Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Cuba: progreso real vs. propaganda estadounidense

| 21

Obama discurso HabanaEl presidente Barack Obama recomendó a Cuba que multiplique pequeñas empresas privadas, ya que supuestamente dan poder al pueblo. Es un consejo extraño, pues cualquiera sabe que no son las pequeñas, sino las de alta tecnología las que pueden producir la masa principal de valor. Parece recomendar que los países pobres se inhiban del desarrollo tecnológico. Así las industrias norteamericanas seguirían monopolizando.

El sector estatal de la economía cubana dedicado a ciencia y tecnología avanzada (biotecnología, farmacéutica, salud, etc.) generará eventualmente una porción de valor decisiva para una nueva calidad en la vida social de la antilla.

Economía del conocimiento

La economía del conocimiento –cuya prioridad fue propuesta por Fidel Castro en los años 90– en las empresas socialistas del estado se dirige al comercio internacional, así como a las necesidades en Cuba. Rendirá más beneficios si accede a Estados Unidos. Las empresas estatales de tecnología de punta coexisten con empresas estatales industriales y agrícolas, cooperativas y pequeños negocios de servicios, agricultura organopónica, etc.

Los cubanos podrán elevar su poder adquisitivo gracias al valor que producen empresas socialistas del estado. El aumento de la renta podrá hacer que crezcan los salarios y el consumo popular.

Toma nota Puerto Rico. La Universidad de Puerto Rico (UPR) podría ser una gran empresa social cuyas producciones de ciencia y tecnología el gobierno intercambie en el mercado mundial. No lo hace, a pesar de los grandes recursos e intensa actividad con que cuenta la UPR, por falta de estrategia y una mezcla de miedo colonial, inseguridad conservadora, poco criterio, control del gobierno por dos partidos sin visión, y marginación burocrática y politiquera del intelecto y de visiones de largo plazo.

En Cuba el espacio de la individualidad de la persona gracias al consumo podrá crecer entre masas de la población mayores que en el resto de Latinoamérica, mientras se regulen el mercado y la empresa privada. En una normalización de relaciones con Estados Unidos, el socialismo cubano se fortalecería en tanto el poder popular se trasladara progresivamente del aparato de gobierno a la sociedad civil.

Un relajamiento de tensiones con Estados Unidos contribuiría a que el estado cubano descanse en progreso individual y colectivo, medios de comunicación, discusión crítica y educación. Una vez los cubanos adquieran la gran cantidad de mercancías que no producen ni pueden consumir hoy, y que comprarían a empresas norteamericanas, podrá flexibilizarse la política de vigilancia y seguridad del estado.

El énfasis en la seguridad y la defensa militar es resultado de una inaudita agresividad norteamericana durante más de medio siglo que incluyó invasiones, sabotajes, atentados y repetidas acciones de terrorismo con gran pérdida de vidas, casi siempre de civiles cubanos. Por nada de lo cual, por cierto, Obama pidió disculpas cuando visitó Cuba. Contra las normas de diplomacia lanzó exigencias y críticas al país anfitrión.

Aunque Obama dijera lo contrario, Washington seguirá tratando de disminuir la independencia y el sentido socialista de Cuba, y de destruir el estado cubano. Cuba significa la posibilidad de rutas independientes de desarrollo para los países del Caribe y América Latina, y de alianzas alternativas –fuera de la hegemonía estadounidense– entre gobiernos y movimientos que promuevan mayor poder para las clases populares.

El sistema americano busca que el sistema cubano sea como él y en parte lo consigue, pero lo hostiga exigiéndole cada vez más. Persigue que olvide los ideales comunistas e imite la competencia y el egoísmo del mercado, hasta que quede poco de revolución y el estado caiga. Aquí la guerra mediática sustituye la violencia, pero podrían combinarse.

Los procesos sociales son potencialmente reversibles. No es imposible que, promovido por Washington, un sector destruya el orden que se ha construido en Cuba, aprovechando sus limitaciones, que se reiteran al estar bajo acoso. Pero luce que el comunismo está más arraigado en las bases populares cubanas de lo que los americanos creen. No es el “comunismo” alguna religión o metafísica, sino el movimiento real de la gente para autodeterminarse.

Si cedieran las tensiones y aumentara el consumo podría permitirse –dentro de la constitucionalidad socialista– que grupos opuestos al estado se expresen públicamente. Su irrelevancia política crecerá a pesar de sus vínculos con la inteligencia norteamericana, en tanto el socialismo se fortalezca en la sociedad civil con la calidad de vida popular. Se manifestarán tendencias mayores a favor del socialismo y de mejorarlo, y aumentará la cantidad y calidad de los medios de cultura y conversación pública.

Cierto culto estalinista al estado –el cual apareció en la Unión Soviética desde 1928 y se extendió a otros estados socialistas– podrá quedar atrás como ideología de estrechez y autoritarismo. También las nuevas jerarquías sociales y capas gerenciales y privilegiadas que surjan en adelante podrán someterse a la crítica de la discusión popular.

Debate de la democracia

Irónicamente, a la luz del atraso e ineptitud de tantos gobiernos capitalistas y del actual empobrecimiento de los países, no se ve tan mal la institución del partido único. Permite una discusión a fondo y planificación de estrategias, en tanto el “partido” es una organización de intercambio intelectual e investigación y se acompaña de discusión amplia e informada en el parlamento nacional y asambleas regionales; periódicos y revistas de información y educación sobre la sociedad y otros países; y discusión en comunidades, gremios, centros de trabajo, universidades, etc. El Partido Comunista de Cuba ha explicado este concepto durante décadas, pero en Puerto Rico ningún medio noticioso dominante lo reseñó.

En Puerto Rico y otros países la competencia sectaria entre partidos –o más bien el bipartidismo– imita el mercado, propicia la corrupción y hace que cuando gana un partido destruya lo que había empezado el anterior. La llamada democracia se inunda de oportunismo, pobreza intelectual, intereses económicos privados, egocentrismo y escasa dirección del país en el azar y desorden del mercado.

En Estados Unidos la falacia democrática es mayor que en otros sitios, pues aunque en teoría cualquier ciudadano puede organizar un grupo político, el estado está fusionado con dos grandes partidos que son casi idénticos, responden a grupos de multimillonarios y billonarios, son inmensas maquinarias financieras y publicitarias, y están integrados con la banca y otros grandes intereses.

Nada de lo cual elimina los problemas del concepto de partido único. Fusionar el partido comunista con el estado coarta el carácter revolucionario del comunismo y, por otro lado, limita la función “burguesa” del estado socialista de insertar al país en el mundo de mercado que se vive. Necesidades estatales de seguridad, diplomacia y administración informan el ambiente y las noticias. Sin embargo, es imposible separar la forma del estado socialista de la agresividad imperialista. La participación política y la sociedad civil, aún constreñidas en Cuba por el clima de guerra y la escasez del bloqueo, se han expandido por vía de las instituciones promovidas por el partido-estado.

En todo caso, la democracia cubana sin duda tiene limitaciones –si por democracia se entiende participación popular en la elaboración de línea política del estado y discusión informada y masiva de los temas públicos–, pero es superior a la norteamericana y de la generalidad de los gobiernos del hemisferio.

Las invocaciones democráticas estadounidenses contradicen el control que tiene el gobierno americano de la prensa y los medios de comunicación, ahora globales, junto a las corporaciones propietarias de los medios. La ausencia y tergiversación de información desde 1959 condenaron a la sociedad estadounidense, y aún más la puertorriqueña, a la ignorancia sobre Cuba.

Los medios norteamericanos predominantes evaden que Cuba –como las otras Antillas– es una nación pobre por su situación en el mercado mundial desde el siglo 16, y a causa del fenómeno del imperialismo. Rara vez, si alguna, discuten a fondo los procesos sociales de los países, no digamos ya de Cuba. No existe para ellos la historia (menos aún en su dominio en Internet): sólo imágenes, estereotipos y caricaturas de las sociedades. Así, difícilmente los americanos pueden ver objetivamente los méritos y defectos de la experiencia cubana y muchas otras.

No explican los medios el sistema cubano, pero lo suponen dictatorial. Hacen sinónimos “democracia” y sistema electoral estadounidense. Obama lo repitió en La Habana y dejó ver intención calculada, pero también candidez; acaso un infantil narcisismo estadounidense que desconoce y es indiferente a las múltiples formas que pueden tomar la democracia y el poder político alrededor del mundo.

Dichos medios invocan “derechos humanos” sacando de proporción la represión que un estado aplica a quienes lo desafíen e ignorando el clima de guerra. Al omitir la persistente agresividad norteamericana, el encarcelamiento de activistas contra el estado cubano parece caprichoso y absurdo. Para colmo, nada dicen del preso político quizá más antiguo del planeta, que está en Estados Unidos, el puertorriqueño independentista Oscar López Rivera.

Guerra mediática

Edificada la desinformación sobre Cuba durante 57 años, los medios de difusión norteamericanos han aumentado su propia ignorancia y expectativa respecto a la Isla.

A veces asumen que en Cuba habría una total “igualdad”, sin tomarse la molestia de leer la teoría comunista. El socialismo es una lucha laboriosa, nada veloz, para dejar atrás tradiciones de largos siglos de jerarquía, desigualdad y alienación, y terminar la dictadura del capital. Desafortunadamente, durante toda una fase histórica conservará rasgos capitalistas como clases sociales, mercancías, mercado, salario y dinero, y tendrá que dedicar recursos a ejército, seguridad, burocracia, etc. Su calidad moral y material estará determinada por la formación intelectual de la gente, y por su extensión internacional.

La propaganda estadounidense reclama más afrocubanos en posiciones prominentes. Soslaya que Cuba ha tomado más medidas legales y sociales contra el discrimen que el resto del hemisferio, incluyendo igual acceso a educación, salud y otros derechos. La subordinación afrocaribeña es parte de una cultura formada por siglos de esclavitud (un fundamento del mercado mundial y la modernidad capitalista). Se podrá superar mediante el debate popular crítico de la política y la cultura, y la socialización del poder. En cambio, en Estados Unidos un presidente negro coexiste con el recrudecimiento del racismo y la violencia racial.

El gobierno norteamericano ha ampliado sus destrezas y argucias en los medios de difusión, combinándolas con otras operaciones de inteligencia. La guerra mediática es terreno crucial en las luchas de clases e internacionales del mundo actual.

Washington persigue desestabilizar Mercosur y la Alianza Bolivariana de cooperación, empezando por Venezuela y Brasil, países con petróleo y grandes recursos. Domina a México, España y otros estados de importancia geopolítica. En Puerto Rico, una pequeña isla aparentemente insignificante, tiene un bastión ideológico, mediático y potencialmente militar.

La visita de Obama a Cuba y Argentina fue parte del interés estadounidense en revertir la ola izquierdista que se ha producido en años recientes en varios gobiernos latinoamericanos.

Pero sería ingenuo creer el optimismo norteamericano. Estados Unidos es una potencia imperialista en retirada histórica, y su crisis como potencia parece estar llevándolo a una crisis como nación. Exhibe las penurias de la sociedad para sobrevivir el desorden destructivo del capital. Sus estallidos violentos y conflictos raciales son frecuentes, exacerbados por el neoliberalismo, la concentración de riqueza en cada vez menos manos a costa de las mayorías, y la dominación del capital-dinero (banca, mercado financiero) sobre el capital productivo, el cual requiere oportunidades salariales, educativas y sanitarias para las nuevas generaciones.

La magnitud de la crisis social norteamericana podría apreciarse en que mientras Estados Unidos hostiga a Cuba, parte del pueblo americano desea acercarse a valores socialistas. Contra la poderosa maquinaria del establishment emerge Bernie Sanders, provocando grandes esperanzas: el primer socialista en la historia estadounidense con probabilidad de ganar la candidatura y la presidencia.

El presidente Obama representa una enorme maquinaria de poder, la cual en realidad lo controla a él. Tal vez calladamente piense que la relación con Cuba, con su socialismo, su humanismo y su cultura popular y afroantillana, sería saludable para la desgarrada sociedad norteamericana.

(Por: Héctor Meléndez, dialogoupr.com)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony222 dijo:

    queremos saber de cuba por favor no de obama

    • Chino Chan dijo:

      Hay una unidad dialéctica entre USA y CUBA,luego tambien se hace extensible al “marioneta” de turno en la casa blanca,representante designado de la élite gobernante real de esa nación,,,luego si hablamos de Cuba y su potencial y paulatina modernización,tenemos por fuerza que hablar de los saboteadores seculares y sus “testaferros”,Obama uno de ellos,el mas simpático quizás en términos simplistas,pero sin nada que envidiar a otroras políticos antagonistas de la libre determinación de CUBA y de su ejemplo.

    • jiquí dijo:

      Si no eres cubano para saber de Cuba tienes que venir a Cuba; visitar un centro de trabajo y conocer su estructura, los sistemas por los que se rige su funcionamiento y el conjunto de leyes que protegen a un trabajador cubano; entrar a una instalación de la salud y conocer el estado de las instalaciones, su estructura, funcionamiento y la calidad de los servicios; ir a centros educacionales de los diferentes niveles de enseñanza y conocer como se educan nuestros niños y jóvenes y todos los derechos y deberes con que cuentan y que deben cumplir, respectivamente; ir a un carnaval, no importa de que localidad, y permanecer todos los días con sus noches que dure para conocer si la gente se divierto o no; andar por el país utilizando el transporte público para que conozcas los efectos del bloqueo de primera mano, entre otras cosas.
      Pero si eres del país no esperes mucha información publicada acerca de lo que está aconteciendo en el nivel productivo porque por lo general todo lo que producimos tiene componentes de importación, siendo esta información estratégica para el país porque disponemos de una red global de información financiada por nuestros “amigos del Norte” para hacer cumplir el bloqueo e impedir que recibamos lo que necesitamos. Si quieres comprobarlo, indaga un poco para que conozcas con que frecuencia alguna de nuestras ramas de producción se queda sin un proveedor de materias primas o insumos porque los campeones de los derechos humanos se las agencian para que así sea, sin tener en cuenta que tu vida cada día es un poco menos feliz, dispones de menos tiempo libre por esta causa y por tanto eres menos libre. Porque la principal libertad parte de conocer tus necesidades y actuar en consecuencia para poder solventarlas. Además, a eso súmale la corrupción imperante engendrada por las propias necesidades y la pérdida de valores.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    El bipartidismo o el multipartidismo de las sociedades capitalista es una falacia mayúscula, todos persiguen lo mismo, más poder, más dinero, mas corrupción, a costa de lo mismo, de más explotación y sumisión de las grandes masas subyugadas. Para cuba no, sola valla. Cuba no necesita eso, Cuba necesita el debate colectivo y constructivo para mejorar todo lo bueno que hemos construido en todos estos años y eliminar todo lo malo que también hemos construido en estos mismos años.

    • SOY CUBANA!!! dijo:

      REALMENTE CIERTO

  • Carlos de New York City dijo:

    DE economia no se nada ; salvo la que llevo en mi casa y vida privada.Este sistema Capitalista lo detesto ya que es para los tontos.te permiten poner un negocio o cualquier bodega o restaurant ” todo es facil diran los ilusos,sueñan con vender y ahcerse ricos mas pasan exctamente 4 meses y vuelven a ir a la quiebra ,es decir: no hay ventas porque en la misma Cuadra 5 ilusos abrieron el mismo negocio de ventas donde iran unos pocos al pasar en la cuadra,mas alla abre un GIGANTESCO Mercado que vende de Todo y mas barato. ? Donde iran entonces los pobres esclavos si al Grande SUPERMARKET y es donde nos damos cuenta hombres como yo que somos PRECAVIDOS ante este Sistema Animal y Salvaje de un capitalism ? quien gano con aquellos 5 negocios en la misma Cuadra o calle ” nadamenos que el BANK porque el les dio la linia de credito a esos 5 ilusos ignorante dueños, tubieron que cerrar esos negocios pero Deben de Pagar el dinero prestado que el bank les dio para abrir los mismos.Al intentar abrir los mismos dieron trabajo a varios ,es decir ; electricista y plomeros como albañilesa lo sumo 10 personas, todo si miramos detenidamente nos damos cuenta que es el bank el unico beneficiado porque ahora vendran otros ilusos con los mismos sueños a querer abrir aquellas cerradas puertas de lo que un dia fueron abriertas y volveran a invertir con el prestamo del Bank y dentro de unos meses volveran a cerrar por faltas de Ventas y clients Porque una cosa es abrir un bodega o restaurant y el problema donde esta y radica ? ” que esos negocios vendan o no Vendan tienen que Pagar independientemente los lugares o establecimientos al arredandador , es decir al dueño del immueble o edificio ” ahi esta el detalle del Sistema capitalista que hay que pagar el espacio o inmueble Y con que van a pagar si no hay Ventas. ? me explico ?
    Y asi vivo yo como uun Pobre asalariado , ahorrando , no gastando en consumes innecesarios porque para que un par de zaptos que cuesten $ 90 dollars si con uno de $12.00 dollars que es el que yo uso me basta , nadie podria verme la marca ni yo uso marcas de ropas ni un guanajo mas sin embargo aqui los esclavos ilusos quieren usar MARCAS y ropas buenas ” y la ultima no lo saben estos bobos ilusos ” que hay PICAROS y hay Tontos en esta vida ” hay pequeños negocios que compran etiquetas de Ropas que se roban en las fabricas y las venden a las pequeñas FACTORIAS y ellos las cosen y las llevan a los negociantes Picaros en las aceras y pequenas tiendas , alli pasan los turistas y los ilusos miran la marca de un PITUSA y le dicen ” caliente , vale $ 40 dollars , y en la tienda Valen $95.00 , el iluso piensa que comprara una ganga que no importad que sea robada como le dicen al decir aqui en el argot callejero ” caliente ” significado de robado , y el compra sin dares cuenta ” gato por liebre ” un pitusa echo en una factoria con un valor de $ 10 dollars el mismo que yo uso sin tickets y marcas ” les explico ”
    asi mismo vivo yo como un Pobre ” pero les aseguro que Duermo Como un Millonario porque en este sistema hay que saber vivir ” para poder subcistir al dia y vivir al dia, Pero esta economia de Mercado todo es una explotacion y un engaño.

    • luis daniel dijo:

      Acaba de venir para Cuba y no tendrás que subsistir más en ese sistema para que no te engañen mas…

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : luis daniel

        La misma Tonteria de Todos mis DETRACTORES y CRITICOS , ” usted no tiene ARGUMENTOS Solo decir que vuelva a mi Cuba querida …

        ! Ojala Coño ! Ojala que Dios te escuchara !
        Encuentrame la lampara de Aladino , Para pedirle mis TRES deseos y ante todo mi Juventud y mi Vida de Cuando era joven y vivia en Cuba , ! Ojala dios te escuchara y pusiera en mi camino la lampara de aladino ” lastima que en Cuba muchos cubanos ilusos se crean Todavia que porque una Largatija suba por un POste Electrico es porque es Electricista “

    • juan dijo:

      realmente siento pena por usted, es increible la capacidad humana de inventarse una realidad distinta, a la realmente existente,…..siempre usted con el mismo tipo de comentario, siga,…. siga usted de esa manera, que realmente asi no es util, para recordarnos que personas como usted siguen existiendo, gracias por el servicio

  • Lennon dijo:

    Carlos de NY

    LLamar iluso a quien quiere salir adelante sin necesitar del gobierno o de otros es un poco tonto

    La pequeña empresa es la misma que existe en todo su alrrededor,,,,esos negocios gigantes que usted ve ahora como el enemigo,fueron en su comienzo pequeñas empresas tambien

    En fin,nadie puede decir que el capitalismo es perfecto,pero es imposible negar su nesesidad en una economia de mercado

    El unico motor para crear un producto con mejor calidad o un mejor servicio se llama COMPETENCIA

    Saludos.

    • EL ZAZ dijo:

      Buena respuesta para carlos la competencia es lo mejor lo mismo en lo economico como en el deporte los atletas compiten para ver quien es mejor y ganar

      • Carlos de New York City dijo:

        COMENTARIO : EL ZAZ
        ” Que ajenos estan Todos UTDS y ciegos con la Firma de millones ? millones de que ?
        UTDS lastiman qiue esten desinformados Pero no los culpos ” porque aqui mismo el Pueblo Americano Viven desinformados de muchas VERDADES ” Por ejmplo ”
        Despues de Dios Jehova lo Segundo aqui es el Futbol AMERICANO NFL y Miren utds cuantos Mueren despues del RETIRO en las POBREZAS , muchos Locos , otros se suicidian Por los c Golpes que reciben en la cabeza y constusiones , ” claro ‘ el poder del dinero Calla a la PRENSA y la Television , Firmaban Millones antes y tenian de todo y estan en las ruinas ? sabes usted cuantas demandas hay hoy dia de esos propios jugadores Hoy en la pobrezas y emfermos y Locos mas de 55.000

    • qbanisimo dijo:

      …cada ciudadano cada sector social o incluso cada sociedad que mayoritariamente dependa de un subsidio carece de poder! la realidad es que; “todos respondemos en mayor o menor a los intereses de quienes nos pagan” la prensa cubana los “periodistas” responden a los intereses de quien les paga sino fuese así entonces seguro otra fuese la realidad de los medios en cuba. si las mayorías dependiesen del fruto de su sudor y sus conocimientos etc y no de la meritocracia, ni de la dedocracia, burocracia, etc entonces, entonces, entonces…
      “…el poder solo les pertenece primero a quienes acceden a la libertad económica…” imagínese si nuestra economía dependiese absolutamente de las empresas gringas? Seriamos los dueños, tendríamos el poder?

  • Juan Carlos dijo:

    Los oídos le deben cimbrar a Basrack Obama.

  • Anny dijo:

    Estados Unidos quiere controlar al mundo e imponer su capitalismo. Pero creo que hoy tenemos un socialismo en nuestro pais que ha funcionado durante 57 años y no necesitamos que nadie venga a decirnos lo que tenemos que hacer. Problemas si tenemos, pero en este pais la educacion de nuestros hijos no es un problema, la salud en nuestro pais es un derecho que todos tenemos. La subversion contra nuestra isla va en aumento y a muchos hoy le estan lavando el cerebro con mentiras. Se debe aumentar la propaganda revolucionaria, y explotar mejor los medios de difusion, la prensa que llegue a todos los rincones con las verdades de nuestro pais, porque hoy los que reciben la prensa diaria en minoria con respecto años anteriores.

  • De China dijo:

    Allá los que creen que los pequeños negocios van a resolver el problema de Cuba, solo las empresas si se convierten en eficientes, disminuyen las trabas burocráticas y aumentan los pensamientos estratégicos y puedan hacerse realidad podrán sacar a nuestro país, poco a poco del subdesarrollo, nadie más tendrá una varita mágica. Gracias a Cubadebate por desde este otro lado del mundo dar la oportunidad de opinar. Viva Cuba

    • EL ZAZ dijo:

      De China ,creo que los pequeños negocios hoy son mejores que los estateles ahi te mando esto apra que veas el por que te lo digo
      Compartir
      Ver comentarios
      El 58% de las empresas estatales y organismos auditados en 2015 en la isla arrojaron resultados negativos, con el 19% calificadas como deficientes y el 39% como mal.
      Más de la mitad de las 396 empresas auditadas en Cuba en 2015 obtuvo resultados negativos, informó la Contraloría General de la República este lunes, en un encuentro con medios de prensa.

      El 58% de las empresas estatales y organismo auditados arrojaron resultados negativos; con el 19% calificadas como deficientes y el 39% como mal. El 42% logró una valoración de aceptable, dijo a los periodistas la contralora general de la isla, Gladys María Bejerano Portela.

      Bejerano atribuyó las deficiencias al desconocimiento o inadecuado uso de las leyes, y dijo que es esta la principal debilidad evidenciada en la décima comprobación nacional al control interno, a la que fueron sometidas 209 entidades del sector empresarial, y en las 123 auditorías especiales y 63 comprobaciones realizadas.

      La contralora insistió en la necesidad de conocer las normas y fortalecer la capacitación para lograr la eficiencia. Llamó a reforzar el control de los recursos para evitar la corrupción y las pérdidas que la misma ocasiona.

      Durante su última inspección, entre el 2 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015, la Contraloría cubana detectó 20 presuntos hechos delictivos y siete presuntos casos de corrupción en 19 de las 396 entidades auditadas.

      Como consecuencia, se aplicaron 1.120 medidas disciplinarias.

      Bejerano anunció que en la comprobación de este año se dará seguimiento a las cooperativas no agropecuarias, autorizadas por el Gobierno cubano en 2012, que se concentran en los sectores de comercio, la gastronomía, los servicios técnicos y personales, la construcción y la industria.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    NO SE DEBE OLVIDAR QUE OBAMA AL FIN Y AL CABO ES UN CHICAGO BOY.

  • m&m dijo:

    quiere empresa de tecnologia con alto valor agregado?
    que los informaticos/ciberneticos/telematicos/automaticos se agrupen en startups bien formados y oreintados alrededor de las muchas ideas que seguro existen y que seguro tienen particularidadesd istintas a las del resto del mundo y se pueden abrir un nicho o camino.
    Creen sistemas, IPs y diseños comercializables, y las exploten.
    Eso solo necesita conocimiento, habilidad, compus y acceso adecuado a la red de redes.
    Mas dificil es lo que requiere insumos y materias primas, pero en informatica el soft es intangible, las materias primas salen de la imaginacion.
    Asi muchisimos, toman otros rumbos para explotar sus capacidades e ideas y Cuba pierde
    El estado no puede hacer esto y abarque a todos.

  • Albert dijo:

    Lo de Obama es tratar de destruir el carril de Los Cubanos y luego q se salve quien pueda, es lo único q les interesa.

  • Gestor dijo:

    Le pregunto al autor del articulo:por qué es un consejo extraño el que da Obama?
    Toda empresa,sea pequeña o grande,con produccion y beneficios,determinara su valor,eso es lo principal.Los pobres de cualquier parte del mundo tienen derecho a poseer sus propias empresas,tienen derecho a manejar sus autenticas ganancias.Por qué demonios hablar de empresas estatales,que solo sirven al beneficio del gobierno.El pobre puede dejar de serlo,y cuando una empresa pequeña se convierte en una grande,significa que ese pobre ha cambiado su vida,y ese cambio finalmente es sentido como experiencia individual, y no colectiva.El colectivismo puede muchas veces ser util,pero cuando se trata de necesidades personales,no se puede mantener el estatus de agrupacion,entonces el colectivismo se fragmenta.
    Si un cubano dirige su propia empresa,no tendra que esperar por el aumento prometido.El monopolio esta en aquella extraña maquinaria estatal intentanto controlarlo todo.Eso no es democratico y es otra forma indirecta de imperialismo.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también