Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Elecciones en Ecuador: Un triunfo en riesgo

| 21
Lenín Moreno (al centro) celebra la victoria de su partido en las elecciones ecuatorianas. Foto: EPA.

Lenín Moreno (al centro) celebra la victoria de su partido en las elecciones ecuatorianas, aunque no alcanzó el 40 por ciento requerido para ser presidente. Foto: EPA.

El domingo 19 de febrero/2017 se realizaron en Ecuador las elecciones para presidente y vicepresidente, miembros de la Asamblea Nacional, Parlamentarios Andinos y una consulta popular para que los funcionarios públicos y dignatarios no puedan tener capitales en paraísos fiscales.

El SÍ ganó en la consulta (al menos 55%); y Alianza País (AP) tendrá mayoría en la Asamblea (proyectadas 64 de 138 curules) y gana en el Parlamento Andino.

¿Y el Ejecutivo?

Todas las encuestadoras anticiparon el triunfo del binomio de AP Lenin Moreno/Jorge Glas. Pero el conteo oficial, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) ubicó a ese binomio con el 39.33% y al ex banquero Guillermo Lasso con el 28.19%. Moreno ha quedado prácticamente a un punto de llegar al 40% requerido (y además tener 10 puntos por lo menos sobre el candidato que le siga en votaciones), para ganar en primera vuelta.

Pero esa diferencia ha destapado a la derecha política, económica y mediática que apoyó al banquero. En una bien orquestada estrategia, antes del proceso electoral no sólo lanzaron una “campaña sucia”, sino que sembraron la idea de que se preparaba un “fraude electoral”; y con los resultados en marcha, se activaron otros mecanismos indudablemente ya preparados: videos de individuos retenidos con mochilas llenas de votos premarcados; simpatizantes de Lasso convocados a tomar las calles, exigir la segunda vuelta aún antes de conocerse los resultados oficiales y vociferar contra el escandaloso “fraude”.

Asimismo hicieron circular supuestos pronunciamientos de las fuerzas armadas pidiendo “transparencia” del proceso, desmentidos por el Comando Conjunto; y levantaron la agresividad contra todo “cholo” y “correísta”. La “peluconería” (término que grafica a esos agresivos sectores de la “alta” clase) se ha movilizado tal como los “escuálidos” en Venezuela.

La derecha política ecuatoriana tiene larga experiencia histórica sobre el éxito que les puede proporcionar esas campañas, que cuentan ahora con el respaldo de una serie de medios de comunicación privados, que han pasado a ser sus instrumentos ideológicos.

Las derechas promovieron una intensa campaña contra el referéndum constitucional de 1978 y atacaron de “comunista” a la nueva Constitución. El mismo año, en la primera vuelta quedó adelante el progresista Jaime Roldós, quien en la segunda debía confrontar con el socialcristiano Sixto Durán Ballén, cuyo partido levantó entonces la idea del “fraude”, al mismo tiempo que Durán era presionado para abandonar su candidatura y crear así un vacío que impidiera las elecciones.

Finalmente ganó Roldós (1979-1981). Su gobierno y el del sucesor Osvaldo Hurtado (1981-1984) fueron sistemáticamente atacados de “comunistas” por las derechas políticas y empresariales.

En las elecciones de 1984, el perdedor en primera vuelta fue el socialcristiano León Febres Cordero y nuevamente sus partidarios vociferaron  contra el “monstruoso fraude” electoral a favor de Rodrigo Borja, candidato de la Izquierda Democrática que fue el triunfador; pero como Febres ganó la segunda vuelta, nunca más volvieron a hablar del asunto.

El gobierno de Febres Cordero (1984-1988) fue el de los empresarios y así lo proclamaron. Con él hubo imposiciones violentas sobre el Congreso, donde no tenía mayoría. Y el país vivió una administración violadora de la Constitución y los derechos humanos, que inauguró la hegemonía del modelo empresarial/neoliberal, con varios escándalos de corrupción que involucraron a personajes del gobierno.

En cada elección posterior, las derechas se anticiparon a prever un “fraude”, cada vez que les convino Así volvieron a decirlo cuando triunfó Rodrigo Borja (1988-1992). Si ellos no están en el poder, no hay fraude. Esa es la consigna de su experiencia histórica. Hoy han preparado el camino con eficacia y, para la segunda vuelta, lanzarán todo su arsenal mediático y político a fin de impedir el triunfo de los candidatos de AP.

Es evidente que hay una alianza poderosa entre las derechas políticas, las elites empresariales de las cámaras de la producción y los medios de comunicación privados colocados a su servicio. No les preocupa carecer de mayoría en el Legislativo, ni la misma Constitución de 2008, sino el control del Ejecutivo en un sistema presidencialista en el cual el presidente es jefe del Estado y jefe del gobierno; y porque, además, saben cómo imponerse a toda institucionalidad contraria a sus intereses, sin descartar -como la experiencia histórica del país lo verifica-, el uso de la represión, el autoritarismo y la prepotencia.

En Ecuador está en juego un tipo de economía y de sociedad iniciado por la Revolución Ciudadana, que quedaría truncado si es que triunfa el otro proyecto del ex banquero Lasso y sus fuerzas de sustento. No solo eso. En Ecuador está en juego la vigencia del ciclo de gobiernos progresistas, democráticos y de nueva izquierda, a los cuales busca derrotar una internacional derechista y, sin duda, el imperialismo que puede exhibir sus “triunfos” en Argentina y en Brasil.

Pero sobre todo está en juego la posibilidad de que la población ecuatoriana avance en mayores conquistas sociales, en institucionalidad y en democracia. Buena parte de los ciudadanos parecen olvidar la historia y se han dejado seducir por la idea de que el “cambio” ofrecido vendrá de la mano de las élites que siempre los han dominado.

El triunfo de AP en la primera vuelta no es garantía para la segunda, porque no sólo tendrá que enfrentar a las fuerzas poderosas antes señaladas, sino tratar de modificar la conciencia de amplios sectores de la población que votaron en su contra.

AP gana en las siete provincias de la Costa, lo que altera el predominio derechista en esa región, aunque la tradicional oligarquía costeña y particularmente de Guayaquil mantiene una base electoral nada despreciable. AP ha perdido en cinco de las 10 provincias de la Sierra, donde hay un giro conservador, incluso en provincias centrales con significativa presencia indígena donde gana Lasso; también pierde en Galápagos y en cinco de las seis provincias de la Amazonía, donde probablemente pesó el cuestionado extractivismo minero.

De modo que el triunfo en primera vuelta tiene algo de sabor amargo, al que hay que sumar el hecho de no haber alcanzado al menos el 40% de la votación para evitar la segunda vuelta.

No solo cuentan las fuerzas opositoras que han avanzado; han pesado también los dos últimos años de la administración del Presidente Rafael Correa, por ciertos giros conceptuales, decisiones sobre leyes laborales, el tratado comercial con Europa, las alianzas público/privadas, el endeudamiento, la fuerte recesión económica y las magnificadas denuncias opositoras sobre la corrupción que, al parecer, han alejado a los antiguos simpatizantes.

Todo ello no impide evaluar que en una década Ecuador ha tenido cambios económicos, sociales, políticos e institucionales inéditos en el siglo XX, algo reconocido incluso por distintos organismos internacionales como Cepal, Pnud, BM e incluso FMI. Pero el balance de la gestión y los logros de una década indudablemente ganada -en la que el liderazgo del presidente Rafael Correa ha sido rector e indiscutible-, tampoco ha sido suficiente para crear una conciencia social que impida las posibilidades de reversión de lo logrado.

No cuenta, por tanto, sólo la política o la economía, sino la conciencia social; y trabajar sobre ella es un asunto arduo, difícil en el tiempo. En América Latina hay momentos de progreso democratizador y otros de largos retrocesos, que esperamos no se repitan por decisiones populares en la segunda vuelta presidencial que se realizará el próximo 2 de abril. Alianza País está optimista en que triunfará.

Más sobre las elecciones en Ecuador:

Conozca los resultados de la primera vuelta electoral en Ecuador (+ Video)

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago leon dijo:

    Segin ultima encuesta de cedatos que es una emxuestadora seri...Lasso aventaja a moreno ppr 4 puntoa
    .a reflezionar hermanos...

  • maikelm dijo:

    AP tendrá que trabajar mucho sobre el ausentismo, muy alto en la primera vuelta. Casi de un 19%. Ese deberá ser su prioridad, porque el voto de partidos como el de Viteri completo irá a parar a Lasso. Se prevee una segunda vuelta muy complicada. Una lástima, con lo poco que faltó para que se ganara en primera.

  • Jose R Oro dijo:

    La izquierda ecuatoriana ganó por más de un millón de votos la primera vuelta, y por supuesto a pesar de ello existen riesgos para la segunda vuelta de abril 2. Quisiera comentar que:
    1. Con escasas excepciones (Daniel Ortega por ejemplo) los comicios contemporáneos van a segunda vuelta. El gobierno del presidente Correa sacó a Ecuador de ser uno de los países más atrasados e inestables de la región a ser de la vanguardia regional en su desarrollo acelerado y socialmente equilibrado. La derecha ecuatoriana va a usar todos los recursos a su disposición para detener la Revolución Ciudadana, influencias mediáticas, el poder sobre las mentes, Big Data, mucha cantidad de dinero, violencia, huelgas, desestabilización de todo tipo, rumores sobre posibles amotinamientos militares o policiacos, si la esposa de Correa no nació en Ecuador, en fin todo el arsenal malévolo, del que ellos son duchos usando. Pero no hay una “derecha unida”, ni todos los que votaron por otro candidato opositor van a votar ahora por Lasso, ni todos los opositores son necesariamente de derecha. Y tampoco pensemos que Alianza País, Correa y Lenin son lerdos en política, ni mucho menos
    2. Todos esos factores tienen una gran importancia, sin duda alguna. Lo decisivo, sobre todo en las reelecciones (porque en Ecuador y en muchos otros lugares la elección de Lenin Moreno se ve como una re-elección de Correa), es la calidad del gobierno. Las analogías con Argentina, los peligros de que los ecuatorianos escuchen “cantos de sirenas” “se dejen confundir”, etc. olvidan una parte importante de la realidad. La economía de Argentina durante el gobierno de Cristina decreció mucho (en un país acostumbrado a un alto estándar de vida) y su gobierno estuvo plagado de escándalos políticos verídicos o espurios. En Ecuador pasa lo contrario, la economía y sobre todo el desarrollo social han sido muy sólidos, aunque los últimos dos años como dice el artículo, han sido más difíciles. No se pueden comparar de ninguna manera las ejecutorias de los gobiernos de izquierda en ambas naciones mencionadas. No debemos ser exaltados y pensar que necesariamente, cada líder de izquierda gobierna bien.
    3. Quiero trasmitir que no se pueden reducir los eventos políticos a estrictas conspiraciones. Para que las conspiraciones funcionen por corto o largo tiempo, tienen que tener un fundamento primario, si se gobernó bien o no. Evo Morales gobernó genial, Rafael Correa gobernó muy bien. Contra Daniel Ortega por ejemplo, no hubo perversa conspiración que funcionara y gano con suficientes votos para dar y regalar
    Por supuesto, no se debe caer en un triunfalismo, ni siquiera basado en las muy favorables encuestas, pero sí creo que Alianza País va a obtener la victoria que se merece en buena lid.

    • Rosarino EcuRed dijo:

      José R. Oro, tú afirmas que la economía de Argentina durante el Gobierno de Cristina decreció mucho (en un país acostumbrado a un alto estándar de vida).
      Estás equivocado, te estás informando a través de los medios de difusión imperialistas.
      Argentina antes de Kirchner tenía los peores indicadores de América: era uno de los países más "injustos" (injustos en relación con la "justicia social") de toda la región.
      Te recomiendo leer el capítulo que habla de los Kirchner en el artículo «Economía de Argentina», en el sitio web Wikipedia, haciendo clic en el siguiente enlace:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Argentina#Siglo_XXI.2C_a.C3.B1o_2003_en_adelante

      Los Kirchner pusieron el dólar "alto" para favorecer las exportaciones. Entre 2002 y 2015 estas aumentaron en un 500%.
      En 2002 había un 57,5% de pobres, y en 2015 solo un 6,5%. Entre las promesas de campaña de Macri estaba la de alcanzar la "pobreza cero".
      Durante la campaña electoral, Macri prometió que todos los inmensos logros del período kirchnerista no sólo serían respetados sino también profundizados a partir de una supuesta mejor administración del Estado. Desde las primeras horas del Gobierno de Macri se transparentó que habían sido todas mentiras. Macri puso en evidencia que la demagogia de la campaña no tenía nada que ver con las políticas que efectivamente llevó a la práctica.
      Macri "abrió" la importación (le quitó los impuestos a los artículos importados), lo que está destruyendo la industria nacional argentina. Solo en 2016 cerraron unas 7000 empresas argentinas. Macri les redujo los impuestos a los ricos (los terratenientes de la soja y las empresas multinacionales mineras) y les aumentó los impuestos a los pobres entre un 500 y un 1000%.

  • Inye dijo:

    Nunca mejor título, en mi opinión no la tienen tan fácil, me parece estar viendo a Correa postulándose en las próximas, tal y como dijo, que si la derecha retomaba el poder entonces volvería.

    • EL LUGAREÑO DEL SIGLO 21 dijo:

      ESTOY ANSIOSO QUE LLEGUE EL 2/04 PARA VERLE LA CARA A LOS CORREISTAS, ME PARECE QUE SE ADELANTAN AL PRONOSTICAR CASI CON SEGURIDAD LA VICTORIA PARA EL SEÑOR LENIN MORENO Y AP.EL MARGEN ES MUY PEQUEÑO Y NO DA GARANTÍA DE NADA EN LO ABSOLUTO.SÍ POR ECUADOR.

  • jose perez dijo:

    Al.fin un articulo de marcado giro autocritico. Si ECUADOR se va a bolina, a la izquierda no le quedara otro camino que radicalizar el proceso.

  • Ismaelillo dijo:

    RRealmente la posibilidad de la victoria en la segunda vuelta electoral para Alianza País se aleja según todos los aspectos que analiza el autor en este artículo y si no es un error la cifra de curules obtenidos por AP (solo 64 de 138) lo más probable es que sea derrotada. Es preocupante que en regiones con alta densidad de población indígena, como la Amazonía, haya triunfado el candidato opositor. No se habla de cuál ha sido la posición de los sindicatos obreros en estas elecciones. Es muy difícil obtener la victoria en Ecuador sin el apoyo mayoritario de los indígenas y de los trabajadores.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    LA PÉRDIDA DE AP EN 2DA VUELTA SI SE LLEGA A PRODUCIR SERÍA UN EJEMPLO DE LO QUE SIGNIFICA EL JUEGO "DEMOCRÁTICO" DE LAS "ELECCIONES" DONDE EL PODER MEDIÁTICO AL SERVICIO DE LAS BUERGUESÍAS TIENEN MUCHA INFLUENCIA, DESGRACIADAMENTE, EN LAS GRANDES MASAS.
    YA PASÓ EN LA ARGENTINA Y CUIDADO EN BOLIVIA, NO PASÓ EN NICARAGUA PORQUE DANIEL SÍ TIENE BIEN AMARRADO LAS COSAS

  • wipeto dijo:

    Nuestro pueblos del SUR carecen de memoria HISTORICA y piensan en el momento presente y no en lo que se ganó una DECADA por eso están como están, sinceramente lo veo dificial para AP.

  • leosbel dijo:

    TODO LO QUE EMPIEZA TIENE QUE ACABAR, EL PUEBLO ECUATORIANO QUIERE SABOREAR ALGO DIFERENTE.NO CREO QUE EL POBRE LENIN GANE LAS ELECCIONES.EL FUTURO DE ECUADOR, LA VERDAD, PENDE DE UN HILO PERO EL TIEMPO DIRÁ LA ÚLTIMA PALABRA. YO VIVÍ ALLÁ Y POR ESO SÉ DE QUE ESTOY HABLANDO. LOS ECUATORIANOS Y ECUATORIANAS SON PERSONAS DE EMPUJE, SON HOSPITALARIOS E INTRANSIGENTES, SEA CUAL SEA EL RESULTADO Y SEA QUIEN SEA EL NUEVO PRESIDENTE....ECUADOR SALDRÁ ALANTE Y LA COMUNIDAD CUBANA QUE ALLÁ VIVE Y TRABAJA, TAMBIÉN PONDRÁ SU GRANITO DE ARENA.TAL VEZ EL NUEVO PRESIDENTE (SI NO ES EL SEÑOR LENIN) LEGALICE A LOS CIENTOS DE CUBANOS ILEGALES QUE VIVEN EN TIERRA ANDINA Y QUITE LA TASA INHUMANA PARA UNA VISA DE 450..USD PARA UN CUBANO PODER INGRESAR A ECUADOR. VIVA ECUADOR! VIVAN LOS ECUATORIANOS!

  • Elena Lara dijo:

    El articulista Paz y Miño no sé a que sector ideológico pertenece, es un intelectual pero eso puede confundirse fácilmente. Sería hora de que dejen los análisis "objetivos" y pongan un poco más de fuerza en resaltar los innegables méritos del gobierno así como la vergonzosa actitudo de no más de tres mil manipulados en Quito que salieron a gritar Fraude, cosa que nos parece nueva pero no es, así ha sido siempre, antes de que las cosas sucedan la derecha ya grita ofendida.
    Me parece que es hora de que un intelectual ecuatoriano en lugar de poner entre comillas el triunfo que exhibe la derecha en Argentina y Brasil, dedicara su tiempo de escritura a desenmascarar la realidad argentina y brasileña, muy especialmente la argentina porque con ellos hay un vínculo que es la propaganda miserable que un maquiavelo de la comunicación ha creado. El ecuatoriano Jaime Durán Barba, un mercenario del marketing asesoró a Macri, también en Ecuador al triste y miserable Alcalde de Quito, Mauricio Rodas y ahora con certeza está asesorando cada paso que debe dar la derecha ecuatoriana. El artículo de Paz y Miño que ha recorrido el mundo produce un bajón de ánimo que los ecuatorianos no precisan. El verdadero aporte de un escritor, historiador como Paz y Miño ayudaría más develando lo que le espera al Ecuador en caso de que el pueblo se equivoque y vote a Lasso. Ese sí sería un aporte.

    • Ir@l2 dijo:

      Las cosas se dicen como son. Hay que cambiar la mentalidad de decir solo lo bueno y tapar lo malo. El artículo está excelente y es bastante neutral, algo diferente a lo que estamos acostumbrados.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Un artículo muy bien documentado y razonado, y un comentario del destacado cubadebatiente José R Oro. Yo solo deseo dar una alerta en cuanto a las encuestas a favor y su efecto desmovilizador con los electores. También ya se ha comprobado los efectos de las tecnologías de la información más sofisticada en la percepción o intención de votos que captan las encuestas. Aunque no es igual la capilaridad de las tics en Ecuador que en USA , en Francia y otros países de alto desarrollo, no debe subestimarse..Se produce el efecto que yo le llamo ""espejismo mediático para ingenuos" me lo dijeron que está en internet, así que debe ser así mismito. La batalla hay que darla en las calles tradicionales y también en las autopistas de la información.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con Nestor del Prado Arza eminente y sincere cubano

  • Rolando dijo:

    He estado allá en varias ocasiones y no es secreto para nadie que la oposición ( la derecha ) compra los votos de los más necesitado + los candidatos a su favor y les da desde 50.00 hasta 100.00 usd por cada voto..., por lo que ahora viene la parte buena de la 2da. vuelta... Quién va a ganar definitivamente...??? Espero que el pueblo piense bien por quién y por qué votan..., el futuro del país esta en sus manos... Viva Lenin Moreno.

  • maría g hernadez dijo:

    presidente correa lo mas que deseo es que gane lenín en segunda vuelta, no se que decirle, pero usted es de esos hombres, que dejan huella, en este caso para el bien de la humanidad, por favor haga todo lo que pueda y mucho más. creo que fue el ché quien dijo que hay hombres importantes, necesarios, que todo lo hacen bien y los imprescindibles, observo, veo que el mundo lo respeta lo escucha y américa latina, el caribe y parte de otros países desearían usted continuara, sabemos que usted ha sacrificado su familia y esta lo ha seguido con mucho amor, ya usted tiene motivos suficientes y ha formado un pais con un respaldo político cultural, que sabemos le responderían para continuar la revolucion ciudadana, pero ya usted ha visto como salieron las cosas, usted es una amenaza para el enemigo, la envidia es un sentimiento normal, y el enemigo que puede ser su amigo aparentemente, lo traicionará de nuevo, ojalá me equivoque, que bueno sería que su presencia continuara, nadie se ponga bravo por el contrario alégre lenín de tener un amigo como rafael correa, como el presidente de nicaragua, como otros líderes que son necesarios e imprescindibles, me da pena reitero con usted correa, pero si es verdad que usted se presentaría de nuevo, que bueno sería, ojalá no sea necesario porque lenín gane, pero está fea la cosa éxitos ecuador, aprieta que te queda un mes. cuba.

  • NO repetir ERROR dijo:

    URGENTE! NO repetir error de declara Victoria en segunda vuelta, que resulta en confianza en partidarios de la revolución y no van a votar. Ejemplos sobran, como Nicaragua, cuando Daniel pierde ante Violeta Chamorro o los referendos en Venezuela y Bolivia y las parlamentarias en Venezuela, etc.
    Los márgenes electorales que han dado la victoria a las fuerzas progresistas en nuestra zona NO han sido tan amplios como para confiarse, pues ese método es creado por la derecha saben manipular opiniones y preferencias.
    No olvidar que “Las necesidades siempre crecientes” influyen en posiciones de quienes elevan su nivel de vida, gracias a los gobiernos progresistas y después aspiran a mas y creen promesas de “Cambio”, olvidando la historia recién vivida.
    Ecuador y su Revolución Ciudadana NO se debe perder.

  • jose antonio dijo:

    La derecha siempre que pierde acude a la mentira de que hubo fraude y despliega su maquinaria de desinformación ejemplo fueron los anunciados en este comentario,Las derechas en Ecuador promovieron una intensa campaña contra el referéndum constitucional de 1978 y atacaron de “comunista” a la nueva Constitución. El mismo año, en la primera vuelta quedó adelante el progresista Jaime Roldós, quien en la segunda debía confrontar con el socialcristiano Sixto Durán Ballén, cuyo partido levantó entonces la idea del “fraude”, al mismo tiempo que Durán era presionado para abandonar su candidatura y crear así un vacío que impidiera las elecciones y en la segunda vuelta ganó Sixto Durán , se repetirá la historia, bueno confio en que alianza país triunfe con su candidato Lenin Moreno en esta segunda vuelta pero deben ser muy inteligentes y no confiarse en una derecha muy poderosa que domina la mayoría de los medios de información y como en el caso de argentina pueden lograr confundir al electorado, pero los ecuatorianos son un pueblo muy culto y espero no se dejen manipular por la derecha y sus grandes medios de la desinformación y la mentira mediática.

  • Henry mesa Villaquiran dijo:

    La izquierda copara toda america latina y sera un bloque unido la (celac) es necesario en un mundo pluripolar..... La derecha únicamente se une para usufructuar de los pueblos......monopolios... Oligopolios ( oligarquias) (burguesías)

  • roberto cortez dijo:

    no se si esto le sirve al pueblo ecuatorianos soy argentino y he visitado en varias oportunidades ECUADOR y no solo visite Quito creo haber visitado casi toda la nacion
    he visto cambios importantisimos por ejemplo rutas, escuelas, el nivel de vida que tienen los ecuatorianos en la actualidad es muy superior al que tenian varios años anteriores ahora son mas visibles economicamente, o sea se los ve como pais sin embargo antes se los miraba con mucha pena por la pobreza extrema que tenian he visto muy distinto a ECUADOR, pujjante que es ahora, seria muy penoso tener que volver y ver nuevamente la pobreza todo por un cambio si ahora estas bien debes continuar y no cambiar aqui en argentina ahora se esta viviendo mucha pobreza muchos despidos, muchos cierres de fabricas, muchas importaciones y provoca desocupacion, las multinacionales se estan llevando todo, se unieron los partidos politicos y los medios de comunicacion y derrotaron al gobierno anterior con muy poco margen pero igual lo derrotaron AHOARA HAY MUCHOS QUE VOTARON A MACRI Y ESTAN TOTALMENTE DESEPCIONADOS PERO YA ES TARDE A JODERSE TODOS , PIENSEN POR FAVOR PIENSEN ES UN PAIS AL CUAL QUIERO MUCHO

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Paz y Miño Cepeda

Ecuatoriano. Doctor en Historia. Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia. Ex vicepresidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Ex presidente de la Asociación de Historiadores Ecuatorianos (ADHIEC). Fue Secretario Ejecutivo del Comité Presidencial del Bicentenario, Cronista de la Ciudad de Quito y Director de Cultura del Consejo Provincial de Pichincha.

Vea también