letras de los cantantes de moda no deberian dejar que se publicaran incitan a todo tipo de mala vida e influyen negativamente en la forma e vida de los que la consumen

  • Frank Alexander dijo:

    En fin, amigos, como opinamos los que tenemos buen gusto y los expertos: el arte es lo que perdura, no lo efímero. Ya ninguno de los seguidores del reguetón se acuerda del "guachineo" ese o "Yo soy soltera". Ellos mismos los entierran. Ahí está la prueba.

  • MCT dijo:

    Esta interesante el comentario, debe existir una forma que el Ministerio de Cultura luche contra esas barbaras canciones e interpretes del regueton, porque en verdad deforman el gusto musical de los jovenes, que bueno seria retomar nuestros sones, danzones, boleros, ritmos genuinos nuestros y que la nueva generacion desconoce o expresa que esta fuera de moda, bien por interpretes como Miguel Failde y su Orquesta con los danzones y otros buenos exponentes defensores de nuestra buena musica cubana.

  • camarero dijo:

    para mí el problema sigue siendo el mismo: nos preocupamos por la mala música que nos invade y no nos preguntamos de qué forma hacemos llegar o difundimos que la que sirve de manera que la juventud pueda apropiarse de ella...

  • Ramón Leonardo Cabrera Figueredo dijo:

    A todos los fabricantes de reguetones deberían meterlos presos por echar a perder la música, menos mal que todavía existen europa, asia, el norte profundo de america donde no llegan, donde no pieden critalizar su mediocridad y su falsa apariencia de arte o de cultura...

  • Ramón Leonardo Cabrera Figueredo dijo:

    La música es generadora de identidad; está intrínsecamente ligada a nuestra manera de movernos, de sentirnos, de vestirnos, de comunicarnos y, por lo tanto, más que cualquier otro arte, dicta un estilo de vida. La música como guía espiritual, como banda sonora vital, como hilo tejido y destejido entre personas que se quieren.
    Hablamos también de identidad como sinónimo de singularidad, la excepción cultural de un país o de una región. La música amasa la identidad de un pueblo a través de ritmos e instrumentos, de temas específicos. Es impresionante lo mucho que se nutre la música de la geografía, cómo la melodía y la letra se funden con el paisaje y con el andar de sus habitantes. La música nos arraiga a aquello que sentimos nuestro.
    La música nos recuerda también nuestra historia, nuestro recorrido humano a través de los tiempos. Son canciones que forman parte de la memoria colectiva de un pueblo y de una generación. Canciones que nos ofrecen ser un relevo y ser portadores de lo que fuimos, para así convertirnos en generadores de lo que seremos.
    Finalmente, la música es también generadora de universalidad. A través de la música nos sentimos parte del género humano. Los nexos van más allá del territorio y de los momentos históricos; se crean suavemente a través de los sentimientos y de las experiencias vitales. Lo demás no es música, es ruido…

  • khaleesi dijo:

    por favor para gustos los colores, estamos ya cansados de que critiquen el reguetón. si un niño se aprende las letras de reguetón es por que sus padres se lo permiten. Los adultos sabemos que es lo bueno y que es lo malo. no satanicemos el regueton como lo hicieron nuestro antecesores con el Rock and Roll. Basta ya !!!!!!! Al que no le guste que no lo escuche y pto.

  • Alas dijo:

    No tngo nada en contra de esta musica al final es musica discupen la redudancia la bailo y la difruto mala o buena, pero es feo es que usen el Hinmo de la Alfabetizacion para eso, quedo bastante mal y espantosa, ridicula y una serie de adjetivos nada buenos para no mencionarlos....

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también