Imprimir
Inicio »Especiales, Militar e Inteligencia  »

El arte de la guerra: Un misil contra el gasoducto

| 10 |

Por Manlio Dinucci

Mientras Thierry Meyssan interpreta la reanudación de las negociaciones entre Ankara y Moscú sobre el comercio de gas como la respuesta turca a la denuncia rusa del apoyo de Ankara al Emirato Islámico, el analista italiano Manlio Dinucci ve en ella una decisión seria de Turquía que desafía la voluntad de Washington.

Manlio Dinucci interpreta el derribo del Su-24 ruso como un sabotaje estadounidense contra las relaciones ruso-turcas. En cambio, Thierry Meyssan ve en esa operación un intento turco de empujar a Rusia fuera de la zona donde Turquía pretende crear un seudo Kurdistán. Las dos hipótesis son dignas de ser tomadas en cuenta.

El misil Aim-120 Amraam que un F-16 turco (ambos Made in USA) lanzó la semana pasada contra un Su-24 ruso no estaba dirigido solamente contra aquel bombardero táctico sino contra un objetivo mucho más importante: el proyecto de gasoducto Turkish Stream, que debía llevar el gas ruso hasta Turquía y de allí a Grecia y a otros países de la Unión Europea.

Mapa que muestra el recorrido del gasoducto ruso que partiría desde Turquía hasta Europa. (Mapa: Red Voltaire)

Mapa que muestra el recorrido del gasoducto ruso que partiría desde Turquía hasta Europa. (Mapa: Red Voltaire)

El proyecto Turkish Stream es la respuesta de Moscú al sabotaje, estadounidense, contra el South Stream, gasoducto que –sin pasar por Ucrania– debía llevar el gas ruso hasta Tarvisio (en la provincia italiana de Udine) y de allí al resto de la Unión Europea, lo cual debía reportar grandes beneficios a Italia, incluso en materia de empleo [1].

Aquel proyecto, iniciado por la compañía rusa Gazprom y la italiana Eni, contó después con la incorporación de la compañía alemana Wintershall y la francesa EDF y ya había alcanzado una fase avanzada de realización (Saipem, empresa de la Eni, ya tenía un contrato de 2 000 millones de euros para la construcción del tramo a través del Mar Negro), cuando –después de haber provocado la crisis ucraniana– Washington emprendía lo que el New York Times definía como «una estrategia agresiva tendiente a reducir el aprovisionamiento de gas ruso a Europa».

Bajo presión estadounidense, Bulgaria bloqueaba –en diciembre de 2014– los trabajos del South Stream, enterrando así el proyecto [2].

Ingeniero ruso junto a uno de los conductos utilizados para la construcción del gasoducto. (Foto: AP)

Ingeniero ruso junto a uno de los conductos utilizados para la construcción del gasoducto. (Foto: AP)

Pero al mismo tiempo, y a pesar del antagonismo entre Moscú y Ankara sobre Siria y el Emirato Islámico, Gazprom firmaba con la compañía turca Botas un acuerdo preliminar para la construcción de un doble gasoducto entre Rusia y Turquía a través del Mar Negro.

El 19 de junio, Moscú y Atenas firmaban un acuerdo preliminar sobre la extensión del Turkish Stream (con un gasto de 2 000 millones de dólares que asumiría Rusia) hasta Grecia, para convertir este último país en puerta de entrada del nuevo gasoducto a la Unión Europea [3].

El 22 de julio, el presidente estadounidense Barack Obama telefoneaba a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, exigiéndole que Turquía se retirara del proyecto [4].

Gasoducto ruso (Foto: RT)

Gasoducto ruso (Foto: RT)

El 16 de noviembre, Moscú y Ankara anunciaban, por el contrario, próximos encuentros gubernamentales para dar inicio al proyecto Turkish Stream, con un alcance superior al del mayor gasoducto existente a través de Ucrania. Ocho días después, el derribo del bombardero táctico ruso en el norte de Siria bloqueaba la posibilidad de dichos encuentros, por no decir que anulaba el proyecto mismo.

En Washington seguramente hubo brindis para festejar el nuevo éxito. Turquía, que importaba de Rusia el 55% del gas y un 30% del petróleo que consume, se ve de hecho duramente afectada por las sanciones rusas y corre peligro de que se le escape el tremendo negocio del Turkish Stream.

Entonces, ¿quién podía tener, en Turquía, interés en derribar voluntariamente el avión ruso, sabiendo las consecuencias que podía tener ese acto? La frase de Erdogan, «no hubiésemos querido que sucediera esto. Pero sucedió. Espero que algo como esto no vuelva a repetirse», implica la existencia de un escenario más complejo que el oficial. En Turquía existen importantes centros de mando, bases y estaciones de radares de la OTAN, bajo mando estadounidense: la orden de derribar el avión ruso fue impartida dentro de ese ámbito.

¿Cuál es, en este momento, la situación en la «guerra de los gasoductos»? Estados Unidos y la OTAN controlan el territorio ucraniano, por donde pasan los gasoductos que conectan a Rusia con la Unión Europea. Pero Rusia ya no está tan obligada a contar con esos gasoductos (los volúmenes de gas que estos transportan y que antes alcanzaba el 90%, han caído a un 40% de las exportaciones rusas de gas hacia Europa) gracias a dos vías alternativas:
El gasoducto North Stream, al norte de Ucrania, que transporta el gas ruso hacia Alemania: Gazprom tiene intenciones de agregarle una segunda tubería pero ese proyecto está siendo bloqueado –dentro de la Unión Europea– por los gobiernos de Polonia y de otros países del este de Europa, más obedientes ante Washington que ante la autoridad de Bruselas.
El gasoducto Blue Stream, administrado conjuntamente por Gazprom y por [la compañía italiana] Eni. Blue Stream pasa por Turquía, lo cual implica cierto riesgo para Rusia.

La Unión Europea podría importar gas a bajo precio desde Irán, gracias a un gasoducto ya proyectado que pasaría por Irak y Siria. Pero este proyecto está actualmente bloqueado –y no por casualidad– por la guerra desencadenada en esos países por la estrategia de Estados Unidos y la OTAN.

(Tomado de Il Manifesto)

Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión al francés de Marie-Ange Patrizio

[1] «De cómo Vladimir Putin invirtió la estrategia de la OTAN», por Thierry Meyssan, Оdnako (Rusia), Red Voltaire, 8 de diciembre de 2014.

[2] «Sabotaje al gasoducto South Stream», por Manlio Dinucci, Tommaso di Francesco, Il Manifesto (Italia), Red Voltaire, 12 de junio de 2014.

[3] “Greece to invest $2 bn in Turkish Stream, will sign memorandum asap - Energy Minister”, Russia Today, 1º de junio de 2015.

[4] Esta información no aparece en el comunicado de la Casa Blanca sobre esa conversión: “Obama’s Call with Turkish President Erdoğan”, The White House, 22 de julio de 2015. Ndlr.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl dijo:

    Ok bien hecho, Rusia esta asumiendo un papel importante contra el imperio y de alguna manera restablecerá el comercio de gas. Quien se afecta ?

  • Joan dijo:

    Esto es, además, para "meterle el pie" a Europa. Es increíble que el euro haya bajado de casi $ 1.50 a casi $1.00, y haya tenido que pagar gastos de logística, municiones y armamento en la agresión a Libia, y ahora, a Siria. ¿Por qué en el Reino Unido se habla de salir de la UE, a pesar de que no usan el euro? Negocio redondo para los mercaderes de armas. Bloqueo a los negocios entre Rusia y Europa Occidental, y quien sabe cuantas cosas más. ¿No estaba Estados Unidos vendiendo gas de esquisto a Europa? Como decía Ms. Churry, la de Alegrías de Sobremesa, ..."money, money, money"... solo hay que seguir la ruta del dinero, como hizo Rusia, que los lleva a Turquia y Recep Tayyip Erdogán. ¿Tendrá ahora la honestidad de renunciar? Rusia está defendiendo su entorno, la tranquilidad de sus ciudadanos y ayudando a detener los abusos en Siria. Hoy leía yo las confesiones de un sirio emigrado recientemente a Alemania, trabajador de una petrolera siria, que califica de ladrones a los yihadistas del EI, que ponen a cualquiera al frente de operaciones industriales que no saben dirigir y están creando un desastre, a la vez que han detenido la vida normal en la zona bajo la influencia, imponiendo la Sharia, cerrando las escuelas indefinidamente. Los médicos no pueden tratar a las mujeres, y solo pueden hacerlo comadronas, porque las mujeres no pueden ser profesionales. Este hombre se preguntaba que futuro tendrían sus hijos en tal estado de cosas, aunque últimamente le iba mejor económicamente con el EI. Como argumento de fuerza tuvo en cuenta el riesgo de morir el si la refinería en la que trabajaba si era bombardeada por los rusos, que donde ponen el ojo ponen el cohete. Nadie contaba con la testosterona del oso, y es un factor que le ha virado de cabeza los planes a los avaros poderosos. Se acabó el abuso impune, y la emboscada al Su-24 ha sido lamentablemente parte de la pataleta. La verdad la revelan los que quieren meter tropas en Siria sin que su gobierno lo haya autorizado ¿para qué? ¿Resulta en este contexto tan difícil sacar las debidas conclusiones?
    ¿Rusia ablanda y los demás se hacen del botín?

  • sofia dijo:

    Muy buen artículo, pone sobre la mesa que las contradicciones de intereses geopolíticos entre USA y Rusia están condicionando la dinámica de los acontecimiento políticos actuales. UE y Turquía, las piezas del tablero que mueve USA a favor se sus intereses.

  • Lennon dijo:

    Por RT

    Según declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, su país podría derribar cualquier avión que viole su espacio aéreo en el futuro.

    “Si hoy tuviera lugar exactamente la misma violación de nuestras fronteras aéreas responderíamos de la misma manera”, dijo Erdogan, citado por RIA Novosti.

    No obstante, Turquía considera a Rusia como un socio estratégico y le entristece su reacción ante el incidente del avión militar Su-24, ha declarado también el mandatario turco.

    Mientras tanto, la Federación Rusa no ha recibido ninguna disculpa oficial por parte del Gobierno turco tras el derribo del bombardero estratégico Su-24 en territorio sirio, ha recordado este jueves el presidente ruso Vladímir Putin.

    “Hasta ahora no hemos oído ni disculpas adecuadas por parte de los políticos y militares turcos de alto rango, ni propuestas de indemnización por el daño, como tampoco promesas de castigar a los delincuentes que cometieron este crimen”, ha afirmado el presidente Putin.

    • lector dijo:

      Lennon y por supuesto, tu le creiste al CERDOGANSTER financista de los Terroristas que trafican OBRAS DE ARTE, ORGANOS HUMANOS, PETROLEO Y ARMAS, por favor, de donde tu sacaste que el SU-24 violo la frontera Turca ? de donde tu sacaste que Rusia va a ordenar violar la frontera Turca ? por qué tu no hablas de las constantes violaciones de la Frontera Grega por Turquia ? Por qué tu no hablas de las constantes violaciones de la Frontera Siria por Turquia com Tráfico de Terroristas incluídos ? mejor vistete de payaso y ve a bailar a la CNN que acá en Europa lça gente no es tan tonta como parece.

      • alexwilson dijo:

        estoy muy de acuerdo contigo amigo lector no soy europeo soy cubano pero lo unicos que se creen que el mundo es tonto incluso hacen tontos sus ciudadanos son lo norteamericanos pero todos tenemos de sobra ejemplo de sus maniobras y de lo que son capaces de hacer para precervar su hegemonia sobre este mundo que ellos creen les pertenece todos los sabemos bien pero amigo como decimos en cuba no hay peor ciego que el que no quiere ver en fin y si estas pagado y financiado .......................... no coment jajajajajajaja

  • joapoji dijo:

    Muy rara esta la Geopolítica en esa zona del continente Europeo que colindan con Rusia. Gobiernos respondiendo a cordeles dirigidos por superpotencias imperiales y sin importar en lo que perjudican a sus propios pueblos. Quien saldrá bien parado o victorioso de esta contienda? no lo sabemos, lo que sí está claro es que están jugando a comenzar la 3era guerra mundial. Con todo ese poderío que exhiben las nuevas armas que poseen, las que aun han sido probado en guerras.
    Vislumbran los daños que provocaran para ellos mismos, al resto del mundo, al medio ambiente y a la supervivencia de la raza humana?. Sinceramente no me queda claro.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE: PUTIN HA DENUNCIADO QUE TURQUIA COMPRA BARATO PETRÓLEO Y GAS A LOS ASESINOS DEL EJERCITO ISLAMICO Y QUE ESTE GRAN NEGOCIO LO MANEJA EL HIJO DEL PRESIDENTE DE TURQUÍA, POR LO QUE LA ENTRADA A TURQUÍA ESTÁ GARANTIZADA, ADEMÁS ESOS ASESINOS DEL EI ESTÁN SITUADOS CERCA DE LA FRONTERA CON TURQUIA, LO QUE LES FACILITA EL TRASLADO Y EN CASO NECESARIO SALIR HUYENDO PARA TURQUIA, GRACIAS A CUBADEBATE POR OPINAR.

  • Lázaro E. Rodríguez dijo:

    Ayer vi la Mesa Redonda y este artículo ayuda a comprender un poco más las cosas, Putin está actuando bien pero a mi juicio con demasiada cautela y con un lenguaje demasiado diplomático y si el oso ruso no ruge alto se lo van a comer con pellejo y todo. Por otra parte cuándo va a renuciar Erdogan después de todas las muestras que le pusieron los rusos de la compra de pertróleo al EI por Turquía. Por eso tumbaron el avión ruso (además del cohete a los gasoductos) porque les estaba echando a perder el negocio a Erdogán y familia. ¿Quién se come eso de que Turquía no sabía lo que estaba haciendo? Nadie en este mundo le tumba un avión a una potencia como Rusia sin que el presidente del país no lo sepa y más Erdogán que se ve a las claras que tiene total control de la situación de su país. Esto se sabe cómo empezó pero no cuando y como va acabar.

  • Albert dijo:

    Los Turcos por pertenecer a la OTAN no debieron perder todas las ventajas de buenas relaciones con los Rusos. Eso es lo malo de dejarse poner la bota encima del imperio y de la OTAN

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también