Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

Mendicidad sin fronteras (+ Video)

| 15
Una doctora atiende a una embarazada en Cuba, donde la Revolución lleva décadas impulsando la igualdad de género.

Foto: Archivo.

Antes, la prensa internacional silenciaba declaraciones, informes o estadísticas de Naciones Unidas que respaldaran los logros de Cuba en materia de salud (1), educación (2), nutrición (3) o desarrollo humano (4).

Pero ahora hay medios que se atreven… a desmentirlos.

“¿Cómo consigue Cuba una sanidad con índices de un país rico?”: leíamos este sugerente título en el diario español El País, que parecía anticipar un reconocimiento al exitoso sistema de salud cubano (5).

Pero no. El reportaje tenía como objetivo, justamente, el contrario: su descrédito.

El texto reconocía, ciertamente: que “el sistema médico cubano está situado a la vanguardia de América y muy por encima de la media mundial”; que la inversión en salud, en relación al PIB, es superior a la de EE UU o Alemania; o que la Isla ha sido “el primer país (…) en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH”.

Sin embargo, lo relevante para El País no es cómo ha conseguido esto un país bloqueado del Tercer Mundo, sino las supuestas “sombras” de su sistema de salud, que describía como “dividido en dos: uno (…) para los cubanos y otro para los extranjeros”, con “clínicas exclusivas para turistas, gobernantes o altos mandatarios”, “mientras desatiende (…) al cubano de a pie”.

Todo un sistema compuesto por 12.000 consultorios, policlínicos, hospitales y otros centros (6), quedaba reducido así a una estampa grotesca, para magnificar la existencia de unas pocas clínicas internacionales, también propiedad del Estado cubano que, lejos de enriquecer a nadie, destinan sus ingresos a financiar –precisamente- el sistema público gratuito nacional (7).

Y algo que no cuadra: ¿cómo un sistema de salud con “instalaciones en ruinas” –tal como se lee en el reportaje- consigue “unos indicadores sanitarios elogiados por la directora de la Organización Mundial de la Salud”, (…) quien “estimó al sistema de salud cubano como ejemplo a seguir” –algo que también se lee en el texto-?

Esta contradicción informativa tiene fácil explicación: la fuente que informaba de las supuestas “sombras” del sistema cubano es una organización llamada “Solidaridad sin Fronteras”, cuyo director era presentado en el texto como un indefenso “médico cubano exiliado en Miami” (8).

Pero El País se callaba casi todo sobre esta supuesta ONG. Por ejemplo, que desde 2006 ha trabajado mano a mano con el Departamento de Estado en el llamado “Cuban Medical Professional Parole” (CMPP) (9). Este programa, eliminado en sus últimos días de mandato por Barack Obama, tuvo por objetivo destruir la cooperación médica cubana en el mundo, mediante el ofrecimiento de asilo político a todo cooperante sanitario que lo solicitara (10).

En su web, “Solidaridad sin Fronteras” afirma que está trabajando “arduamente junto a nuestros congresistas cubano–americanos (…) Mario Díaz-Ballart, Ileana Ros-Lethinen y Carlos Curbelo y el senador Marco Rubio (…) para el pronto restablecimiento del CMPP con la nueva administración del presidente Donald Trump”. Todo ello antes de acabar con un “que Dios Bendiga a los Estados Unidos de América” (11).

Es decir, la opinión “experta” que emplea El País para explicar las “sombras” sanitarias de Cuba es una organización de la Mafia de ultraderecha de Miami y cuya misión es despojar, a millones de seres humanos de África, Asia y América Latina, de su única posibilidad de asistencia médica gratuita: la de las brigadas cubanas (12). Pero este escándalo moral era presentado en el reportaje como un inocente “programa de visado especial (…) para asistir a trabajadores (cubanos) de la salud”.

La solidaridad médica de Cuba, una de cuyas experiencias, la Brigada “Henry Reeve”,  recibía en enero el Premio de Salud Pública de la OMS (13), era calificada en el reportaje como “una lucrativa herramienta diplomática” y un gran “negocio” para el Estado cubano. Otra reducción grotesca. Recordemos que, de los 66 países en los que está presente, en los 40 más pobres Cuba asume todos los gastos (14). En los 26 restantes, se comparten con el país receptor, o bien –en unos pocos con recursos, como Sudáfrica o Qatar- estos abonan los servicios (15). En cualquier caso, dichos ingresos no benefician a ningún magnate sanitario, sino que sirven para financiar el sistema de salud gratuito de la Isla.

El País sostiene, además, que “es tan grande el negocio (de la cooperación médica) que ha dejado a los hospitales y policlínicas (de la Isla) bajo mínimos en personal”. Cierto es que tener 50.000 profesionales sanitarios en el exterior, la mitad médicos, tiene un  impacto en el sistema nacional. Pero, incluso así, descontando el personal cooperante, Cuba sigue teniendo una cifra casi record en el mundo de médicos por cada mil habitantes: 5,4 (16).

Por cierto, este reportaje fue publicado en “Planeta futuro” (17), sección de El País que es patrocinada por la Fundación Bill y Melinda Gates (18). Algo que puede explicar semejante retrato de la asistencia médica solidaria de Cuba. Gratuita y vinculada al fortalecimiento del sistema público de salud de los países receptores, contrasta demasiado con las iniciativas sufragadas por Bill Gates, basadas en “franquicias sociales”, consultas médicas previo pago o “telemedicina” (19). Un modelo de supuesta “solidaridad” denunciado en excelentes investigaciones periodísticas que –gracias a la “libertad de prensa” que disfrutamos- jamás leeremos en las páginas de El País.

(1)    http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/08/22/la-oms-y-la-ops-felicitan-logro-de-cuba-en-la-salud/#.WK2Q8jjSmCU

(2)    http://www.cubainformacion.tv/index.php/doble-rasero/62471-la-educacion-es-el-antidoto-contra-la-explotacion-infantil-pero-ino-mencionen-a-cuba

(3) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/63054-cuba-en-el-informe-de-la-fao-como-un-modelo-fracasadoa-consigue-el-menor-indice-de-subnutricion-de-la-region-caribe-centroamerica

(4)    http://www.granma.cu/cuba/2016-01-04/cuba-su-alto-indice-de-desarrollo-humano-04-01-2016-23-01-50

(5)   http://elpais.com/elpais/2017/01/12/planeta_futuro/1484236280_559243.html

(6)    http://www.one.cu/aec2014/19%20Salud%20Publica.pdf

(7)    http://www.cirag.cu/

(8)    http://www.ssfhelp.org/cuban-medical-professional-parole-program-cmppp/

(9)    http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/20517-un-escandalo-silenciado-por-los-medios-el-programa-de-eeuu-para-la-desercion-de-cooperantes-medicos-cubanos

(10)http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/12/fuentes-no-oficiales-barack-obama-pone-fin-a-la-politica-pies-secos-pies-mojados/

(11)http://www.ssfhelp.org/solidaridad-sin-fronteras-continuara-cumpliendo-su-inigualable-mision/

(12)http://www.granma.cu/mundo/2015-04-01/los-mejores-medicos-en-africa-son-los-cubanos

(13)http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=60777&SEO=oms-otorga-premio-de-salud-publica-a-contingente-cubano-henry-reeve

(14)http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/55856-el-pais-alaba-programa-de-eeuu-para-comprar-medicos-cooperantes-de-cuba-en-venezuela

(15)http://www.cubainformacion.tv/index.php/internacionalismo-cubano/73180-gobierno-cubano-recuerda-que-medicos-que-abandonaron-misiones-solidarias-pueden-reintegrarse-al-pais

(16)http://cubainformacion.tv/index.php/sociedad/64400-cuba-tiene-la-mayor-cifra-del-mundo-de-medicos-por-cada-mil-habitantes-77-54-restando-los-25000-cooperantes

(17)http://elpais.com/elpais/2014/01/15/planeta_futuro/1389821361_116556.html

(18)http://www.gatesfoundation.org/es

(19)http://pascualserrano.net/es/noticias/millones-para-que-sigan-muriendo/

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Aun hay estupidos que se equivocan con Cuba y su sistema de salud , que es del mismo nivel del que mejor este . Es verdad que hay carencias materiales y dificultades subjetivas pero en nada le quitan merito a la idea genial que Fidel tuvo en este sensible tema.

  • Lector13 dijo:

    Sinceramente, se puede esperar algo más de un diario como ese?

  • José García Álvarez dijo:

    Nadie podria creer ni una palabra de tan mentiroso diario. La salud para el pueblo de Cuba esta mas que garantizado y las misiones de colaboracion que han hecho nuestros médicos y los reconocimientos hechos por NU,desmienten tan grocera tergiversación ,que pienso que algunos engañados por la mafiosa gran prensa sean los únicos tontos en creeer tan increible mentira del diario más reccionario hacia la región.

  • rosa calderon dijo:

    los enemigos de Cuba jamas van a reconocer los logros de la revolucion.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Mi agradecimiento como cubano a Cubainformación, y en particular a José Manzaneda, por este reportaje, por toda la labor que desarrollan en defensa de Cuba contra las artimañas del imperialismo.

  • Alexander dijo:

    Cuba es un ejemplo a seguír , Cuba es humanidad y justicia social , a pesar que sigue bloqueada y la calumnian ,Cuba es dignidad para el mundo , que nada detenga el legado de Fidel Castro y la revolución cubana , ADELANTE !

  • RAMANOCO dijo:

    ¿Entonces es mentira lo de los hospitales en ruina?

  • el jose dijo:

    Muuuuuuy bueno el trabajo…eso nos toca….desmentir to las boberías esas que dicen por ahí en la web…

  • Jadya dijo:

    Que país!!!!!!…….. diria *Resoplez*. Pero esta vez aludiendo a “El País”.

    No importa lo que digan….. la verdad los alcanza en un minuto.
    No se nos sube la fama para la cabeza. No somos perfectos en el tema salud. Pero le llevamos un buen trecho a paises desarrollados, ricos y sin bloqueo.
    Nosotros….. Aquí estamos!!!!!

  • del Centro dijo:

    Siempre Cuba,,,, el problema que las noticias del caimán cuando son difamatorias encuentran estos periódicos como su plataforma. No importa, que sigan difamando, nosotros continuamos nuestro camino. Viva Cuba

  • Pavel Milanes (CO7WT) dijo:

    Buen artículo: verdades sinceras vs. mentiras tergiversadas.

    Editores de Cubadebate: en la era de la web 2.o porque no embeben los hipervínculos en el texto como es propio de una publicación digital?

    Porque los ponen como si fueran una tesis o artículo impreso?

    Mis 5ctv. (CUC) al mejoramiento de Cubadebate.

  • Javier dijo:

    El médico existe la atención no será mejor pq la falta de recursos debilita el sistema pero más allá existe lo peor la falta de higiene y mantenimiento de los hospitales es caótica y lo peor de todo sus baños creo que ahí puede estar fallo de la salud cubana podemos ser muy internacional pero como dice dicho oscuridad de la casa claridad de la calle.

  • Roberto dijo:

    Del diario español El País no se puede esperar nada objetivo con respecto a Cuba, solo destila mentiras y manipulación, en una parte de la rancia política española siguen pensando que aquí somos sus colonias y asumen tener el derecho de criticarnos y regañarnos cada vez que les parece. Aquí no aceptamos ni un solo artículo de una prensa mercenaria y ruin como esa, es cierto que tenemos problemas pero tratamos de que nuestro sistema sea universal y accesible para todos y no excluyente, ayudamos a todos los jodidos del mundo a veces quitándonos lo poco que tenemos para dárselo a los demás que ha hecho el sistema de salud español por Haití, Honduras, Paquistan o África? Nada o casi nada entonces con que moral nos cuestionan. Y la diplomacia que practicamos es la de la vida no la de arrasar países y si es cierto por los servicios de salud llegamos a recibir 8200 millones de dólares pero con el sacrificio de nuestra gente que deja a la familia y se va a los lugares donde ningún médico español iría viviendo con esos pueblos en sus mismas condiciones recibiendo como pago algo de dinero pero mucho de prestigio.

  • jaime wilde yero padron dijo:

    Tiene razon jose pero lo invito que pase 24 horas en un cuerpo de guardia y o quira un turno para atenderse u operasr

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    La historia del diario el Pais de España daría para otro artículo, tambié para otro artículo daría la atención médica de los inescrupulosos médicos que existen en Cuba o España.

    Pero donde me duele no es en España.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también