Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Confundir los márgenes con la sociedad en su conjunto no es honesto

En este artículo: censura, Cine, Cuba, Cultura, ICAIC, Película
| 44 |

El-rey-de-la-habana-nuevas-imagenespor Roberto Smith de Castro, presidente del ICAIC

Hace pocas semanas, desde la presentación del filme El rey de La Habana en el Festival de Cine de San Sebastián, varios medios de prensa han publicado declaraciones del director y de la productora en las que argumentan que la película no pudo rodarse en La Habana por prohibiciones o negativas del Gobierno y que actualmente está prohibida su exhibición en Cuba.

Creo que no solo es importante un comentario al respecto, sino ampliar la información que podemos ofrecer desde el ICAIC.

Efectivamente, desde el principio del Festival de San Sebastián, la información publicada sobre la película comienza a subrayar que la misma, basada en una novela del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez y con una historia netamente habanera, no había podido filmarse en La Habana. En algunos medios, la información adquiere un tono fuerte, diríamos que belicoso contra Cuba.

El director, por su parte, ha defendido en varias entrevistas su intención de visibilizar los márgenes de la sociedad cubana en medio de la crisis económica de los 90. Para un creador como Villaronga, a quien le interesan los extremos, esta es una intención legítima. Sin embargo, en una entrevista se dice que el director considera que Cuba es el burdel de Europa. De ser cierta esta declaración, se trataría de una ofensa imperdonable. Confundir los márgenes con la sociedad en su conjunto no es honesto.

Si analizamos la información reciente sobre la película, vemos que por un lado, aparecen varias críticas de cine que señalan sus limitaciones artísticas, aun cuando la actriz cubana Yordanka Ariosa obtiene el prestigioso premio Concha de Plata de San Sebastián. Por otro lado, se advierte el incremento de otros comentarios y declaraciones descalificadoras contra nosotros. Por supuesto, a estas se suman la que provienen del grupo que siempre ataca a la institucionalidad cubana. Tal pareciera por la insistencia, que el marketing de la película, más que en su mérito cinematográfico, se apoya en la victimización del proyecto por autoridades de nuestro país. Siguiendo una matriz de opinión habitual, pero muy simplificadora, los medios no dudan en afirmar que la negativa al rodaje de la película es una decisión de Gobierno.

¿Qué sucedió en realidad? Otros podrán hacer su propia historia, pero explico la nuestra que además, está respaldada por pruebas documentales.

A finales de 2013 llega al ICAIC el proyecto El rey de la Habana, avalado por el enorme prestigio de su guionista y director, Agustín Villaronga. Este importante realizador había presentado en Cuba su extraordinario filme Pá negre y en sus contactos en nuestra institución, había mostrado agudo talento y simpatías por nuestro país.

El proyecto fue presentado con una solicitud de apoyo del ICAIC para comenzar el rodaje en breve tiempo. Por escrito, la solicitud fue respondida con la explicación de por qué no era posible la participación de nuestra productora Audiovisuales ICAIC en un plazo tan corto y coincidiendo con el desarrollo de otros proyectos. La respuesta añadía nuestra disposición de recibir personalmente a Villaronga.

Posteriormente, Villaronga solicita una entrevista con el Presidente ICAIC en la que se le explica con claridad que ese proyecto no era posible, ni interesaba a nuestra Productora. Sin dudas, es un derecho de cualquier productora del mundo, decidir los proyectos  que produce o no produce, sin ninguna participación de su Gobierno.  Se pueden añadir otros detalles conversados al calor de un encuentro, que aún con el resultado negativo para el director, se desarrolló en un clima de respeto profesional.

Poco después apareció la información de que el filme sería rodado en República Dominicana. Hasta la víspera de su presentación en San Sebastián, no recibimos ninguna otra información que asociara al filme con su no rodaje en La Habana. Al menos para nosotros, súbitamente, aparecen este tipo de declaraciones, incluso amenazantes, sobre lo que sucedería si no se presentara en el Festival de La Habana o si no se exhibiera en los cines de Cuba. Algunos medios aseguraban que la película estaba censurada en Cuba. Paradójicamente, el filme ni siquiera había sido inscrito en el Festival por sus productores, ni nadie lo había ofrecido para su exhibición en el país. Es decir, fuimos acusados por no haber acogido el filme en su rodaje y por lo que presuntamente haríamos después.

Sin dudas, estamos ante una situación en extremo penosa. Un gran director a quien continuamos admirando por su obra anterior, sobresalientes artistas, actores y actrices cubanos, una actriz premiada por su actuación, un filme que no importa si está o no logrado artísticamente, todo mezclado en una atmósfera malsana que apunta contra la institucionalidad cubana y contra nuestro país.

Al margen de los medios, de las declaraciones y las críticas, serán los públicos los que decidan si el filme es una exploración artística de los “sin voz” o un espectáculo morboso que explota el dolor ajeno. En relación a nosotros, hace tiempo dejamos de ser los indígenas que podíamos ser exhibidos en las cortes europeas.

Fuente: Cine Cubano

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Lo mismo de siempre, intentan levantar prestigio utilizando la basura contra Cuba. Esta gente ni son artistas ni un cará ¿Por que no hace una película nueva y bien cruda sobre la esclavitud sexual en España?

    • Lilia dijo:

      Comparto 100 % la idea, el mensaje y particularmente el título del artículo. Sin embargo, creo que precisamente esos argumentos debieran ser del conocimiento y por supuesto,aplicación práctica de todos los que en esa INSTITUCION ESTATAL CUBANA son responsables de la aprobación y financiamiento de los escasos filmes que hacemos. Para entenderme, hechemos una ojeada a la mayoría de las últimas producciones del patio (“Vestido de Novia”, “Fátima…..”, incluso hasta la multipremiada y elogiada “Conducta”, por solo citar valgunos ejemplos) y veremos que NOSOTROS MISMOS lo único que hacemos es referirnos a los “márgenes”. Pregunto entonces: ¿Cómo nos perciben los de “afuera”?¿Dónde está la película CUBANA que hable de nuestra hermosas labor internacionalista en favor de la salud humana?¿En qué largometraje de ficción de los últimos años puedo hallar el reflejo de nuestraa SOCIEDAD y no de sus “marginados”?…. En fin, no se qué argumentos CONVINCENTES expusimos en ese “…encuentro, que aún con el resultado negativo para el director, se desarrolló en un clima de respeto profesional.” como no sea el NO ME INTERESA Y PUNTO.

  • migue dijo:

    El punto es que este articulo es una especie de protesta contra las declaraciones del director de que la película ni se dejo firmar en Cuba y ni se a puesto en los cines ni en la televisión en Cuba. Bueno, es la verdad, ni se dejo filmar en cuba y ni se ha puesto en los cines de Cuba, cual es la queja si es verdad lo que dice el director.

    • Anar dijo:

      migue lee de nuevo el artículo, compadre, de alma, lee de nuevo, compadre qué pasa.

  • Victor dijo:

    Muy bien por ud, no podemos bajo ninguna circunstancia ceder en lo relativo a nuestra dignidad como nación, esa hay que defenderla con la pasión de bien nacido, que no rehusa de su patria y mi crítica fuerte a los que aún se prestan al juego, una cosa es señalar la realidad social y otra es pretender extender lo malo de esa realidad a todo el conjunto de pueblo, marginados sociales siempre los ha habido en todas las sociedades por causas diversas que en nuestro tiempo son mínimos y con una raiz que pasa desde el enfermo por alcoholismo, el desequlibrado mental hasta el que pretende no formar parte del mayoritario equipo de cubanos que se esfuerzan a diario por una sociedad mejor.

  • Cubaniche dijo:

    Hasta cuándo tendremos que estar aguantando calumniad y difamaciones? Tratan de presentar una imagen burda de nuestra sociedad. Por eso en mucho países piensan que todas las mujeres cubanas son prostitutas y que Cuba es un burdel. No vamos a permitir que sigan ensuciando la imagen de nuestra sociedad de gente trabajadora y honesta. Es verdad que existen casos de prostitución y proxenetismo pero se lucha por erradicarlos y esa no es la verdadera cara de nuestra sociedad.

  • Juno dijo:

    Los márgenes que el título del artículo anuncia no son tales márgenes, somos muchos, cientos de miles, los que nos identificamos con los personajes de Pedro Juan Gutierrez. Me parece ke estas palabras de el presidente del ICAIC no se más que una de las tantas justificaciones para no poner este tipo de películas con estos tópicos. Tal parece ke aki el arte aun se mide primero por su contenido ideológico.

    • Cubaniche dijo:

      Juno, parece que ud.ha confundido la marginalidad con la verdadera sociedad socialista. Si existen casón como los personajes de esta “peliculita” de dudosos valores artísticos es porque no han querido superarse y ser ciudadanos dignos de nuestra sociedad. Esos que no quieren estudiar a pesar de que la educación es gratuita hasta los más altos niveles y las que se dedican a la prostitución para buscar el dinero fácil sin aportar nada a nuestra sociedad. Esos son los márgenes a los que se refiere el compañero del ICAIC. Esa no es la sociedad justa que dignifica al ser humano y por la que Cuba es admirada en el mundo entero. Quieren hacer dinero aprovechándose de situaciones y problemas que enfrentamos como cualquier otro país. Claro es más fácil tratar de desprestigiar a nuestra patria porque es lo que vende pero no se lo vamos a permitir ni a este ni a ningún otro artista de pacotilla venga de donde venga.

      • Robert dijo:

        Amigo Cubaniche:

        Cuando la realidad supera a la ficcion es hora de hacer documentales.

    • ed dijo:

      Juno todos formamos partede la sociedad cubana, los de mas al medio y los de mas afuera no debemos dejar que nos dividan no seamos tontos, El ICAIC no esta obligado a aceptar cualquier cosa tanto como ellos tenian el derecho a hacer su pelicula. No es casualida que la inmensa mayoria de las peliculas que tratan el tema Cuba se vayan por la linea de lo feo(que lo tenemos) de lo marginal. Es un intento de convencernos que todo fue un fracaso, todo es inutil, nada sirve, somos lo peor y lo mas atrasado del mundo. Y nos atacan por donde somos mas fuerte nuestra cultura nacional y nuestra unidad. Si te gusto la pelicula y te sentiste reflejado esta bien. Que viva la libertad de criterios pero ultimamente entre lo mucho de regueton, el realismo sucio de la literatura barata cubana y ese tipo de peliculas cumpliremos con los consejos de Allen Dulles ex-diector de la CiA de como destruir una sociedad cambiando sus valores

  • the´s ladys dijo:

    independientemente del crirerio del director, somos de las que piensas que el público tiene una crítica y sea cual sea la temática a tratar en este filme, me parece que deberian de ponera en los cines, o la menos en el marco del festival, somos conciente de la realidad cubana por muy dura que sea y si el director se refiere a la de cuba es porque es su país y no es precisamente España, al público le gusta verse reflejado, y sobre todo el cubano, es por eso que las novelas que se trasmiten en la tv cubana gustan más las actuales que las de época. VEAMOS PRIMERO EL FILME Y PARA LOS DEBATES

  • Anar dijo:

    como siempre, no es fácil, eso no es lo peor, artistas de valía se prestan para estos guiones, aunque sean buenos artistas si no son capaces de discernir si son utilizados para estas cosas eso denota falta de inteligencia, Cuba además no debe ceder ante amenazas de nadie por mucho reconocimiento público que tenga, nuestras leyes y decisiones son nuestras, y tiene razón el Presidente del ICAIC cuando dice que no somos indígenas para ser exhibidos en las cortes europeas, me alegra que diga eso, ya es bastante que quieran poner al país como que todo el mundo se prostituye y se droga, al parecer eso vendo, la vulgaridad vende y se hace este tipo de películas, no he visto una sola película europeo cubana que no ponga al país todo quejumbroso, no somos el paraíso pero tampoco para que nos demeriten de esa forma, no he visto un solo filme que trate sobre las cosas buenas que pasan en Cuba, ni nacional ni extranjero, ni estatal ni privado.

    • Sahira dijo:

      Lo peor es que muchos de esos guiones se basan en libros y/o son obra de algunos compatriotas.
      Siempre me he preguntado si de verdad este grupo de compatriotas, lo hace por monotemáticos o porque saben que la morbosidad in extremis, lo sórdido y grotesco venden, y cuando viene de Cuba te asegura premios, viajes y dinero.
      Verdaderamente algunas veces parecen hechos por mentes enfermas. Disculpen los aludidos, no quiero ofender a nadie.
      Y no hablo de los video clips y canciones totalmente “made in Cuba”, repletos de banalidad, morbosidad y grosería, ni de los enlatados aún peores.
      Valdría la pena hacer en Cuba más cine y audiovisuales que salgan del camino trillado, por el bien de los de hoy y de los de mañana.
      ¿Qué nos pasa, donde dejamos el equilibrio, el sentido común, el pudor, la elegancia, la poesía, la humildad, la ternura…???

  • oneforall dijo:

    Muy bien explicado por el director del ICAIC. Con Cuba no se juega. Cuba no se rinde ni se vende. No somos monedas de cambio. Cuba es libre digna y soberana. A paseo todos los seudoartistas que intentan hacer méritos desacreditando a la Patria.
    Por Chávez y el Che
    Hasta la Victoria Siempre!!!

  • yumai dijo:

    Lo que entiendo que dice el artículo es que el ICAIC se negó a producir el proyecto, lo cual es su derecho como productora, no que hubiera prohibido la realización en Cuba de la película.

  • Eliza dijo:

    Estoy muy de acuerdo con usted Victor, tenemos que defender nuestra realidad pero que esto no lleve el irrespeto a la chabacanería, as la vulgaridad

  • cubana dijo:

    bueno yo no he visto la pelicula y tan poco se de que trata, pero por los comentarios es algo muy serio de la sociedad cubana, por favor estamos bajo un bloqueo que no nos deja desarrollarnos más de lo queremos, pero en las naciones de desarrollo hay un alto consumo de drogas, prostituciones y existen analfabetos.

  • Raisa dijo:

    Bravo por Cubaniche!!! Dice una Verdad absoluta, se gana mas poniendo pelìculas despretigiando a nuestro paìs, enseñando a aquellas o aquellos que viven de manera marginal porque no han querido estudiar y buscan obtener dinero y objetos de formas mas fàciles. Pero por què no hacen una pelìcula de los miles y miles de estudiantes universitarios de nuestro paìs que asisten a las diferentes aulas, a esa bella Juventud que tambièn tiene sus sueños, pero con la vista al trabajo digno, respetuoso, consciente. Que estos españoles hagan una pelìcula de su pais donde hay una verdera marginilidad, donde aquellas jovenes que desean estudiar deben de prostituirse para pagarse los estudios, en esas Sociedades que son tan ricas y viven tantos en la marginilidad. Donde sacan de sus casas a ancianos, niños, mujeres, porque no las pueden pagar. Donde hay una gran parte de la Juventud que vive sin valores, y se drogan para huir de las realidades que les rodean. Esa es la Bella Europa, esa es la que nos quiere despretigiar con pelìculas de nuestra marginilidad, vaya, como dicen los italianos vafan……….

  • teresa dijo:

    por qué se empeñan en q Cuba tenga una sola imagen para el exterior ¿es eso lo q se vende?, ¿es esa la única realidad?

    • Eduardo dijo:

      No, Teresa. Pero es enfermizo, paranoico y sospechosamente aplaudido por la ultra miamense, que siempre quieran hacer zafra con el botón olvidadndo la camisa.

    • Manuel Mercado dijo:

      Este comentario es para los defensores de la pelicula de marras y por consiguiente su mensaje retrogrado, cavernicola, mentiroso y difamador.

      Todos hablan, todos escriben, todos comentan, algunos critican con el odio y el acido a flor de labios cuando se trata de temas de Cuba, sus cambios economicos, sus cambios en la vida de los cubanos y sobre todo cuando llega el momento de tomar el hacha en las manos para cortar cabezas inocentes o al menos que no tienen algo que ver con lo que se trata.

      El cine en Cuba tiene tradicion de buen cine, existieron b
      uenos directores de cines, existen algunos buenos directores y otros que estan en formacion, pero vayamos un poco mas alla de lo que hoy se discute, una nueva ley para el cine, y yo me pregunto— Desde cuando hay que hacer una ley para que se logren buenos directores, buenos guiones, buenos ensayistas, en fin personas con capacidad de creacion, con capacidad de interpretacion de las realidades actuales y pasadas del pais??

      Lo que hoy sucede con el Cine, como sucede con la cultura cubana, es algo complejo y dificil de explicar, pero tratemos el tema con el mismo sentido marxista, martiano y revolucionario con que hemos tratado otros temas del pais y que paso a paso estamos tratando de lograr cambios para bien del pais, para las generaciones actuales y futuras, por tanto debemos enfocar el problema de la siguiente forma, digo es mi humilde criterio:

      – Como concepto la cultura en el pais Cuba, tanto lo pasado como lo presente es lo que define quienes somos, a donde hemos llegado, a donde queremos llegar en el futuro y que pasos debemos dar para mantener en forma clara y precisa lo que ha sucedido en el pais en los ultimos 150 anos, lo que ocurrio djurante las guerras de liberacion del yugo colonial espanol, lo que ocurrio en los anos de la republica bananera que comenzo en el 1902 y termino en enero 1 de 1959 y que hemos hecho y que estamos hacienda desde 1959.
      – La Cultura no es un goma que se estira segun los deseos de los que dirigen este aspecto en el pais, no lo es tampoco para los creadores nacionales y nunca lo sera para los que otorgan premios como el concedido a la senora Brugera, esa que trato, bajo orientaciones del Gobierno Gringo y los directores de la Embajada Norteamericana en la Habana, de crear una revolucion de colores en la Plaza de la Revolucion, todos sabemos lo que significa este termino – Revolucion de Colores – no es mas que la sangre de los buenos, de los patriotas, de los defensores del socialismo en Cuba correr a raudales por las calles y ciudades de Cuba.
      – La cultura se refuerza y se fortalece cuando los que la dirigen y fundamentalmente cuando los creadores en cualquiera de las ramas de esa cultura, han encontrado e interpretado las verdaderas manifestaciones culturales que el pueblo en su sabio y constante movimiento han hecho y hacen la historia del pais, de sus movimientos politicos, de sus movimiento ideologicos, de sus movimientos sociales, de sus movimiento culturales, y todo pensando que lo historicos es la base de la cultura nuestra y que el presente es una manifestacion directa y sin desviaciones de tipo alguno de lo que hemos logrado en el pasado y todo con un alto contenido ideologico, politico, economico, social y de creacion al mismo tiempo
      – La verdadera cultura nacional, es la que nos muestra en forma real, directa y con mensajes positivos y educadores todo lo que sociedad cubana ha cursado en estos ultimos 150 anos, incluido todo lo que ha sido negativo para el pais y el pueblo, pero con el sentido de la educacion de las masas, con el sentido de un mensaje de alerta y lo mas importante con un mensaje de no dejarse influir por cultura ajena de tipo alguna, independientemente de la forma en que esa cultura ajena se presente. Al mismo tiempo la cultura cubana deben de asumir como propia aquella cultura ajena que fortalezca la cultura cubana y su enraizada union con la ideologia revolucionaria, marxistsa y martiana, esto es defender lo nuestro y hacer nuestro lo que nos engrandece y nos hace mejores ante el mundo.
      – La creacion en todas las ramas de la cultura cubana, debe estar marcada por su defensa del pais, el proceso revolucionario, el marxismo y la teoria martiana, y deben ser premiada aquellas manifestaciones que han sabido recoger en su obra lo que el autor o autores han recogido de las masas en su andar investigativo para crear su obra, como la ha presentado al pais y al extranjero, que valores reales y dignos se manifiestan en esa obra, que parte de la vida revolucionaria, marxistas y martiana del autor ha quedado plasmada en su obra y como su vida dedicada al proceso cubano, lo identifica con el pueblo cubano, tanto en el pasado, en el presente y como lo enfoco en el futuro.
      – La cultura cubana nunca debe olvidar los falsos valores de algunos creadores que con obras que se pueden clasificar de buenos o excelentes, son una simple copia de lo que han hecho otros similares. digamos, Vargas LLosa, considerado un buen escritor, pero un personaje que denigra a los pueblos latinoamericanos y caribenos que hoy luchan por una sociedad justa, libre, soberana e independiente, por tanto ningun creador cubano que asuma las mismas o similares posiciones de Vargas LLosa, aun cuando sus obras sean buenas o excelentes, merece el premio de la cultura nacional o premio alguno de Cuba, puesto que si nos denigra y ataca, bien en forma abierta o sutil, ese autor no ha aportado algo a la cultura nacional y al pueblo cubano, puesto que es ese pueblo el que paga y ha pagado por tener una excelente cultura y unos excelentes creadores, y al mismo creadores que representen la ideologia, marxista y martiana. Recordemos que el senor Presidente de los Estados Unidos de America, ha lanzado al aire, OLVIDARSE DE LA HISTORIA Y VIVIR EL PRESENTE Y EL FUTURO – esto en otras palabras significa que las raices culturales cubanas y la defensa de nuestra memoria historica no deben aparecer jamas en la cultura cubana, esto significa la muerte en vida del pueblo cubano y el retorno al capitalismo.
      – Sabemos que hay pocos recursos para el cine, pero cuando hay creatividad, cuando hay firmeza ideologica y politica, cuando hay confianza en el futuro socialista del pais, cuando se defiende lo que tenemos, con nuestros errores y nuestros aciertos, cuando se asumen posiciones valientes y dignas en defensa del pueblo y su historia, senores los recursos sobran y la creatividad crece como la espuma, no busquemos mas la perfeccion, busquemos la creacion realmente cubana, realmente positiva, realmente aquella que dignifica la obra que hemos estado construyendo por mas de 150 anos, y veremos que la Ley sale del pueblo y sus sabias opiniones, decisiones y apoyo.

    • Manuel Mercado dijo:

      LA CULTURA CUBANA UNA DE LAS ARMAS MAS PODEROSAS CONTRA EL DIVERSIONISMO IDEOLOGICO, POLITICO Y SOCIAL DE TODOS LOS TIEMPOS

      Estos articulos sobre la participacion cubana en la liberacion del pueblo de Angola, deben de servir de punto de partida para todos aquellos que en el trabajo cultural del pais, estan verdaderamente enfrascado en lograr que esa cultura refleje lo que hicimos, lo que hacemos y lo que haremos en la construccion del socialismo y el hombre nuevo que sono el Comandante Ernesto Guevara, tema este del que no se habla en parte alguna de nuestros medios de informacion en la Isla, pues a los heroes y martires de nuestra patria no solo se le debe rendir homenaje en los dias de su caida y/o nacimiento sino todos los dias que sean necesario para que el pueblo conozca de los sacrificios, sufrimientos, carenaias y necesidades que cada hombre o mujer en su epoca, supo enfrentar el Imperio, sus lacayos y sus politicas de destruccion de nuestros valores materiales, espitiruales, politicos e ideologicos.

      Hoy vemos muchos senores de la prensa que estan inmerso en escribir libros que no tienen algo que ver con la cultura nacional, pero sin embargo algunos representantes de la cultura en la Isla, otorgan premio a esos senores,que nos critican con odio y deseos de venganza por la obra que estamos construyendo, esos hombres tienen nombres y apellidos, digamos el senor Padura, que en sus libros muestra una Cuba que no se ajusta a las realidades del pais, un senor que desde su retiro en Espana y su vida de vacaciones en Cuba emite criterios y opiniones sobre los dirigentes historicos, el partido, sus organizaciones de masas y el pueblo en general en forma despectiva y destructiva, hacienda un simil o una copia al calco de como actua el senor Vargas LLosa o digamos a la periodista que con mucha ingenuidad, ha escrito un libro sobre la visita del Papa a la Isla de Cuba, utilizando recursos que el pais necesita para ser utilizados en libros para la Educacion en todos los niveles del pais, para la promocion de verdaderas obras de arte literaria que muestren lo que ha sufrido, penado, enganado, humillado y despiadamente descriminado el pueblo de Cuba durante los periodos de gobierno de los espanoles, primero, sin contar la colonizacion y sus consecuencias nunca bien tratadas, nunca bien documentadas, como lo fue la desaparicion de la Isla de sus aborigenes, o como fuimos tratados en la Republica Bananera despues de la ignominiosa intervencion gringa en la guerra de liberacion del yugo espanol, pasando por los escollos de todo tipo que le pusieron a los patriotas cubanos para obtener en el Norte Revuelto y Brutal, con los aportes de los cubanos en el exilio, todo tipo de material para la guerra con el fin de vencer al Monstruoso Imperio Espanol de la epoca, siempre acompanados todos por la Iglesia Catolica, Apostolica y Romana en todos los tiempos, por tanto la visita del Papa no fue mas que la visita de un Estadista Extranjero que promueve su religion en Cuba y en el mundo como una forma de penetracion ideological y politica, por tanto para que un libro sobre esa visita y ese senor??

      Los valores que podemos mostrar y debemos mostrar al pueblo de Cuba, en esta etapa de lucha ideologica y politica contra el Imperio del Norte Revuelto y Brutal que trata por medio de su Caballo de Troya en la ciudad de la Habana, de destruirnos desde adentro, por lo tanto lo que hemos de mostrar al pueblo es las rezones por las que el Gobierno de los Estados Unidos de America no es nuestro amigo, no es, en momento alguno el que nos ayudara a salir del horror de un Bloqueo Criminal, Genocida y Hegemonico como el que hemos estado sufriendo por mas de 56 anos, como ha aupado, financiado, dirigido e instruidos a sus nuevos aliados anexionistas en la Isla, como los protege a traves de sus publicaciones en la prensa mediatica mundial, cuando el pueblo los coloca en el lugar que merecen, puesto que las calles de nuestros pueblos y ciudades son nuestros y lo seran siempre.

      Hoy se discute por los intelectuales del cine una posible ley para ese tipo de arte en la Isla, y yo me pregunto, por que tenemos que discutir una ley para hacer cine, si el pueblo paga todo lo que se gasta ese ente cultural en el pais, por que se pide un cine privado, si el ejemplo de lo que hace el cine privado, lo tenemos en el pais del Norte Revuelto y Brutal, que nos muestra en un 95% en sus largo y cortos metrajes, la viollencia, la violacion de los derechos humanos mas elementales, los elementos criminales y genocidas que en sus guerra han asesinado a cientos de miles de personas inocentes que despues fueron presentados como heroes de ese Norte Hegemonico y Criminal, por tanto no hace falta una ley para hacer cine en Cuba, lo que hace falta son personas patriotas, revolucionarias, marxistas y martianas que sepan recoger en sus obras cinemtatograficas, lo que ha sucedido en Cuba desde que Colon puso sus garras en esta Isla y en nuestros paises de America Latina y el Caribe, hasta el presente que nos ha mostrado una vida llena de horrores, crimenes, invasiones, bombardeos, atentados terroristas y otras muchas cosas que estan hoy ocultas, pero que son conocidas por los pueblos nuestros, como una obra de destruccion y muerte que nos ha traido y nos trae el Imperio del Norte Revuelo y Brutal, y con todo ello evitar que salga algun trasnochado en uno de sus impulsos genitales, a decir – CUBA SI Y YANQUI TAMBIEN, esto nos tiene que servir de alerta a todos los cubanos, los verdaderos valores no radican en el Norte Revuelto y Brutal, los verdaderos valores de nuestra cultura radican en esta tierra hermosa, sufrida, violentada por los gringos en toda la epoca en que nos controlaron y nos dirigieron, hasta el primero de Enero de 1959.

      Hay que llevar al pueblo de Cuba las verdaderas intenciones del Imperio en sus nuevos pasos de desestabilizacion y tergiversacion de las verdades que nos acucian dia a dia, decirle al pueblo sin cortapizas de tipo alguno, que las relaciones de los gringos con Cuba no ayudaran jamas al desarrollo de nuestros pais, que sus agentes de todo tipo estan haciendo labores de diversionismo ideologico, que sus aliados vienen a Cuba a tratar de desvirtuar el socialismo y desviarlos hacia el capitalismo, que no podemos permitir que los que ayer se hicieron ricos con la sangre, el sufrimiento y las desgracias de las familias cubanas, vengan hoy con sus dineros manchados de sangre cubana a tratar de comprar nuestras conciencia y de paso el pais para llevarnos a las garras del Gobierno de los Estados Unidos de America, esos no debe permitirse jamas y aqui hay un tema interesante y educativo para el pueblo cubano.

      Queremos intelectuales de la talla del Comandante Ernesto Guevara de la Serna, de la talla de Julio Antonio Mella, de la talla de Carlos Balino, de la talla de Jose Antonio Echeverria, de la talla de Abel Santamaria, de la talla Machaco Almejeiras, de la talla de Raul Roa, de la talla de Alejo Carpentier, de la talla de JoseMarti, Maximo Gomez, Antonio Maceo y otros muchos cubano dignos y rebeldes, en fin de los hombres y mujeres que han sido y seran siempre un simbolo de la rebeldia y la defensa de nuestro pais y de nuestra cultura, y su memoria historica.

  • Elizabeth dijo:

    100% con Cubaniche, tienen que respetarnos

  • maria antonia dijo:

    Es cierto que el respeto lo pone el país y no los que quieren ver solamente las manchas, .

  • koly dijo:

    yo soy un admirador de los libros de Pedro Juan Gutierrez, me los he leido todos (al menos los eso creo) sin embargo me parece que justamente ese es el peor, asi que si la pelicula esta como el libro, solo por su contenido morboso podria verse.
    y creeanme no vale la pena.

  • Miriam Ruiz Garcia dijo:

    Si dan premios es porque la película está hecha según los criterios de los que de Cuba sólo ven manchas y sus cegueras no los deja ver la luz, es una pena que artistas y escritores nacidos en Cuba se presten para eso, tenemos problemas, pero no tantos como los países que se llaman desarrollados donde precisamente no deberían existir ninguno de los males que en estos momentos afectan a sus ciudadanos por la crisis allí, y sin embargo cuando ves una de sus película te imaginas que todos viven de maravilla, nada más lejos de la realidad

    Allá los que vendan su alma al diablo, nosotros seguiremos luchando por un mundo mejor que es posible

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¿Ese presupuesto habrá salido de los verdecitos a disposición de la “oposición” que generosamente se planifican todos los años a una millas de nuestras costas?
    Por supuesto, será MULTIPREMIADA. Ya estoy acostumbrado a ver los “lauros” a personajes locales de todo tipo, siempre y cuando digan el libreto que le pongan en sus manos, junto con el cheque. Ejemplos sobran… ¡dan lástima!

  • José Román dijo:

    No me he leído el libro…(aunque si he leído otros del mismo autor) ni he visto la pelicula (y es el tipo de cine que no quiero ver: Lo que tratan de mostrarme en la pantalla lo veo todos los días, en la realidad y sin exageraciones ni tonos rosa) , pero si estoy de acuerdo con el artículo del presidente del ICAIC. El que quiera denigrar a Cuba, que se vaya a filmar a Groenlandia.

  • Peralta dijo:

    Hurgar siempre es doloroso. No hay sociedad perfecta y está claro que la nuestra no lo es. Es más, desde la oficialidad y al más alto nivel se han reconocido vicios y problemas de tipo ético e una àrte de la población. Ya fidel en una ocasión en el aula magna de la Universidad de La Habana dijo bien claro que EE. UU. no la mayor amenaza para acabar con la Revolución y que éramos nosotros desde dentro los que si podíamos debiliatarla. Esas son realidades. Raúl en varias comparecencias también a criticado fuertemente algunas tedencias malsanas en la sociedad y ha llamado a combatirlas. Es muy fácil hacer una investigación y descubrir en qué radican nuestras deficiencias y si además ya existe un libro del cuál partir mucho mejor. Repito que no somos una sociedad perfecta y añado que tampoco creo que el arte debe ser contemplativo, pero, porqué ese regodeo, incluso entre muchos de nuestros jóvenes realizadores, en esos temas. No es posible amar en nuestro pais de una manera natural? es tan catastrófica nuestra sociedad? no existen temas que hablen de esperanzas y de una actualidad y futuros mejores. La crítica es tan necesaria a la vida como la vida misma. Pero creo que comvertir ese modo de ver las cosas en una prioridad no nos conduce a nada, creo que sólo a que las soluciones las tengamos al lado y no las veamos. El mundo de hoy, hablo del mundo en su totaliad es un gran caos, sin embargo nunca dejaréde tener esperanzas de un mundo mejor, sobre todo para los que me sobrevivirán

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también