Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Asesinaron a su familia, pero nunca perdió la Esperanza

| 4 |
Esperanza Labrador en una marcha de las Madres de la Plaza de Mayo con una foto de su hijo Miguel Ángel.

Esperanza Labrador en una marcha de las Madres de la Plaza de Mayo con una foto de su hijo Miguel Ángel.

Esperanza Labrador, española-cubana. No dejó de reclamar un solo día por la aparición con vida de su hijo Miguel Ángel, exigir el juicio y castigo por el asesinato de su hijo Palmiro, su esposo Víctor y su nuera Graciela Koatz.

El genocida Leopoldo F. Galetieri estaba al mando del II Cuerpo del Ejército que controlaba la provincia de Sta. Fe. Su lugarteniente en Rosario era Agustín Feced quien tenía una marca en su pistola por cada militante que había asesinado. Ellos ordenaron los secuestros de los hijos de Esperanza.

En septiembre del 76′ desaparece Miguel Angel en Santa Fe (Argentina). En octubre un grupo de tareas al mando del torturador Lofiego – alias El ciego- irrumpe en la madrugada en la casa de los Labrador. Esperanza y su esposo fueron golpeados y humillados, su casa y taller de calzado -en el que trabajaba toda la familia- fueron saqueados; comieron, bebieron, cargaron lo robado y antes de irse les dijeron riendo que acababan de matar a su hijo Palmiro y su nuera Graciela que vivían también en Rosario.

Esperanza se desmayó y Don Victor salió corriendo a la casa de su hijo para verificar lo que le habían dicho. Nunca regresó. El grupo de tareas aún estaba en la casa de su hijo. Don Víctor fue torturado salvajemente y asesinado en la casa de Palmiro. Horas después, la única hija sobrevimiente de la familia reconoció los cuerpos mancillados, torturados barbaramente en la morgue.

Esperanza, su hija Manoli, sus dos nietas Laura y Mariosol y su yerno Cacho se vieron obligados a abandonar la ciudad de inmediato y en una peripecia digna de espanto exiliarse en España. Al año Esperanza regresó para unirse de inmediato a Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario y buscar incansablemente a su Miguel Ángel, el adorado hijo menor nacido en Argentina.

Tanto insistió Esperanza, tanto esperó en las puertas de comisarías y cuarteles que Galtiere una tarde la recibió. Esperaza preguntó por su familia asesinada, Galtieri respondió que su hijo y nuera habían muerto en un enfrentamiento “con las fuerzas del orden”. – “¿Y mi esposo?” – “Fue un lamentable error”, respondió Galtieri. Esperanza tan bajita como valiente pegó un salto de la silla y agarró de las solapas al cobarde general gritándole en su cara – “¿Un lamentable error? ¡Asesinos eso es lo que son!” Tuvieron que sacarla de allí antes que le cayera a carterazos al borracho y cobarde general.

Así la conocí, luchando siempre, sin faltar jamás a una marcha, un 10 de diciembre o un 24 de marzo. Insistiendo década tras década para lograr justicia denunciando el genociodo no solo de tu familia sino de los 30 mil.

Jamás te olvidaremos Esperanza, tu pañuelo sigue en cada hijo, en cada nieto, en cada Madre que aún da la vuelta a la plaza los jueves a la tarde. Tu reclamo sigue en la casa de las Abuelas que aún buscan a 400 niños, ya hombres y mujeres, a los que se secuestró y negó su verdadera identidad. Tu sonrisa y y tu fuerza siguen en cada militante popular que levanta los sueño por los que tus hijos dieron la vida. Honor y gloria a tus hijos Montoneros. Honor y Gloria a tu vida ejemplar. No Olvidamos, No Perdonamos, No nos Reconciliamos. Seguimos luchando.

Esperanza Labrador perdió a casi toda su familia durante la dictadura en Argentina.

Esperanza Labrador perdió a casi toda su familia durante la dictadura en Argentina.

Lea también:

Manifestación en Argentina a 41 años del Golpe de Estado: “Son 30 mil”

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    El gigante Sarmiento escribió “Civilización y Barbarie”, Galtieri engendró “Barbarie y mas Barbarie” tanto como Comandante del II Cuerpo de Ejército como después de infausto Presidente de facto, que entre otras “hazañas “ utilizo la justa y legítima reclamación de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, para tratar de desviar la atención de su absoluto fracaso y criminalidad como presidente. Envió a muchos jóvenes argentinos a una muerte segura en una guerra perdida de antemano contra una gran potencia armada hasta los dientes, como secuela de su desastre nacional, un descalabro internacional.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Salvages y Prostituidos. Los que silencian a los justos y enlutan familias y naciones.

  • Silvia dijo:

    Nunca debemos olvidar.. esa va a ser la Historia que nos dara fuerzas si Macri intenta entregar el gobierno a los militares.
    NUNCA MAS y tampoco olvidar los diplomaticos cubanos caidos durante la dictadura.

  • jesus S dijo:

    GraciEla , tu tambien tienes una historia linda en la lucha contra la dictadura , primero , y luego en la lucha por el retorno de nuestros cinco heroes. Ya no se si eres argentina o cubana , pero como dice una cancion , no importa donde si nace o donde se muere , sino donde se lucha

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Graciela Ramírez

Graciela Ramírez

Periodista argentina radicada en Cuba y activista de grupos de solidaridad a favor de la liberación de los Cinco cubanos presos en los Estados Unidos.

Vea también