Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Mi Vida con Fidel

Por: Luis Manuel Miyares Gómez
| 42 |
Fidel en 1976, durante el discurso en el acto de masas en honor al General Omar Torrijos, Jefe de Gobierno de la República de Panamá, efectuado en la Ciudad Escolar "26 de Julio", en Santiago de Cuba. Foto tomada de Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel en 1976, durante el discurso en el acto de masas en honor al General Omar Torrijos, Jefe de Gobierno de la República de Panamá, efectuado en la Ciudad Escolar "26 de Julio", en Santiago de Cuba. Foto tomada de Fidel Soldado de las Ideas.

Incontable es el número de páginas que se han escrito sobre Fidel a partir del 25 de noviembre. Jefes de Estado y de Gobierno, personalidades de todas las ramas del saber, líderes sociales y luchadores revolucionarios, deportistas de fama, adversarios respetuosos, y la gente de a pie, niños, adolescentes, jóvenes, trabajadores, estudiantes y militares, ancianos, hombres y mujeres del pueblo, -y no solo en Cuba-, han expresado también hondos sentimientos.

De modo que aportar algo nuevo a este torrente inagotable es imposible, y ustedes saben que soy enemigo de copiar y pegar, o de andar repitiendo. Pero hay un remedio, utilizado también por muchos otros, y es contar aquellos acontecimientos que sólo yo podría contar: los que me sucedieron personalmente.

Permítanme entonces, y perdonen si me extiendo un poco, narrar ciertos eventos de mi vida marcados por la presencia del iluminado, a veces muy cercana, otras a más distancia, pero siempre sellados por su impronta, y que junto a mis abuelos y padres configuraron la persona que soy.

Nacido en diciembre de 1946, tenía yo 11 años de edad en 1958, cuando se oía en mi casa, en Santiago de Cuba, la emisora Radio Rebelde, que aparte de que casi no se sintonizaba, había que ponerla bien bajito, para evitar el chivatazo, aunque a decir verdad ya en los últimos meses de ese año nadie se atrevía a salir, y menos para andar vigilando. Uno de esos días, creo que era por la tarde, acostado en el suelo, miraba yo por la rendija inferior entre la puerta de la calle y el suelo, de medio centímetro de alto más o menos, a un policía vestido de azul dispararle a los pies a un vecino de la cuadra, luchador clandestino, como casi todas las personas mayores, gritándole: “corre, corre”, y el hombre iba saltando como un deportista, huyendo de las balas.

Gente mala era ese policía, pensaba aquel niño de 11 años, y por consiguiente, gente buena la que se escuchaba por Radio Rebelde, especialmente aquel que cuando hablaba mi papá mandaba a callar a todo el mundo.

Me dolía mucho ver a Julito, Julio César García, el dueño de la bodega que había justo frente a mi casa, el mismo que nos fiaba los mandados y cobraba a fin de mes, servir ron, cervezas, refrescos, panes, dulces, ¡de todo!, a los policías de azul, y también a los soldados del ejército y a los guardias rurales, estos de amarillo, que al marcharse preguntaban, gritando alto, ¡cuánto es Julito!, y él, muy, muy triste, les decía: nada, paisanos, nada.

El primero de enero de 1959, por la mañana, fue tan grande la alegría, que me puse una bandera cubana en el pecho y crucé volando la calle rumbo a la casa de mi abuela, -mi lugar preferido para jugar-, y justo entonces enrumbó loma abajo, pensé yo que directo hacia mí, una perseguidora llena de policías azules. Mudo y pálido, recurvé y corrí mucho más rápido de regreso a casa, a donde llegué con el corazón en la boca. Aunque ese día no lo sabía todavía, pues la frase llegó un poco después, comencé a entender el significado del pedacito de metal rojinegro que dice “GRACIAS, FIDEL”, el cual todavía, 56 años después, sigue en la puerta de esa casa donde vivía, que ya no es mía.

Pocas horas después comencé a escuchar, ya más claro, por la cadena nacional de radio, a Fidel. Y empezaron a grabarse en la piedra de mi vida las frases que me han acompañado durante toda ella. Una de las primeras fue “Revolución, sí, golpe de Estado, no, porque solo serviría para prolongar la guerra... Golpe de estado de espaldas al pueblo, no, porque sólo serviría para prolongar la guerra... Golpe de estado para que Batista y los grandes culpables escapen, no, porque sólo serviría para prolongar la guerra...” Esas frases calaron muy, muy, muy hondo. No tuve que buscarlas en ningún texto para citarlas hoy. Las recuerdo como ahora de oírlas durante esos días.

Ese mismo año 1959, en los carnavales de Santiago de Cuba, andaba yo por la calle Trocha disfrutando de lo lindo, cuando entraron unos autos negros por la calle inundada de gente, a la velocidad de unos pocos metros por hora, de modo que era muy fácil acceder a ellos. Niño al fin, me acerqué a una ventanilla y extendí la mano, Fidel me la apretó sonriente. Me prometí no lavarme esa mano nunca más. Todavía hoy me parece estar saludándolo.

No me perdí ningún discurso de Fidel en esos años. Los oía y los leía. Muchas de sus frases antológicas las recuerdo como si fuera ahora mismo, y he traído como muestra 6 ejemplares de una publicación de entonces, nombrada “Obra Revolucionaria”, de 1960, que aún conservo, varios de ellos firmados con mi letra adolescente. Tengo varios más de años posteriores, estos los he traído sólo para ilustrar aquellos recuerdos.

Yo quería ser como Fidel. Vestir como él, trabajar como él, andar armado, como él. De modo que con 14 años me fue muy fácil marchar al corazón de la Sierra Maestra con las Brigadas Conrado Benítez. Ya tenía las botas, la ropa verde olivo, la boina, estaba en la Sierra, sólo me faltaban las armas, que nunca dejé de perseguir, aunque, tal vez por suerte, solo conseguí al entrar en las Milicias Nacionales Revolucionarias en 1962.

La Crisis de Octubre grabó en la piedra de mi vida otra frase: “Todos somos uno en esta hora de peligro, y de todos, de los revolucionarios, de los patriotas, será la misma suerte, y de todos, será la victoria” No me despegaba del televisor cada vez que él hablaba. Y en enero de 1963, por suerte, comencé a trabajar en la Unión de Jóvenes Comunistas.

Fueron 21 años durante los cuales tuve el privilegio de participar en muchas reuniones, actividades, actos, eventos, que no sería posible relatar en detalle.

En 1977, poco tiempo después de concluido el III Congreso de la UJC, en el que Fidel no pudo participar por estar fuera del país, convocó –por primera vez- a un pleno del Comité Nacional, en un salón de reuniones del Consejo de Estado. Estuvimos horas y horas preparándonos, cargábamos toneladas de carpetas con todos los datos posibles –yo era el jefe del Departamento de Organización del Comité Nacional-, y el primer secretario de entonces quería saberlo todo, todo, absolutamente todo, para dicho encuentro.

La reunión fue, como todas, una clase magistral; comenzó, si la memoria no me falla, a las 3 de la tarde, y terminó sobre las dos de la mañana, tal vez con algún receso de 10 o 15 minutos. Al finalizar, nos obsequió con una cena copiosa y variada, pues seguramente sabía que en esa época no era la alimentación precisamente donde mejores resultados obteníamos. Y se le veía al tanto de cada plato, si faltaba alguno, si se vaciaba otro. No comía, ni bebía, sólo participaba, caminando de un lado a otro rodeado de muchos de nosotros mientras los demás devorábamos aquel pequeño banquete.

Pero lo interesante fue que al comenzar la reunión, la primera pregunta que hizo, no sé ahora mismo de qué tema, -no era nada especial-, nadie pudo responderla. Luego de algunos segundos de búsqueda nerviosa, precipitada, ansiosa, con las calculadoras en las manos, mirándonos de reojo unos a otros, nos dimos cuenta, como nos daríamos muchas veces a lo largo de los años, de que siempre Fidel haría la pregunta que no podríamos responder. Él era así. Tan pronto se dio cuenta de que no la teníamos, pasó a otra, y otra, y otra, hasta que más o menos comenzamos a tranquilizarnos y a establecer un diálogo coherente con Fidel.

Eso pasó siempre, sin ninguna excepción, en todos los encuentros en los que yo estuve. Él se reía del miedo, terror, pánico que se nos posaba en la cara cuando no teníamos alguna respuesta, y nos tranquilizaba con su voz baja y sus suaves modales de caballero andante, como el padre que es de todos nosotros, nunca regañando.

En el IV Congreso, en 1982, yo era el organizador del Comité Nacional de la UJC. Estaba absolutamente solo en el salón plenario del Palacio de las Convenciones, recién concluida una de las sesiones del Congreso, cargado con mis toneladas de papeles en una maleta de la época, como las de los viajantes de comercio, o los abogados de antaño, “cogiendo un diez”, “soltando presión”, cuando de una de las altas y pesadas cortinas color vino del escenario sale una figura, también sola. Era Fidel. Ya me había visto anteriormente, aunque junto al grupo, al resto de los compañeros. Pero ahora estábamos solos. Y me dice, “¿y tú qué traes en esa maletica?” Contesto: “mis papeles, Comandante”. “Pues no quiero fraude en estas elecciones, así que ten mucho cuidado con esa maletica”. Confieso que me eché a reír y le contesté: ¡No, Comandante, cómo usted va a pensar eso! Él también rio, me echó el brazo por encima de los hombros, me dio una o dos palmadas, viró la espalda y se fue.

Saliendo al pasillo veo lo que llamamos en Cuba un “molote” de delegados. Me dije “ahí está Fidel”, y me acerqué, pero no pude llegar, quedé a unos 5 o 6 metros, suficientes para oírle decir “tengan mucho cuidado con las elecciones, que por ahí anda un señor con una maletica...”, y no pude escuchar mucho más, era tanto el gentío, el murmullo, la risa de la gente.

En ese IV Congreso Fidel llamó al pueblo y especialmente a la juventud a comprometerse a donar sus órganos vitales en caso de muerte súbita. Ese movimiento conmovió al Congreso como pocas cosas. Verlo a él tan interesado en solucionar problemas de esa sensibilidad y complejidad sin temor alguno al fracaso, explicando como nadie las razones, los por qués de la medida. Recuerdo que los dirigentes juveniles fuimos de los primeros en ponerle al carné de identidad de entonces el cuñito que identificaba a los que aceptaban tal decisión, personal como ninguna otra, y en la que el llamado a la disciplina o las presiones políticas estaban absolutamente prohibidas.

Una noche citó al Buró Nacional de la UJC para su oficina, a las 12 de la noche. Para ver una película, dijeron. Fuimos unos pocos, tal vez 6 o 7 compañeros, pues como se sabe varios miembros del Buró actuaban en provincias, otros estaban de viaje, etc. Estaba Julio García Espinosa, presidente del ICAIC en ese momento, a quien también rindo homenaje a un año de su muerte: el 38 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano está dedicado a su memoria. El filme era “Tejado de vidrio”, que hoy sería uno más entre tantos parecidos, pero que entonces parecía “demasiado fuerte” en sus críticas a la sociedad cubana, que tal vez en demasía identificábamos con la Revolución misma.

Fidel le pregunta a García Espinosa “¿Cuál ha sido la película cubana más taquillera de la historia?” Julio le responde, con una sonrisa nerviosa: “Perdone Comandante, pero es que esa película la dirigí yo y me daría pena...”

Y Fidel le contestó: “Yo no te pregunté quién fue el director de la película, te pregunté cuál ha sido la película cubana más taquillera de la historia”...

En ese momento, como dijo Taladrid en una reciente Mesa Redonda contando una situación similar, “se oían volar las moscas de las moscas”.

Entonces Fidel, en un giro como solo él sabe dar, dijo algo así como, “bien, seguimos...” y todo volvió a la calma. Finalmente nos enteramos de que la tal película era “Las aventuras de Juan Quin Quin”, que en efecto había dirigido Julio García Espinosa.

Vimos la película del problema, la debatimos durante horas, luego una pequeña merienda y salimos de allí, ya de mañana.

Fidel, a diferencia de casi todos, veía la película sin darle mucha importancia, casi como un detalle en una discusión que iba cada vez más al fondo de los problemas, y andaba muy lejos de la idea de prohibir o recortar la película, yo diría que se concentró todo el tiempo en los problemas que el filme planteaba, pero no porque estuvieran o no en el filme, sino porque eran problemas reales que había que enfrentar. Estaba más allá de la película.

Recuerdo el inmenso privilegio de haber asistido junto al primer secretario de la UJC y al Presidente de los Pioneros, a una reunión del Buró Político del Partido, presidida por él, para tratar un punto vinculado con la juventud y los pioneros. Raúl era nuestro anfitrión, y acompañándonos por el pasillo hacia la reunión iba detrás de mí pasándome el dedo por la calva y diciéndome con su vozarrón “yo voy a hablar con Machado, que es médico, para que te cure eso, tú eres muy joven para andar calvo por ahí”. Pero esa es otra historia.

Finalmente, en 1993 y 1995, en dos Ferias de La Habana, en pleno período especial, recibí a nombre de la institución, dos premios por el stand del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Dos apretones de manos de Fidel, dos miradas penetrantes como el láser, indagando en tu alma, dos fotos de esos momentos enmarcadas, colgadas con celo y orgullo en mi casa, y ese dejo inasible, cariñoso, ese gesto imperceptible que te llega, como por telepatía: “te felicito, no tengas miedo”.

Porque estar frente a Fidel y no quedar paralizado, hipnotizado, congelado, es mentira.

Pero estar lejos de él y no correr para acercarse lo más posible para verlo, escucharlo, tocarlo, hablarle, también es mentira.

Algún pigmeo moral ha escrito por ahí en un libelo de internet que “no había colas en La Habana para firmar el compromiso con el concepto de Revolución”. No, no había colas. Eran mares, océanos de gente los que esperaban para firmar.

Yo no necesitaba firmar. Yo firmé para siempre con Fidel en la piedra de mi vida en 1958, cuando vi a ese policía azul dispararle a mi vecino, combatiente clandestino.

Pero ese día de noviembre, al llamado de mi Revolución, fui a firmar a la Escuela Presidente Allende, y cuando firmé, le escribí un mensaje:

FIDEL: JAMÁS TENDRÁN A CUBA.

Muchas gracias

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    ¡VIVA FIDEL!

    • Rafael dijo:

      VIVA!!!

    • yrios dijo:

      Todo lo que se hable de fidel sera poco pues su historia es la mayor riqueza que tiene nuestra patria

  • Inye dijo:

    Me han conmovido sus palabras, gracias, por las anécdotas y por el mensaje.

  • m dijo:

    ¡Qué historia tan preciosa!. Todos los días conocemos algo de nuestro Lider Histórico, cosas inimaginables, se te llena el corazón de nostalgia, pero a la vez de mucha alegria, por saber que fue, estuvo y estará entre nosotros. Gracias Villamar por darnos la oportunidad de saber un ápice de como actuaba nuestro Comandante. Digo un ápice porque cuantas cosas desconocemos y que nos gustaria saberla. gracias nuevamente.

  • aurora dijo:

    Nunca tuve la oportunidad de conocerlo en persona , pero como el yo creo que jamas existira nadie para mi fue un lider en cuba para el mundo que lastima que lo que construyo en bienestar del pueblo otros lo olviden y no lo cumplan por q hablamos del conscepto revoliucion dicho por el de cambiar todo pero todo sique igual o peor ojala tomaramos conciencia del legado de sus principios de su fuerza de su justesa de su pensamiento de todo lo que hizo en bien del universo y cambiara un poco nuetra sociedad como dijo Revolucion es unidad, es independencia , es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo que es la base de nuestro patriotismo , nuetro socialismo y nuestro internacionalismo Gloria eterna a Fidel Castro Ruz
    Soy una profecional gracias a el mis padres eran de clase pobre y casi analfabetos a pesar de ser de ciudad habana pues mi madre era domestica en guanabo y mi padre vendia en un bar en arroyo naranjo gracias FIDEL

  • rafael g dijo:

    manuel yo naci el mismo año que ud y he vivido parte delo que ha vivido ud aunque estuvo la suerte y el privilegio estar mas junto a FIDELl que yo. pero para mi ha sido y sera siempre mi lider y mi ejemplo ante la vida al igual que el CHE, yo tambien firme el documento .YO SOY FIDEL HASTA LA MUERTE

  • Carlos III dijo:

    Vale la pena imprimir un tabloide con este documento y que llegue a un mayor numero de personas. Muy interesante el articulo. Saludos.

  • RVPG dijo:

    YO SOY FIDEL.

  • Ismael dijo:

    Bella crònica, es curioso pero cada revolucionario tiene a su Fidel, recorriò y conociò a nuestro paìs y su gente como nadie, tuve tambièn en algunos momentos el privilegio de saludarlo e intentar responderle sus interrogantes, en èl todo era enseñanza, pero su altura ètica era inalcanzable asì lo pienso. Como al autor del relato tuve un bautizo , en este caso en la URSS en los años 90 al ver desmontar las estatuas y monumentos de los fundadores del Primer Estado Socialista, no teniamos 20 años, nos marcò para siempre ser testigos de aquel viraje en la Historia, y pensè lo mismo: Fidel a Cuba no la tendràn jamàs.

  • jdesdin dijo:

    Que viva por siempre nuestro invicto comandante en jefe
    Saludos Enrique Desdin Villa

  • Javier Giménez dijo:

    En un mes espero a mi primer hijo... ¿Cómo se llamará?... Sí... FIDEL!

    • sachiel dijo:

      ¿Cuantos Fideles han nacido ya, desde el 26 de noviembre de 2016? ¿Cuantos serán cómo él? Usted es sabio, y eso es una muestra de como ha calado en nuestros corazones el ejemplo del Comandante, por siempre y para siempre.

  • Javier Nd dijo:

    hermosa historia pienso que quienes dedicaron su vida a la salvaguarda del Comandante pudieran igualmente escribir historias como estas o parecidas es cierto del eterno FIDEL no se ha escrito todavia nada, Gracias Villa por esa historia tan hermosa

  • Javier Nd dijo:

    aun te queda mucho por contar

  • Marta O. Carreras Rivery dijo:

    Hermoso, sentido, real. Pudo ser este escrito tan mío como suyo. Ese es Fidel, el de todos. Gracias, Miyares, por este pedazo de historia con carne y huesos que nos llega desde el compromiso de un niño que vio tras la hendija de la puerta disparar a un policía azul a los pies de un revolucionario y jurarse que jamás los asesinos tendrían vuelta a Cuba. ¡Y no la tendrán!

  • AZUCAR dijo:

    ES INCREIBLE COMO NO HE PERDIDO LA CAPACIDAD DE ESTREMECERME CUANDO CONOZCO LAS HISTORIAS DE NUESTRO PADRE MAYOR FIDEL,ES UN DOLOR QUE SOPORTO PERO NO SE CURA, TAMBIEN LE DOY GRACIAS A NUESTRO HERMANO MAYOR, A RAUL POR CUIDARLO TANTO PARA TODOS Y POR SER FIEL A SU PUEBLO Y A NUESTRA REVOLUCION.
    VIVAN POR SIEMPRE FIDEL Y RAUL, PUES ELLOS SON INSEPARABLES, Y DESDE LUEGO A CUBA NO LA TENDRAN JAMAS.

  • ale dijo:

    q buen material, emocionante.

  • Gabo dijo:

    Desde el africa leo cubadebate todos los dias,siempre que leo algo sobre el comandante se me aguan los ojos,lo lloro siempre en el silencio y como paso por una autopista con su nombre al ver la foto lo saludo y le doy las gracias por ser profesional porque sin fidel y sin cuba amada jamas seria profesional,seria uno mad de los tantos que pululan por las calles de mi pais,pobre y sin esperança,analfabeto y explotado por los de afuera y de adentro.gloria eterna a fidel.

  • osvaldo dijo:

    uffffffffffff...!!!! que grande que bonito.... que bueno.... que legado....como pesa....pero nos enseñó a llevarlo....VIVA FIDEL!!!!!

  • Niurka dijo:

    Hermosa historia. Nuestro invicto Comandante vivirá por siempre en el corazón de cada cubano agradecido de esta Patria. Fidel fue y seguirá siendo la antorcha que ilumina y da calor a todos los revolucionarios del mundo. Es el cubano más universal de los últimos tiempos con infinitos valores y dotado de una inteligencia extraordinaria capaz de visionar el futuro y de implantar en cada uno de nosotros todos sus ideales y pensamientos. Gloria Eterna a nuesto querido Fidel!!!

  • BABY MISUKO dijo:

    lo lei tan detenidamente pues me parecia que era parte de mi pues cuanto lo quise y cuanto lo llore el dia que dieron esa noticia, pense que lo iba a ver algun dia pero me quede con los deseos de decirle cuanto lo queria, y cuanto he defendido esta revolucion y la seguire defendiendo combatiendo lo mal hecho, y llevandolo en mi corazon para toda la vida, pues fue y sera mi idolo para siempre

  • Marisol dijo:

    Muchas gracias por compartir sus memorias con todos; hoy precisamente me emocionaba mucho al escuchar la presentación de una joven graduada en mi universidad, ya Doctora en Ciencias y dirigente de una facultad, quien al final de la presentación que hacía para hablar de los retos que tenían por delante terminaba con una diapositiva que mostraba una foto del Comandante y dos frases bien conocidas en nuestro centro, donde nos hacía el llamado a asumir los retos y esforzarnos para ser cada día mejores; por eso coincido plenamente con sus palabras finales de que jamás tendrán a Cuba.. la juventud nunca le fallará, como no le fallamos los que ya peinamos algunas canas y seguimos luchando en este campo de las ideas en el que nos enseñó también a batallar.

  • laynier dijo:

    Realmente conmovedor. Fidel era como más que humano. ¿De donde vendría ese poder impresionante? Tuvimos suerte de que naciera en Cuba.

  • laynier dijo:

    Realmente conmovedor. Fidel era como más que humano. ¿De donde vendría ese poder impresionante? Tuvimos suerte de que naciera en Cuba.

  • laynier dijo:

    Realmente conmovedor. Fidel era como más que humano. ¿De donde vendría ese poder impresionante? Tuvimos suerte de que naciera en Cuba.

  • laynier dijo:

    Realmente conmovedor. Fidel era como más que humano. ¿De donde vendría ese poder impresionante? Tuvimos suerte de que naciera en Cuba.

  • ismael castillo dijo:

    VIVA FIDEL POR SIEMPRE .

  • Manuel dijo:

    CADA VEZ QUE PUEDO PUBLICO LOS DOS POEMAS
    QUE LES DEDIQUE A MI COMANDANTE, EL PRIMERO
    POR SU CUMPLEAÑOS 90 Y EL SEGUNDO POR SU
    DESAPARICION FISICA.

    ¨FELICIDADES COMANDANTE¨

    QUE GRANDE ERES FIDEL,
    ERES COMO UN GIGANTE,
    VESTIDO DE COMANDANTE,
    DE COLOR VERDEOLIVO.

    QUE BUENO QUE AUN ESTAS VIVO,
    PARA QUE PUEDAS OBSERVAR
    CON TU MIRADA DE PROFETA,
    QUE SOBRECUMPLISTE LA META
    DE HACER UNA REVOLUCION;

    PORQUE HICISTES 5, 10, 20,
    DESPERTASTE UN CONTINENTE
    QUE AUN ESTABA DORMIDO,
    LLAMASTE A LOS OPRIMIDOS
    DE AMERICA Y DEL MUNDO
    CON ESE AMOR PROFUNDO
    QUE SIENTES POR LA HUMANIDAD,
    A ACABAR CON LA MALDAD,
    LA MISERIA Y LA EXPLOTACION.

    ESTAS EN CADA MISION
    QUE CUMPLEN LOS CUBANOS,
    AYUDANDO A LOS HERMANOS
    DEL RESTO DEL PLANETA.

    ¨QUE MIRADA DE PROFETA¨,
    USTED VIO A ELIAN REGRESANDO
    CUANDO NADIE LO CREIA,
    USTED NOS DIJO UN DIA
    LOS 5 VOLVERAN,
    A SU PATRIA DE REGRESO,
    AUN ESTADO PRESOS
    EN EL IMPERIO INJUSTAMENTE.

    Y POR HABER ESTADO AL FRENTE
    DEL GRANMA, DEL MONCADA,
    DE GIRON Y DE LA SIERRA,
    ES QUE EN ESTA TIERRA
    HAY UN PUEBLO DISPUESTO
    A OCUPAR SIEMPRE SU PUESTO
    SI QUISIERAN HACERNOS DAÑOS.

    CELEBRE SU CUMPLEAÑOS
    INVENCIBLE COMANDANTE,
    QUE NOSOTROS JUNTO A USTED,
    SEGUIREMOS ADELANTE.

    ¨HASTA SIEMPRE FIDEL¨

    EL SINSONTE ENMUDECIÓ
    Y LAS PALMAS SE ABRAZARON,
    CUANDO ANOCHE SE ENTERARON
    DE LA NOTICA DOLOROSA,

    NO VOLÓ LA MARIPOSA,
    EL TURQUINO ENTRISTECIÓ
    Y HASTA LA SIERRA LLORÓ
    CON EL CAUTO ALLA EN ORIENTE;

    FUISTE TÚ EL PRESIDENTE
    QUE AL PUEBLO ALFABETIZASTE,
    QUE A LA MUJER LIBERASTE
    Y AL NIÑO LE DISTE ESCUELA;

    HOY TU PUEBLO NO TE VELA
    PORQUE LOS GRANDES NUNCA MUEREN,
    LLORAMOS LOS QUE TE QUIEREN
    CON LÁGRIMAS DEL CORAZON,
    PERO HAY MAS DE UNA RAZON
    PARA QUE PODAMOS SENTIR
    QUE SIEMPRE VAS A VIVIR
    EN TU PUEBLO AGRADECIDO;

    COMANDANTE, NO TE HAS IDO,
    SIEMPRE TE RECORDAREMOS
    PARA DECIR JUNTO A TI,
    DE PATRIA O MUERTE: VENCEREMOS.

  • alberto dijo:

    linda cronica hermano miyares
    ahi esta el fidel humano, el lider,el hombre, el jodedor cubano, el invencible
    gracias por tu verdad desde la humildad
    asi se debe escribir y hablar sobre él.

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Su escrito es conmovedor, todos llevamos por dentro algún segmento de sus palabras, pero usted logró sintetizarlo todo de manera sencilla y magistral. Y es mucho más lo que falta por escribir de Fidel que lo que ha sido escrito hasta hoy. Gracias Cubadebate por compartirlo.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Querido y respetado veterano juvenil Miyares, como siempre te llamamos la inmensa mayoría. Cada vez que tuve el honor de compartir contigo alguna tarea en la UJC o en otras etapas de más juventud acumulada, nos sorprendías con una virtud hasta entonces invisible por obra y gracia de tu singular modestia. Ahora vuelves para sorprendernos nuevamente con una obra que no por pequeña deja de ser grande.
    Bien recuerdo aquella reunión de 1977 del Comité Nacional de la UJC con Fidel. Le dedicó buen tiempo a explicarnos la victoria recién alcanzada de los sandinistas. Yo tuve el honor de hablar sobre la importancia de la formación vocacional, de la calidad en el estudio, del fenómeno del promocionismo; entonces yo era el primer secretario de Comité UJC de la Escuela Vocacional Lenin. Fidel incursionó en asuntos candentes de la vida juvenil y estudiantil de entonces. Guardo el amplio boletín editado con las notas de aquella importante reunión. Gracias por esta manera culta y virtuosa de recordarnos y para muchos de descubrirle lo que significó y seguirá significando Fidel. “No tendrán jamás a Cuba”, no ha de ser una consigna, debe ser la consecuencia de pensar y hacer lo que nos inculcó con delectación de artista, ejemplaridad martiana y sabiduría revolucionaria.

  • Giraldo mazola dijo:

    Debo conocer a Luis Manuel Miyares pero no lo recuerdo. Por el relato de su calvicie rebusco en la memoria y no lo identifico pero eso no es lo importante. He leído y escrito mucho sobre Fidel y me ha impresionado este relato que puede ser similar a muchos otros de jóvenes de esa época que no se escribieron y han quedado como anécdotas familiares y ojalá este emotivo relato promueva otros que en su conjunto nos vayan mostrando ese legado que Fidel nos deja. Mis saludos a Miyares. Mazola

    • Luis Miyares dijo:

      Para todos los foristas, con emoción y cariño:

      El amor es un arte mayor, ha dicho Silvio.

      Gracias mil por tantos y tan bellos comentarios; estoy muy consciente de que sólo puse en papel, modestamente, lo que sentimos todos por Fidel. Para Giraldo Mazola: hermano, cuando usted estaba en la Habana yo dirigía en Oriente, a nivel regional y provincial; yo sí que lo recuerdo con admiración, y le aseguro que he leído varios de sus escritos. Llegué a La Habana, a trabajar en el Comité Nacional, en 1976. Para Néstor y Alberto, compañeros de entonces, y para todos y todas, un fuerte abrazo de un fidelista más.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Manuel Miyares Gómez

Fue dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas. Actualmente labora en el ICAIC

Vea también