Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Chávez levantó la bandera latinoamericana contra la hegemonía imperial

| 24 |

hugo-chavez_0El proceso de integración de América Latina como un bloque unido, administrador soberano de sus riquezas y defensor de sus pueblos, para hacer frente de manera equilibrada a otros grandes polos de poder en el planeta, es una manera puntual de expresar la fundamental contribución que legó el comandante Hugo Chávez a la construcción del mundo multipolar y multicéntrico, alternativa cada vez más necesaria para romper con la hegemonía imperialista opresora de la humanidad.

Desde el inicio de su mandato, Chávez abogó por la construcción de un mundo multipolar; y así lo plasmó en sus planes de gobierno. En el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 señala que “la política internacional (venezolana) está dirigida a estimular la gestación de un mundo multipolar, diversificando las modalidades de relacionamiento”.

“La integración de América Latina y el Caribe nos va a permitir sumarnos con éxito, no a la globalización, sino al mundo pluripolar”, reflexionó el comandante Chávez antes de finalizar el programa Aló, Presidente número 298, transmitido el 14 de octubre de 2007.

“Sólo la unión nos hará fuertes, es un problema de fuerza, de poder de conocimiento, poder económico, poder político, poder militar también, poder científico-tecnológico, y además para salvar al mundo, para encausar al mundo en una nueva dirección, a ser un mundo nuevo y posible”, dijo aquel entonces cuando crecía la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (Alba), a la que se sumarían luego la conformación de otros importantes bloques como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y finalmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reuniendo este último organismo a los 33 países del continente, que ahora unidos hacen frente a las potencias norteñas: Estados Unidos y Canadá.

Tras años de batallas por la unidad, este proceso de integración se fortalece además con el ingreso deVenezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la creación de la alianza energética de PetroCaribe.

América Latina y el Caribe es un polo económico y político con más de 20 millones de kilómetros cuadrados, en el que habitan más de 600 millones de personas; su Producto Interno Bruto (PIB) se estima en 6 billones de dólares y es la región con las mayores reservas de petróleo y agua dulce del planeta, entre otras importantes riquezas naturales.

Ante esta realidad y con visión estratégica, Chávez planteó en el Proyecto Nacional Simón Bolívar–Primer Plan Socialista 2007-2013 la necesidad de una nueva geopolítica internacional, “de conducción multipolar de la política mundial, que se aplica mediante la diversificación de las relaciones políticas, económicas y culturales, para la creación de nuevos bloques de poder atendiendo las particularidades, de acuerdo al establecimiento de áreas de interés geoestratégicas”.

Luego en el Plan de la Patria 2013-2019, el líder bolivariano enfatiza la necesidad de elevar el acercamiento entre el Alba, Unasur, Celac y el Brics (bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), con el fin de dar mayor contundencia a la voz de los pueblos del sur en la agenda global.

El cuarto objetivo histórico de este plan establece la contribución “al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz en el planeta”, evocando una vez más así el ideario del Libertador Simón Bolívar.

Por su incesante lucha y significativo aporte a la unidad de los pueblos, este 28 de julio, a 61 años de su nacimiento, en diversas ciudades y poblados del mundo se escuchará la consigna “¡Chávez Vive!.

(Tomado de AVN)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Sandieguero dijo:

    Siento un profundo respeto y admiración por Hugo Chávez, para mi es uno de los más grandes hombres de América Latina de los últimos 100 años, su pensamiento y obra por su Venezuela y por toda la América es imperecedera y digna de admiración pero quisiera pedir que dejemos esa manía de ir a los extremos sobre todo en los calificativos con eso de que Chávez ha sido el mejor amigo de los cubanos, sea mos sensatos y cuidadosos con nuestra historia y no faltemos el respeto a nadie.
    Chávez ha sido uno de los mejores amigos de los cubanos y nadie medianamente sensato puede negarlo pero el más grande amigo de los cubanos lo ha sido sin dudas el dominicano Máximo Gómez Báez, general en jefe del Ejército Libertador Cubano en el siglo XIX, jefe indiscutido de los mejores jefes militares cubanos incluyendo al gran Antonio Maceo y ya eso es mucho decir, Gómez se jugó la vida por Cuba en los campos de batalla y fue maestro de los guerreros cubanos, no fue presidente de Cuba porque no le dio la gana y siempre tuivo gran honestidad y entrega… por favor respetemos la memoria del gran dominicano Máximo Gómez Báez quien si ha sido el mas grande amigo de los cubanos y a Chávez esto nada le quita porque ha sido nuestro gran amigo, de los cubanos y de todos los pobres de latinoamérica, a Chávez le sobran glorias pero por favor respetemos la historia y sus protagonistas… Vivan para siempre Máximo Gómez y Hugo Chávez…

    • Enrique dijo:

      Sres. Sandieguero y AK-47, deben recordar que Máximo Gómez Báez y Ernesto Che Guevara son los únicos dos extranjeros en la historia de Cuba declarados como “cubanos por nacimiento”. En el caso de Gómez fue declarado así, por los servicios prestados a Cuba, en la Constitución de 1901. De ahí que no se consideren amigos de Cuba, sino dominicano-cubano y argentino-cubano respectivamente. Por ello es que (entre otras razones que desconozco y que deben incluir las circunstancias actuales de América Latina y el Caribe, la contemporaneidad y las dimensiones universales de Chávez y del propio Fidel) nuestro brillante conductor afirma que Chavez ha sido el mejor amigo de Cuba, porque ni Gómez ni el Che son amigos de Cuba, son cubanos por nacimiento debido a todo lo que hicieron por nuestro pueblo.
      Muchos fueron los elementos que tuvo que analizar Fidel (seguro de índole que nosotros ni imaginamos) para realizar esa afirmación, pues de solidarios e internacionalistas extranjeros está llena la historia de Cuba. Desde Hatuey a Lucius Wolker (no recuerdo si se escribe asi) la lista de los caídos por nuestra causa alcanza con facilidad los cinco dígitos y se convierte en millonaria si se anotan los que han prestado algún servicio a Cuba. Solo basta con recordar los batallones de chinos que estuvieron a las órdenes de los grandes jefes mambises, que asumieron a Cuba como su propia patria, después de haber llegado aquí como culíes desde México y otras latitudes.
      En cuanto a que los cubanos si no llegan se pasan, frase que se la adjudican a Gómez, lo cual dudo, fue Martí el que mejor caracterizó al cubano ¿y quién mejor para hacerlo? Él señaló la mezcla o fusión entre el ingenio y la espontaneidad, o el apasionamiento en el temperamento cubano. En “Vindicación de Cuba”, donde Martí le contesta a un periodista que había tildado a los cubanos de araganes, incapaces y hasta afeminados, le advierte el gran aporte de los cubanos a la sociedad norteamericana, le contesta cómo los cubanos habían llegado allí y lograron grandes éxitos. En ese artículo Martí realiza una caracterización del carácter y temperamento del cubano. Les recomiendo que se lean ese texto martiano, para que no se auxilien tan desafortunadamente de una caracterización tan lejana de la realidad. Repito: ¿Quién mejor que Martí para caracterizar el temperamento de un cubano?

  • josepedro dijo:

    Sí, Chávez dejó de ser venezolano para como Platón, Marx, Bolívar o Martí buscó soluciones tangibles para los más desposeidos del mundo, ahora en un tiempo en que la tendencia de los polos políticos, militares y financieros del poder mundial indicaban el NEOESCLAVISMO en nuestro planeta.
    Sin dudas una pérdida temprana física que nos deja un legado para 200 años de hacer revolucionario con el pueblo en el centro de mira del colimador.
    Mantengamos vivo a Chávez consolidando su legado con Unidad, sentido de pertenencia y humildad.

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    Hugo Chávez
    “Si yo me callo, gritarían las piedras de los pueblos de América Latina que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo después de 500 años de coloniaje”.
    Parafraseando a Jesús en el evangelio de san Lucas, 2005

    “La Revolución no es entrarnos a tiros, no. La Revolución es eso, la transformación social en las estructuras, la transformación económica, la transformación política y también la trnsformación moral”.
    Base Aérea Francisco de Miranda, 14 de septiembre de 1999.

    “Ha llegado la hora de los pueblos y ha comenzado a sonar en todos los relojes: la hora de fundirnos en una verdadera hermandad continental, para honrar de forma activa, en esta Era Bicentenaria, el legado de libertad plena de nuestros libertadoeres y libertadoras”.
    Las líneas de Chávez, 2010.

  • raiko dijo:

    un verdadero amigo no es el que tiene un millon y te regala 20 sino el que solo tiene 20 y los comparte

  • CarlosPR dijo:

    grax chavez fuistes una escuela para mi por ti aprendi a ver las cosas desde otro punto de vista mas humanitario y a enteder que los latinos estemos donde estemos somos uno desde puerto rico q viva latinoamerica unida!!!

  • Miriam Ruiz Garcia dijo:

    Qué gran pérdida para la PATRIA GRANDE, todavía me parece mentira que no esté fisicamente junto a nosotros, porque en la mente y el corazón de todos los hombres dignos del mundo siempre estará por ser un ejemplo a seguir.

    Gloria eterna al mejor amigo de Cuba

  • enrique dijo:

    Cuidado con los reaccionarios y. golpistas.La prensa española, les esta dando voz y palabra a”tutti plem”, considerándoles los salvadores. de Sudamerica en general y. de Venezuela en particular

  • anibal dijo:

    Grande entre los grandes.
    Viviras eternamente en el corazon de todos los que creen en la verdad.
    Como muy bien dijo nuestro Comandante Fidel fuiste y seguiras siendo el mejor amigo de nuestra Cuba.
    Hasta siempre Comandante
    Te recordaremos toda la vida.

  • el de siempre dijo:

    Es imprescindible que nunca olvidemos el gran legado de Chávez para no permitir que nos siga haciendo mellas lo que ha sido causa principal de nuestros reveses: la división, la falta de unidad.Es junto al Comandante en jefe la persona que en estos tiempos más le aportó a la unidad latinoamericana.
    Es innegable lo que nuestro Chávez hizo por su pueblo venezolano y latinoamericano,es un líder indiscutible, su historia y ejemplos nos guían en los momentos que vivimos.

  • ak-47 dijo:

    saludos foristas..de acuerdo con el sr.sandieguero 100 % los cubanos cuando no llegan se pasan decia maximo gomez !!! chaves fue un gran lider…hoy su su pais.. se desangra producto de la delicuencia..y las malas politicas economicas… descanse en paz..comandante chavez ..!!

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Hoy recuerdo con simpatía, admiración y respeto al comandante bolivariano Hugo Rafael Chávez Frías en el 61 aniversario de su natalicio. Chávez se inspiró en Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, José Martí, Fidel Castro Ruz y Ernesto Che Guevara, entre muchos otros. ¡Viva Venezuela Bolivariana y Chavista!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate

  • pancracio dijo:

    ¡AY TRIBILÍN!
    ¿CÓMO LE EXPLICO A MIS HIJOS QUE TE FUISTE?, TRIBILÍN.
    Y A ESA TAN HUMILDE GENTE, DEL BARRIO SAN AGUSTÍN,
    LOS DE PETARE, Y EL VALLE, EN LAS SIERRAS
    Y LOS LLANOS DONDE TE VIERON PASAR,
    VIVIR Y SUFRIR POR ELLOS, ARAÑERO PARLANCHÍN.
    CÓMO LE DIGO A LOS INDIOS, LOS DEL ÚLTIMO CONFÍN,
    LOS QUE SIGUIERON LOS CAUCES DE LOS RÍOS TRAS DE TÍ.
    ¡AY TRIBILÍN!
    CUÁNTA PENA LA QUE ME HACES SENTIR,
    ¿QUIÉN SABE CUÁNTOS LLORAMOS?,
    PORQUE TE VIMOS PARTIR.
    CREIMOS RESISTIRÍAS, PARA LLEGAR HASTA EL FIN,
    PERO TE FUISTE TÚ SOLO Y NOS DEJASTE AQUÍ.
    COMO NO PODEMOS IRNOS, TODOS JUNTOS TRAS DE TÍ.
    NO PERMITIREMOS NUNCA, QUE TE NOS PUEDAS SALIR.
    NO ME CALO EN ESTAS HORAS, QUE TE HAYA LLEGADO EL FIN.
    Y POR ESO VOY CONTIGO, PORQUE TE QUEDAS EN MÍ.
    ¿CÓMO CONTARÉ EN MIS CUENTOS?,
    CUÁNTO TE AMAMOS AQUÍ,
    EN LA ORILLA DEL CARIBE, QUE TANTO TE GUSTÓ A TÍ.
    NO TE VAYAS, VEN CONMIGO, AQUÍ ESTARÉ JUNTO A TÍ,
    CON TUS INDIOS, CON TUS NEGROS,
    CON LOS DE CUALQUIER COLOR,
    EN FIN CON TODOS LOS NUESTROS,
    QUE AHORITA LLORAN POR TÍ.
    VEN COMANDANTE GUERRERO, QUE ACABA DE COMENZAR
    UN COMBATE QUE ES ETERNO, EL CAMINO POR LA PAZ.

  • pancracio dijo:

    “El caballo Tribilín”
    Según el horóscopo chino que quizás el nunca leyó, encontré los siguientes detalles que se corresponden con los atributos y características que a las claras retratan a “Chávez”, créalo o no lo crea. Solo con ir a http://www.es.wikipedia.org y buscar, “CABALLO” del 03 de febrero de 1954 al 23 de enero de 1955: Caballo de Madera, verán que él nació el 28 de julio de 1954, casi al centro mismo del período para más precisión, no hay dudas venía destinado, podremos seguir profundizando todo lo que sea posible y de eso me voy a encargar, quizás los chinos nos podrían aportar mucho más para, aprovechando sus experiencias culturales, adecuar el análisis sin distorsión para aplicárselo al análisis, de quien en vida fue sin duda alguna.
    Elemento : FUEGO Color : ROJO Planeta : MARTE Punto : SUR Constelaciones : CABALLO, SERPIENTE, CABRA. Cualidades: PASION, INTELIGENCIA, MOVIMIENTO.
    El CABALLO signo de la astrología china y universalmente representa el triunfo y la victoria.
    El Tigre, el Perro y la Cabra serán sus mejores compañeros de camino en todos los niveles. También pueden compartir maravillosos momentos con el Dragón, el Mono, el Conejo, el Cerdo, el Gallo u otro Caballo. Buscarlos entre sus seguidores y verán la lista de millones de nombres.
    Para la Rata, el Caballo es demasiado impredecible y emocionalmente inestable. Tampoco el Buey acepta las incoherencias del Caballo y su creatividad, más que una virtud le parece una bohemia que le lleva al fracaso. En cambio para la Serpiente el Caballo es exabrupto, de ser ambos fogosos tendrán también ciertos momentos maravillosos, aunque no tan duraderos si quieren seguir juntos ambos tendrán que luchar por el amor que requieren.
    Esto es para seguir profundizando, sobre el “Gran Caballo, Tribilín”

  • pancracio dijo:

    ¡ESTAS VIVO TRIBILIN!
    Porque estas junto a nosotros, en casi todo lugar,
    En el pequeño a la escuela, con la Canaima que va.
    En el joven que ha crecido, viéndote en cada lugar.
    En la mujer que lloraba, por sola irse a luchar.
    En el hombre que trabaja, y se emborracha también.
    Y quizás en el malandro, como aquel que conocí,
    en los cerros y en los llanos, el valle y en la montaña,
    a donde mal fue llevado, por una vida fugas.
    En el mendigo del puente, en el viejo sin pensiones.
    En la madre sin marido, en el que sufre de un mal.
    Estas en los de tu pueblo y de mucho más allá.
    Cada uno de nosotros, siendo tú te hace vivir.
    Y vivirás todo el tiempo que te sepamos llevar.
    Voy contigo mi arañero, juntico con los demás.

  • pancracio dijo:

    “DEL 54 A LA ETERNIDAD”
    Si tus eres de julio y yo de septiembre, como he de olvidarte hermano del alma, me sentía en tu cuerpo en cada lugar.
    Te oía en Caracas y por todas partes.
    Esa Cruz del Ávila, hoy brilla por ti.
    El Guaire que crece al verte llorar, un día irá limpio para que se bañen los nietos allí, ¡está escrito, Tribilín!
    Verás lo que no lograste, alcanzado por los pobres que siguen hoy tu legado.
    Después de Bolívar, “tú”, el pueblo lo sabe, porque le mostraste el camino hasta la eternidad y desde allí verás tu legado realizado.
    Hoy después de tu partida, madura Maduro, salva la unidad.
    Es bello ver generales y doctores frente a tu pueblo, morral a cuesta te siguen por cuanto rincón tiene tu tierra, allí donde no se atreven a entrar los escuálidos.
    América toda no sabe si llorar o bailar cuando te siente, porque siempre te recordamos cantando y cantamos contigo.
    Como olvidarte, como no quererte, como dejarte solo, ahora que es cuando más pesa el morral y entre todos lo cargamos y no precisamente estaba a la orilla del camino, sino al pie de la montaña que todos subimos sin descanso para llevarlo a ti, lleno de victorias y rebozado de amor de mano en mano, por siempre.
    Voy contigo Tribilín,
    ahh allá nos encontramos.

  • CACP dijo:

    Hugo Chavez fue una persona de un gran corazón que fue de los que se unió al club de personas que no solo pensó en su patria sino tambien en la América como un todo. Le abrió las puertas a muchas personas por lo tanto merece todo mi respeto

  • Eduardo dijo:

    Seguiremos el ejemplo de Chávez y seremos continuadores de sus ideas integracionistas y a favor del desarrollo de nuestros países para desterrar la pobreza y las desigualdades. Gloria eterna al Comandante Chávez, siempre estará en nuestros corazones

  • Albert dijo:

    Viva el legado de Chávez por siempre.

  • ElQbanolibre dijo:

    Me parece que lo que hizo Hugo Chávez enmudeció a más de una persona que no lo consideraron con el carisma suficiente para llevar a Venezuela y a América Latina a los niveles de unidad que hoy tienen.
    A la encumbrada Doctora en Ciencias Históricas Carmen Guerra, creo que habrá cambiado sus puntos de vista sobre el mejor amigo de Cuba. donde ella esté sabrá por qué le digo esto.
    Chávez, el mejor amigo de Cuba, garnde entre los grandes.

  • Berto dijo:

    Es una pena que en su propio país hayan personas que se dejen engañar y no valoren la magnitud y profundidad de las ideas de Cháves, he tenido la amarga experiencia de oir a algunos venezolanos que se hospedan en mi hotel acerca de Chavez y sus idenas y creenme, es una total decepción, aún cuando son personas que fueron veneficiadas por la obra de ese digno estadista. Creo que hay mucha manipulación y desconocimiento de los proyectos verdaderos de la revolución bolivariana.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también