Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Fidel, también nuestro colega

| 3
Fidel en la Sierra Maestra.

Fidel en la Sierra Maestra.

Como todo el pueblo, los periodistas estamos también de duelo. El mismo sentimiento de pérdida enorme que cubre el país, también nos ensombrece. Algo más, sin embargo, incrementa nuestro pesar. Los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba tuvimos en Fidel al más atento de nuestros interlocutores. Siempre dispuesto a oírnos; a estar presente en nuestras deliberaciones. ¿Cuándo no nos comprendió? ¿Cuándo nos quitó la confianza?

En Fidel teníamos, sobre todo, a un maestro. Cuántas veces permaneció horas con nosotros informándonos, explicándonos las circunstancias y planes del país para que pudiéramos informar, opinar, editorializar, para que pudiéramos escribir, hablar, fotografiar, filmar en plenitud de conocimiento de la realidad del país.

Con nosotros, Fidel se hacía como nosotros. Es más, era como nosotros. Sentía como periodista. El periodismo le sirvió de instrumento eficaz para luchar en la república burguesa contra la injusticia y la corrupción.

Fue Fidel periodista agudo y certero. Se expresaba con un estilo convencido y convincente. Apegado a la corrección. Su palabra se humedecía con la pasión de los que se sienten seguros de su verdad. Pero sin apasionamiento. Sabía que el apasionamiento puede oscurecer la lucidez de las ideas, pero la pasión, es decir, la energía moral unida a la audacia, la honradez y la valentía, hace que las ideas resalten por el brillo de la sinceridad con que son expuestas. Así destacaba el periodismo de Fidel.

Cuánto estimó el líder de la Revolución cubana el papel de la prensa. Fidel escribió en su juventud periodismo de denuncia, periodismo de debate, incluso periodismo de investigación, porque no expresaba una acusación o una crítica sin presentar pruebas y argumentos por ocultos que estos se mantuvieran. Pero sobre todo Fidel demostró cuánto talento periodístico apoyó su cultura jurídica como abogado y su cultura política y literaria.

Fidel ya no compartirá más nuestras páginas dignificando al periodismo como faena honrosa y útil. Ya no lo veremos más convertirse en un redactor para defender la causa de la Revolución, la causa de Cuba, con razonamientos sopesados, medidos, investigados, y sustentado sobre todo en la sagrada pasión del amor a la patria, la revolución, la verdad y la justicia.

(Tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Madelyn Almaguer Fonseca dijo:

    Hablo en nombre de la juventud camagüeyana,he crecido en un seno completamente revolucionario y desde pequeña he escuchado ese nombre de tanto significado para todos nosotros,nadie es capaz de imaginar la historia que este ensierra,FIDEL,ilustre personalidad que vivira en el corazón de todo aque que ha conocido y conocera su legado.Tube el placer de ir hace poco al lugar que vio nacer a nuestro ilustre comandante e invito a todos tengan esta experiencia única,para que puedan admirarlo mas,solo puedo decir que siento mucho este suceso pero tenga la seguridad desde donde este que seguiremos adelante con esta Revolución que usted fue capaz de dirigir con grandes ideales por tantos años,descance en paz,Nuestro Comandante en Jefe FIDEL CASTRO RUZ

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Fidel es un hombre que nació un día, y vivirá multiplicado en la eternidad.

  • Orestes Rodriguez dijo:

    Me preguntaba un amigo que ,Que significaba Fidel para mi como persona y como revolucionario y le respondi solo te mencionare algunas palabras y espero que logres entender lo que significo y seguira significando para mi vida, Etica,Humanismo,Unidad,Internacionalismo,Solidaridad,Soberania,Libertad,Firmesa,Sinceridad,Honestidad,Dignidad,Valentia,Audacia,Comunista,Justicia,Ciencia,Antiinperialista,Respeto,tegnologia,Vocacion,Esperanza,Revolucion,Rebeldia, Bueno estas fueron algunas de las palabras que me hacen sentirme fidelista por siempre desde mi pais El Salvador y viviendo en el exterior vimos en Fidel al mas Admirable Lider revolucionario del siglo 20 y del presente,,Fidel a trasendido a otras galaxias desde donde guiara siempre nuestras vidas y nuestras luchas junto a otros inmortales lideres de nuestra historia reciente,Jose Marti,Simon Bolivar,Ernesto Guevara el CHE, Augusto Cesar Sandino,Farabundo Marti,Hugo Chavez Shafik Handal, VIVA FIDEL, VIVA CUBA,VIVA LA REVOLUCION CUBANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también