Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Las noticias más censuradas sobre las elecciones en Venezuela

| 31 |

manipulacion-mediatica

La oposición venezolana participa directamente y ha avalado sin objeciones las 19 auditorías realizadas hasta ahora al sistema electoral con miras a los comicios parlamentarios de este domingo 6 de diciembre. Sus técnicos, expertos con credenciales incuestionables y seleccionados por los propios partidos opositores, están acreditados también para las cuatro auditorías restantes, del total de 23 que estable el Poder Electoral en Venezuela para este proceso. Esta noticia no ha sido publicada en medios internacionales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha prestado apoyo técnico para las elecciones primarias celebradas por la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (Mud), que agrupa partidos de la derecha. El 17 de mayo de este año, la MUD celebró elecciones en 33 de los 87 circuitos electorales del país, para elegir a 42 de sus 167 candidatos a la Asamblea Nacional. Ese proceso fue organizado técnicamente por el CNE con la misma plataforma electoral que se utilizará el 6D. Esta información tampoco ha sido publicada por la prensa extranjera.

Las empresas de comunicación vinculadas a la derecha dentro y fuera del país dieron amplia y destacada cobertura, como un “hecho político”, al asesinato del dirigente del partido Acción  Democrática (AD) en Altagracia de Orituco, Luis Manuel Díaz, tras finalizar un acto proselitista en esa localidad del estado Guárico. En cambio, las investigaciones que han revelado que el fallecido dirigente de AD tenía un expediente policial por diversos delitos y que el móvil del crimen fue una disputa entre bandas delictivas que  operaban en el estado llanero, han sido silenciadas internacionalmente.

La profusión de denuncias y ataques contra el Consejo Nacional Electoral contrasta con el ocultamiento de noticias como la organización por parte del árbitro electoral venezolano de las primarias de la derecha para elegir a su candidato presidencial de 2012, Henrique Capriles; y de los comicios internos del partido de extrema derecha Voluntad Popular, celebrados en julio de 2011 y en los que fue electo como coordinador nacional Leopoldo López, sentenciado por la justicia venezolana por su responsabilidad en acciones de violencia relacionadas con el plan golpista que en 2014 cobró la vida de 43 personas.

En todos los procesos electorales del país son acreditados observadores nacionales. Para las parlamentarias del 6D están habilitadas organizaciones como Red de Observadores Electorales de Venezuela, Fundación por un pueblo Digno, Observatorio Electoral Venezolano, Proyecto Social y Asamblea de Educación muchas de ellas cercanas a la oposición, que han presenciado y certificado las auditorías y demás actos fijados en el cronograma electoral. Sin embargo, medios foráneos optan por ignorar esta realidad.

Tampoco es noticia la presencia de acompañantes internacionales, que cumplen con sus labores en país de acuerdo con las normas y leyes vigentes, además en plena concordancia con el cronograma publicado desde principio de año por el CNE. Ni lo son las credenciales técnicas de los acompañantes del Consejo Latinoamericano de Expertos Electorales (Ceela) y de la misión de Unasur, ni los perfiles de los invitados del Poder Electoral y las organizaciones políticas.

Las noticias censuradas sobre las elecciones parlamentarias en Venezuela forman parte de una campaña de descrédito que favorece las falsas denuncias de fraude y abona el camino al desconocimiento de los resultados y a la violencia. Esa campaña se alimenta también de mentiras como la supuesta suspensión o limitación de las elecciones en los 23 municipios fronterizos de Táchira, Zulia, Apure y Amazonas, que se encuentran en un estado de excepción para enfrentar el paramilitarismo y contrabando que no tiene implicación alguna en los derechos políticos, y en los que, por tanto, se realizarán los comicios en las misma condiciones que en el resto del país.

(Tomado de AVN)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    No entiendo bien la caricatura del artículo. Más que nada porque la inmensa mayoría de los periódicos venezolanos están en manos del Chavismo.

    Es decir, la caricatura sugiere que el Chavismo controla el voto de los venezolanos a través de los periódicos que controla que son prácticamente todos.

    • TonyM. dijo:

      Pedro, lo que dices no fue para nada lo que vi en Venezuela en todo un año. Cómo van a terminar estas elecciones?, no lo sé. Razón para pensar que el Chavismo saldrá triunfador con amplia ventaja no creo que haya. Pero de ganar la oposición, de seguro se lo deberá en grandísima medida a los vastos medios de difusión que están en sus manos. Repito, la mayor parte de los medios tanto televisivos, radiales, como prensa escrita están en manos de la posición y por estos medios se dice impunemente cuanta atrocidad se les ocurra decir, sin que se tome contra ellos la menor medida por engañar a una población que, por demás, se cree como si se tratase de la biblia cuanta barbaridad le diga un locutor famoso en un programa televisivo de altos recursos. No olvidar que el golpe de estado, (es más déjame ponerlo con mayúsculas porque algunos lo olvidan) GOLPE DE ESTADO a Chavez se lo dieron única y exclusivamente los medios de difusión. Repito, que va a pasar en estas elecciones?, no sé, ya vimos recién la experiencia de Argentina. Pero de que América toda se lo va a sentir si la oposición venezolana gana, de eso no cabe la menor duda, pero será el propio pueblo venezolano el que mejor lo sabrá, a comer perra harina otra vez, algunos pareciera que olvidaron el sabor.

    • Venezolano32 dijo:

      100% de acuerdo contigo! La inmensa mayoria de los medios de comunicacion (televisivos, radiales, prensa escrita) estan en manos del chavismo. Estas han sido las elecciones mas sucias en 17 años…

  • Pedro dijo:

    El artículo no menciona que el CNE (Consejo Nacional Electoral) ha negado la participación de la Unión Europea y le la OEA en las Misiones de Observación Electoral, sin embargo ha invitado a UNASUR, un organismo que carece de imparcialidad:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/30/actualidad/1435618206_812305.html

    • entusiasta dijo:

      ¿y la UE y la OEA son imparciales? De lo que uno se entera por aquí

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        No, entusiasta. La UE y la OEA no han demostrado para nada ser imparciales, pero dos parcialidades opuestas sí hacen una imparcialidad, porque se anulan mutuamente al no permitirle cada una a la otra que se salga de lo establecido o de lo conveniado. Esa es una de las reglas en que se basa el ejercicio electoral democrático.

      • katana dijo:

        y pq seria unasur parcial? si no ha avalado golpe de estado alguno ni desestabilizado paises.
        en cuanto a la OEA humm, y a la UE jaaja por favor.

      • aceite dijo:

        Carlos Gutiérrez esa teoría está buena para un guión de un filme de seudo-ciencia-ficción de medio pelo, que podría llamarse “las polillas contraatacan”, o “el átomo político”.

    • lector dijo:

      Pedro mijito, em que mundo tu vives, no sabia que la UE com sus professores de terrorismo instando al mundo a derribar al legitimo Presidente Sirio BACHAR AL ASSAD sean imparciales, tampoco sabia que esta UE que aplica sanciones Rusia y no aplica sanciones a algunos de los financistas de los TERRORISTAS que pertenecen a su misma UE sean imparciales, por favor, no me hagas reir y ponte a estudiar politica internacional.

  • willy dijo:

    Censuradas…si el gobierno tiene una caapcidad mediatica muy grande sus mediso nacionales del estado y telesur….? que me han bonbardeado diariamente con noticias de maduro y su campaña? y eso que vivo en cuba y no voto

  • Susana Cardoso dijo:

    Es incrreible la propaganda contra las elecciones del 6D en Venezuela !!!! Los medios de comunicación en manos de la derecha de los paises Latinoamericanos son abominables. En Uruguay han hecho programas televisivos y de debate poniendo en duda la veracidad del sistema automatizado electoral del país Bolivariano. Es más, en los informativos televisivos han salido integrantes de la derecha Uruguaya diciendo que van como observadores. Hasta la victoria querido pueblo Venezolano !!!! Por una Latinoamérica socialista !!!!

  • ingeniero dijo:

    Pues los resultados de las encuestas hasta ahora dan este resultado

    Una encuesta realizada por Keller y Asociados revela que la oposición se impone por 34 puntos sobre el chavismo en intención de voto.

    Según el estudio elaborado por la encuestadora a partir de 1200 casos, el bloque opositor alcanzaría 59 puntos, mientras que el oficialismo apenas llegaría a los 25. El voto a candidatos independientes, en tanto, tiende a desvanecerse.

    “En la hipótesis de que así ocurriera proponemos que, como es habitual en este tipo de proyecciones, el voto a los independientes y el de los indecisos habría que repartirlos entre las dos fuerzas dominantes de manera proporcional a los ya decididos. De ocurrir así, el resultado en votos válidos sería de: 70,2% para la Oposición y 29,8% para el Oficialismo”, apunta el informe.

    Esto puede variar un poco, pero seamos realistas, la diferencia es abrumadora

    • Juan R. Borges Medina dijo:

      Amigo no creo mucho en las Encuaetas, las estadísticas pueden ser manipuladas, por otro lado que representan 1200 casos de la cantidad de votanmtes inscritos, el tamaño de la muestra no es representativa por tamto no me me permite llegar a conclusiones validas.

  • Robert dijo:

    No entiendo porque los medios cubanos se ensanchan con la oposicion en Venezuela, pienso que la tarea de los medios de prensa en Cuba (prensa escrita, periodicos digitales, etc)es de esperar a que finalicen los comisios y reconcoer los resultados gane quien gane, al final ganara el pueblo venezolano dando una leccion de democracia al elegir pronto a quien mejor los pueda representar.

    • Pepe dijo:

      Considerando que dentro de esa oposición hay partidos como Voluntad Popular que pertenecen a la Internacional Socialista, es increíble que sigan hablando de “derecha” y de “izquierda” como si el mapa político de Venezuela fuera tan sencillo y en blanco y negro.

  • Juan Carlos dijo:

    por que seguir ?

  • cadillac dijo:

    oigame pero todos los vaticinios dan victoria de la derecha y por abrumadora mayoria….
    ahora bien una supuesta victoria e la derecha, en que afectaria, si el presidente sigue siendo maduro?

    • Pepe dijo:

      Desde hace meses Maduro gobierna por decreto, ya que la Asamblea Nacional actual le otorgó Plenos Poderes, así Maduro puede tomar decisiones que antes debían ser aprobadas por la Asamblea.
      De ganar la oposición (que no solo es “derecha” porque la componen partidos de izquierda y de otras tendencias como Voluntad Popular), ya Maduro no podría gobernar con Plenos Poderes.
      Además, de obtener 2/3 de la Asamblea, la oposición podría convocar un referéndum revocatorio el año que viene, disolver el gobierno si el Pueblo dice que ya no quiere a Maduro y convocar nuevas elecciones.

    • Roberto.b dijo:

      Es la elección del Parlamento, que es un órgano fundamental para gobernar. Hasta ahora el PSUV tiene mayoría, en caso de que la oposición obtenga mayoría en las elecciones del domingo se podrían complicar las cosas porque tendrían capacidad para bloquear las acciones del presidente.

    • latino dijo:

      Al final las encuestas no dicen mucho,mas que son elecciones parlamentarias,tendrias
      que hacer encuestas en cada departamento,la logica es que se vote de nuevo por el
      chavismo ya que votar por la oposicion empeoraria la situacion ,entre gob y asamblea,,
      la unica forma es que el gobierno resuelva la crisis ,sino va ser un cao.

  • cadillac dijo:

    si, algunos comentaristas los han puesto y la cosa no pinta bien.

  • soy yo dijo:

    cadillac, es bueno que entienda que estas elecciones son parlamentarias, no presidenciales, por lo que maduro sigue siendo el presidente costitucional, pero si el parlamento es mayoria opositora, pues ese es el ente que toma las decisiones, y por tanto Mduro no tiene facultad para ir en contra de la mayoria del parlamento.
    de ahi la necesidad de ganar en el parlamento.
    !Viva Venezuela, Viva Maduro !

  • miguelangel dijo:

    Espero que salga una nueva AN y se ponga a averiguar las denuncias de corrupcion

  • Pedro dijo:

    Ojala que la mayoría de los venezolanos , que son los beneficiados con el chavismo , opte por preservar sus conquistas.

  • Lucy dijo:

    ¡VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA¡

  • ramon hdez dijo:

    En cuanto ala situacion economica de Venzuela me hago una pregunta, Porque las cosas estan asi de malas alli???. Ellos tienen bastante petroleo y estan tan mal!!!!!

  • jaciel dijo:

    Vieron la figura q precede el artículo? Claramente sugiere manipulación de la información, nada, q como dijera Buena Fe: tengo un catalejo…

  • RJ dijo:

    La situación económica de Venezuela no es solo de este país, es global a nivel mundial, no han leído las noticias de otras partes del mundo, lo que pasa es sobre lo que trata el artículo, quieren mostrar que Venezuela es un país completamente en ruinas y es lo mismo que en todos los países, esta crisis es mundial pero los medios de comunicación de la derecha (en Venezuela si están bien definidas las tendencias: Chavista u opositor) y todos los padrinos y apadrinados de esta derecha que quieren acabar con Venezuela y lo que representa para el mundo este pueblo glorioso y su socialismo quieren presentar una Venezuela acabada.
    En cual país se han mantenido a pesar de la crisis los niveles de bienestar social, la entrega de casas, la atención a la salud del pueblo, pues en los lugares del gobierno no te preguntan cuánto dinero tienes para pagar o si tienes el seguro o si eres Chavista u opositor, simplemente eres un ser humano que necesitas educación o atención a tu salud, un pueblo que a pesar de las dificultades está bien vestido (sin ostentación), le dan su cupón para la comida, mercal, en las tiendas hay comida, entonces de que crisis hablamos, todo es algo mediático contra un país que a través de los años ha votado por su dignidad.
    Si lo venezolanos votan por la mud con su manito tengan presente que así votaban en los circos romanos para mandar a matar y en este caso y en este caso morirían las esperanzas de los Venezolanos, no piensen que habría un cambio como prometen, sería un retorno, la mano cerrada es como ahogarían al pueblo y como le sacarían lo que han dejado de robar en todos estos años de socialismo.
    Venezolanos no se dejen engañar, voten por el PSUV que es el único que les permitirá seguir cambiando y tener el orgullo de ser VENEZOLANO

  • Raul Felipe dijo:

    Me parece muy extraño la cantidad de foristas que han publicado en este post con animo derrotista y con gran desconocimiento de la realidad venezolana. Primero decir que la mayoría de medios de comunicación venezolanos están en manos del gobierno es una mentira. Ver http://kaosenlared.net/los-medios-de-comunicacion-en-venezuela-quienes-son-los-duenos-de-la-informacion/.

    Segundo no me creo ninguna encuesta que diga que gana la oposición por mas de 30 puntos. Eso sencillamente es una herramienta para determinar el voto con antelación. Si me dices que la pelea esta apretada y puede ganar la oposición puede creerse, pero una derrota del chavismo catastrófica no lo creo. Las ultimas elecciones que hubo en Venezuela fueron hace un año y gano el chavismo relativamente fácil. Por ejemplo, una encuesta de Hinterlaces da ganador al chavismo por un margen no tan amplio, 10 puntos en algunos circuitos y esto es mucho mas creíble que las otras que dan ganador a la oposición. Ahora si la encuestas dijeran la verdad porque la oposición dice que va a cantar fraude, si va a ganar tan fácil, cantaran fraude a su propia victoria? Creerse entonces las encuestas es de tontos o de cómplices!!!!! Si yo digo que voy a ganar fácil y me apoyo en encuestas “imparciales” por supuesto que cuando pierda voy a cantar fraude.

    • Roy dijo:

      Y ahora que Raúl Felipe ??? Crees o no en las encuestas ???

  • Jorge Luis García Collado dijo:

    El ser humano puede decir una cosa pensar de forma distinta y al final hacer lo que le da la gana, en la biblia escrito esta “cuando hables de la paja de tu vecino en el ojo, piensa en la viga que tiene el tuyo”, y Carlos Marx decía no solo de pan vive el hombre. En fin lo que deseo decir que no son las utopías, ni las avalanchas de criterios opuestos
    de los aspirantes al poder lo que va a determinar la victoria de uno u otro lado, pienso será lo representativo de la mayoría de los venezolanos votantes lo que determinara el triunfo al sentir que el gobierno en turno es capaz de satisfacer sus necesidades tanto materiales como espirituales y para eso como dijera Martí ….para todos y para el bien de todos y eso incluye a todos los sectores y clases sociales que cohabitan en el país.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también