Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Panamá: Camino de emigrantes

En este artículo: Cuba, Emigración, Estados Unidos, Panamá
| 9 |
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Por Osvaldo Rodríguez Martínez (Corresponsal de Prensa Latina)

La pesadilla cotidiana para alcanzar un sueño prometido transita por una ruta longitudinal al Istmo de Panamá, primer punto del obligado enlace entre Sur y Norteamérica, senda que hicieron suya los emigrantes con la esperanza de arribar a la frontera de Estados Unidos.

Ahí confluyen caminantes desde la lejana África, envuelta en guerras intestinas que ponen en peligro permanente la vida de sus ciudadanos, hasta caribeños procedentes de la cercana isla de Cuba, cuyos nacionales son, en exclusiva, bienvenidos en el destino final, siempre que lleguen ilegales.

La propia “puerta” de entrada a Panamá los distancia: tras largas y penosas caminatas por dentro de la selva del Darién, donde acechan peligros naturales, hambre, sed y desorientación en una jungla desconocida, los africanos escapan de los controles colombianos para “milagrosamente” llegar al Istmo.

En otro derrotero no exento de múltiples “peligros humanos”, transitan Colombia bajo la presión de autoridades corruptas a quienes deben pagar para continuar viaje, so pena de detención, aunque tengan un salvoconducto emitido por el sistema migratorio.

Maltratos, estafas, precios por las nubes en servicios simples y alimentos comunes, son algunos testimonios de quienes ven en la paradisíaca playa caribeña de La Miel, en Panamá, el fin de su martirio, o al menos un oasis en la ruta emprendida, “que nunca más volverían a desandar”, aseguran.

Los “coyotes”, como despectivamente llaman a los traficantes de personas, esquilman los bolsillos de los caminantes, o a su distante familia, en un intercambio medieval: “la bolsa o la vida”.

Mientras, conocedores del terreno que pisan, los “improvisados guías” logran evadir o sobornar a policías y soldados, para conseguir el cruce de sus “clientes”.

Cálculos de los viajeros fijan entre siete y 10 mil dólares el costo de la travesía desde Cuba por vía aérea, y la trayectoria por tierra y mar de casi ocho mil kilómetros a través de nueve países desde Ecuador hasta Estados Unidos.

Un paralelismo con la situación de africanos y asiáticos, sin casi ninguna cobertura mediática hasta ahora, muestra a unos aterrados migrantes, quienes en lenguas ininteligibles y señas, logran contar que huyen de una muerte segura por las confrontaciones tribales y las guerras de poderes.

Hace algunos meses en el centro de retención de los mismos, en Metetí, capital de la oriental provincia de Darién, que tales personas refieren huir también de la pobreza extrema que azota a sus naciones, lo que se muestra en sus raídas ropas y en el aspecto desnutrido de la mayoría.

Abraham Sarr, un senegalés de 18 años, en un balbuceo de español e inglés contó que salió por avión a Ecuador, en julio pasado, huyendo de la guerra y debió enfrentar los peligros naturales de la selva, donde solo tenía agua para sobrevivir.

Todos desandan en busca de alguna esperanza de vida y el riesgo no cesará cuando lleguen a Estados Unidos, destino donde deberán agenciárselas para entrar y permanecer como ilegales, porque allí no gozan de privilegios migratorios como los cubanos.

Batalla pírrica

Entre los argumentos de los viajeros cubanos para arriesgar la vida en el largo y costoso recorrido, afloran superfluas aspiraciones materiales, quizás lícitas, pero a un costo muy alto de sacrificios personales y familiares, al lanzarse a lo desconocido con el “sueño americano” como meta.

Atrás dejan propiedades y seguridades materiales con las cuales sueñan la mayoría de los panameños, quienes no comprenden las motivaciones de estos grupos para optar por tamaño riesgo.

Vendí la casa, algunos efectos electrodomésticos y muebles que tenía para costear el viaje, dijo a Prensa Latina un joven migrante cubano, quien se identificó como Joel, y aseguró que no tiene familia en Estados Unidos, pero espera apoyo de amigos y autoridades de ese país.

Como todos, salió legalmente de Cuba, adonde pueden regresar cuando deseen, y estuvo algunos días en Ecuador, mientras hacía contacto con la red de traficantes de personas que los llevarían a través de Colombia.

Ellos aspiran a Ley de Ajuste Cubano y a la política de “pies secos, pies mojados” en Estados Unidos, permiso de trabajo y la promesa de residencia al transcurrir un año y un día. Sin embargo, no les otorgan el permiso de entrada por “posible emigrante”.

Por su parte, Alejandro describió a Levandosky, uno de los cabecillas de los coyotes colombianos, como un negro de aspecto temerario, alto, flaco, lleno de cicatrices y tatuajes, con una organización de taxis, hoteles de seguridad, vigías de ruta, policías y autoridades migratorias sobornadas.

Algunos no han tenido la suerte nuestra de que no nos sucedió nada, pues a otros, a la fuerza, les quitaron su dinero y hasta la vida tuvieron en riesgo; porque “esa gente es mala de verdad”, agregó.

Una crisis importada

Cuando esto no era problema, porque todo estaba al amparo de las redes del tráfico internacional de personas, las autoridades voltearon su cabeza para el otro lado, para no ver la realidad, aseguró recientemente el canciller costarricense Manuel González, cuando la crisis del pasado año se hizo presente.

El detonante fue cuando el país centroamericano actuó contra una banda de “coyotes” y salió a flote el flujo migratorio irregular que desandaba entre fronteras sin mayores contratiempos.

Para analistas resulta sospechoso que se actúe contra los delincuentes precisamente en momentos de arribazón de emigrantes, lo que dejó en manos del gobierno de Costa Rica un problema compartido por las autoridades gubernamentales de la ruta.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ari dijo:

    La Palma es la capital de la provincia de Darién. No Metetí como asegura el artículo

  • Pepe dijo:

    Hasta cuando la politización del tema Cuba. Para la gran prensa los Cubanos huyen de la represión de su sistema político-económico, aún a riesgo de sus vidas. Sin embargo observen que contradicción, salieron de Cuba utilizando una vía segura (Ecuador), y sin embargo prefieren arriesgar sus vidas de la manera que se describe en este comentario, lo cual permite llegar a la conclución de que el objetivo de estos migrantes no es tanto irse de Cuba como llegar a Estados Unidos. ¿Por qué no se quedaron en el propio Ecuador, o en Colombia que la tienen ahí al lado, o Panamá que está muchísimo mas cerca. La respuesta es mas que obvia, se trata de migrantes Cubanos y hay que desacreditar a Cuba de cualquier modo.

    • ITALIANO dijo:

      Compañero PEPE ,olvidas algo muy importante para el emigrante y es obtener papeles legales para trabajar y viajar y eso no lo van a conseguir en ninguno de los países que mencionaste pero hay algo mas en todos esos países reina la pobreza y la violencia ,no creo que sea por lo de la ley de ajuste cubano que tantas personas salgan cada día de nuestro país sino oye las declaraciones de muchos de ellos y casi todos dicen lo mismo se van por problemas económicos y para ayudar a la familia que dejan en cuba ,grasias a esa ley hoy las remesas a nuestro país son millonarias y de mucho nos a servido ese dinero.

      • Manuel Mercado dijo:

        LOS QUE SE MARCHAN BAJO LA MISERABLE JUSTIFICACION DE PROBLEMAS ECONOMICOS NO SON MAS QUE ELEMENTOS QUE EN TODA SU EXISTENCIA EN CUBA HAN VIVIDO ROBANDOLE AL PUEBLO DE A PIE LOS RECURSOS QUE PRODUCIMOS E IMPORTAMOS, SI PUEDEN HABER EXCEPCIONES EN ESE GRUPO, PERO COMO DICE EL DICHO LA EXCEPCION NO HACE LA REGLA, Y ESTA ES QUE SON TRAIDORES Y DELINCUENTES DE LA PEOR CALIDAD HUMANA.

        Italiano con todo mi respeto por tu comentario, pero las remesas a que tu haces referencias se las pueden guardar estos cubanos y todos los demas donde mejor les quepa, nosotros los de a pie, no necesitamos remesas de tipo alguno, pues los que se van son los que nunca han tenido confianza en su pais, pueblo y gobierno, y por tanto no han querido trabajar duro y honestamente para construir un pais solido economicamente, la mayoria de los que se fueron estaban en el negocio del robo, el trapicheo, la bolsa negra y todo lo que podemos calificar de delitos contra le economia del cubano de a pie, es por todo ello que te repito que se meten sus remesas por donde mejor les quepa, pues sus viajes y el pago a los delincuentes que los llevan hasta la frontera con Mejico y Estados Unidos, han salido del sudor, el sufrimiento y las carencias del pueblo cubano de a pie que lucha en forma constante y decidida por hacer de este pais uno donde no nos falte algo, pues ese algo lo podemos producir y distribuir, si los ladrones y delincuentes no actuasen, de hecho, como elementos contrarrevolucionarios.

        No mas loas a los que se van ilegal o legal, esos son en lo mas profundo de sus pensamientos, TRAIDORES A LA PATRIA, puesto que prefieren doblar el lomo como esclavos en el Norte Revuelto y Brutal, hacer a los ricos mas ricos y apoyar al Gobierno de los Estados Unidos de America que aun mantiene el bloqueo con su Capitalismo Grosero, Criminal y Genocida y practica el injerencismo en Cuba y otros pueblos de America para poder seguir robandose los recursos materiales y humanos y asesinar a los que se le oponen.

        Se han ido para unirse en una forma u otras a los terroristas y criminales que tantos sufrimientos han causado al pueblo de a pie y a la economia del pais, los comentarios que justifican estas salidas y sienten pena y apoyan a estos TRAIDORES, no son mas que los sentimientos de los frustrados y los que nunca se han sentido cubanos, patriotas y revolucionarios, yo no siento ningun respeto, no apoyo a los que se van, no los justifico en forma alguna y mucho menos los alabo como si fuese heroes, si son heroes de la pacotilla y demas.

  • Con criterio propio dijo:

    Para mi, personalmente, poco importa saber cuál es la capital de una provincia, lo que más importa Ari, es el contenido, referirse al tema y coger el toro por los cuernos. Cuánto pasan esos infelices inmigrantes africanos, árabes y asiáticos huyendo del terror, de las guerras, del hambre, mientras que los cubanos han creado una crisis artificial, saliendo legalmente, ya no se les ocurre salir en balsa y llegar a la tierra prometida con los pies secos o mojados, ya entran por la puerta ancha, aunque Obama haya dicho que se equivocaron en su política de bloqueo. Que abra la ruta directamente desde Cuba, para que quien quiera entrar en el “paraíso soñado” de las cosas que no son tan conocidas o que poco de ellas se habla, vean con sus ojos la realidad y puedan elegir.

    • Ari dijo:

      Para si es muy importante que una investigación periodística sea seria en sus fuentes, datos geográficos y fechas históricas para no caer en la mediocridad y afirmaciones sin fumdamentos sino su contenido pierde su relevancia

  • Juan Antonio Hernández Caraballo dijo:

    La emigración es tan antigua como la sociedad humana desde que comenzó su desarrollo, los indígenas emigraban buscando mejores lugares para su alimentación, o mejores y confortables cuevas; hoy las personas emigran desde los países pobres a los más ricos buscando una mejoría en el sustento de sus vidas, pero en el caso de Cuba, donde todas las necesidades básicas de la población está garantizada, las personas buscan mejoría también, pero influidas también por la Ley de Ajuste Cubano, y por ello se juegan hasta sus vidas, por tanto es una ley asesina. Si los EEUU tienen tanta preocupación por la sociedad civil cubana como manifestó el Señor presidente en su reciente visita Cuba, porque no quita esa ley y establece una verdadera cooperación con Cuba y todos los que quieran emigrar lo hagan por una vía legal, ordenada y segura. La respuesta es fácil, porque todo ello tiene un matiz político. Y a EEUU les importa un bledo la vida de las personas.

  • Helen dijo:

    Si todo es tan facil como nos quiso hacer creer el presidente de EE.UU, porque no nos dejan visitar su pais sin tantas restinciones, porque no puede ser un ir y venir si somos amigos, aqui no hay de otra ….como dice la cancion de contreras AMIGOS DE QUE……trató de que lo vieramos de buenas intenciones………. pero……….DE BUENAS INTENSIONES ESTA EMPREDRADO EL CAMINO DEL INFIERNO

  • tania dijo:

    esto es una locura una locura muy grande

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también