Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Detengamos la ofensiva de recolonización conservadora: Declaración de Red de Intelectuales

| 28 |

humanidad_en_red_2_alta

Declaración del XII Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad “Venezuela en la encrucijada: Nuevos tiempos, nuevos desafíos”

Los pueblos de nuestra América sufren la ofensiva de recolonización conservadora por parte del imperialismo y las oligarquías locales. Se pretende barrer todas las conquistas de los procesos progresistas regionales en el campo de la justicia social, la soberanía, la integración y la gestación de un auténtico poder popular.

En este contexto, Venezuela es un blanco principal, tanto por sus enormes riquezas como por la amenaza que representa su ejemplo de esperanza.

La Revolución Bolivariana se sometió en diciembre de 2015 a un proceso electoral bajo presiones de toda índole. Se lanzó contra el pueblo venezolano una guerra económica, mediática y psicológica, y se utilizaron métodos desestabilizadores violentos con el empleo de agitadores a sueldo, sicarios y paramilitares. La crisis mundial y el desplome inducido de los precios del petróleo, agravaron dramáticamente la situación. El decreto imperial que califica a Venezuela como una amenaza “inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de los Estados Unidos”, sumó nuevo factor al clima coercitivo que ya se venía creando.

Tras los resultados electorales, se ha puesto en marcha un plan siniestro y bien elaborado que persigue el derrocamiento del gobierno del Presidente elegido legítimamente por el pueblo, Nicolás Maduro Moros, y la destrucción de cuanto tenga que ver con la obra revolucionaria, sus relevantes logros sociales y los ideales del Comandante Hugo Chávez Frías.

La Venezuela revolucionaria aplicó por primera vez la distribución de la renta petrolera en bien de las mayorías y, ante las adversidades y obstáculos más graves, se ha empeñado en mantener las políticas sociales en beneficio de los pobres. Ha emprendido audaces y muy complejas tareas para solucionar los problemas estructurales de la nación y ha logrado preservar la paz y la estabilidad. Trabaja por aglutinar las fuerzas patrióticas y bolivarianas bajo la unión cívico-militar coherente con la historia libertaria de la nación. Continúa enfrascada en la lucha sin tregua contra la corrupción y el burocratismo, el fortalecimiento de las comunas y el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes, y de la naturaleza.

Los integrantes de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales “En Defensa de la Humanidad” ratificamos nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana. Exigimos la derogación inmediata del infame decreto del gobierno estadounidense contra Venezuela. Repudiamos el hostigamiento de la reacción y la censura para acallar la digna voz de Telesur. Rechazamos leyes como la que el pueblo ha llamado certeramente “de amnesia criminal” o “del auto perdón” para quienes con sus acciones sediciosas causaron y continúan causando muerte y dolor a muchas familias venezolanas, lo que equivaldría a legalizar la impunidad.

Para que América Latina y el Caribe pueda ser en efecto una “zona de paz”, como proclamó la CELAC, es imprescindible frenar de manera definitiva los intentos golpistas contra el gobierno bolivariano y preservar el orden constitucional. Hacemos nuestro el espíritu ecuménico, humanista e inclusivo del Congreso de la Patria.

Convocamos a una amplia movilización en defensa de la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano y en apoyo a todos los gobiernos, líderes y activistas progresistas de la región, que están siendo víctimas de una verdadera cacería por la reacción interna y el Imperio. Un proceso similar al Plan Cóndor está en marcha en América Latina, cuando se recrudece la persecución a todos los que luchan por objetivos emancipadores.

La RED rechaza enérgicamente todo intento de golpe de Estado en Brasil y el uso faccioso de la justicia para criminalizar a dirigentes políticos populares, como Dilma Rousseff, Lula da Silva y Cristina Kirchner. Llamamos a concentrarse frente a las Embajadas de Brasil en el mundo, en solidaridad con el gobierno brasileño y en repudio a los intentos golpistas y la represión paramilitar contra el Movimiento de los Sin Tierra. Repudiamos el cobarde asesinato de Berta Cáceres, dirigente del pueblo Lenca de Honduras, y nos pronunciamos por la liberación de la luchadora indígena Milagro Sala, de la Argentina, y por la del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien cumple prisión desde hace 35 años. Apoyamos las demandas de justicia por el crimen de Estado contra los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Condenamos el paramilitarismo en Colombia y el asesinato de 120 militantes de Marcha Patriótica en el último año, como un serio obstáculo contra los afanes de paz de ese pueblo hermano.

La RED censura la tentativa de enlodar la autoridad política y ética del presidente de Bolivia Evo Morales, uno de sus miembros fundadores, a través de una estrategia de manipulación y mentiras. Expresa su apoyo al presidente de Ecuador Rafael Correa a quien se le ha tratado de derrocar y es hostigado de forma persistente. Condena los intentos de utilizar la delincuencia común con fines políticos para desestabilizar el gobierno de El Salvador.

Construyamos juntos una plataforma, con una agenda común, de medios de comunicación antihegemónicos, que incluya Telesur y otros canales públicos, sitios digitales, redes sociales, agencias de noticias y emisoras comunitarias. Es vital contribuir al enriquecimiento espiritual de los seres humanos a través del arte ajeno a la dictadura del mercado, y crear a escala de masas, sobre todo en las nuevas generaciones, una nueva cultura opuesta al consumismo, que contribuya a la formación de un sujeto social no manipulable, solidario y crítico, que se resista al asesinato u olvido de nuestra memoria, patrimonio identitario y conciencia histórica.

Como diría un poeta nuestro, “un pueblo que se hace fuerte a través de su lenguaje y de sus actos libres, es una amenaza para el Imperio y es el amanecer para la Humanidad”.

Caracas, 11 de abril de 2016

Mensaje al pueblo bolivariano

“Cuenten siempre con nosotros y con la lealtad de las personas dignas
de todo el planeta que no se dejan engañar con las mentiras de la
maquinaria mediática al servicio de la reacción. Ustedes no están ni
estarán solos”, expresan en el comunicado

Lea el mensaje completo en la página de la Red, Capítulo cubano

 

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Lopez Rodriguez dijo:

    Apoyo la Declaración de Red de Intelectuales y el Mensaje al pueblo bolivariano..

  • Felo dijo:

    Hay que detener la guerra sucia y de mentiras que se lleva a cabo contra los mandatarios de los paises que realmente quieren la paz para nuestros pueblos hay que movilizarse a no permitir que por esta vía se derroquen los gobiernos elegidos por los pueblos.

    • Indómito dijo:

      Disculpa Felo pero aunque nos duela los mismos pueblos estan derrocando esos gobiernos

    • Leon dijo:

      No entiendo y nunca entenderé porque nos aferramos a los mismos pensamientos, nadie en finalandia, dinamarca, noruega, francia, inglaterra, japon por mencionar algunos países que han hecho hincapié en su educación y hoy cosechan los resultados, hablar de nuevo colonialismo, imperialismo, injerencias y demás dejemos de vivir el pasado y vivamos el presente si somos tan educados como siempre hemos dicho creemos tecnologías que es lo que mantienes esto países en los mejores sitiales de las mediciones de desarrollo, si somos tan educados podremos construir y vender nuestras tecnologías los USA tendrán que venir a comprarnos por obligación y seremos una potencia real no es palabras…

      • Eduardo dijo:

        León: Si los paises que menciona estuvieran sometidos a la presión gringa sería lo mismo para ellos, no lo dude. “Venezuela me amenaza, Venezuela me amenaza” – proclama el presidente del pais más fuerte de la historia. Y el más voraz también. Si los yankis se aferran a sus pensamientos ¿por qué no debemos aferrarnos a los nuestros? Sépalo: si olvidamos el pasado nos desarmamos. Busque otro consejo que darnos, el que usted propone es para que nos traguen.

      • Manuel Mercado dijo:

        LOS CULPABLES DE TODOS LOS MALES QUE EXISTEN EN ESTE MUNDO CRUEL E INHUMANO EN QUE VIVIMOS SON LOS CAPITALISTAS Y SUS EMPERADORES DE TURNO EN CADA PAIS DESARROLLADO, NO CARGUEMOS LA MANO CONTRA LOS QUE LUCHAN POR LA UNIDAD, LA INTEGRACION Y LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS, HACERLO ES UNA TRAICION A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE A LO LARGO DE MAS DE 200 ANOS NOS INDICARON EL CAMINO A SEGUIR.

        Leon tu comentario y senalamiento de paises que hicistes no tienen algo que ver con la educacion, el nivel tecnologico y demas, recuerda que esos paises son hoy lo que son, porque robaron los recursos de nuestros paises, partiendo del reparto del mundo entre las potencias mas poderosas de la humanidad, esa fue la causa dem la primera guerra mundial, despues la segunda guerra mundial, donde los que salieron destrozados fueron los rusos y los chinos, puesto que a partir de la terminacion de la guerra, esos dos paises no recibieron lo prometido ;en las reuniones de Yalta y Berlin, por tanto no quieras tapar el sol con un dedo imperial pues los Estados Unidos idearon el famoso Plan Marshal y endeudaron a los paises de Europa en la reconstruccion lo que les permitio salir como una potencia economica despues de los mas de 80 millones de seres humanos muertos en la segunda guerra mundial, y de ellos 27 millones fueron rusos es decir casi un 33% del total de muertos.

        Los que hoy poseen una economia poderosa son los aliados del Imperio del Norte Revuelto y Brutal, los que lo han apoyado hasta hoy en sus guerras de rapinas y destruccion, es por eso que hoy el medio oriente es un polvorin que explotara en cualquier momento y los que sufriran son los mismo que hoy estan siendo masacrados en Iraq, Afghanista, Libia, Siria, Ucrania y los paises de Africa que hoy se debaten entre el hambre, la miseria y los terrorisras, mientras los Estados Unidos y sus aliados se apoderan en forma casi gratuita de todos sus recursos materiales que les permite seguir en la explotacion irracional e inhumana de esos paises, mira el caso de Libia, pais que en la practica diaria no existe,pero su petroleo esta en manos de los capitalistas que lo reciben casi gratis.

        Negar lo dicho anteriormente es tomar partido al lado de los asesinos, los criminales, los genocidas y los que hoy piden que se siga en el neoliberalismo que es seguir en el capitalismo salvaje y destructivo que solo beneficia a los ricos y los poderosos de este mundo, que no se sienten saciado con lo que tienen y quieren mas y para lograrlo acuden a todo tipo de bajeza moral, humana, social, politica e ideologica.

        No traten de culpar a los pueblos que ya se estan cansando y estan abriendo los ojos ante los manejos sucios y genocidas de los gringos y sus socios del negocio de la muerte y el crimen, no traten de justificar los cambios en Latinoamerica hacia el neoliberalismo con los errores de los hombres que hoy dirigen el movimiento de unidad e integridad de los pueblos de America Latina y el Caribe, asi hicieron y hacen con Cuba, asi hicieron con el Chile de Allende y lo hacen con Cuba hasta el presente, con la diferencia que aqui es el pueblo el que tiene el poder de todo el pais y sus fuerzas armadas son el mismo pueblo uniformado, por tanto culpemos y combatamos al Imperio y su Emperador, que vino a Cuba a tratar de dorarnos la pildora como si nosotros fuesemos tontos, retardados mentales y ansiosos de las limosnas que el senor Emperador prometio, eso se lo dejamos a los limosneros ideologicos y politicos que tienen un nombre claro y preciso conodico por el pueblo de Cuba, MERCENARIOS AL SERVICIO DE UNA POTENCIA EXTRANJERA.

      • Manuel dijo:

        León: Creo que estas mas botao que una vaca en un cine. No entiendes de polarización mundial a favor de los poderosos que, es verdad, no se quejan por lo mismo que nos quejamos los paises pobres, la riqueza las saquearon ellos ya en el pasado y viven actualmente de nosotros los tercermundistas y lo otro es que este mecanismo despiadado funciona en la actualidad, es por eso que nos piden que nos ovidemos de lo que pasó, bobo.

      • ernesto dijo:

        León, en qué mundo usted vive? ¿cómo se le puede pedir a las víctimas que olviden a su victimario? si cualquiera de esos paises que usted menciona se vieran agredidos de la msima manera que son agredidos los paises progresistas de américa latina seguro que sus economías colapsarían y desaparecerían todas esas suspuestas bondades que usted menciona, pero claro a los acólitos del imperio nadie los agrede, son como el buey manso que tiene garantizado dormir en paja caliente

      • Leon dijo:

        Manuel Mercado según su punto de vista Japón y Alemania son ricos por el robo de riquezas en el caribe? O cuales pueblos estos colonizaron y después de recibir bombas nucleares, invasiones post guerra y renacieron y son lo que son por su educación países desarrollados sin nada que envidiar, incluso prohibieron las armas de fuego en el caso de Japón para tener poco con que colonizar, lo que usted no entiende es que la educación del siglo 21 no es solo leer y escribir bien el español saber geografía he historia en este siglo y en las ultimas décadas del siglo pasado la educación es 2.0 ya no vale solo saber leer y escribir se necesita desarrollar otros conocimentos. Olvidar el pasado como japon he innovar olvidarse de cosas que no nos ayudan a avanzar porque muestras usted hace uso de la historia y la retorica el mundo avanza y no tiene en agenda esperar a los que piensan como usted.

    • Edgar dijo:

      Feo estos países hermanos que están pasando por esta situación se debe a malos manejos de presupuesto poca planificación, y se basaron en un discurso y un accionar populista en nombre del nuevo socialismo pasado por encima a los mas elementales conocimientos de economía para agraciarse con el pueblo pero todo fue un bumerán ahora pagan por ello claro sin contar con la ayuda del “Imperio” por tener una linea de izquierda

      • ernesto dijo:

        Edgar usted también parece que vive en la luna y solo lee lo que las trasnacionales de la desinformación publican, ahora resulta que si yo le aprieto a usted el cuello y usted se empeza a ahogar es culpa suya por no respirar, esos gobiernos el único delito que han cometido, según el 1% privilegiado y su camarilla local, es el haber puesto los recursos de sus paises al servicio de los más necesitados, lo demás es pura retórica para estigmatizarlos

    • Santile dijo:

      Yo creo que esos países son democráticos y el pueblo tiene poder. Ellos irán a juicio y demostraran su culpabilidad o inocencia. Solo en las dictaduras vas directo a prisión sin juicio. El Che lo tenía bien claro y son sus palabras. EL PODER CORROMPE. a lo mejor no es el caso de estos presidentes, pero particularmente no meto la mano en la candela.

  • Sergio dijo:

    Yo vuelvo y lo repito, la derecha se ha MONTADO ENCIMA de la brecha que le han dejado estos gobiernos.

    La lucha por el PODER es tan vieja como la vida misma, INFELIZMENTE, por lo cual la gestión de Gobierno tiene que intentar ser la mejor posible.

    No es que no se puedan cometer errores, lo que no se puede es cometer los errores que se han cometido, errores ELEMENTALES. Y esto es válido tanto para Gobierno de Izquierdas como para Gobierno de Derecha.

    Es hora de una REFORMULACION, y grande, pues lo que fue efectivo hace un tiempo ya no lo está siendo en estos momentos.

    Es mi Opinión.

    Saludos,

  • Ruby@ dijo:

    Apoyo incondicionalmente la declaración de Red de Intelectuales , cuenten con nosotros que no nos dejamos confundir con las mentiras mediáticas en contra de los dirigentes populares como Dilma, Cristina, Lula, Evo…….

    • Edgar dijo:

      Rudy cada pais tiene su realidad, y pago por sus errores esto no es socialismo contra capitalismo muchos países capitalistas viven de una forma envidiable Finlandia, noruega como antes mencionaron. Esto son realidades economía, competencias así es el mundo lleno de realidades y pocas utopias…

  • cadillac dijo:

    creo que hay que pensar mejor que ha hecho mal la izquierda, que en las elecciones ha ganado la derecha votada por su mismo pueblo. la derecha ha ganado o se ha abierto paso, tal como lo hizo la izquierda….a base de elecciones.

    • legolaselfo dijo:

      Coincido totalmente contigo cadillac

      • bladimir laborit infante dijo:

        Muy de acuerdo con usted y con casi todos los que opinan sobre este articulo.Una vez dije en un comentario que era de formación politologo y me tildaron de arrogante, hasta un muchacho, que vive en Canada y estudio en el Ispaje,(no digo su nombre pues él comenta a través de un seudónimo) trato de reducir mi comentario e imagenpersonal diciendo que yo era un simple supervisor de turno en una cafeteria. Lo cierto es que hemos pasado la vida repitiendo el mismo discurso, tal vez como diversión, sin apenas reconocer el mas minimo de nuestros errores o problemas.
        En estos países no es el estado quien ha decidido sino el pueblo de forma democrática y participativa.
        Yo me considero de izquierda, pero mi izquierda no oculta sino devela. Mi izquierda ve en la estructura del estado los mecanismos democráticos para vehicular el reclamo popular, y es lo que sucede en estos países. Son las realidades locales las que han impulsado estos cambios y no la imposición de las políticas gubernamentales.
        Mi izquierda es de los que suenan con el bienestar de todo sin impedir la felicidad plena de los que piensan distinto.

  • REFLEXIVO dijo:

    Las “Derechas” se han puesto a trabajar, mientras que las “Izquierdas” nos hemos dormido en los laureles y creíamos que ya todo estaba del lado de acá. No se ha hecho trabajo entre la gente, las masas populares, que en algunos lugares no saben lo que está pasando y llega algún degenerado allí y les da unos dólares y los engaña, porque millones viven al día, a lo que consiguen diariamente y no tienen idea de quien gobierna, porque no valen las leyes, las medidas del gobierno, el dinero de “Las Madres del Barrio”, la tarjeta “Cesta Ticket” ni nada de eso. Hay que trabajar con las comunidades, no dejar nada a la espontaneidad. Resulta que ahora estamos tratando de invertir las cosas y rescatar, recuperar o ganar a la gente que ya piensa que lo que les dieron un día, ya fue tiempo atrás y “Agua pasada no mueve molinos”. Hay que convencerlos de que depende de ellos, el recuperar la invisibilidad, como dijo Chávez o seguir siendo ciudadanos dignos. El desarrollo de la Agricultura que se está tratando de hacer ahora en Venezuela, hace años que estaba esperando. Son miles de km que se recorren en Venezuela y no se ve un cultivo, una vaca, solo tierras abandonadas, maleza y bosques para nada. Creernos que ser buenos y promulgar leyes es suficiente, es un error.

  • RAY dijo:

    Los pueblos de nuestra América sufren la ofensiva de recolonización conservadora por parte del imperialismo y las oligarquías locales. Se pretende barrer todas las conquistas de los procesos progresistas regionales en el campo de la justicia social, la soberanía, la integración y la gestación de un auténtico poder popular. Si es cierto pero quienes han permitido el avance de estas oligarquías quien mas sino los pueblos, los pueblos no se equivocan, no siempre los gobiernos progresista hacen bien las cosas, reparten los bienes entre todos, hay muchos que después olvidad, ya son clase media ahora quieren ser alta, ahora son otros su intereses así es la historia de la humanidad, para eso hay que crear el hombre nuevo que por ahora es una utopía, no quiero parecer pesimista pero la historia no miente. Saludos a todos los foristas.

  • REYNALDO ESCOBAR dijo:

    Me sumo a la declaración de red de intelectuales, apoyo incondiconalmente a la unidad y a defensa de los ideales de nuestros presidentes latinoamericanos que consagran sus vida por la justicia social, y luchan por mantener el comprimiso de la declalaración de la CELAC, rechazamos cualquier maniobra en contra de TELESUR y otras redes al servicio de la verdad y la unidad latinoamericana. America es una y un solo pueblo.

  • RAY dijo:

    Los pueblos de nuestra América sufren la ofensiva de recolonización conservadora por parte del imperialismo y las oligarquías locales. Se pretende barrer todas las conquistas de los procesos progresistas regionales en el campo de la justicia social, la soberanía, la integración y la gestación de un auténtico poder popular. Si es cierto pero quienes han permitido el avance de estas oligarquías quien mas sino los pueblos, los pueblos no se equivocan, no siempre los gobiernos progresista hacen bien las cosas, reparten los bienes entre todos, hay muchos que después olvidad, ya son clase media ahora quieren ser alta, ahora son otros su intereses así es la historia de la humanidad, para eso hay que crear el hombre nuevo que por ahora es una utopía, no quiero parecer pesimista pero la historia no miente. Saludos a todos los foristas.

  • Albert dijo:

    Yo apoyo la Declaración de la Red de intelectuales. Hay que apoyar a Venezuela en la guerra económica y mediática que les han impuesto. Sería un desastre América Latina si vuelven las dictaduras de unos años anteriores.

  • Dayguan dijo:

    Apoyamos resueltamente estas declaraciones y confiamos en la clarinada de los pueblos que no pueden vivir totalmente a espaldas y sufriendo los siglos de ingnomia. La verdadera historia de la humanidad se ha escrito con el sacrificio de sus pueblos y es hora de que tomen conciencia y sus gobiernos declarados en forma democrática defiendan sus intereses, que no se subordinen al neoliberalismo.

  • Eduardo Ortega dijo:

    El más enérgico rechazo a las maniobras de la derecha en América Latina. Maduro, Dilma, Lula y Cristina están siendo víctimas de acciones deshonestas. Apoyemos la declaración de la Red. Los pueblos latinoamericanos saldrán más fortalecidos con más democracia. SALUDOS!

  • Latinoamericanísima dijo:

    Yo tambien apoyo totalmente esta declaracion. Pero, qué podemos hacer más concretamente en cada uno de nuestros paises y de nuestras trincheras? Yo creo que esto amerita responder con los mismos medios con los que lucha el enemigo (menos la mentira). Con los que engaña el enemigo. Me refiero a que si por ejemplo CÑÑ reporta que 100 personas se manifestaron en contra de Dilma en La Habana, tambien deberian reportar que en La Habana hubo una manifestacion de 10mil a favor de Dilma o de Lula, y Telesur tambien lo divulgaría y Cubavision Internacional…y muchos otros.
    Por qué siempre dejarle ese tipo de iniciativas al enemigo? Cómo olvidar cuando nos ibamos con Fidel por el Malecón manifestandonos a favor del regreso de Elian, o de los 5? Si Fidel ahora no puede, nosotros podemos hacerlo por él y por nosotros. Yo lo siento como un deber. Y más de una vez he sentido el impulso de salir corriendo a apoyar alguna causa que lo amerite, como por ejemplo demostrar nuestro apoyo al Gobierno Bolivariano de Venezuela. Que armas son las que podemos usar ahora? Porque internet no lo tiene todo el mundo y no todos tenemos acceso a Cubadebate. Y tampoco creo que sea suficiente.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Apoyo la declaración de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, la guerra desatada en Latinoamérica es todo un complot, sabemos que el imperialismo yanqui y sus aleados no aceptan perder las riquezas que poseen estos pueblos, no les interesa para nada el desarrollo que puedan tener con gobiernos progresistas, hemos podido conocer como el gobierno que encabeza Evo Morales en Bolivia posee hoy en día índices elevados en el desarrollo del país por sus riquezas de la tierra boliviana, cosas así, les molesta a la DERECHA, mientras puedan tener a los pueblos analfabetos les es mas fácil manejarlos.
    Hemos conocido como Argentina con Macri, el pueblo ha perdido muchas oportunidades que con el gobierno de Cristina pudieron disfrutar como empleos, bajar tarifas, etc.
    SE PERSIGUE CON CAMPAÑAS MEDIÁTICAS_ NEOLIBERALISMO, BORRAR LAS CONQUISTAS QUE HAN ALCANZADO LOS PUEBLOS.

    Nuestro Marti dijo_ SER CULTOS PARA SER LIBRES

  • raymundo dijo:

    Sé que son muchas las opiniones de mis colegas pero no obstante yo quería dar la mía aun cuando nadie llegue a leerlas.
    Es muy difícil comparar unos países con otros, todos tienen diferentes modos de vida dado sus recursos tantos humanos como recursos económicos. Otros como es el caso de Japón es muy socio de las grandes potencias pese a los recursos.
    En nuestra área geográfica los casos de Brasil, Argentina, Venezuela Ecuador, etc. por poner solo esos ejemplos, a pesar de tener esos recursos, los mismos siempre estuvieron sujetos a grandes compañías que le fueron y en algunos casos aun le fueron desvalijando sus recursos naturales sobre todo y en alguna medida sus recursos humanos, referido a las constantes emigraciones sobre todo de aquellos que se han ido a los países desarrollados y hoy trabajan incansablemente para ellos.
    Acá, en Cuba todos sabemos que ha ocurrido. Acá en primer lugar no contamos con los recursos naturales, llámese, petróleo, otros minerales de alto valor además de saber que la gran potencia del norte frena con su injusto bloqueo muchas de las gestiones financieras y comerciales que impiden a compañías extranjeras realizar comercios y transacciones en nuestro país. Aunque lo busquemos de esa manera no es nada fácil como unos creen poder elevar a un nivel suficiente para estar a la par de otros estados.
    En verdad hemos cometidos errores, en verdad han existido y existen problemas que nosotros podemos solucionar, pero ningún país avanza solo, hay que preguntarse: ¿Por qué los EEUU no quita el bloqueo? Saben que de quitarlo conseguiríamos un nivel de vida envidiable de seguro, porque nos permitiría sin cambiar nuestra ideología un nivel de vida mucho más superior al que actualmente tenemos. A ellos, los EEUU por un problema que ven aun al llamado Comunismo como un fantasma, no seden a quitar dicho bloqueo.
    Ahora la toman con Venezuela y sus líderes, ¿Acaso Venezuela ha violado algún derecho que les impida a los EEUU seguir siendo quienes son, o que les quite los derechos a el pueblo norteamericano? Simplemente es que el Imperio es hegemónico, colonialistas, en fin los que tienen que cambiar son ellos.
    Arremeten con cuanto gobierno huela a izquierda, a democracia verdadera. A esos van los EEUU a usurpar sus suelos, a llevarles poco a poco sus riquezas. A esos quieren detener de alguna manera, creo que lo más lógico es que no nos callemos y sigamos en la lucha aquellos que aun creemos que puede haber un mejor futuro para todos.
    Muy de acuerdo con esa red de Intelectuales.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también