Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Latinoamérica: Las ONG y los “golpes blandos”

En este artículo: Brasil, Estados Unidos, Golpe Blando, ONG
| 14

soft power

Por Carlos Medina Viglielm

Ante el avance de la izquierda latinoamericana y la integración en la región, que desde hace casi dos décadas comenzó a producirse en este hemisferio, apareció una nueva táctica denominada “golpe blando”, que la derecha internacional emplea como herramienta edulcorada para tratar de alcanzar los mismos objetivos a la usanza de la derecha, mientras deslegitimizan y desplazan a los gobiernos progresistas.

El gobierno de los EUA y sus agencias especializadas en la desestabilización de gobiernos progresistas, definidos por ellos como populistas, se ha especializado en el empleo de las ONGs e instituciones de ese corte para sus propósitos subversivos y como fórmula poderosa y escurridiza para asestar los llamados “golpes blandos”, cada vez más de moda en nuestra región.

Existe un número no despreciable de ONGs que operan en Latinoamérica y que detrás de los nobles proyectos que esgrimen como razón de su existencia, se esconden intereses oscuros que satisfacen objetivos bien claros de los EUA, dirigidos a entorpecer la labor de los gobiernos de izquierda y hasta derrocarlos para instaurar nuevos gobiernos que respondan plenamente a los designios del Imperio.

A través del tiempo y del accionar de muchas de esas ONGs, se ha ido conociendo el verdadero propósito de ellas, que bajo el manto del trabajo humanitario y la ayuda para el desarrollo de disímiles países y regiones, realmente actúan de forma injerencista, con campañas mediáticas basadas en mentiras y medias verdades, guerras psicológicas, la deslegitimación política, incitando al descontento social y otras acciones desestabilizadoras y claramente hostiles hacia los Estados.

La lista de las ONG seque han transitado por ese camino en países de Latinoamérica sería interminable, por lo que para ilustrar solo mencionaremos algunas de ellas como IBIS, que fuera expulsada por el Estado Plurinacional de Bolivia de su territorio en el año 2013, así como Bolivia Transparente y construir, caracterizada por apoyar las iniciativas subversivas de instituciones norteamericanas como la fundación Nacional para la Democracia (NED) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI), entre otras, en algunas cosas con apoyo financiero de la USAID, cuyo rol como financista de proyectos subversivos y desestabilizadores en la región es archi conocido.

Igual destino han tenido ONGs como Misereor en Ecuador, People in Need, con un marcado desempeño en la región, Semillas Para la Democracia en Paraguay y las venezolanas de Educación – Acción en Derechos Humanos (PROVEA), Amnistía Internacional Venezuela y Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social (REDSOC).

golpe 2

Es justo reconocer que también existen muchas ONG seque en su desempeño, a través de los años, han demostrado su apego a la labor e intereses sociales para las que fueron creadas y llevan una larga data de trabajo y en genuina cooperación en la región, como OXFAM, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agro Acción Alemana, Not Just Tourists Ottawa, aunque algunas de ellas como OXFAM y Agro Acción Alemana, al igual que las mencionadas en el párrafo anterior, reciben jugoso financiamiento de la USAID, ampliamente conocidos por sus poco transparentes propósitos.

Como antecedentes de este tipo del golpe, está el que se dio en Venezuela contra el presidente Hugo Chávez en 2002, el realizado en Honduras contra el presidente José Manuel Zelaya, el intento en Ecuador contra Rafael Correa en el 2010 y contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en el 2012.

La izquierda latino americana más que nunca hoy está en el blanco de estos “golpes blandos”, que buscan tumbar a sus presidentes democráticos por potencias que pretenden re apoderarse especialmente de los recursos en Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia, naciones antiimperialistas, defensoras de su soberanía y empeñadas en proteger los derechos de los pueblos por encima del capital.

Nota: En la elaboración de este artículo, se tomaron como referencia elementos expuestos por el periodista Tracey Eaton, publicados en Alongthemalecon

(Tomado de Nueva Trinchera)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

    Actualmente el imperialismo ha lanzado varios golpes blandos contra gobiernos progresistas de la región como son los casos de Brasil, Venezuela, Bolibia, Ecuador y van a continuar con estos golpes.Para ello han utilizado algunas ONG con esos propósitos mesquinos, la CIA y otros servicios especiales reclutan a los funcionarios y directivos de estas ONG y son sus caballos de troya, Bolibia fue un ejemplo fehaciente.La izquierda latino americana más que nunca hoy está en el blanco de estos “golpes blandos”, que buscan tumbar a sus presidentes democráticos por potencias que pretenden re apoderarse especialmente de los recursos en Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia, naciones antiimperialistas, defensoras de su soberanía y empeñadas en proteger los derechos de los pueblos por encima del capital. El imperialismo siempre será imperialismo y no renunciará a sus planes egemónicos de poderio mundial.

  • Ángel dijo:

    no solo con las ONG son los golpes, la embajada de EEUU en venezuela es un punto de creación y orientación de muchas acciones de Golpe Blando, en estos momentos también se suman embajadas de otros paises.

  • Pepe de la Fuente dijo:

    No hay que ir muy lejos en Cubita la Bella hace rato que empezó el desembarco de los “nobles” proyectos de las ONG que vienen desde tierras muy lejanas, que se deben haber enterado que el Caribe existe cuando le dieron la tarea de viajar a Cuba.

    Después del 17D arreciaron que “casualidad”, el bloqueo intacto y ellos siguen desembarcando interesados en resolver los mas disimiles problemas sociales con presupuestos limitados a baja escala a nivel de barrios, comunidades rurales y detrás de la zanahoria el garrote de cambio de mentalidad, exacerbación de los valores imperiales y desmonte del socialismo que es su único fin. Abrid los ojos que estamos “durmiendo con el enemigo en casa”

  • Futuro dijo:

    Se hace necesario evaluar el que hacer de estas organizaciones un nuestro país, no tendrán las mismas intenciones aquí?, no pasemos por ingenuos, no son tan buenos como se pintan.
    Cuales otras podrían estar siendo financiadas por esa maquinaria que ha construido los EU para influenciar los pueblos progresistas.
    No confío en los EU, ni en sus aliados, ni en sus buenas intenciones.

  • Futuro dijo:

    Miremos hacia lo interno, le pediría aquellos que estén en ese medio que reflexionen. Desconozco sobre el funcionamiento y el accionar de estas ONG en nuestro país, pero de seguro que persiguen los mismos interese, los mismos no, los intereses de los Estados Unidos.
    No se lo permitamos
    No sabemos que nos podría ocasionar hartarnos de esas zanahorias.

  • Henry dijo:

    Las armas ya no están tan a la moda como antaño, nadie se quiere gastar lo recursos en promover una guerra armada, nadie quiere hacer ruido, la caída de la paz en nuestro continente es cuestión de silencio, de lograr silenciar a los gobiernos progresistas, y de repente, el puntapié no lo revierte ni el mejor karateka, es por dicha razón que debemos fortalecernos, esos golpecitos duelen más que los grandes, porque atacan la mente y al corazón y dejan heridas graves y quien está detrás de todo, el gran padre, el que otorga los créditos, el que lo financia todo, el que sirve la mesa a sus aliados para destruir naciones me pregunto en cuanto tiempo será capaz de reaccionar nuestro hermano pueblo de venezuela, el costo es bastante fastidioso, y después nadaremos todos como la Argentina, suplicándole al tiempo que vuelva.

  • Enrique dijo:

    El golpe blando constituye toda una teoría, de una experiencia y aplicación bien longevas, no es nada nueva; ahora lo están empleando junto a la Guerra No Convencional. Si en el golpe blando este señor, Gene Sharp, articuló 198 métodos de acción directa, la Guerra No Convencional logra la cooperación en un mismo engranaje de todas las agencias gubernamentales de EE.UU. Hoy se aplica toda la experiencia del imperialismo en la subversión. Mayor explicación pueden encontrar en nuestras monografías.com (con Power Point en el mismo sitio) “Las guerras que hoy se nos imponen. (De la promoción de la democraciaa la subversión política del arte y la literatura” y “El escenario cultural de la Guerra No Convencional”.

    Saludos a todos.
    Enrique martínez hernández.

  • Ángel dijo:

    los intereses de la NED nunca son buenos ya existen bastantes pruebas, donde la NED no propone nada bueno y ahora esta ONG recibe dinero de ellos, ¿pq será el interés?

  • Ariel dijo:

    Esa es la nueva modalidad que emplea los EEUU para derrocar gobiernos progresistas.

  • Adriana dijo:

    Se conoce del trabajo q realizan muchas ONG con sus respectivas fachadas, para así realizar sus campañas contra el gobierno que pretenden destruir o perjudicar. Nuestro país ha sido víctima de ello y otros como la hermana Venezuela y otros países latinoamericanos. Pero la integración latinoamericana sigue en pie….aunque sigan con sus crecientes pretenciones de destruir los gobirnos progresistas que se levantan desde hace tiempo en nuetsros hermanos países.

  • Luis Ernesto Ruiz Martínez dijo:

    Cuando logran aterrizar en nuestras tierras de América, disfrazadas de cordero, los lobos sacan sus ropas y comienzan a actuar en función de lo que realmente se propusieron desde el principio.
    Lo peor del caso es que algunos se dejan engañar y para cuando se dan cuenta ya están demasiado comprometidos o es muy tarde para evitar el golpe final.
    Definitivamente hay que estar muy alertas, más ahora que en algunos países la derecha comienza a sentirse triunfadora.

  • Carlos Gomez dijo:

    Siempre ha sido un deseo impotente de los EEUU apoderarse de Latinoamerica, eso es algo que se ha clavado en el ADN de los gobiernos norteamericanos, para ello han empleado todo tipo de tacticas y agresiones, los golpes suaves se han convertido en su arma mas venenosa y eficiente, con esta tecnica han destruido naciones enteras y llevado a las reuinas a los mas necesitados que al final son los que pagan las consecuencias

  • Abel dijo:

    Acrecentar la falta de educacion, suprimir los valores de los pueblos por otros importados, aplicar modelos neoliberales a la economia, fragmentar las sociedades imposibilitando el acceso a la informacion y medios a los pueblos es parte de la estrategia de los golpes suaves. Estoy de acuerdo con lo descrito por Carlos ha sido un deso de loa EEUU por siglos el apoderarse de otras tierras, en espacial las de nuestro hemisferio, para ello no importa cuanta gente tenga que morir, lo llamaran “daños colaterales”, no importa cuantos niños queden sin hogar, escuela, educacion, acceso a la salud. Han queridodesaparecer la igualdad entre los pueblos el ejemplo mas claro se vive hoy solo miremos nuestro mapa politico y los ejemplos de Argentina, Venezuela, Brasil son los mas exponentes de esa gran estrategia de los golpes suaves

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también