Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Leonardo Urgellés: De Gerona a Nagoya, de Pirata a Dragón

| 19 |

urgelles-300x200Desde hace al menos dos campañas beisboleras, aficionados y entrenadores del equipo pinero, esperaban el despertar de Leonardo Urgellés por su juventud, sus condiciones físicas y sobre todo por desempeñarse en una posición, en la cual, se le ha vuelto difícil, al conjunto pirata, estabilizar jugadores con rendimiento.

Pero la tan ansiada explosión del pelotero de 24 años, no llegaría hasta la 56 Serie Nacional, en cuya etapa clasificatoria computó con la Isla de la Juventud un average ofensivo de 372 en 145 turnos al bate, 17 extrabases entre ellos seis jonrones, slugging de 579, además de 27 carreras anotadas y 38 impulsadas.

Estos números, unidos a su potente brazo y velocidad asombrosa, convirtieron a Urgellés, de la noche a la mañana, en una rara avis en los jardines cubanos, cada vez menos florecidos debido a la constante fuga de atletas. Por eso nadie entendió, y menos él, cómo después de la excelente faena rendida,  quedaba excluido como refuerzo para participar en la segunda fase del torneo doméstico y de la  nómina de los primeros 50 preseleccionados para el Clásico Mundial 2017. No mucho tiempo después, el pinero se incluía en la lista de los pocos cubanos contratados en la Liga Japonesa de Béisbol, en su caso, con la franquicia de los Dragones de Chunichi, con sede en la ciudad nipona de Nagoya.

urgelles-2De nada a todo… cómo te has tomado esto?

“No te voy a decir que cuando me dejaron fuera de todo no me desanimé, pero, chica, me ocurrió algo raro. Yo estaba muy tranquilo conmigo porque sentía que lo había dado todo…las personas se me acercaban a encender el fuego, me decían que si era injusto conmigo, que me había ganado estar, y yo sabía que era cierto, pero también sentía que algo grande y bueno me iba a pasar, y te juro que no tenía ni idea de que era este contrato. Quizás, el único momento de rabia que tuve fue en el Juego de las Estrellas, y con el bate en la mano me dije “ahora es que tú tienes que callar bocas” y entonces me salió el jonrón que le dio el triunfo a los Occidentales.  Cuando la Isla no clasificó, seguí entrenando, cuando no me pidieron de refuerzo seguí entrenando, nunca paré y menos mal que no lo hice, porque así pude llegar en muy buena forma a las pruebas que me hicieron los japoneses. Ellos no me dieron el resultado en el momento, pero yo salí de allí sabiendo que me aceptarían porque me di cuenta que los había impresionado.”

Ahora, a enfrentarte a una barrera idiomática fuerte, a un país y una cultura distintos

“Como se dice en buen cubano de japonés no sé “ni papa”. Un entrenador me regaló un libro de vocabulario básico y lo estoy repasando un poquito cada noche, la comida según lo que he visto en las películas no me va a gustar y hay unas cuantas horas de diferencia; pero si quiero prosperar como pelotero tengo que adaptarme al idioma, a la comida, al horario, al clima, a la gente y sobre todo a la pelota japonesa que es muy buena y yo quiero exprimirla al máximo. Quiero integrarme bien al equipo desde el principio y para empezar no estaré tan solo porque habrá, al menos,  dos cubanos conmigo, el pitcher Raidel Martínez, que nos conocemos bien de los campeonatos sub 23, y Omar Linares, quien es el entrenador de bateo del equipo grande de los Dragones de Chunichi. ¡Será  un tremendo honor para mí poder trabajar junto a esa leyenda viviente de nuestra pelota!”

otra-urgellews-300x200¿Expectativas?

“Yo no sé si me va a ir bien, no sé si los japoneses me van a prolongar el contrato, no sé sí subiré al equipo grande, lo único que sé es que me voy a esforzar por aprovechar esta experiencia al máximo para convertirme en un mejor pelotero, porque tal vez, no sé me dé otra mejor.”

(Tomado de Islavisión)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Js Krlos dijo:

    No se preocupe Leonardo Urgellés que cuando lleque a Japon tendra en su equipo a dos compatriotas suyos…Alexander Guerrero y a Dayan Viciedo…asi que la adaptacion no le sera tan dificil ya contara con 2 cubanos con los cuales podra hablar…eso siempre es muy bueno…

    • alejandro dijo:

      Lo increible es que tenga que venir una persona desde japon a decir que el hombre es bueno y aqui dandonos el lujo de despreciarlo, asi esta el beisbol en cuba, asi de ineptos son los miembros de la federacion cubana de béisbol

    • jorge navarro dijo:

      señor Js Krlos además de los cubanos mencionados por usted leonardo urgellés tendrá a omar linares que es el entre nador de bateo de ese equipo creo que será un elemento más útil para él.

    • AFR dijo:

      Urgelles y Raydel no va estar tan cerca de ellos porque no estaran en la primera division de la NPB( Ishi-Gun), estaran en la Ni-Gun( segunda division o Liga de Desarrollo). Sus contratos son para la Ni-Gun.
      En japon existe como una liga de desarrollo (Ni-gun) que hace las veces de ligas menores. Cada equipo tiene una sucursal. Curiosamente está dividida en una Liga Oriental de 7 equipos (Yomiuri, DeNA y Yakult, que están en la Liga Central de la NPB; y Rakuten, Seibu, Lotte y Nippon.Ham, de la Liga del Pacífico de la NPB) y una Liga Occidental de 5 equipos (Chunichi, Hanshin e Hiroshima de la Central; y SoftBank y ORIX, del Pacífico) o sea que los equipos llevan los mismos nombres de la Ichi-Gun (NPB), pero están divididos de manera diferente.
      Aquí es donde van a participar estos dos prospectos cubanos.

      Salu2.

  • Javier Nd dijo:

    Felicidades te lo mereces con creces

  • JC dijo:

    Realmente fue increible que a él y a Galvez nadie los pidiera de refuerzos para la 2da fase.

  • el Hidalgo dijo:

    Felicidades muchacho en la vida llega todo y los buenos triunfan.La injusticia tiembra una vez más se demuestra la poca visión de los entranadores y técnicos del País

  • marvin dijo:

    solo esacapan ahi los grandes, y ahi estan los hechos .solo alfredo despaigne y yuliesky gourriel has dado la talla extra. un grande como cepeda hizo papelazo, un talento muy superior a leonardo urgelles y jugador joven de los ultimos equipos cubanos, fue contratado x los japoneses, y lo q hizo fue un papelazo, su nombre, jose adolis garcia, y los japoneese le dijeron q se fuera pa cuba y se quedo en el transito d su vuelo x paris y ahora vende frita en la calle 8. ahi esta el caso d hector mendoza tambien d la isla y q en cuba no lo conocia nadie, los japoneese se lo llevaron y nunca subio al equipo grande xq no podia dar strike, y lo botaron para cuba y se quedo x el camino y anda d taxista en miami.
    a decir verdad, los japoneses con los cubanos contratados a excepcion d dos jugadores extraclases, con los demas han botado el dinero hasta q se dieron cuenta del despilfarro y los mandaron d vuelta.
    con urgelles no sera la excepcion, vivir para ver. no esd lo mismo la liga del trapo q se juega aqui sin peloteros fdestacados y picheo mediocre q el q vera en la liga d desarrollo q ira a jugar, asi q o se queda x el camino como los demas, o viene a quemar la liga del trapo la serie q vienen. vivir para ver.

    • Enano dijo:

      marvin, destilas acido dos o tres precisiones José Adolis no vende frita el hermano gana suficiente para que no lo haga y el muchacho tiene madera y estoy seguro que va a dar la talla , a lo mejor no en el primer nivel porque ahí no llega todo el mundo pero si en AAA lo que le dará suficiente para ni tener que vender fritas el resto de su vida, Urgelles quizás no de la talla como dices pero tiene elementos que dicen lo contrario y de lo que se trata es de que estos talentos no se pierdan porque alguien decide mal, ya veremos lo que pasa con el Japón pero no creo que a los japoneses les guste botar el dinero y que no tengan buenos scaut , que pueden equivocarse claro , pero no lo hacen con la frecuencia que lo hacen los nuestros , a lo mejor se trata de incentivos y no de conocimiento pero hay que probarlo, por otra parte triunfar como pícher en la liga nipona es altamente complicado sobre todo cuando no tienen una base y mucho menos después de un uso indiscriminado de tu brazo así que hay que revisar el caso de Mendoza , pero de todas formas lo mismo todo no es color rosa , si fuera tan fácil muchos escogerían peloteros desde edades infantiles le pagaran sus contratos a esa edad para después tener los mejores contratos y son contados los que hacen eso y les sale bien.

      • Jose dijo:

        Eso es propio de gente ignorante que no sabe lo que habla cegado por la desinformación, Jose Adolis tiene contrato millonario de liga menor con Los Cardenales de San Luis y además en su primer año con la organización fue invitado al spring training, ya gana más que con el equipo japonés donde estaba, goza de la confianza de los directivos de la organización y los especialistas en el tema le auguran un buen futuro, así que amigo Marvin no hable lo que usted no sabe dónde hay personas informadas para que no quede como ridiculo. Mis saludos

      • Mario Sarabia dijo:

        Jose Adolis ya tiene contrato firmado y Hector Mendoza creo que ya esta haciendo tray aut para cuando tenga la documentacion en regla si a algun equipo le interesa lo firman.

    • vasco.com dijo:

      Tampoco asi Marvin, yo soy muy critico con nuestro beisbol porque creo que anda de mal en peor desde el punto de vista organizativo y por parte de sus directivos a nivel nacional, pero eso no tiene nada que ver con los talentos que siguen y seguiran surgiendo en un pais beisbolero como el nuestro,amen del fenomeno futbol. La liga japonesa hasta ahora sigue siendo catalogada como la segunda mas fuerte del mundo despues de la MLB y alli ahora mismo destacan varios cubanos no solo los mencionados Despaigne y Yulieski(mientras estuvo), como son los casos de Alexander Guerrero,Dayan Viciedo,Leslie Anderson,Raul Valdes, por lo que pienso que si unos scouts tan serios como los japoneses que trabajan para una liga tan seria como la japonesa vieron el talento de Urgelles y decidieron firmarlo algo de valia tendra el muchacho no cree usted Marvin.
      Nota: Y lo de Jose Adolis habria que analizarlo porque esta muy raro eso de que los japoneses lo hayan descartado y acto seguido en el mismo viaje de regreso a Cuba el hombre se quede en Paris y a dia de hoy ya este bastante adelantado en conversaciones con los Cardenales de San Luis asi es que dudo que venda una sola fita en la calle 8 Marvin.
      Investigue un poquito antes de comentar.

    • Js Krlos dijo:

      marvin jajajaja asi que Jose Adolis vende fritas…jajaja…uested no sabe que Jose adolis recientemente firmo un contrato de Grandes Ligas con los Cardenales de San Luis (claro devera ganarce el puesto desde las ligas menones)…asi que vende fritas jajajajaja….

  • iron dijo:

    Continuan sucediendo cosas inexplicables, este muchaco formado por nosotros ahora va a jugar a Japón y si le va bien (ojalá que así sea)serán otros los que disfrutarán de sus virtudes, lo que es una pena es que ninguno de los colectivos que dirigieron la ultima fase de la serie nacional pasada se percatara del rendimiento de ese muchacho, como si en todos los equipos hubiesen bateadores comoel, ! Que falta le hubiese hecho a Villa Clara que tan pobre bateo tuvo!, sin embargo Vladimir y su colectivo pidieron a León por encima de él,yo pienso que es que no hay una adecuada preparación para ese momento, auque muchos digan que si.En resumen, menos mal que no se desmotivó y no cogió el camino de muchos otros. Saludos, es la primera vez que me comunico, soy de Cienfuegos aunque sigo a Villa Clara en el beisbol, en el futbol ya descubrirán a quien le voy. Chao

  • leo dijo:

    Yo habría puesto otro titular:

    Leonardo Urgellés: Ignorado en Cuba y reconocido en Japón

  • nestor dijo:

    Marvin se ve que usted es un arrogante y no sabe ni lo que hablas j.adolis y hector mendoza tirados al monton ?,no sabes ni papa de lo que ocurre en las ligas profesionales en eua ,eres un ignorante mas y cegato,,,,,,y criticando el beisbol de la isla,si es cierto esta en crisis pero existen talentos,por favor usted ahorita come hierbas

  • Bell Canada dijo:

    Hoy Despaigne pego su primer Jonron este año y bate para 5-2 aumentando se AVE a 224 pues sólo había pegado 1 hit en los 4 últimos juegos y ya lleva 4 impulsadas. Viciado de 4-2 y Alex Guerrero igualmente dio 1 hit en 3 turnos. El resto de los latinos tampoco han empezado muy bien con excepción del dominicano Carlos Peguero que dio su 5to Jonron y batea 341 de ave al irse de 4-1.

    • AFR dijo:

      Celestino, como siempre, tambien arranco bien. Y Raul Valdes a pesar de no haber ganado aun esta poniendo muy buenos numeros y dando salidas de calidad para su equipo. Lanza para menos de 2.00PCL( 1.71 creo si no me falla la memoria),

      • Js Krlos dijo:

        amigo AFR Raul Raldes trabaja para 1.86 de PCL ya que ha permitido 4 carreras en 19.1 ining de actuacion…le han dado 11 hit…ha propinado 10 K y 12 BB (todo esto hasta el dia 17-04-2017)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también