Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Nueve cosas que se deben saber sobre los “refugiados” cubanos en América Central

| 26 |

emigración cuba criPor Marc Vandepitte, traducido del francés por Beatriz Morales Bastos

En los últimos días 8.000 cubanos se han quedado bloqueados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. Estos cubanos tratan de entrar en Estados Unidos a través de ambos países. Son el juguete de una política cínica, incluso criminal. Es lo que nos desvela Marc Vandepitte.

*1. Que los más pobres emigren a las zonas más ricas es lo más normal del mundo. En Puerto Rico, muy cerca de Cuba, más del 40 % de la población total se ha ido y se ha ido a Estados Unidos. Cada año un cuarto de millón de centroamericanos atraviesan ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos. Después de la crisis financiera de 2008 abandonaron su país dieciséis veces más irlandeses que cubanos. Cuba, el país que ha conocido el bloqueo más largo de la historia mundial, no es una excepción a este respecto.

*2. Para los cubanos existe una razón añadida. Gracias al alto nivel de la enseñanza, el cubano medio supera desde el punto de vista escolar claramente a la gran mayoría de los latinos, que a menudo son analfabetos. A modo de comparación: en Cuba hay dos veces más estudiantes superiores que en Bélgica (con población equivalente). Por consiguiente, los migrantes cubanos son económicamente interesantes y, por lo tanto, tiene mejores perspectivas que sus colegas del resto del continente. A menos de 200 kilómetros de su casa los cubanos pueden ganar diez veces más. Supongamos que ese fuera el caso de médicos, enfermeros, ingenieros, profesores belgas … Veríamos vaciarse los hospitales, las empresas y las escuelas. Ya ahora tenemos que emplear en nuestras clínicas a mano de obra médica de Rumanía y de Líbano.

*3. La migración de Cuba hacia Estados Unidos se hace en el contexto de una política cínica de Washington. Los cubanos son los únicos ciudadanos del mundo que reciben automáticamente un permiso de residencia y asistencia en Estados Unidos. Los demás latinos detenidos en la frontera son deportados. Los cubanos, por su parte, son recibidos con los brazos abiertos y reciben un permiso de trabajo. Esta política migratoria de lo más cínica fue instaurada por Washington después de la victoria de la revolución en 1959 para acoger a los criminales de guerra y a los funcionarios corruptos del régimen anterior, pero también para favorecer la fuga de cerebros de Cuba. La ley estadounidense Cuban Adjustment Act sigue en vigor actualmente, a pesar de la supuesta normalización entre ambos países. Cuando los deportistas de alto nivel, universitarios o músicos célebres de Cuba están en el extranjero se les proponen contratos muy ventajosos para que abandonen su país.

*4. Los médicos cubanos son sobre todo el objetivo de Estados Unidos. Más de 30.000 médicos cubanos trabajan en 66 países diferentes en el marco de programas internacionalistas. La Casa Blanca hace cuanto puede para atraer a la mayor cantidad posible de estos médicos a Estados Unidos. Es lo que hace desde 2006 con su “Parole Program” lanzado por Bush y mantenido por Obama.

*5. Curiosamente, esta invitación estadounidense se acompaña de la negativa a conceder un visado. Desde 1984 existe un acuerdo entre ambos países por el que Washington promete conceder 20.000 visados al año (sobre todo en el marco de la reunificación familiar) y La Habana se compromete a no autorizar las “huidas en barco”. Pero en la práctica cada año solo se conceden 3.500 visados. En otras palabras, se seduce a los cubanos con un trato diferente pero, al mismo tiempo, se les corta la vía legal. Estos 3.500 visados se distribuyen por medio de un sorteo, sin ironía. El azar y no la motivación humana es lo que determina si un cubano puede reunirse con su familia …

*6. Por una parte, Estados Unidos trata de atraer a los cubanos, por otra les impide llegar ahí por la vía legal. Este tipo de política fomenta la migración ilegal y el tráfico de seres humanos. Esta política criminal también incita a los delincuentes cubanos a cometer actos temerarios y criminales para abandonar la isla. A su llegada a Florida los piratas del aire y del agua pueden contar con la impunidad y a veces son acogidos como héroes.

*7. El año pasado se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. A finales de noviembre habían tenido lugar unas negociaciones entre ambos países para discutir unos acuerdos sobre migración. Los cubanos que quieren abandonar la isla temen que en un futuro cercano desaparezca el trato preferencial hacia los cubanos. Por ello varios miles de cubanos se precipitaron a querer entrar en Estados Unidos. Pero Nicaragua decidió no concederles más visados de tránsito. Esa es la razón por la que varios miles de cubanos esperan en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

*8. Desde hace varios años los cubanos pueden viajar libremente a Estados Unidos, pero no a la inversa. Los habitantes de la «land of the free» [tierra de las personas libres] corren peligro de recibir una multa de 25.000 dólares si visitan Cuba.

*9. Cada año miles de emigrantes cubanos vuelven definitivamente a su patria. Decenas de miles querrían hacer lo mismo. El sueño americano, sobre todo después de la crisis de 2008, se convierte a menudo en pesadilla para los emigrantes cubanos. En su situación muchos de ellos, incluso en Europa, añoran el excelente sistema de seguridad social que han dejado atrás. Hasta los llamados “disidentes políticos” consideran volver a la isla. La prensa dominante nunca dirá ni pío sobre ello.

(Tomado de Investig’Action)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Gracias Marc por este artículo.
    ¡Abajo de Ley de Ajuste Cubano!!!!!
    ¡Abajo la política de Pies secos-Pies mojados!!!!!
    ¡Abajo el Programa Parole!!!!!

    • Landy dijo:

      Estoy de acuerdo con Manuel López
      Abajo de Ley de Ajuste Cubano!!!!!
      ¡Abajo la política de Pies secos-Pies mojados!!!!!
      ¡Abajo el Programa Parole!!!!!

  • José M. Calero Gross dijo:

    En unaconversación callejera, aquí en mi Habana, alguien me dijo que los cubanos que se van no regresan y le contesté : tampoco regresan todos los centroamericanos y de otros países ( se los enumeré ) que emigran a ese país. Sin embargo, por buenas fuentes nos enteramos que, a pesar de todos nuestros problemas, sí regresan cubanos que han emigrado y que no han podido encontrar ese ” sueño – y bienestar – americano” que esperaban.

  • José Antonio Quintana Veiga dijo:

    Que Cuba forme profesionales para habitar la América Nuestra es casi un propósito, lo irónico (y esto será visible con los años) es que los forme para trabajar en Estados Unidos, el único país que supuestamente no los necesita. Yo vivo en la Isla de la Juventud, y actualmente a nosotros nos está pasando lo mismo, formamos profesionales para la capital. Nuestros talentos, en cualquier manifestación, buscan nuevos horizontes. La estrategia que hemos adoptado, dado que no estamos en condiciones de competir, es aumentar la cuota de formación de profesionales y talentos. Sabemos que ese camino podría convertir nuestras instituciones (la Universidad) en una de las mejores del país … y quién sabe.

  • ElQbanolibre dijo:

    Conozco casos de cubanas y cubanos que se han ido definitivamente para los EE.UU y allá se les ha presentado alguna dolencia crónica y han tenido que pensar en regresar a su patria, sólo así se han dad cuenta muchos del valor que tiene la atención médica gratuita, pues a pesar del maldito bloqueo acá se atiende a todo el mundo sin distinción de credo, raza, criterios políticos, estatus económico, etc, no hay discriminación, si te hace falta el medicamento y está disponible te lo ponen, no importa lo que cueste, lo que vale en Cuba es el ser humano.
    A esos que se van de nuestra amada Cuba, les decimos que nosotros, los que nos quedamos, los que llevamos más de 50 años pasando mil necesidades; estamos y seguimos construyendo un nuevo país, para nuestros hijos y nietos y que el bloqueo tiene que acabar algún día, y ese día muchos apostarán por la emigración a la inversa, no dudo de la capacidad de nuestro pueblo para enfrentar cada día retos mayores.

  • rosbell dijo:

    excelente artículo, claro, conciso y concreto.
    me impactó el dato de la comparación con Bélgica.

  • el jose dijo:

    que bueno está estooooooooooooooooooooooo!!!!!!!

  • Roberto dijo:

    Es realmente interesante, espero que el estado pueda pueda pagar al menos 5 veces mas de lo que cobra un profesional en Cuba y se vera como la emigracion y el (robo) de talentos puede disminuir, estimulen la ciencia y la innovacion, ponganle mas presupuesto estatal, ya que la economia crecio un 4 por ciento se puede hacer, mas condiciones a las instalaciones cientificas, menos trabas burocraticas, mayores condiciones de vida al personal cientifico y se vera como llega el primer cubano a la LUNA antes de 2025.

    • Mikhitariàn dijo:

      Oye de que te quejas, con 40 centavos haces un recorrido fabuloso en òmnibus, sabes lo que cuesta montarse en un òmnibus en Mèxico?. Eso sin sufrir la la contaminaciòn que existe en el DF o en Santiago de Chile. Sin dudas esos aventureros han enloquecido, se creen que van a vivir jugando dominò en la esquina, sin trabajar como hacen aquì..del invento y el trapicheo.

  • Juno dijo:

    Si la prensa lo único que hace es reducir la razón de la emigración a la simple ecuación de la “situación económica” y a la Ley de Ajuste Cubano entonces seguirán yendose miles que no se identifican con otros muchisimos males que hace rato nos aquejan y que en la prensa (la prensa porque de más nadie se espera nada) hace caso omiso

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    A lo que se negó realmente Nicaragua fue a participar en el negocio de la trata (migración ilegal) de cubanos. Trata que es alientada por el imperialismo como política contra la Revolución Cubana durante sus 57 años de victoriosa existencia.
    Por otro lado, estos 8000 cubanos entraron a territorio costarrisense en los meses de noviembre y diciembre de 2015. ¿Por qué este grueso contingente de migrantes en estos momentos? Yo no creo que sea por el simple hecho de que estos cubanos teman de la posible pronta desaparición de la Ley de ajuste cubano, de la Política de pies secos-pies mojados, y del Programa Parole. Tengo la total seguridad de que detrás de esto está la mano sucia del imperialismo yanqui, con la complicidad de los gobiernos títeres de la región, sobre todo del gobierno de Costa Rica. Pero lo que planearon convertir en un escándalo internacional contra Cuba, se les ha revertido en una real papa caliente gracias a la siempre digna actuación del gobierno cubano, y a la siempre solidaria actitud del gobierno Sandinista.

  • Arturo@1975 dijo:

    En Cuba a pesar del bloqueo existen cosas comparables con el primer mundo, pero, casi siempre hay un pero, también hay muchas cosas que mejorar. Tenemos una deuda en lo económico en la que hay que trabajar muy duro, no es posible que los que no trabajan tengan mejor nivel de vida que los que lo hacemos, no es posible que un universitario camine a pie por la calle o tenga que tomar un ómnibus mientras un personaje con noveno grado o menos se jacte de tener incluso una auto moderno, simplemente porque alguien decidió un día que a los profesionales que cumplían misiones en el exterior no se les iba a vender mas los autos a precios razonables.
    Tenemos muchas cosas buenas pero hay mucho en que pensar para que esos excelentes profesionales que tenemos no quieran abandonar el país. Hay medidas que se toman que lo único que logran es disgustar en vez de resolver un problema. En la Asamblea se habló por un diputado de los precios de los alimentos que supera muchas veces nuestra capacidad adquisitiva y estuvo muy buena la reflexión del compañero Raúl, pero me pregunto y hacia falta que un diputado lo dijera para pensar en una o varias medidas “aunque fuera temporales” para resolver este problema. Nuestro gobierno no puede esperar que los problemas nos ahoguen para tomar aunque sea una o varias medidas “aunque fuera temporales” para resolver este problema. Nuestro gobierno no puede esperar que los problemas nos ahoguen para tomar aunque sea medidas temporales, a los problemas hay que irle de frente para que no tomen una dimensión que muchas veces nos hace la vida imposible y nos hace soñar con esa posibilidad de emigrar para ver mejorar nuestro nivel de vida. Emigrar no debería ser la solución, sino trabajar más para obtener más ingresos. En Cuba si trabajas 5 horas ganas 350 pesos, si trabajas 8 ganas 350 pesos y si trabajas 12 también ganas lo mismo. Esa pudiera ser una variante, pero que uno vea el resultado de su trabajo, no que solamente vea problemas porque trabajas para el estado. Hay que darle verdadera independencia a las empresas y no la ficticia que hoy se da, donde el ministerio decide todo, donde el director de la empresa o presidente como quiera que lo llame, depende en lo absoluto de lo que se decide mas arriba, donde no se está produciendo y que en mucho de los casos tienen mejores salarios y condiciones de trabajo que los que trabajamos directo en la producción. Habría muchas cosas que decir pero voy a terminar diciendo que, las personas no emigran porque quieran abandonar el país o porque no valoran lo que tienen, sino porque en muchos casos están desesperados y dentro de nuestras fronteras no ven la solución a su problema. Ojala todo se resuelva pronto.

  • Carlos Eduardo Albert Chacón dijo:

    Magnifico articulo.En Cuba,se han escrito muchos, por politólogos cubanos o por nuestra prensa, prácticamente a diario, pero tienen poca divulgaxión en el extranjero, por el casi total control mediático del imperiali$mo yanki. Es alentador, que escritos como éste, aparezcan en otros países y que hagan comparaciones, señálando los criminales métodos utilizados contra Cuba, desde hace más de medio siglo, con los privilegios que les otorgan a los cubanos, utilizados como cebo para atraerlos, al país de la democracia, en donde pueden asesinar a un negro, latino o hispano, como si fuera un campeonato de asesinar y realizan el entrenamiento previo asesinando en cvualquier lugar, sin problemas.

    • saulpc73 dijo:

      Estas errado este sitio web es accesible desde internet…los que tienen poco acceso son los cubanos de adentro…solo veo muchas referencias a las normas jurídicas del congreso de USA y que hace la Asamblea Nacional Cubana?…Creo que debemos pensar más en buscar soluciones que están a nuestro alcance…Si ya sé que los críticos no faltan…pero la ética de la crítica está también en saber escuchar la crítica constructiva…y dejar esos extremos que no benefician a la sociedad…la valentía por sobre el bienestar de otro nos hace daño…nadie habla de eso…veo discurso muy valiente de Cuba contra USA en determinados aspecto que la mayoría del pueblo ni toma en cuenta…esa valentía irrisoria sobrepasando limites sobre nuestro país afecta a los cubanos de a pie…conciencia…Lo corte no quita lo valiente. USA solo quiere adueñarse de Cuba…eso no se debe perder de vista…también vemos mucha redistribución de riquezas…consecuencia…gente que no paga impuesto…

  • Lázaro E. dijo:

    Coincido con Manuel López, pero qué clase de artículo más bueno, ojalá las grandes agencias de prensa lo multipliquen, dio pero que muy en el clavo. Sobre la Isla de la Juventud nada ganan con formar más profesionales que al final se les quieran ir, sobre todo hay que formar valores y en su caso como son pocos habitantes pueden aplicar un salario diferenciado de por lor menos el doble y verán que tendrán que poner visas para entrar allá.

  • Puchi dijo:

    Estoy de acuerdo con el artículo, pero creo que debía revisarse el dato que miles de emigrantes cubanos regresan a Cuba definitivamente todos los años. Creo que el autor del artículo debiera mencionar la fuente que le suministró ese dato y si son oficiales.

  • Antonio dijo:

    Quería referirme a lo que plantea Roberto y Juno, en el caso de Roberto habla de aumentar 5 veces más el salario de los trabajadores para evitar la emigración , COMPAÑERO usted no está actualizado con lo que se plantea en los lineamientos con respecto al incremento salarial, siempre será sobre la base del incremento de la producción y esto mientras exista bloqueo va a ser muy difícil así que no podemos crearnos otro problema con la inflación, en relación a lo que plantea Juno debo decirle que las causas de la emigración son múltiples pero la que constituye un problema realmente es la económica, las otras no requieren de un análisis a este nivel, usted se refirió a la prensa como si quisiera decir algo más de lo que dijo, relájese no se estrese

  • David T dijo:

    La Prensa no dice nada sobre los que preferirian regresar, nadie los ayuda a que puedan regresar. En USA, mas aun en Miami es un tema tabu para las organizaciones que trabajan con inmigrantes tan siquiera mencionar que uno quiere regresar a quedarse en Cuba, su pais. Por supuesto, nadie ayuda a regresar, aunque se este en situacion realmente critica aqui, nadie ayuda a regresar al Cubano a Cuba, nadie habla de los que quieren regresar. YO PREFERIRIA REGRESAR A SER UTIL ALLA antes que seguir forzado a vagabundear aqui, sin recursos. Por supuesto, tampoco puede ser deportado el Cubano a Cuba, aunque lo soilicite voluntariamente.

  • Rebeca dijo:

    La solución de los problemas de cada país la tiene cada país, echar la culpa a los demás de nuestro problema, no lo resuelve, miremos de frente y pongamos lo que hay que poner para que nadie se vea estimulado a abandonar lo suyo pues siempre lo seguirá siendo: SUYO, pero las políticas son espadas que olvidan a quienes de verdad salen lastimados. Si somos capaces de resolver los problemas de otros y ayudar a otros y quitarnos parte de lo que tenemos por apalear las situaciones de otros por la gran capacidad de amar al prógimo y a las causas que creemos justas, entonces empezemos de una vez por nuestras necesidades y problemas que llevamos medio siglo buscando en otro lugar lo que por derecho y valor podemos conseguir en nuestro suelo.
    Y si no me publican como hacen montones de veces, sólo me siguen dando razones para seguir argumentando de este modo mis vivencias de casi una sexagenaris que se durmió pensando que podíamos hacer más en menos tiempo como lo hizo Viet Nam, los países desbastados en Europa por dos guerras mundiales, como lo estçán haciendo en nuestro continentes países como Bolivia con sus economías, etc, etc.

  • BP dijo:

    Haría falta una mesa redonda tocando el tema de la migración cubana con datos estadísticos sobre los que se han ido y también los que regresan

  • supertemba dijo:

    Puchi sobre ese dato exacta no sé la cifra pero te aseguro que pasa, en mi manzana en la localidad que resido existe solo 20 casos de emigrantes que han regresado y sé que sucede a menudo puesto tengo un familiar que trabaja en emigración y extranjería en la localidad de plaza y ha comentado en varias ocasiones el arribo de emigrantes no solo de estados unidos , tambien de España y Alemania. Además tenemos ejemplos concretos de músicos( Isacc Delgado , el médico de la salsa), artistas, deportistas y otros. Pienso que es común que a veces ya cuando estamos viejos regresar al terruño para cerrar los ojos en la tierra que te vio nacer y donde siempre tendrás quien te recuerde.

  • Amaury II dijo:

    Mientras sigamos haciendo comparaciones y no vayamos al origen de la causa y sigamos viendo solamente el efecto, seguiremos estancados y echándole la culpa de todo al bloqueo y a la ley de ajuste cubano, si se fijan en las fotos, verán que la inmensa mayoría son jóvenes y si a eso le suman que la población cubana está envejeciendo, ahorita los que quedemos tendremos que seguir trabajando hasta en la silla de ruedas, por lo tanto si no se le da un verdadero vuelco a la economía, donde el cubano se sienta satisfecho con su salario y no se trata solamente de producir más, sino de evolucionar en el pensamiento y en la inversión extranjera, seguiremos chapoleando donde mismo, porque con la tecnología tan obsoleta y el pensamiento a ese nivel, no avanzaremos ni medio centímetro al año

  • granito de arena dijo:

    Ninguna sociedad es perfecta, como ningún lugar es ideal, está claro que tenemos muchas cosas por arreglar, pero es duro que a pesar del bloqueo y de nuestros escasos recursos, el Estado cubano se esfuerza en la formación de profesionales de todas las esferas, luego viene uno de los encargados de atraer cubanos en misión, y este se va a poner sus conocimientos en función del país que nos bloquea y nos ha hecho tanto daño. Con ello privan al nuestro y al país que está recibiendo dicho servicio de ese profesional. La cuestión es ¿puede Cuba brindar a los profesionales que formó los mismos salarios y condiciones materiales que el país más desarrollado del mundo, que ha extraído las riquezas de tantos —entre ellos del nuestro— desde tiempos inmemoriales? ¿Cómo se juzga a un médico de cualquier país formado en Cuba que al concluir sus estudios se va a servir al país que mejor le paga? ¿Y los gastos de su país que lo envió a Cuba? Claro, para razonar esto hace falta conocimiento de la historia de Cuba. He observado que muchos de los que la abandonaron para servir al Norte hoy son más papistas que el propio papa.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también