Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Estados Unidos busca contener la influencia de la economía China

| 6
Estados Unidos busca contener la influencia de la economía China con el Tratado de Asociación Transpacífico

Estados Unidos busca contener la influencia de la economía China con el Tratado de Asociación Transpacífico

Necesitado de mercados para apuntalar su economía, Estados Unidos selló un acuerdo de libre comercio con 11 países del Pacífico, tratado que disputa hoy el creciente poder de China en un cambiante escenario económico mundial, señalan aquí expertos.

El ambicioso Tratado de Asociación Transpacífico (TAT), al que se sumaron México, Chile y Perú, supone sumarse a la estrategia de contención y balance de la influencia de Beijing en la región asiática, resume el diario Página 12.

Los promotores del pacto lo sustentan en el acceso preferencial a un mercado de 800 millones de personas como plato fuerte que esperan saborear los países del TAT, que se completa con Australia, Brunei, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Por el momento no se conocen los detalles del acuerdo anunciado el lunes, después de siete años de negociaciones que tuvieron lugar en la más absoluta de las reservas y entre reclamos de mayor transparencia por parte de organizaciones de la sociedad civil.

Página 12 señala que la negociación final llegó a buen puerto después que Estados Unidos y Japón, las dos mayores economías del grupo, lograron acortar la brecha entre sus intereses.

Así se pudo sentar las bases para aprobar el nuevo esquema comercial, negociado en Atlanta, Georgia, donde se ultiman los detalles para su puesta en marcha.

El TAT cuyas negociaciones comenzaron en 2008 y fue remarcado como una señal de la importancia de la región Asia-Pacífico alcanza al 40 por ciento de la economía mundial.

Tiene de contraposición en esa vasta y rica zona al Acuerdo de Libre Comercio entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que integran 10 países de esa región, con China y Japón y creciente participación de la India.

Página 12 sostiene que en el caso del pacto liderado por Washington y Tokio, del cual China quedó excluido, existen aspectos que disparan algunas alarmas.

Se refiere a asuntos como la propiedad intelectual, patentes de medicinas y la posibilidad de que empresas demanden a los estados cuando sientan que sus intereses son perjudicados, así como requisitos menores en las reglas de origen en la industria automotriz, un sector muy importante para México.

Citado por el diario, el coordinador del programa de estudios Asia-Pacífico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ulises Granados, manifestó que existe mucho optimismo a nivel oficial en Chile, Perú y México, por lo que “ninguno de los tres gobiernos hablará públicamente sobre los grandes peligros” que encierra el pacto.

Para la industria automotriz mexicana, que exporta mayormente a Estados Unidos, un tema clave es si se van a rebajar los requisitos de origen en importaciones desde otros países. “El sector está realmente preocupado”, advirtió Granados.

Para la economista colombiana Alicia Puyana, doctora por la Universidad de Oxford y académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en México, los efectos más importantes se sentirán en la industria de la propiedad intelectual, patentes.

Y por sectores en la agricultura, que ganaría algo Estados Unidos, y consideró que los países que compiten con el país norteño en la esfera agrícola van a salir perjudicados.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Ni un comentario de los ” sesudos “, Cómo es eso ? Hacer ese tipo de pacto con los Estados Juntos siempre saldrás perdiendo, con las condiciones que ellos exigen en su parte del Tratado. Vean a México. Pasó, de exportador de maíz a importador. Esa es solo una ” perla” de los ” beneficios ” que le ha reportado a nuestros hermanos mexicanos y tanta han sido las ” mejoras recibidas “, que ha aumentado la emigración hacia el Norte revuelto y brutal que nos desprecia.

    • Fidel dijo:

      Sabemos que la democracia representativa deja mucho dinero en esos casos. Y no sea estúpido, Cuba quiere que le quieten el bloqueo porque tiene derecho a comerciar con quien le venga en gana como todo el mundo.

  • Carlos dijo:

    José M, si lo escuchamos a usted entonces pues hacer negocios con los Yanquis es malo, entonces por qué pedir que nos quiten el bloqueo. No querer tener acceso a un mercado de 800 millones de personas con las últimas tecnologias y maquinarias y es una locura economica..aprendamos de Vietnam.

  • Amaury II dijo:

    A china le dicen la fábrica del mundo y en realidad ha inundado con sus productos el mercado mundial y los EEUU han perdido espacio en ese sentido, aunque todavía sigue siendo la 1ra economía mundial, fíjense si la diferencia que había entre ambos países era grande, de todas formas no podemos estar criticándolos tanto, pues eso lo han logrado entre otras cosas a base del trabajo y sacrificio, cosa que los cubanos no hacemos y es por ello que casi todo tenemos que comprarlo fuera, pues somos incapaces de producirlos aquí en Cuba.

  • Ismael Brito Abreu dijo:

    El TAT solo beneficia a las grandes empresas y perjudica a los ciudadanos de los paises que lo firman .Los imperialistas son capaces de todo por mantener su poder , en este caso ven a China como el obstaculo para lograrlo , pero que tengan cuidado porque este no es elmundo de hace unos años atras.

  • Reyomar dijo:

    El curso de los acontecimientos en la historia se puede contener pero por un tiempo muy limitado, China sigue ganando terreno, sera imposible evitar su influencia
    Ya Rusia a mostrado en Siria su poder militar haciendo quedar en el ridiculo a EEUU
    Un China sola o con los BRICS pondran en circualción una nuva moneda que le quitara el privilegio que goza el dolar y hace posible su impresión sin respaldo , ya se han varios pasos en esa dirección
    Ese dia comenzara la versdadera perdida de la egemonía yanqui

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también