Inicio » Especiales, Política  »

El bloqueo debe ser borrado para que Cuba pueda ocupar plenamente su lugar: Hollande

2 febrero 2016 | 8 |
Raúl y Hollande en el Palacio del Elíseo. Foto: AP

Raúl y Hollande en el Palacio del Elíseo. Foto: AP

Declaración ante la prensa de François Hollande, Presidente de Francia, con motivo de la visita de Estado del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz.1ro. de febrero de 2016. (Versiones Taquigráficas–Consejo de Es­tado)

Señoras y señores:

Recibo en el día de hoy al Presidente Raúl Castro. Esta es su primera visita de Estado a Francia, incluso es la primera visita de Estado de un dirigente cubano a Francia; y con este gesto he querido estar también a la altura del recibimiento que me dispensaron durante mi visita a Cuba en la primavera pasada.

Agradezco al Presidente Raúl Castro por esta muestra de amistad al haberme invitado. Fui uno de los primeros jefes de Estado occidentales en realizar una visita a Cuba, y hoy nos encontramos en este marco excepcional de una visita de Estado, la primera desde la independencia de Cuba.

Francia, sus ideas, sus artistas, su lengua, siempre ha estado presente en Cuba. Incluso, la esposa del Presidente Raúl Castro, ya fallecida, era de origen francés; es decir, existen vínculos entre la isla grande y Francia.

Francia siempre ha estado convencida de que, a pesar de las tensiones internacionales de antaño, durante la Guerra Fría, existía una necesidad, el levantamiento del embargo, el fin del bloqueo. Fue ese el mensaje que trasmití cuando visité La Habana, y es el mensaje que reitero hoy. Este embargo, este bloqueo debe ser borrado para que Cuba pueda ocupar plenamente su lugar; es la voluntad del propio país, así como de la comunidad internacional.

El presidente Obama ha realizado numerosos gestos y él lo decía: hay que ir hasta el final y que todo ello permita poner fin a ese vestigio de la Guerra Fría.

Deseamos acompañar a Cuba en el camino de apertura y desarrollo que ha elegido; esta apertura pasa, ante todo, por los intercambios económicos. Numerosas empresas francesas están presentes en Cuba. Francia es uno de los principales socios comerciales de Cuba desde hace muchos años.

Quisiera agradecer a todas las empresas que se han establecido en Cuba, a pesar de que ha sido difícil poder invertir y hacer co­mercio con Cuba debido a los obstáculos internacionales. Esas empresas escogieron una opción cuyo desarrollo les permite hoy ser recompensadas.

Queremos ir más lejos. Es el objetivo de la hoja de ruta que acabamos de firmar y que incluye sectores de cooperación, turismo, transporte, desarrollo de las ciudades, energía, agrícola. En resumen, a partir de ahora todos los sectores quedan abiertos. Todo ello ha sido posible gracias al acuerdo firmado el 12 de diciembre pasado, el mismo día en que se desarrollaba la Cumbre de Cambio Cli­má­tico, que como se sabe, concluyó exitosamente. Ese mismo día, en París, se concluyó una negociación que permitió anular lo que realmente era una gran carga para Cuba, su deuda. Francia desempeñó un gran papel para ello. Quiero felicitar a los ministros y sus servicios. Hoy gracias a la anulación de la deuda podemos lograr un acuerdo más ventajoso entre Francia y Cuba.

Queremos llegar más lejos en el plano bilateral; nosotros anularemos progresivamente los adeudos en la medida que Cuba los vaya pagando. Francia irá más allá de lo que se acordó en el Club de París. Queremos invertir una parte de la deuda para que pueda ser utilizada por los inversores.

También queremos convertir estas deudas en fondos para reinvertirlos en el desarrollo de diferentes esferas y poder acelerar proyectos de inversiones de Francia en Cuba. La Agencia Francesa de Desarrollo trabaja desde ahora en la identificación de estos proyectos y los implementará a partir de este año.  La apertura es también  cultural, científica, educativa y queremos relanzar una gran cooperación cultural con Cuba. Deseamos celebrar un mes de la cultura francesa en Cuba, que será muy importante para nuestros dos países.

Pude inaugurar la nueva sede de la Alianza Francesa. Guardo un recuerdo muy emotivo de ese momento, porque es en La Habana, en esa Alianza Francesa, a la que asisten 15 000 cubanos para aprender el francés; un lugar completamente renovado, restaurado, un lugar magnífico en La Habana. Recuerdo que cuando el Che Guevara era ministro del Gobierno cubano, fue el que favoreció el mantenimiento de la Alianza Francesa.

Igualmente, deseamos fortalecer los intercambios entre los estudiantes universitarios; 14 instituciones francesas estarán presentes en un evento internacional que se celebrará en Cuba, y se tomarán diferentes acuerdos para el reconocimiento de los títulos.

Hay una cooperación importante en materia de investigaciones, en particular las médicas. Cuba forma numerosos médicos, no solo para Cuba, sino para el mundo entero. Cada vez que hay una crisis sanitaria, una epidemia, Cuba envía sus médicos. Cuba y Francia enfrentan hoy un gran desafío, el virus ZICA, no solo en la zona del Caribe sino como lo hicimos con el ébola. Por tanto, Cuba trasmite su ejemplo de una manera muy particular a todo el mundo.

El Presidente Raúl Castro ha puesto todo su empeño en facilitar el acuerdo de La Habana para que Colombia alcance al fin la paz. De la misma forma, sé lo que ha podido hacer el Presidente Castro por Venezuela, favorecer el diálogo.

También deseo felicitarlo por la participación de su país en la Con­ferencia sobre Cambio Climático; y gracias a su acción que permitió llegar a un acuerdo.

No dejamos de abordar ningún tema, tanto en el plano económico como político, incluido el de los derechos de las personas, a lo cual Francia tiene un gran apego y hace valer en todas las circunstancias y en todos los países.

Estamos abriendo una nueva página de la historia entre Europa y Cuba, y más aún, el día de mañana, entre el mundo y Cuba. Por­que queremos que Cuba pueda acompañar, pue­da participar plenamente en la comunidad internacional y aquí confirmo que Fran­cia hará todo lo posible en el seno de la Unión Europea para hacer desaparecer los últimos obstáculos.

El sentido de esta visita, que claro está despierta mucha curiosidad, porque es la primera vez que un Jefe de Estado de Cuba viene a Francia desde el logro de la independencia de Cuba, y con ello apreciamos el valor de la visita en su justa medida.

Gracias Raúl Castro (Aplausos).

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Quien fuera dijo:

    Mmmmmm..interesante discurso y valiente a la vez..Al bloqueo le queda poco, demasiado empuje internacional..es solo cuestiòn de tiempo

  • Jose R Oro dijo:

    Este es otro empujon de gran magnitud contra el criminal Bloqueo. Creo que todos los cubanos debemos agradecer al presidente de Francia por su sincero apoyo.

  • Fermín Valdés dijo:

    … y por qué nos condonoran la deuda…por qué será…alguien sabe…

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Fermín Valdés. Me atrevo a darle una opinión al respecto. Una de las razones principales que nos condonen las deudas países como Rusia, Francia, México, Japón, y varios otros países, es porque resulta obvio que Cuba no podría pagarla y desarrollarse al mismo tiempo. La mejoría de las relaciones con los EE.UU. abre el potencial del gigantesco mercado estadounidense, tanto comercial, como turístico, etc. es algo que motiva a no matar a la probable gallina de los huevos de oro. Cada vez más los países ricos entienden que ayudar a erradicar la pobreza, conlleva un mundo mejor y más seguro (en el caso de Francia, los atentados terroristas son un ejemplo). La participación e importancia de Cuba en la lucha contra potenciales pandemias, está completamente fuera de proporción con el tamaño y demografía de la Isla, y eso es no solo admirable, sino vital. No de menos relevancia es la ascendencia moral de Cuba en la América Latina y otros estados asiáticos y africanos que son mercados emergentes o de fronteras. La actitud y accionar de Cuba ante el tema del cambio climático, es también gigantesco respecto a su tamaño y poderío económico actual.
      Otros países (Uruguay por ejemplo), borran la deuda cubana por justa solidaridad, entendiendo que las operaciones hechas por los médicos cubanos valían mas que los 37 millones de dólares que les debíamos. Países como Vietnam, Argelia y Angola, también han hecho mucho. Imposible omitir la incomparable solidaridad de Venezuela.
      Todos estos países entienden que Cuba necesita un empujón para desarrollarse y que Cuba tiene ciudadanos con alto nivel escolar, no tan pocos recursos naturales como algunos piensan, una posición geográfica y clima privilegiados, y las ganas de lograrlo.
      Por la parte cubana, sería muy grave no aprovechar estas oportunidades que se abren para el desarrollo acelerado y sostenible de la sociedad socialista cubana. Erradicar el atraso, las carencias, la burocracia y la corrupción son piedras angulares de este proceso decisivo para consolidar el bienestar y mantener la justicia social en el país.

  • veritas dijo:

    Como dijo nuestro Martí: libertad es el derecho que cada hombre tiene a ser honrado y a pensar y a hablar sin hipocresia, haciendo honor a estas palabras me parece justo mencionar una cuestion : En el 2011 cuando lo del problema libio me parece que el presidente frances autorizo el ataque y golpe a Gadafi, lider socialista que tenia al pais con los mejores indices de Africa y gran amigo de Cuba, Venezuela y tantos paises dignos.
    El presidente frances apoya a los grupos armados que tratan de derrocar al gobierno socialista legitimo de Siria, pais al cual nuestro pais tiene como amigo y en estos momentos no son mas que ruinas.
    Me pregunto: el presidente Ollande que es miembro del Partido Socialista, que por comunion politica o por justicia debio de actuar haciendo todo lo contrario merece nuestro agradecimiento. Es verdad ha hecho lo correcto con Cuba, pero…… acaso hay que omitir las atrocidades que comojefe del ejercito frances hace con su socio de la OTAN los EE.UU. Válgame Dios, cuanta demagogia y politiqueria.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Veritas. Me parece muy acertada su cita de Martí, que hace honor al nombre con que se identifica, Veritas. Su opinión de Gadafi es un tanto incompleta (no que eso justifique una intervención extranjera ni mucho menos), estuvo vinculado con serios actos de terrorismo internacional. La situación en Siria es muy complicada y difícil de entender, yo estoy en general por la no intervención en los asuntos internos de ningún país. En general, Cuba trabaja con países de diferente sistema social y orientación política y económica. No hay ningún gobierno, de ningún país, que coincida 100% con las posiciones de Cuba, ni siquiera los más cercanos a ella (Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Vietnam, Angola, etc.) lo cual es normal y lógico. Por ello juzgar lo que hacen los gobiernos de otros países (incluyendo aquellos donde gobierna un partido socialista como en el caso del presidente Hollande), quienes tienen su propia mundovisión, intereses nacionales, alianzas y compromisos, etc., es bastante escabroso, por decir algo. Además de Veritas siempre es bueno que haya Cognitio et Aequitate

  • Miguel dijo:

    ademas veritas el que ordeno el ataque a libia fue nichola zarkosy que en ese momento era el president de francia , francoise hollande fue su sucesor

    • senelio ceballos dijo:

      Miguel..clarito socio!! Pero..junto a la Alemana. E!iminaron al ex/presdidnte lehal de ucraina y cuando Putin.. Dijo. Basta se asustaron. Y firmaron Minsk.. Creo que lasd actalues grneraciones de politicos eureos..no son ni la chancleta deJuana de Arcos!!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también