Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La Honda de David

| 10
Obama rinde homenaje a José Martí. Foto tomada de Granma.

Obama rinde homenaje a José Martí. Foto tomada de Granma.

Por Marcela Pérez Silva*

Yo también lo escuché[i]. Sentí clarita la voz de José Martí diciendo: “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas: mi honda es la de David[ii]”, mientras el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le rendía tributo en la Plaza de la Revolución de La Habana, bajo las atónitas miradas de Camilo y el Che.

Sonreí, cómplice y contenta, cuando la mano franca[iii] de los cubanos le entregó ¡un ramo completo de rosas blancas! a la primera Primera Dama negra de la historia de su país, y aplaudí el valiente gesto de su esposo, de llegar a la isla en son de paz, ochenta y ocho años después de que lo hiciera el último gobernante estadounidense.

Celebré que el presidente Obama defendiera el derecho de los cubanos a decidir su destino. Que reconociera los extraordinarios avances de la Revolución en los campos de la cultura y la salud para todos. Que tuviera el coraje de admitir el fracaso estrepitoso del inhumano e ilegal bloqueo impuesto y mantenido por sus antecesores (me hubiera gustado más, que pidiera perdón por los cincuenta años de agresiones que le costaron a Cuba miles de vidas y millones de dólares). Me sorprendió que evadiera el tema de la devolución de la base de Guantánamo. Me molestó que pretendiera enseñarle al aguerrido pueblo de Fidel que “Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y hablar sin hipocresía[iv]”, desconociendo que los niños cubanos estudian en la primaria ese texto martiano que habla de los próceres de la independencia nuestroamericana; y ocultando el hecho de que los cubanos ejercen a cabalidad ese y todos los derechos que, en cambio, les son negados a los ciudadanos de segunda clase en el país del Tío Sam.

Fue entonces que escuché aquel zumbido, a manera de advertencia. Lo oí crecer, en medio de los aplausos. Multiplicarse. Salir del Teatro Alicia Alonso. Desparramarse por el diamante de béisbol del estadio Latinoamericano. Inundar la isla entera.

Eran ya cientos, miles, millones de zumbidos que se esparcían por el aire, cuando el Air Force One remontó vuelo. Por la ventanilla del avión, las chicas Obama se asomaron y pudieron ver aquel enjambre de hombres y mujeres libres. Iban cantando la “Guantanamera” a voz en cuello, con los bellos versos de José Martí.

Aquella alegre muchedumbre portaba canastas rebosantes de rosas blancas. Y en las manos, zumbando, la martiana honda de David.

[i] Respuesta a Patricio Montesinos, “Martí, a Obama”, Nuestra Bandera, Blog de Patricio, Rebelión.  21 de marzo, 2016. https://nuestrabandera.lamula.pe/2016/03/21/marti-a-obama/nuestrabandera/ https://montesinos2010blog. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=210265

[ii] José Martí, Carta a Manuel Mercado, Campamento de Dos Ríos, 18 de mayo de 1895.

[iii] José Martí, “Cultivo una rosa blanca” en Versos Sencillos, 1891.

[iv] José Martí, “Tres héroes” en La edad de oro, 188

*Embajadora de Nicaragua en Perú

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • daciel dijo:

    a sido algo emosionante que casi 90 años no viene un presidente de ee.uu a cuba

  • patricio montesinos dijo:

    Gracias estimada Embajadora de Nicaragua por su bella nota en respuesta a la mía titulada: Martí a Obama, que por cierto no fue publicada en Cubadebate. Pero no importa, la suya está bien hermosa. Fraternos afectos a usted.

  • Anita dijo:

    Pero este artículo de la Embajadora que está preciosooo, y el cual me alegro mucho de verlo en Cubadebate, es en respuesta a uno de Patricio Montesinos titulado Martí a Obama…. y que tuve el gusto de publicar los dos en mi blogs Martí a Obama http://guajiritasoy.blogspot.com/2016/03/marti-obama.html
    La Honda de David http://guajiritasoy.blogspot.com/2016/03/la-honda-de-david.html… Gracias Cubadebate , por compartir cosas bellas como estas

  • José M. Calero Gross dijo:

    Veo pocos comentarios en este muy buen artículo de la Sra. ( por qué señora ) Cra. Embajadora de Nicaragua ( un país hermano ) en Perú. Gracias a Ud., que en las múltiples ocupaciones de su cargo, nos ha dedicado un espacio que agradecemos. Y que viva la Patria de Sandino. !!

    También le pido al co. Randy y a la Dra. Rosa Miriam que reserven un espacio para publicar el escrito de Patricio Montesinos.

  • rommel blue dijo:

    NUESTRO CANCILLER ECEPTICO LO HABIA DICHO QUE ESPERABA QUE oBMA LE RINDIESES TRIBUTO AL aPOSTOL , LO HIZO , RECORDAR QUE DE TODAS LAS ESTATUAS Y BUSTOS DEL APOSTOL LA MAS BELLA , LA QUE LO MUESTRA EN SU CAIDA EN DOS RIOS , YA QUE MURIO COMBATIENDO Y A CABALLO ESTA EN EL CENTRAL PARK DE NUEVA YORK

  • fide dijo:

    Muy bonito el artículo, sencillo, escueto si se quiere, pero dice mucho, gracias Cubadebate por hacérnoslo llegar.

  • VITOLO dijo:

    abajo el imperialismo yankee

  • Yuaren Estupiñan dijo:

    El pueblo de Cuba te agradece

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Yo conozco a José martí por su amistad con Valdés Domiguez, por la prisión en las canteras, ¨¨ tristes ojos mios que tantas tristezas vieron¨¨, por sus épicos poemas Yugo y Estrellas y a Mis Hermanos Muertos el 27 de Noviembre, por sus versos sencillos, por su magistral Ismaelillo, por sus andares por los pises de américa, cuando fue a la estatua de Bolivar sin quiatarse el polvo del camino, por su bregar por Tampa Y cayo Hueso conquistando adeptos para la guerra necesaria, por sus discursos Los Pinos Nuevos, por haber creado el Partido Revolucionario Cubano, por organizar la Guerrra del 1895, con el levantamiento el 24 de Febrero, por ordenar a Flor Crombet con Antonio Maceo a esta guerra desde Costa Rica que desmbarcaron por Guaba, por su Manifiesto de Montecristi previo a su desembarco por Playita con Máximo Gómez, por sus manifestaciones antiimperialistas ya bien delimitadas en su carta inconclusa a Manuel Mercado, por ser antirracista y americanista. Muy bien el artículo de la Embajadora de Nicaragua en Perú, es cierto que nos mlesta esa palabras del presidente: ¨¨que pretendiera enseñarle al aguerrido pueblo de Fidel que “Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y hablar sin hipocresía¨¨ No olvidar que Martí fue el Autor Intelectual del ataque al cuartel Moncada

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Iniciativa socialista de Bélgica destacó ejemplo de los cubanos

    Por Juan Manuel Olivares Chávez

    Las Tunas, Cuba.- Un grupo de profesionales, trabajadores, jubilados y periodista de la Asociación de Amistad iniciativa socialista de Bélgica, intercambian desde este martes con la sociedad civil tunera para reencontrarse con la verdad de Cuba que defienden y promueven en Europa.

    El quehacer de las mujeres, hombres, niñas y niños del proyecto cultural Callejón de la Ceiba y las riquezas de sus manualidades, constituyeron las primeras imágenes captadas durante el intercambio en la sede de la filial tunera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

    Los capiteles, balcones y balaustres integrados al aclepticismo reinante en el centro histórico de la ciudad de Las Esculturas, el ir y venir de su gente, el recreo en el parque, los paseos del bulevar, las tiendas, restaurantes y la Plaza de luces y sombras que tributa el homenaje permanente al Apóstol de los cubanos José Julian Martí Pérez, mostró los colores de la bella metrópoli.

    En la sede de la Unión de Periodistas de Cuba fueron recibidos por un heterogéneo grupo de comunicadores representantes de todos los medios provinciales y de las corresponsalías nacionales, quienes les actualizaron sobre el trabajo de los periodistas cubanos, donde el joven vicepresidente y periodista del semanario 26 José Armando Fernández Salazar, manifestó el dolor compartido y las condolencias por los atentados terroristas que afectaron su país recientemente.

    La señora Marijke Martens reciprocó la interrogante sobre el quehacer de la Radio Rebelde Fundada por el Líder de la revolución cubana Fidel Castro Ruz y el Guerrillero Heroico Ernesto Guevara en los altos de Conrrado de la Sierra Maestra, para contribuir a la formación de las nuevas generaciones.

    Conoció que la Emisora de la Revolución forma parte de un sistema de 96 estaciones diseminadas por todo el país, con diversos perfiles, pero con la misión todas de preservar la memoria histórica, informando, defendiendo la verdad, creando conciencia, sembrando cultura y haciendo revolución.

    El modelador José Armando habló de lo participativo del programa radial con participación popular Latir del Pueblo, que agiliza la solución de los problemas ciudadanos y de la visibilidad universal de Cuadebate.

    El especialista en temas internacionales Isvan Ojeda Bello discursó sobre la manera en que se proyecta la imagen Cuba hacia el exterior, en tanto la Corresponsal del periódico Granma Leydis Maria Labrador Herrera habló de la participación de los jóvenes en la construcción del mensaje y Dianny Brito aclaró que los periodistas y el pueblo somos la misma cosa, porque los cubanos son dueños de sus medios de comunicación.

    El señor Patricio destacó las bondades de la educación y salud gratuita en Cuba y manifestó que el todavía no sabe que va a hacer en Bélgica para poder pagar los estudios universitarios de sus dos hijos el próximo año pues en tanto los ricos resulten todos sus problemas, la clase media y los pobres, enfrentan disímiles de dificultades.

    La Señora Mily Thoolen no pudo contener la alegría de estar compartiendo el quehacer con los cubanos que se han mantenido firmes consolidando su revolución y desarrollándose, frente a un bloqueo que lleva más de 50 años y las agresiones del imperio más poderoso de la tierra hoy en día.

    El Delegado de la Filial Tunera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Nay Caballero Hernández sostuvo que el intercambio del grupo de la Asociación de Amistad iniciativa Socialista de Bélgica continuará esta mañana con la visita al Policlínico consultorio Guillermo Tejas, del Consejo Popular Casa Piedra, la visita al Preuniversitario de ciencias exactas Luís Urquisa Jorge y la comunidad rural de Becerra.

    Un grupo de profesionales, trabajadores, jubilados y periodista de la Asociación de Amistad iniciativa socialista de Bélgica, destacó este martes el ejemplo que constituyen los cubanos hoy para el mundo, en el inicio de dos jornadas de intercambio con la sociedad civil tunera.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también