Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Anaily, con sus sueños vivos en el corazón

En este artículo: Cáncer, Cuba, Enfermedad, Medicina cubana, Salud
| 20

anaily-entrevista-radiojaruco

Por Marlene Caboverde Caballero

La vi por primera vez el 30 de diciembre del pasado año. Aquel día le pregunté su parecer sobre la casa nueva que acaban de entregarle en Jaruco, pero sus palabras quedaron ahogadas por la emoción. Lo mejor que pude entender del pequeño diálogo que sostuvimos fue que contaba 20 años, tenía un niño de cuatro y que estaba enferma de cáncer. Su nombre es Anaily de la Caridad Mederos Viciedo.

En aquellos momentos me impresionó conocer sobre su estado de salud y por muchos días su rostro tan lindo y joven dio vueltas en mi cabeza. La oportunidad para llegar hasta ella y conseguir su testimonio dependía de mi determinación, así que sin pensarlo mucho fui hasta su casita nueva donde resultó confortante y sorprendente nuestro primer encuentro de verdad.

Primero recorrí la casa recién estrenada y protesté por una fuga de agua que tiene en la terraza. Vi la habitación de su pequeño Jorge Luis, disfruté el olor a niño que allí había y el desorden de sus juguetes, tan parecido al que suele hacer mi Alessandro de la misma edad que él.

Luego me senté junto a Anaily como si fuéramos amigas de toda la vida y conversamos sobre el osteosarcoma que afectó su pierna izquierda, neoplasia maligna que la llevó al quirófano y la amputación. Me contó la historia de su enfermedad con la mayor naturalidad, sin llorar, sin sentir pena por sí misma.

Elogió a los especialistas del Hospital Pediátrico William Soler de La Habana y del Instituto de Oncología y Radiobiología, donde le brindaron las mejores atenciones del mundo, según afirmó más de una vez, y agradeció el hecho de haber recibido los más avanzados tratamientos sin costo alguno.

Después me confesó que deseaba matricular en la Facultad este mismo año, que le gustaría ser fotógrafa y para lograrlo tenía una cámara nuevecita, regalo de una amiga. También me dijo que le encantaba la peluquería o tal vez ser locutora, y enseguida me pidió consejo y ayuda.

Sonrió cuando me habló de su niñito, de cómo la ayuda y la consiente,  y de cuánto él desea que ella decida por fin usar la prótesis, algo que está valorando en serio a pesar que se siente muy cómoda andando con su única pierna por el pueblo.

Anaily cocina, limpia la casa, atiende a su hijito, y hace otras labores domésticas sin reparo, aunque en la meseta de su cocina colgó un cartel que advierte: “los platos no se friegan solos,” como la señal más linda de su sentido del humor y el valor que aprendió a concederse a sí misma.

Es una mulatica linda que le gusta presumir, ver la televisión y hacer amigos. Me conmovió que no tiene máscaras, ni celos, ni envidias. Al despedirnos ella se quedaba feliz con sus propósitos y sueños más vivos en el corazón, y yo me fui agradecida porque esa mujer humilde acababa de enseñarme que no hay riqueza mayor que la vida.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RONY9 dijo:

    Muy linda historia, tanto como su protagonista, la verdad que es linda la mulatica, le deseo lo mejor del mundo en el futuro para ella y su hijito.

  • Venia del campo Zayas dijo:

    Linda mujer,tienes la mayor riqueza del mundo,la vida y sobretodo un hijo que es lo más envidiable que puede tener una mujer,animos y arriba muchacha que la mente lo puede todo,que la vida te sonria siempre y que mantengas esas energias.

  • Beatriz dijo:

    ANAILY ANIMO QUE HAS DEMOSTRADO QUE ERES MUY GRANDE.

  • Malena dijo:

    Historia de una gran mujer, de una muchacha que además de ser joven y muy bella es valiente, tanto que afronta a la vida de frente, con esa amplia sonrisa logrará vencer cualquier obstáculo. Sigue adelante Anaily, disfruta de todo lo bello que te rodea, y por sobre todas las cosas de tu pequeño, regalo extraordinario de la propia vida.
    Un abrazo de Rigo y Malena

  • alexander dijo:

    Disculpenme pero de mulatica nada Mulatona y bien jejejej.

    • X_BOX dijo:

      y eso q tiene q ver asao,tu no tienes respeto papa tas de pepe

  • darlenis dijo:

    buenas tardes tu historia me a conmovido pero mas lo a hecho u fuerza de voluntad y ganas de vivir,sigue asi q te aseguro q con esa forma de pensar vas adurar muchos años porq dios te tiene q dar la oportunidad de ver a tu hijito crecer y tambien porq no a tus nietos jajajaj.cuidate mucho y te deseo la mayor felicidad y todo la salud q pueda exitir.si quieres respondeme yo soy de guines y me gustaria tener comunicacion con tigo y estar al tanto,trabajo en hospital ginecoobstetrico piti fajardo en este mismo municipio,en el departamento de estadistica.gracias y espero q recibas este msj.

  • Claudia dijo:

    Anaily me conmovió tu historia, solo de mujeres grandes como tú, sigue adelante luchando por la vida y por tu bebé que es el regalo mas hermoso y la labor mas extraordinaria de la vida….

  • Aleida Crego Rodrìguez dijo:

    Anaily la vida es siempre mucho màs, y enfrentando las dificultades te haces màs grande, tienes el màs bello regalo tù hijo, vive intensamente, materializa tus sueños y sigue con esa sonrisa que irradìa alegrìa a los demàs, que yo estoy segura que venceràs, cuìdate mucho y que todo te salga como tù quieres. Aleida Crego Rodrìguez

  • AMAURY dijo:

    QUE DIOS TE BENDIGA ANAILY ERES MUY LINDA MENTE POSITIVA TODO EL TIEMPO QUE VAS A LOGRAR TODO LO QUE TE PROPONES YA TIENES LO MAS GRANDE A TU BEBE

  • La fashion dijo:

    Le deseo lo mejor del mundo a ella y a su pequeño niño, que esta historia sirva de experiencia a aquellas personas que se encuentren en similar situación. que se mantenga con ese ímpetu, fuerza de voluntad y sobre todo el amor y deseo de vivir.

  • idanita y su hija dijo:

    que fuerza de voluntad querida mia asi es como hay que luchar pero nuestros hijos nos dan una alegria que es incomparable sigue asi te admiro besitos mios y de mi hija te queremos

  • Yanela dijo:

    Adelante campeona!!!!

  • montesquiu dijo:

    ERES UNA OBRA DE ARTE QUE SOLAMENTE PUDO SER ESCULPIDA POR LA SANTA MANO DE LOS DIOSES DEL OLIMPO.

  • luis dijo:

    muy linda en verdad y felicidades para esa belleza

  • Yeni dijo:

    Que dios te vendiga Anaily y sigue adelante, lo mejor que tienes es la fuerza de voluntad y tu hijito mantén esa esperanza adelante sobre todo por tu niño que no hay nada más hermoso en el mundo que tener el placer de tener alguien que te apoye y te quiera apesar de ser t5an pequeñito

  • yanquiel dijo:

    Cuando leemos esta historia ,la emocion llega tanto al corazon que se nos olvida tu discapacidad y solo pensamos en lo extraordinario que eres como persona luchadora,la lucha sigue y mujeres como tu tendran vida eterna ,porque tus sueños de esperanza paran solo el dia que tu corazon deje de latir.Fe y esperanza siempre estaran a tu alrederdor porque te sobran ganas de vivir y ganas de cada dia ser mejor madre.Ten desde el fondo de mi corazon el mas fuerte abrazo de un joven de 20 años que si conocerte quiero lo mas lindo de este mundo para ti.

  • mara dijo:

    Acabo de leer la historia de Ani, de verdad que he tenido que llorar, en ver la fuerza de caracter, el deseo de aferrarse a la vida, de tener un sueño realizable, de saber que ella hace los quehaceres de su hogar, todo eso es digno de destacar en esta bella muchacha, pero tambien hay que destacar el valor humano de quienes la atendieron, de los que lucharon por salvarle la vida, de los que dia a dia luchan por la vida del ser humano, y asi puedan darle a muchas personas la realidad de sus sueños, llegue a esta bella joven mi respeto y consideracion a su valor de enfrentar la vida, que la salud siempre la acompañe para que pueda realizar sus sueños, ver crecer a su pequeño bebe y el reconocimiento a esos galenos, enfermeras, personal en general que atendieron a esta princesa.

  • Sandra dijo:

    No sabes cuánto envidio tus ganas de vivir.verdad q siempre hay personas con mas problemas q los tuyos. anaily a tu edad perdi a mis padres y vivo sola.siempre estoy triste y amardada, pero me has contagiado con tus ganas de ser feliz . tenemos q seguir pa lante.tu ni;o debe estar muy orgullosa de ti y yo tambien…

  • Rosita dijo:

    Que la vida te de mucha salud para que sigas adelante
    Saludos

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también